Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Comedia o blasfemia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Comedia o blasfemia?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 6:14 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Lo de Terminator y Jesus es un humor relativamente blanco, donde se burlan de la borderias del robot.

El de los Simpson, ese anuncio, más bien peca de mal gusto, pero "el mayor desprecio es no hacer aprecio". La FOX es una cadena ideologicamente progre (buen ejemplo es que Buffy Cazavampiros consiguió el primer puesto de serie no recomendable para menores, según una asociación de padres). Eso no es nada con autenticas ofensas a Jesus que aparece en otra serie de animación de la Fox, un tipo familiar o "a family guy".

Apenas he visto el video de "confesión" (sólo el principio), asi que prefiero simplemente ignorarlo para no darle publicidad gratuita.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 6:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Lo que son realmente blasfemos es ese dibujo animado llamado South Park. Realmente se pasan bastante de la raya. No se quiénes serán sus autores, pero son de muy mal gusto.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 7:14 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Pues ya que lo mencionas South Park llegó a ser censurado en un capitulo... porque aparecia Mahoma, pero sin embargo se permitió que apareciera Jesucristo defecando sobre Bush y la bandera norteamericana (iba vestido).

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4911000/4911458.stm
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 7:22 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Y en Padre de Familia en un capítulo muestran "las habilidades de Jesús".

Evil or Very Mad

Si fuese Mahoma la que se habría armado.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 8:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Para mí es humor. Pero todo depende del nivel de educación que uno tenga. Uno de los libros más divertidos que he leído se llama "Growing Up Catholic" http://www.amazon.com/Growing-Catholic-Mary-Frances-Cavolina/dp/0767905970 y yo no le encuentro nada de malo, pero alguien que no se haya educado podría considerarlo irrespetuoso.

En mi país se suele decir: "Católico ignorante, seguro protestante", refiriéndose a que para alguien que no conozca bien su fe, cualquier cosa le puede hacer dudar de ella... hasta un chiste.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 8:44 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Buen dicho.
Eso es cierto, pero hay cosas muy poco respetuosas, por ejemplo lo de South Park no me hace nada de gracia.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 8:54 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Reconozco que South Park con frecuencia se pasa de la raya y deja de ser gracioso, pero en su "defensa" diré que se les pasa de la raya en muchos aspectos (¿dónde me dejan al "Sr. Mojón"?), no solo en el religioso, así que más se lo atribuyo al mal gusto de algunos de sus escritores que a una mala intención contra la Iglesia. Dentro de sus cosas graciosas, no deja de darme risa su visión de la lucha entre el bien y el mal que, bien mirada, es hasta "inocente".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 9:00 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Y conozco obras más blasfemas que los ejemplos que han puesto. No sé, pienso yo si consentir ver eso llega a ser más bien un reflejo de tibieza.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 9:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Decía San Pablo (1 Ts 5,21)

Cita:
examínenlo todo y quédense con lo bueno


Aunque sin duda él no se refería a Los Simpsons, el consejo me parece que sigue siendo válido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 9:19 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Gaby Mocino escribió:
Decía San Pablo (1 Ts 5,21)

Cita:
examínenlo todo y quédense con lo bueno


Aunque sin duda él no se refería a Los Simpsons, el consejo me parece que sigue siendo válido.

Bueno, en mi caso, yo me refería a obras que realmente son una blasfemia. Un caos muy concreto del cómic (que prefieor no mencionar). En ese caso, pienso yo de manera personal que para nada es recomendable leer historias que son eso, una blasfemia.

Conocer el contenido para advertir a otros sí que me parece necesario.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 9:28 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

¿Te refieres a un comic de Garth Ennis y Steve Dillon, y que un tal Sam Mendes quiso adaptarlo a una teleserie?

Te comprendo, pero por no mencionarlo el daño ya hecho sigue siendo el mismo.

¿O te refieres uno de Mark Millar y Peter Gross, y que tambien hay planes de adaptarlo al cine por un tal Matthew Vaughn?

Ante eso la adaptación del cine del comic "Rex Mundi" (en la que iba a participar Johny Deep) es una pecata minuta como la de la "brujula dorada".
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 9:54 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Luis-Carlos escribió:
¿Te refieres a un comic de Garth Ennis y Steve Dillon, y que un tal Sam Mendes quiso adaptarlo a una teleserie?

Te comprendo, pero por no mencionarlo el daño ya hecho sigue siendo el mismo.

¿O te refieres uno de Mark Millar y Peter Gross, y que tambien hay planes de adaptarlo al cine por un tal Matthew Vaughn?

Ante eso la adaptación del cine del comic "Rex Mundi" (en la que iba a participar Johny Deep) es una pecata minuta como la de la "brujula dorada".

Opción A.

Y no lo mencionaba por prudencia. Porque soy de la opinión de conocer el qué para poder enseñar a otros y advertirlos.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria luz alvarez
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 304
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 10:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Gaby Mocino escribió:
Para mí es humor. Pero todo depende del nivel de educación que uno tenga.


¿Podrías explicar exactamente que quieres decir? No quisiera entender algo distinto de lo que en realidad quieres decir. ¿Crees que el sentido del humor de una persona depende de su grado de educación? ¿eso quieres decir?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 1:00 am    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

maria luz alvarez escribió:
¿Crees que el sentido del humor de una persona depende de su grado de educación?


Sin duda alguna. Un niño se ríe cuando el payaso se tropieza mientras que se requiere un adulto para comprender a Seinfeld.

También hay una gran influencia de la cultura: Mientras, generalmente hablando, los latinos nos reímos del retruécano, los anglosajones se ríen de la situación. En el caso de South Park, por ejemplo, el chiste es "¿qué pasaría si Jesús viviera en este pueblo?". Por sí mismo, eso ya es gracioso, dentro de esa cultura. Los latinos esperamos a que el chavo, como siempre, reciba al Sr. Barriga de un golpe y estamos esperando a que ocurra el hecho para soltar la carcajada.

Otro ejemplo: Estás viendo "El Violinista en el Tejado" y escuchas a Tevye decir: "As the Good Book says: When a poor man eats a chicken, one of them is sick!". Para entender el chiste, primero tendrías que saber inglés. Salvando esa barrera ("Como dicen las Escrituras: Cuando un pobre come pollo, uno de los dos está enfermo"), tendrías al menos que saber que eso no está en las escrituras para encontrarlo gracioso (al menos, haber leído el Eclesiastés). Sabiendo eso, tendrías que entender que los pobres usualmente no comen pollo, excepto cuando están enfermos. Y para finalmente reírte, considerar la opción: ¡que el pollo está enfermo! Así explicado, el chiste no tiene ninguna gracia. En el marco de la obra de teatro, con la música, el personaje, el ritmo y toda la situación, es hilarante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria luz alvarez
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 304
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 1:17 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Gaby Mocino escribió:
maria luz alvarez escribió:
¿Crees que el sentido del humor de una persona depende de su grado de educación?


Sin duda alguna. Un niño se ríe cuando el payaso se tropieza mientras que se requiere un adulto para comprender a Seinfeld.

También hay una gran influencia de la cultura: Mientras, generalmente hablando, los latinos nos reímos del retruécano, los anglosajones se ríen de la situación. En el caso de South Park, por ejemplo, el chiste es "¿qué pasaría si Jesús viviera en este pueblo?". Por sí mismo, eso ya es gracioso, dentro de esa cultura. Los latinos esperamos a que el chavo, como siempre, reciba al Sr. Barriga de un golpe y estamos esperando a que ocurra el hecho para soltar la carcajada.

Otro ejemplo: Estás viendo "El Violinista en el Tejado" y escuchas a Tevye decir: "As the Good Book says: When a poor man eats a chicken, one of them is sick!". Para entender el chiste, primero tendrías que saber inglés. Salvando esa barrera ("Como dicen las Escrituras: Cuando un pobre come pollo, uno de los dos está enfermo"), tendrías al menos que saber que eso no está en las escrituras para encontrarlo gracioso (al menos, haber leído el Eclesiastés). Sabiendo eso, tendrías que entender que los pobres usualmente no comen pollo, excepto cuando están enfermos. Y para finalmente reírte, considerar la opción: ¡que el pollo está enfermo! Así explicado, el chiste no tiene ninguna gracia. En el marco de la obra de teatro, con la música, el personaje, el ritmo y toda la situación, es hilarante.


Ah, comprendo.....creo que me quedo con lo de diferentes culturas, idiosincracia, modos de ser, tradiciones, cotidianeidad de quien recibe el mensaje mas que"grados de educación", a no ser que con la expresión grados de educación te refieras a la edad del sujeto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
morgana.
Constante


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 544

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 6:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

a mi me gustan los simpson... luego sí se pasan peor has visto en el q bart y homero se vuelven catolicos? es la onda además me parece muy cristiano
uno q tmb me gusta es cuando homero predice el apocalipsis y se va al cielo.
south park es vulgar y repugnante
lo de la maniguis no me gustó por q así no debes de tratar a nadie...
aunq es un chistesin
_________________
Seré persignada si quieres
pero la verdad es q tan no estas acostumbrado a la calidad que te da urticaria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 6:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Los Simpons es posible que tengan algo de protestantes, pero de Cristianos (Católicos, obviamente) no tienen nada.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
morgana.
Constante


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 544

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 7:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

y lo de terminator es la onda... esta medio gay pero yo no le veo gran cosa de malo, jesus le diria a terminaitor q no puede andar por ahi matando gente no?
y tambien es cierto que volverá
_________________
Seré persignada si quieres
pero la verdad es q tan no estas acostumbrado a la calidad que te da urticaria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 8:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Los personajes de Bart y Homer se convirtieron al catolicismo... otra cosa muy distinta es que sean realmente coherentes.

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=5468&sid=649cedafc311022823aa37658bec0007
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 12:16 am    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

La mayoria de los chistes de Los Simpson van dirigidos al Protestantismo, de hecho podemos ver como es ridiculizado Flanders a diario por Homero y por todos al manejar una escala de valores diferente al resto de los habitantes de Sprinfil.

Existe un episodio donde Homero y Bart se hace católicos existe un foro abierto sobre ese episodio pero insisto en que los realizadores de estras series no son en verdad muy devotos siempre ridiculizan a la Religión sea cual sea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 12:51 am    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

maria luz alvarez escribió:
a no ser que con la expresión grados de educación te refieras a la edad del sujeto.


Sí, pero no solo eso. Por ejemplo, se necesita cierta instrucción para entender este chiste (tomado de Big Bang Theory): "'Cuando menos no tuve que inventar las 26 dimensiones para poder resolver la ecuación.' 'No las inventé, están allí' 'En qué universo?' 'En todos! De eso se trata!'"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
morgana.
Constante


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 544

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 2:27 am    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

eso me recuerda un chiste!
en que se parecen los gays y los transuranicos?
_________________
Seré persignada si quieres
pero la verdad es q tan no estas acostumbrado a la calidad que te da urticaria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 5:16 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Los Simpsons ridiculizan gravemente la Fe Católica, por ejemplo en la película, al salir de la iglesia Bart tiene hambre y díce que si no se podrían hacer católicos para que en Misa les den un poco de vino y una galleta. Evil or Very Mad
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 5:28 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Cita:
¿Crees que el sentido del humor de una persona depende de su grado de educación?


Sin duda alguna. Un niño se ríe cuando el payaso se tropieza mientras que se requiere un adulto para comprender a Seinfeld.


Esto me ha hecho recordar este video, véanlo, es un regalo para el alma
http://www.youtube.com/watch?v=d4-pbQnZQv0
¡qué hombre tan culto, tan sabio riéndose como un niño! con las bromas simples que no requieren ardides intelectuales sino inocencia.

Saludos
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 5:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Estoy de acuerdo con Gaby en que el sentido del humor depende, en buena medida, de la educación. No me parece que con esa opinión se esté desmereciendo a nadie. Cada cultura tiene su forma característica de hacer humor. No hay un juicio de valor (mejor-peor) en ello.

El video de Terminator vs Jesús me pareció muy gracioso y para nada blasfemo. El de la confesión, para mí, es de muy mal gusto (acá sí hago juicio de valor, pero es solo mi opinión)
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 6:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Es cierto que el sentido del humor depende, más bien varía, dependiendo de la educación, los factores socio-culturales, etc... hay quien se ríe de obscenidades y le parece hilarante, hay quien prefiere chistes más crueles, más inocentes, más racistas... en fin que depende de la cultura en la que hemos sido criados, efectivamente el humor del pobre y el pollo sólo causará gracia en ciertas culturas, si fuera una cultura vegetariana no tendría ningún efecto.

Pero a pesar de que sean bromas ingeniosas SI debe haber un límite entre lo gracioso y lo blasfemo, y muchos de esos escritores resultan blasfemos, podríamos argumentar que nosotros lo vemos con ojos críticos y que no nos afecta en la fe... a lo mejor pero yo prefiero la norma ignaciana del tanto cuanto: El hombre puede utilizar todas las cosas que hay en el mundo tanto cuanto le ayuden para su fin, y de la misma manera apartarse de ellas en cuanto se lo impidan.

Saludos
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 6:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Me pareció oportuno copiar lo conducente del Catecismo sobre la blasfemia:

Cita:
2148 La blasfemia (...) Consiste en proferir contra Dios -interior o exteriormente- palabras de odio, de reproche, de desafío; en injuriar a Dios, faltarle al respeto en las expresiones, en abusar del nombre de Dios. (...) Es también blasfemo recurrir al nombre de Dios para justificar prácticas criminales, reducir pueblos a servidumbre, torturar o dar muerte. El abuso del nombre de Dios para cometer un crimen provoca el rechazo de la religión. (...)


Inmediatamente después, el Catecismo cita a San Agustín:

Cita:
El Nombre de Dios es grande allí donde se pronuncia con el respeto debido a su grandeza y a su Majestad. El nombre de Dios es santo allí donde se le nombra con veneración y temor de ofenderle.



COMENTARIO: Vemos aquí que el tema se puede juzgar desde dos extremos casi opuestos. En uno, prácticamente no se debería involucrar a Dios en casi nada que no sea veneración reverente y por lo tanto, todo otro uso es indebido; y en el otro extremo no tiene nada de malo si no hay mala intención.

En este como en muchos temas, me gusta siempre recurrir a la analogía que nos plantea Cristo: "Considerar a Dios como nuestro padre". Si bien es cierto que a ningún padre le gustaría escuchar su nombre pronunciado con ira u odio, también me parece que no le gustaría que se le temiera a tal grado que se le rechazara de la vida cotidiana y de algo tan importante para los hombres como lo es el humor. A mí me parece que si el humor SE ENTIENDE como humor, es correcto. El problema radica en que hay muchas personas que NO LO ENTIENDEN como humor y para ellos o ellas, es blasfemo. Yo recomendaría que si alguien no tiene la madurez o inteligencia para comprender el humor, mucho bien haría en no exponerse a él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jubo
Nuevo


Registrado: 01 Ago 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 7:04 pm    Asunto: Ummmm...
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

No creo que sea blasfemia, pero sí está muy mal dependiendo del tono de la burla.
La blasfemia es verdaderamente obscena, como presentar a una supuesta monja en topless, porque ellas son esposas de Cristo, es como insultarlo directamente.
La perspectiva que se tiene de Jesús en muchos casos de agnósticos es que se trata de una figura histórica, en ése sentido se torna pasible de sátira, lo que me parece una falta de respeto pero no una blasfemia. La blasfemia es un pecado gravísimo porque ofende a Dios de forma inmediata, dirigiendo a Él la injuria. Piensa que los autores de esas cosas que mencionas, son solo una manga de tontos a los que dentro de no mucho se les acabará la creatividad, por eso buscan nuevas ideas con que hacer reír, incluso a costa de la fe de millones de personas, ¿Eso te parece inteligente? Es un facilismo de quien necesita dinero manteniendo una audiencia, aunque para ello deba tratar a esa audiencia como si no tuviera cerebro. No hay que darle importancia, pero es siempre vital saber discernir. Saludos.
_________________
Jubo Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 7:17 pm    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

Me parece inteligente plantear ideas que pueden resultar humorísticas para quien las comprende. Por ejemplo, ¿qué pasaría si Cristo fuera mi vecino (que es la tesis que plantea South Park)? O bien ¿qué pasaría si Bart Simpson se hiciera católico? Son preguntas que no son de suyo irrespetuosas y que bien miradas hasta son catequéticas (¿qué haría Cristo en mi lugar?).

Cuando vemos el episodio de Los Simpson, encontramos a un Bart que descubre una bondad interna que desconocía, pero que es alejado de su nueva religión por su madre que no quiere renunciar al control de la natalidad. Incluso el guionista, que sin duda no es católico, reconoce que "el cielo de los católicos es más alegre". Al final, la moraleja del enfrentamiento postapocalíptico, aparte de graciosa es aleccionadora: Deberíamos fijarnos más en nuestras semejanzas que en nuestras diferencias.

El problema, a mi parecer, es que hay muchos diferentes niveles culturales y educativos. Hay quienes piensan que sólo mencionar a Dios fuera de la Iglesia ya es blasfemo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 3:16 am    Asunto:
Tema: ¿Comedia o blasfemia?
Responder citando

La interpretación del estímulo es en gran medida producto de la educación y experiencias pasadas del espectador (en pocas palabras, su conocimiento o su ignorancia). ¿Te parecería blasfema la historia de una mujer que en nombre de Dios se mete a la cama de un rey para matarlo? ¿De un gobernante querido por su pueblo y seleccionado por Dios que manda matar a un amigo para acostarse con su esposa, siendo él mismo ya casado? Seguramente no se la recomendarías a nadie, ¿verdad? Pues ambas están en la Biblia, aunque por supuesto, no en la versión para niños.

La interpretación que se haga, ya sea de South Park o de mi análisis de él, depende en gran medida de lo que haya en el corazón de quien lo mira o me lee. Para quien Dios es un ente ajeno que mira de lejos y deja bien guardadito cada domingo para no volverlo a ver toda la semana, su sola mención resulta blasfema e inadecuada. Para quien lo lleva en su corazón 24 horas al día y trata de comprender Su mensaje en cada palabra, gesto y movimiento que hace, Su presencia viva en cada aspecto de la vida, incluso en los momentos más oscuros, resulta alentadora.

Antes de condenar las acciones de otro, conviene analizar las propias y pensar... si con un dedo señalo... ¿no estoy señalándome yo misma con los otros tres?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados