Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:01 pm    Asunto: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Eso dicen.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:09 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

«el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña». (Benedicto XVI)

La que le líaron al pobre Pontífice cuando dijo esto, hasta tal punto que le forzaron a rectificar para que las masas no se calentaran.

Ahora pido aquí las pruebas históricas de tal afirmación. Del holocausto no se puede discutir que es dogma. ESTO NO.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:13 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Interesante ese tema a mi siempre en la clase de historia me enseñaron que si fue violentamente y eso que estudiaba en un colegio católico.

Si no en donde queda esos defensores de los índigenas como Fray Bartolome de las Casas y otros más.
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:15 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

PRUEBAS...

Sólo eso y no tradiciones escolares.

Porque a mí en la escuela me enseñaron la teoría de Horbiger como la más adecuada para explicar el universo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tolkien
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 196
Ubicación: Queretaro, mexico

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:16 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Hola Miles

Fijate que antes yo tenía esa misma idea porque aqui en méxico desde el kinder te adoctrinan para adorar al todopoderoso estado y te enseñan las supuestas "maldades que ha tenido la iglesia" ya que nuestros historiadores son bastabte maniqueos, pero desde hace un tiempo para acá he reflexionado y la vberad es que mas bien creo que la Iglesia fué un excelente medio para favorecer los derechos de los indígenas, de no haber sido por los frailes seguro que los soldados acaban con la población. Por otro lado existen 2 pruebas históricas irrefutables (Que seguramente tu ya conoces) que nos prueban que la elevada mortalidad en la población indígena se debió principalnmenbte a la viruela y que la ionmensa mayioría de los casos de mestizaje se dieron por matrimonio a diferencia de los sucedido en los protestantes países del norte.

En fin, aquí en Querétaro hay 5 precisas misionas construidas por los franciscanos, que nos muestran el interés de esta orden religiosa por ayudar a los indígenas.
_________________
[img] http://www.metroflog.com/tusenortenebroso/20081030/el_verdadero_centro_de_nuestras_vidas?pos=20090222&nf= [/img],
Unidos con Xto para siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:18 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
PRUEBAS...

Sólo eso y no tradiciones escolares.

Porque a mí en la escuela me enseñaron la teoría de Horbiger como la más adecuada para explicar el universo.

Un saludo en la Paz de Cristo.


El hecho que me hayan enseñado así no quiere decir que lo crea así, yo estoy seguro que no fue violentamente.

Además hay un escrito no recuerdo de que obispos o pero que hablan de la evangelización de América desde el principio a nuestros días dejame que me recuerde. Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:19 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
PRUEBAS...

Sólo eso y no tradiciones escolares.

Porque a mí en la escuela me enseñaron la teoría de Horbiger como la más adecuada para explicar el universo.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Miles, creo que no hay pruebas de que la Iglesia evangelizó con violencia. Lo que hay son pruebas en el accionar violento de algunos conquistadores. Lo que pasa que los anticatólicos mezclan todo y meten a la Iglesia en cosas que no ha hecho.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:24 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Hermano Miles:

¡Paz y bien!

Algo sobre eso lei en algún libro de 1750 o algo así. Tal vez en la Biblioteca de las Indias puedas orientarte al respecto, pero ojo que no todo lo escrito en esos libros relacionado a la colonización es cierto...existen muchas fábulas. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:29 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

A que llamamos violentamente ?
Si se refiere a imponer , si lo fue y ademas creo que no quedaba otra forma en ese momento .
Si se refiere a matar gente , no lo fue , porsupuesto .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:35 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

mar_azul escribió:
A que llamamos violentamente ?
Si se refiere a imponer , si lo fue y ademas creo que no quedaba otra forma en ese momento .
Si se refiere a matar gente , no lo fue , porsupuesto .

(me lo borraran ? )


En esto me uno a Miles. ¿Tienes evidencia de que la fe fue impuesta? Pero antes de eso ¿a qué te refieres con impuesta? ¿Piensas que los convertidos no estaban convencidos de esa fe? Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:42 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Albert escribió:
mar_azul escribió:
A que llamamos violentamente ?
Si se refiere a imponer , si lo fue y ademas creo que no quedaba otra forma en ese momento .
Si se refiere a matar gente , no lo fue , porsupuesto .

(me lo borraran ? )


En esto me uno a Miles. ¿Tienes evidencia de que la fe fue impuesta? Pero antes de eso ¿a qué te refieres con impuesta? ¿Piensas que los convertidos no estaban convencidos de esa fe? Dios te bendiga.


Me parece que no entendes .............hago una pregunta ...que no fue contestada .
Segundo hablo de 2 alternativas , da tu opinion sobre esto .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:50 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

imponer.
(Del lat. imponĕre).


1. tr. Poner una carga, una obligación u otra cosa.

2. tr. Instruir a alguien en algo, enseñárselo o enterarlo de ello. U. t. c.
prnl.

3. tr. Infundir respeto, miedo o asombro. U. t. c. intr.

4. tr. Poner dinero a rédito o en depósito.

5. tr. Poner nombre.

6. tr. En algunas ceremonias, colocar, poner encima algo a alguien. Imponer la ceniza, la medalla, las manos.

7. tr. Impr. Llenar con cuadrados u otras piezas el espacio que separa las planas entre sí, para que, impresas, aparezcan con márgenes proporcionados.

8. tr. desus. Imputar, atribuir falsamente algo a alguien.

9. prnl. Dicho de una persona: Hacer valer su autoridad o poderío.

10. prnl. Dicho de una cosa: Hacerse necesaria, ser imprescindible. Se impone salir pronto.

11. prnl. En certámenes deportivos, ganar, vencer, superar.

12. prnl. Predominar, aventajar.



violento, ta.
(Del lat. violentus).


1. adj. Que está fuera de su natural estado, situación o modo.2. adj. Que obra con ímpetu y fuerza.

3. adj. Que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarias.

4. adj. Que se hace contra el gusto de uno mismo, por ciertos respetos y consideraciones.

5. adj. Se dice del genio arrebatado e impetuoso y que se deja llevar fácilmente de la ira.

6. adj. Dicho del sentido o interpretación que se da a lo dicho o escrito: Falso, torcido, fuera de lo natural.

7. adj. Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia.

8. adj. Se dice de la situación embarazosa en que se halla alguien.




Y si me atengo a estas definiciones de la rae , fue impuesta , pero no violenta la evangelizacion
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pato7880
Constante


Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 627

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:56 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Argento escribió:
Miles_Dei escribió:
PRUEBAS...

Sólo eso y no tradiciones escolares.

Porque a mí en la escuela me enseñaron la teoría de Horbiger como la más adecuada para explicar el universo.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Miles, creo que no hay pruebas de que la Iglesia evangelizó con violencia. Lo que hay son pruebas en el accionar violento de algunos conquistadores. Lo que pasa que los anticatólicos mezclan todo y meten a la Iglesia en cosas que no ha hecho.


De acuerdo contigo. Hubo atropellos por parte de los conquistadores y muchos. Para empezar el quitarles sus tierras o sus dominios (por que puede ser que salgan que muchos eran nómadas), eso no creo que esté a discusión. Lo que yo creo es que la Iglesia y sus muchos de santos sacerdotes y religiosos, entre ellos muchos franciscanos hicieron una labor de evangelización increíble, claro que tuvieron a la evangelizadora principal a nuestra santísima Virgen María de Guadalupe.

Pero sobre todo en los primeros años era imposible desligar a los religiosos de los conquistadores, pues los indígenas veían a los dos por igual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:02 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Les dejo esto talves sirva algo:

Cita:
Extracto de libro: Historia de la Iglesia de Fernando Bermúdez

EVANGELIZACIÓN DE AMERICA LATINA

Mientras Europa soplaba los vientos de la Reforma Protestante y de la división religiosa, en el siglo XVI, los españoles y portugueses conquistaban el continente amerindio, es decir, desde la mitad de lo que hoy es Estados Unidos hasta las tierras del sur de Argentina.

En la conquista de América, los cristianos españoles y portugueses tenían la misma mentalidad de lucha contra los infieles, pero ahora ya no eran los musulmanes sino los indios.

Junto co los conquistadores (soldados, aventureros y reos de las cárceles), vinieron también misioneros franciscanos, dominicos, y mercedarios. El papa concedió al rey de España el Patronato, es decir, el derecho de posesión de toda s las tierras conquistadas y la obligación de cristianizarlas. La evangelización de América Latina constituye un ejemplo claro de la eclesiología medieval, ratificada en parte por el Concilio de Trento.

Los misioneros llegaron uniendo la cruz a la espada del conquistador. Pero pronto, entre los misioneros, surgieron dos tendencias en el método de evangelización:

1. Evangelización conquistadora.

Hubo misioneros que estaban identificados con el grupo dominador. Su religiosidad respondía a la Edad Media y el concilio de Trento. Veían al indígena, al negro, a la mujer, al pobre como inferiores y sin ningún derecho.

Esta evangelización se remonta a la conquista: cuando leían los documentos del Requerimiento (así se llama, porque comenzaba diciendo “se requería”) Mediante este documentos se llamaba a los indios para que aceptaran pacíficamente “a la Iglesia como señora del universo, el papa su autoridad suprema y el rey de Castilla como señor de estas tierras”

Se les hacía saber que si aceptaban el Requerimiento, se les “recibiría con todo amor y caridad”, pero si lo rechazaban “se les sometería, con la ayuda de Dios, el yugo y obediencia de la Iglesia y se les haría esclavos”. No había otra alternativa: o someterse o sufrir la violencia de las armas.

Las religiones de los indígenas eran concebidas como obra del demonio.
Así decían: “Lo que vosotros adorabais y honrabais por dioses son diablos y malos enemigos de Dios. Los cuales este gran Dios os predicamos echó de su casa. Estos ángeles malos son los que os han engañado y os han hecho entender que eran dioses y hacían que los adorabais y les hicierais templos” (Mañuela Gracia Das Neves. La liberación como proyecto de libertad. Pág. 216)

En este sentido, fray Diego de Landa, obispo de Mérida (Yucatán) ordenó quemar cuantos códices mayas encontró por considerarlos obra de satanás.

Estos misioneros predicaban “obediencia y el respeto encomendero”.
¿Cómo se entendía la Iglesia?

• Una Iglesia jerárquica y autoritaria
• Una Iglesia alidada con el Estado conquistador.
• El misionero es funcionario de la Corona (rey de España). Esta al servicio del gobierno.
• Quien no pertenecía a la Iglesia Católica esta condenado a la pena eterna.
• Si los indígenas no se convertían al Dios cristiano y a su Iglesia, serán condenados al infierno por toda la eternidad.

Esta evangelización busca una Iglesia uniforme: único idioma, única forma de celebrar la liturgia, única forma de trabajar… No les interesa promover al indígena desde su realidad cultural.

2. Evangelización inculturada y liberadora

Al lado de la evangelizadora conquistadora, se desarrolla la evangelización liberadora, impulsaba por misiones concientes de la presencia de Dios en la vida de los hombres y mujeres: indígenas y españoles, negros y portugueses. Es de señalar que estos misioneros rompieron con los esquemas tradicionales de evangelización

Denunciaron con fuerza el mal trato que los conquistadores y colonos daban a los indígenas y exigieron al gobierno de España, que se cumpla la ley, que prohibía la esclavitud.

Ante este mal trato dado a los indígenas, el papa Paulo III, se pronuncia la Bula “Sublimis Deus” del 2 de junio de 1537. El Papa deja claro que los indígenas son capaces de su libertad, no deben ser reducidos a la esclavitud y deben ser admitidos en la Iglesia como cristianos, porque son personas humanas.

Lo primero que hicieron estas personas fue aprender la lengua de los indígenas.

Se decía que no puede haber una evangelización liberadora que no lleve a la inculturación, como tampoco puede haber una evangelización que no busque la liberación integral de la personal.

¿Qué enseñanza impartían?

• Presentan a Dios que es de todos los pueblos y culturas, misericordioso, que ama a la humanidad.
• La evangelización es de forma pacifica.
• Las personas aceptan libremente el evangelio de Jesucristo.
• Hacian que los indígenas se desarrollaran como personas humanas.
• Respetaban la libertad de la conciencia.

Entre los más destacado de este tipo de evangeliacion fueron

1. Fray Antonio Montesinos.
2. Fray Francisco de Vitoria
3. Fray Bartolomé de Las Casas.
4. Francisco Marroquín
5. Antonio Valdivieso
6. Cristóbal de Pedraza
7. Juan del Valle
8. Agustín de la Coruña
9. Pablo de Torres
10. Fernando de Uranga
11. Juan de Simancas
12. Bernardo de Albuquerque
13. Pedro de Angulo
14. Domingo de Santo Tomás
15. Pedro de La Peña
16. Tomás de Castilla

_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:06 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

mar_azul escribió:
Albert escribió:
mar_azul escribió:
A que llamamos violentamente ?
Si se refiere a imponer , si lo fue y ademas creo que no quedaba otra forma en ese momento .
Si se refiere a matar gente , no lo fue , porsupuesto .

(me lo borraran ? )


En esto me uno a Miles. ¿Tienes evidencia de que la fe fue impuesta? Pero antes de eso ¿a qué te refieres con impuesta? ¿Piensas que los convertidos no estaban convencidos de esa fe? Dios te bendiga.


Me parece que no entendes .............hago una pregunta ...que no fue contestada .
Segundo hablo de 2 alternativas , da tu opinion sobre esto .


En ambas alternativas hablas de imponer, una de forma violenta, y la otra no lo aclaras pero das por hecho que fue impuesta, por ello te pregunto. ¿Qué entiendes por impuesta?
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:36 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Cita:
2. tr. Instruir a alguien en algo, enseñárselo o enterarlo de ello. U. t. c.
prnl.



Entiendo esto , la 2 acepcion de la rae , esta claro .
No tiene porque ser violenta la imposicion .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:38 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Y antes de que sigas preguntandome lo mismo ............vos que opinas del tema ?
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:56 pm    Asunto: Re: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Eso dicen.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Dicen mal, los que eso dicen.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:59 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Argento escribió:
Miles_Dei escribió:
PRUEBAS...

Sólo eso y no tradiciones escolares.

Porque a mí en la escuela me enseñaron la teoría de Horbiger como la más adecuada para explicar el universo.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Miles, creo que no hay pruebas de que la Iglesia evangelizó con violencia. Lo que hay son pruebas en el accionar violento de algunos conquistadores. Lo que pasa que los anticatólicos mezclan todo y meten a la Iglesia en cosas que no ha hecho.

Esto es mezclar todo.
Los conquistadores violentos, los misioneros pacifistas.
Confused
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:01 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Pepa escribió:
Esto es mezclar todo.
Los conquistadores violentos, los misioneros pacifistas.
Confused


Querida Pepa, ¿acaso no hubo violencia en la conquista americana? ¿no hubieron acaso enfrentamientos entre indígenas y conquistadores?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:30 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Tambien es verdad que había luchas internas entre los propios nativos, y estas fueron aprovechados por los españoles.

En cierto modo la conquista española fué un mal menor porque pusieron fin a esos conflictos, y proporcionó una unidad que todavía perdura.

La conquista y evagelización de América es uno de los temas que se tratan en las webs de apologética, junto al de la inquisición y las cruzadas.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sadtyus
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 66
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 12:05 am    Asunto: donde estan los siete pueblos de las misiones orientales? :S
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando


No, la iglesia no, es más, en algunos pueblos convivían indígenas cristianos y no cristianos. Claro, luego estos pueblos se transformaban en rivales de la metropoli... expulsaron a los jesuitas... Confused
_________________
“En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata“
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 1:03 am    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

mar_azul escribió:
A que llamamos violentamente ?
Si se refiere a imponer , si lo fue y ademas creo que no quedaba otra forma en ese momento .
Si se refiere a matar gente , no lo fue , porsupuesto .


Hermana, al menos en el caso de Mexico, no llegaron a imponer, sino a liberar a los diferentes pueblos o naciones indigenas, de una formas de vida terriblemente abominables, se gobernaban por Sacerdotes-Guerreros que se imponian y sostenian por la forma mas cruel que pueda haber: los sacrificios humanos para sus Dioses, el merito de Cortez, no fue tanto sus habilidades guerreras, sino su gran capacidad concertativa y su lealtad a la Corona, a la Iglesia y a Dios. De ahi que los grandes Misioneros tuvieron ante ellos a pueblos agradecidos que vieron en la Cruz una nueva vida.

Cabe hacer notar que esas camadas de nuestros primeros Frailes, fueron en verdad hombres extraordinarios, de lo mejor que ha tenido la humanidad.

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 1:13 am    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Josè Luis Jimènez Moreno escribió:
mar_azul escribió:
A que llamamos violentamente ?
Si se refiere a imponer , si lo fue y ademas creo que no quedaba otra forma en ese momento .
Si se refiere a matar gente , no lo fue , porsupuesto .


Hermana, al menos en el caso de Mexico, no llegaron a imponer, sino a liberar a los diferentes pueblos o naciones indigenas, de una formas de vida terriblemente abominables, se gobernaban por Sacerdotes-Guerreros que se imponian y sostenian por la forma mas cruel que pueda haber: los sacrificios humanos para sus Dioses, el merito de Cortez, no fue tanto sus habilidades guerreras, sino su gran capacidad concertativa y su lealtad a la Corona, a la Iglesia y a Dios. De ahi que los grandes Misioneros tuvieron ante ellos a pueblos agradecidos que vieron en la Cruz una nueva vida.

Cabe hacer notar que esas camadas de nuestros primeros Frailes, fueron en verdad hombres extraordinarios, de lo mejor que ha tenido la humanidad.

Saludos y bendiciones.



Si , pero esto significa que esos misioneros debieron enseñar , y eso es imponer , una nueva creencia que ellos no sabian , pero no significa violencia . A eso me refiero .Por algo puse lo que significa imponer segun la Rae
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 1:34 am    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Argento, como dijo Miles, quiero pruebas. Y no quiero pruebas al estilo wikipedia, o artículos desinformantes, deformantes e ideológicos de panfletos, revistas, periódicos, o periodistas o politiqueros metidos a historiadores. Quiero estudios serios, concienzudos, profundos, sin ideologías al uso, quiero historiadores de verdad, quiero seriedad, quiero fidelidad, quiero Fe, quiero hombría de bien. Basta de odios, mentiras, falsedades, liberalismo, izquierdismo, ignorancia.
A ver si alguien me dice qué se celebra en nuestra Patria el próximo 25 de mayo, qué fue la Semana de Mayo, qué dicen las Actas del Cabildo Abierto, quién dijo qué, quién defendía qué, y por qué. A ver si por una de esas casualidades de la vida alguien leyó "Año X" de Hugo Wast, por ejemplo. Etc., etc... Ya estoy cansada.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 1:49 am    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

La conquista de Mexico se consuma con la caida del Imperio Azteca en 1521, 10 anios despues un Fraile grandioso Don Vasco de Quiroga (a quien los indigenas le decian Tata Vazco o Motolinia. Tata quiere decir Papito), desarrolla uno de los programas mas maravillosos de evangelizacion y organizacion social en una basta region al noroeste de La Nueva Espania.

Tata Vasco plasmo en la realidad la Utopia de Santo Tomas Moro, en una Nacion indigena llamada "Purepechas o Tarazcos". Este aguerrido pueblo, que ya dominaba el cobre, fue al unico que los Aztecas no pudieron sojusgar, asi es de que ya se imaginaran su bravura.

En el siguiente link encontraran "La crueldad con que fueron civilizados y Evangelizados nuestros hermanos indigenas.

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/utopia1.html#Inicio

Y aun hay mas, esto es solamente el principio...

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 4:00 am    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Es muy importante hacer notar que los ascentamientos indigenas en el territorio que fue La Nueva Espania y La Capitania de Guatemala, eran al momento del descubrimiento y Conquista de America, las civilizaciones mas pobladas y avanzadas en su organizacion Politica, Social, Cultural y Economica de toda America, a exepcion de algunos grupos Incas en Peru,

Los Franciscanos y su "Republica de Indios".

La primera orden en llegar a La Nueva Espania (hoy Mexico), fue la de los Franciscanos, hombres de una profunda espiritualidad y humildad a toda prueba.

Cita:

........., el conquistador militar de la Nueva España, Hernán Cortés solicitó a los reyes españolesque la evangelización estuviera en manos del clero regular, en virtud de las buenas características que observó en los naturales de estas tierras. Así se aunaron los buenos augurios para que se diseñara un proyecto económico-social pactado entre el conquistador y la orden de los franciscanos. Pronto ambas partes se pusieron de acuerdo y pensaron en establecer poblaciones de indios y españoles separadas. Principio político que luego suscitó muchas controversias y enfrentamientos entre los franciscanos y los colonizadores recién llegados, pero que al principio permitió a los frailes promover su empresa evangelizadora con muchas ventajas.

Dos fueron las estrategias empleadas por los franciscanos en su conquista espiritual: la conversión selectiva y la masiva. La primera consistió en evangelizar a los caciques indígenas dando a conocer la religión cristiana y la segunda, en el bautizo masivo de los naturales. Así, se propusieron construir una sociedad basada en los principios evangélicos puros, para ello requirieron ganarse la plena confianza de los indios y ésta se basaba en la pobreza, por un lado y el respeto de los conquistadores por el otro, que les permitió aplicar su proyecto de sociedad.


Lo anterior es parte de: "Educacion Franciscana" de Maria Teresa Jarquin Ortega. El Colegio Mexiquense, A.C., en el siguiente link podran encontrar otra narracion mas, que habla de la despiadada y sanguinaria manera de tratar a los indigenas....

http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_17.htm

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 5:34 am    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Nota de aclaracion:

A Fray Vasco de Quiroga los indigenas le decian Tata Vasco, Tata significa Papito.

A Fray Juan de Zumarraga le llamaban Motolinia, este Frayle es el Superior involucrado directamente con San Juan Diego en el Milagro Guadalupano, en la Capital del Virreynato.



Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 6:59 am    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Un saludo en el Señor.

El tema es muy interesante.

Miles, ¿sería posible poner citas de algunos textos donde se afirme que la Iglesia evangelizó violentamente América? Así, más que responder a una afirmación genérica, sería posible responder a autores y a obras concretas.

Pepa, quizá para ayudar en el diálogo, me parece que Argento no dijo "los conquistadores", sino "algunos conquistadores".

Ayuda mucho en el diálogo leer bien las aportaciones y responder a las mismas. Así evitaremos malentendidos que surgen cuando hacemos decir a un forista lo que nunca dijo. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 7:04 am    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia cristianizó violentamente América?
Responder citando

Estimado en Cristo José Luis:

"Motolinía" que significa "el pobre" NO era Fray Juan de Zumárraga (quien fué el primer obispo de la Nueva España), sino Motolinía era Fray Toribio de Benavente.

Saludos y bendiciones en la alegría de Cristo Resucitado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados