Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - una duda acerca del Sacramento de la Reconciliacion
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


una duda acerca del Sacramento de la Reconciliacion

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Poliv
Nuevo


Registrado: 28 Mar 2009
Mensajes: 22
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 10:19 pm    Asunto: una duda acerca del Sacramento de la Reconciliacion
Tema: una duda acerca del Sacramento de la Reconciliacion
Responder citando

Es válida la confesión y por consiguiente la absolución, si el sacerdote no tiene puesta la estola?
Dios los bendiga!!!
_________________
Dios y su Gloria sean el centro de mi vida...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Lun May 11, 2009 2:31 pm    Asunto: Re: una duda acerca del Sacramento de la Reconciliacion
Tema: una duda acerca del Sacramento de la Reconciliacion
Responder citando

Poliv escribió:
Es válida la confesión y por consiguiente la absolución, si el sacerdote no tiene puesta la estola?
Dios los bendiga!!!


Validísima!

Yo recuerdo una vez ir por la calle (vivo en una gran ciudad), y justamente necesitaba confesarme, cuando ví a un sacedote, lo distinguí porque curiosamente iba vestido como tal, y no como suele suceder ahora que van vestidos de cualquier manera; entonces le pregunté si era un ministro Católico Romano, y me respondió que si, entonces le dije allí mismo, en medio de una concurrida calle que necesitaba confesarme. Sorprendido, objetó, pero le dije que por ley, para un sacerdote lo más importante era la salvación de las almas, y que él no sabía la gravedad de los pecados que yo podía llevar a cuestas en ese momento, los cuales todo católico está obligado a confesar tan pronto como le sea posible. Entonces, entendiendo la situación procedió a confesarme en medio de la calle, sin tener la estola puesta. Después conversamos un rato y me dijo que la estola la llevaba en el bolsillo, una muy pequeña, pero que la situación lo tomó por sorpresa, tanto que olvidó que la llevaba, por eso no la usó en ese momento.

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Lun May 11, 2009 4:39 pm    Asunto:
Tema: una duda acerca del Sacramento de la Reconciliacion
Responder citando

Aprovechando este post abierto tengo una duda.

¿La absolución se debe dar con la mano derecha?

Pregunto esto porque mi sacerdote se quebro el brazo derecho, yo me quería confesar con él pero me dijo que no me podía dar la absolución por su brazo, entonces me quede con la duda.

Gracias por su respuesta.
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Poliv
Nuevo


Registrado: 28 Mar 2009
Mensajes: 22
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

MensajePublicado: Lun May 11, 2009 7:09 pm    Asunto: Re: una duda acerca del Sacramento de la Reconciliacion
Tema: una duda acerca del Sacramento de la Reconciliacion
Responder citando

Cita:
Validísima!

Yo recuerdo una vez ir por la calle (vivo en una gran ciudad), y justamente necesitaba confesarme, cuando ví a un sacedote, lo distinguí porque curiosamente iba vestido como tal, y no como suele suceder ahora que van vestidos de cualquier manera; entonces le pregunté si era un ministro Católico Romano, y me respondió que si, entonces le dije allí mismo, en medio de una concurrida calle que necesitaba confesarme. Sorprendido, objetó, pero le dije que por ley, para un sacerdote lo más importante era la salvación de las almas, y que él no sabía la gravedad de los pecados que yo podía llevar a cuestas en ese momento, los cuales todo católico está obligado a confesar tan pronto como le sea posible. Entonces, entendiendo la situación procedió a confesarme en medio de la calle, sin tener la estola puesta. Después conversamos un rato y me dijo que la estola la llevaba en el bolsillo, una muy pequeña, pero que la situación lo tomó por sorpresa, tanto que olvidó que la llevaba, por eso no la usó en ese momento.

Gracias y Dios los bendiga!


Gracias SECRETMAN por tu respuesta Smile
Dios te bendiga!!!
_________________
Dios y su Gloria sean el centro de mi vida...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 10:31 pm    Asunto:
Tema: una duda acerca del Sacramento de la Reconciliacion
Responder citando

todas las bendiciones son con la mano derecha, por ejemplo la bendicion final de la misa.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 1:15 pm    Asunto:
Tema: una duda acerca del Sacramento de la Reconciliacion
Responder citando

lo que da validez al sacramento de la reconciliación son las palabras y no la mano que se use. de manera que si te da la absolución de palabra pues estás absuelto
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 4:01 am    Asunto:
Tema: una duda acerca del Sacramento de la Reconciliacion
Responder citando

Claro que es válida.

Lo que sí puede hacer inválida una confesión es que un sacerdote no tenga autorización para confesar de su Obispo (salvo peligro de muerte pues, en ese caso, siempre vale).

Resulta que no basta ser sacerdote para poder confesar; se requiere autorización. Algunos cargos tienen en sí la facultad de oir confesión (como el de párroco, vicario episcopal, vicario general, Obispo). Pero otros no. Ahora, no he conocido a ningún solo sacerdote que no le hayan dado esa facultad apenas ordenado... pero históricamente, hay algunos casos (e.g. el Santo Cura De Ars no tuvo facultades por unos meses).

Por otra parte, el cura que tiene autorización en su diócesis, queda autorizado para todo el mundo excepto donde otro Obispo se lo prohíba (e.g. cura de Madrid autorizado. Pero al Obispo de Barcelona le da mala espina ese cura por lo que le prohíbe confesar. Entonces, ese cura está facultado para todo el mundo excepto para Barcelona. Por otra parte, si el cura fuera de Madrid y lo autorizan en Barcelona, sólo queda facultado para Barcelona).

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 9:51 pm    Asunto:
Tema: una duda acerca del Sacramento de la Reconciliacion
Responder citando

Hola

Poliv te digo lo mismo que los demas hermanos la confesión sin estola es totalmente valida.

Yo me he confesado en algunas ocasiones con sacerdotes que estaban en el confesiobnario con el alba puesta pero no con la estola.

Ahora me pregunto, entonces un sacerdote no puede dar la bendicion con otra mano que no sea la derecha?
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 9:55 pm    Asunto:
Tema: una duda acerca del Sacramento de la Reconciliacion
Responder citando

Buena pregunta, rober. En realidad, yo no sé la respuesta; he visto bendiciones dadas por teléfono celular. ¿Valdrán? Creo que todo esto pertenece a los sacramentales que no son tan regulados.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 3:01 pm    Asunto:
Tema: una duda acerca del Sacramento de la Reconciliacion
Responder citando

Estimado Matmas:

Los Sacramentales, si bien no están regulados, tienen un pequeño inciso en el Codigo de derecho canónico. Como los sacramentales son forma de sacramentos, sin la institución de Cristo, podemos decir que deben cumplir algunas normas comunes: Deben ser de cuerpo Presente, y deben cumplir con el rito establecido: No tiene la misma validez dar una bendición con la mano (aprovecho de decir que DEBE ser la derecha) invocando a la santísima trinidad (que es una forma reservada para casos de urgente necesidad), que una bendición con la correspondiente oración, que se encuentra contenido en un Bendicional, o en un instrumento afín.

Espero haberme explicado bien
in Christo +
MARCVM

PD: Muy buenas aportaciones en el Foro, Matmas.!
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 4:31 pm    Asunto:
Tema: una duda acerca del Sacramento de la Reconciliacion
Responder citando

Vaya, otro chileno!!

Muchas gracias por la aclaración; sobre temas de liturgia no sé mucho (ya sabré... ya sabré... paciencia, paciencia...).

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados