Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - la verdadera amistad ¿posible?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


la verdadera amistad ¿posible?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cristhil
Nuevo


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 14
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 9:48 pm    Asunto: la verdadera amistad ¿posible?
Tema: la verdadera amistad ¿posible?
Responder citando

Hola a todos.

No se si a muchos de ustedes les ocurra lo mismo que a mi pero hay ciertas temporadas en las que crees que vas a morir sin encontrar un novio (a) pero la crisis por lo general no tarda mucho en pasar y te surge una nueva idea: ¿no resultaría mucho mejor una amistad sincera con una excelente amiga que siempre que la necesites (o te necesite también)esté dispuesto a demostrarte su apoyo incondicional?

Yo siempre había pensado que ese tipo de amistad solo se daba entre amigas pero hoy me llegó un articulo que parese ser que también hay una posibilidad entre personas de sexos opuestos.

Me gustaría que opinaran segun sus experiencias, yo la verdad nunca he tenido un amigo así pero lo que leí me gusto. ¿que les parece?

Saludos y Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cristhil
Nuevo


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 14
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 9:52 pm    Asunto: he aquí el texto
Tema: la verdadera amistad ¿posible?
Responder citando

Perdón, no adjunte el texto.

Aquí lo tienen para analizarlo

¿Puede haber amistad entre hombre y mujer?
Parece que desde tiempos inmemoriales la mujer ha ocupado un lugar meramente pasivo en la sociedad, en la familia, en el trabajo e incluso en su misma vida, pero con los nuevos tiempos, llegan ideas nuevas, que no por ser nuevas son correctas. Es frecuente escuchar por doquier que hombres y mujeres son iguales; por otro lado, también, es muy común escuchar decir a la gente que hombre y mujer son sexos opuestos. La mujer cuando es considerada como cosa, en vez de persona, pierde lugares que le son propios en la sociedad, como son el papel de amiga, entre otros.

En esta ocasión quisiera resaltar el papel de la mujer como amiga, sólo que en este caso en tanto que amiga del sexo complementario a saber, del hombre.

Cabe destacar que la amistad verdadera sólo se puede dar entre iguales, lo cual no quiere decir igualdad de sexo, ni de cultura, ni de medios socio-económicos; sino igualdad en virtud. Si no hay amistad por igualdad de virtud, es decir por considerar al otro (a) como persona, con valor en sí misma, no puede haber propiamente amistad, ya que el resultado será una amistad por benevolencia. Una amistad por benevolencia considera a las personas no necesariamente en sí mismas, sino que siempre habrá un sujeto que será superior en virtud que el otro y por esta razón ya no será amistad entre iguales.

Cuando vemos a un hombre y una mujer juntos, compartiendo vida y tiempo, creemos que están juntos por razones de “ligue”, por una mera atracción sin pensar que entre ellos puede realmente existir una amistad sin miras a algo más. Es que la atracción entre hombre y mujer es algo absolutamente natural; sin embargo, esto no es imperativo. El hombre por ser un ser racional, un ser espiritual puede situarse por encima de sus inclinaciones naturales y seguir las inclinaciones de su razón. Con su razón el ser humano es capaz de cambiar, mediante sus facultades superiores, su entorno, transformarlo, pero no solamente puede cambiar lo externo a él, sino también puede cambiar lo interno, es decir, ¡puede cambiarse a sí mismo!

Es cierto, el hombre puede cambiarse a sí mismo mediante la inteligencia y la voluntad. Cada día puede ser mejor de lo que ha sido, sobre todo en el plano moral. El hombre es un ser perfectible, por ser un agente espiritual, es libre porque él mismo se pone los fines, metas y objetivos que pretende alcanzar para ser feliz.

La mujer junto con el hombre al ser agentes racionales o espirituales, llevan sus relaciones a ámbitos y planos de la realidad que trascienden lo corpóreo e instintivo, llegando a superar incluso la misma atracción natural que existiría entre ellos.

Con lo antes dicho no pretendo descartar que posteriormente, conforme ambos se vayan conociendo, que pueda existir algo más que la mera amistad, ya que es natural que hombre y mujer se sientan atraídos; pero si entre ellos ya ha existido una amistad por vía de la virtud, incluso el mismo noviazgo traspasará las barreras de la atracción y del enamoramiento, pudiendo llegar a ser amor, amor del bueno como dicen comúnmente. Incluso si el noviazgo no funcionase como con la amistad, entonces la amistad que todavía existe entre ellos permanecerá, simplemente no pueden dejar de quererse, porque han visto en la otra persona algo no reductible a lo corporal o sentimental. Han visto la virtud que hay en el otro; están viendo con los ojos del espíritu a una persona virtuosa, no una cosa.

Con la mirada del espíritu pueden ver incluso su misma alma reflejada en el otro, puesto que la amistad junto con el noviazgo no son otra cosa que buscarnos a nosotros mismos en las demás personas. Buscamos la felicidad no sólo en nosotros mismos, también necesariamente buscamos ser felices compartiendo nuestra dicha. Podríamos decir que existo yo porque existes tú, tú estás porque yo estoy, en el mundo no hay coincidencias, personas entran y salen de nuestras vidas por algún motivo.

La amistad entre hombre y mujer sí es posible; puede llegar a ser muy plena llevada al campo de lo espiritual. Un ejemplo clarísimo de lo anterior fue lo que ocurrió entre san Francisco y santa Clara de Asís. Ambos llevaron su amistad a límites espirituales, claro está que entre los dos existía amor, pero un amor que sobrepasaba lo corporal (Clara era una joven bellísima). Francisco y Clara veían el rostro de Dios en toda la Creación. Amaban a Dios reflejado en ellos mismos, es decir Clara amaba a Dios en Francisco y viceversa; a su vez Dios amaba a Clara y a Francisco con el amor de ellos, pero el amor de Dios no se agotaba en ellos…

Finalmente sólo puede haber amistad entre hombre y mujer si ambos se toman como iguales, en tanto que hombre y mujer son miembros del género humano. Ambos son caras distintas de una misma moneda, una moneda forjada con el mismo metal y por un mismo Artesano. Para que la moneda tenga el valor que le corresponde necesita las dos caras, de lo contrario sólo será un pedazo de metal entre tantos…

Espero sus opiniones.

Dios quede con ustedes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marcela manqui
Asiduo


Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 181
Ubicación: Valdivia -Chile

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 2:26 am    Asunto:
Tema: la verdadera amistad ¿posible?
Responder citando

Haber, como experiencia personal te puedo contar que tengo amigas y amigos de gran calidad como personas. Es muy cierto eso que decía el articulo sobre que es necesario la igualdad en virtud para que haya amistad ya que el alma busca a quien se le parece. La amistad entre hombres y mujeres es posible, yo lo vivo con mi grupo de amigos aunque no ha estado exento del sentimiento de amor de pareja; no te voy a mentir, cuando llegas a conocer mucho a alguien y vas descubriendo que son demasiado complices y que a ambos les gusta demesiado estar juntos todo el tiempo te das cuenta de que algo pasa más allá de ser sólo amigos, es entónces donde hay que decidir si es factible, según las posibilidades, vocacionales en mi caso, ir más allá y hablarlo. Por otro lado también he experimentado el amor fraternal con mis amigos varones, a uno lo siento como a mi hermano mayor, jamas se me pasaría por la mente o el corazón otro tipo de sentimiento y a él le pasa lo mismpo, de hecho hasta nos llamamos"herman@", lo puedo habrazar, le puedo golpear Cool y vice versa jaajja Cool . Tengo otro amigo que también lo quiero mucho, este como mi hermano menor a pesar de que solo tiene un año menos que yo y le tengo la suficinte confianza como para contarle todo. En definitiva creo que es posible ser amigos aunque se corren cierto riezgos pero la experiencia es muy bonita y también que a una como mujer, y me imagino que para los hombres también, es enriquecedor humanamente hablando ya que nos complementamos mucho mejor incluso que con una amiga. Smile
_________________
Mi Padre en tu Corazón encuentro mi sintonía, mi sintonía.
Y quiero Consagrar ahora a mi Pueblo todo a María...todo a María.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 12:11 pm    Asunto:
Tema: la verdadera amistad ¿posible?
Responder citando

Holas Cristhil!

Cual es la fuente del articulo que citaste? o es de tu autoría?

Muchas gracias por referenciarla!

Saludos cordiales! Luciana

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
cristhil
Nuevo


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 14
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 7:32 pm    Asunto:
Tema: la verdadera amistad ¿posible?
Responder citando

Hola Luciana.

La verdad desconozco la fuente del texto pues tal como se los envié me lo mandó una compañera, pero me resulto interesante y quise compartirlo con ustedes.

Deja y les platico un caso sobre todo esto. En mi trabajo tengo una compañera que ha hecho una amistad muy estrecha entre ella y su jefe, la verdad hasta me dan envidia. Pero sucede que ella se casó hace más o menos hace 4 meses.

Yo los sigo viendo muy amigos y muy tranquilos pero la demás gente ha comenzado a murmurar diciendo que tienen una relación distinta a la sola amistad y que engaña a su esposo.

Mi pregunta es que pasa con esas amistades cuando nunca se llega a dar el enamoramiento entre amigos y alguno de los dos encuentra al amor de su vida y se casa. ¿la amistad se disuelve, se termina, se conserva o incluso se comparte con una tercera persona?

De verdad que ha veces nos complicamos tanto la vida y sobre todo la sociedad no nos ayuda en mucho con falsos prejuicios.

Creo que sería muy bueno buscar el ser tan sencillos y libres como Cristo.

Ojalá y el espíritu de fortaleza que guió a Jesús nos acompañe en cada momento.

Gracias por tu respuesta y la de Marcela.

Dios quede con ustedes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Claudia0709
Asiduo


Registrado: 09 Ene 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Viena

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 8:20 am    Asunto:
Tema: la verdadera amistad ¿posible?
Responder citando

Hola, este es un tema muy divergente; si bien es cierto que las personas tienen ese recelo hacia una amistad de distintod sexos, creo que va más allá de todo eso, para tener una amistad con otra persona necesitas mucha madurez y responsabilidad. Siempre repetando cada espacio.

Tengo dos amigos hombres, uno es de la universidad y el trato con él es como de hermanos, nos respetamos mucho, tenemos bastante comunicación y en este caso no lo puedo ver como algo más, el tampoco a mí. Por otro lado, el trato entre los dos, no da paso a algo más, siempre con mucho respeto.

El otro amigo, me confesó hace mucho tiempo atrás que yo le gustaba y se había enamorado de mí, pero realmente, aunque intenté conocer esa parte de él, no puedo quererlo más que como a un gran amigo; él comprendió mi punto de vista y entendió todo, nos tomamos un tiempo largo alejados y ahora que hemos vuelto a charlar, todo está normal, seguimos siendo los mejores amigos, nos contamos todo, hablamos de las personas en las que estamos interesados, y hasta nos alegramos que la otra persona esté enamorada. Creo que esto no se habría dado, si desde el principio no hubieramos tenido las cosas claras, conocer con certeza lo que queremos y ser maduros en las situaciones complicadas.

Bendiciones a todos.
_________________
Dios: Llega hoy al corazón de quien te necesita y te llama sin decir tu nombre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luis Enrique7
Asiduo


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 155
Ubicación: Un lindo Planeta llamado Tierrra

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 12:32 am    Asunto: Re: la verdadera amistad ¿posible?
Tema: la verdadera amistad ¿posible?
Responder citando

cristhil escribió:
Hola a todos.

No se si a muchos de ustedes les ocurra lo mismo que a mi pero hay ciertas temporadas en las que crees que vas a morir sin encontrar un novio (a) pero la crisis por lo general no tarda mucho en pasar y te surge una nueva idea: ¿no resultaría mucho mejor una amistad sincera con una excelente amiga que siempre que la necesites (o te necesite también)esté dispuesto a demostrarte su apoyo incondicional?

Yo siempre había pensado que ese tipo de amistad solo se daba entre amigas pero hoy me llegó un articulo que parese ser que también hay una posibilidad entre personas de sexos opuestos.

Me gustaría que opinaran segun sus experiencias, yo la verdad nunca he tenido un amigo así pero lo que leí me gusto. ¿que les parece?

Saludos y Dios los bendiga




Smile Si creo que es posible, pienso yo que pareja una sola...¿Pero cuantos amigos/as...sera posible tener en este mundo?, creo muchos.
Wink Ahora, siempre habra amigos especiales y amigas tambien que pasaran por la metamorfosis de amigos a hermanos, y esto se da porque todos somos hijos de Dios y El es nuestro Padre, pero como todas las cosas una amistad asi, toma esfuerzo y tiempo en llegar, la quisiera comparar con el desarrollo de una mariposa, huevo, oruga, crisalida y mariposa.
Shocked Huevo(conoces a alguien), Confused orugas(te relacionas y empiesas a confiar), Wink crisalida(la amistad va creciendo con el tiempo y esa persona para a ser muy importante para ti, amigo) y Smile mariposa(Aqui esa amistad paso la prueba del tiempo, con todas las dificultades que pudieron existir en esa amistad, ya despues de aqui surge el escalon mal alto...o nivel mas grande, hermano/a).


Smile Puedo decir que tengo varias mariposas por ahi...herrmanas.

Rolling Eyes Dato curioso, las mariposas se alimentan del nectar de las flores.

_________________
Solamente hay una forma de vivir la vida, amando y perdonando, no hay otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cristhil
Nuevo


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 14
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 1:16 pm    Asunto:
Tema: la verdadera amistad ¿posible?
Responder citando

Hola.

Gracias a todos por sus opiniones, todas son muy valiosas y las agradezco infinitamente.

Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luis Enrique7
Asiduo


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 155
Ubicación: Un lindo Planeta llamado Tierrra

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 1:25 pm    Asunto:
Tema: la verdadera amistad ¿posible?
Responder citando


Mad Hace menos de 3 mese mi hermano conocio a un muchacho en una parada de autobus, el iba en su motora y porque estaba lloviendo se detuvo y interactuo con este muchacho su nombre es Javier, trabaja de mecanico y desde ahi ya considera a este muchacho como su mejor amigo, al punto que ya trabajan juntos y todo, Mad ya el entra a mi casa, Mad habre la nevera, en fin ya es uno mas de la casa gracias a mi Mad hermanito.

Mad Yo estoy bien Mad enojado por todo esto, Mad ¿Porque?, porque yo no conosco a muchacho, no sabemos nada de el, no se si tiene un pasado bueno o malo, y una persona seria no hase las cosas que este muchacho hace,

Shocked
Mad Como dije antes, un conocido es alguien como Javier, lo conoces en una parada de autobus, pero un amigo es alguien que no habre la nevera de tu casa, hay que ser bien cuidadosos con quien uno se relaciona y a quien trae a su casa, porque hay lobos que se disfrazan de ovejas, y como dije antes yo no conosco a este muchacho. Conocerlo me tomaria años.

Mad En este caso no estoy molesto con Javier, sino con mi Mad hermanito..

Rolling Eyes ¿Que piensas?.

_________________
Solamente hay una forma de vivir la vida, amando y perdonando, no hay otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cristhil
Nuevo


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 14
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 3:50 pm    Asunto:
Tema: la verdadera amistad ¿posible?
Responder citando

Hola Luis.

Pues creo que tienes bastantes motivos para estar molesto como dices con tu hermano.

Este "amigo" más bien parece un arribista que ha sabido aprovechar la buena disposición que tiene tu hermano.

No niego que puedes encontrar excelentes amigos en donde menos te lo esperes pero por las confianzas que se está tomando tampoco considero que sea una persona seria y menos en quien confiar.

y ¿sólo tu estas molesto o alguien más en tu casa lo está también?, porque de ser así valdría la pena que ablasen con tu hermano y hacerle ver su descontento y preocupación antes de que esta persona ocacione mayores problemas.


"Padre eterno, mira el rostro de tu Cristo y ten piedad de nosotros"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados