Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rofaccess
Nuevo


Registrado: 22 Dic 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 7:47 pm    Asunto: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

No se si alguien hablo ya sobre este tema, pero igual la incluyo y espero me contesten...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rofaccess
Nuevo


Registrado: 22 Dic 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 7:53 pm    Asunto: Sobre el Carnaval
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

Carnaval
De Wikipedia, la enciclopedia libre

"Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas".

Yo considero que un cristiano católico no debería asistir al carnaval y por eso no lo he hecho, que opinan ustedes... Encima que posiblemente la iglesia católica estuvo un poco relacionada a este asunto...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 10:01 pm    Asunto:
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

A mi personalmente no me gusta nada el carnaval,y eso que me parece muy divertido que los niños se disfracen; pero el carnaval con los mayores esta yendo a mucho más,como una obstentación del cuerpo, del sexo y de muy muy mal gusto.
Yo paso del carnaval Cool
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 10:17 pm    Asunto:
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

El carnaval es anticatolico. esta lleno de excesos, alcohol, erotismo. los que organizan son personas gays y tiene un principal internes en estas actividades, ya que hacen su agosto.

Digo a menos eso pasa aca en el sureste.

Esta mal! mal! mal! es una puerqueza todo el carnaval.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 1:45 pm    Asunto:
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

Darfer:

Lo que vemos de los carnavales (es la punta del Iceberg), debería llamarte a la reflexión sobre tu posición como católico. No entiendo como un festival pagano con los componentes de los que podemos ver complace tus sentidos ..... porque de eso se trata ....¿verdad? ....de pasar un buen rato, viendo y complaciéndote de lo que ves.
Personalmente creo que es una fiesta pagana, enraizada en nuestra cuaresma (.... ¿te diste cuenta que no tiene que ver con el espíritu de la cuaresma?....), que es aprovechada por los mercaderes de vicios y libertinaje para distraernos del tiempo litúrgico que vivimos.
Cada quien elige ,,,,,, ...... ,,,,,,, Twisted Evil Twisted Evil

Cultivemos lo sensible a Cristo, no avalemos conductas impropias.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 1:48 pm    Asunto:
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

Que sí, voy a pasar un buen rato en medio de tantas tentaciones ahí.

Porque es responsabilidad del Católico evitar las ocasiones de pecado y las tentaciones.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 1:57 pm    Asunto:
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

Rofacces:

El carnaval tiene origen pagano, si bien el la Edad media se lo tomaba como fiestas propiciatorias para preparar el cuuerpo para las exigencias de la cuaresma. Eran los tres días anteriores al miércoles de ceniza.
En muchos lugares se festejan en otras fechas, pero en general deberían separarse de la cuaresma. Esto no es así, pues en mi ciudad, hoy mismo y ayer (viernes de cuaresma) tenemos carnavales organizados por la Municipalidad.
Algunas de esas fiestas tienen componentes agradables, como es el caso de las carrozas alegóricas, los disfraces, etc. y serían un divertimento familiar interesante. Pero los carnavales de antaño, donde todo era diversión familiar, han dado paso al desenfreno. Hoy todo está permitido, el alcohol y la droga han contaminado los festejos y ....¿nuestro hijos deben pasar por esto?

¿Que crees que haría Cristo con los carnavales?
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gemuchi
Nuevo


Registrado: 18 Dic 2008
Mensajes: 20
Ubicación: en un lugar de la mancha

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 2:00 pm    Asunto:
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

El carnaval no es pecado,lo hablé con un sacerdote de aqui y asi me dijo,siempre y cuando de lo q te disfraces.su origen es pagano si,pero se ha convertido en una fiesta folklore.

y por disfrazarte no vas a ir a beber,yo soy de las q se lo pasan bien si tomar una copa.
_________________
Consolad,consolad a mi pueblo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 3:49 pm    Asunto:
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

Hay muchos carnavales.

Pero cuando uno habla de carnaval, que piensa uno ? Brasil no?

Y bueno muchos carnavales de alli parte, trata que sean algo parecido en su vestimenta y tratatan de imitarlo en vestimenta,musica , bailes. Veracruz, el mas famoso de mexico, mazatlan, campeche, merida, cancun, tabasco.

Saben ustedes, que empresas cerveceras compran al gobierno para ser exclusivos y vender bebidas. Y por lo tanto , estas empresas contratan edecanes bonita con poquita ropa, y para las chicas estripers o como se llame . Son dias que el gobierno permite alcohol en la calle. que casualidad entre mas tomes mejor pasra el gobierno.

Se baila regeton, movimientos candentes.

Claro es cierto , cada quien se porta , teniendo la tentacion adelante, pero en si el carnaval no es algo que deje algo bueno. o al menos nosotros hermanos nos divertimos VIENDO como chichos se alcoholizan bailan pegados etc. A mi no. O ir al de brasil, que no dejannada a la imaginacion.

Los mismos gobiernos adpotan y apoyan estas festividades, ya que han llevado las leyes de Roma cuando emepezo a ener una mala democracia y a decaer , y para entretener al pueblo, le daba circo gratis.

pero como muchos dicen , no es malo el carnaval....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
otsuguA_raséC
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 733
Ubicación: Medellín, Colombia.

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 4:53 pm    Asunto:
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

Darfer escribió:
Estimado Yeshua, no está mal asistir a un carnaval si es con el fin de pasar un buen rato, ahora si tu intención es ir para cometer algún acto pecaminoso creo que sobra decir que mejor no vayas. Lo que cuenta es la intención, Yeshua, y no creas que todo en esta vida es pecado. Hay quienes ven diablos por todos lados y urgen de un buen psicólogo.


wille escribió:
El carnaval es anticatolico. esta lleno de excesos, alcohol, erotismo. los que organizan son personas gays y tiene un principal internes en estas actividades, ya que hacen su agosto.

Digo a menos eso pasa aca en el sureste.

Esta mal! mal! mal! es una puerqueza todo el carnaval


Me extraña esto de ti, si eres la misma persona que me aconsejó no sentirme mal por la actitud farisea.


No seas polarizado!

Que wille te recomiende no ser fariseo (buen consejo) no significa que sea incapaz de denunciar el anticatolicismo imperante en la sociedad

Me recuerda a la sociedad algloparlante, si ven a alguien provida asumen que es de derecha y a favor de las guerras y las injusticias, me parece que no conocen la "etica de vida consistente"


Saludos y Bendiciones!!!

Very Happy
_________________
¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
"Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 5:09 pm    Asunto:
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

Estimados hermanos en Cirsto:

En efecto, carnavales hay muchos y actividades dentro de un mismo carnaval también las hay. Incluso hay hoy en día un número significativo de carnavales que comienzan ANTES de la Curesma, pero que terminan ya COMENZADA esta. Y otros respetan "religiosamente" no entrar en la Cuaresma, mientras que otros descaradamente ocurren ya entrada la Cuaresma sin que esto parezca importar en lo más mínimo.

Evidentemente que si se trata de una actividad tradicional e inocua, como pudiera ser muy evidentemente un concurso de disfraces bonitos para niños, pues tal actividad, aunque esté enmarcada por un carnaval, no será pecado ni tendrá malicia en sí misma.
Pero lo anterior no permite negar las múliples tentaciones, ocasiones de pecado y actos de desenfreno que también se cometen en muchos carnavales, las cuales por supuesto que están mal, como peor está caer en tales tentaciones, y que, pese a llegar a ser tradicionales o folclóricas en algunos lugares, no por ese simple hecho pierden su malicia.
Lo peor es cuando se mezclan ambas cosas, por ejemplo, en un desfile de carros alegóricos, donde puede que existan algunos carros bonitos y tiernos para los niños, y otros escandalosos dirigidos a dar al desfiles "ambiente de carnaval". Porque ahí, muchas personas, atraidas por la parte sana, acaban siendo indebidamente expuestas a la parte maliciosa; y esto es particularmente malo en el caso de los niños, donde a muchos daría cierta tristeza privar a los mismos de la parte bonita y entonces los exponen por ello a los excesos, lo cual no puede quedar sin consecuencias en sus muy impresionables conciencias.

Ahora bien, en cuanto al concepto mismo del carnaval, es evidente que para un cristiano, diversión sana o no, incuestionablemente NUNCA debería invadir el tiempo de la Cuaresma, donde el espíritu propio del cristiano debe ser otro muy distinto al de un festejo sin otro pretexto que el de celebrar y divertirse.
Incluso los carnavales que si respetan la Cuaresma y que por su naturaleza particular pudieran ser una forma sana de diversión, no me parecen apropiados como actividad previa o "preparatoria" a la Cuaresma. Para entenderlo baste una simple reflexión más que cualquier cantidad de argumentos: ¿acaso Cristo se preparó con un festejo antes de ir a prepararse para su vida pública durante esos 40 días en el desierto? Creo que eso debe bastar y sobrar para entender la idea.

Sabemos que en realidad las fiestas de carnaval tienen, como muchas otras, elementos significativos de origen pagano; pero, a diferencia de muchas otras fiestas y costumbres paganas que el cristianismo supo hacer trascender dando un nuevo significado propiamente cristiano; a causa del punto discutido en el párrafo anterior la transformación de tales fiestas en la forma del carnaval, me parece un ejemplo particularmente mal logrado de cristianización de costumbres paganas.

Por eso, aunque es claro que existen carnavales y actividades dentro de los mismos ante los que no habría ninguna objeción moral como tal para asistir, y que desde luego un cristiano lo puede hacer si tal cosa es importante, por ejemplo, dentro de la convivencia de su comunidad, o si es la única ocasión en la que, por ejemplo, se ofrece un espectáculo sano y legítimo en tal comunidad.
Es decir creo que no debe haber escrúpulos si la actividad no es moralmente objetable en sí y existen razones legítimas distintas al solo pretexto del carnaval, es decir, que se trate tan sólo de "divertirse porque viene la Cuaresma". Pues por las razones ya indicadas, el "pretexto" del carnaval me parece particularmente desafortunado; vamos, no hay nada moralmente malo o reprobable en que una persona que tenga los recursos económicos para hacerlo, se compre, digamos, un nuevo traje o vestido que necesita. Pero lo que ya no podría verse con esos mismos ojos es que una persona tuviera "la necesidad" de irse a comprar esa vestimenta elegante "como preparación" antes de hacer unos donativos a personas de bajos recursos. Rolling Eyes

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 5:13 pm    Asunto:
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

P.D. No revisé el texto y el último párrafo del mensaje anterior quedó horriblemente redactado Embarassed , pero creo que se entienden las ideas. Wink

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 5:19 pm    Asunto:
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

Darfer escribió:
Estimado Yeshua, no está mal asistir a un carnaval si es con el fin de pasar un buen rato, ahora si tu intención es ir para cometer algún acto pecaminoso creo que sobra decir que mejor no vayas. Lo que cuenta es la intención, Yeshua, y no creas que todo en esta vida es pecado. Hay quienes ven diablos por todos lados y urgen de un buen psicólogo.


wille escribió:
El carnaval es anticatolico. esta lleno de excesos, alcohol, erotismo. los que organizan son personas gays y tiene un principal internes en estas actividades, ya que hacen su agosto.

Digo a menos eso pasa aca en el sureste.

Esta mal! mal! mal! es una puerqueza todo el carnaval


Me extraña esto de ti, si eres la misma persona que me aconsejó no sentirme mal por la actitud farisea.


Ya ni me acuerdo jaajaja Laughing

Lo que pasa que es muy diferente una actitud que llevemos con la vida, ya que no somo perfectos y unos pecan alli otros alla.

Pero ahora preguntan sobre si el carnaval es bueno es divertidisimo.

Pero con sinceridad e imparcialidad, a quie no le gusta el relajo? a mi me ecanta, que si me emborrachado , si lo he hecho (una vez), y no es bueno. que si me ha llamado la atencion las chicas que salen alli, pues si y te hacen fantasear aunque no hagas nada. ahora que estoy casado, no debo pensar en otra mujer que no sea mi esposa.

Una cosa lleva a la otra , evitar la tentacion y los malos pensamientos y ser felices. no reprimidos.

Entoces yo podria decir que es bueno el carnaval y lo recomiendo, pero no! no! no! en cuanto a mi postura catolica y ni modo.

saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marion
Constante


Registrado: 09 Jul 2006
Mensajes: 636

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 6:30 pm    Asunto:
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

A mi me hubiera gustado conocer los viejos carnavales porteños, esos si que eran lindos. Veo en revistas antiguas como se disfrazaban.

Mi barrio esta de fiesta, con su mejor sonrisa
y una ternura extraña, me invade el corazón,
parece que las horas, corriesen más de prisa
y que del mismo barro, brotase una canción.
La murga de purretes, desafinando un tango
machuca los oidos, con destemplada voz,
gorriones de mi barrio, que vuelcan en el fango,
puñados de alegria, que les regala Dios.

¡Carnaval de mi barrio!,
donde todo es amor,
cascabeles de risa,
matizando el dolor,
¡carnaval de mi barrio!,
pedacito de sol,
con nostalgias de luna,
y canción de farol.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2009 3:30 pm    Asunto:
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

Eran lindos, Marion; la gente se disfrazaba y los códigos prohibían el agua, aunque nos las ingeniábamos para esconder los "pomos".
Pero no se pudo mantener el "epiritu" de una fiesta familiar y poco a poco, o se dejo de lado o se convirtió en otra cosa.
Si ves un video de los primeros carnavales entrerrianos o montevideanos, encontrarás lo qe digo.


En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
otsuguA_raséC
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 733
Ubicación: Medellín, Colombia.

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2009 6:39 pm    Asunto:
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

Aquí sucede algo clásico de estos foros (y de toda comunicación intercultural) , una palabra o concepto significa cosas distintas en cada país, así que lo mejor es que cada uno defina que es un carnaval en su respectivo país, por ejemplo, donde vivo en cada ciudad hay carnavales tan distintos entre sí que tienen pocas en comun, como los disfraces y esas cosas


Saludos y Bendiciones!!!

Very Happy
_________________
¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
"Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 11:49 pm    Asunto:
Tema: Carnaval es una Buena forma de Diversión? Que opinan
Responder citando

El carnaval es una fiesta pagana, y lo que lo hace malo aparte de ser pagana es los excesos. Pero habria que definir que es participar en el carnaval, ya que al haber muchas tentaciones se puede caer en ellas. Para mi en lo personal participar viendo un desfile no pecaminoso, o bailando siempre y cuando no sea morboso; no seria caer en excesos.
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados