Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - cuales son pecados mortales y cuales no
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


cuales son pecados mortales y cuales no

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gilberto Chavarrìa Arroyo
Esporádico


Registrado: 13 Abr 2009
Mensajes: 25
Ubicación: Costa Rica Heredia

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 12:13 am    Asunto: cuales son pecados mortales y cuales no
Tema: cuales son pecados mortales y cuales no
Responder citando

Varios sacerdotes lo han explicado diferente. Por lo cual estoy confundido.

Cuales son pecados mortales? Con pecado mortal no se puede comulgar, pero no sè si lo he cometido


Sè q es una pregunta de catecismo para niños, jaja., pero es que me lo han explicado de muy diversas maneras, y al final no se cual es del verdadero magisterio de la Iglesia
_________________
Felices pascuas de resurrecciòn
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 3:26 am    Asunto:
Tema: cuales son pecados mortales y cuales no
Responder citando

Del Catecismo de la Iglesia:

IV La gravedad del pecado: pecado mortal y venial

1854 “Conviene valorar los pecados según su gravedad. La distinción entre pecado mortal y venial, perceptible ya en la Escritura se ha impuesto en la tradición de la Iglesia. La experiencia de los hombres la corroboran.”

1855 El pecado mortal destruye la caridad en el corazón del hombre por una infracción grave de la ley de Dios; aparta al hombre de Dios, que es su fin último y su bienaventuranza, prefiriendo un bien inferior.

El pecado venial deja subsistir la caridad, aunque la ofende y la hiere.

1856 El pecado mortal, que ataca en nosotros el principio vital que es la caridad, necesita una nueva iniciativa de la misericordia de Dios y una conversión del corazón que se realiza ordinariamente en el marco del sacramento de la Reconciliación:

Cuando la voluntad se dirige a una cosa de suyo contraria a la caridad por la que estamos ordenados al fin último, el pecado, por su objeto mismo, tiene causa para ser mortal... sea contra el amor de Dios, como la blasfemia, el perjurio, etc., o contra el amor del prójimo, como el homicidio, el adulterio, etc... En cambio, cuando la voluntad del pecador se dirige a veces a una cosa que contiene en sí un desorden, pero que sin embargo no es contraria al amor de Dios y del prójimo, como una palabra ociosa, una risa superflua, etc., tales pecados son veniales (S. Tomás de A., s. th. 1-2, 88, 2).

1857. Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: ‘Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento’ (RP 17).

1858 La materia grave es precisada por los Diez mandamientos según la respuesta de Jesús al joven rico: ‘No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes testimonio falso, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre’ (Mc 10, 19). La gravedad de los pecados es mayor o menor: un asesinato es más grave que un robo. La cualidad de las personas lesionadas cuenta también: la violencia ejercida contra los padres es más grave que la ejercida contra un extraño.

1859. El pecado mortal requiere plena conciencia y entero consentimiento. Presupone el conocimiento del carácter pecaminoso del acto, de su oposición a la Ley de Dios. Implica también un consentimiento suficientemente deliberado para ser una elección personal. La ignorancia afectada y el endurecimiento del corazón (cf Mc 3, 5-6; Lc 16, 19-31) no disminuyen, sino aumentan, el carácter voluntario del pecado.

1860. La ignorancia involuntaria puede disminuir, si no excusar, la imputabilidad de una falta grave, pero se supone que nadie ignora los principios de la ley moral que están inscritos en la conciencia de todo hombre. Los impulsos de la sensibilidad, las pasiones pueden igualmente reducir el carácter voluntario y libre de la falta, lo mismo que las presiones exteriores o los trastornos patológicos. El pecado más grave es el que se comete por malicia, por elección deliberada del mal.

1861 El pecado mortal es una posibilidad radical de la libertad humana como lo es también el amor. Entraña la pérdida de la caridad y la privación de la gracia santificante, es decir, del estado de gracia. Si no es rescatado por el arrepentimiento y el perdón de Dios, causa la exclusión del Reino de Cristo y la muerte eterna del infierno; de modo que nuestra libertad tiene poder de hacer elecciones para siempre, sin retorno. Sin embargo, aunque podamos juzgar que un acto es en sí una falta grave, el juicio sobre las personas debemos confiarlo a la justicia y a la misericordia de Dios.

1862 Se comete un pecado venial cuando no se observa en una materia leve la medida prescrita por la ley moral, o cuando se desobedece a la ley moral en materia grave, pero sin pleno conocimiento o sin entero consentimiento.

1863 El pecado venial debilita la caridad; entraña un afecto desordenado a bienes creados; impide el progreso del alma en el ejercicio de las virtudes y la práctica del bien moral; merece penas temporales. El pecado venial deliberado y que permanece sin arrepentimiento, nos dispone poco a poco a cometer el pecado mortal. No obstante, el pecado venial no nos hace contrarios a la voluntad y la amistad divinas; no rompe la Alianza con Dios. Es humanamente reparable con la gracia de Dios. ‘No priva de la gracia santificante, de la amistad con Dios, de la caridad, ni, por tanto, de la bienaventuranza eterna’ (RP 17):

El hombre, mientras permanece en la carne, no puede evitar todo pecado, al menos los pecados leves. Pero estos pecados, que llamamos leves, no los consideres poca cosa: si los tienes por tales cuando los pesas, tiembla cuando los cuentas. Muchos objetos pequeños hacen una gran masa; muchas gotas de agua llenan un río. Muchos granos hacen un montón. ¿Cuál es entonces nuestra esperanza? Ante todo, la confesión... (S. Agustín, ep. Jo. 1, 6)..

1864 “El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno” (Mc 3, 29; cf Mt 12, 32; Lc 12, 10). No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo (cf DeV 46). Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna.

(Las negritas son mías)

Saludos y bendiciones!
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Gilberto Chavarrìa Arroyo
Esporádico


Registrado: 13 Abr 2009
Mensajes: 25
Ubicación: Costa Rica Heredia

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 1:20 am    Asunto: gracias
Tema: cuales son pecados mortales y cuales no
Responder citando

Q respuesta màs completa. De verdad q le agradezco muchísimo.

Apunté los numerales para tenerlos a mano y releerlos.

Gracias a Dios lo de los tres aspectos de un pecado mortal entonces sí me lo habían explicado bien.

Quizá en lo q tengo duda entonces es cómo saber cuales son pecados de materia grave?

Ahi se expresa q los 10 mandamientos son los q los preceden. UN sacerdote decia q ya uno no debe estar pendiente de los 10 mandamientos, q eso ya debería ser superado. Que dificil!!!! uno todavía anda por ahi. ...

Pero por ej, un mandamiento es honrar a padre y madre. Entonces cualquier accìón q los deshonre (por ejemplo no obedecer al moment, reclamar algo. no darles lo q quieren..,) es pecado mortal??

Una mentira es pecado mortal?

perdon q siga preguntando, pero estoy muy interesado en el tema


Me has ayudado mucho, bendiciones


Espero màs respuestas
_________________
Felices pascuas de resurrecciòn
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 4:48 am    Asunto: Pecados mortales y veniales
Tema: cuales son pecados mortales y cuales no
Responder citando

Estimado hermano,

pues sí...!! Nuestra Santa Iglesia es Madre y Maestra!!! por eso en materia tan delicadas son tan esclarecedoras sus respuestas. Alabado sea el Señor!

Pues cierto... el camino es primero guardar los mandamientos hay infinidad de citas bíblicas sobre este asunto. Ahorita encontré Si 1: 26, pero hay más...

Todo esto lleva luego... a un momento donde esa práctica, esa observancia, ya no se hace "por cumplir" sino, por no OFENDER a Dios, por que lo amás tanto, que no querés ofenderlo con tus acciones que te separan de él. Entonces, en ese estado, ya no pecás... al menos gravemente (mortal = muerte de tu alma = muerte espiritual).

Por eso algunos santos se refieren a "Ama y haz lo que quieras", "no hay ley en el amor (o algo así)"... Porque cuando nuestros pensamientos y acciones tienen encarnado el "agradar al Padre" hacer todo para cumplir la voluntad del Padre, o sea, cuando no somos nosotros sino Cristo quien se manifiesta a través de nosotros, entonces ya vive uno como si estuvieras en el cielo. Claro que es un proceso, pero a eso debemos llegar todos por gracia de Dios.

Todo esto es entendido claro como una vivencia de crecimiento donde la oración personal es lo determinante. Es el Espíritu Santo el que hace la gran obra en nosotros. No amás lo que no conocés, no conocés la voluntad del Padre si no oras y no lees la Palabra.

Sobre el discernimiento de los mandamientos (yo estaba igual, buscando, exactamente qué significa cada mandamiento??), pues mi recomendación es leerte la SEGUNDA SECCIÓN DEL CATECISMO, toda entera. En detalle explica uno a uno, qué significa cada mandamiento. Te sorprenderás de lo profunda de la exigencia a la que somos llamados.

Esta sección empieza en el numeral 2052 y termina en el 2557.

Está disponible en línea en la página del Vaticano. Te pongo el link:
http://www.vatican.va/archive/ccc/index_sp.htm

Aunque es mejor tener para estudio y consulta constante uno propio.

Creo que esto te va a aclarar las dudas que te surgieron. Si no es así, podés seguir preguntando y habrá alguien que te ayude. Por mi parte, con muchísimo gusto, hasta donde pueda. Como consejo, te sugiero que siempre busqués qué enseña la Iglesia en su Magisterio y en la Palabra y luego de leer y estudiar. No te quedés sólo con lo que le preguntaste a alguien.

(No sé si te respondí o me salí del tema
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy ) creo que me emocioné!! jejeje

Que el Señor te bendiga y te ilumine!
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Gilberto Chavarrìa Arroyo
Esporádico


Registrado: 13 Abr 2009
Mensajes: 25
Ubicación: Costa Rica Heredia

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 7:04 pm    Asunto: bendiciones
Tema: cuales son pecados mortales y cuales no
Responder citando

muchas gracias
Acà tengo mi catecismo, voy a ir leyendolo en mis ratitos libres.

Yo siempre busco lo que dice la Iglesia movida por la Palabra de Dios.

Pero siempre hay temas que se las trae.

Ahorita voy de salida. un dia de estos les expongo otra duda

Bendiciones
_________________
Felices pascuas de resurrecciòn
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 2:47 pm    Asunto:
Tema: cuales son pecados mortales y cuales no
Responder citando

Hola Gilberto,
como complemento a la lectura del CCE te recomiendo que veas este programa del P. René Grimaldi:

El pecado: ¿ficción o realidad?

Bendiciones
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gilberto Chavarrìa Arroyo
Esporádico


Registrado: 13 Abr 2009
Mensajes: 25
Ubicación: Costa Rica Heredia

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 8:19 pm    Asunto:
Tema: cuales son pecados mortales y cuales no
Responder citando

nuevamente gracias. Lo puse en favoritos para escucharlo detenidamente el domingo.

Bendiciones
_________________
Felices pascuas de resurrecciòn
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados