Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Purgatorio: ¿Una verdad?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Purgatorio: ¿Una verdad?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pirata
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Santo Domingo

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 1:37 am    Asunto: El Purgatorio: ¿Una verdad?
Tema: El Purgatorio: ¿Una verdad?
Responder citando


Por aquí pasó la señora de las plagas haciendo limpieza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 3:14 am    Asunto:
Tema: El Purgatorio: ¿Una verdad?
Responder citando

Saludos.
Esto ya esta muy comentado aqui y como nomas traes un articulo copiado te ponemos esto que esta en el por "respuestas rapidas":
Lo que creemos los catolicos del purgatorio:
Primero tenemos que aclarar ciertos malentendidos sobre la enseñanza católica.
    1) La obra de nuestra redención por la Cruz está terminada. Está absoluta y totalmente cumplida.

    2) La aplicación de esta obra redentora de Cristo por el Espíritu Santo no está terminada, en nuestras vidas Dios manifiesta la obra de redención por la Cruz. Esta aplicación de los méritos que Jesús ganó por nosotros es igualmente esencial, no porque haga falta la obra de redención en la Cruz.

    3) El purgatorio no da otro oportunidad a las personas después de morir. No es una segunda oportunidad. Los que van al purgatorio murieron en un estado de gracia, Son salvos. Los que mueran en estado de pecado mortal, un pecado de muerte (1 Jn 5, 16), son enemigos de Dios: no pueden hacer nada después de morir.
¿El Purgatorio en la Biblia?:
http://www.apologeticacatolica.org/Masalla/Masalla06.htm

¿Qué realmente dice la Biblia Acerca del Purgatorio?:
http://www.apologeticacatolica.org/Masalla/Masalla23.htm

El Purgatorio, ¿Invento de la Iglesia Católica?:
http://www.apologeticacatolica.org/Masalla/Masalla21.htm
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 9:22 am    Asunto:
Tema: El Purgatorio: ¿Una verdad?
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!
Lo primero de todo, bienvenido al foro.
Pero permitame decirle algo: No empieza nada bien trayendonos un copy/paste de otros foros de la red. Ese articulo furrula por muchos foros protestantes de la red, quizas crea que con ese articulo puede refutar algo, pero le diré algo:
Ese articulo no refuta absolutamente nada, se basa en una vaga idea de lo que se entiende por purgatorio. Este tema del purgatorio ha sido tratado cantidad de veces en este foro, antes de hacer un copy/paste deberia darle a buscar y encontraria gran cantidad de temas sobre el purgatorio, pero en fin, se que es más cómodo venir hacer el copy/paste e irse tranquilamente, ¿verdad?. Shocked
pirata escribió:
De acuerdo con el Catequismo de la Iglesia Católica, en el párrafo 1030, "Todas las personas que mueran en la gracia y amistad de Dios, pero aún en estado imperfecto de purificación, tienen garantizada su salvación eterna, pero después de la muerte estas personas pasarán por una purificación, de forma tal que puedan lograr la santidad necesaria para entrar a la paz celestial".

Bien, si pero faltan articulos del Catecismo, y esto es muy común en los protestantes mencionar solamente aquellos que le conviene olvidandose del resto, ¿esa es la doctrina que predicais?.
    1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura, (por ejemplo, 1 Co 3,15; 1P1,7) habla de un fuego purificador:
    Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquel que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12,31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro.
    1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico, (cf DS 856) para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:
    Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre, (cf. Jb 1,5) ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos (San Juan Crisóstomo, hom. in 1 Cor 41,5).
pirata escribió:
¿Pero en que se basa esta doctrina?.

De verdad deseas saberlo. Se basa en la Biblia y en la Tradicción Apóstolica todos los cristianos desde los primeros siglos ya creian en el purgatorio o "purificación".Por desgracia estos cristianos que conocieron a los Apostoles muchos de ellos, no eran protestantes sino que eran 100% católicos.
pirata escribió:
Despues de examinar los escritores catolicos los siguientes textos: 2macabeos 12:39-45, mateo 12:32 y 1corintios 3:10-15. La New catholic enciclopedia (1967,tomo XI, pag 1034) reconoce:Todo lo visto, la doctrina del purgatorio se basa en la tradicion,no en la sagradas escrituras.

No tengo esa enciclopedia como para saber si es cierto esto o no, pero me extraña diga algo similar pues toda doctrina catolica esta basada en la Biblia.
Veamos que dice la doctrina al respecto:
Cita:
CONCILIO DE TRENTO SESION XXV EL PURGATORIO:
Habiendo la Iglesia católica, instruida por el Espíritu Santo, según la doctrina de la sagrada Escritura y de la antigua tradición de los Padres, enseñado en los sagrados concilios, y últimamente en este general de Trento, que hay Purgatorio; y que las almas detenidas en él reciben alivio con los sufragios de los fieles, y en especial con el aceptable sacrificio de la misa; manda el santo Concilio a los Obispos que cuiden con suma diligencia que la sana doctrina del Purgatorio, recibida de los santos Padres y sagrados concilios, se enseñe y predique en todas partes, y se crea y conserve por los fieles cristianos. Exclúyanse empero de los sermones, predicados en lengua vulgar a la ruda plebe, las cuestiones muy difíciles y sutiles que nada conducen a la edificación, y con las que rara vez se aumenta la piedad. Tampoco permitan que se divulguen, y traten cosas inciertas, o que tienen vislumbres o indicios de falsedad. Prohiban como escandalosas y que sirven de tropiezo a los fieles las que tocan en cierta curiosidad, o superstición, o tienen resabios de interés o sórdida ganancia. Mas cuiden los Obispos que los sufragios de los fieles, es a saber, los sacrificios de las misas, las oraciones, las limosnas y otras obras de piedad, que se acostumbran hacer por otros fieles difuntos, se ejecuten piadosa y devotamente según lo establecido por la Iglesia; y que se satisfaga con diligencia y exactitud cuanto se debe hacer por los difuntos, según exijan las fundaciones de los testadores, u otras razones, no superficialmente, sino por sacerdotes y ministros de la Iglesia y otros que tienen esta obligación.

Como vemos es clara el punto: Según doctrina de las Sagradas Escrituras además de la Tradicción y es que toda doctrina católica es Biblica y además se complementa con la Tradicción Apostólica.
pirata escribió:
¿QUE DICEN CIERTOS PORTAVOSES CATOLICOS?
Muchos creen que el sufrimiento total del purgatorio se identifica con la consiencia del aplasamiento transitorio de la beatifica,aunque el parecer mas comun sostiene que,ademas de esto,hay un castigo real ....En la iglesia latina por lo general se ha sostenido que este dolor se impone mediante verdadero fuego.Sin embargo,esto no es esencial para creer en el purgatorio ni si quiera es seguro....Hasta si se escoge junto con los teologos orientales -rechazar la idea del sufrimiento inducido por los fuegos,se debe tener cuidado para no excluir del purgatorio todo sufrimiento real.Todavia hay verdadera penas espirituales que pueden infligir verdadero dolor al alma.Se debe recordar,de toda forma que en medio de sus sufrimiento estas almas tambien experimentan gran goso por la certesa de su salvacion.(new catholic enciclopedia,1967,tomoXI,pags.1063,1037.)

Y esto... también de esa famosa enciclopedia que no tengo en mis manos para comprar la veracidad de lo que hay dicen pero voy a dejar lo que enseña la Iglesia católica en este tema:
    Aunque no sea doctrina-definida, se mantiene como doctrina común que el sufrimiento mayor del purgatorio consiste en la "pena de ausencia", porque las almas están temporalmente privadas de la visión beatífica. Sin embargo, no hay comparación entre este sufrimiento y las penas del infierno. El purgatorio es temporal y por eso lleva consigo la esperanza de ver a Dios algún día cara a cara. Las almas lo llevan con paciencia, pues comprenden que la purificación es necesaria. Lo aceptan generosamente por amor de Dios y con perfecta sumisión a su voluntad.
    Las penas del purgatorio son proporcionales al grado de pecado de cada persona. Es probable que las penas del purgatorio vayan disminuyendo gradualmente y aumente en ellas la alegría de la cercana entrada en el cielo. Estas almas tienen total certeza de la salvación y poseen fe, esperanza y caridad. Saben que ellas mismas están en amistad con Dios, confirmadas en gracia.
    Pero algo debemos recordar: Estas almas ya estan SALVADAS solo que les falta purificarse.
pirata escribió:
ES ESTO BIBLICO,debe haber por lo menos un argumento mas convinsente pues notese que las almas sienten placer y dolor jejej pero como puede ser esto el castigo debe ser para salvacion,pero esto da otro problema ¿como es la salvacion segun la biblia?¿por obras?pero sigamos estudiando la naturaleza del purgatorio y investiguemos que clase de gente va a ese lugar.
De acuerdo con la doctrina de la Iglesia Católica, aunque una persona esté en estado de gracia, esta persona no puede entrar al cielo hasta que los pecados que quedaron pendientes durante la vida en la tierra sean purificados. De acuerdo con la Iglesia Católica, el bautismo perdona los pecados cometidos hasta el punto de su consumación, pero las oraciones, indulgencias, penitencias, absoluciones y la Misa, son medios a través de los cuales el pecador es capas de expiar los pecados cometidos después del bautismo.
Pero permitame formular una pregunta: ¿que clase de gente va al purgatorio?.
Las personas que ha vivido una vida tranquila yo he visto que le han hecho una misa para que Dios lo saque de "pena"y lo lleve a descansar.
Pero se da el caso que narcos,asesinos y ladrones psicopatas y ateos le hacen una misa despues de morir para llevar sus almas a descansar.
¿Y EL LADRON QUE PERDONO JESUS EN LA CRUZ POR CASUALIDAD NO FUE AL PURGATORIO?.

Apoc 21:27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.
Nada manchado puede entrar en el cielo, por tanto aquellos que mueren sin pecado mortal pero con leves faltas en su vida, deben ser purificados mediante el amor de Dios para poder disfrutar de su vision beatífica.
El ladrón que perdono Cristo, entro directamente al Paraiso con Jesús pues asi se lo prometio Cristo.
Si una persona muere en pecado mortal se condena, pero si muere sin pecado mortal será siempre salvado, claro que si no esta limpio del todo debe pasar por el purgatorio para ser purificado por el amor de Dios o es que:
¿El amor de Dios no purifica?.
pirata escribió:
¿Cuánto dura tal purificación en el purgatorio?
El tiempo que alguien debe sufrir en este estado realmente no es conocido, pero se considera que deberá ser proporcional a la naturaleza y la severidad de los pecados cometidos. Por tanto, este tiempo podría ser desde unas horas hasta miles de años. "Mientras peor fue la persona, más tiempo deberá purgarse".

El tiempo ese solo lo sabe Dios, pero si la persona fue mala, no estará en el purgatorio, al purgatorio no va nadie con pecado mortal.
pirata escribió:
El purgatorio no es una doctrina oxtodoxa cristiana ella misma entra en contradicion rotunda con la Biblia que es la palabra de DIos.

Le reto a que me lo demuestre.Quizas lo que contradiga son las "interpretaciones herejes de hombres" y no la Palabra de Dios escrita.
pirata escribió:
¿Es el purgatorio una doctrina cristiana ortodoxa?
Todo cristiano debe saber que la Biblia es la única fuente autoritaria de verdad, y por tanto, esta doctrina católica del purgatorio tiene muchas objeciones peligrosas para la vida cristiana.

Lo que tiene muchas objecciones peligrosas para la vida cristiana es la creencia de que la BIBLIA ES LA UNICA FUENTE DE AUTORIDAD.
Podría ser tan amable de darme el versiculo Bíblico donde diga esto.
Hermano, para mi la autoridad es el pilar de la Verdad, porque para eso se le llamo asi, quien da a conocer toda la Sabiduria de Dios y por quien murio el Señor, LA IGLESIA.
1Tim 3:15
pirata escribió:
El purgatorio no se enseña en la Biblia.
La existencia de un lugar como este implica que el sacrificio de Cristo en la Cruz no limpia de todos los pecados.
El purgatorio implica que nuestras obras son realmente las que nos llevan al cielo, en vez de la fe en Cristo.
Finalmente, la doctrina católica del purgatorio implica que existe algo que debemos hacer para ser limpiado de nuestros pecados.

Claro que se enseña, y facilmente se le puede probar, otra cosa es que no desee verlo, quizas necesite gafas, en ese caso esto no es una optica...
Primero tenemos que aclarar ciertos malentendidos sobre la enseñanza católica.
    1) La obra de nuestra redención por la Cruz está terminada. Está absoluta y totalmente cumplida.

    2) La aplicación de esta obra redentora de Cristo por el Espíritu Santo no está terminada, en nuestras vidas Dios manifiesta la obra de redención por la Cruz. Esta aplicación de los méritos que Jesús ganó por nosotros es igualmente esencial, no porque haga falta la obra de redención en la Cruz.

    3) El purgatorio no da otro oportunidad a las personas después de morir. No es una segunda oportunidad. Los que van al purgatorio murieron en un estado de gracia, Son salvos. Los que mueran en estado de pecado mortal, un pecado de muerte (1 Jn 5, 16), son enemigos de Dios: no pueden hacer nada después de morir.
    3:2 ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.
    3:3 Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia.
    Malaquias 3:2-3
    ¿Quien es fuego purificador?. Es el amor de Dios, ese es el que limpiara y loa afinará como al oro y la plata.Si quieres con gusto le profundizo más sobre esta bella doctrina del purgatorio, estoy seguro nunca habia visto que Malaquias apoya perfectamente el purgatorio, es que basarse en la "basura cibernetica anticatolica" reduce mucho la capacidad de entendimiento y pensamiento.
pirata escribió:
"Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; Y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas."
Efesios 2:5-10

Esta cita no niega que el amor de Dios purifique y como tal no niega el purgatorio.
La iniciativa y realización completa de este cambio, que puede sintéticamente denominarse "salvación" se debe única y exclusivamente a Dios, de forma totalmente gratuita e inmerecida por parte del hombre. No puede conseguirse ni siquiera con una petición congruente ni por buenas obras ni otra actividad humana alguna. Es puro don debido a su amor (v.4; 7-9). Nadie puede, pues, gloriarse ante Dios, o sea: presentarle una factura para cobrar el cambio de vida acontecido. Evidentemente toda obra humana por buena que sea es desproporcionada para conseguirlo, pues se trata de una participación en la misma vida de Dios. No conviene reducir el significado de la salvación a un mero perdón de lo negativo.
Como vemos no contradice que el amor de Dios pueda purificarte y gracias a esto llegar al Cielo.
Intentelo de nuevo. Wink
¡Dios le Bendiga!.

Arrow ¿De modo que me he hecho enemigo vuestro por deciros la Verdad? Gálatas 4:16
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sakuraxchan
Nuevo


Registrado: 23 May 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 12:26 am    Asunto:
Tema: El Purgatorio: ¿Una verdad?
Responder citando

Bueno...
Gran parte de ese discurso en contra del purgatorio viene del famoso libro de los tdj "razonamiento a partir de las escrituras".
No me fio de èl para nada. En la secciòn de sucesiòn apostòlica ponen el famoso discurso de San Agustìn contra mateo 16,18.
Lo que tuvieran que buscar en ese libro es el tema "ultimos dias" y ver lo que dicen respecto a 1914. Y punto!. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
macxsz
Nuevo


Registrado: 21 Abr 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 9:24 pm    Asunto:
Tema: El Purgatorio: ¿Una verdad?
Responder citando

padres de la Iglesia, sobre el Purgatorio:

- Un discurso llamado “Discurso a Diogneto”. El Discurso fue escrito a finales del siglo II, por allí del 180DC. No se sabe quién es el autor del Discurso, pero se sabe que Diogneto, a quien fue dirigido el discurso, es un pagano. Diogneto se había interesado por las creencias y modo de vida de los cristianos. Sobre el purgatorio, este documento dice:
“Entonces, aún morando en la tierra, contemplarás a Dios cómo tiene su imperio en el cielo; entonces empezarás a hablar de los misterios de Dios; entonces amarás y admirarás a los que son castigados de muerte por no querer negar a Dios; entonces condenarás el engaño y extravío del mundo, cuando conozcas la verdadera vida del cielo, cuando desprecies ésta que aquí parece muerte, cuando temas la que es de verdad muerte, que está reservada para los condenados al fuego eterno, fuego que ha de atormentar hasta el fin a los que fueren arrojados a él. Cuando este fuego conozcas, admirarás y tendrás por bienhadados a los que, por amor de la justicia, soportan estotro fuego de un momento”
- Clemente of Alejandría (muere en el 216)
El creyente por medio de la disciplina se despoja de sus pasiones y pasa a la mansión mejor que la anterior, pasa por el mayor de los tormentos tomando sobre sí el arrepentimiento de las faltas que pudiera haber cometido después de su bautismo. Es torturado entonces todavía más al ver que no ha logrado lo que otros ya han adquirido. Los mayores tormentos son asignados al creyente porque la Justicia de Dios es buena y su bondad es justa y, estos castigos completan el curso de la expiación y purificación de cada uno. (Patres Groeci. IX, col. 332 [A.D. 150-215]).
- Orígenes (†254)
Si alguien parte de esta vida con faltas ligeras, es condenado al fuego que arrasa con todos los materiales combustibles y prepara el alma para el Reino de Dios donde nada impuro puede entrar. Porque si sobre el fundamento de Cristo haz edificado no solamente con oro, plata y piedras preciosas sino también con madera, pasto y paja (I Cor 3,12-13) ¿Qué esperas cuando tu alma sea separada del cuerpo? ¿Entrarás al cielo con tu madera, tu pasto, tu paja y tus impurezas al Reino de Dios? o, a causa de estos estorbos, ¿Permanecerás sin recibir tu recompensa por tu oro, plata y piedras preciosas? Ninguna de las dos cosas sería justa. Queda entonces que serás pasado por el fuego que consumirá todo lo inutil e impuro porque nuestro Dios llama a sus elegidos al "Fuego Purificador". Pero este fuego consume no a la criatura sino a lo que la criatura ha hecho su madera, su pasto y su paja. Está de manifiesto que el fuego destruye la madera de nuestras transgresiones y así luego recibamos la recompensa por nuestros buenos trabajos. (Patres Groeci. XIII, col. 445, 448 [A.D. 185-232]).
- Tertuliano (muere en el 222)
Que alegoría del Señor (Mt. 5,25-26)...es extremadamente clara y simple en su significado... [Tengan cuidado no sea que como] un transgresor de su contrato, delante de Dios el Juez...y para que este juez no libere sobre ti su ángel que ejecute la sentencia y te envíe a la "prisión del infierno", de lo que no hay salida hasta que incluso el más pequeño de tus delitos sean pagados en el periodo antes de la resurrección. ¿Puede haber más lógico que esto? ¿Qué mejor interpretación? (The Soul 35 [A.D. 210]).
La fiel viuda ora por el alma de su esposo y suplica por él en el reposo interino y en la participación de la primera resurreción y ofrece oraciones en el aniversario de su muerte. (Monogamy 10 [A.D. 213]).
- Cipriano de Cártago (†258)
Una cosa es pedir perdón, otra cosa alcanzar la gloria. Una cosa es estar prisionero sin poder salir hasta que haya sido pagado el último centavo y otra recibir al mismo tiempol salario de la fe y el coraje. Una cosa es ser torturado con el largo sufrimiento por los pecados, para ser limpiado y completamente purgado por el fuego, otra es haber sido purgado de todos los pecados por el sufrimiento. Una cosa es estar en suspenso hasta la sentencia de Dios en el Día del Juicio, otra ser coronado por el Señor. (Letters 51[55]:20 [A.D. 253]).
_________________
¿Por qué me hice católico?
Porque amaba demasiado a mi Señor como para conformarme con menos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
macxsz
Nuevo


Registrado: 21 Abr 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 9:24 pm    Asunto:
Tema: El Purgatorio: ¿Una verdad?
Responder citando

padres de la Iglesia, sobre el Purgatorio:

- Un discurso llamado “Discurso a Diogneto”. El Discurso fue escrito a finales del siglo II, por allí del 180DC. No se sabe quién es el autor del Discurso, pero se sabe que Diogneto, a quien fue dirigido el discurso, es un pagano. Diogneto se había interesado por las creencias y modo de vida de los cristianos. Sobre el purgatorio, este documento dice:
“Entonces, aún morando en la tierra, contemplarás a Dios cómo tiene su imperio en el cielo; entonces empezarás a hablar de los misterios de Dios; entonces amarás y admirarás a los que son castigados de muerte por no querer negar a Dios; entonces condenarás el engaño y extravío del mundo, cuando conozcas la verdadera vida del cielo, cuando desprecies ésta que aquí parece muerte, cuando temas la que es de verdad muerte, que está reservada para los condenados al fuego eterno, fuego que ha de atormentar hasta el fin a los que fueren arrojados a él. Cuando este fuego conozcas, admirarás y tendrás por bienhadados a los que, por amor de la justicia, soportan estotro fuego de un momento”
- Clemente of Alejandría (muere en el 216)
El creyente por medio de la disciplina se despoja de sus pasiones y pasa a la mansión mejor que la anterior, pasa por el mayor de los tormentos tomando sobre sí el arrepentimiento de las faltas que pudiera haber cometido después de su bautismo. Es torturado entonces todavía más al ver que no ha logrado lo que otros ya han adquirido. Los mayores tormentos son asignados al creyente porque la Justicia de Dios es buena y su bondad es justa y, estos castigos completan el curso de la expiación y purificación de cada uno. (Patres Groeci. IX, col. 332 [A.D. 150-215]).
- Orígenes (†254)
Si alguien parte de esta vida con faltas ligeras, es condenado al fuego que arrasa con todos los materiales combustibles y prepara el alma para el Reino de Dios donde nada impuro puede entrar. Porque si sobre el fundamento de Cristo haz edificado no solamente con oro, plata y piedras preciosas sino también con madera, pasto y paja (I Cor 3,12-13) ¿Qué esperas cuando tu alma sea separada del cuerpo? ¿Entrarás al cielo con tu madera, tu pasto, tu paja y tus impurezas al Reino de Dios? o, a causa de estos estorbos, ¿Permanecerás sin recibir tu recompensa por tu oro, plata y piedras preciosas? Ninguna de las dos cosas sería justa. Queda entonces que serás pasado por el fuego que consumirá todo lo inutil e impuro porque nuestro Dios llama a sus elegidos al "Fuego Purificador". Pero este fuego consume no a la criatura sino a lo que la criatura ha hecho su madera, su pasto y su paja. Está de manifiesto que el fuego destruye la madera de nuestras transgresiones y así luego recibamos la recompensa por nuestros buenos trabajos. (Patres Groeci. XIII, col. 445, 448 [A.D. 185-232]).
- Tertuliano (muere en el 222)
Que alegoría del Señor (Mt. 5,25-26)...es extremadamente clara y simple en su significado... [Tengan cuidado no sea que como] un transgresor de su contrato, delante de Dios el Juez...y para que este juez no libere sobre ti su ángel que ejecute la sentencia y te envíe a la "prisión del infierno", de lo que no hay salida hasta que incluso el más pequeño de tus delitos sean pagados en el periodo antes de la resurrección. ¿Puede haber más lógico que esto? ¿Qué mejor interpretación? (The Soul 35 [A.D. 210]).
La fiel viuda ora por el alma de su esposo y suplica por él en el reposo interino y en la participación de la primera resurreción y ofrece oraciones en el aniversario de su muerte. (Monogamy 10 [A.D. 213]).
- Cipriano de Cártago (†258)
Una cosa es pedir perdón, otra cosa alcanzar la gloria. Una cosa es estar prisionero sin poder salir hasta que haya sido pagado el último centavo y otra recibir al mismo tiempol salario de la fe y el coraje. Una cosa es ser torturado con el largo sufrimiento por los pecados, para ser limpiado y completamente purgado por el fuego, otra es haber sido purgado de todos los pecados por el sufrimiento. Una cosa es estar en suspenso hasta la sentencia de Dios en el Día del Juicio, otra ser coronado por el Señor. (Letters 51[55]:20 [A.D. 253]).
_________________
¿Por qué me hice católico?
Porque amaba demasiado a mi Señor como para conformarme con menos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
salvador melara
Veterano


Registrado: 02 Jul 2006
Mensajes: 1324

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 3:03 am    Asunto:
Tema: El Purgatorio: ¿Una verdad?
Responder citando

Cita:
El Purgatorio: ¿Una verdad?


Contundentemente SI
_________________
www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados