Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 6:00 pm    Asunto: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Paz y bien.

Los invito a leer junto conmigo, el hermoso libro de San Juan de la Cruz: "Camino del Monte Carmelo". Iré compartiendolo con ustedes, esperando sea provechosa ésta lectura para todos nosotros.


Empiezo con éste dibujo en donde traté de acomodar los elementos que constituyen según San Juan de la cruz, el camino del Monte Carmelo.

Quiero antes que nada, explicar que el Monte Carmelo es un monte en cuya cima se haya situado un monasterio, en donde residía San Juan y que del recorrido que hacia hasta la cima, nacieron muchas de sus meditaciones.
Y es el camino que recorre el alma desde la sima (oscuridad) hasta la cima(luz), en un estilo hermoso, lleno de colorido, de poesía, de cánticos.

Disfrutemos pues de éste compendio de sabiduría y de amor.

- TRANSCRIPCIÓN DE UNA FIGURA ANEJA AL LIBRO SUBIDA DEL MONTE CARMELO -

Leyendo en el sentido natural de una ascensión o escalada de abajo hacia arriba:
A. Las cuatro columnas o secciones (de izquierda a derecha) escritas verticalmente:

Para venir a gustarlo todo
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a saberlo todo
no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo
no quieras ser algo en nada.



Para venir a lo que gustas
has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes
has de ir por donde no sabes.
Para venir a poseer lo que no posees
has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres
has de ir por donde no eres.


Cuando reparas en algo
dejas de arrojarte al todo.
Para venir del todo al todo
has de dejarte del todo en todo,
y cuando lo vengas del todo a tener
has de tenerlo sin nada querer.


En esta desnudez halla el
espíritu su descanso, porque no
comunicando nada, nada le fatiga hacia
arriba, y nada le oprime
hacia abajo, porque está en
el centro de su humildad.


B. Los caminos o sendas en dirección, tambien vertical, que separan los anteriores avisos, se suceden así de izquierda a derecha:

Camino de espíritu de imperfección del cielo: gloria, gozo, saber, consuelo, descanso.
Senda del Monte Carmelo espíritu de perfección: nada, nada, nada, nada, nada, nada, y aún en el monte nada.
Camino de espíritu de imperfección del suelo: poseer, gozo, saber, consuelo, descanso.

""C. En los bordes exteriores de los caminos o sendas, verticalmente y de izquierda a derecha:" "

- a la izquierda: Cuando yo no lo quería tengolo todo sin querer.
- a la derecha: Cuando menos lo quería tengolo todo sin querer.

""D. En los dos espacios centrales con las rayas señalando a las sendas de imperfección se lee:" "

- en la de la izquierda (desde arriba): Cuanto más tenerlo quise con tanto menos me halle (y con escritura invertida): ni esotro, ni esotro, ni esotro, ni esotro, ni esotro, ni esotro.
- en la derecha (desde arriba): Cuanto más buscarlo quise con tanto menos me halle: ni eso, ni eso, ni eso, ni eso, ni eso, ni eso.

""E. Formando un arco de izquierda a derecha se colocan los frutos, virtudes y dones, a saber:" "

Paz, gozo, alegría, deleite, sabiduría, justicia, fortaleza, caridad, piedad.

""
F. A la altura del círculo central y flanqueándolo se lee:
" "

- a la izquierda: No me da gloria nada.
- a la derecha: No me da pena nada.

""
G. El círculo central está formado por el texto de Jeremías (2, 7):

Introduxit vos in terram Carmeli ut comederetis fructum eius et bona illius. Hier. 2.

H. Dentro del círculo la sentencia profetica:

Sólo mora en este monte honra y gloria de Dios.
I. Bordea la línea superior del arco esta leyenda:

Ya por aquí no hay camino porque para el justo no hay ley; el para sí se es ley (cf. 1 Tim. 1, 9 y Rom. 2, 14).

J. Remata o corona el dibujo el título: MONTE CARMELO.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 6:06 pm    Asunto: Re: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Paz y bien.

Acabo de postear éste tema en Escritos y vidas de santos y lo movieron para éste foro, en el que de un sólo vistazo, encontré tantas "hermosuras".
Me incorporo pues, a éste foro al que llego ahora si que de "rebote" jjajajja.

Los invito a leer junto conmigo, el hermoso libro de San Juan de la Cruz: "Camino del Monte Carmelo". Iré compartiendolo con ustedes, esperando sea provechosa ésta lectura para todos nosotros.


Empiezo con éste dibujo en donde traté de acomodar los elementos que constituyen según San Juan de la cruz, el camino del Monte Carmelo.

Quiero antes que nada, explicar que el Monte Carmelo es un monte en cuya cima se haya situado un monasterio, en donde residía San Juan y que del recorrido que hacia hasta la cima, nacieron muchas de sus meditaciones.
Y es el camino que recorre el alma desde la sima (oscuridad) hasta la cima(luz), en un estilo hermoso, lleno de colorido, de poesía, de cánticos.

Disfrutemos pues de éste compendio de sabiduría y de amor.

- TRANSCRIPCIÓN DE UNA FIGURA ANEJA AL LIBRO SUBIDA DEL MONTE CARMELO -

Leyendo en el sentido natural de una ascensión o escalada de abajo hacia arriba:
A. Las cuatro columnas o secciones (de izquierda a derecha) escritas verticalmente:

Para venir a gustarlo todo
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a saberlo todo
no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo
no quieras ser algo en nada.



Para venir a lo que gustas
has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes
has de ir por donde no sabes.
Para venir a poseer lo que no posees
has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres
has de ir por donde no eres.


Cuando reparas en algo
dejas de arrojarte al todo.
Para venir del todo al todo
has de dejarte del todo en todo,
y cuando lo vengas del todo a tener
has de tenerlo sin nada querer.


En esta desnudez halla el
espíritu su descanso, porque no
comunicando nada, nada le fatiga hacia
arriba, y nada le oprime
hacia abajo, porque está en
el centro de su humildad.


B. Los caminos o sendas en dirección, tambien vertical, que separan los anteriores avisos, se suceden así de izquierda a derecha:

Camino de espíritu de imperfección del cielo: gloria, gozo, saber, consuelo, descanso.
Senda del Monte Carmelo espíritu de perfección: nada, nada, nada, nada, nada, nada, y aún en el monte nada.
Camino de espíritu de imperfección del suelo: poseer, gozo, saber, consuelo, descanso.

""C. En los bordes exteriores de los caminos o sendas, verticalmente y de izquierda a derecha:" "

- a la izquierda: Cuando yo no lo quería tengolo todo sin querer.
- a la derecha: Cuando menos lo quería tengolo todo sin querer.

""D. En los dos espacios centrales con las rayas señalando a las sendas de imperfección se lee:" "

- en la de la izquierda (desde arriba): Cuanto más tenerlo quise con tanto menos me halle (y con escritura invertida): ni esotro, ni esotro, ni esotro, ni esotro, ni esotro, ni esotro.
- en la derecha (desde arriba): Cuanto más buscarlo quise con tanto menos me halle: ni eso, ni eso, ni eso, ni eso, ni eso, ni eso.

""E. Formando un arco de izquierda a derecha se colocan los frutos, virtudes y dones, a saber:" "

Paz, gozo, alegría, deleite, sabiduría, justicia, fortaleza, caridad, piedad.

""
F. A la altura del círculo central y flanqueándolo se lee:
" "

- a la izquierda: No me da gloria nada.
- a la derecha: No me da pena nada.

""
G. El círculo central está formado por el texto de Jeremías (2, 7):

Introduxit vos in terram Carmeli ut comederetis fructum eius et bona illius. Hier. 2.

H. Dentro del círculo la sentencia profetica:

Sólo mora en este monte honra y gloria de Dios.
I. Bordea la línea superior del arco esta leyenda:

Ya por aquí no hay camino porque para el justo no hay ley; el para sí se es ley (cf. 1 Tim. 1, 9 y Rom. 2, 14).

J. Remata o corona el dibujo el título: MONTE CARMELO.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun May 11, 2009 5:40 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando


CONSPECTO
Trata de cómo podrá un alma disponerse para llegar en breve a la divina unión. Da avisos y doctrina, así a los principiantes como a los aprovechados, muy provechosa para que sepan desembarazarse de todo lo temporal y no embarazarse con lo espiritual, y quedar en la suma desnudez y libertad de espíritu, cual se requiere para la divina unión. Compuesta por el Padre Fr. Juan de la Cruz, Carmelita Descalzo.


ARGUMENTO
Toda la doctrina que entiendo tratar en esta Subida del Monte Carmelo está incluida en las siguientes canciones, y en ellas se contiene el modo de subir hasta la cumbre del monte, que es el alto estado de la perfección, que aquí llamamos unión del alma con Dios. Y porque tengo de ir fundando sobre ellas lo que dijere, las he querido poner aquí juntas, para que se entienda y vea junta toda la sustancia de lo que se ha de escribir; aunque, al tiempo de la declaración, convendrá poner cada canción de por sí y, ni más ni menos, los versos de cada una, según lo pidiere la materia y declaración. Dice, pues, así:


CANCIONES en que canta el alma la dichosa ventura que tuvo en pasar por la oscura noche de la fe, en desnudez y purgación suya, a la unión del Amado.



1. En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

2. A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

3. En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

4. Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

5. ¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

6. En mi pecho florido,
que entero para el solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

7. El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.

8. Quedeme y olvideme,
el rostro recline sobre el Amado,
cesó todo y dejeme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.

_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 5:39 am    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Hola Scarlett.

¿Y cuál es la forma de participar? ¿de qué forma planificaste?

Colocas el texto y leer, o texto, comentar, agregar, o...

Gracias.
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 3:30 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

LucasGabriel escribió:
Hola Scarlett.

¿Y cuál es la forma de participar? ¿de qué forma planificaste?

Colocas el texto y leer, o texto, comentar, agregar, o...

Gracias.

Paz y bien,

Me alegra que preguntes, Lucas. Se me olvidó comentar éso, ¿verdad? A veces doy por sentado que me explico muy bien, jjaja.

Bueno... he pensado que podemos hacer lo siguiente:
Coloco el texto a leer. Cada uno lo leemos y después podemos hacer un comentario sobre el texto de ése día; ya sea sobre lo que entendió, tal vez alguna experiencia propia. Esa es la forma en que yo leo.
Muchas veces leyendo, me encuentro con que una parte de mi vida está reflejada en las lineas leidas. Y cuando digo mi vida, me refiero a mí y a todas las personas que están o han estado cercanas a mí.
Para mí, es un ejercicio muy enriquecedor el leer de ésta manera.

Les comento que éste libro lo leí hace algún tiempo, pero de "carrerita", por llenar el requisito como quien dice. Y ahora quiero leerlo realmente, disfrutarlo y tomar las riquezas que me ofrece.
Asi pues, si gustan acompañarme, bienvenidos. Pueden sentarse cómodamente en el sillón que elijan, servirse té o café y disfrutar de unos deliciosos pastelitos y galletas.
Bienvenidos a la aventura de leer.


Continuo con la lectura de éste día: el Prólogo de "Camino del monte Carmelo" de San Juan de Dios.

Prólogo

1. Para haber de declarar y dar a entender esta noche oscura por la cual pasa el alma para llegar a la divina luz de la unión perfecta del amor de Dios, cual se puede en esta vida, era menester otra mayor luz de ciencia y experiencia que la mía; porque son tantas y tan profundas las tinieblas y trabajos, así espirituales como temporales, por que ordinariamente suelen pasar las dichosas almas para poder llegar a este alto estado de perfección, que ni basta ciencia humana para lo saber entender, ni experiencia para lo saber decir; porque sólo el que por ello pasa sabrá sentir, mas no decir.

2. Y, por tanto, para decir algo de esta noche oscura, no fiare ni de experiencia ni de ciencia, porque lo uno y lo otro puede faltar y engañar; mas, no dejándome de ayudar en lo que pudiere de estas dos cosas, aprovecharme he para todo lo que, con el favor divino, hubiere de decir -a lo menos para lo más importante y oscuro de entender- de la divina Escritura, por la cual guiándonos no podremos errar, pues que el que en ella habla es el Espíritu Santo. Y si yo en algo errare, por no entender bien así lo que en ella como en lo que sin ella dijere, no es mi intención apartarme del sano sentido y doctrina de la santa Madre Iglesia Católica, porque en tal caso totalmente me sujeto y resigno no sólo a su mandato, sino a cualquiera que en mejor razón de ello juzgare.


3. Para lo cual me ha movido, no la posibilidad que veo en mí para cosa tan ardua, sino la confianza que en el Señor tengo de que ayudará a decir algo, por la mucha necesidad que tienen muchas almas; las cuales, comenzando el camino de la virtud, y queriendolas Nuestro Señor poner en esta noche oscura para que por ella pasen a la divina unión, ellas no pasan adelante; a veces, por no querer entrar o dejarse entrar en ella; a veces, por no se entender y faltarles guías idóneas y despiertas que las guíen hasta la cumbre. Y así, es lástima ver muchas almas a quien Dios da talento y favor para pasar adelante, que, si ellas quisiesen animarse, llegarían a este alto estado, y quedanse en un bajo modo de trato con Dios, por no querer, o no saber, o no las encaminar y enseñar a desasirse de aquellos principios. Y ya que, en fin, Nuestro Señor las favorezca tanto, que sin eso y sin esotro las haga pasar, llegan muy tarde y con más trabajo y con menos merecimiento, por no haber acomodádose ellas a Dios, dejándose poner libremente en el puro y cierto camino de la unión. Porque, aunque es verdad que Dios las lleva -que puede llevarlas sin ellas-, no se dejan ellas llevar; y así, camínase menos, resistiendo ellas al que las lleva, y no merecen tanto, pues no aplican la voluntad, y en eso mismo padecen más. Porque hay almas que, en vez de dejarse a Dios y ayudarse, antes estorban a Dios por su indiscreto obrar o repugnar, hechas semejantes a los niños que, queriendo sus madres llevarlos en brazos, ellos van pateando y llorando, porfiando por se ir ellos por su pie, para que no se pueda andar nada, y, si se anduviere, sea al paso del niño.


4. Y así, para este saberse dejar llevar de Dios cuando Su Majestad los quiere pasar adelante, así a los principiantes como a los aprovechados, con su ayuda daremos doctrina y avisos, para que sepan entender o, a lo menos, dejarse llevar de Dios. Porque algunos padres espirituales, por no tener luz y experiencia de estos caminos, antes suelen impedir y dañar a semejantes almas que ayudarlas al camino, hechos semejantes a los edificantes de Babilonia que, habiendo de administrar un material conveniente, daban y aplicaban ellos otro muy diferente, por no entender ellos la lengua (Gn. 11, 1­9), y así no se hacía nada. Por lo cual es recia y trabajosa cosa en tales sazones no entenderse una alma ni hallar quien la entienda. Porque acaecerá que lleve Dios a una alma por un altísimo camino de oscura contemplación y sequedad, en que a ella le parece que va perdida, y que, estando así, llena de oscuridad y trabajos, aprietos y tentaciones, encuentre quien le diga, como los consoladores de Job (2, 11­13) o que es melancolía, o desconsuelo, o condición, o que podrá ser alguna malicia oculta suya, y que por eso la ha dejado Dios; y así, luego suelen juzgar que aquella alma debe de haber sido muy mala, pues tales cosas pasan por ella.


5. Y tambien habrá quien le diga que vuelve atrás, pues no halla gusto ni consuelo como antes en las cosas de Dios; y así doblan el trabajo a la pobre alma. Porque acaecerá que la mayor pena que ella siente sea del conocimiento de sus miserias propias, en que le parece que ve más claro que la luz del día que está llena de males y pecados, porque le da Dios aquella luz del conocimiento en aquella noche de contemplación, como adelante diremos; y, como halla quien conforme con su parecer, diciendo que serán por su culpa, crece la pena y el aprieto del alma sin termino, y suele llegar a más que morir. Y no contentándose con esto, pensando los tales confesores que procede de pecados, hacen a las dichas almas revolver sus vidas y hacer muchas confesiones generales, y crucificarlas de nuevo; no entendiendo que aquel, por ventura, no es tiempo de eso ni de esotro, sino de dejarlas así en la purgación que Dios las tiene, consolándolas y animándolas a que quieran aquella hasta que Dios quiera; porque hasta entonces, por más que ellas hagan y ellos digan, no hay más remedio.


6. De esto habemos de tratar adelante con el favor divino, y de cómo se ha de haber el alma entonces y el confesor con ella, y que indicios habrá para conocer si aquella es la purgación del alma, y, si lo es, si es del sentido o del espíritu, lo cual es la noche oscura que decimos, y cómo se podrá conocer si es melancolía u otra imperfección acerca del sentido o del espíritu.
Porque podrá haber algunas almas que pensarán, ellas o sus confesores, que las lleva Dios por este camino de la noche oscura de purgación espiritual, y no será, por ventura, sino alguna imperfección de las dichas; y porque hay tambien muchas almas que piensan no tienen oración, y tienen muy mucha; y otras, que tienen mucha, y es poco más que nada.


7. Hay otras que es lástima que trabajan y se fatigan mucho, y vuelven atrás, y ponen el fruto del aprovechar en lo que no aprovecha, sino antes estorba, y otras que con descanso y quietud van aprovechando mucho.
Hay otras que, con los mismos regalos y mercedes que Dios les hace para caminar adelante, se embarazan y estorban y no van adelante. Y otras muchas cosas que en este camino acaecen a los seguidores de el, de gozos, penas y esperanzas y dolores: unos que proceden de espíritu de perfección, otros de imperfección.
De todo, con el favor divino, procuraremos decir algo, para que cada alma que esto leyere, en alguna manera eche de ver el camino que lleva y el que le conviene llevar, si pretende llegar a la cumbre de este monte.


8. Y por cuanto esta doctrina es de la noche oscura por donde el alma ha de ir a Dios, no se maraville el lector si le pareciere algo oscura. Lo cual entiendo yo que será al principio que la comenzare a leer; mas, como pase adelante, irá entendiendo mejor lo primero, porque con lo uno se va declarando lo otro. Y despues, si lo leyere la segunda vez, entiendo le parecerá más claro, y la doctrina más sana.
Y si algunas personas con esta doctrina no se hallaren bien, hacerlo ha mi poco saber y bajo estilo, porque la materia, de suyo, buena es y harto necesaria. Pero pareceme que, aunque se escribiera más acabada y perfectamente de lo que aquí va, no se aprovecharan de ello sino los menos, porque aquí no se escribirán cosas muy morales y sabrosas para todos los espíritus que gustan de ir por cosas dulces y sabrosas a Dios, sino doctrina sustancial y sólida, así para los unos como para los otros, si quisieren pasar a la desnudez de espíritu que aquí se escribe.


9. Ni aun mi principal intento es hablar con todos, sino con algunas personas de nuestra sagrada Religión de los primitivos del Monte Carmelo, así frailes como monjas, por habermelo ellos pedido, a quien Dios hace merced de meter en la senda de este monte; los cuales, como ya están bien desnudos de las cosas temporales de este siglo, entenderán mejor la doctrina de la desnudez del espíritu.


Menudo "librito", ¿no? Very Happy
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 5:24 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Bárbaro! Scarlett.

Si, colocá el texto y lo "rumiamos" bien despacio.

La idea es que vaya calando, porque si vamos a entrar en esta noche oscura, hay que ir caminando cada pasito, asumiendo el esfuerzo.

Gracias por la comodidad del sillón. Leamos!.
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 5:35 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

En Subida vamos a poder ver las razones de este camino y las formas. Luego, en "Noche Oscura" podremos "trabajar" seriamente nuestra propia noche oscura... (habrá que entrar aunque todo de nosotros no quiera)

Vamos!
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 7:05 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

LIBRO PRIMERO


CAPÍTULO 1. Pone la primera canción. Dice dos diferencias de noches por que pasan los espirituales, según las dos partes del hombre, inferior y superior, y declara la canción siguiente.

CANCIÓN PRIMERA

En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.


1. En esta primera canción canta el alma la dichosa suerte y ventura que tuvo en salir de todas las cosas afuera, y de los apetitos e imperfecciones que hay en la parte sensitiva del hombre, por el desorden que tiene de la razón. Para cuya inteligencia es de saber que, para que una alma llegue al estado de perfección, ordinariamente ha de pasar primero por dos maneras principales de noches, que los espirituales llaman purgaciones o purificaciones del alma, y aquí las llamamos noches, porque el alma, así en la una como en la otra, camina como de noche, a oscuras.

2. La primera noche o purgación es de la parte sensitiva del alma, de la cual se trata en la presente canción, y se tratará en la primera parte de este libro. Y la segunda es de la parte espiritual, de la cual habla la segunda canción que se sigue; y de esta tambien trataremos en la segunda y tercera parte, cuanto a lo activo; porque, cuanto a lo pasivo, será en la cuarta.

3. Y esta primera noche pertenece a los principiantes al tiempo que Dios los comienza a poner en el estado de contemplación, de la cual tambien participa el espíritu, según diremos a su tiempo.
Y la segunda noche o purificación pertenece a los ya aprovechados, al tiempo que Dios los quiere ya poner en el estado de la unión con Dios; y esta es más oscura y tenebrosa y terrible purgación, según se dirá despue
s.

DECLARACIÓN DE LA CANCIÓN

4. Quiere, pues, en suma, decir el alma en esta canción que salió -sacándola Dios- sólo por amor de el, inflamada en su amor, en una noche oscura, que es la privación y la purgación de todos sus apetitos sensuales acerca de todas las cosas exteriores del mundo y de las que eran deleitables a su carne, y tambien de los gustos de su voluntad. Lo cual todo se hace en esta purgación del sentido. Y, por eso, dice que salía, estando ya su casa sosegada, que es la parte sensitiva, sosegados ya y dormidos los apetitos en ella, y ella en ellos. Porque no se sale de las penas y angustias de los retretes de los apetitos hasta que esten amortiguados y dormidos.
Y esto dice que le fue dichosa ventura, salir sin ser notada, esto es, sin que ningún apetito de su carne ni de otra cosa se lo pudiese estorbar. Y tambien porque salió de noche, que (es) privándola Dios de todos ellos, lo cual era noche para ella.

5. Y esto fue dichosa ventura, meterla Dios en esta noche, de donde se le siguió tanto bien, en la cual ella no atinara a entrar, porque no atina bien uno por sí solo a vaciarse de todos los apetitos para venir a Dios.

6. Esta es, en suma, la declaración de la canción. Y ahora nos habremos de ir por cada verso escribiendo sobre cada uno, y declarando lo que pertenece a nuestro propósito. Y el mismo estilo se lleva en las demás canciones, como en el prólogo dije, que, primero, se pondrá cada canción y se declarará, y despues, cada verso.

Cita:
Vaya!!! Aquí mi primera sorpresa. Yo creí que sería la descripción desde la noche, desde la oscuridad y resulta que es un paseo del alma ya tranquila, saliendo de ésa noche.
Por lo menos, yo he vivido ésta parte ya. Y ahora me doy cuenta que ha sido en aquellos momentos en que se ha superado alguna situación.
Les comento por ejemplo, algo tan sencillo como lo siguiente:
Bueno... sencillo para algunos, para mí fué durante años verdadera pesadilla: el subir tranquilamente a un puente y no sentir que me jalaba hacia abajo, sin tener que pasar apresuradamente por enmedio sin voltear a un lado ni al otro, sudando a mares, cuando no podía evitarlo. Cuando podía, prefería recorrer calles y calles para tomar otro camino.

Un día, pude subir a un puente de ésos, largo, largo que se movía a cada paso debido a su largura (la avenida sobre la que cruzaba era así de larga) y cruzarlo sin miedo. Para poder hacerlo sin miedo, tuve que atravesarlo muchas veces.
El ejemplo es muy burdo, quizás e infantil si lo desean, pero fué un gran miedo del que no pude librarme sino hasta cuando tenía más de treinta años

_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 1:57 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Cita:
Bueno, lo del ejemplo del puente es bueno para ver que debemos pasar por caminos que no queremos a "pesar nuestro".

Pero...

Es para detenerse mucho más en "la noche oscura" Scarlett podríamos ir más despacio.... Si bien es cierto que va el alma en "amores inflamada", la noche es larga igual. (Si bien cruzas el puente alegre en el alma, no produce placer hacerlo sino temor y dolor en la voluntad)

Dice: "Y la segunda noche o purificación pertenece a los ya aprovechados, al tiempo que Dios los quiere ya poner en el estado de la unión con Dios; y esta es más oscura y tenebrosa y terrible purgación".

"y esta es más oscura y tenebrosa y terrible purgación". Si bien es cierto que se refiere a la segunda noche, dice "más oscura....tenebrosa y terrible", por la cual la anterior es oscura y tenebrosa purgación.

PURGAR: Quitar, expulsar nuestros deseos de nosotros mismos. Cuando NO QUEREMOS.

Desde que nacemos hacemos casi todo lo que deseamos: Ahora San Juan nos pide que dejemos de hacer lo que queremos. TODO lo que queremos.Dolor para la voluntad desde la mañana hasta el anochecer. Dolor para el cuerpo, dolor para el gusto sensible.

¿Podría tomar un café sin azúcar? ¿Podría retrasar una película? ¿Podría no hacer una cosa que me gustaría hoy?



_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 3:40 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

LucasGabriel escribió:
Bueno, lo del ejemplo del puente es bueno para ver que debemos pasar por caminos que no queremos a "pesar nuestro".

Pero...

Es para detenerse mucho más en "la noche oscura" Scarlett podríamos ir más despacio.... Si bien es cierto que va el alma en "amores inflamada", la noche es larga igual. (Si bien cruzas el puente alegre en el alma, no produce placer hacerlo sino temor y dolor en la voluntad)

Dice: "Y la segunda noche o purificación pertenece a los ya aprovechados, al tiempo que Dios los quiere ya poner en el estado de la unión con Dios; y esta es más oscura y tenebrosa y terrible purgación".

"y esta es más oscura y tenebrosa y terrible purgación". Si bien es cierto que se refiere a la segunda noche, dice "más oscura....tenebrosa y terrible", por la cual la anterior es oscura y tenebrosa purgación.

PURGAR: Quitar, expulsar nuestros deseos de nosotros mismos. Cuando NO QUEREMOS
Por éso es más bonito leer libros con otros, Lucas Gabriel.
Gracias por tu comentario.
Sucede que hace tres años un blog, queriendo poner en él mis apuntes sobre lo que iba aprendiendo al mismo tiempo que lo compartía con otros. Llegó un momento en que creció mucho y me dí cuenta que entre otras cosas, me estaba lastimando porque lo que había nacido como una buena intención de aprender y compartir lo aprendido, terminó siendo una forma de presunción, una forma de autocomplacencia.
Y lo quité.
Con todo el dolor de mi corazón, con lágrimas en los ojos. Tres años de levantarme a las 4 o 5 de la mañana, tres años de leer y releer, de buscar y rebuscar. Y lo quité, porque comprendí que me dañaba mucho a mí misma, aún cuando servía a muchos.
Porque realmente servía a la gente, pero terminó por ser dañino para mí. Pensaba por ejemplo: "Y si ya no estoy, quién va a continuar con él? Se va a perder todo". Y puse anuncios, solicitando ayudantes y traté de involucrar a mis hijos, porque sentía que era importante.
Y oraba para que Dios me iluminara. Y no me gustó la solución, pero la acaté aún en contra de mi voluntad, de mi deseo.
Y sigue sin gustarme, porque fueron 3 largos años. Como ves, sigo en la noche. Y me encuentro realizando otro blog, tratando de reconstruirlo aunque sé que no es igual. Y he encontrado muchas más cosas, pero nunca será igual a ése primer blog que empecé con tanto entusiasmo.

Sin embargo, se hace lo que se debe, aunque vaya en contra de la voluntad. Tal vez ésa sea la noche a la que te refieres.

Desde que nacemos hacemos casi todo lo que deseamos: Ahora San Juan nos pide que dejemos de hacer lo que queremos. TODO lo que queremos.Dolor para la voluntad desde la mañana hasta el anochecer. Dolor para el cuerpo, dolor para el gusto sensible.

¿Podría tomar un café sin azúcar? ¿Podría retrasar una película? ¿Podría no hacer una cosa que me gustaría hoy?

_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 3:43 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Scarlett* escribió:
LucasGabriel escribió:
Bueno, lo del ejemplo del puente es bueno para ver que debemos pasar por caminos que no queremos a "pesar nuestro".

Pero...

Es para detenerse mucho más en "la noche oscura" Scarlett podríamos ir más despacio.... Si bien es cierto que va el alma en "amores inflamada", la noche es larga igual. (Si bien cruzas el puente alegre en el alma, no produce placer hacerlo sino temor y dolor en la voluntad)

Dice: "Y la segunda noche o purificación pertenece a los ya aprovechados, al tiempo que Dios los quiere ya poner en el estado de la unión con Dios; y esta es más oscura y tenebrosa y terrible purgación".

"y esta es más oscura y tenebrosa y terrible purgación". Si bien es cierto que se refiere a la segunda noche, dice "más oscura....tenebrosa y terrible", por la cual la anterior es oscura y tenebrosa purgación.

PURGAR: Quitar, expulsar nuestros deseos de nosotros mismos. Cuando NO QUEREMOS

Desde que nacemos hacemos casi todo lo que deseamos: Ahora San Juan nos pide que dejemos de hacer lo que queremos. TODO lo que queremos.Dolor para la voluntad desde la mañana hasta el anochecer. Dolor para el cuerpo, dolor para el gusto sensible.

¿Podría tomar un café sin azúcar? ¿Podría retrasar una película? ¿Podría no hacer una cosa que me gustaría hoy?

Por éso es más bonito leer libros con otros, Lucas Gabriel.
Gracias por tu comentario.
Sucede que hace tres años empecé un blog, queriendo poner en él mis apuntes sobre lo que iba aprendiendo, al mismo tiempo que lo compartía con otros. Llegó un momento en que creció mucho y me dí cuenta que entre otras cosas, me estaba lastimando porque lo que había nacido como una buena intención de aprender y compartir lo aprendido, terminó siendo una forma de presunción, una forma de autocomplacencia.
Y lo quité.

Con todo el dolor de mi corazón, con lágrimas en los ojos. Tres años de levantarme a las 4 o 5 de la mañana, tres años de leer y releer, de buscar y rebuscar. Y lo quité, porque comprendí que me dañaba mucho a mí misma, aún cuando servía a muchos.

Porque realmente servía a la gente, pero terminó por ser dañino para mí. Pensaba por ejemplo: "Y si ya no estoy, quién va a continuar con él? Se va a perder todo". Y puse anuncios, solicitando ayudantes y traté de involucrar a mis hijos, porque sentía que era importante.
Y oraba para que Dios me iluminara. Y no me gustó la solución, pero la acaté aún en contra de mi voluntad, de mi deseo.
Y sigue sin gustarme, porque fueron 3 largos años. Como ves, sigo en la noche. Y me encuentro realizando otro blog, tratando de reconstruirlo aunque sé que no es igual. Y he encontrado muchas más cosas, pero nunca será igual a ése primer blog que empecé con tanto entusiasmo.

Sin embargo, se hace lo que se debe, aunque vaya en contra de la voluntad. Tal vez ésa sea la noche a la que te refieres.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 4:43 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Genial! Es bárbaro que una de las partes más elementales de este camino es poder "verse", diagnosticarse.

Debe haber sido doloroso abandonarlo al blog. A esa purgación se refiere San Juan. A ver lo que "queremos" para dejarlo y así no jacer gustos en nada. Total desnudez del alma. Pero vayamos más, más despacio. (duele purgar nuestros deseos)

Scarlett, si bien estamos leyendo "Subida", nos vendría muy bien también mixturar con "Noche Oscura", especialmente sobre los 7 vicios capitales de los principiantes (principiantes en el camino de la noche oscura).

Por que eso que me decis sobre la presunción y autocomplacencia se refiere justamente al primero de esos vicios; la soberbia.

Cuando se comienza a caminar por la Noche, todos nuestros vicios, que eran naturales, ahora se vuelven vicios pero sobrenaturales.

Santa Teresa en Moradas, dice que cuando comenzamos este camino de contemplación, en la primer morada, entramos nosotros...y todos nuestros vicios!! (ella dice toda clase de sabandijas y bestias que entran con nosotros a este castillo)

Y es tal cual! Todos los errores que cometíamos en el mundo ahora los llevamos al plano de lo espiritual. Y de acá muchos no pasan por este lío que les mete el mundo, la carne y el demonio.

Pero hay que avanzar!

Así, las cosas, San Juan enumera: • Soberbia, • lujuria, • avaricia, • ira, • gula espiritual, • envidia y acidia espiritual.
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 2:41 am    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

LucasGabriel escribió:
Genial! Es bárbaro que una de las partes más elementales de este camino es poder "verse", diagnosticarse.

Debe haber sido doloroso abandonarlo al blog. A esa purgación se refiere San Juan. A ver lo que "queremos" para dejarlo y así no jacer gustos en nada. Total desnudez del alma. Pero vayamos más, más despacio. (duele purgar nuestros deseos)

Scarlett, si bien estamos leyendo "Subida", nos vendría muy bien también mixturar con "Noche Oscura", especialmente sobre los 7 vicios capitales de los principiantes (principiantes en el camino de la noche oscura).

Por que eso que me decis sobre la presunción y autocomplacencia se refiere justamente al primero de esos vicios; la soberbia.

Cuando se comienza a caminar por la Noche, todos nuestros vicios, que eran naturales, ahora se vuelven vicios pero sobrenaturales.

Santa Teresa en Moradas, dice que cuando comenzamos este camino de contemplación, en la primer morada, entramos nosotros...y todos nuestros vicios!! (ella dice toda clase de sabandijas y bestias que entran con nosotros a este castillo)

Y es tal cual! Todos los errores que cometíamos en el mundo ahora los llevamos al plano de lo espiritual. Y de acá muchos no pasan por este lío que les mete el mundo, la carne y el demonio.

Pero hay que avanzar!

Así, las cosas, San Juan enumera: • Soberbia, • lujuria, • avaricia, • ira, • gula espiritual, • envidia y acidia espiritual.


Paz y bien, Lucas Gabriel:
Bueno... me gusta la idea de encontrarme con un guía en ésta lectura, porque realmente me gusta leer y me gusta aplicarlo a mi vida.
Aunque eso de "desnudarse" ante tanta gente, ya lo hice en "Almas víctimas" hace un tiempo y puede ser muy doloroso.
Prefiero llevar las cosas un poco más rápido y dejar la parte íntima de mis meditaciones entre Dios y yo.
Me gusta lo que me comentas, porque me enfrenta al espejo como yo lo llamo.
Creo que empiezo a entender que la noche a la que se refiere San Juan es a podernos ver ante ése espejo con todos nuestros defectos. O como digo: para poder cambiar algo, debo primero aceptar que algo necesita ser cambiado.

San Juan lo dice mucho más poéticamente:

CANCIÓN PRIMERA
En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

Menciona también que la primera parte, trata acerca de la parte sensitiva del alma. Supongo que se refiere a los sentidos, que no pecados, tal como mencionas, que no son otra cosa que los sentidos desorbitados.

Porque si carecieramos totalmente de sentidos, estaríamos muertos; podemos caer en no gustar de nada. Ya he vivido éso y es horrible. Es sentir como tragar tierra siempre, como comer sin que se tenga sabor ni disfrute. Lo he vivido literalmente, como volver de la muerte.

Se refiere a la tranquilidad de los sentidos, no a la ausencia de ellos, según entiendo. O sea, a tener controlados ésos sentidos desorbitados.

Y también entiendo que éste es apenas la introducción a la canción en que nos llevara de la mano por ésta parte, teniendo como propósito "Para lo cual me ha movido, no la posibilidad que veo en mí para cosa tan ardua, sino la confianza que en el Señor tengo de que ayudará a decir algo, por la mucha necesidad que tienen muchas almas; las cuales, comenzando el camino de la virtud, y queriendolas Nuestro Señor poner en esta noche oscura para que por ella pasen a la divina unión, ellas no pasan adelante; a veces, por no querer entrar o dejarse entrar en ella; a veces, por no se entender y faltarles guías idóneas y despiertas que las guíen hasta la cumbre."

Entiendo también que se refiere a aquellos que desean consagrarse a Dios, pero pienso que puede ser provechoso para cualquiera que aún no siendo consagrado, desee un acercamiento con El, pues a fin de cuentas, también somos hijos de Dios y nuestro destino final será unirnos a El. Por lo menos, éso es lo que he entendido. Me comentaba un amigo que el alma está presa en nuestro cuerpo y busca la perfección que es Dios y está presa por las cadenas del pecado, por las cadenas de los deseos a los que damos rienda suelta.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 3:14 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Buen comentario!

No, esto de desnudarse es algo puramente personal. La finalidad aquí es ver los aspectos "que más compartimos todas las almas" y los caminos que naturalmente todas caminan de una forma u otra. La forma "personal" o los hechos intimos quedan entre Dios y nosotros, no en el foro.

Lo común y "compartible", que ayuda a otro, en el foro, lo demás reservado para tampoco caer en equivocaciones. Como San Juan pone su experiencia general no personal para que sirva a otros. Da "avisos".



Si lo del espejo es cierto. Lo cierto también es que el espejo puede ser muy cristalino, pero nuestra vista, atiborrada de lucez del mundo, no tiene capacidad para ver, y esa es noche oscura para el alma. Ya que al meterese por donde no ve (renuncia del los sentidos) debe caminar en oscuridad. Y Dios, si bien comienza a iluminar, nuestros ojos aún no nos permiten ver bien.

Cita:
Menciona también que la primera parte, trata acerca de la parte sensitiva del alma. Supongo que se refiere a los sentidos, que no pecados, tal como mencionas, que no son otra cosa que los sentidos desorbitados.


Si, a los sentidos. Desordenados. A no volcarse a sentir, por tanto, los sentidos, que nos son usados comienzan a retraerse. Pero he aquí algo que me gustó de San Juan. Como no se puede "sentir" las cosas sensitivas, tampoco las espirituales. Porque como el "sensor" de sentir cosas es por la parte física, su raíz, esta enclavada en el alma. Entonces cuando se purga este sentir, y se contrae, también sucede sobre lo espiritual. Y no se siente ni lo sensible, ni lo espiritual. Esa es la desnudez del alma. Y allí queda en oscuridad.

Cita:
las cuales, comenzando el camino de la virtud, y queriendolas Nuestro Señor poner en esta noche oscura para que por ella pasen a la divina unión, ellas no pasan adelante; a veces, por no querer entrar o dejarse entrar en ella; a veces, por no se entender y faltarles guías idóneas y despiertas que las guíen hasta la cumbre."

Entiendo también que se refiere a aquellos que desean consagrarse a Dios,


Permiteme comentarte esto. La unión con Dios es una razópn simple. Dios habita en la santidad, y el hombre en las tinieblas. Por tanto, dos distintos no pueden convivir. O Dios convive en las tinieblas o el hombre en la santidad, pero no ambos.

Por tanto, como Dios no muta, nosotros debemos entrar en su reino, y eso es "morir" a nosotros mismos para "vestirnos" de santidad («Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará.)

Y eso es un llamado para todos. La santidad es una necesidad de todo humano. No de los religiosos. En realidad, todo hombre debe caminar a consagrarse, volverse "consagrado", o sea apartado del mundo para santificarse y santificar y unirse a Dios. Y el traje se pone en la bautismo, y crece con nuestra cooperación. Al menos la cooperación de no estorbar a Dios.

-------------------------------------------------
Cita:
Y, por eso, dice que salía, estando ya su casa sosegada, que es la parte sensitiva, sosegados ya y dormidos los apetitos en ella, y ella en ellos. Porque no se sale de las penas y angustias de los retretes de los apetitos hasta que esten amortiguados y dormidos.
Y esto dice que le fue dichosa ventura, salir sin ser notada, esto es, sin que ningún apetito de su carne ni de otra cosa se lo pudiese estorbar. Y tambien porque salió de noche, que (es) privándola Dios de todos ellos, lo cual era noche para ella.


Y acá está para mi la clave de este camino. No es "que puedo hacer" para acercarme a Dios, sino "que puedo dejar de hacer" para no estorbar el trabajo de Dios con mi alma, tal como el escultor. Uno nunca piensa que tiene que "dejarse" formar por Dios, y eso es renunciar a mi mismo.

Como cortar todos los cables que puse para "dominar" toda mi vida sin Dios. Abandono de a poco.
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 1:34 am    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Paz y bien.

Eres un muy buen compañero de lectura, Lucas. Gracias.
Prosigo pues:

Cita:


Prólogo

1. Para haber de declarar y dar a entender esta noche oscura por la cual pasa el alma para llegar a la divina luz de la unión perfecta del amor de Dios, cual se puede en esta vida, era menester otra mayor luz de ciencia y experiencia que la mía; porque son tantas y tan profundas las tinieblas y trabajos, así espirituales como temporales, por que ordinariamente suelen pasar las dichosas almas para poder llegar a este alto estado de perfección, que ni basta ciencia humana para lo saber entender, ni experiencia para lo saber decir; porque sólo el que por ello pasa sabrá sentir, mas no decir.

2. Y, por tanto, para decir algo de esta noche oscura, no fiare ni de experiencia ni de ciencia, porque lo uno y lo otro puede faltar y engañar; mas, no dejándome de ayudar en lo que pudiere de estas dos cosas, aprovecharme he para todo lo que, con el favor divino, hubiere de decir -a lo menos para lo más importante y oscuro de entender- de la divina Escritura, por la cual guiándonos no podremos errar, pues que el que en ella habla es el Espíritu Santo. Y si yo en algo errare, por no entender bien así lo que en ella como en lo que sin ella dijere, no es mi intención apartarme del sano sentido y doctrina de la santa Madre Iglesia Católica, porque en tal caso totalmente me sujeto y resigno no sólo a su mandato, sino a cualquiera que en mejor razón de ello juzgare.

3. Para lo cual me ha movido, no la posibilidad que veo en mí para cosa tan ardua, sino la confianza que en el Señor tengo de que ayudará a decir algo, por la mucha necesidad que tienen muchas almas; las cuales, comenzando el camino de la virtud, y queriendolas Nuestro Señor poner en esta noche oscura para que por ella pasen a la divina unión, ellas no pasan adelante; a veces, por no querer entrar o dejarse entrar en ella; a veces, por no se entender y faltarles guías idóneas y despiertas que las guíen hasta la cumbre. Y así, es lástima ver muchas almas a quien Dios da talento y favor para pasar adelante, que, si ellas quisiesen animarse, llegarían a este alto estado, y quedanse en un bajo modo de trato con Dios, por no querer, o no saber, o no las encaminar y enseñar a desasirse de aquellos principios. Y ya que, en fin, Nuestro Señor las favorezca tanto, que sin eso y sin esotro las haga pasar, llegan muy tarde y con más trabajo y con menos merecimiento, por no haber acomodádose ellas a Dios, dejándose poner libremente en el puro y cierto camino de la unión. Porque, aunque es verdad que Dios las lleva -que puede llevarlas sin ellas-, no se dejan ellas llevar; y así, camínase menos, resistiendo ellas al que las lleva, y no merecen tanto, pues no aplican la voluntad, y en eso mismo padecen más. Porque hay almas que, en vez de dejarse a Dios y ayudarse, antes estorban a Dios por su indiscreto obrar o repugnar, hechas semejantes a los niños que, queriendo sus madres llevarlos en brazos, ellos van pateando y llorando, porfiando por se ir ellos por su pie, para que no se pueda andar nada, y, si se anduviere, sea al paso del niño.



Paz y bien.
La imágen no es una invención. Pueden ponerle un nombre: Scarlett, pues he pasado por varias etapas en mi vida. Y una de ellas, ha sido la de la pataleta. (Un pequeño chascarrillo para ustedes) Very Happy
Dado lo que les he comentado de la pataleta, se darán cuenta que no siempre he hecho las cosas queriendo, sino forzando mi voluntad a hacerlas. Por amor.
Comenta San Juan de la Cruz que no sabiendo expresar lo que se siente, no hace uso de experiencia ni de ciencia, sino de las escrituras, pues en ellas habla el Espíritu Santo. Y nos demuestra con ello, la sujeción que hace de sí mismo a la Iglesia, expresando su deseo de no apartarse de sus lineamientos y si lo hiciere por alguna causa, no sería por su deseo.

Y habla de algo muy importante, según entiendo: de la importancia de un guía, de un alma despierta (no en el sentido de despierto que entendemos muchos Very Happy o sea de aprovechado o sacar ventaja del otro) sino en el sentido de un alma más iluminada que uno, con menos luz y sombras en ella.
Y habla de algo muy triste para él: ver perderse a almas por falta de un buen guía aveces. Y nos habla de las muchas almas que habemos (como su servidora) que sufrimos mucho por nuesto querer caminar a nuestro paso siempre y no tratar de adaptarnos al del otro.
Aquí me gustaría hacer otro pequeño chascarrillo, si es válido:
Resulta que a mí éso de la rapidez se me da mucho desde niña y soy como me dicen cariñosamente "algo obsesiva" o "se me va el avión". Y es que me enfrasco en algo y no quiero soltarlo mucha veces y hago las cosas rápido rápido para regresar a lo que me gusta hacer. "Flash" diría yo Laughing Y lo que me gusta, lo disfruto, lo paladeo.
O sease que soy obediente.
Recuerdo una anécdota, trataré de que sea rápida:
un día un tío nos llevaba a la escuela corriendo, porque se nos había hecho tarde. Yo, como siempre ponía poca atención en mi vestuario porque no era muy prevenida que digamos y agarraba lo primero que me encontraba. En ésa ocasión encontré unos choninos sin resorte y me los puse, sujetos con un lazo. Por las prisas y la carrera se me cayeron a medio camino. Sólo alcancé a subirlas y sujetarlas sobre la ropa y seguir corriendo, porque mi tío no se iba a parar.
Eso me enseñó varias cosas: A caminar al ritmo del que me llevara... y a no ponerme ropa que no era mía jajjaj.
La pereza puede disfrazarse de rapidez cuando le conviene. Embarassed
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 4:04 am    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Muy interesante Sacrlett. Interesante. Pero yo díría, si me permitis, que somos todos unos caprichoso... solo que hay algunos a los que se les nota mas... Razz

Nota: Gracias por lo de compañero de lectura. Parece que vamos bien, no? Dios así lo quiere también si es por el bien.

Pienso que San Juan de la Cruz está intentando "desandar lo andado".

Adán y Eva son tentados por el demonio. Pero son tentados, ¿a que? a pecar? No exactamente. La propuesta de satanás es "ustedes podrán ser dueños eternamente de si mismo y no necesitarán ser "esclavos" de otro".

Esta frase está llena de falsedades que se deben "desandar"

1) Que Dios esclaviza
2) Que si somos "dueños" de nosotros mismos es vida como la "de Dios" (serán como dioses)
3) No morirán o vivirán eternamente(como dioses que seríamos por supuesto)

Asi que aquí va nuestro buen Juan de la Cruz a dar vuelta las cosas otra vez.

1.- Declara que en el amor de Dios está la libertad (con ansias en amores...)
2.- Nos pide dejar de ser dueños de nosotros mismos (dejar de ser nuestros dioses, o sea nuestros gustos que nos dicen "que está bien" y "que está mal")
2.- Nos pide justamente no que "nos procuremos" la vida eterna, sino que debemos morir a nosotros mismos para "esperar la vida eterna unicamente de Dios".

Pero claro, como somos "nuestros dioses" dueños de nuestro destino nos CUESTA TODO el DOLOR DEL MUNDO decir lo contrario: "Yo no se nada, no entiendo nada, no quiero nada de mi y todo lo espero de Dios"

Como el hijo pródigo: Que horrores que le debe haber costado "volver" a desnadar lo que creía era lo mejor para si, y pensar con que cara debía decirle al padre "me equivoque", "tenías razón", "yo no se nada".

Y dice:

Cita:
Porque, aunque es verdad que Dios las lleva -que puede llevarlas sin ellas-, no se dejan ellas llevar; y así, camínase menos, resistiendo ellas al que las lleva, y no merecen tanto, pues no aplican la voluntad, y en eso mismo padecen más. Porque hay almas que, en vez de dejarse a Dios y ayudarse, antes estorban a Dios por su indiscreto obrar o repugnar, hechas semejantes a los niños que, queriendo sus madres llevarlos en brazos, ellos van pateando y llorando, porfiando por se ir ellos por su pie, para que no se pueda andar nada, y, si se anduviere, sea al paso del niño.



Esta claro algo, vamos pateando y llorando.

Un dato interesante para saber si vamos bien. Al renunciar a algo, por más pequeñito que sea, si nos duele un poco, estaba pegado a nuestro capricho a nuestro gusto.

(desasirse de las cosas no es "NO tenerlas", sino "no POSEERLAS" con el corazón)

Fruto: A comenzar (o a seguir) a poner en práctica, por obra. Y que Dios se ponga contento con lo poco que podamos hacer hoy. Dios nos ilumine para la determinación.
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 4:09 am    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Paz y bien.

Eres un muy buen compañero de lectura, Lucas. Gracias mil.
Prosigo pues, esperando su participación:

Prólogo

1. Para haber de declarar y dar a entender esta noche oscura por la cual pasa el alma para llegar a la divina luz de la unión perfecta del amor de Dios, cual se puede en esta vida, era menester otra mayor luz de ciencia y experiencia que la mía; porque son tantas y tan profundas las tinieblas y trabajos, así espirituales como temporales, por que ordinariamente suelen pasar las dichosas almas para poder llegar a este alto estado de perfección, que ni basta ciencia humana para lo saber entender, ni experiencia para lo saber decir; porque sólo el que por ello pasa sabrá sentir, mas no decir.

2. Y, por tanto, para decir algo de esta noche oscura, no fiare ni de experiencia ni de ciencia, porque lo uno y lo otro puede faltar y engañar; mas, no dejándome de ayudar en lo que pudiere de estas dos cosas, aprovecharme he para todo lo que, con el favor divino, hubiere de decir -a lo menos para lo más importante y oscuro de entender- de la divina Escritura, por la cual guiándonos no podremos errar, pues que el que en ella habla es el Espíritu Santo. Y si yo en algo errare, por no entender bien así lo que en ella como en lo que sin ella dijere, no es mi intención apartarme del sano sentido y doctrina de la santa Madre Iglesia Católica, porque en tal caso totalmente me sujeto y resigno no sólo a su mandato, sino a cualquiera que en mejor razón de ello juzgare.

3. Para lo cual me ha movido, no la posibilidad que veo en mí para cosa tan ardua, sino la confianza que en el Señor tengo de que ayudará a decir algo, por la mucha necesidad que tienen muchas almas; las cuales, comenzando el camino de la virtud, y queriendolas Nuestro Señor poner en esta noche oscura para que por ella pasen a la divina unión, ellas no pasan adelante; a veces, por no querer entrar o dejarse entrar en ella; a veces, por no se entender y faltarles guías idóneas y despiertas que las guíen hasta la cumbre. Y así, es lástima ver muchas almas a quien Dios da talento y favor para pasar adelante, que, si ellas quisiesen animarse, llegarían a este alto estado, y quedanse en un bajo modo de trato con Dios, por no querer, o no saber, o no las encaminar y enseñar a desasirse de aquellos principios. Y ya que, en fin, Nuestro Señor las favorezca tanto, que sin eso y sin esotro las haga pasar, llegan muy tarde y con más trabajo y con menos merecimiento, por no haber acomodádose ellas a Dios, dejándose poner libremente en el puro y cierto camino de la unión. Porque, aunque es verdad que Dios las lleva -que puede llevarlas sin ellas-, no se dejan ellas llevar; y así, camínase menos, resistiendo ellas al que las lleva, y no merecen tanto, pues no aplican la voluntad, y en eso mismo padecen más. Porque hay almas que, en vez de dejarse a Dios y ayudarse, antes estorban a Dios por su indiscreto obrar o repugnar, hechas semejantes a los niños que, queriendo sus madres llevarlos en brazos, ellos van pateando y llorando, porfiando por se ir ellos por su pie, para que no se pueda andar nada, y, si se anduviere, sea al paso del niño. [/quote]


Paz y bien.
La imágen no es una invención. Pueden ponerle un nombre: Scarlett, pues he pasado por varias etapas en mi vida. Y una de ellas, ha sido la de la pataleta. (Un pequeño chascarrillo para ustedes) Very Happy
Dado lo que les he comentado de la pataleta, se darán cuenta que no siempre he hecho las cosas queriendo, sino forzando mi voluntad a hacerlas. Por amor.
Comenta San Juan de la Cruz que no sabiendo expresar lo que se siente, no hace uso de experiencia ni de ciencia, sino de las escrituras, pues en ellas habla el Espíritu Santo. Y nos demuestra con ello, la sujeción que hace de sí mismo a la Iglesia, expresando su deseo de no apartarse de sus lineamientos y si lo hiciere por alguna causa, no sería por su deseo.

Y habla de algo muy importante, según entiendo: de la importancia de un guía, de un alma despierta (no en el sentido de despierto que entendemos muchos Very Happy o sea de aprovechado o sacar ventaja del otro) sino en el sentido de un alma más iluminada que uno, con menos luz y sombras en ella.
Y habla de algo muy triste para él: ver perderse a almas por falta de un buen guía aveces. Y nos habla de las muchas almas que habemos (como su servidora) que sufrimos mucho por nuesto querer caminar a nuestro paso siempre y no tratar de adaptarnos al del otro.
Aquí me gustaría hacer otro pequeño chascarrillo, si es válido:
Resulta que a mí éso de la rapidez se me da mucho desde niña y soy como me dicen cariñosamente "algo obsesiva" o "se me va el avión". Y es que me enfrasco en algo y no quiero soltarlo mucha veces y hago las cosas rápido rápido para regresar a lo que me gusta hacer. "Flash" diría yo Laughing Y lo que me gusta, lo disfruto, lo paladeo.
O sease que soy obediente..... a medias.
Recuerdo una anécdota, trataré de que sea rápida:
un día un tío nos llevaba a la escuela corriendo, porque se nos había hecho tarde. Yo, como siempre ponía poca atención en mi vestuario porque no era muy prevenida que digamos y agarraba lo primero que me encontraba. En ésa ocasión encontré unos choninos sin resorte y me los puse, sujetos con un lazo. Por las prisas y la carrera se me cayeron a medio camino. Sólo alcancé a subirlas y sujetarlas sobre la ropa y seguir corriendo, porque mi tío no se iba a parar.
Eso me enseñó varias cosas: A caminar al ritmo del que me llevara... y a no ponerme ropa que no era mía jajjaj.
La pereza puede disfrazarse de rapidez cuando le conviene. Embarassed

Quiero agregar al comentario, que éso es precisamente lo que me motivó a compartir éste libro con ustedes: la invitación de San Juan de la Cruz a aquellas almas menos aventajadas, como yo.
Nos dice Jesús que nadie llega a El, si el Padre no lo llama. Y nadie llega al Padre si no es por El.

Pues bien, la primera vez que leí éste libro, lo hice para ponerlo en un listado de libros, destinado a que lo leyeran otros, como un servicio a ellos. Alcancé a ver de refilón un poco de él, pero fué ésa invitación la que me hizo volver a buscarlo, ésta vez para beneficiarme de él.
Y al igual que San Juan de la Cruz que aunque tenía un camino mucho más avanzado que el mío, no confiaba a su propia experiencia (que era mucha) yo no puedo mas que dejarme guiar.... y buscar ésa guía.
Esta pues es el motivo por el que comparto éste libro, para ir entendiéndolo junto con ustedes. Dice mi esposo que soy como los indios que no dan paso sin huarache y es verdad.
La simple lectura de éste libro es forzar mi voluntad a entenderlo, pues muchas veces su lenguaje no es sencillo. Y estar dispuesta a dejarme llevar, ya no como la chiquilla que hace pataleta, sino como una niña confiada de la mano de mi mamá, como lo hice tantas veces con ella en que no preguntaba hacia donde iba, porque sabía que no podía llevarme a ningún lugar malo, al contrario.
Con mi mamá era algo sencillo. El buscar un guía no lo es tanto. Para ello, se necesita conocerlo y no se puede conocer a nadie, si no se anima uno a buscarlo.
Muchas veces los libros han sido mis guías. Nos comenta San Agustín "Tus ojos, tus oídos son los traidores que le dan entrada en tu alma. Si te tomas la libertad de oír todo, de mirar todo, de leer toda clase de libros, muy pronto será asaltado por pensamientos deshonestos, y acaso, vencido. Haz un pacto con tus ojos, siguiendo el ejemplo del santo varón Job; no mires nada que te esté prohibido desear."
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 4:16 am    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

LucasGabriel escribió:
Muy interesante Sacrlett. Interesante. Pero yo díría, si me permitis, que somos todos unos caprichoso... solo que hay algunos a los que se les nota mas... Razz

Nota: Gracias por lo de compañero de lectura. Parece que vamos bien, no? Dios así lo quiere también si es por el bien.

Pienso que San Juan de la Cruz está intentando "desandar lo andado".

Adán y Eva son tentados por el demonio. Pero son tentados, ¿a que? a pecar? No exactamente. La propuesta de satanás es "ustedes podrán ser dueños eternamente de si mismo y no necesitarán ser "esclavos" de otro".

Esta frase está llena de falsedades que se deben "desandar"

1) Que Dios esclaviza
2) Que si somos "dueños" de nosotros mismos es vida como la "de Dios" (serán como dioses)
3) No morirán o vivirán eternamente(como dioses que seríamos por supuesto)

Asi que aquí va nuestro buen Juan de la Cruz a dar vuelta las cosas otra vez.

1.- Declara que en el amor de Dios está la libertad (con ansias en amores...)
2.- Nos pide dejar de ser dueños de nosotros mismos (dejar de ser nuestros dioses, o sea nuestros gustos que nos dicen "que está bien" y "que está mal")
2.- Nos pide justamente no que "nos procuremos" la vida eterna, sino que debemos morir a nosotros mismos para "esperar la vida eterna unicamente de Dios".

Pero claro, como somos "nuestros dioses" dueños de nuestro destino nos CUESTA TODO el DOLOR DEL MUNDO decir lo contrario: "Yo no se nada, no entiendo nada, no quiero nada de mi y todo lo espero de Dios"

Como el hijo pródigo: Que horrores que le debe haber costado "volver" a desnadar lo que creía era lo mejor para si, y pensar con que cara debía decirle al padre "me equivoque", "tenías razón", "yo no se nada".

Y dice:

Cita:
Porque, aunque es verdad que Dios las lleva -que puede llevarlas sin ellas-, no se dejan ellas llevar; y así, camínase menos, resistiendo ellas al que las lleva, y no merecen tanto, pues no aplican la voluntad, y en eso mismo padecen más. Porque hay almas que, en vez de dejarse a Dios y ayudarse, antes estorban a Dios por su indiscreto obrar o repugnar, hechas semejantes a los niños que, queriendo sus madres llevarlos en brazos, ellos van pateando y llorando, porfiando por se ir ellos por su pie, para que no se pueda andar nada, y, si se anduviere, sea al paso del niño.



Esta claro algo, vamos pateando y llorando.

Un dato interesante para saber si vamos bien. Al renunciar a algo, por más pequeñito que sea, si nos duele un poco, estaba pegado a nuestro capricho a nuestro gusto.

(desasirse de las cosas no es "NO tenerlas", sino "no POSEERLAS" con el corazón)

Fruto: A comenzar (o a seguir) a poner en práctica, por obra. Y que Dios se ponga contento con lo poco que podamos hacer hoy. Dios nos ilumine para la determinación.

_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 4:27 am    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Pues San Juan de la Cruz ha sido, justamente, ese guía para los menos aventajados en estos caminos. Que si no nos los mostrara él por experiencia, no hubiese forma de haberlo conocido. Y así Dios se valió de Juan de la Cruz para favor nuestro. Verdad?


_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 5:09 am    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Sigo:

Cita:
Y así, para este saberse dejar llevar de Dios cuando Su Majestad los quiere pasar adelante, así a los principiantes como a los aprovechados, con su ayuda daremos doctrina y avisos, para que sepan entender o, a lo menos, dejarse llevar de Dios. Porque algunos padres espirituales, por no tener luz y experiencia de estos caminos, antes suelen impedir y dañar a semejantes almas que ayudarlas al camino, hechos semejantes a los edificantes de Babilonia que, habiendo de administrar un material conveniente, daban y aplicaban ellos otro muy diferente, por no entender ellos la lengua (Gn. 11, 1-9), y así no se hacía nada. Por lo cual es recia y trabajosa cosa en tales sazones no entenderse una alma ni hallar quien la entienda. Porque acaecerá que lleve Dios a una alma por un altísimo camino de oscura contemplación y sequedad, en que a ella le parece que va perdida, y que, estando así, llena de oscuridad y trabajos, aprietos y tentaciones, encuentre quien le diga, como los consoladores de Job (2, 11-13) o que es melancolía, o desconsuelo, o condición, o que podrá ser alguna malicia oculta suya, y que por eso la ha dejado Dios; y así, luego suelen juzgar que aquella alma debe de haber sido muy mala, pues tales cosas pasan por ella.



Comento:

Cita:
Porque acaecerá que lleve Dios a una alma por un altísimo camino de oscura contemplación y sequedad, en que a ella le parece que va perdida,


Y acá se ve de nuevo que como no se guía por los sentidos o por el gusto, cree que ha errado el camino.
Por ejemplo en la Eucaristía. Como no "siente" al Señor entonces cree que no está siendo lo suficientemente espiritual o que Dios lo ha dejado de lado. Cuando justamente el Señor quiere que nos acerquemos por amor y no por interés de nuestros gustos. Que sean los ojos de la fe que reemplacen a los sentidos desordenados.
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 9:00 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Continúo:
4.- Por lo cual es recia y trabajosa cosa en tales sazones no entenderse una alma ni hallar quien la entienda. Porque acaecerá que lleve Dios a una alma por un altísimo camino de oscura contemplación y sequedad, en que a ella le parece que va perdida, y que, estando así, llena de oscuridad y trabajos, aprietos y tentaciones, encuentre quien le diga, como los consoladores de Job (2, 11­13) o que es melancolía, o desconsuelo, o condición, o que podrá ser alguna malicia oculta suya, y que por eso la ha dejado Dios; y así, luego suelen juzgar que aquella alma debe de haber sido muy mala, pues tales cosas pasan por ella.

5. Y tambien habrá quien le diga que vuelve atrás, pues no halla gusto ni consuelo como antes en las cosas de Dios; y así doblan el trabajo a la pobre alma. Porque acaecerá que la mayor pena que ella siente sea del conocimiento de sus miserias propias, en que le parece que ve más claro que la luz del día que está llena de males y pecados, porque le da Dios aquella luz del conocimiento en aquella noche de contemplación, como adelante diremos; y, como halla quien conforme con su parecer, diciendo que serán por su culpa, crece la pena y el aprieto del alma sin termino, y suele llegar a más que morir. Y no contentándose con esto, pensando los tales confesores que procede de pecados, hacen a las dichas almas revolver sus vidas y hacer muchas confesiones generales, y crucificarlas de nuevo; no entendiendo que aquel, por ventura, no es tiempo de eso ni de esotro, sino de dejarlas así en la purgación que Dios las tiene, consolándolas y animándolas a que quieran aquella hasta que Dios quiera; porque hasta entonces, por más que ellas hagan y ellos digan, no hay más remedio.




Comentario mío:

Qué importante es encontrar un buen guía espiritual, San Juan de la cruz nos habla aquí según yo entiendo de todas aquellas personas que llevadas por nuestra buena intención hacemos más mal que bien a las personas que sufren. No basta la buena intención si no estamos sujetas al Espíritu santo.
Y llega un momento en que se llega a ésta parte en que hemos dejado de luchar, en que hemos dejado de patalear y deseamos realmente salir. Y gritamos: ¡Sácame, Señor!
Y nos contesta como a la mujer de Lot: "no voltees atrás, puedes convertirte en estatua de sal"
Ya llegará el momento en que se tenga que desandar lo andado, cuando se está listo para ello, cuando se puede uno ver al espejo y ver nuestras miserias y realmente sentir arrepentimiento por ellas y no lucirlas como antes, como si fueran joyas, porque habemos almas que al no tener nada que lucir, pensamos que lo único que tenemos son nuestras miserias y no hacemos mas que andar enjoyadas todo el tiempo.
Se llega a pensar que somos tan malas que no tenemos dentro, ni gota de bien. Y ésto no es cierto.
Nuestro egocentrismo nos hace pensar o que somos la mas malas o somos las mas buenas, porque todavía no entendemos que la bondad viene de Dios, no de nosotros y que la maldad que existe en nosotros no es tanta como creemos.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 3:45 am    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Y de ahi que se gana el tesoro más grande que se pueda obtener: la humildad. Que no es ni más ni menos que decir "tu eres Dios, yo No".

Por que Adán y Eva comenzaron a querer ser sus propios dioses y así somos sus hijos. En cambio, esta noche, devuelve la gloria a Dios. El alma comienza a entender a Dios: "Tu lo has hecho todo, de ti viene todo bien".

Por eso en la cima del monte carmelo reza: "Sólo mora en este Monte, honra y Gloria de Dios". Fin de todo cristiano, antes, inlusive que la busqueda de la salvación.
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 10:58 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

6. De esto habemos de tratar adelante con el favor divino, y de cómo se ha de haber el alma entonces y el confesor con ella, y qué indicios habrá para conocer si aquella es la purgación del alma, y, si lo es, si es del sentido o del espíritu, lo cual es la noche oscura que decimos, y cómo se podrá conocer si es melancolía u otra imperfección acerca del sentido o del espíritu.
Porque podrá haber algunas almas que pensarán, ellas o sus confesores, que las lleva Dios por este camino de la noche oscura de purgación espiritual, y no será, por ventura, sino alguna imperfección de las dichas; y porque hay tambien muchas almas que piensan no tienen oración, y tienen muy mucha; y otras, que tienen mucha, y es poco más que nada.

7. Hay otras que es lástima que trabajan y se fatigan mucho, y vuelven atrás, y ponen el fruto del aprovechar en lo que no aprovecha, sino antes estorba, y otras que con descanso y quietud van aprovechando mucho.
Hay otras que, con los mismos regalos y mercedes que Dios les hace para caminar adelante, se embarazan y estorban y no van adelante. Y otras muchas cosas que en este camino acaecen a los seguidores de el, de gozos, penas y esperanzas y dolores: unos que proceden de espíritu de perfección, otros de imperfección.
De todo, con el favor divino, procuraremos decir algo, para que cada alma que esto leyere, en alguna manera eche de ver el camino que lleva y el que le conviene llevar, si pretende llegar a la cumbre de este monte.


8. Y por cuanto esta doctrina es de la noche oscura por donde el alma ha de ir a Dios, no se maraville el lector si le pareciere algo oscura. Lo cual entiendo yo que será al principio que la comenzare a leer; mas, como pase adelante, irá entendiendo mejor lo primero, porque con lo uno se va declarando lo otro. Y despues, si lo leyere la segunda vez, entiendo le parecerá más claro, y la doctrina más sana.

Y si algunas personas con esta doctrina no se hallaren bien, hacerlo ha mi poco saber y bajo estilo, porque la materia, de suyo, buena es y harto necesaria. Pero pareceme que, aunque se escribiera más acabada y perfectamente de lo que aquí va, no se aprovecharan de ello sino los menos, porque aquí no se escribirán cosas muy morales y sabrosas para todos los espíritus que gustan de ir por cosas dulces y sabrosas a Dios, sino doctrina sustancial y sólida, así para los unos como para los otros, si quisieren pasar a la desnudez de espíritu que aquí se escribe.

9. Ni aun mi principal intento es hablar con todos, sino con algunas personas de nuestra sagrada Religión de los primitivos del Monte Carmelo, así frailes como monjas, por habermelo ellos pedido, a quien Dios hace merced de meter en la senda de este monte; los cuales, como ya están bien desnudos de las cosas temporales de este siglo, entenderán mejor la doctrina de la desnudez del espíritu.


Comentario mío:
Bueno.. en éste primer capítulo, así como en el Prólogo, San Juan de Dios nos da una probadita de lo que será el libro, sabiendo que tal vez nos será difícil o pesado entenderlo al principio y nos dice que escribe, a petición de los frailes y monjas.

Nos habla de dos tipos de noche: la noche de los sentidos y la noche espiritual.
Tal vez ésta sea la razón por la cual éste libro llegó a mí. "Casualmente" mi santo amigo para éste año es el Santo Cura de Ars.
Se preguntarán tal vez qué tiene que ver una cosa con otra y les contesto que hace ya 3 años con éste, a invitación de un amigo en el Círculo de oración tengo por costumbre el fin de año sacar un papelito de una urna con el nombre de un santo para que sea mi amigo durante el año.
El primer año fué Santo Domingo de Guzmán y me llevó a reencontrarme por medio del santo rosario con la Virgen. Para ello, leí varios libros referentes a ello.
El segundo año fué la Sagrada familia y junto a San José, la Virgen y el niño Dios me llevó a reconciliarme con mi propia Iglesia. Me llevó a conocer documentos referentes a la familia, conocí un poco más del Catecismo, empecé a leer y entender las encíclicas, a conocer un poco más de mi propia Iglesia, incluyendo su historia.
Este año, mi santo amigo es el Santo Cura de Ars y supongo que éste libro es un regalo de él.

No es casualidad que mi primer amigo sea Santo Domingo y me llevara con la Virgen, porque a Jesús sólo se puede llegar por medio de la Virgen: "A Cristo, por María".
Y la Iglesia es la iglesia de Cristo. Dificilmente puedo conocerlo si no conosco su Iglesia.
Y difícilmente puedo llegar a Dios si no llego por medio de Jesúcristo, como El mismo nos dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie llega a mí si el Padre no lo llama."
Asi pues, aquí estoy.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 11:00 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

6. De esto habemos de tratar adelante con el favor divino, y de cómo se ha de haber el alma entonces y el confesor con ella, y qué indicios habrá para conocer si aquella es la purgación del alma, y, si lo es, si es del sentido o del espíritu, lo cual es la noche oscura que decimos, y cómo se podrá conocer si es melancolía u otra imperfección acerca del sentido o del espíritu.
Porque podrá haber algunas almas que pensarán, ellas o sus confesores, que las lleva Dios por este camino de la noche oscura de purgación espiritual, y no será, por ventura, sino alguna imperfección de las dichas; y porque hay tambien muchas almas que piensan no tienen oración, y tienen muy mucha; y otras, que tienen mucha, y es poco más que nada.

7. Hay otras que es lástima que trabajan y se fatigan mucho, y vuelven atrás, y ponen el fruto del aprovechar en lo que no aprovecha, sino antes estorba, y otras que con descanso y quietud van aprovechando mucho.
Hay otras que, con los mismos regalos y mercedes que Dios les hace para caminar adelante, se embarazan y estorban y no van adelante. Y otras muchas cosas que en este camino acaecen a los seguidores de el, de gozos, penas y esperanzas y dolores: unos que proceden de espíritu de perfección, otros de imperfección.
De todo, con el favor divino, procuraremos decir algo, para que cada alma que esto leyere, en alguna manera eche de ver el camino que lleva y el que le conviene llevar, si pretende llegar a la cumbre de este monte.


8. Y por cuanto esta doctrina es de la noche oscura por donde el alma ha de ir a Dios, no se maraville el lector si le pareciere algo oscura. Lo cual entiendo yo que será al principio que la comenzare a leer; mas, como pase adelante, irá entendiendo mejor lo primero, porque con lo uno se va declarando lo otro. Y despues, si lo leyere la segunda vez, entiendo le parecerá más claro, y la doctrina más sana.

Y si algunas personas con esta doctrina no se hallaren bien, hacerlo ha mi poco saber y bajo estilo, porque la materia, de suyo, buena es y harto necesaria. Pero pareceme que, aunque se escribiera más acabada y perfectamente de lo que aquí va, no se aprovecharan de ello sino los menos, porque aquí no se escribirán cosas muy morales y sabrosas para todos los espíritus que gustan de ir por cosas dulces y sabrosas a Dios, sino doctrina sustancial y sólida, así para los unos como para los otros, si quisieren pasar a la desnudez de espíritu que aquí se escribe.

9. Ni aun mi principal intento es hablar con todos, sino con algunas personas de nuestra sagrada Religión de los primitivos del Monte Carmelo, así frailes como monjas, por habermelo ellos pedido, a quien Dios hace merced de meter en la senda de este monte; los cuales, como ya están bien desnudos de las cosas temporales de este siglo, entenderán mejor la doctrina de la desnudez del espíritu.


Comentario mío:
Bueno.. en éste primer capítulo, así como en el Prólogo, San Juan de Dios nos da una probadita de lo que será el libro, sabiendo que tal vez nos será difícil o pesado entenderlo al principio y nos dice que escribe, a petición de los frailes y monjas.

Nos habla de dos tipos de noche: la noche de los sentidos y la noche espiritual.
Tal vez ésta sea la razón por la cual éste libro llegó a mí. "Casualmente" mi santo amigo para éste año es el Santo Cura de Ars.
Se preguntarán tal vez qué tiene que ver una cosa con otra y les contesto que hace ya 3 años con éste, a invitación de un amigo en el Círculo de oración tengo por costumbre el fin de año sacar un papelito de una urna con el nombre de un santo para que sea mi amigo durante el año.
El primer año fué Santo Domingo de Guzmán y me llevó a reencontrarme por medio del santo rosario con la Virgen. Para ello, leí varios libros referentes a ello.
El segundo año fué la Sagrada familia y junto a San José, la Virgen y el niño Dios me llevó a reconciliarme con mi propia Iglesia. Me llevó a conocer documentos referentes a la familia, conocí un poco más del Catecismo, empecé a leer y entender las encíclicas, a conocer un poco más de mi propia Iglesia, incluyendo su historia.
Este año, mi santo amigo es el Santo Cura de Ars y supongo que éste libro es un regalo de él.

No es casualidad que mi primer amigo sea Santo Domingo y me llevara con la Virgen, porque a Jesús sólo se puede llegar por medio de la Virgen: "A Cristo, por María".
Y la Iglesia es la iglesia de Cristo. Dificilmente puedo conocerlo si no conosco su Iglesia.
Y difícilmente puedo llegar a Dios si no llego por medio de Jesúcristo, como El mismo nos dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie llega a mí si el Padre no lo llama."
Asi pues, aquí estoy.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 11:01 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

6. De esto habemos de tratar adelante con el favor divino, y de cómo se ha de haber el alma entonces y el confesor con ella, y qué indicios habrá para conocer si aquella es la purgación del alma, y, si lo es, si es del sentido o del espíritu, lo cual es la noche oscura que decimos, y cómo se podrá conocer si es melancolía u otra imperfección acerca del sentido o del espíritu.
Porque podrá haber algunas almas que pensarán, ellas o sus confesores, que las lleva Dios por este camino de la noche oscura de purgación espiritual, y no será, por ventura, sino alguna imperfección de las dichas; y porque hay tambien muchas almas que piensan no tienen oración, y tienen muy mucha; y otras, que tienen mucha, y es poco más que nada.

7. Hay otras que es lástima que trabajan y se fatigan mucho, y vuelven atrás, y ponen el fruto del aprovechar en lo que no aprovecha, sino antes estorba, y otras que con descanso y quietud van aprovechando mucho.
Hay otras que, con los mismos regalos y mercedes que Dios les hace para caminar adelante, se embarazan y estorban y no van adelante. Y otras muchas cosas que en este camino acaecen a los seguidores de el, de gozos, penas y esperanzas y dolores: unos que proceden de espíritu de perfección, otros de imperfección.
De todo, con el favor divino, procuraremos decir algo, para que cada alma que esto leyere, en alguna manera eche de ver el camino que lleva y el que le conviene llevar, si pretende llegar a la cumbre de este monte.


8. Y por cuanto esta doctrina es de la noche oscura por donde el alma ha de ir a Dios, no se maraville el lector si le pareciere algo oscura. Lo cual entiendo yo que será al principio que la comenzare a leer; mas, como pase adelante, irá entendiendo mejor lo primero, porque con lo uno se va declarando lo otro. Y despues, si lo leyere la segunda vez, entiendo le parecerá más claro, y la doctrina más sana.

Y si algunas personas con esta doctrina no se hallaren bien, hacerlo ha mi poco saber y bajo estilo, porque la materia, de suyo, buena es y harto necesaria. Pero pareceme que, aunque se escribiera más acabada y perfectamente de lo que aquí va, no se aprovecharan de ello sino los menos, porque aquí no se escribirán cosas muy morales y sabrosas para todos los espíritus que gustan de ir por cosas dulces y sabrosas a Dios, sino doctrina sustancial y sólida, así para los unos como para los otros, si quisieren pasar a la desnudez de espíritu que aquí se escribe.

9. Ni aun mi principal intento es hablar con todos, sino con algunas personas de nuestra sagrada Religión de los primitivos del Monte Carmelo, así frailes como monjas, por habermelo ellos pedido, a quien Dios hace merced de meter en la senda de este monte; los cuales, como ya están bien desnudos de las cosas temporales de este siglo, entenderán mejor la doctrina de la desnudez del espíritu.


Comentario mío:
Bueno.. en éste primer capítulo, así como en el Prólogo, San Juan de Dios nos da una probadita de lo que será el libro, sabiendo que tal vez nos será difícil o pesado entenderlo al principio y nos dice que escribe, a petición de los frailes y monjas.

Nos habla de dos tipos de noche: la noche de los sentidos y la noche espiritual.
Tal vez ésta sea la razón por la cual éste libro llegó a mí. "Casualmente" mi santo amigo para éste año es el Santo Cura de Ars.
Se preguntarán tal vez qué tiene que ver una cosa con otra y les contesto que hace ya 3 años con éste, a invitación de un amigo en el Círculo de oración tengo por costumbre el fin de año sacar un papelito de una urna con el nombre de un santo para que sea mi amigo durante el año.
El primer año fué Santo Domingo de Guzmán y me llevó a reencontrarme por medio del santo rosario con la Virgen. Para ello, leí varios libros referentes a ello.
El segundo año fué la Sagrada familia y junto a San José, la Virgen y el niño Dios me llevó a reconciliarme con mi propia Iglesia. Me llevó a conocer documentos referentes a la familia, conocí un poco más del Catecismo, empecé a leer y entender las encíclicas, a conocer un poco más de mi propia Iglesia, incluyendo su historia.
Este año, mi santo amigo es el Santo Cura de Ars y supongo que éste libro es un regalo de él.

No es casualidad que mi primer amigo sea Santo Domingo y me llevara con la Virgen, porque a Jesús sólo se puede llegar por medio de la Virgen: "A Cristo, por María".
Y la Iglesia es la iglesia de Cristo. Dificilmente puedo conocerlo si no conosco su Iglesia.
Y difícilmente puedo llegar a Dios si no llego por medio de Jesúcristo, como El mismo nos dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie llega a mí si el Padre no lo llama."
Asi pues, aquí estoy.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 9:26 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Paz y bien.

Lucas Gabriel extraño tu comentario. Rolling Eyes Confused porque éste "librito" no está fácil.
Prosigo:

CAPÍTULO 1. Pone la primera canción. Dice dos diferencias de noches por que pasan los espirituales, según las dos partes del hombre, inferior y superior, y declara la canción siguiente.


CANCIÓN PRIMERA

En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.


1. En esta primera canción canta el alma la dichosa suerte y ventura que tuvo en salir de todas las cosas afuera, y de los apetitos e imperfecciones que hay en la parte sensitiva del hombre, por el desorden que tiene de la razón. Para cuya inteligencia es de saber que, para que una alma llegue al estado de perfección, ordinariamente ha de pasar primero por dos maneras principales de noches, que los espirituales llaman purgaciones o purificaciones del alma, y aquí las llamamos noches, porque el alma, así en la una como en la otra, camina como de noche, a oscuras.

2. La primera noche o purgación es de la parte sensitiva del alma, de la cual se trata en la presente canción, y se tratará en la primera parte de este libro. Y la segunda es de la parte espiritual, de la cual habla la segunda canción que se sigue; y de esta tambien trataremos en la segunda y tercera parte, cuanto a lo activo; porque, cuanto a lo pasivo, será en la cuarta.

3. Y esta primera noche pertenece a los principiantes al tiempo que Dios los comienza a poner en el estado de contemplación, de la cual tambien participa el espíritu, según diremos a su tiempo.
Y la segunda noche o purificación pertenece a los ya aprovechados, al tiempo que Dios los quiere ya poner en el estado de la unión con Dios; y esta es más oscura y tenebrosa y terrible purgación, según se dirá despues.

DECLARACIÓN DE LA CANCIÓN

4. Quiere, pues, en suma, decir el alma en esta canción que salió -sacándola Dios- sólo por amor de el, inflamada en su amor, en una noche oscura, que es la privación y la purgación de todos sus apetitos sensuales acerca de todas las cosas exteriores del mundo y de las que eran deleitables a su carne, y tambien de los gustos de su voluntad. Lo cual todo se hace en esta purgación del sentido. Y, por eso, dice que salía, estando ya su casa sosegada, que es la parte sensitiva, sosegados ya y dormidos los apetitos en ella, y ella en ellos. Porque no se sale de las penas y angustias de los retretes de los apetitos hasta que esten amortiguados y dormidos.
Y esto dice que le fue dichosa ventura, salir sin ser notada, esto es, sin que ningún apetito de su carne ni de otra cosa se lo pudiese estorbar. Y tambien porque salió de noche, que (es) privándola Dios de todos ellos, lo cual era noche para ella.

5. Y esto fue dichosa ventura, meterla Dios en esta noche, de donde se le siguió tanto bien, en la cual ella no atinara a entrar, porque no atina bien uno por sí solo a vaciarse de todos los apetitos para venir a Dios.

6. Esta es, en suma, la declaración de la canción. Y ahora nos habremos de ir por cada verso escribiendo sobre cada uno, y declarando lo que pertenece a nuestro propósito. Y el mismo estilo se lleva en las demás canciones, como en el prólogo dije, que, primero, se pondrá cada canción y se declarará, y despues, cada verso


COMENTARIO MIO:
Vemos entonces la forma en que se desarrollará a partir de aquí todo el libro: se hará un enunciado de la canción (que es la forma que San Juan escogió para expresarse) y la explicación de ella. Nos advierte que la primera noche o purgación es la de los sentidos y es para los principiantes (como su servidora)
Y la segunda es la de los aprovechados y es la purgación del espíritu. Nos menciona que ésta es aún más tenebrosa que la primera.

Les diré que mi primer reacción al leer ésto, fué la de "chanfle" si dejar todo aquello que me excita los sentidos es difícil, ¿cómo será entonces de duro la purgación del espíritu? Porque la expiación o purgación de los sentidos no es sencilla. Por aquello, como se menciona, de renunciar a nuestra voluntad.

Sin embargo, leyendo bien me encontré con
Cita:
esto fue dichosa ventura, meterla Dios en esta noche, de donde se le siguió tanto bien, en la cual ella no atinara a entrar, porque no atina bien uno por sí solo a vaciarse de todos los apetitos para venir a Dios

Aquí creo yo, está la clave: Dios decide en qué momento entramos a ésta etapa de purgación para bien nuestro. Sin El no entraríamos nunca, lo cual yo entiendo, porque a ninguno nos gusta éso de la sufrida.
Si por nosotros fuera, pasaríamos de largo.
Es ahí en donde como decía mi mamá: "Hasta no verte, Dios mío" cuando tenía que tomar una medicina que no le era agradable.

Respecto a éso de entregar la voluntad, recordé la frasecita de "hay que tener fuerza de voluntad", lo cual es éso: forzar la voluntad sí, pero sacándola de uno mismo, teniéndola uno mismo, lo cual, tarde o temprano nos lleva a darnos al traste.

Por ejemplo, recuerdo a una persona decirme que dejara de fumar (fumé por muchos años) como él, que me faltaba fuerza de voluntad.... y yo no podía dejarlo, por más que sabía que me hacía daño,por más que me dolían los pulmones, por más que sabía que mi color amarillento y falta de brillo en las uñas y cabello era debido al cigarro.
No podía... y me decían que era por falta de voluntad. intenté todo: fumar sólo dos al día. Fumar sólo uno... no sirvió.
Por más que me decían que el humo del cigarro dañaba a mis hijos, no podía dejarlo.
Y lo dejé de la manera más increíble: en la última visita de Juan Pablo II a México: de repente voltié a la televisión y lo ví y las lágrimas se me salieron y supe que tenía que dejar de fumar.
No fué fácil aún así. Me costó mucho, pero finalmente se logró.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 1:40 am    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Aca estamos de regreso. Razz

Gracias por tu comentario, enriquecedor!.

----------------

Y dice: Que es dolorosa la purgación del sentido, y más terrible la purgación del espíritu. Y en el libro "Noche Oscura" se explica más esto donde dice San Juan que como los apetitos, si bien están expresados en lo sensitivo, tienen su RAIZ en el alma. O sea en la voluntad, bien en el alma arraigados.

Por tanto, nuestra purgación de los sensitivo es como sacar las ramitas que salen del alma de nuestra voluntad, y después en la noche del espiritu, Dios mismo "pulirá" y quitará las raices y troncos más arraigados y enclavados allí.

Que Dios es como que la hace pasar por fuego para quitar todo lo que sobra y entorpece a la unión con El.

La voluntad Sacrlett, la voluntad!, tan mal puesta, tan errada. Más uno conoce esto más se da cuenta la realidad de "nuestra realidad".

Nota: Cuando un alma, nos dice San Juan, entra en este territorio espiritual cree que está muy CERCA DE DIOS y por tanto se ensoberbece.

Pero! he aquí que cuando se adentra más en estas profundidades, "descubre" que el terreno de este desierto es más vasto de lo pensado, que ni había entrado siquiera, y que el alma tiene más miserias que virtudes, y que Dios tiene más razones para olvidarla que para buscarla. Acá comienza ser terrible.

Dios nos haga fuerza para que entremos en serio, determinados. El alma quiere entrar por que tiene el conocimiento de que Dios "nos amó primero".
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 2:03 am    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

Cita:
Y dice: Que es dolorosa la purgación del sentido, y más terrible la purgación del espíritu. Y en el libro "Noche Oscura" se explica más esto donde dice San Juan que como los apetitos, si bien están expresados en lo sensitivo, tienen su RAIZ en el alma. O sea en la voluntad, bien en el alma arraigados.


Y esto lo demuestra cada alma de una forma clara. Por que los gustos no están en la parte sensitiva "solamente", sino que se hunden hasta el alma.
Y cuando se "amortiguan" como dice San Juan los deseos de lo sensitivo, quedan los "deseos de lo espiritual", o sea el tronco del deseo, que buscará, en lo espiritual, gustar de las cosas sobrenaturales, volviendo el alma a "querer hacer lo que quiere" y a entorpecer otra vez la voluntad de Dios. De ahí que diga que el alma también debe pasar por su noche oscura.

Y si me permites cito una parte de Noche Oscura acerca del hábito de la gula espiritual:

Cita:
Y así, quieren sentir a Dios y gustarle como si fuese comprensible y accesible, no sólo en éste, sino también en los demás ejercicios espirituales, todo lo cual es muy grande imperfección y muy contra la condición de Dios, porque es impureza en la fe.


Y sigue:

Cita:

6. Lo mismo tienen éstos en la oración que ejercitan, que piensan que todo el negocio de ella está en hallar gusto y devoción sensible, y procuran sacarle, como dicen, a fuerza de brazos, cansando y fatigando las potencias y la cabeza; y, cuando no han hallado el tal gusto, se desconsuelan mucho pensando que no han hecho nada. Y por esta pretensión pierden la verdadera devoción y espíritu, que consiste en perseverar allí con paciencia y humildad, desconfiando de sí, sólo por agradar a Dios.


Y para mas:

Cita:
Todo se les va a éstos en buscar gusto y consuelo de espíritu, y por esto nunca se hartan de leer libros, y ahora toman una meditación, ahora otra, andando a caza de este gusto con las cosas de Dios; a los cuales les niega Dios muy justa, discreta y amorosamente, porque, si esto no fuese, crecerían por esta gula y golosina espiritual en males sin cuento. Por lo cual conviene mucho a éstos entrar en la noche oscura que habemos de dar, para que se purguen de estas niñerías.


Me quedo con "perseverar allí con paciencia y humildad"... "para que se purguen de estas niñerías".
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 9:32 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

LucasGabriel escribió:
Cita:
Y dice: Que es dolorosa la purgación del sentido, y más terrible la purgación del espíritu. Y en el libro "Noche Oscura" se explica más esto donde dice San Juan que como los apetitos, si bien están expresados en lo sensitivo, tienen su RAIZ en el alma. O sea en la voluntad, bien en el alma arraigados.
Y esto lo demuestra cada alma de una forma clara. Por que los gustos no están en la parte sensitiva "solamente", sino que se hunden hasta el alma.
Y cuando se "amortiguan" como dice San Juan los deseos de lo sensitivo, quedan los "deseos de lo espiritual", o sea el tronco del deseo, que buscará, en lo espiritual, gustar de las cosas sobrenaturales, volviendo el alma a "querer hacer lo que quiere" y a entorpecer otra vez la voluntad de Dios. De ahí que diga que el alma también debe pasar por su noche oscura.

Y si me permites cito una parte de Noche Oscura acerca del hábito de la gula espiritual:

Cita:
Y así, quieren sentir a Dios y gustarle como si fuese comprensible y accesible, no sólo en éste, sino también en los demás ejercicios espirituales, todo lo cual es muy grande imperfección y muy contra la condición de Dios, porque es impureza en la fe.


Y sigue:

Cita:

6. Lo mismo tienen éstos en la oración que ejercitan, que piensan que todo el negocio de ella está en hallar gusto y devoción sensible, y procuran sacarle, como dicen, a fuerza de brazos, cansando y fatigando las potencias y la cabeza; y, cuando no han hallado el tal gusto, se desconsuelan mucho pensando que no han hecho nada. Y por esta pretensión pierden la verdadera devoción y espíritu, que consiste en perseverar allí con paciencia y humildad, desconfiando de sí, sólo por agradar a Dios.


Y para mas:

Cita:
Todo se les va a éstos en buscar gusto y consuelo de espíritu, y por esto nunca se hartan de leer libros, y ahora toman una meditación, ahora otra, andando a caza de este gusto con las cosas de Dios; a los cuales les niega Dios muy justa, discreta y amorosamente, porque, si esto no fuese, crecerían por esta gula y golosina espiritual en males sin cuento. Por lo cual conviene mucho a éstos entrar en la noche oscura que habemos de dar, para que se purguen de estas niñerías.


Me quedo con "perseverar allí con paciencia y humildad"... "para que se purguen de estas niñerías".

Paz y bien, Lucas Gabriel:

Agradezco a Dios, encontrarme contigo en éste recorrido.
Leo con mucha atención lo que escribes porque tienes un conocimiento que yo no tengo. Creo que cuando se unen conocimiento con sentimiento, puede darse un buen entendimiento.
Creo que Dios nos da a cada uno un don, carisma o como quieras llamarlo, distinto y complementario del otro, para que nadie se ensoberbie.
Durante mucho tiempo, he querido verme en un espejo, que no va a darme otra imágen que la mía misma, pero éso no me lleva mas que a contemplarme. Me decía mi abue cuando pequeña, que el demoniio estaba en el espejo.

Ahora la entiendo, cuando uno usa el espejo no para mirarse y acomodar lo que está mal, acicalar el cabello que está mal peinado, acomodarse la ropa que está mal abotonada, sino para admirarse a sí mismo. Para admirar "lo guapo y hermoso que soy" como Gordolfo gelatino, entonces estoy siendo narcisista.

Es el mismo espejo, es la misma imágen, pero el porqué me miro en él: LA INTENCION, es lo que le da significado.

LA INTENCION junto con LA VOLUNTAD me pueden llevar al éxito.
La intención de mirarme al espejo, para ver en qué estoy mal, junto con la voluntad de cambiar lo que está mal.

La voluntad la tenemos todos; es el fin hacia el que la enfocamos, lo que nos hace ser infelices o felices. Si decidimos entregar ésa voluntad a Dios, sufriremos sí, pero El aliviará nuestro dolor.
Si decidimos entregar ésa voluntad a Satán, tal vez de momento no suframos y gocemos, pero tarde o temprano no habrá alivio para nuestro dolor.
A menos que regresemos lo andado y volvamos a la senda correcta. Hacia la reconciliación con Dios.

Prosigo con el libro, si me lo permites:
Como leimos ayer, después de enunciar la canción, iremos verso por verso.

Cita:
CAPÍTULO 2. Declara que noche oscura sea esta por que el alma dice haber pasado a la unión.

En una noche oscura.

1. Por tres cosas podemos decir que se llama noche este tránsito que hace el alma a la unión de Dios.
La primera, por parte del termino (de) donde el alma sale, porque ha de ir careciendo el apetito de todas las cosas del mundo que poseía, en negación de ellas; la cual negación y carencia es como noche para todos los sentidos del hombre.
La segunda, por parte del medio o camino por donde ha de ir el alma a esta unión, lo cual es la fe, que es tambien oscura para el entendimiento, como noche.
La tercera, por parte del termino adonde va, que es Dios, el cual, ni más ni menos, es noche oscura para el alma en esta vida. Las cuales tres noches han de pasar por el alma, o, por mejor decir, el alma por ellas, para venir a la divina unión con Dios
.

Esto de la noche, lo puedo entender. Aunque no como antes lo entendía.
Es muy difícil perder todo lo que uno tiene, todo por lo que uno se esforzó. Perderlo, por malas decisiones de uno mismo. Y luchar por tenerlo de nuevo. Como me sucedió cuando partimos de nuestra ciudad.

A dejar todo aquello que se tiene, por un fin. Lo que nos menciona Jesús en una parábola del que vendió todo, por una perla finísima que encontró.
Como cuando encontré éstos foros y en ellos, un sentido: el querer ayudar a otros, utilizando mis experiencias buenas y malas y las herramientas que se me fueran dando.
El otro concepto de la noche es el de la fé. Una fé ciega, que es sujetarse a algo sin verlo,.
La tercera concepción de noche es saber que se va hacia Dios, quien es luz, pero que en éste mundo es noche oscura pues se carece de El, se avanza hacia El sin verlo.
Entonces la noche sería avanzar en un lugar oscuro, sin luz pero percibiendola interiormente.
Por lo menos, éso entiendo yo. Veremos qué nos dice Lucas Gabriel Laughing
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 9:33 pm    Asunto:
Tema: Subida del Monte Carmelo-San Juan de la Cruz
Responder citando

LucasGabriel escribió:
Cita:
Y dice: Que es dolorosa la purgación del sentido, y más terrible la purgación del espíritu. Y en el libro "Noche Oscura" se explica más esto donde dice San Juan que como los apetitos, si bien están expresados en lo sensitivo, tienen su RAIZ en el alma. O sea en la voluntad, bien en el alma arraigados.
Y esto lo demuestra cada alma de una forma clara. Por que los gustos no están en la parte sensitiva "solamente", sino que se hunden hasta el alma.
Y cuando se "amortiguan" como dice San Juan los deseos de lo sensitivo, quedan los "deseos de lo espiritual", o sea el tronco del deseo, que buscará, en lo espiritual, gustar de las cosas sobrenaturales, volviendo el alma a "querer hacer lo que quiere" y a entorpecer otra vez la voluntad de Dios. De ahí que diga que el alma también debe pasar por su noche oscura.

Y si me permites cito una parte de Noche Oscura acerca del hábito de la gula espiritual:

Cita:
Y así, quieren sentir a Dios y gustarle como si fuese comprensible y accesible, no sólo en éste, sino también en los demás ejercicios espirituales, todo lo cual es muy grande imperfección y muy contra la condición de Dios, porque es impureza en la fe.


Y sigue:

Cita:

6. Lo mismo tienen éstos en la oración que ejercitan, que piensan que todo el negocio de ella está en hallar gusto y devoción sensible, y procuran sacarle, como dicen, a fuerza de brazos, cansando y fatigando las potencias y la cabeza; y, cuando no han hallado el tal gusto, se desconsuelan mucho pensando que no han hecho nada. Y por esta pretensión pierden la verdadera devoción y espíritu, que consiste en perseverar allí con paciencia y humildad, desconfiando de sí, sólo por agradar a Dios.


Y para mas:

Cita:
Todo se les va a éstos en buscar gusto y consuelo de espíritu, y por esto nunca se hartan de leer libros, y ahora toman una meditación, ahora otra, andando a caza de este gusto con las cosas de Dios; a los cuales les niega Dios muy justa, discreta y amorosamente, porque, si esto no fuese, crecerían por esta gula y golosina espiritual en males sin cuento. Por lo cual conviene mucho a éstos entrar en la noche oscura que habemos de dar, para que se purguen de estas niñerías.


Me quedo con "perseverar allí con paciencia y humildad"... "para que se purguen de estas niñerías".

Paz y bien, Lucas Gabriel:

Agradezco a Dios, encontrarme contigo en éste recorrido.
Leo con mucha atención lo que escribes porque tienes un conocimiento que yo no tengo. Creo que cuando se unen conocimiento con sentimiento, puede darse un buen entendimiento.
Creo que Dios nos da a cada uno un don, carisma o como quieras llamarlo, distinto y complementario del otro, para que nadie se ensoberbie.
Durante mucho tiempo, he querido verme en un espejo, que no va a darme otra imágen que la mía misma, pero éso no me lleva mas que a contemplarme. Me decía mi abue cuando pequeña, que el demoniio estaba en el espejo.

Ahora la entiendo, cuando uno usa el espejo no para mirarse y acomodar lo que está mal, acicalar el cabello que está mal peinado, acomodarse la ropa que está mal abotonada, sino para admirarse a sí mismo. Para admirar "lo guapo y hermoso que soy" como Gordolfo gelatino, entonces estoy siendo narcisista.

Es el mismo espejo, es la misma imágen, pero el porqué me miro en él: LA INTENCION, es lo que le da significado.

LA INTENCION junto con LA VOLUNTAD me pueden llevar al éxito.
La intención de mirarme al espejo, para ver en qué estoy mal, junto con la voluntad de cambiar lo que está mal.

La voluntad la tenemos todos; es el fin hacia el que la enfocamos, lo que nos hace ser infelices o felices. Si decidimos entregar ésa voluntad a Dios, sufriremos sí, pero El aliviará nuestro dolor.
Si decidimos entregar ésa voluntad a Satán, tal vez de momento no suframos y gocemos, pero tarde o temprano no habrá alivio para nuestro dolor.
A menos que regresemos lo andado y volvamos a la senda correcta. Hacia la reconciliación con Dios.

Prosigo con el libro, si me lo permites:
Como leimos ayer, después de enunciar la canción, iremos verso por verso.

Cita:
CAPÍTULO 2. Declara que noche oscura sea esta por que el alma dice haber pasado a la unión.

En una noche oscura.

1. Por tres cosas podemos decir que se llama noche este tránsito que hace el alma a la unión de Dios.
La primera, por parte del termino (de) donde el alma sale, porque ha de ir careciendo el apetito de todas las cosas del mundo que poseía, en negación de ellas; la cual negación y carencia es como noche para todos los sentidos del hombre.
La segunda, por parte del medio o camino por donde ha de ir el alma a esta unión, lo cual es la fe, que es tambien oscura para el entendimiento, como noche.
La tercera, por parte del termino adonde va, que es Dios, el cual, ni más ni menos, es noche oscura para el alma en esta vida. Las cuales tres noches han de pasar por el alma, o, por mejor decir, el alma por ellas, para venir a la divina unión con Dios
.

Esto de la noche, lo puedo entender. Aunque no como antes lo entendía.
Es muy difícil perder todo lo que uno tiene, todo por lo que uno se esforzó. Perderlo, por malas decisiones de uno mismo. Y luchar por tenerlo de nuevo. Como me sucedió cuando partimos de nuestra ciudad.

A dejar todo aquello que se tiene, por un fin. Lo que nos menciona Jesús en una parábola del que vendió todo, por una perla finísima que encontró.
Como cuando encontré éstos foros y en ellos, un sentido: el querer ayudar a otros, utilizando mis experiencias buenas y malas y las herramientas que se me fueran dando.
El otro concepto de la noche es el de la fé. Una fé ciega, que es sujetarse a algo sin verlo,.
La tercera concepción de noche es saber que se va hacia Dios, quien es luz, pero que en éste mundo es noche oscura pues se carece de El, se avanza hacia El sin verlo.
Entonces la noche sería avanzar en un lugar oscuro, sin luz pero percibiendola interiormente.
Por lo menos, éso entiendo yo. Veremos qué nos dice Lucas Gabriel Laughing
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados