Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JesusEsRey
Esporádico


Registrado: 02 Feb 2009
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 4:42 pm    Asunto: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

Hola, cómo habría que responder a los consejos del "pensar positivo" que muchas personas catolicas siguen y dan, basados en la pelicula El Secreto sin saber que se acercan al gnosticismo y que tanta fama toma actualmente, desde una sana doctrina Católica? y como entraría (de hacerlo) el pensamiento positivo en la cristiana?

Pongo un ejemplo, recibí este mensaje de un católico: "El poder del pensamiento positivo es unico. Unamonos en el mismo deseo: (...) Ahora mas que nunca debemos fortalecer nuestra fe."

Dicho mensaje me parece totalmente contradictorio, porque o creemos en nosotros (el poder del pensamiento) o creemos en Cristo (Fé)

Ustedes que opinan? espero haberme dado a entender...
_________________
Alégrate, Llena De Gracia, el Señor está contigo, concebirás y darás luz a un hijo a quien llamarás Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor le dará el trono de David, su padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 5:23 pm    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

Yo creo el darle un valor al pensamiento positivo equiparable con Dios es incorrecto. Yo si creo que debemos ser positivos, pero no por un poder de la new age, sino por tomar una actitud mejor y mas sana, pero Dios es nuestra razon de vida y si hubiera algo que pasemos y que no pedimos, pues acargar la cruz y seguir.

El truco de este "movimimento" es hacer creer que esos pensamientos positivos provocan energia que "llama" milagrosamente cosas y acciones en el mundo, y la verdad deja a un lado a Dios.

Bendiciones en Maria Santisima
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 5:40 pm    Asunto: Re: El "pensamiento positivo" dentro del catolicis
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

JesusEsRey escribió:
Hola, cómo habría que responder a los consejos del "pensar positivo" que muchas personas catolicas siguen y dan, basados en la pelicula El Secreto sin saber que se acercan al gnosticismo y que tanta fama toma actualmente, desde una sana doctrina Católica? y como entraría (de hacerlo) el pensamiento positivo en la cristiana?

Pongo un ejemplo, recibí este mensaje de un católico: "El poder del pensamiento positivo es unico. Unamonos en el mismo deseo: (...) Ahora mas que nunca debemos fortalecer nuestra fe."

Dicho mensaje me parece totalmente contradictorio, porque o creemos en nosotros (el poder del pensamiento) o creemos en Cristo (Fé)

Ustedes que opinan? espero haberme dado a entender...


Por mi parte, eliminaría completamente del vocabulario católico estas "locuciones" de la new age: pensamiento positivo, realización personal, armonía del cosmos, etc.
Lamentablemente entre algunos católicos estas palabras y sus conceptos, están muy arraigados y muy mezclados con la Doctrina.
Mucha gente termina creyendo que ser católico es estar siempre bien, particularmente, "sentirse bien" y que ese sentimiento es la marca distintiva de la Fe y que es el fin hacia el cual todo buen católico debe dirigirse: estar bien con uno mismo y con los otros, estar en armonía.
Las consecuencias de este error saltan a la vista y son tremendas.
Es lamentable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ocelotl_Ik
Asiduo


Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 107
Ubicación: Anahuak (Mundo Intermedio)

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 9:31 pm    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

"pensamiento positivo" es un eufemismo para hablar de una actitud a veces inmadura e ingenua ante la vida.

Es mucho mas sano hablar de "Pensamiento Realista" o un "analisis Critico" de la Realidad.

Solo asi se puede provocar un cambio en las circunstancias.

No lo catalogaria como "contrario a la Fe", porque en si, no implica un obstaculo. Es mas bien una actitud ingenua.
_________________
Cristo vino a vencer el pecado, no a que dejes de usar la cabeza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 10:37 pm    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

Los Cristianos debemos tener Esperanza, y pensar bien ó positivamente desde la Fé en Cristo, la Gracia y con nuestra pobre colaboración.

En cambio en la nueva era el pensamiento positivo no tiene objetividad, es de origen filosofico (voluntarismo) , simple y sencillamente es positivo solo "porque si" porque asi se "decreta"
El creador de la supuestateoría del Pensamiento Positivo es el motivador Norman Vincent Peale (autoayuda)
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 10:51 pm    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

Pensamiento Positivo: convicción de que las personas pueden cambiar la realidad física o las circunstancias externas alterando su actitud mental, pensando de manera positiva y constructiva. A veces es un modo de percibir conscientemente creencias inconscientes que determinan nuestra situación vital. A los adeptos del Pensamiento Positivo se les promete salud, integridad e incluso inmortalidad.

Idea http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 11:05 pm    Asunto: Re: El "pensamiento positivo" dentro del catolicis
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

JesusEsRey escribió:

Pongo un ejemplo, recibí este mensaje de un católico: "El poder del pensamiento positivo es unico. Unamonos en el mismo deseo: (...) Ahora mas que nunca debemos fortalecer nuestra fe."

Dicho mensaje me parece totalmente contradictorio, porque o creemos en nosotros (el poder del pensamiento) o creemos en Cristo (Fé)


Efectivamente es contradictorio, La FÉ no se fortalece pensando positivamente.
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 11:16 pm    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

El único pensamiento positivo que vale es el que nos dice que Dios nos ama y que nos ha redimido y hecho sus hijos sin nosotros merecerlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 3:02 am    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

Hermano, muy sencillo, puedes valerte de la evidencia tanto para el "pensamiento positivo" como para cualquiera de esas tonterias del New Age.

Usuaria X escribió:
Pensamiento Positivo: convicción de que las personas pueden cambiar la realidad física o las circunstancias externas alterando su actitud mental, pensando de manera positiva y constructiva. A veces es un modo de percibir conscientemente creencias inconscientes que determinan nuestra situación vital. A los adeptos del Pensamiento Positivo se les promete salud, integridad e incluso inmortalidad.



Es verdad que las personas pueden cambiar la realidad fisica o las circunstancias externas con solo el pensamiento?


Que es la verdad? La verdad es la adecuación de lo que se piensa o se dice con la realidad.


La verdad ¿cómo encontrarla?


El criterio básico y fundamental de la verdad es la evidencia. Aquí el principio lógico esencial es el que dice que partiendo de lo verdadero es imposible concluir lógicamente lo falso. Como la evidencia es verdadera, todo lo que se concluya a partir de ella es también verdadero. Por lo tanto, una forma de encontrar la verdad de lo que se nos dice o enseña es buscando la evidencia.

Segun yo puedo observar el solo pensamiento positivo NO puede cambiar la realidad fisica o las circunstancias externas. Una amiga desde que leyo "el secreto" se convirtio en una fiel creyente de esa idea y la pone en practica. Tiene una casa con una extension enorme en m2, muy grande y muy costoso el valor del m2, o sea, no abundan los compradores. Pues ella cree que con su pensamiento positivo la va a vender sin tener que bajarle el precio y desde hace un año que lo pone en practica. Aparecio un comprador que le pagaba un precio incluso superior a lo que ella tenia pensado. Para mis adentros yo pensaba: uf! ahora si que nadie le va a poder quitar la idea de que el secreto si funciona. Que sucedio? el comprador se tiro para atras....o sea, su pensamiento positivo no funciono. A eso se le llama evidencia.

A los creyentes del pensamiento positivo habria que pedirles que piensen en la paz de Medio Oriente....o en el Africa para que ningun africano se muera de hambre....o en el cambio climatico....

Cuantos problemas mundiales se solucionarian si fuera verdad.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davidgarcia
Esporádico


Registrado: 10 Feb 2009
Mensajes: 57

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 5:42 pm    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

No se creo que se perdieron en e tema y se fueron a los extremos, pensamiento positivo.

Y nos dejamos llevar por una interpretación literaria y no sistematica de las cosas, sino muy rigido.

El pensamiento positivo se refiere, en manera general y sacando lo mejor de el a cambiar el estado fisico de las personas y animico, así como cambiar su entorno, vamos no se refiere a que el agua será sangre o que podremos volar no, se refiere a que si cambiamos nuestro estado de animo a ver la vida con una alegria no común en estos dias las cosas serán de otro color, las cosas sabrán mejor etc, eso por supuesto que repercute en la salud de las personas, y a los de tu alrededor transmites esas actitudes.

Dos ejemplos:

Estan en una habitación 5 personas en una habitación y una bosteza es casi seguro que mas de una lo hará por simple repetición se contagia.

Estas desganado y alguien cerc de ti reboza de alegria se contagia igualmente. A eso se refiere el pensamiento positivo, ahora lo de la INMORTALIDAD y todo eso, si lo analizamos literalmente es una locura ya que no habrá longebidad, pero creo que se refiere mas a uan corriente externa y ese punto podria ser el que no nos guste, pero lo demás claro qeu es aplicable a la vida.


Por una palabra mal establecida no negaremos que es una buena filosofia para ver la vida tan linda como es o no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 7:15 pm    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

Así es David, nuestros pensamientos afectan directamente nuestro estado de ánimo

Bendiciones
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 7:34 pm    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

Davidgarcia escribió:
No se creo que se perdieron en e tema y se fueron a los extremos, pensamiento positivo.

Y nos dejamos llevar por una interpretación literaria y no sistematica de las cosas, sino muy rigido.

El pensamiento positivo se refiere, en manera general y sacando lo mejor de el a cambiar el estado fisico de las personas y animico, así como cambiar su entorno, vamos no se refiere a que el agua será sangre o que podremos volar no, se refiere a que si cambiamos nuestro estado de animo a ver la vida con una alegria no común en estos dias las cosas serán de otro color, las cosas sabrán mejor etc, eso por supuesto que repercute en la salud de las personas, y a los de tu alrededor transmites esas actitudes.

Dos ejemplos:

Estan en una habitación 5 personas en una habitación y una bosteza es casi seguro que mas de una lo hará por simple repetición se contagia.

Estas desganado y alguien cerc de ti reboza de alegria se contagia igualmente. A eso se refiere el pensamiento positivo, ahora lo de la INMORTALIDAD y todo eso, si lo analizamos literalmente es una locura ya que no habrá longebidad, pero creo que se refiere mas a uan corriente externa y ese punto podria ser el que no nos guste, pero lo demás claro qeu es aplicable a la vida.


Por una palabra mal establecida no negaremos que es una buena filosofia para ver la vida tan linda como es o no?


Mas bien tu lo ves demasiado simplista, esta claro desde el principio por quien abrio el hilo

JesusEsRey escribió:
Hola, cómo habría que responder a los consejos del "pensar positivo" que muchas personas catolicas siguen y dan, basados en la pelicula El Secreto


Y si no has visto la pelicula El Secreto, habla y le da valor a tus pensamientos, es mas hay una frase que se repite del genio que dice: "Your wish is my command" Tus deseos son ordenes. Le dan valor a pensar positivamente para con esos pensamimentos crear esos enlaces peptidos para generar "ATRACCION" vibras, para obtener y DECRETAR lo que quieres y deseas........todo esta bonito, el problema es que eso es vil New Age gnostico donde le dan poder individual a tu ser, y se olvidan Del Poder Real que es Dios, simplemente lo ignoran, ademas te acusan de que "todo lo malo" que te pase es TU culpa, es por tu misma mente negativa. Entonces Jesus y San Pedro al ser perseguido y crucificado fue simplemente por ser negativo? Vaya!

Inisto darle poderes magicos a tu mente es caer en un vibras, chakras y esas suprecherias que solo abre la puerta para que el maligno te diga: "Seras como dios"

Bendiciones en Maria Santisima
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 7:52 pm    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

no raulalonso , no están leyendo cada post y están dando por supuesto, cosas que no son, debemos tener cuidado para que no empiezen las discusiones inútiles. David no está hablando de new age, está hablando de psicología y Optimismo, ya se ha aclaró incluso con el Documento del Magisterio sobre el pensamiento positivo de la nueva era, busquen mas arriba.


Nuestros pensamientos juegan un importante papel en nuestro estado de ánimo. (...) La persona ilusionada vive en un estado de buen humor, de simpatía, de alegría contagiosa. (...) La ilusión es señal de un funcionamiento psicológico sano»

Idea http://es.catholic.net/mujer/460/972/articulo.php?id=8767


David se refiere específicamente a ésto:

Los psicólogos estadounidenses encontraron que la gente con pensamiento positivo vivió un promedio de 7.5 años más que aquellos que se sentían mal por haberse puesto viejos.

Idea http://www.es.catholic.net/familiayvida/154/294/articulo.php?id=16150


Bendiciones
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 7:59 pm    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

Usuaria X escribió:
no raulalonso , no están leyendo cada post y están dando por supuesto, cosas que no son, debemos tener cuidado para que no empiezen las discusiones inútiles. David no está hablando de new age, está hablando de psicología y Optimismo, ya se ha aclaró incluso con el Documento del Magisterio sobre el pensamiento positivo de la nueva era, busquen mas arriba.


Nuestros pensamientos juegan un importante papel en nuestro estado de ánimo. (...) La persona ilusionada vive en un estado de buen humor, de simpatía, de alegría contagiosa. (...) La ilusión es señal de un funcionamiento psicológico sano»

Idea http://es.catholic.net/mujer/460/972/articulo.php?id=8767


David se refiere específicamente a ésto:

Los psicólogos estadounidenses encontraron que la gente con pensamiento positivo vivió un promedio de 7.5 años más que aquellos que se sentían mal por haberse puesto viejos.

Idea http://www.es.catholic.net/familiayvida/154/294/articulo.php?id=16150


Bendiciones


De acuerdo, pense se referia al tema con que se abrio el hilo, entiendo perfectamente sobre lo beningno que es ser mas positivo, solo estaba aclarando sobre el tema especifico cono que se abrio el hilo por el usuario JesusEsRey.

Bendiciones en Maria Santisima
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidgarcia
Esporádico


Registrado: 10 Feb 2009
Mensajes: 57

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 10:20 pm    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

No mas bien no me di a entender en el punto de que pense haberlo puesto, esto sucedio pro escribir rapidamente y presionado por el tiempo, me falto aclarar que:


Si la nueva era tomo ese pensamiento positivo y lo deformo, es porque funciona, en verdad la pelicula no le he visto, el libro lo lei pero no me convencio me parecio uno mas de los libros de autosuperación estilo cohelo y demás, y si la deforman de tal manera como se dice en todo el tema, pues entonces la ignorancia los hará caer, porque no es esa la escencia del positivismo. Es por eso que me refiero a la verddera escencia del positivismo no a lo que dicen en el libro el secreto, creer que con optimismo cambiaremos el mundo pues no no es así, su fin es hacer mejor la convivencia humana con los demás y no el giro de la NEW AGE que le quieren dar. esa era la idea ya saben que me cuesta a veces trabajo darme a entender. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 12:57 am    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

Si David ya se habló del origen de el pensamiento positivo en la nueva era a cargo de Vincent Peale su creador es un motivador (autoayuda y superación personal)
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanplacco
Esporádico


Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 38

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 4:08 am    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

El problema fundamental es a que nos referimos con las "palabras" que decimos. Obviamente la palabra es un medio limitado para transmitir ideas y mas sacadas de contexto. No es lo mismo hablar de "pensamiento positivo" como concepto de new-age, que un pensamiento positivo desde el punto de vista psicológico, que el pensamiento positivo desde el punto de vista cristiano.

Tal vez, no todo lo que se diga u oiga de otra corriente de pensamiento es intrínsicamente MALO. Pero ciertamente que puede llegar a faltarle una purificacion cristiana para darle "plenitud" al concepto.

Saludos,
JM
_________________
Señor, guianos por el camino del bien. Amen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 7:53 pm    Asunto: Re: El "pensamiento positivo" dentro del catolicis
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

Titus400 escribió:


Por mi parte, eliminaría completamente del vocabulario católico estas "locuciones" de la new age: pensamiento positivo, realización personal, armonía del cosmos, etc.


Y si seguimos así, también deberíamos borrar del vocabulario católico locuciones como metafísica, conocimiento, Ser. El problema de la New Age es que se apropia de conceptos sanos y buenos y les da un significado oculto, aparentemente luminoso, gnóstico.

No creo que se trate de distinguir "lo católico" de lo "no católico", porque ante todo somos seres humanos. Antes de la fe, la inteligencia, y antes del santo, el hombre. Sin una base bien formada y constituida como personas, difícilmente podremos aspirar a cosas mayores espiritualmente.

Yo rescataría así los términos:

Pensamiento positivo: Como personas y más como católicos es importantísimo poseer un pensamiento positivo. No es una fe en uno mismo contrapuesta a Dios; tampoco es un pensamiento ingenuo, ni falto de crítica. Es un pensamiento que busca y espera lo mejor posible, en cada situación. Tiene que ver con la benedicencia, cuando es en relación al prójimo. Con la fe y la confianza cuando es en relación a Dios, y con un sano y equilibrado autoestima, cuando se trata de quererme a mí mismo en tanto que hijo de Dios. Jesucristo, como hombre, poseía un pensamiento infinitamente positivo, porque si no no se hubiera entregado en la cruz, esperando de ella lo mejor. En la práctica consiste en ser confiados, alegres, optimistas. Todo lo que debe ser un cristiano. En lo contrario tendríamos un pensamiento negativo, una personalidad cerrada, suspicaz, recelosa y criticona. Y nada apostólica.

Realización personal: Importantísima, y su plenitud es Cristo, parecernos cada día más a Él. Los seres humanos tienen que crecer personalmente, en lo afectivo, en lo intelectual, en lo moral y todo ello se alcanza de forma plena en Dios. La gracia, la fe y todo lo que nos mueve a Dios no ha de ser vista de forma contrapuesta al desarrollo personal, sino que es transversal y abarca todos los factores y elementos de nuestra vida.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 8:18 pm    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

Gracias Usuaria por hacer la distincion entre el pensamiento positivo de la nueva era y el optimismo y la alegria del que confia en Dios.

El ejemplo que di se refiere al del new age: llegan a creer que con su mente van a poder cambiar cualquier situacion externa adversa. Les prometen prosperidad economica ademas de salud y felicidad. Para mi es ademas de gnosticismo una forma de pelagianismo: con sus solas fuerzas pueden conseguir todo lo que desean sin la ayuda y bendicion de Dios. La trampa de la serpiente: "sereis como dioses".
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 8:27 pm    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

Exactamente Beatriz !

un abrazo
Very Happy
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mafaldica
Esporádico


Registrado: 06 Dic 2008
Mensajes: 55
Ubicación: Granada

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 8:45 pm    Asunto: Hola de nuevo
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

Muy bonito y muy bien resumido bajo mi punto de vista lo que ha dicho Beatriz:

Es la trampa de la serpiente: "Seréis como dioses".

Gracias Very Happy
_________________
Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para aquél que me arranca
el corazón con que vivo
cardos ni ortigas cultivo
cultivo una rosa blanca.
(José Martí).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Davidgarcia
Esporádico


Registrado: 10 Feb 2009
Mensajes: 57

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 11:35 pm    Asunto:
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

andale asi mero era el asunto asi mero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 1:17 am    Asunto: Re: El "pensamiento positivo" dentro del catolicis
Tema: El "pensamiento positivo" dentro del catolicismo
Responder citando

Luis Manuel escribió:
Titus400 escribió:


Por mi parte, eliminaría completamente del vocabulario católico estas "locuciones" de la new age: pensamiento positivo, realización personal, armonía del cosmos, etc.


Y si seguimos así, también deberíamos borrar del vocabulario católico locuciones como metafísica, conocimiento, Ser. El problema de la New Age es que se apropia de conceptos sanos y buenos y les da un significado oculto, aparentemente luminoso, gnóstico.

No creo que se trate de distinguir "lo católico" de lo "no católico", porque ante todo somos seres humanos. Antes de la fe, la inteligencia, y antes del santo, el hombre. Sin una base bien formada y constituida como personas, difícilmente podremos aspirar a cosas mayores espiritualmente.

Yo rescataría así los términos:

Pensamiento positivo: Como personas y más como católicos es importantísimo poseer un pensamiento positivo. No es una fe en uno mismo contrapuesta a Dios; tampoco es un pensamiento ingenuo, ni falto de crítica. Es un pensamiento que busca y espera lo mejor posible, en cada situación. Tiene que ver con la benedicencia, cuando es en relación al prójimo. Con la fe y la confianza cuando es en relación a Dios, y con un sano y equilibrado autoestima, cuando se trata de quererme a mí mismo en tanto que hijo de Dios. Jesucristo, como hombre, poseía un pensamiento infinitamente positivo, porque si no no se hubiera entregado en la cruz, esperando de ella lo mejor. En la práctica consiste en ser confiados, alegres, optimistas. Todo lo que debe ser un cristiano. En lo contrario tendríamos un pensamiento negativo, una personalidad cerrada, suspicaz, recelosa y criticona. Y nada apostólica.

Realización personal: Importantísima, y su plenitud es Cristo, parecernos cada día más a Él. Los seres humanos tienen que crecer personalmente, en lo afectivo, en lo intelectual, en lo moral y todo ello se alcanza de forma plena en Dios. La gracia, la fe y todo lo que nos mueve a Dios no ha de ser vista de forma contrapuesta al desarrollo personal, sino que es transversal y abarca todos los factores y elementos de nuestra vida.


Perdón. Me referí a "locuciones" (aunque tal vez el término esté mal utilizado) y no a palabras. Las palabras positivo, realización, armonía, como metafísica, ser o conocimiento, no me provocan ningún conflicto. En cambio, algunas combinaciones entre ellas, sí me molestan: "metafísica positiva" (no sé si existe), "ser armónico" o "conocimiento realizado" (ignoro si a alguien le significa algo).
De todas formas, además, y pido disculpas ya que es algo personal, todo lo que implique o contenga la palabra "positivo" (en ciertos contextos de conocimiento, principalmente los de las ciencas humanas) hoy me suena a new age. Prefiero decir pensamiento esperanzado o, tal vez, pensamiento afirmativo o realista. No sé. Otra cosa. Pero es algo personal. Perdón.
En cuanto a la realización personal... Tomo como respuesta unas palabras de Jesucristo: "El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, tome su cruz y me siga." (Mc 8 34)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados