Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Observar para liberarnos del falso "yo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Observar para liberarnos del falso "yo"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 8:53 am    Asunto: Observar para liberarnos del falso "yo"
Tema: Observar para liberarnos del falso "yo"
Responder citando

Amigos míos foreros, esta mañana he seguido un texto que llevo entre manos hace un tiempo.
No es fácil, requiere atención para poder orar, meditar. Hemos de apartar los pensamientos, nuestra mente los fabrica sin descanso, ya os he dicho que no es fácil, se requiere práctica, denuedo, atención. ¿Para qué? Para encontrarnos sumergidos en Dios, desprendernos de nuestro protagonismo personal, de ese yo que todo lo quiere y cuya atención se centra en el interior de uno y no busca más allá al Yo que es Dios.

Imaginaos que estáis en una butaca y que observáis desde la nuca los pensamientos que tenéis, ¿cuál será el próximo?
En este momento la mente descansa, no busca nada, no piensa nada, se centra en el interior de uno mismo y es espectador.
¿Para qué? Para hallar a Dios.

Ahora os voy a dar algo de envidia. Esta tarde, si Dios quiere, voy a ir a una charla, poesía, música, oración sobre San Juan de la Cruz.
¿Por qué voy? Para aprender a elevar mi corazón y poder orar y meditar y sentirme no centrada en mi yo sino en Él, que es Dios.

¿Lo buscamos de veras?
En este tiempo cuaresmal ¡no estaría mal! que practicáramos esa meditación desasida del pensamiento para alcanzar la observación y darnos cuenta de la Presencia de Dios.
¿O no?

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 2:20 am    Asunto:
Tema: Observar para liberarnos del falso "yo"
Responder citando

Hermanos

Gracias Orpham por compartir tu experiencia. Te agradecería que nos dijeras de que libro se trata, ya que tanto te ha entusiasmado. A mí también me gusta esta forma de oración.
Pero me gustaría aclarar algunos conceptos porque me ha pasado que algunos hermanos me digan que este tipo de oración no es cristiana sino de origen oriental y no es así. Esto se llama oración de contemplación. La meditación en el cristianismo es una actividad intelectual como por ejemplo la lectura detenida de la Biblia u otro texto espiritual. Es lo que hace un sacerdote para preparar una homilía pero que naturalmente es para todos los cristianos. Por lo que no deben confundirse ya que los orientales llaman meditación a lo que nosotros llamamos contemplación.
La oración de contemplación tiene larga historia en el cristianismo desde los Padres del desierto y Santa Teresa la llamó "oración de quietud". El padre Francisco Jálics lo explica bien en su libro: "El camino de la contemplación".
También el libro del padre Hugo Mujica: Kyrie Eleison es muy claro conceptualmente y además está muy bien escrito.
Esto sería respecto de la "teoría" por así decir. Pero la oración no es teoría sino práctica. En tal sentido el libro del padre Jálics: "Ejercicios de contemplación" describe el procedimiento con muchos ejemplos de entrevistas grabadas con ejercitantes en retiros.
Como bien explicas, esta oración consiste en evitar pensar. Dejar que los pensamientos y la imaginación "sigan de largo" y no seguirlos. Tenemos muchos pensamientos que yo llamo parásitos, que nos vienen a la mente como si tuvieran entidad propia. Santa Teresa incluso los llega a comparar con el demonio. Esto es lo mas difícil pero con paciencia se consigue y da como primer fruto una gran paz interior. Un error común es que se piensa en Dios o se mira una imagen, lo que naturalmente no está mal sino que no es el método. Se trata de ser y estar sin que nada ocurra. Es como "hacer un lugar vacío" para que Dios lo ocupe, pero sin esperar que esto suceda. Es un camino de búsqueda sólo que el Buscado aparece cuando quiere, no cuando nosotros queremos. A veces como el Ladrón, en el momento menos esperado.
No puedo menos que coincidir contigo: es una buena práctica cuaresmal.
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 8:44 am    Asunto: Gracias Juana
Tema: Observar para liberarnos del falso "yo"
Responder citando

Siento decirte que ahora no tengo aquí el texto. Sólo recuerdo el nombre propio del autor P. Enrique (creo que se apellida Martínez y en el buscador probablemente salgan sus obras puesto que tiene varias, yo conozco dos), es sacerdote y psicólogo.
Pero he de añadir que no es fácil, requiere atención suma y paso a paso a llevar a cabo.
Hice además un cursillo intenso y había personas que no acababan de comprender cuánto se nos decía. Era oración, meditación, silencio y volver a hacer el vacío interior.
De todas formas cuanto dices, amiga mía, no es fácil tampoco y requiere práctica. Es bien cierto que la corriente oriental lleva más a esa forma de "descanso y silencio" y que en nuestro mundo occidental no hay tendencia a esa forma de "orar".
Aunque la gran Teresa de Jesús, de Ávila, siendo una mujer con los pies en el suelo y el espíritu en el Cielo, en sus escritos, la Vida, etc., explica con detenimiento cómo hacer oración y lo que hizo.
Al decir lo del libro pensé que podría acarrearme algún problema esa cita precisamente por la poca frecuencia de esa práctica. Que requiere explicación y aclaración para la mayoría.

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fdeleonm
Veterano


Registrado: 14 Mar 2008
Mensajes: 1031
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 12:35 am    Asunto:
Tema: Observar para liberarnos del falso "yo"
Responder citando

La verdad la mística es un tema apasionante, muchas veces mi falta de perserverancia me hace fallecer en esos momentos de paz y quietud.

Estoy tratando de rezar en las mañanas antes de ir al trabajo, orar con mis alumnos en la escuela y cuando vengo en la noche a orar tambien, aunque ayer me quede dormido y no pude orar.

Por lo menos dedicar ese tiempo a Dios como ayuda.
_________________
"Haced que os quieran y no que os teman. No basta con amar a los jóvenes, lo importante es que ellos se sientan amados". San Juan Bosco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados