Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Verano de Investigacion en Musica Catolica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Verano de Investigacion en Musica Catolica

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lizardo
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2009
Mensajes: 57
Ubicación: Cd. Juarez Mexico

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 5:00 am    Asunto: Verano de Investigacion en Musica Catolica
Tema: Verano de Investigacion en Musica Catolica
Responder citando

Durante este verano me gustaria realizar una investigacion sobre la musica catolica.

Esta idea surgio debido a un programa que existe en mi Universidad sobre Verano de Investigacion Cientifica el cual consiste en hacer una investigacion sobre cualquier tema a algun lugar fuera de donde trabaja la Universidad.

Me gustaria investigar sobre temas de musica. El problema surge en el momento de que como se denomina "cientifica" el arte no esta contemplado dentro de los programas ya existentes, pero me han dado oportunidad de definir el tema a investigar, lugar y el investigador que me asesorara.

Tenia yo un tema ya listo y parcialmente desarrollado, hable con la escuela un par de ocaciones en horario oportuno y no se encontraba la encargada, escribi correo y no me respondieron por lo cual perdi la confianza en el lugar y como es el unico espacio donde realizarlo decidi descartarlo.

Por lo tanto he decidido tomar otro tema, y hoy por la tarde mientras navegaba el foro en los temas de musicos catolicos, veia unas partituras de una misa y le daba mantenimiento a mi oboe preferi en hacer una Investigacion en Musica Catolica en donde trataria de abarcar las siguientes actividades:


    Estudiar las enciclicas y canones que existen sobre musica.

    Arreglos a distintos instrumentos dentro de las reglas

    El uso de otros generos

    Un ensayo de musica cristiana no Catolica

    Teoria musical aplicada a musica Catolica

    Musica para la liturgia

    Principios de composicion



El inconveniente es que precisamente como hoy lo planee no tengo ni lugar donde realizarlo ni un investigador que me asesore y la convocatoria cierra el 3 de abril, es por ello que he recurrido a este foro.
_________________
El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir. Albert Einstein

Un poco de ciencia aleja de Dios, mucha ciencia acerca de nuevo a Dios. Louis Pasteur
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 6:44 am    Asunto:
Tema: Verano de Investigacion en Musica Catolica
Responder citando

Lizardo:

es maravilloso tu propósito. Pero veo que estás aún en el paso de "Elección de tema". El campo que te planteas es muy amplio. Ve cerrando el círculo. Por ejemplo, ve jerarquizando situaciones que "te hacen ruido". También podrías especificar "subcampos": área técnica, área histórica, área antropológica, área artística, o algún punto de convergencia de varias de ellas.

Si en algo podemos orientarte, le haremos la lucha.

Bendiciones!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lizardo
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2009
Mensajes: 57
Ubicación: Cd. Juarez Mexico

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 9:09 pm    Asunto:
Tema: Verano de Investigacion en Musica Catolica
Responder citando

Tienes mucha razon Martin, es muy amplio estos temas pero los puse para poder tomar uno o dos ya que son estos los que "me hacen ruido".

Creo que los subcampos ya los definira junto con quien trabajaria.

En donde esta el detalle es encontrar donde y con quien realizar la investigacion, tu crees poder orientarme en eso? Smile
_________________
El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir. Albert Einstein

Un poco de ciencia aleja de Dios, mucha ciencia acerca de nuevo a Dios. Louis Pasteur
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 6:20 am    Asunto:
Tema: Verano de Investigacion en Musica Catolica
Responder citando

Hola:

Siento que lo que puedo ofrecerte es brindarte opiniones y sugerencias a lo que vayas redactando. Mi problema es el microscópico tiempo que me queda para actividades extras fuera de la rutina. Pero si este ofrecimiento te es útil cuenta con él, de corazón.

Bendiciones!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lizardo
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2009
Mensajes: 57
Ubicación: Cd. Juarez Mexico

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 7:05 am    Asunto:
Tema: Verano de Investigacion en Musica Catolica
Responder citando

Muchas gracias Martin eso me es de gran ayuda, es precisamente la orientacion que necesitaba. Es decir, opiniones o sugerencias asi como el encausamiento y decirme a donde ir por informacion es lo que busco. Seria yo quien hiciera todo el trabajo Very Happy
_________________
El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir. Albert Einstein

Un poco de ciencia aleja de Dios, mucha ciencia acerca de nuevo a Dios. Louis Pasteur
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ejvargasf
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 442

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 5:41 pm    Asunto:
Tema: Verano de Investigacion en Musica Catolica
Responder citando

Wow lizardo, lo que vas a hacer es fantástico. Exito y si en algo te podemos ayudar, escribe en este foro.

Tienes a tu disposición la Enciclopedia Cecilia, que es un proyecto colaborativo y voluntario para recoger todo tipo de información sobre la música y la Iglesia Católica. Quizás "hojeando" sus páginas puedas visualizar algún tema en particular que merezca ser investigado. Además sería fantástico si, una ves termines tu investigación, enriqueces las páginas de la Enciclopedia con el conocimiento que adquieras para el beneficio de todos. Incluso, de ser posible, el documento que resulte de tu investigación podría ser publicado en la Biblioteca Cecilia.

Nuevamente, éxito y espero conocer sobre tu investigación y sus conclusiones.
_________________
La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ejvargasf
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 442

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 5:57 pm    Asunto:
Tema: Verano de Investigacion en Musica Catolica
Responder citando

Se me ocurre un tema en el cual puedes investigar y a la ves nos ayudas en un proyecto que se esta cristalizando en este mismo foro: la creacion de un manual para compositores litúrgicos.

El asunto en cuestion que merece ser investigado en mas profundidad es la inquietud que da lugar a que en este foro se quiera lograr tal manual. Existe consenso entre los foristas en la necesidad de una guia como el manual propuesto. Sin embargo, la Iglesia ya se ha expresado sobre los criterios para la musica en la Liturgia. Es decir, no vamos a escribir nada nuevo, sino, vamos a volver a decir lo que ya se ha dicho sobre la musica para la Liturgia, pero de una manera mas digerida.

Asi, esa inquietud de escribir ese manual surge de un problema actual que esta ocurriendo con la musica utilizada durante la Liturgia, y eso merece ser investigado con mas profundidad. Nosotros podemos dar nuestras opiniones sobre el problema y tambien te podemos indicar lugares donde personas con mas rango dentro de la Iglesia se han expresado sobre ese problema. Tu podrias concretizar y documentar adecuadamente todas estas inquietudes con tu investigacion.

Ojala y consideres esta opcion.
_________________
La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lizardo
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2009
Mensajes: 57
Ubicación: Cd. Juarez Mexico

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 10:34 pm    Asunto:
Tema: Verano de Investigacion en Musica Catolica
Responder citando

Perfecto, ese tema me agrada mucho. Me parece buena idea tomarlo.




Solo habria que preparar un documento para llevarlo a la escuela para tramitar lo que me piden y tambien si es posible una beca. Aqui si necesito ayuda de una autoridad para que lo firme Smile

¿Que lugar seria el mejor para iniciar la investigacion?
_________________
El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir. Albert Einstein

Un poco de ciencia aleja de Dios, mucha ciencia acerca de nuevo a Dios. Louis Pasteur
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
lizardo
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2009
Mensajes: 57
Ubicación: Cd. Juarez Mexico

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 6:59 am    Asunto:
Tema: Verano de Investigacion en Musica Catolica
Responder citando

Me gustaria hacerles saber a todos que la investigacion ya esta confirmada por realizar y que el tema a abordar sera precisamente sobre composicion de musica para liturigia.

Estare en Mexico DF posiblemente a partir del dia 17 de Junio hasta el dia 8 de Agosto.

Me gustaria quien viviera en dicha ciudad, me ayudara con informacion acerca de hospedaje, alimentacion, transporte y demas cosas necesarias para permanecer el tiempo mencionado (economico, que a pesar de todo sigo siendo estudiante). De preferencia sea cerca del Seminario Conciliar.


Cualquier cosa estare a su disposicion.
_________________
El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir. Albert Einstein

Un poco de ciencia aleja de Dios, mucha ciencia acerca de nuevo a Dios. Louis Pasteur
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 2:54 pm    Asunto:
Tema: Verano de Investigacion en Musica Catolica
Responder citando

lizardo escribió:
Me gustaria hacerles saber a todos que la investigacion ya esta confirmada por realizar y que el tema a abordar sera precisamente sobre composicion de musica para liturigia.

Estare en Mexico DF posiblemente a partir del dia 17 de Junio hasta el dia 8 de Agosto.

Me gustaria quien viviera en dicha ciudad, me ayudara con informacion acerca de hospedaje, alimentacion, transporte y demas cosas necesarias para permanecer el tiempo mencionado (economico, que a pesar de todo sigo siendo estudiante). De preferencia sea cerca del Seminario Conciliar.


Cualquier cosa estare a su disposicion.


Adelante Lizardo!

Y enhorabuena! Seguimos en pie con el apoyo que podamos brindarte en la distancia´.

Bendiciones!

_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados