Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 2:49 am    Asunto: Re: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Shugen escribió:
Hola amigos. Despues de casi tres decadas de practicar el Zen, pensando que era budismo, ahora me encuentro con serias dudas de lo sea. Estoy estudiando el budismo Theravada, y veo que el Zen no parece tener nada en común con él. El budismo Theravada parece ser la escuela budista mas antigua (muy anterior al budismo Mahayana, en el que tradicionalmente se enmarca el Zen), y esa escuela se basa en el Canon Pali, las enseñanzas escritas, mas proximas al Buda histórico en el tiempo.

En esos textos se detalla la que podríamos considerar, la doctrina budista mas ortodoxa, así como las reglas de conducta de los monjes. Yo no veo relacion alguna entre esos textos y el Zen, ni veo que la práctica de la meditacion vipasana de la escuela Theravada, tenga relacion con el zazen. Por tanto, ¿puede el Zen ser considerado una escuela budista? ¿Teneis una idea clara al respecto? Yo, personalmente, creía que era así, pero empiezo a creer lo que oí a cierto maestro, que el Zen nació dentro del budismo, pero no es budismo.


El zen no es theravada, El Theravada no es Zen, pero tanto uno como el otro bebe la de fuente, las 4 nobles verdades y el 8 sendero, y reconocen a Gautama como maestro, la diferencia es conceptual y se refiere a la forma enque nos enfrentamos a la comprension de. uno por la via discursiva otros por la contemplativa, al final el monje therava debe abandonar el usltimo bastion de su discurso y el zen abandonar su cojin.

esta es historia theravada dime si no te parece similar.

Gautama sentado frente a muchos discipulos levanta una flor de loto la sostiene en alto mucho tiempo sin decir absolutamente nada, un monje sonrie, Budha exclama, "el ha comprendido, el ha comprendido". y termina el discurso silencioso.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mauri
Esporádico


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 3:37 am    Asunto: Re: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Shugen escribió:
Hola amigos. Despues de casi tres decadas de practicar el Zen, pensando que era budismo, ahora me encuentro con serias dudas de lo sea. Estoy estudiando el budismo Theravada, y veo que el Zen no parece tener nada en común con él. El budismo Theravada parece ser la escuela budista mas antigua (muy anterior al budismo Mahayana, en el que tradicionalmente se enmarca el Zen), y esa escuela se basa en el Canon Pali, las enseñanzas escritas, mas proximas al Buda histórico en el tiempo.

En esos textos se detalla la que podríamos considerar, la doctrina budista mas ortodoxa, así como las reglas de conducta de los monjes. Yo no veo relacion alguna entre esos textos y el Zen, ni veo que la práctica de la meditacion vipasana de la escuela Theravada, tenga relacion con el zazen. Por tanto, ¿puede el Zen ser considerado una escuela budista? ¿Teneis una idea clara al respecto? Yo, personalmente, creía que era así, pero empiezo a creer lo que oí a cierto maestro, que el Zen nació dentro del budismo, pero no es budismo.

La palabra japonesa Zen se deriva de la palabra china Chan, que a su vez viene del Sanskrit, Dhyana. Dhyana significa meditacion. Como bien sabes el Buddha nos dejo varias tecnicas de meditacion, en particular los ejercicios de respiracion que nos permiten etablecernos en el momento presente, el unico momento y lugar donde podemos transformar nuestro sufrimiento en felicidad, amor y compasion.
_________________
Somos concientes de que el conocimiento que poseemos ahora no es la verdad absoluta. La verdad se encuentra en la vida, y la observaremos en nuestro interior y a nuestro alrededor a cada momento, dispuestos a aprender a lo largo de nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 10:20 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

No creo que sea muy adecuado mesclar Zen con Cristianismo, en especial si eso puede dar origen a un concepto sincretico de ambas tradiciones.

y por otro lado no debes preocuparte por la forma en que el theravada asume el camino, es una forma, es un medio, el zen tiene algo especial apunta directo al grano, pero no todos pueden ir directo al grano, muchas veces he dicho que no hay yo, ni quien pueda ser identificado, ¿donde ir cuando no hay quien vaya?. asi mismo hace tiempo que descubri que no habia donde ir, ni que buscar ni que alcanzar ni quien lo hiciera, sin embargo yo no practico Zen, pero comprendo la practica y esta es maravillosa, igualmente comprendo al theravada y su punto focal y es igualmente maravilloso, mas si solo vez la forma la forma es lo que tienes. no sabria explicarte quiciera dar a comprender, despues de todo no es discursivo son cosas que he olvidado bajo la sombra de un banano y cosas que han llenado el vacio de lo olvidado bajo la sombra del banano, incluido que aveces he visto que yo no estaba solo habia un banano.

finalmente el Zen no es budismo, ni el theravada es budismo, el budismo es un espejismo en la mente conceptual, no hay budismo pero hay damma, no hay doctrina pero hay damma. Sin embargo aveces se ocupa doctrina y se ocupa un comodin identificable llamado budismo, por eso de las formas. No todos pueden ver la flor y sonreir, algunos la veran y la llevaran a un microscopio, la clasificaran, la objetivizaran, la analizaran y finalmente se reiran de su necedad, pero no se hubieran reido si no hubieran pasado por todo ese proceso.


Shugen escribió:
Buscando en la red sobre estos temas, me he encontrado con una pagina muy interesante, que es esta:

EDITADO

Su titulo:

THE HOLY (ZEN) RULE
OF THE
WHITE ROBED MONKS OF ST. BENEDICT


O sea, LA SANTE REGLA ZEN DE LOS MONJES DE HABITO BLANCO DE SAN BENITO

Está en ingles, pero voy a leerla con calma, porque parece muy interesante. Unos monjes benedictinos que adoptan el Zen como práctica de oracion. Quizas sea larga para traducir entera, pero puedo transcribir algunos párrafos de especial interes.

_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mauri
Esporádico


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 4:15 am    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Muy cierto lo que dices, querido amigo, muy cierto. Había oído con anterioridad eso mismo, que el Zen es algo que se remonta hasta el mismo Buda. La palabra Dhyana es una palabra sánscrita, eso sí lo sabía, pero recientemente he sabido que existe otra palabra en Pali, llamada Jhana, que viene en los suttas del Canon Pali. Me parece que no puede ser nada diferente, en lo que se refiere a la etimología.

Mi pregunta, sin embargo, es otra: ¿es lo mismo la práctica de los Jhanas, que la práctica del Zen? Por ejemplo, tú haces referencia a ejercicios respiratorios, que son algo así como una técnica para alcanzar esos estados de los que hablas. Eso parece ser cierto en el caso de la meditación Vipasana, pero no estoy seguro de que lo sea en el Zen. En ninguna de las escuelas en las que he estado practicando, consideran ese planteamiento. Incluso cuando hablan de seguir la respiración, y contarla, no es una técnica para conseguir nada, sino más bien un modo de trascender la mente ordinaria.

Sobre el origen del Zen, poco puede afirmarse con seguridad. Dicha escuela sostiene que es una transmisión ininterrumpida de maestro a discípulo, desde el mismo Shakyamuni Buda. La primera transmisión se habría dado, con el episodio que narra Deba, en el que el Buda histórico mueve una flor, y Mahakashyapa sonríe, demostrando haber alcanzado él mismo el estado de Buda. Esto se practica como un koan en algunas escuelas Zen, todavía, pero un koan no puede tomarse como una prueba histórica de tal evento.

La mayoría de los eruditos, sostienen hoy, aparentemente, que la rama Mahayana del budismo (de la que saldría también el Zen) surgió en el Siglo I, CE (Era Común). Sobre cómo surgió, no parece haber acuerdo según Wikipedia. Unos dicen que es un movimiento laico, otros un movimiento ascético. Pero en lo que parecen coincidir es que el comienzo es algo muy minoritario, y no una escisión de la escuela principal, el Theravada. Geográficamente, se le sitúa más bien al norte de la India. No hay fuente alguna que establezca un linaje ininterrumpido desde el Buda histórico, salvo las escrituras internas.

Esto es lo que hay.[/quote]


Buen dia. Es un gusto charlar contigo.


Muy cierto lo que dices, querido amigo, muy cierto. Había oído con anterioridad eso mismo, que el Zen es algo que se remonta hasta el mismo Buda. La palabra Dhyana es una palabra sánscrita, eso sí lo sabía, pero recientemente he sabido que existe otra palabra en Pali, llamada Jhana, que viene en los suttas del Canon Pali. Me parece que no puede ser nada diferente, en lo que se refiere a la etimología.

Debemos recordar que el Buddha no hablaba Pali, Sanskrita, o Prakita que son los lenguages en los que se han transmitido sus enseñanzas. Gaqutama hablaba un dialecto llamado Magadhi o Ardhamagadhi. Ademas no existe ningun record de las palabras del Buddha en su lenguage.
Lo que si esta bien claro es que Dhyana significa meditacion. Y por lo que tengo entendido el Buddha nos dejo varios ejercicios de meditacion, entre ellos "The Sutra on Full Awareness of Breathing."

Eso parece ser cierto en el caso de la meditación Vipasana, pero no estoy seguro de que lo sea en el Zen. En ninguna de las escuelas en las que he estado practicando, consideran ese planteamiento. Incluso cuando hablan de seguir la respiración, y contarla, no es una técnica para conseguir nada, sino más bien un modo de trascender la mente ordinaria.

Creo que el Zen, visto desde un puto de vista muy basico, es desarrollar la atencion plena para poder esatblecerse en el momento presente. El Buddha nos enseño que el pasado ya se ido y el futuro es una simple abstraccion mental. El unico momento donde se puede realmente tener conciencia plena es el momento presente.

Sobre el origen del Zen, poco puede afirmarse con seguridad. Dicha escuela sostiene que es una transmisión ininterrumpida de maestro a discípulo, desde el mismo Shakyamuni Buda. La primera transmisión se habría dado, con el episodio que narra Deba, en el que el Buda histórico mueve una flor, y Mahakashyapa sonríe, demostrando haber alcanzado él mismo el estado de Buda. Esto se practica como un koan en algunas escuelas Zen, todavía, pero un koan no puede tomarse como una prueba histórica de tal evento.

Mi intencion, aunque parece lo hice muy mal, fue indicar que la practica del Zen esta directamente vinculada con las enseñanzas del Buddha.

La mayoría de los eruditos, sostienen hoy, aparentemente, que la rama Mahayana del budismo (de la que saldría también el Zen) surgió en el Siglo I, CE (Era Común). Sobre cómo surgió, no parece haber acuerdo según Wikipedia. Unos dicen que es un movimiento laico, otros un movimiento ascético. Pero en lo que parecen coincidir es que el comienzo es algo muy minoritario, y no una escisión de la escuela principal, el Theravada. Geográficamente, se le sitúa más bien al norte de la India. No hay fuente alguna que establezca un linaje ininterrumpido desde el Buda histórico, salvo las escrituras interna

Siglos despues de la muerte del Buddha, el Dharma se habia convertido en la practica exclusiva del monje. El laico solo se limitaba a ofrecer su alimentos y medicinas al monasterio. La escuela Mahyana fue la reaccion inevitable hacia este tipo de buddhismo. El ideal propuesto por esta escuela es el bodhissatva, quien practica y enseña para el beneficio de todos.

A travez del tiempo, el buddhismo a tomado el color del area donde caen las semillas del Dharma, ya sea en Japon, China, Tibet, o Vietnam. En cada uno de estos lugares se ha renovado para satisfacer las necesidades de las personas de cada uno de esos paises. A mi me parece muy intersante que forma va tomar el buddhismo en Norte America, Sur America o Europa.

Una flor de loto
_________________
Somos concientes de que el conocimiento que poseemos ahora no es la verdad absoluta. La verdad se encuentra en la vida, y la observaremos en nuestro interior y a nuestro alrededor a cada momento, dispuestos a aprender a lo largo de nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mauri
Esporádico


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 4:17 am    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Muy cierto lo que dices, querido amigo, muy cierto. Había oído con anterioridad eso mismo, que el Zen es algo que se remonta hasta el mismo Buda. La palabra Dhyana es una palabra sánscrita, eso sí lo sabía, pero recientemente he sabido que existe otra palabra en Pali, llamada Jhana, que viene en los suttas del Canon Pali. Me parece que no puede ser nada diferente, en lo que se refiere a la etimología.

Mi pregunta, sin embargo, es otra: ¿es lo mismo la práctica de los Jhanas, que la práctica del Zen? Por ejemplo, tú haces referencia a ejercicios respiratorios, que son algo así como una técnica para alcanzar esos estados de los que hablas. Eso parece ser cierto en el caso de la meditación Vipasana, pero no estoy seguro de que lo sea en el Zen. En ninguna de las escuelas en las que he estado practicando, consideran ese planteamiento. Incluso cuando hablan de seguir la respiración, y contarla, no es una técnica para conseguir nada, sino más bien un modo de trascender la mente ordinaria.

Sobre el origen del Zen, poco puede afirmarse con seguridad. Dicha escuela sostiene que es una transmisión ininterrumpida de maestro a discípulo, desde el mismo Shakyamuni Buda. La primera transmisión se habría dado, con el episodio que narra Deba, en el que el Buda histórico mueve una flor, y Mahakashyapa sonríe, demostrando haber alcanzado él mismo el estado de Buda. Esto se practica como un koan en algunas escuelas Zen, todavía, pero un koan no puede tomarse como una prueba histórica de tal evento.

La mayoría de los eruditos, sostienen hoy, aparentemente, que la rama Mahayana del budismo (de la que saldría también el Zen) surgió en el Siglo I, CE (Era Común). Sobre cómo surgió, no parece haber acuerdo según Wikipedia. Unos dicen que es un movimiento laico, otros un movimiento ascético. Pero en lo que parecen coincidir es que el comienzo es algo muy minoritario, y no una escisión de la escuela principal, el Theravada. Geográficamente, se le sitúa más bien al norte de la India. No hay fuente alguna que establezca un linaje ininterrumpido desde el Buda histórico, salvo las escrituras internas.

Esto es lo que hay.[/quote]


Buen dia. Es un gusto charlar contigo.


Muy cierto lo que dices, querido amigo, muy cierto. Había oído con anterioridad eso mismo, que el Zen es algo que se remonta hasta el mismo Buda. La palabra Dhyana es una palabra sánscrita, eso sí lo sabía, pero recientemente he sabido que existe otra palabra en Pali, llamada Jhana, que viene en los suttas del Canon Pali. Me parece que no puede ser nada diferente, en lo que se refiere a la etimología.

Debemos recordar que el Buddha no hablaba Pali, Sanskrita, o Prakita que son los lenguages en los que se han transmitido sus enseñanzas. Gaqutama hablaba un dialecto llamado Magadhi o Ardhamagadhi. Ademas no existe ningun record de las palabras del Buddha en su lenguage.
Lo que si esta bien claro es que Dhyana significa meditacion. Y por lo que tengo entendido el Buddha nos dejo varios ejercicios de meditacion, entre ellos "The Sutra on Full Awareness of Breathing."

Eso parece ser cierto en el caso de la meditación Vipasana, pero no estoy seguro de que lo sea en el Zen. En ninguna de las escuelas en las que he estado practicando, consideran ese planteamiento. Incluso cuando hablan de seguir la respiración, y contarla, no es una técnica para conseguir nada, sino más bien un modo de trascender la mente ordinaria.

Creo que el Zen, visto desde un puto de vista muy basico, es desarrollar la atencion plena para poder esatblecerse en el momento presente. El Buddha nos enseño que el pasado ya se ido y el futuro es una simple abstraccion mental. El unico momento donde se puede realmente tener conciencia plena es el momento presente.

Sobre el origen del Zen, poco puede afirmarse con seguridad. Dicha escuela sostiene que es una transmisión ininterrumpida de maestro a discípulo, desde el mismo Shakyamuni Buda. La primera transmisión se habría dado, con el episodio que narra Deba, en el que el Buda histórico mueve una flor, y Mahakashyapa sonríe, demostrando haber alcanzado él mismo el estado de Buda. Esto se practica como un koan en algunas escuelas Zen, todavía, pero un koan no puede tomarse como una prueba histórica de tal evento.

Mi intencion, aunque parece lo hice muy mal, fue indicar que la practica del Zen esta directamente vinculada con las enseñanzas del Buddha.

La mayoría de los eruditos, sostienen hoy, aparentemente, que la rama Mahayana del budismo (de la que saldría también el Zen) surgió en el Siglo I, CE (Era Común). Sobre cómo surgió, no parece haber acuerdo según Wikipedia. Unos dicen que es un movimiento laico, otros un movimiento ascético. Pero en lo que parecen coincidir es que el comienzo es algo muy minoritario, y no una escisión de la escuela principal, el Theravada. Geográficamente, se le sitúa más bien al norte de la India. No hay fuente alguna que establezca un linaje ininterrumpido desde el Buda histórico, salvo las escrituras interna

Siglos despues de la muerte del Buddha, el Dharma se habia convertido en la practica exclusiva del monje. El laico solo se limitaba a ofrecer su alimentos y medicinas al monasterio. La escuela Mahyana fue la reaccion inevitable hacia este tipo de buddhismo. El ideal propuesto por esta escuela es el bodhissatva, quien practica y enseña para el beneficio de todos.

A travez del tiempo, el buddhismo a tomado el color del area donde caen las semillas del Dharma, ya sea en Japon, China, Tibet, o Vietnam. En cada uno de estos lugares se ha renovado para satisfacer las necesidades de las personas de cada uno de esos paises. A mi me parece muy intersante el poder ver que forma va tomar el buddhismo en Norte America, Sur America o Europa.

Una flor de loto
_________________
Somos concientes de que el conocimiento que poseemos ahora no es la verdad absoluta. La verdad se encuentra en la vida, y la observaremos en nuestro interior y a nuestro alrededor a cada momento, dispuestos a aprender a lo largo de nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mauri
Esporádico


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 4:18 am    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Muy cierto lo que dices, querido amigo, muy cierto. Había oído con anterioridad eso mismo, que el Zen es algo que se remonta hasta el mismo Buda. La palabra Dhyana es una palabra sánscrita, eso sí lo sabía, pero recientemente he sabido que existe otra palabra en Pali, llamada Jhana, que viene en los suttas del Canon Pali. Me parece que no puede ser nada diferente, en lo que se refiere a la etimología.

Mi pregunta, sin embargo, es otra: ¿es lo mismo la práctica de los Jhanas, que la práctica del Zen? Por ejemplo, tú haces referencia a ejercicios respiratorios, que son algo así como una técnica para alcanzar esos estados de los que hablas. Eso parece ser cierto en el caso de la meditación Vipasana, pero no estoy seguro de que lo sea en el Zen. En ninguna de las escuelas en las que he estado practicando, consideran ese planteamiento. Incluso cuando hablan de seguir la respiración, y contarla, no es una técnica para conseguir nada, sino más bien un modo de trascender la mente ordinaria.

Sobre el origen del Zen, poco puede afirmarse con seguridad. Dicha escuela sostiene que es una transmisión ininterrumpida de maestro a discípulo, desde el mismo Shakyamuni Buda. La primera transmisión se habría dado, con el episodio que narra Deba, en el que el Buda histórico mueve una flor, y Mahakashyapa sonríe, demostrando haber alcanzado él mismo el estado de Buda. Esto se practica como un koan en algunas escuelas Zen, todavía, pero un koan no puede tomarse como una prueba histórica de tal evento.

La mayoría de los eruditos, sostienen hoy, aparentemente, que la rama Mahayana del budismo (de la que saldría también el Zen) surgió en el Siglo I, CE (Era Común). Sobre cómo surgió, no parece haber acuerdo según Wikipedia. Unos dicen que es un movimiento laico, otros un movimiento ascético. Pero en lo que parecen coincidir es que el comienzo es algo muy minoritario, y no una escisión de la escuela principal, el Theravada. Geográficamente, se le sitúa más bien al norte de la India. No hay fuente alguna que establezca un linaje ininterrumpido desde el Buda histórico, salvo las escrituras internas.

Esto es lo que hay.[/quote]


Buen dia. Es un gusto charlar contigo.


Muy cierto lo que dices, querido amigo, muy cierto. Había oído con anterioridad eso mismo, que el Zen es algo que se remonta hasta el mismo Buda. La palabra Dhyana es una palabra sánscrita, eso sí lo sabía, pero recientemente he sabido que existe otra palabra en Pali, llamada Jhana, que viene en los suttas del Canon Pali. Me parece que no puede ser nada diferente, en lo que se refiere a la etimología.

Debemos recordar que el Buddha no hablaba Pali, Sanskrita, o Prakita que son los lenguages en los que se han transmitido sus enseñanzas. Gaqutama hablaba un dialecto llamado Magadhi o Ardhamagadhi. Ademas no existe ningun record de las palabras del Buddha en su lenguage.
Lo que si esta bien claro es que Dhyana significa meditacion. Y por lo que tengo entendido el Buddha nos dejo varios ejercicios de meditacion, entre ellos "The Sutra on Full Awareness of Breathing."

Eso parece ser cierto en el caso de la meditación Vipasana, pero no estoy seguro de que lo sea en el Zen. En ninguna de las escuelas en las que he estado practicando, consideran ese planteamiento. Incluso cuando hablan de seguir la respiración, y contarla, no es una técnica para conseguir nada, sino más bien un modo de trascender la mente ordinaria.

Creo que el Zen, visto desde un puto de vista muy basico, es desarrollar la atencion plena para poder esatblecerse en el momento presente. El Buddha nos enseño que el pasado ya se ido y el futuro es una simple abstraccion mental. El unico momento donde se puede realmente tener conciencia plena es el momento presente.

Sobre el origen del Zen, poco puede afirmarse con seguridad. Dicha escuela sostiene que es una transmisión ininterrumpida de maestro a discípulo, desde el mismo Shakyamuni Buda. La primera transmisión se habría dado, con el episodio que narra Deba, en el que el Buda histórico mueve una flor, y Mahakashyapa sonríe, demostrando haber alcanzado él mismo el estado de Buda. Esto se practica como un koan en algunas escuelas Zen, todavía, pero un koan no puede tomarse como una prueba histórica de tal evento.

Mi intencion, aunque parece lo hice muy mal, fue indicar que la practica del Zen esta directamente vinculada con las enseñanzas del Buddha.

La mayoría de los eruditos, sostienen hoy, aparentemente, que la rama Mahayana del budismo (de la que saldría también el Zen) surgió en el Siglo I, CE (Era Común). Sobre cómo surgió, no parece haber acuerdo según Wikipedia. Unos dicen que es un movimiento laico, otros un movimiento ascético. Pero en lo que parecen coincidir es que el comienzo es algo muy minoritario, y no una escisión de la escuela principal, el Theravada. Geográficamente, se le sitúa más bien al norte de la India. No hay fuente alguna que establezca un linaje ininterrumpido desde el Buda histórico, salvo las escrituras interna

Siglos despues de la muerte del Buddha, el Dharma se habia convertido en la practica exclusiva del monje. El laico solo se limitaba a ofrecer su alimentos y medicinas al monasterio. La escuela Mahyana fue la reaccion inevitable hacia este tipo de buddhismo. El ideal propuesto por esta escuela es el bodhissatva, quien practica y enseña para el beneficio de todos.

A travez del tiempo, el buddhismo a tomado el color del area donde caen las semillas del Dharma, ya sea en Japon, China, Tibet, o Vietnam. En cada uno de estos lugares se ha renovado para satisfacer las necesidades de las personas de cada uno de esos paises. A mi me parece muy intersante el poder ver que forma va tomar el buddhismo en Norte America, Sur America o Europa.

Una flor de loto
_________________
Somos concientes de que el conocimiento que poseemos ahora no es la verdad absoluta. La verdad se encuentra en la vida, y la observaremos en nuestro interior y a nuestro alrededor a cada momento, dispuestos a aprender a lo largo de nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 2:52 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

El zen es budismo porque incluye los tres sellos del Dharma:

-impermanencia
-carencia de yo
-paz del nirvana

si están presentes en una enseñanza, esa enseñanza se puede considerar budista (dharma)...

Esa es la razón por la que a pesar de que los sutras Mahayanas no deben tomarse como palabras y hechos reales del Buda Shakyamuni, son tan importantes para los mahayanistas (incluyen los tres sellos)... incluso, a través de los mitos, dramas y poesías que utilizan para exponer las enseñanzas, son más representativos del corazón y la verdadera intención del Buda, que la simple y directa exposición de palabras y hechos reales que transmiten el Canon Pali y los Agamas (lo cual no significa que estos últimos no sean importantes, ya que las enseñanzas mahayanas son desarrollos de lo que se encuentra en estado germinal en el Canon y los Agamas).

gasshô
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 9:52 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Shugen escribió:
Estimado amgigo Yoriu, gracias por tu mensaje privado tambien.


con las manos juntas querido Shugen

Cita:

Lo que quiero decir es que tengo cierta idea de que el Mahayana haya podido tener algo que ver con la enseñanza de Jesus. Lo digo porque hay algunas cosas que dan que pensar. (No digo que esto haya pasado, solo digo que pudo pasar). Los estudiosos dicen que el Mahayana surgió en el siglo I, en la zona del nor oeste de India (Cachemira). No fue una escisión del budismo theravada, sino que surgio en pequeños grupos de practicantes, sin que se sepa su origen a ciencia cierta.


La información que tengo es que los primeros sutras mahayanas fueron escritos en sáncrito aproximadamente al mismo tiempo que el Canon Pali y los Agamas, esto es en el siglo I antes de la era común, aunque algunos autores los sitúan (a los sutras mahayanas) en el siglo 1 de la era común.

Sin embargo esto no habla del surgimiento del movimiento mahayana en sí, que tal como el Theravada (y otras escuelas hoy desaparecidas) seguramente hizo uso de la costumbre de la época de transmitir las enseñanzas oralmente, lo cual dataría su origen mucho antes del la era cristiana.

He leído pero no recuerdo la fuente, que ya en el primero o segundo concilio hubo disidencia, y sé de fuentes Theravadas que señalan la existencia de otros grupos que no asistieron a los concilios y que supuestamente podrían haber recordado las enseñanzas del Buda de una manera diferente.

Cita:

Las enseñanzas del Mahayana contienen el amor y la compasión a todos los seres, asi como la confianza en la ayuda exterior de los budas y bodisatvas, a los que se dirigen en sus oraciones.


en el movimiento mahayana hay de las tres vertientes: aquellos que se enfocan en el interior (zen?), aquellos que se enfocan en el exterior (Tierra Pura) y aquellos que se sitúan a mitad de camino reconociendo la naturaleza de Buda adentro y afuera y por ende la importancia de cultivar el interior y armonizar con el exterior (Nichiren)... sin embargo, los Budas y Bodhisattvas míticos deben ser traducidos a lo que representan realmente: fuerzas o funciones naturales tanto del Dharma Maravilloso como de nosotros mismos en tanto que somos manifestaciones del Dharma... el panteón budista de cada zona es una asimilación de las creencias locales, un medio hábil.

Cita:

(Y tu sabes esto, porque la escuela de la Tierra Pura es una peticion al buda Amitaba para renacer en su paraiso).


Sí, conozco superficialmente la escuela de la Tierra Pura pero no comparto su enfoque, justamente Nichiren dijo más o menos así: "Respecto de dónde está el Buda algunos dicen que está en el oeste. Y del infierno, que está bajo tierra. Sin embargo, ambos están en nuestro cuerpo de (1.75?)."

Cita:

¿No es posible que las enseñanzas de Jesus viajaran de alguna forma hasta Cachemira, poco despues de su crucifixion y tengan algo que ver con el surgimiento del Mahayana en aquella region? Esa es mi pregunta, y no quisiera que lo negaramos o afirmaramos en rotundidad sin antes haberle dedicado un tiempo suficiente de reflexion.


sería como, pongámonos en el contexto, unos cristianos llegan a cachemira y actuando de bajo perfil (porque no hay mención de ningún sabio venido del occidente) en menos de 60 años (para que fuera dentro del siglo 1) influencian al budismo de tal manera que provocan una escisión que da surgimiento al Mahayana y a unos cuantos sutras... y de eso no queda ningún dato por ningún lado...

es posible, pero improbable

aparte de la compasión amor benevolente, desde el punto de vista doctrinal, desde la fe, encuentras algún parecido?

Cita:

Gassho a todos


gasshô
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 10:04 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

perdón, mi post salió tres veces, algún moderador puede borrar las repeticiones? gracias!
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 10:13 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Yoryu escribió:
perdón, mi post salió tres veces, algún moderador puede borrar las repeticiones? gracias!
Arreglado.
Dios te bendiga
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 10:27 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

RT escribió:
Yoryu escribió:
perdón, mi post salió tres veces, algún moderador puede borrar las repeticiones? gracias!
Arreglado.
Dios te bendiga


gracias RT, gusto en verte de nuevo, espero que tú y tu hermosa familia estén bien... paz y felicidad querido amigo.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mauri
Esporádico


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Sab Abr 11, 2009 7:32 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Shugen escribió:
De acuerdo con esas palabras de Yamada Koun Roshi, el zen no es por tanto budismo, pues está mas alla de los ropajes propios del budismo, sus sutras, sus filosofías, sus dogmas. El zen es como el sabor del te, no tiene nada que ver con las teorias que puedan existir sobre el te y sus distinciones, sus diferentes cualidades etc. El te es implemente mmmmm... ¡rico!. Por tanto, ¿en que sentido cabe afirmar que el Zen es budismo?


Tienes razon, el Zen nos anima a que veamos mas alla de los ropajes de la practica. Sin embargo, la enseñanza es muy buddhista, y uso el termino como diria el Buddha como "simples palabras," . Te dejo la parabola de la balsa, donde econtraras una gran similitud con lo que mencionas.

"Monks, I will teach you the parable of the raft- for getting across, not for retaining. It is like a man who going on a journey sees a great stretch of water, the near bank with dangers and fears, the farther bank secure and without fears, but there is neither a boat for crossing over, nor a bridge across. It occurs to him that to cross over from the perils of this bank to the security of the farther bank, he should fashion a raft out of sticks and branches and depending on the raft, cross over to safety. When he has done it occurs to him that the raft has been very useful and he wonders if he ought to take him with him on his head and shoulders. What do you think monks? That the man is doing what should be done to the raft?
"No, lord."
What should the man do, monks? When he has crossed over to the beyond he must leave the raft and proceed on his journey. Monks, a man doing this would be doing what should be done to the raft. In this way I have taught you Dharma, like the parable of the raft, for getting across, not for retaining. You, monks, by understanding the parable of the raft, must not cling to right states of mind and, all the more, to wrong states of mind.

Te dejo otras palabras que resuenan con el Zen:

El Buddha decia que practicaba la no practica

El Buddha se referia a si mismo com el Tataghta, que crudamente traducido quiere decir " El que no viene, ni va

Cuando se le pregunto lo que enseñaba, El Buddha replico que sus discipulos simplemente se sentaban, comian, y se acostaban, con la diferencia de que estaban conscientes de hacerlo.

Mi unica intencion es mostrate que el Zen esta directamente vinculado con las enseñanzas Buddhistas. Al final, como te lo indico Deabakan en un mensaje anterior, el Zen y el Buddhismo son meros conceptos, y como conceptos ilusorios.

Una flor de loto
_________________
Somos concientes de que el conocimiento que poseemos ahora no es la verdad absoluta. La verdad se encuentra en la vida, y la observaremos en nuestro interior y a nuestro alrededor a cada momento, dispuestos a aprender a lo largo de nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 8:57 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

En muchos textos mahayanas, he visto que se empieza hablando del linaje de esas enseñanzas. en todas ellas el linaje llega hasta Buda Shakyamuni.
asi que el "mahayana" siempre estuvo ahi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 5:50 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Una de las caracteristicas de un kadampa es que ve que no hay contradiccion entre las distintas enseñanzas de buda. otra es que considera las enseñanzas como un consejo personal.

esto es... dependiendo de la enfermedad, se te dara una u otra medicina. y que dependiendo de la capacidad de la persona, seran mas utiles unas enseñanzas que otras.

no hay contradiccion entre sutra y tantra, entre mahayana y theravada, entre eliminar el sufrimiento y la falta de existencia verdadera de este.... etc


el zen es realmente budismo? tal vez la pregunta deberia ser, el zen es realmente dharma?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 8:00 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Shugen escribió:


Por tanto el Zen puede no ser budismo auténtico, pero es dharma auténtico.


Pues genial! Eso es lo importante.

Por cierto. A mi me han dicho que un budista es aquel tiene como ultimo refugio las Tres Joyas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 9:47 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Shugen escribió:

Y ahí es donde mi duda tomó forma. ¿Cómo puede la misma persona, dar ese tipo de enseñanzas a sus miles de seguidores, en aquel momento, al mismo tiempo que, según otras escuelas, da enseñanzas completamente diferentes, si no contradictorias a otras personas?


Medios hábiles, capítulo 2 del Sutra del Loto.

Cita:

Solo quiero que os hagáis la misma pregunta que yo: ¿Qué tiene que ver el buda del Canon Pali, con este buda? ¿No son figuras claramente distintas, con personalidades distintas, palabras distintas, formas de ser distintas y hasta realizaciones distintas? ¿Podemos pensar, en serio, que el buda tenía dos comportamientos y maneras de ser tan diferentes, una para los seguidores del theravada, y otra en el momento en que le da la transmisión a Mahakashyapa?


canon pali y agamas (versión china) --> hechos y dichos del Buda histórico
sutras mahayanas --> poesía, mitos, drama --> propósito: reflejar la intención del Buda más allá de las palabras

después sigo.

gasshô
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 9:40 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Cita:
Puedo pensar que hubo alguien, el buda, y que sus enseñanzas se manifestaron en una escuela. Puedo aceptar que esa escuela es probablemente el Theravada (por ser la mas antigua). Pero me produce un serio dilema aceptar que ese mismo buda enseñó al mismo tiempo las enseñanzas Mahayana, el Zen y ¡no digamos ya! El tantra tibetano. Es sencillamente inverosímil.


No lo mires como a una persona que fue cambiando su forma de enseñar...

es más que eso... en todo tiempo el Buda está "pensando cómo causar que todos los seres sintientes ingresen en el camino insuperable y rápidamente se conviertan en Budas"... no se trata del Buda histórico Shakyamuni, sino del Buda Eterno y Original Shakyamuni, que consta de las tres propiedades... el cuerpo del Dharma (la verdad absoluta, la esencia o verdadera naturaleza que dice mareos), el cuerpo de la recompensa (o del regocijo, el Buda ideal, el Buda como "efecto" de la práctica), el cuerpo de la transformación o manifestación (el cuerpo físico de un Buda).

La luna es el cuerpo del Dharma, su brillo es el cuerpo del regocijo, su reflejo es el cuerpo manifiesto...

si miramos al Buda sólo como persona estamos mirando sólo el reflejo del Buda.

las enseñanzas diferentes son medios hábiles... si no contradicen a los 3 sellos del dharma (impermanencia, no-yo, paz del nirvana) son dharma.

gasshô
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mauri
Esporádico


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 6:50 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Shugen escribió:
La historia de la barca con la que cruzar el río es muy interesante, en efecto. Lo mas interesante para mi, sin embargo, no es el hecho de que las enseñanzas del dharma sean una barca con la que cruzar de la orilla del sufrimiento, a la orilla de la iluminación. Por supuesto, es así, la barca que llamamos dharma no es otra cosa que medios hábiles ideados por los budas para conducir a los seres a la liberación. Pero lo realmente interesante es el hecho de que, una vez en la otra orilla del río, la vida sigue. Uno no deja de hacer cosas, sino que sigue viviendo lo mismo que antes. Y, desde luego, es absurdo llevar la barca a cuestas.

Uno se pregunta al verse en la otra orilla: ¿Y ahora qué? Pues ahora, cuando toca comer como, cuando toca dormir duermo, y cuando toca charlar de dharma, charlo de dharma, es así de sencillo. Pero esto no se puede comprender tan fácilmente, y uno seguramente necesita un montón de años de vida para darse cuenta de lo que significa cargar con la barca. Llegar a la iluminación es cosa de un instante, realizarla es cosa de una vida. Así he oído.


Un saludo desde la balsa.
Como le comente anteriormente, mi unica intension es demostrar que el Zen es inequivocadamente buddhismo. Sus propias palabras lo demustran. Como el Buddha, usted ha llegado a la conclusion de que no hay nada que conseguir, simplemente se participa en la vida con alegria y compasion. En otras palabras se practica, sin practicar.
Ademas. tiene razon, la iluminacion se encuentra en el instante, el cual solo se puede vivir aqui y ahora. Por que preocuparnos por los años venideros?
_________________
Somos concientes de que el conocimiento que poseemos ahora no es la verdad absoluta. La verdad se encuentra en la vida, y la observaremos en nuestro interior y a nuestro alrededor a cada momento, dispuestos a aprender a lo largo de nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 4:28 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Shugen, sigo viendo que no hay tal cosa como zen por un lado y budismo por el otro...

Cita:
Pero verá, el budismo es precísamele conseguir algo, conseguir el Nibbana.


lo conseguible y lo no conseguible...

lo conseguible es llamado a veces "provisional", lo que existió siempre, es innato, llamado a veces "original"...

en esos términos, nibbana/nirvana sería como la fuente de la budeidad original, lo que todos los budas comparten, lo que tienen en común. No se consigue. Es "lo no nacido..."

lo provisional o conseguible podrían ser los tres tipos de budas de los nikayas: sammasambuddha, paccekabuddha y anubuddha... que son frutos de los tres caminos de bodhisattva, pacceka y sravaka, que tiene n sus distinto méritos, prácticas, recompensas y otros elementos...

gasshô
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 5:06 pm    Asunto: comparemos los tres tesoros
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Hermanos, quizás si hablamos de los 3 tesoros podamos eguir elucidando si el zen es budismo... quiénes son Buda, Dharma y Sangha para ustedes?
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 10:16 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Shugen escribió:
Estimado Yoryu, ¿como estás?

Cita:
Shugen, sigo viendo que no hay tal cosa como zen por un lado y budismo por el otro...


No digo que el Zen no sea budismo, pero no es doctrinal. Lo único que se hace en un templo o monasterio Zen es practicar 24 horas al día, sin adoctrinamiento de ningún tipo.


El 6to patriarca en China:

Cita:
"No hay nada incorrecto en el sutra, como para que usted deba refrenarse de recitarlo. Si la recitación del sutra lo iluminará o no, o lo beneficiará o no, todo depende de usted."


Cita:
"El que recite este sutra con la lengua y ponga su enseñanza en práctica real con su mente "hacer girar" el sutra. El que lo recite sin ponerlo en práctica es "girado" por el sutra."


Dogen en Japón:

Cita:
"El Saddharma-pundarika-sutra explica el propósito de los varios Budas aprecidos en este mundo. Debe decirse que es el gran rey y el gran maestro de todos los sutras que el Buda Shakyamuni enseño. Comparados con este sutra, todos los otros sutras son meramente sus sirvientes, sus parientes, porque sólo él expone la Verdad. Los otros sutras, por otra parte, incluyen enseñanzas provisionales del Buda, y por lo tanto no expresan su real intención. Es un error usar las enseñanzas de los otros sutras como base para determinar la validez de aquello contenido en el Saddharma-pundarika-sutra, porque sin el poder del mérito del último, el anterior carecería de valor. Todos los otros sutras encuentran su origen en este sutra."


También es mencionado por Hakuin, lo puse en un hilo que ahora no encuentro.

gasshô
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 7:44 am    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Yo sí creo que el Zen es budismo, aunque el concepto central de aquél, el Vacío, sólo sea tratado de forma secundaria en las enseñanzas originales del Buda. No obstante, según creo el propio Buda habló de enseñanzas más profundas que no podía exponer en vida y dio a la propia religión que creaba unos 500 años de vida, justo cuando surje el paradigma del Mahayana.
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JAVI43
Nuevo


Registrado: 08 May 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 8:45 pm    Asunto: Budismo tibetano y Theravada
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Este es un mensaje para los compañeros budistas del foro. Yo también me siento muy confundido dentro del mundo del budismo. A pesar de haber tomado refugio dentro del budismo tibetano ahora mismo me encuentro fuertemente desencantado de esta corriente y comienzo a mirar a los theravadines con interes dado la gran simplicidad de sus métodos y filosofía. Sin duda el ideal del bodhisattva es muy hermoso, pero no esta ya contemplado en los cánones pali?. Agradecería mucho que me contestaseis esta cuestión.
Por cierto dado que estamos bajo esta égida quisieras recomendaros un libro de gran interés en mi opinión:BUDA VIVIENTE, CRISTO VIVIENTE (Tich naht Hanh)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 2:41 am    Asunto: Re: Budismo tibetano y Theravada
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

JAVI43 escribió:
Este es un mensaje para los compañeros budistas del foro. Yo también me siento muy confundido dentro del mundo del budismo. A pesar de haber tomado refugio dentro del budismo tibetano ahora mismo me encuentro fuertemente desencantado de esta corriente y comienzo a mirar a los theravadines con interes dado la gran simplicidad de sus métodos y filosofía. Sin duda el ideal del bodhisattva es muy hermoso, pero no esta ya contemplado en los cánones pali?. Agradecería mucho que me contestaseis esta cuestión.
Por cierto dado que estamos bajo esta égida quisieras recomendaros un libro de gran interés en mi opinión:BUDA VIVIENTE, CRISTO VIVIENTE (Tich naht Hanh)


perfectamente contemplado, alli esta en el metta sutta, en el octuple sendero, en sila... en todos lados.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 12:03 pm    Asunto: Re: Budismo tibetano y Theravada
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

JAVI43 escribió:
Este es un mensaje para los compañeros budistas del foro. Yo también me siento muy confundido dentro del mundo del budismo. A pesar de haber tomado refugio dentro del budismo tibetano ahora mismo me encuentro fuertemente desencantado de esta corriente y comienzo a mirar a los theravadines con interes dado la gran simplicidad de sus métodos y filosofía. Sin duda el ideal del bodhisattva es muy hermoso, pero no esta ya contemplado en los cánones pali?. Agradecería mucho que me contestaseis esta cuestión.
Por cierto dado que estamos bajo esta égida quisieras recomendaros un libro de gran interés en mi opinión:BUDA VIVIENTE, CRISTO VIVIENTE (Tich naht Hanh)


Yo también daré mi opinión, que como muy bien dice Shugen será sólo eso, pero igual es de algún provecho.

Me gustaría saber qué se espera exactamente de la religión.

En cierta ocasión, unos discípulos preguntaron a un maestro budista qué le había dado la iluminación, y éste contestó: “yo antes tenía depresión, y ahora la sigo teniendo, pero ya no me molesta.” ¿No es precisamente el objetivo de la religión que llegando al conocimiento de la verdad subyacente al mundo fenoménico, nos desprendamos de nosotros mismos y afrontemos el sufrimiento inevitable de la existencia desde una perspectiva superior? A esta perspectiva se llega firmemente desde el budismo. ¿Hay que esperar otra cosa? La pregunta que hago no es retórica, es que quiero saber si debemos esperar otra cosa distinta.

Lo mismo cabe decir del cristianismo, aunque por un camino diferente, el resultado en el sujeto religioso es idéntico: el desprendimiento de sí mismo y el abandono de uno a Dios.

Es mi opinión que llega un momento en que toda la praxis religiosa del sujeto queda limitada a su relación íntima y diaria con la Realidad Trascendente, de una manera personal con Dios o de una manera impersonal con el Nirvana o naturaleza búdica de las cosas o como quiera ser denominado. Y esta intimidad por supuesto se traduce en el exterior en la caridad o compasión que irradia el creyente.

Esto así expresado parecerá “poco”, pero no, no, lo es Todo. Es traer la Totalidad a tu intimidad constante y para el sujeto religioso gozar de “Eso” le parecerá que ya en vida ha entrado en el Cielo o en el Nirvana.

Por usar palabras de una mística cristiana, Santa Teresa del Niño Jesús:

“La vida... es cierto que, para nosotras, no tiene ya el menor encanto... pero me equivoco: es verdad, los atractivos del mundo se han desvanecido para nosotras, pero eso es humo..., y nos queda la realidad. Sí, la vida es un tesoro..., cada instante es una eternidad, una eternidad de gozo para el cielo: ¡una eternidad ver a Dios cara a cara y ser una sola cosa con él...! No hay más que Jesús, todo lo demás no existe....”

“No veo que más tendré después de mi muerte, que no tenga ya en esta vida. Veré a Dios, es verdad; pero en cuanto a estar con Él, ya lo estoy enteramente en la Tierra”.


Y gracias por el libro recomendado, BUDA VIVIENTE, CRISTO VIVIENTE (Tich naht Hanh), me lo apunto.

[Verdad que me había despedido pero no he podido resistirme Razz ]
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 11:06 pm    Asunto: Re: Budismo tibetano y Theravada
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

JAVI43 escribió:
Sin duda el ideal del bodhisattva es muy hermoso, pero no esta ya contemplado en los cánones pali?. Agradecería mucho que me contestaseis esta cuestión.


Javi43:

sí está contemplado.

me gustaría compartir contigo esta pequeña "parábola del cine en llamas"

Un incendio estalla en un cine lleno de gente (este mundo), en medio del caos el dueño (el Buda) entra para indicar a todos dónde está la salida (el nirvana) ... algunos que estaban cerca de la salida salen por sí solos (los pratyekabuddhas o contemplativos solitarios) , otros siguen las indicaciones del dueño para encontrar el camino y salir (los que oyen la voz o discípulos) ... y otros (los bodhisattvas) se quedan en el interior del cine para ayudar al dueño a indicar la salida a los demás.

En esta parábola están contempladas las 3 modalidades de práctica del budismo, llamadas los 3 vehículos, y cada uno debería abrazar aquella con la que se siente más cómodo... el sutra del loto, del cual soy devoto, dice claramente que los 3 vehículos son el único vehículo (el de la budeidad) así que hay que tomar las cosas como son, medios hábiles.

Shugen:

El fundador de nuestra orden, Nichiren, dijo que hay 3 pruebas para validar una filosofia o religión: la intelectual (coherencia teórica), la documental (documentos validados) y la más importante de las 3, la prueba de los hechos o prueba real --> produce dicha práctica los efectos que promete?

Aunque uno no sea un discípulo de Nichiren, no puede negarse la lógica de su planteamiento.

Desde el Sutra del Loto el Buda dice que está siempre presente, usando diferentes medios hábiles para indicarnos el camino a la iluminación. Desde esa perspectiva, el budismo tibetano, el zen, el nichiren, el theravadín y todas las otras escuelas, servirán a algunos, y a otros no.

Reverentemente en gasshô
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 11:57 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Javi en mi caso particular jamas he estado en ninguna escuela, nunca he hecho una puja, ni me he sentado en un cojin por horas ni siquiera minutos, me siento aveces... casi todas las noches y contemplo la noche, contemplo el viento, contemplo el sielencio, contemplo que no estoy alli, contemplo que si estoy, lo veo venir, lo veo estar, lo veo irse. asi de simple.

cuando era un buscador me di cuenta que no podia aceptar ninguna tradicion ni doctrina, nigun maestro: asi que me dedique a buscar por mis propios medios, probe la derecha, el arriba, el abajo, el atraz, el delante, y la izquierda y cada uno como un elastico me mando en sentido contrario, hasta que me canse de ese juego y me sente, no en un cojin pero me sente, me quede quieto, no cerre los ojos pero me quede quieto, me calle no me hice mudo, pero guarde silencio y entonces escuche y entonces compredi, el viento era viento, la noche era noche, yo era silencio y aveces estaba y otras no. pero todo era perfecto. no habia nada que buscar, nada que encontrar, nada que esperar, todo estaba alli frente mi aqui y ahora y todo era perfecto asi tal como era.

entonces pude leer los maestro, leer los suttas, leer las diferentes escuelas y todas me fueron utiles, pero solo entonces por que podia ver lo que el dedo de la doctrina queria mostrar sin que lo confundiera con el objetivo.

esta es claro mi experiencia, tu debes ir por la tuya.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 12:22 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Shugen escribió:
Pero entonces, Debakan, ¿porqué dices que eres budista? No, no estoy tratando de criticarte, simplemente no veo por donde entra lo del budismo en tu caso. No eres budista en el sentido doctrinal, según dices, no practicas tampoco ningún tipo de meditación budista, no perteneces a ninguna escuela ni frecuentas la compañía de otros budistas, y no tienes tampoco trato con ningún maestro. ¿Qué clase de budismo es el tuyo? ¿Podrías explicárnoslo?


si mi querido Shugen, mi budismo no es el de los seguidores de Buddha que se han basado en su experiencia y sus enseñanzas para formar un cuerpo doctrinal, con ritos, iniciaciones y reglas, la mia es la de buddha mismo, o sea no de sus enseñazas si no de su ejemplo. Posiblemente no sea budista, Gautama no era budista, pero claro esta decir que lo soy es una etiqueta que uso para poder comunicarme, pero al igual que Gautama mi meta es la iluminacion, la Buidad por el bien de todos los seres.

ahora puedo leer un sutta y comprender a donde apunta por mi experiencia, si solo tubiera las letras me confundiria, no estoy ajeno a Budda, veo la flor en mi y sonrio. pero no creas que eso me hace un Buddha como el aun cuando la naturaleza escencial este en mi como en todo, mas bien es como èl mismo decia sobre sus discipulos que llegaban donde "estoy"... ha entrado en la corriente.


saludos
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 12:23 pm    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Shugen escribió:
Pero entonces, Debakan, ¿porqué dices que eres budista? No, no estoy tratando de criticarte, simplemente no veo por donde entra lo del budismo en tu caso. No eres budista en el sentido doctrinal, según dices, no practicas tampoco ningún tipo de meditación budista, no perteneces a ninguna escuela ni frecuentas la compañía de otros budistas, y no tienes tampoco trato con ningún maestro. ¿Qué clase de budismo es el tuyo? ¿Podrías explicárnoslo?




si mi querido Shugen, mi budismo no es el de los seguidores de Buddha que se han basado en su experiencia y sus enseñanzas para formar un cuerpo doctrinal, con ritos, iniciaciones y reglas, la mia es la de buddha mismo, o sea no de sus enseñazas si no de su ejemplo. Posiblemente no sea budista, Gautama no era budista, pero claro esta decir que lo soy es una etiqueta que uso para poder comunicarme, pero al igual que Gautama mi meta es la iluminacion, la Buidad por el bien de todos los seres.

ahora puedo leer un sutta y comprender a donde apunta por mi experiencia, si solo tubiera las letras me confundiria, no estoy ajeno a Budda, veo la flor en mi y sonrio. pero no creas que eso me hace un Buddha como el aun cuando la naturaleza escencial este en mi como en todo, mas bien es como èl mismo decia sobre sus discipulos que llegaban donde "estoy"... ha entrado en la corriente.


saludos
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Lun May 11, 2009 12:52 am    Asunto:
Tema: Me pregunto si el Zen es realmente budismo
Responder citando

Shugen escribió:

Cita:
El fundador de nuestra orden, Nichiren, dijo que hay 3 pruebas para validar una filosofia o religión: la intelectual (coherencia teórica), la documental (documentos validados) y la más importante de las 3, la prueba de los hechos o prueba real --> produce dicha práctica los efectos que promete?

Aunque uno no sea un discípulo de Nichiren, no puede negarse la lógica de su planteamiento.


La prueba real es la única que puedo tomar como real, aunque en realidad tampoco es así, porque no soy yo quien puede juzgar si se producen los efectos que supuestamente promete la práctica.


incluso si es otro el que juzga, tú juzgas y evalúas y aceptas o no su juicio... lo concreto parece ser que eliges seguir practicando zen y asumo que se debe a que a tu juicio es la mejor práctica.


Cita:

Pero si voy mas allá, hacer una práctica para obtener unos efectos es un error.


mm, el error no está en buscar efectos, sino en buscar efectos egoístamente.

Cita:

Creo que es difícil saber cual es la meta, pero de existir alguna, no puede ser otra que vivir en el aquí y ahora.


la meta es clara, buscar la iluminación propia y de los demás.

Cita:

Si se practica el camino, el camino fructifica siempre en algo bueno, y si el resultado no es ese, mas vale abandonarlo.


sí, sí, ese buen resultado es la prueba real, haha, ves que sí puedes juzgar los resultados de la práctica?

reverentemente con las manos juntas,

yoryu
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados