Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El mundo, la carne, el demonio.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El mundo, la carne, el demonio.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 2:06 am    Asunto: El mundo, la carne, el demonio.
Tema: El mundo, la carne, el demonio.
Responder citando

Para que al menos sepais porqué esos temitas os ponen tanto.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 2:35 am    Asunto:
Tema: El mundo, la carne, el demonio.
Responder citando

NO ENTIENDO ESTE EPIGRAFE Shocked Shocked Shocked
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 2:44 am    Asunto:
Tema: El mundo, la carne, el demonio.
Responder citando

Magisterio de la Iglesia

Catecismo de la
Doctrina Cristiana
Escrito por el P. Gaspar Astete. (Continuación - 9)


LOS ENEMIGOS DEL ALMA, DE QUE HEMOS DE HUIR, SON TRES

El primero es el Mundo. El segundo, el Demonio. El tercero, la Carne.

P.: ¿Quién es el Mundo?
R: Son los hombres mundanos, malos y perversos.

P.: ¿Quién es el Demonio?
R: Es un Ángel, que, habiéndolo criado Dios en el Cielo, por haberse rebelado contra su Majestad, con otros muchos, le precipitó en los Infiernos con los compañeros de su maldad, que llamamos Demonios.

P. :¿Quién es la Carne?
R: Es nuestro mismo cuerpo con sus pasiones y malas inclinaciones.

P.: ¿Cómo se vence y huye del mundo? R: Éste se huye y vence con menosprecio de sus pompas y vanidades.

P.: ¿Cómo se vence y huye del demonio? R: Con oración y humildad.

P.: ¿Cómo se vence y huye de la carne? R: Esta se huye y vence con asperezas, disciplinas y ayunos; éste es el mayor enemigo, porque la carne no la podemos echar de nosotros; al mundo y al Demonio, Sí.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IVuAN
Esporádico


Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico, Estado de Mexico

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 3:54 am    Asunto:
Tema: El mundo, la carne, el demonio.
Responder citando

Muy bueno el tema, y si en verdad la carne es lo mas dificil de vencer, yo creo que a pesar de que la carne son pasiónes, esta tambien la podemos vencer con oraciones, perseverancia y fe.Very Happy

Encomendarnos a Dios, pues Dios es nuestro mejor aliado.
_________________
Alza el rostro y sonrie, pues Dios esta con todos nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 3:41 pm    Asunto:
Tema: El mundo, la carne, el demonio.
Responder citando

Sucede que actualmente, cuando nos atrevemos a hablar de las bondades de ciertas prácticas ascéticas, nos miran como si fuéramos ignorantes, "dinosaurios de la vieja escuela". ¿Acaso no nos hemos enterado de que Dios es Amor y no quiere que suframos de ninguna manera?.

Por gracia de Dios, tengo un director espiritual que valora estas cosas.

Con moderación y sentido común se puede obtener mucho bien de las mortificaciones que, por mínimas que sean, fortalecen el espíritu y mantienen la conciencia puesta en Dios.

Puede incluso ofrecerse estas "incomodidades" en reparación por los pecados propios y de los hermanos.

No hablo de flagelarse hasta sangrar, pero no veo que haya daño en el ayuno de los viernes, en una vigilia, en un día de silencio, permanecer de pie durante una misa, etc.

En muchas de nuestras actividades cotidianas podemos incluir una mortificación que nos recuerde que somos de Dios y para Dios. Una cosa que suelo hacer es terminar la ducha de la mañana con agua fría, por ejemplo, y aunque veo que suena absurdo para la razón, cuando lo hago digo "en honor a San José y para mayor gloria de Dios". Me he acostumbrado tanto a ésto durante años que si alguna vez, por estar enferma en invierno me lo saltéo, siento que me falta algo.

Es que al ego hay que estar recordándole constantemente quién manda en casa porque se le olvida con facilidad.
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Robertolala
Esporádico


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 82

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 3:52 am    Asunto:
Tema: El mundo, la carne, el demonio.
Responder citando

Saludos Hermanos en Cristo:

Es cierto lo de las motificaciones actuales, antes era el no comer carnes rojas en cuaresma por ejemplo y ahora sólo se pide el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, la causa en la mayoría de los países del tercer mundo la carne es un privilegio y no representa ningún sacrificio el no comerla. En una época era común la flajelación y otras prácticas barbaras vistas a los ojos actuales, ahora es más mortificación dejar vicios como el teléfono celular, la computadora o los videojuegos y no por eso dejamos de ser menos fieles que nuestros hermanos mayores; hay un dicho que dice que "hormona mata neurona" y nos advierte claramente que si no aprendemos a temperamentar nuestras pasiones naturales teminamos peor que los animales. Es ciero que la carne es la más difícil de templar ya que estamos tan acostumbrados a "darle gusto al gusto" que cuando nos privamos de algunas cosas nos parecen muy pesadas cargas. Yo no diría que el mundo y el diablo son más fáciles de vencer, el diablo es el padre de la mentira y el pecado, pecado que siempre nos resulta tentador (para la carne) y que si no fuera por la ayuda divina no sólo caeriamos de hecho viviriamos en él, y en cuanto al mundo siempre nos presenta el mal como bien y el bien como el mal, nos vende(para la carne) una serie de antivalores que siempre atacan a los valores cristianianos; porque le resulta incómodo al mundo la visión de Jesús y su Evangelio.

En ocasiones Dios nos deja caer en el pecado para recordarnos que sin su ayuda somos incapaces de hacer el bien y evitar el mal, las mismas mortificaciones son útiles sólo cuando se las consagramos a Dios en provecho de nosotros mismos o el prójimo, de lo contrario somos «modernos fariseos» de pura apariencia, aún los más grandes sacrificios pueden ser pura vanidad si no tenemos humildad como el mismo Jesús nos lo dijo.
_________________
Existen tres tipos de Cristianos Católicos los que reciben de su amo cinco talentos y negocian y obtienen otros cincos, los que reciben tres los negocian y obtienen otros tres y los que recibiendo uno lo van a enterrar.
¿Cuál quieres ser de los tres?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 2:57 pm    Asunto:
Tema: El mundo, la carne, el demonio.
Responder citando

Aclaración sobre la abstinencia

Hermano Robertolala, dices:

Cita:
Es cierto lo de las motificaciones actuales, antes era el no comer carnes rojas en cuaresma por ejemplo y ahora sólo se pide el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo


Esto no es correcto.

El hecho de no comer carne está establecido para todos los viernes del año.

Pongo los puntos enteros:

Cita:
CAPÍTULO II

DE LOS DÍAS DE PENITENCIA


1249 Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.

1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

1252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.

1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.


Como se puede ver en el punto 1251 la abstinencia de carne es para todos los viernes del año.

Y también señalo el punto 1253 porque puede ser que la Conferencia Episcopal del lugar pueda haber modificado el tema de la abstinencia.

Por ejemplo, en España:

Para comprobar el modo de vivir esta práctica, se recoge el Decreto de la Conferencia Episcopal Española de 21 de noviembre de 1986:

Cita:
A tenor del canon 1250, son días penitenciales todos los viernes del año (a no ser que coincidan con una solemnidad) y todo el tiempo de Cuaresma. De acuerdo con esto:

1. Durante la Cuaresma, en la que el pueblo cristiano se prepara para celebrar la Pascua y renovar su propia participación en este misterio, se recomienda vivamente a todos los fieles cultivar el espíritu penitencial, no sólo interna e individualmente, sino también externa y socialmente, que puede expresarse en la mayor austeridad de vida, en las diversas prácticas que luego se indican a propósito de los viernes del año, en iniciativas de caridad y ayuda a los más necesitados, emprendidas como comunidad cristiana a través de las parroquias, de Cáritas o de otras instituciones similares.

2. El Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, y el Viernes Santo, memoria de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, son días de ayuno y abstinencia. Los otros viernes de Cuaresma son también días de abstinencia, que consiste en no tomar carne, según antigua práctica del pueblo cristiano. Es además aconsejable y merecedor de alabanza que, para manifestar el espíritu de penitencia propio de la Cuaresma, se priven los fieles de gastos superfluos tales como manjares o bebidas costosos, espectáculos y diversiones.

3. En los restantes viernes del año, la abstinencia puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la santa misa, rezo del rosario, etc.) y mortificaciones corporales.

Se destaca que los viernes del año (fuera de Cuaresma) la Conferencia Episcopal Española autoriza que la abstinencia sea sustituida por otra práctica piadosa a tenor del artículo 3º; los viernes de Cuaresma, sin embargo, se debe guardar la abstinencia de carne sin posibilidad de ser sustituida por otra práctica. Normas similares se han dado por otras Conferencias Episcopales.

Tomado de: http://www.iuscanonicum.org

Por lo que recomiendo mirar en lo dispuesto por vuestra Conferencia Episcopal sobre el tema, si es que ha dispuesto algo.

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 4:38 pm    Asunto:
Tema: El mundo, la carne, el demonio.
Responder citando

Personalmente encuentro dificil la pelea con el coludo. El demonio es particularmente un problemas pues se disfraza en las vanidades del mundo y las pasiones de la carne. Hoy el enemigo del cristiano adopta todas las formas imaginables, y a veces es dificil distinguirlo. Sin duda que en el tiempo ha aprendido bastante ..... lo tenemos en todas partes.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 7:08 pm    Asunto:
Tema: El mundo, la carne, el demonio.
Responder citando

Aprovecho de hacer una nota en cuanto al ayuno y la abstinencia para Chile pues la norma de la Conferencia Episcopal es distinta a la española: (Tomado de la Legislación Complementaria de la Conferencia Episcopal Chilena)
Cita:
R. 1251 y 1253

1. Para los efectos de la observancia del ayuno y abstinencia, realizados por motivación religiosa, la Conferencia Episcopal Chilena establece:

1º Por ayuno debe entenderse la privación de alimentos o, por lo menos, en cantidad notoria con relación a lo habitual.

2º Por abstinencia debe entenderse la privación de comer carne.

2. Los fieles se esforzarán en valorar la práctica de la privación de alimentos, según el ejemplo de Jesús y la tradición secular de la Iglesia. Sin embargo, cada uno de los fieles obligados a la observación de la abstinencia puede sustituirla, salvo el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, por alguna de las siguientes prácticas:

1º Prácticas de mortificación, orientadas directamente a la superación del egoísmo y desorden interior de cada uno.

2º Prácticas de caridad, orientadas directamente a vivir el amor hacia los demás y con los demás.

3º Prácticas de piedad, orientadas directamente a restablecer o intensificar el diálogo con Dios.

Notas:
A. Ayuno es la privación de alimentos, a lo menos en cantidad notoria a lo habitual. El hecho que se haga en relación con "lo habitual" hace que el que no come una cantidad suficiente habitualmente no quede obligado al ayuno.
B. La abstinencia (en los hechos) sólo es obligatoria en Viernes Santo y en miércoles de ceniza. Para TODOS los demás viernes del año (INCLUIDOS los de cuaresma), se puede substituir por las obras de piedad mencionadas (e.g. en lugar de no comer carne, no comer chocolate). Supongo que esta norma tiene alguna relación con la alta calidad de los frutos del mar en Chile (para los que les gustan... a mi, no me gustan), por lo que, para muchos, es casi un "premio" comer pescado o mariscos (incluso hay algunos que se comen una langosta...) en lugar de carne. Pero no puedo dar certeza de esa afirmación pues no conozco la discusión en relación a esa norma.

Creo que estas normas podrían ponerse en un nuevo tema... algo así como "Obligaciones de ayuno y abstinencia para el cristiano", separándolas por países.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pastorcita
Nuevo


Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 4:02 pm    Asunto:
Tema: El mundo, la carne, el demonio.
Responder citando

Pues yo creo que:
1.El mundo no es en general malvado y no pienso huir de una generalidad que en todo caso es excecpción.
2. El demonio no suele perseguirme, y si lo hace, sí, huiré porque no puedo enfrentarme a él.
3.La carne proporciona placer y el placer felicidad, no veo por qué huir de ella.
_________________
El señor es mi pastor, nada me falta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 6:01 pm    Asunto:
Tema: El mundo, la carne, el demonio.
Responder citando

Algo que parece necesario hacer notar es que la mayoría de los católicos que asisten a misa los domingos y fiestas de guardar, tienen escaso o ningún conocimiento de las disposiciones de la Conferencia Episcopal de su país en éste y en cualquier otro tema. Sólo los más comprometidos leen los documentos emitidos, y a esos, no es necesario instruirlos sobre cómo y cuándo guardar ayuno.

En verdad no ´se me ocurre de qué forma podría conseguirse que los católicos nos preocupáramos más por conocer lo que pasa en nuestra Iglesia.

Pastorcita escribió:
1-el mundo no es es general malvado y no pienso huir de una generalidad que en todo caso es excepción

Acá hay una confusión en el significado del término. El "mundo" del que se está hablando es auel que no tiene en cuenta a Dios y que se mueve en función del ego. Es el mundo al que se refería Jesús cuando dijo que los apóstoles estaban en el mundo pero no son del mundo. O que Satanás es el príncipe de este mundo.

No se trata de llevar una vida de anacoreta, sino de vivir para Dios en este mundo.

2-El demonio no suele perseguirme, y si lo hace, sí, huiré porque no puedo enfrentarme a él

El demonio nos persigue siempre en formas grotescas o sutiles. Que vos creas que no te persigue es parte de su plan para adueñarse de vos. Cada mentira, cada pensamiento lujurioso, cada acto de pereza, etc. los instiga él.

El cristiano puede y debe enfrentarse al demonio y vencerlo con la gracia de Dios. Sólo oración y una actitud siempre alerta es lo que se requiere en la mayoría de los casos para vencerlo.

3-La carne proporciona placer, y el placer felicidad, no veo porqué huir de ella

Es verdad que la carne proporciona placer, pide y da gratificación inmediata, sensible.

Pero el placer no da felicidad si no todo lo contrario.Cada vez nos pide más y más, hasta que nuestra vida pasa a ser vivida en función de satisfacer la demanda de placer que no nos sacia nunca. Siempre nos falta algo.

Una condición básica de la felicidad es la paz, la plenitud que encontramos por el amor (pero un amor que nada tiene que ver con los placeres de la carne)
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 1:16 am    Asunto:
Tema: El mundo, la carne, el demonio.
Responder citando

todo lo que quieran pero un BUEN ASADO ARGENTINO completo , yo no me resisto , LA CARNE ES DEBIL , Laughing Laughing Laughing , y a eso agregale una buena cervesa Helada y me puede ...
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 1:32 am    Asunto:
Tema: El mundo, la carne, el demonio.
Responder citando

y ahora hablando en serio , por que el hombre mundano es malo ? por que dicen que el mundo es malo ? SI DIOS CREO AL MUNDO ? , si yo amo al Mundo , no estoy amando a la creacion de DIOS ? no hay una contradicion en lo que se dice ? Sad
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 1:56 am    Asunto:
Tema: El mundo, la carne, el demonio.
Responder citando

HugoreiElRegreso escribió:
y ahora hablando en serio , por que el hombre mundano es malo ? por que dicen que el mundo es malo ? SI DIOS CREO AL MUNDO ? , si yo amo al Mundo , no estoy amando a la creacion de DIOS ? no hay una contradicion en lo que se dice ? Sad

Hay dos sentidos para la palabra mundo:
1. Creación. En este sentido, notar que todo lo creado por Dios es bueno (y debemos usar de ello en cuanto nos lleve a la santidad). No debe olvidarse, eso sí, que todo el mundo se resintió por el pecado del hombre. Pero la creación, en sí misma, es buena... muy buena!
2. El sentido en que se toma en el Evangelio de San Juan; mundo en el sentido de lo mundano y terrenal como opuesto al cielo. Aquí el mundo actúa como un obstáculo para alcanzar la salvación pues tendemos a hacernos ricos con él y así impedir el actuar de la Gracia. Así, el mundo es lo que muchos usan para perderse y darse placeres. En este sentido, el mundo es malo.

Un cristiano debe ser un hombre con los pies bien puestos en la Tierra.... pero con la mirada siempre en el cielo.

saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados