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Universalista Asiduo
Registrado: 01 May 2009 Mensajes: 102
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Publicado:
Dom May 24, 2009 9:55 am Asunto:
Una ayudita hermanos budistas
Tema: Una ayudita hermanos budistas |
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Escribe Nagarjuna sobre el nirvana, en "Versos informativos de la doctrina intermedia", cap.25, 24:
"Toda percepción cesa, la multiplicidad se aquieta y reina la paz. En ninguna parte ha sido anunciada a nadie ninguna doctrina por Buda".
¿Quiere decir Nagarjuna que es vacío, apariencia, "maya", no sólo el mundo de los fenómenos, el "samsara", y también la shanga, el dharma, el nirvana, el Buda mismo?
Gracias. _________________ "El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… " |
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mareos Asiduo
Registrado: 21 Oct 2006 Mensajes: 369
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Publicado:
Dom May 24, 2009 10:06 am Asunto:
Tema: Una ayudita hermanos budistas |
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herman@...
te pegare algo de huang po, que creo que puede responder de alguna forma a tu pregunta.
Vosotros no veis que LA DOCTRINA FUNDAMENTAL DEL DHARMA ES QUE NO HAY DHARMAS; PERO QUE LA DOCTRINA DEL NO DHARMA ES POR SI MISMA UN DHARMA; Y AHORA QUE LA DOCTRINA DEL NO DHARMA HA SIDO TRANSMITIDA ¿COMO ES POSIBLE QUE LA DOCTRINA DEL DHARMA SEA UN DHARMA?
tanto este maestro, como todos los patriarcas, como el mismo buda o cualquier otro buda, solo hablaban de nuestra naturaleza esencial, la naturaleza del buda y de todos los seres sintientes.
las doctrinas, los metodos, las miles de practicas distintas, nada tienen que ver con la esencia del budismo, que solo es una.
un abrazo _________________
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Universalista Asiduo
Registrado: 01 May 2009 Mensajes: 102
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Publicado:
Dom May 24, 2009 10:13 am Asunto:
Tema: Una ayudita hermanos budistas |
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Gracias mareos, a ver qué dicen otros hermanos budistas. _________________ "El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… " |
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kerouac Asiduo
Registrado: 24 Ene 2009 Mensajes: 226
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Publicado:
Dom May 24, 2009 10:50 am Asunto:
Tema: Una ayudita hermanos budistas |
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... Asimismo, no hay sufrimiento, ni origen ni cesacion ni camino ni sabiduria excelsa ni realizacion ni tampoco no realizacion...
Sangha, nirvana, Buda mismo, incluso la vacuidad misma es vacia.
Pero existe.
Que significa que sea vacio?
Sobre eso cada uno tiene una vision distinta. Hemos tenido debates aqui sobre eso y no nos ponemos de acuerdo.
Te puedo recomendar el libro Corazon de la SAbiduria, ahi esta explicado muy bien y de forma muy clara el sutra de la esencia de la sabiduria, y por tanto explica por que buda, sangha, nirvana son vacios.
de verdad vale la pena, aunque sea solo para que lo tomes como un punto de vista mas. el autor es de la misma escuela que Nagarjuna |
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Universalista Asiduo
Registrado: 01 May 2009 Mensajes: 102
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Publicado:
Dom May 24, 2009 12:22 pm Asunto:
Tema: Una ayudita hermanos budistas |
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Mareos me gustaría que abundaras en eso que llamas la “esencia del budismo”.
Shugen a ti no te digo nada, espiritualmente estamos muy próximos.
Kerouac, ¿tienes algún enlace a ese libro? Me gustaría mucho hacerme con él.
Al tema: si samsara y nirvana están vacíos, en su esencia son idénticos…¿cuál es entonces la motivación de la shanga, si en su esencia ya es lo mismo que el nirvana? ¿Hay alguna diferencia entre meditar y no meditar?
¿Qué distingue a un iluminado de un ser humano cualquiera? Podría apuntarse que el conocimiento de esta no-dualidad. Pero yo diría que es el conocimiento de que este conocimiento no aporta ninguna diferencia. Como dice el sutra del corazón: “no hay ningún conocimiento que lograr ni nada por ganar.” Desde esta perspectiva, todos los seres sintientes ya son uno con el nirvana, aunque no lo sepan.
Espero vuestros comentarios para que me indiquéis los errores doctrinales. Lo interesante es que desde la perspectiva del monoteísmo se puede llegar a un escenario similar, pero lo dejaremos para otro foro más neutral.
Gracias. _________________ "El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… " |
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kerouac Asiduo
Registrado: 24 Ene 2009 Mensajes: 226
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Publicado:
Dom May 24, 2009 1:20 pm Asunto:
Tema: Una ayudita hermanos budistas |
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Universalista escribió: | Mareos me gustaría que abundaras en eso que llamas la “esencia del budismo”.
Shugen a ti no te digo nada, espiritualmente estamos muy próximos.
Kerouac, ¿tienes algún enlace a ese libro? Me gustaría mucho hacerme con él.
Al tema: si samsara y nirvana están vacíos, en su esencia son idénticos…¿cuál es entonces la motivación de la shanga, si en su esencia ya es lo mismo que el nirvana? ¿Hay alguna diferencia entre meditar y no meditar?
¿Qué distingue a un iluminado de un ser humano cualquiera? Podría apuntarse que el conocimiento de esta no-dualidad. Pero yo diría que es el conocimiento de que este conocimiento no aporta ninguna diferencia. Como dice el sutra del corazón: “no hay ningún conocimiento que lograr ni nada por ganar.” Desde esta perspectiva, todos los seres sintientes ya son uno con el nirvana, aunque no lo sepan.
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Eso que mencionas se le llama nirvana natural.
te copio un estracto de un libro llamado tesoro de contemplacion, que es un comentario a una obra de Shantideva
P: ....Por lo tanto, los seres sintientes poseen el estado del nirvana orque este es su naturaleza ultima. En este caso, habria algo en comun entre el samsara y el nirvana. Tambien se deduciria que aunque Buda ha alcanzado el nirvana, tambien esta en el samsara, en cuyo caso, ¿que sentido tendria adoptar el modo de vida del Bodhisatvav para alcanzar la Budeidad?
R: Aunque a la vacuidad de la existencia verdadera del samsara la llamamos nirvana natural, no nos referimos al verdadero estado del nirvana que alcanzan los Budas y los Arjats. Por lo tanto, nuestra intencion no es afirmar que alguien pueda estar al mismo tiempo en el samsara y en el nirvana. Solo al eliminar la causa del samsara, la ignorancia, podremos lograr el nirvana. Mientras la causa del samsara continue, no habra posibilidad de alcanzar la liberacion....Cuando hayamos eliminado la causa del samsara, este no podra existir ni siquiera convencionalmente.
Creo que eso podria responder mas de una pregunta.
Sobre el libro. no lo he enocntrado en internet. te mando un mp |
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mareos Asiduo
Registrado: 21 Oct 2006 Mensajes: 369
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Publicado:
Dom May 24, 2009 1:47 pm Asunto:
Tema: Una ayudita hermanos budistas |
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universalista...te mando un privado. _________________
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mareos Asiduo
Registrado: 21 Oct 2006 Mensajes: 369
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Publicado:
Dom May 24, 2009 2:05 pm Asunto:
Tema: Una ayudita hermanos budistas |
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Cita: | Mareos me gustaría que abundaras en eso que llamas la “esencia del budismo”. |
lo del privado es por evitar debates, ni me apetece ni soy el mas indicado, porque soy no-budista, pero intentare participar en tus intereses.
para este no-budista, la esencia del budismo es la autentica existencia del SER. o sea que digan lo que digan los libros y las tradiciones, nuestro SER esta al margen de libros o palabras.
cuando nos referimos a nuestra naturaleza esencial, es tan simple como cuando nos referimos al agua como...la naturaleza del agua es H2o.
en nuestro caso, hay que experimentarlo para asumir todos esos terminos...vacuidad, naturaleza y bla bla bla.
se que no es claro del todo pero.... _________________
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Yoryu Veterano
Registrado: 12 Dic 2006 Mensajes: 1485 Ubicación: Paraguay
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Publicado:
Dom May 24, 2009 6:18 pm Asunto:
Tema: Una ayudita hermanos budistas |
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Universalista escribió: |
Al tema: si samsara y nirvana están vacíos, en su esencia son idénticos…¿cuál es entonces la motivación de la shanga, si en su esencia ya es lo mismo que el nirvana? ¿Hay alguna diferencia entre meditar y no meditar?
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no son una sola cosa,
ni son dos cosas,
son dos pero no dos.
eso es la no dualidad, y "los deseos mundanos son la iluminación" (lo cual no quiere decir lo que estás pensando
Cita: |
¿Qué distingue a un iluminado de un ser humano cualquiera? Podría apuntarse que el conocimiento de esta no-dualidad. Pero yo diría que es el conocimiento de que este conocimiento no aporta ninguna diferencia. Como dice el sutra del corazón: “no hay ningún conocimiento que lograr ni nada por ganar.” Desde esta perspectiva, todos los seres sintientes ya son uno con el nirvana, aunque no lo sepan.
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sí, el no saberlo es el obstáculo
"la diferencia entre un buda y un mortal común, es que el buda sabe que lo es"
pero siempre hay que considera cuándo se habla desde la verdad relativa y cuándo desde la verdad absoluta.
abrazo en gasshô _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
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Universalista Asiduo
Registrado: 01 May 2009 Mensajes: 102
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Publicado:
Dom May 24, 2009 7:30 pm Asunto:
Tema: Una ayudita hermanos budistas |
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Mareos espero respuesta por mp.
Yoryu escribió: |
no son una sola cosa,
ni son dos cosas,
son dos pero no dos.
eso es la no dualidad, y "los deseos mundanos son la iluminación" (lo cual no quiere decir lo que estás pensando |
Gran lección, esencialmente idénticos...en su inefabilidad.
Yoryu escribió: |
sí, el no saberlo es el obstáculo
"la diferencia entre un buda y un mortal común, es que el buda sabe que lo es"
pero siempre hay que considera cuándo se habla desde la verdad relativa y cuándo desde la verdad absoluta.
abrazo en gasshô |
¿Desde la verdad absoluta, ni hay ni no hay budas? _________________ "El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… " |
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kerouac Asiduo
Registrado: 24 Ene 2009 Mensajes: 226
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Publicado:
Dom May 24, 2009 7:38 pm Asunto:
Tema: Una ayudita hermanos budistas |
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nagarjuna habla de las dos verdades? |
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Miles_Dei Veterano
Registrado: 17 Sep 2007 Mensajes: 11717
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Yoryu Veterano
Registrado: 12 Dic 2006 Mensajes: 1485 Ubicación: Paraguay
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Publicado:
Dom May 24, 2009 9:18 pm Asunto:
Tema: Una ayudita hermanos budistas |
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Universalista escribió: |
Yoryu escribió: |
sí, el no saberlo es el obstáculo
"la diferencia entre un buda y un mortal común, es que el buda sabe que lo es"
pero siempre hay que considerar cuándo se habla desde la verdad relativa y cuándo desde la verdad absoluta.
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¿Desde la verdad absoluta, ni hay ni no hay budas? |
es una forma de decirlo, otra es que la realidad de cada uno de nosotros trasciende la existencia y la no existencia. _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
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Yoryu Veterano
Registrado: 12 Dic 2006 Mensajes: 1485 Ubicación: Paraguay
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Publicado:
Dom May 24, 2009 9:21 pm Asunto:
Tema: Una ayudita hermanos budistas |
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kerouac escribió: | nagarjuna habla de las dos verdades? |
de tres, similar a Tien Tai
1) vacuidad
2) existencia provisional
3) camino medio
no recuerdo si usa estos términos, tú dirás universalista _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
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Universalista Asiduo
Registrado: 01 May 2009 Mensajes: 102
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Publicado:
Dom May 24, 2009 10:00 pm Asunto:
Tema: Una ayudita hermanos budistas |
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“La enseñanza de los budas se fundamenta en dos verdades, la verdad convencional y la verdad según el sentido último. El sentido último descansa en lo convencional y sin alcanzar el sentido último no se entra en el nirvana” cap. 24, 8-10.
Para ahorrarme teclear os envío por mp un enlace muy didáctico
Termina el finde, vuelta al trabajo jeje.
Gasshô _________________ "El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… " |
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Universalista Asiduo
Registrado: 01 May 2009 Mensajes: 102
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Publicado:
Dom May 24, 2009 10:03 pm Asunto:
Tema: Una ayudita hermanos budistas |
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Miles_Dei escribió: | Cita: | En ninguna parte ha sido anunciada a nadie ninguna doctrina por Buda |
Este sí que sabía.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
_________________ "El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… " |
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Argento Moderador
Registrado: 09 Nov 2006 Mensajes: 2329
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Publicado:
Dom May 24, 2009 10:51 pm Asunto:
Tema: Una ayudita hermanos budistas |
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Les recuerdo a nuestros hermanos budistas, el propósito de este subforo:
Cita: | Espacio para dialogar respetuosamente con los seguidores de religiones y filosofías orientales (Hinduismo y budismo), a la luz de las enseñanzas de la Iglesia vertidas en la Nostra Aetate y la Dominus Iesus, para conocer y aprovechar en proyectos comunes las luces de verdad que pueden encontrarse en las otras religiones, sabiendo que la Verdad completa subsiste sólo en la Iglesia católica. |
Es por eso que no se permite la evangelización en este foro de otras religiones.
Dios los bendiga. _________________
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