Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - MISA PARA NIÑOS
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


MISA PARA NIÑOS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ramiro38
Nuevo


Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 3
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 9:36 am    Asunto: MISA PARA NIÑOS
Tema: MISA PARA NIÑOS
Responder citando

Hola a todos:

Soy catolico, y mi adicción a la iglesia y al Vicario de Cristo en la tierra crecen dia a dia cada vez mas y mas.

Hasta donde tengo entendido, la santa misa es una celebración donde el unico protagonista es Dios, nadie mas, es por eso que la ilgesia no hace misas de sanación como lo hacen los protestantes con sus servicios religiosos.

He escuchado a algunas personas en mi parroquia en mexico decir que la misa del domingo a las diez de la mañana es para niños, y les hago ver su error, de que no hay misas ni para niños, ni para adultos, ni para jovenes, ni para enfermos, ni para sanos, les hago ver que la misa es y solo es para Dios padre, por su Hijo con El y en El, mediante la unción del Espiritu Santo.

Pero revisando videos en internet me he llevado una gran sorpresa de ver misas para niños, pero no nada mas de palabra que digan que son para niños, sino que realmente han transformado la liturgia en una piñata infantil, donde se cantan canciones infantiles animados con payasos, titeres y globos de colores y el sacerdote es algo asi como el animador del evento. Donde la solemnidad se hace nada, y el protagonista ya no es Dios, si no los niños...

Les pido encaresidamente me aclaren esta situación,
¿¿¿estoy equivocado??? ¿¿¿el Santo Padre ofrece misas para niños???

Saludos a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 1:27 am    Asunto: Responditio
Tema: MISA PARA NIÑOS
Responder citando

Estimado Ramiro:

Efectivamente, la Misa es el Sacrificio de Cristo en el Altar, y siempre se debe considerar como el Santo Sacrificio, el Sacramento más excelso, pues está presente el mismo Cristo, nuestro Dios y Señor.

Lamentablemente, en la época del post-concilio, han nacido diversas corrientes que intentan desfigurar la imagen de la Misa, debido a interpretaciones reduccionistas y erradas de los documentos conciliares.

Hoy por hoy, urge formar a los niños, que son la nueva generación, en los valores del Reino de Dios, y ello necesariamente implica una formación católica completa: tanto en la fe de la Iglesia como en la Piedad, y sus diversas manifestaciones.

De tal manera, creo que estas en lo correcto.
Mi Consejo es el siguiente: Formar a los niños en la Santa Misa, de manera que desde pequeños aprendan a participar y a entregar todo su ser en el Santo Sacrificio, de manera de recibir a Cristo y santificar el alma. Inclusive, es necesario enseñarles de manera continua y con harta dedicación, para que el mensaje de Cristo quede fuertemente anclado en en alma de esos niños.

De hecho, revisando un video de youtube, me topé con esta joyita, interpretada por un niño, que te invito a ver:
http://www.youtube.com/watch?v=8YcVJLAJS6Y

Lamentablemente, estimado Ramiro, yo he visto muchos abusos litúrgicos graves que los hacen pasar como "Misa de Niños"... Aplausos, bailes, que los niños tomen el cáliz y la hostia consagrada, que ellos lean parte de la Plegaria Eucarística, etc. (Cantos abiertamente no-litúrgicos, etc)... entre otras muchas, que solo relativizan y desvalorizan la verdadera imagen y talante de la Santa Misa, y enseñando así a los niños, llegamos a la situación de hoy: Católicos tibios, que rechazan el magisterio de la Iglesia, y que por ello, estan perdiendo la posibilidad de su salvación.

Espero que sigas adelante en tu defensa de la Verdad, según el magisterio de la Iglesia.

In Christo +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gilberto Chavarrìa Arroyo
Esporádico


Registrado: 13 Abr 2009
Mensajes: 25
Ubicación: Costa Rica Heredia

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 5:44 am    Asunto:
Tema: MISA PARA NIÑOS
Responder citando

Uy acá cmo que se complica la cosa, entre el dicho y el hecho. No sé si tienen hijos pequeños, pero la verdad q en una sociedad como la actual, es complicado mantener quedito a un niño una hora, pues el boom de la sociedad lo tiene inmerso en un sin fin de distractores llamativos.

Siento que por más bna intención de los padres en educar a los niños, no creo q un niño logre entender a tan corta edad los ritos, signos, oraciones... de la misa. Es más le dicen Virgen a María, sin saber que es una virgen. No se si me explico.

Un ejemplo, en mi comunidad el sacerdote hace la misa muy solemne, no se canta el gloria, ni el santo, ni el cordero, todo es rezado. Un niño de 3 o 4 años rapidamente se aprende la cancion, pero no asi la oración. El niño en esa hora se puede llegar a aburrir pq el mensaje no va para él. Yo sé que la MIsa es para Cristo, en eso estoy claro y conozco de las partes de la misa, soy monitor y lector. PEro q complicado dar a entender lo qu quiero decir:

Quizá en la homilia el padre está hablando de fornicación, adulterio ,.... y el pobre niño ni sabe q es eso.

Un padre anterior, que tambien cuidaba mucho la liturgia y la misa en si, enfocaba la homilia a un contexto que los niños entendieran, les ponia ejemplos significativos para ellos. La musica un poquito màs sencilla y menos gregoriana. No veo un circo en eso. Dejad que los Niños vengan a mi, con una misa con cantos en Latin (como ha hecho el nuevo parroco) no creo q lleguen los Niños.

Otra iniciativa que hizo un parroco antiguo fue las escuelas dominicales para niños, donde los padres dejan al niño mientras ellos van a misa .Ahi se les catequiza a los niños en el lenguaje que ellos entienden.

Yo amo la unidad que da la MIsa a toda la Iglesia, pero siento que en ciertas ocasiones se puede seguir en la unidad pero contextualizando el mensaje de Cristo, q sigue siendo el mismo. La musica gregoriana me encanta, pero en ciertos lugares no calza mucho. Vean el ejemplo de Pablo q decia q se hacia igual a los demas para ganarselos


Perdon, pero me costó mucho concretar mi opinion, espero me la hayan captado.

Bendiciones
_________________
Felices pascuas de resurrecciòn
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Gilberto Chavarrìa Arroyo
Esporádico


Registrado: 13 Abr 2009
Mensajes: 25
Ubicación: Costa Rica Heredia

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 5:45 am    Asunto:
Tema: MISA PARA NIÑOS
Responder citando

Uy acá cmo que se complica la cosa, entre el dicho y el hecho. No sé si tienen hijos pequeños, pero la verdad q en una sociedad como la actual, es complicado mantener quedito a un niño una hora, pues el boom de la sociedad lo tiene inmerso en un sin fin de distractores llamativos.

Siento que por más bna intención de los padres en educar a los niños, no creo q un niño logre entender a tan corta edad los ritos, signos, oraciones... de la misa. Es más le dicen Virgen a María, sin saber que es una virgen. No se si me explico.

Un ejemplo, en mi comunidad el sacerdote hace la misa muy solemne, no se canta el gloria, ni el santo, ni el cordero, todo es rezado. Un niño de 3 o 4 años rapidamente se aprende la cancion, pero no asi la oración. El niño en esa hora se puede llegar a aburrir pq el mensaje no va para él. Yo sé que la MIsa es para Cristo, en eso estoy claro y conozco de las partes de la misa, soy monitor y lector. PEro q complicado dar a entender lo qu quiero decir:

Quizá en la homilia el padre está hablando de fornicación, adulterio ,.... y el pobre niño ni sabe q es eso.

Un padre anterior, que tambien cuidaba mucho la liturgia y la misa en si, enfocaba la homilia a un contexto que los niños entendieran, les ponia ejemplos significativos para ellos. La musica un poquito màs sencilla y menos gregoriana. No veo un circo en eso. Dejad que los Niños vengan a mi, con una misa con cantos en Latin (como ha hecho el nuevo parroco) no creo q lleguen los Niños.

Otra iniciativa que hizo un parroco antiguo fue las escuelas dominicales para niños, donde los padres dejan al niño mientras ellos van a misa .Ahi se les catequiza a los niños en el lenguaje que ellos entienden.

Yo amo la unidad que da la MIsa a toda la Iglesia, pero siento que en ciertas ocasiones se puede seguir en la unidad pero contextualizando el mensaje de Cristo, q sigue siendo el mismo. La musica gregoriana me encanta, pero en ciertos lugares no calza mucho. Vean el ejemplo de Pablo q decia q se hacia igual a los demas para ganarselos


Perdon, pero me costó mucho concretar mi opinion, espero me la hayan captado.

Bendiciones
_________________
Felices pascuas de resurrecciòn
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados