Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Levantar el celibato sacerdotal?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 9:53 pm    Asunto: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

(Nota: Escrito por Jorge Lestani, Sacerdote Católico en España. Fuente: http://viva-chile.cl/2009/05/%C2%BFlevantar-el-celibato-sacerdotal/ Lo pongo para abrir el debate.)

Desde hace algunas semanas, sobre todo a partir del reconocimiento de la paternidad de un hijo que hiciera el ex-Obispo y actual Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo y de otros hechos parecidos, recrudeció una polémica que es bastante antigua en torno a la posibilidad (o no) del matrimonio de los sacerdotes, con los más variados argumentos. Conexo a ello aparece, como en todo debate apasionado, la mezcla muchas veces involuntaria de conceptos. ¿Es lo mismo virginidad, castidad, celibato? O las valoraciones más subjetivas y a veces con carga negativa: que es retrógrado permanecer célibe, que la Iglesia es cerrada a los tiempos que corren, que va en contra de la naturaleza, que patatín, que patatán...

No pretendo aquí expresar mi propia opinión al respecto del tema (que por supuesto la tengo y que la reservo para la intimidad y el cambio de opiniones con mis hermanos en el presbiterio), sino sobre todo aportar al pensamiento de los lectores algunos elementos que muchas veces no son tenidos en cuenta a la hora de realizar una correcta valoración del tema. Como es un tema extenso y que excede absolutamente un artículo, voy a procurar un orden selectivo de los temas que considero hoy más candentes a modo de sumario para que podamos juntos pensar mejor este tema.

Sobre el celibato en sí

¿El celibato podría no regir?
Efectivamente. Es una ley positiva creada a fines del Siglo XI que desde entonces rige invariablemente para todos los católicos de rito romano que deciden abrazar la consagración voluntariamente. Si bien hay antecedentes de vida celibataria incluso antes de Cristo sobre todo en Oriente, hasta la fecha mencionada no hay una obligatoriedad. Esto quiere decir que perfectamente podría no estar o seguir estando como hasta ahora.

¿Virginidad, castidad y celibato son la misma cosa? Rotundamente no. Se puede no ser virgen y ser célibe: por ejemplo, quienes enviudaron y deciden consagrarse ya no son vírgenes, pero no por ello están excluidos de la opción celibataria. Por otra parte, la castidad no es sólo para los consagrados, sino también para los esposos que están invitados a un uso de la sexualidad que no mire tanto el placer físico o el acto sexual en sí cuanto la donación de sí mismo desde el respeto a la persona y a los tiempos propios de la pareja. Y luego, el celibato, implica la renuncia al amor exclusivo hacia una persona para, con un corazón indiviso, servir a una comunidad entera con una entrega total. En cualquier caso, algo muy distinto a una consagración para unos pocos, o una renuncia fruto de un aguante por encima de una donación integral de la persona.

¿Cuál es el para qué del celibato? Esto es lo que menos se entiende hoy por hoy, pero es lo más importante. San Pablo lo recomendaba para vivir una consagración más íntegra a Dios en el hacer pastoral (Cf. 1Cor. 7). Pero tampoco es una mera soltería. Como me dijo una abuela alguna vez, “el sacerdote no se casa con una mujer porque se casa con Dios”. Para quienes eligieron pareja, esto es lo más difícil de entender sin dudas. Sin embargo, quien vive esta realidad en carne propia y con alegría sabe que es fuente de plenitud y de un amor distinto pero igualmente fecundo que el que da la paternidad o la maternidad. Muy lejos de ser algo negativo, es presentado por la Iglesia como un valor positivo y enormemente fecundo, aunque no implique la prolongación física en una descendencia.

Sobre la posibilidad del levantamiento del celibato

Ni bien aparece la mención del tema, encontramos dos reacciones. La primera entusiasta a favor del casamiento de los sacerdotes y la segunda, menos neutra en la evaluación, que propone situaciones de escándalo como las mencionadas al principio y aún desórdenes enfermizos (y reales por desgracia en muchos casos) como la pederastia, los escándalos sexuales producidos por sacerdotes, etc., para concluir que, de no existir el celibato, estas situaciones no estarían.

Esta última peca de una ingenuidad llamativa, porque es sabido que aún en el matrimonio estable las situaciones de bigamia, de abusos de todo tipo y aún de desórdenes morales o psíquicos existe y tiene las mismas consecuencias. No creo sinceramente que levantar el celibato sea la solución para estos temas. Más bien me temo que podría suceder lo contrario.

Quizás sea más valiosa la primera reacción, porque nos genera la búsqueda de un diálogo superador de la situación, e, incluso, nos puede invitar a revalorizar la importancia y la relevancia de la vida celibataria en la acción pastoral. En el actual statu quo ayuda a comprometerse a ver a la renuncia del célibe no como un mero “aguante” o un “no se puede”, sino dentro de un horizonte de valoración positiva de la opción: “elegí esto y me comprometo en un darme totalmente a los demás”`.

Pero quizás el lector, aún con estos argumentos pueda aún seguir en duda sobre si la oportunidad de optar por el matrimonio no brinde una superación de la actual situación. Quien tome este camino deberá estar advertido de unos cuántos inconvenientes que conllevaría un levantamiento del celibato sin un diálogo y un pensamiento elaborado previamente ad intra de la Iglesia. Enumero aquí sólo algunos de ellos:
    Las casas curales preparadas para solteros: La mayoría de las habitaciones de los sacerdotes son simplemente una pieza y, a lo más, una más habilitada como estudio o escritorio. Si se levantase el celibato, ¿adónde van a parar la mujer y los hijos? ¿A casa ajena? ¿Hacinados? ¿Sería digno vivir así aunque deje contentos a todos los que pugnan por ver a los sacerdotes diciendo el sí en el altar?

    El sustento económico del sacerdote: Los sacerdotes en la situación actual no poseemos sueldo y, por tanto, tampoco recibo correspondiente y aclaro que nadie se queja por ello porque nuestra labor es de corazón y por vocación y no mirando los comprobantes de pago, etc. En la Arquidiócesis de Resistencia (cada Diócesis tiene su régimen propio) la asignación de los sacerdotes diocesanos acordada en comunión y aprobada por todos los sacerdotes es equivalente al sueldo mínimo vigente menos el 20%, o sea, a valores actuales de mayo de 2009, $800 pesos de bolsillo. Alguno tiene la suerte de dar clases, algún otro posee una capellanía, pero son los menos. El no tener recibo de sueldo nos impide tomar crédito o hacer compras en cuotas de ninguna clase debiendo recurrir a nuestros familiares para ello. ¿Cómo bancar una familia así? Si uno recurriera a los diezmos como los evangélicos ¿cuántos se irían sistemáticamente de la Iglesia Católica a la manera de los alemanes del este en 1991 que hacían cuadras de cola para borrarse de los registros públicos? Aclaro además para los más suspicaces que no recibimos dinero del Estado más que para la asignación del Obispo, una pensión de alrededor de $80 para los seminaristas y para las llamadas parroquias de frontera que reciben $470 a valores actuales por mes todo ello del Estado Nacional, haciendo honor al artículo 2 de la Constitución Nacional.

    Parroquias pudientes vs. Parroquias pobres: Lo dicho anteriormente tiene un atenuante o un agravante de acuerdo cómo se mire. Es cierto que algunas Parroquias, sobre todo las de los centros urbanos más importantes tienen capacidad de colaborar de sus entradas (colectas, contribuciones, etc.) para el sostenimiento del sacerdote y su familia en el caso del levantamiento de la ley de celibato (atenuante), pero muchísimas otras, en particular las de las zonas rurales, que hoy se ven en figurillas para el sustento de su sacerdote, no podrían ni queriendo afrontar el cargo de una familia entera (agravante). Así, lejos de tener una situación igualitaria podríamos tener Parroquias capaces de abrazar la nueva situación y otras que no, con desigualdad de oportunidades por tanto. No sería ni justo ni evangélico.

    Finalmente, el tema de la previsión social. El clero cuenta con una obra social y un fondo de jubilación propios que da (increíblemente en nuestro país!) superávit porque los sacerdotes argentinos lo hemos asumido desde hace décadas como una obligación moral a pesar de que las cuotas son altas ($400 aproximadamente en total) y porque es administrado con la máxima transparencia. La Obra Social San Pedro es la única que tiene 100% de seguridad de prestación y que paga con la máxima puntualidad los honorarios médicos. Sin embargo, no sería sostenible si a la situación actual le agregamos esposa e hijos. O las cuotas se elevarían a niveles impensables o, lisa y llanamente, quebraría la caja con perjuicio para todos.


Pero, enumerados estos factores que son operativos y, por ello mismo, sujetos de modificación y de una solución eficaz con un poco de ingenio y mucho sudor, quedan otros, más humanos, que sí presentan mucho mayor dificultad a la hora de activar un cambio en el statu quo del celibato de los sacerdotes. Los resumo en tres puntos:


    Dedicación del sacerdote a su familia y a la pastoral: Hoy día la escasez de los sacerdotes no es ninguna noticia nueva. El mismo Cristo asume la pobreza de medios humanos con la que toda la vida contó la Iglesia y nos llama a “rogar al dueño de los sembrados que envíe operarios para la cosecha”. Ahora bien, la complejidad que tiene hoy la realidad, tanto en cantidad de lugares que atender como en calidad de ambientes a evangelizar hace que la dedicación del sacerdote deba ser necesariamente exclusiva y aún especializada siguiendo los carismas de cada uno en los distintos temas que hoy la realidad y la sociedad plantean. Teniendo en cuenta esto imaginemos por un momento al sacerdote con su familia en la parroquia. Si la jornada arranca a las 6 de la mañana y culmina muchas veces pasadas las 22 o 23 de modo habitual, ¿cómo vivir responsablemente el rol de padre en casa si uno prácticamente no va a estar presente? ¿Qué pasaría con el acompañamiento a los hijos? ¿Y si hubiera enfermedad en alguno del núcleo familiar? O, si por el contrario se diera una atención pastoral de medio tiempo o “part time”, a la manera de los Diáconos Permanente en la actualidad, para que al sacerdote le quede tiempo libre para atender su familia, ¿qué hacer con las comunidades que quedarían absolutamente colgadas por la falta de atención? Como se ve, aquél corazón dividido del que nos advierte San Pablo en 1 Cor. 7 tiene también un costado práctico que no tiene una resolución fácil sin enormes consecuencias o para la hipotética familia del cura casado o para la comunidad toda.

    La mentalidad parroquial y la “señora del cura”: Otro tema grave a considerar ante la supresión del celibato es la recepción que la “señora del cura” tendría en nuestras comunidades. ¿Suena raro no? Imagine el lector las enormes dificultades y hasta celos mutuos que podría haber. ¿Cómo sería la reacción de la señora del cura cuando al cura le toque confesar mujeres? ¿Aceptaría la comunidad sin oposición a la señora del cura en actividades pastorales? ¿Cuál sería el rol de la esposa en una parroquia? ¿Sólo lavar platos y permanecer anónima? ¿Protagónica? ¿A la par del marido? ¿Se imaginan los comentarios y comidillas al aparecer la noticia “anda de novio el cura”? ¿O los análisis a partir de esta hipotética situación? Menciono estas preguntas sólo para marcar algunos de las decenas de interrogantes como éstos que se abrirían inmediatamente entre los fieles no sólo de nuestras parroquias sino de cualquier parroquia de este bendito mundo.

    La posible separación y/o divorcio civil de los sacerdotes: Finalmente, las estadísticas de quienes ejercen el ministerio pastoral como casados en las Iglesias protestantes nos muestran que la realidad del divorcio o de la separación de los cónyuges existe, y no es muy inferior a la media normal de las parejas no practicantes. Teniendo en cuenta el sonado caso del Pastor Giménez y su señora de décadas atrás, ¿cómo repercutiría en la opinión pública y en los medios de comunicación la primera separación de un cura católico? ¿Qué daño sufriría la Iglesia entera a partir de una situación así?


Lo que sí está más que claro es qué es una falacia el hecho de que levantar el celibato generaría una catarata de nuevas vocaciones. La experiencia de los años 60-70 muestra que, cuando se operó la apertura a la que invitara el Concilio Vaticano II ésta generó tal repercusión que se perdió uno de cada cuatro sacerdotes a nivel mundial. Si hoy pasara eso o algo parecido sería una verdadera tragedia para la Iglesia. No parece solucionar mucho, pues, y, como está visto crearía un rosario de nuevos problemas con más misterios dolorosos que gozosos a mi humilde entender.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 12:13 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

El debate está cerrado por la Iglesia.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 12:36 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

la Iglesia deberia abrir el debate si es que esta cerrado , PEDRO era casado, por que un sacerdote no puede serlo ? Tengo varias teorias pero no puedo ponerlas en este foro . Pero no tiene nada de malo que un sacerdote se case...

Los pastores de las iglesias Evangelicas son casados y no evangelizan a sus fieles ? si ya se muchos diran con una fe equivocada pero al fin y al cabo creen en los mismo que nosotros PADRE - HIJO Y ESPIRITU SANTO.

Yo estoy encontra del celibato por que no es una ley natural.
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jgonzales
Asiduo


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 297

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 1:18 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

La verdad es si hay sacerdotes catolicos casados. Sin embargo estos pertencen segun alcanzo a recordar al rito griego,

En todo siempre se casan primero y luego abrazan el sacerdocio , nunca al reves.

Si es conveniente o no, podrian haber muchas posturas, pero creo que hay dos temas bastantes forzosos. El economico, un sacerdote casado (como los del rito griego) recibe mas o menos 1000 dolares,debido a su familia. Es dificil aquello.

En cuanto al tema familiar no se como sera, pero una vez lei a un "sacerdote" anglicano, contando su experiencia ( si se pueden casar , salvo obispos) , y reconocia que es sacrificado y dificil.

Segun se el celibato no ha sido declarado "doctrina de fe" , por lo tanto aunque hoy el debate y la posicion esta clara, hay posibilidad de cambio, pero reitero que me parece poco conveniente para las circuntancias actuales
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DrLuna
Asiduo


Registrado: 11 May 2009
Mensajes: 195
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 1:20 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Cita:
El que no se pueda contener que se case y ya está.


Si pero ellos han prometido Castidad.
Creo esto es un tema bien bien delicado de tratar con mucho cuidado.




Dios Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DrLuna
Asiduo


Registrado: 11 May 2009
Mensajes: 195
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 1:25 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

aunque Miles, ellos tienen el poder otorgado por Cristo de atar y desatar, Creo que podrían hacerlo, no se si esto puede que tenga algo que ver aqui. si no es así, acepto la corrección saludos

Dios Bendiga (K)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DrLuna
Asiduo


Registrado: 11 May 2009
Mensajes: 195
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 1:55 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

La situación Económica que mencionas es verdad, en estos tiempos es un poco difícil, además tener una familia creo implicaría tener un trabajo fuera del oficio sacerdotal y esto seria descuidar un poco la iglesia.

Es difícil porque creo que también muchos de los discípulos de Cristo abandonaron mujeres y todo lo demás por hacer el trabajo de Cristo, la razón por las que tenían supongo que era porque en los tiempos de Cristo fuera sido algo difícil conseguirlos a todos casto.

y si se preguntan, e escuchado que Juan fue el dicipulo amado porque era Virgen :O es un comentario personal ojo, lo escuche y quizás si fue cierto.

Pero al final de Todo, en ninguna parte se Prohibe por lo tanto creo que unos de los problemas mas grande seria eso, el cambio.

Pero Bueno Dios Guíe la Iglesia por el camino que es.



Dios y mamita Maria Bendigan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 3:49 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

patricia dalli escribió:
Parece que los hermanitos que estan discutiendo el tema del celibato quieren hacer valer sus razones personales a base de desmerecer al que lo dice y asi no se puede hacer nada para mejorarnos, debemos de tratarnos cortesmente y ser humildes , basarnos y aceptar lo que nuestra Santa Iglesia a desidido y decidira de como debe de ser nuestra fe nuestros conceptos, porque debemos de creer que NUESTROS DIRIGENTES ESTAN GUIADOS POR EL ESPIRITU SANTO y no querer modificar lo que la IGLESIA QUE CRISTO FUNDO.
Pedro NO ERA CASADO POSIBLEMENTE ERA VIUDO, cuando Jesus llama a sus Apostoles no habia reglas debia de tomar las personas como estaban solteros, casados o viudos, la iglesia no es como yo quiero que sea sino que la Iglesia es como DIos quiere que sea

Doña Patricia, gracias por su mensaje (se agradece la calma en medio de las tormentas Milesnarias).

Respecto a su posteo, no tengo mucho que decir... lamentablemente, ignoro si Pedro era viudo o no (sólo sé que tenía suegra). Por otra parte, es evidente la preferencia primigenia en la Iglesia por el estado de celibato (e.g. San Pablo lo dijo; Juan era el discípulo amado).

Pero, si nos vamos a la historia de la Iglesia, hay otra muestra: por muchos siglos se permitió que hombres casados se ordenaran. Ahora, es cierto que hubo reglas diversas: la mayor parte del tiempo, el ordenando tenía que abandonar a su mujer (se hacía un acuerdo; la mujer se iría, probablemente, a un convento) y acabaría la vida en común.

Por otra parte, el matrimonio de sacerdotes siempre ha sido mal mirado por la Iglesia (y esto se remonta al judaísmo); de hecho, no conozco casos en los cuales un sacerdote pida dispensa para casarse y siga ejerciendo su Ministerio una vez concedida.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 4:04 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Don José Luis,
¿Conoce usted algún caso de un sacerdote que se casó y siguió con su Ministerio? Yo conozco muchos casos de sacerdotes que piden dispensa para casarse... y ninguno continuó en su ministerio sacerdotal. Por otra parte, sé de un par de casos de hombres casados que se ordenaron (Rito Oriental).

Si no conoce ningún caso de sacerdote que se casa y sigue ejerciendo su ministerio, ¿podría usted explicar la causa?

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 9:55 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Nadie pone un cuchillo al cuello de un sacerdote para que se mantenga célibe. Cuando un hombre va a ordenarse se supone que es consciente de que ha de guardar celibato y lo ha aceptado. Esos sacerdotes que quieren abrogar el celibato me parecen que son unos completos tontos ¿es que acaso no sabían en donde se metían cuando aceptaron ser sacerdotes? Si veían que el celibato les venía grande, pues que no se hubieran metido a sacerdotes y punto.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 2:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Esta es la gente que no confía ni en la Vocación que Dios tiene para con un hombre ni en la Gracia para poder cumplirlo.

Huy, y si comento por ejemplo que he considerado seriamente ser eso que llaman "Laico Consagrado", soltero y sin ser religioso, para dedicarme más a Dios, pues me mirarán con la idea de que es imposible y no sé qué tantas cosas. Y más por decirlo a mis 21 años.

Oh, por cierto, quizá esto pueda despertar algunas neuronas:

IV. Por la intercesión de San Miguel y el Coro Celestial de Potestades, que Dios Nuestro Señor nos conceda la gracia de controlar nuestros sentidos y así dominar nuestras pasiones. Amén.

Como pista, es parte de la Coronilla de San Miguel Arcángel.

Y el que no pueda, que se case y ya está.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 2:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Y un punto del Catecismo también interesante:

2231 Hay quienes no se casan para poder cuidar a sus padres, o sus hermanos y hermanas, para dedicarse más exclusivamente a una profesión o por otros motivos dignos. Estas personas pueden contribuir grandemente al bien de la familia humana.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arenita_
Esporádico


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 34
Ubicación: Linares, Chile

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 4:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Yo opino, que el celibato es una virtud muy grande y sería una tontera levantarlo, ya que el sacerdote probablemente tendria que buscar un trabajo para mantener a su familia y le dedicaría menos tiempo al sacerdocio. Además, somos humanos, por favor, podemos controlar nuestras pasiones, no es antinatural ser célibe, es muy bonito, hasta esta aprobado por nuestro señor Jesucristo "Algunos han nacido eunucos,y otros se hacen por el reino de los cielos ¡Entienda el que pueda!".

Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 4:48 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Algunas respuestas me han gustado mucho; muchas gracias por su participación!

Sólo aclarar brevemente que el artículo inicial explica razones para no levantarlo.

Saludos a todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 5:48 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Soy célibe desde hace 20 años y por motivos personales decidí elegir el camino de Dios antes que el camino del pecado, hoy puedo decirles que rezo todos los días para que el Señor contiúe ayudándome en esta vida por momentos difícil, pero para comprender y entender el camino de Dios, debemos optar por una cosa u otra y estoy en total acuerdo con el celibato, cada sacerdote o parroco se consagraban a Dios sabiéndolo muy bien, ¿ahora queremos corregir o modificar cosas opuestas a lo entendido o elegido?. Es un tema complejo pero la Iglesia es clara, yo entendí y comprendí su claridad y tuve que elegir, "cargar con mi cruz y seguir a Dios, o dejar la cruz de lado y vivir en pecado mortal", pude haber elegido éste último y vivir la vida a mi manera, pero Dios está en mí y decidí seguirlo, estoy arrepentido de mis pecados anteriores pero siempre le pedí que me ayudara a salir del pecado y aquí estoy, junto al Señor, con 20 años de celibato y felíz por amarlo tanto y comprender que mi vida o el mundo no me sirve de nada si no lo tengo, sé que cura no podré ser y me duele en lo más profundo del alma al saber esto pero me premia por otro lado al ver que puedo servirlo de otras maneras.
Pienso que el que elige algo, sabe a lo que se enfrenta, como mi caso o como el caso de los sacerdotes, las cosas son así, "blanco o negro" no puede haber grises.
Un saludo a todos mis hermanos y que Dios no nos haga indiferentesa su cruz ni a la cruz de ningún ser humanos, siempre estamos, vamos y volvemos a El, ¿que otro camino hay si no es en base del amor hacia Dios?
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 5:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Me gustó mucho tu testimonio, ¡muchas gracias por compartirlo!

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elpoetaarrepentido
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 347
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 3:55 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

hola matmas

celibato=fidelidad a Jesus

quien ha probado VERDADERAMENTE
de las mieles del Amor y la Paz de Jesus,
no se interesa por otra cosa mas
que la de amar y servir
a el Amor y la Paz de Jesus


paz y bien
_________________
DESEARIA NO POSEER NI SABER TANTO
PARA PODER AMAR MUCHO

Padre nuestro, por el amor y el sacrificio de tu hijo Jesuscristo perdóname todas mis faltas, dame un corazón puro y alegre y que la gracia de tu Espiritu Santo me llene de tu amor y de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 4:56 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Estimado, en este topic con la palabra "celibato" nos referimos al estado de soltería, en especial, aplicado a sacerdotes.

No conocía ese otro significado para "celibato" pero es lógicamente incorrecto decir que sólo el soltero es fiel a Cristo, por lo que debe tener un sentido que yo desconozco por completo.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 5:36 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Así no haya malos entendidos, publicaré la definición de "celibato", según el sitio Corazones.org.

DEFINICION: El no estar casado y, en el uso de la Iglesia, un compromiso de no casarse. La Iglesia hace distinción entre el celibato de laicos y el celibato eclesial. En ambos casos se escoge libremente, por razones religiosas, el no casarse.

El celibato no es desprecio al matrimonio. Ambas vocaciones vienen de Dios, son profundamente estimadas por la Iglesia y son caminos de amor y servicio.


¿Por qué el celibato?

La Iglesia siempre ha tenido el celibato en muy alta estima ya que Jesucristo fue célibe. El es modelo de la perfección humana. Hay quienes objetan pensando que nosotros no podemos imitarlo. Se equivocan. La verdad es que Jesucristo, siendo Dios, asumió verdaderamente la naturaleza humana, siendo igual que nosotros en todo menos en el pecado. El nos da la gracia para vivir, siendo hombres, su amor sobrenatural.

Jesucristo claramente recomendó el celibato como entrega radical de amor por el Reino de los Cielos:

Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda. -Mateo 19,12


Fuente: http://www.corazones.org/diccionario/celibato.htm

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 9:09 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Argento, perdón entonces por mi parte lo que das como "Celibato", no es mi caso, DEFINICION: El no estar casado y, en el uso de la Iglesia, un compromiso de no casarse. La Iglesia hace distinción entre el celibato de laicos y el celibato eclesial. En ambos casos se escoge libremente, por razones religiosas, el no casarse.
El celibato no es desprecio al matrimonio. Ambas vocaciones vienen de Dios, son profundamente estimadas por la Iglesia y son caminos de amor y servicio.

Entonces yo elegí por amor hacia Dios, para vivír en El y no estar en Pecado mortal, "la castidad", quizas (perdonen mi confución) sea algo dentro de lo similar en definisiones. No voy a entrar en otro tema para no desviarnos del eje mísmo, pero mi elección fue ésta para no vivír en pecado, estoy muy arrepentido de todos ellos y el Santo Rosario, Jesús, su Madre y mis ruegos, transformaron mi vida. No fue nada fácil ese camino, pero hoy el Señor vive en mí y cuanta felicidad tengo porque es mi mejor amigo y yo, su humilde servidor, deseo que jamás me permita alejarme de su camino porque ahora que lo encontré realmente soy felíz, la persona que siente el amor del Señor puede captar lo inmenso que es. Estoy arrepentido y agradecido a la vez por la piedad que tuvo hácia mí, lo amo y es el eje de mi vida, de mi sentir, de mi apoyo, de mi TODO.
Gracias Dios mío por inclinar tu oído hácia mí, soy una oveja más de tu rebaño, mansa, humilde y agradecida por tu piedad, TE AMO.
gracias hermanos.
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 10:10 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Yo creo que el celibato es un don muy grande para la Iglesia, pero si en los lugares que faltan sacerdotes van habiendo cada vez menos hasta llegar al punto en que tengamos más parroquias que curas, pienso que se debería admitir que los diáconos permanentes se ordenen presbíteros, con un mínimo de X (40?50?) años de edad.

En el sur de Italia hay 1.2 curas por parroquia, está muy cerca. Dios quiera que no lleguen al límite.
_________________
Que esté, Señor, mi casa sosegada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 4:16 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

El celibato es un grandísimo don que tiene la iglesia. Los sacerdotes voluntariamente eligen ser célibes, consagrarse totalmente a Cristo y a la ayuda al prójimo rehusando a tener una familia, que sería un inconveniente en el ministerio que el sacerdote desempeña.

El celibato no debe de eliminarse, como ya se ha dicho anteriormente la mayoria de los sacerdotes son conscientes de la importancia del celibato y de su necesidad ¿Porque vamos a cambiarlo?.

Un saludo.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 4:47 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

La vocación es un llamado de Dios al hombre. Si Dios llama a un hombre al sacerdocio, también le otorgará la gracia para mantenerse célibe (siempre que el hombre sea dócil al Espíritu)

Ciertamente el celibato no es "natural". Es llamado de Dios y respuesta del hombre. Si falta uno de los dos, el celibato es imposible.

Lo curioso es que las protestas contra el celibato son más frecuentes entre los laicos que entre sacerdotes. Yo he hablado sobre el tema con muchos sacerdotes y no encontré ninguno que estuviera a favor de abolir el celibato.
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ChecoCherryBomb
Nuevo


Registrado: 10 Jun 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 8:50 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Argento escribió:
Así no haya malos entendidos, publicaré la definición de "celibato", según el sitio Corazones.org.

DEFINICION: El no estar casado y, en el uso de la Iglesia, un compromiso de no casarse. La Iglesia hace distinción entre el celibato de laicos y el celibato eclesial. En ambos casos se escoge libremente, por razones religiosas, el no casarse.

El celibato no es desprecio al matrimonio. Ambas vocaciones vienen de Dios, son profundamente estimadas por la Iglesia y son caminos de amor y servicio.


¿Por qué el celibato?

La Iglesia siempre ha tenido el celibato en muy alta estima ya que Jesucristo fue célibe.
El es modelo de la perfección humana. Hay quienes objetan pensando que nosotros no podemos imitarlo. Se equivocan. La verdad es que Jesucristo, siendo Dios, asumió verdaderamente la naturaleza humana, siendo igual que nosotros en todo menos en el pecado. El nos da la gracia para vivir, siendo hombres, su amor sobrenatural.

Jesucristo claramente recomendó el celibato como entrega radical de amor por el Reino de los Cielos:

Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda. -Mateo 19,12


Fuente: http://www.corazones.org/diccionario/celibato.htm


Yo creo que la definicion o razon que da la pagina de los Corazones de jesus Y Maria, y lo que enalteces y que yo he puesto en una letra mayor, es mas poderosa que cualkquier tonta teoria humana...

Y bueno, el que queira ser Sacerdote que acepte lo que se pide, las reglas de la Santa Iglesia Catolica romana... Si no le gusta el celibato, que sea Diacono Permanente...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 7:26 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Aunque este texto es un poco largo, puede ser de ayuda para este tema.

Cf. http://www.iesvs.org/

Cita:
EL CELIBATO DE LOS SACERDOTES

EL CELIBATO DE LOS SACERDOTES

Alocución televisiva de monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata en el programa “Claves para un mundo mejor” (Sábado 6 de junio de 2009)



“Cada tanto se manifiesta en la opinión publica una especie de ola contra el celibato de los sacerdotes. Muchas veces está suscitada por algunos casos resonantes de penosas defecciones, y esto ha ocurrido muy recientemente”.



“Es entonces cuando se plantea, otra vez, una cuestión que permanece habitualmente en el fondo de la conciencia de muchísima gente, católicos o no: ¿Por qué no se casan los curas?”.



“En realidad, la pregunta está mal formulada. No habría que pensar o preguntar porqué no se casan los curas. Es impensable que pueda haber una especie de indulto por el cual los sacerdotes que quieran podrán, a partir de tal permiso, ir corriendo a casarse”.



“En todo caso, la pregunta debiera ser por qué la Iglesia no ordena sacerdotes a hombres casados. Y me refiero a la Iglesia católica de rito latino ya que las iglesias orientales católicas tienen clero célibe y también sacerdotes casados. Son ordenados sacerdotes hombres ya casados, padres de familia, así como, ahora, por ejemplo, también en la iglesia latina se ordena diáconos –que es el primer grado sacramental de la jerarquía eclesial- a hombres casados”.



“Pues bien: ¿por qué, entonces, la Iglesia católica de rito latino reserva el sacerdocio a hombres célibes y sostiene la importancia y la belleza del celibato? Me parece que es fundamental que comprendamos bien los argumentos, que han sido desarrollados numerosas veces por el magisterio”.



“Paulo VI, en 1967, escribió una encíclica sobre el celibato sacerdotal que guarda total actualidad hoy en día. Juan Pablo II se expresó numerosas veces sobre tema. Y ahora, Benedicto XVI ha proclamado un año sacerdotal especial, en el cual las características del sacerdocio católico van a ser puestas de relieve. Retomo, de esta enseñanza, unos pocos argumentos que me parecen fundamentales. En primer lugar, la Iglesia conserva el celibato porque piensa que se trata de una perla preciosa de su tradición y que esta tradición se remonta a los apóstoles de Jesús”.



“La razón principal por la cual la Iglesia reserva la ordenación sacerdotal a aquellos varones que han recibido de Dios el carisma de la castidad perfecta es porque quiere que sus ministros, aquellos que van a servir al pueblo de Dios como pastores y maestros, asuman el mismo estado de vida que vivió Jesucristo”.



“Nuestro Señor Jesucristo con su virginidad abrió un camino nuevo. Entonces el sacerdote que va a actuar representando personalmente a Cristo Cabeza y Esposo de la Iglesia asume el modo de vida, el estado de vida que Cristo vivió en este mundo; eso es el celibato”.



“Además, esa opción libre del hombre, que responde a un don divino, significa la entrega total, en cuerpo y alma, al servicio de Dios y al servicio de los fieles. Por su celibato, el hombre vive una relación peculiar con la Iglesia. Cristo es llamado el Esposo de la Iglesia. El sacerdote, que participa del modo de vida de Jesús y lo representa entre los fieles y ante el mundo, participa de esa condición de esposo de la Iglesia; se desposa espiritualmente con la Iglesia y se entrega a ella, se debe por completo a ella, en total fidelidad”.



“No hay que mirar esto como una simple ventaja desde el punto de vista de la disponibilidad de tiempo: el sacerdote, que no tiene que ocuparse de su mujer y de sus hijos, puede dedicarse totalmente a la comunidad cristiana. Hay algo mucho más misterioso, profundo y sobrenatural. No tiene el sacerdote otro pensamiento, no tiene otro objeto para dirigir su amor que la Iglesia y, más allá de ella, la humanidad entera, porque el servicio de los sacerdotes se refiere no solamente a los fieles sino también a aquellos que no son todavía miembros de la Iglesia, a los que debe llegar la predicación del evangelio y el testimonio de la caridad pastoral”.



“Se puede mencionar todavía otro orden de argumentos. El celibato es un signo de los bienes celestiales, de los bienes del reino de Dios, que esperamos poseer en la gloria. Jesús en el Evangelio señaló esta razón para el celibato. Es decir que en el cielo no habrá matrimonio, en el cielo no habrá casados y solteros, en el cielo –dice Jesús en el Evangelio- seremos como los ángeles de Dios”.



“Pues bien, el sacerdote con su celibato muestra a todos que hay que buscar primero el Reino de Dios y que nuestro destino es el cielo, y que la vida de la gracia, aquí en la tierra, nos tiende, nos atrae hacia el cielo”.



“Por otra parte el celibato es un signo que ayuda a los fieles casados a vivir con mayor integridad y fidelidad su amor conyugal. Existe una bella analogía entre el celibato sacerdotal y la fidelidad conyugal de los fieles casados. Es un amor exclusivo, total, que el sacerdote dedica a Dios y a los hombres. Actualmente no se comprende el sentido del celibato sacerdotal porque tampoco se entiende el sentido natural y cristiano del matrimonio y el valor de la castidad conyugal”.



“La gente que mira desde fuera estas realidades nobles y sanas piensa que es difícil vivirlas porque estamos sumergidos en una cultura artificialmente erotizada en la cual parece que el sexo se ha convertido en una obsesión. Mucha gente vive así, desgraciadamente, y es cierto que muchos medios de comunicación, vulnerando el más elemental sentido del pudor, banalizan el misterio de la sexualidad humana y se burlan de la virtud.”.



“En semejante contexto cultural es lógico que no se entienda el valor del celibato y la posibilidad de practicarlo. Pero la mayoría de los sacerdotes, que lo viven con fidelidad, y los fieles que tienen esa sensibilidad propia de la fe se dan cuenta de que no es tan difícil, sino que es relativamente fácil si el celibato se vive en la fe, en oración profunda y prolongada, utilizando los medios ascéticos que la tradición de la Iglesia recomienda. Esto es, si el sacerdote no lleva una vida mundana”.



“Pero si, un sacerdote, quiere vivir como cualquier persona del mundo entonces sí le será muy difícil y muy pesado el celibato. Si quiere tenerlo todo y darse buena vida, entonces sí lo único que le va a faltar es la mujer, pero, en cambio, si vive con abnegación su entrega total a Cristo y a sus hermanos, verá que, con la ayuda de Dios, no sólo es relativamente fácil sino es gozoso y es el secreto de una auténtica paternidad espiritual. Por eso, sobre todo, los fieles pueden llamar padre al sacerdote”.



“Una última observación: el celibato se asume libremente, como libremente los que se casan dan el consentimiento matrimonial y se comprometen a la fidelidad conyugal. Los jóvenes que se preparan al sacerdocio eligen este camino porque mediante un cuidadoso discernimiento reconocen haber recibido de Dios el carisma del celibato; lo reciben con gozo y gratitud y lo asumen como una tarea confiando en la gracia de Dios. No sin sacrificio, pero ese sacrificio es una fuente de inagotable alegría.”

Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, Argentina.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 7:31 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

HugoreiElRegreso escribió:
Insisto que no tiene nada de malo que un sacerdote se case y tenga su familia y no lo condenen a la soledad y al no tener desendencia.

Los pastores evangelicos son casados y sin embargo tambien predican el evangelio.

No se contrapone una cosa con la otra , aca no se habla de pasiones ni libertinaje , aca se habla de FAMILIA y la familia es Bendecida por DIOS , Jesus NACIO y vivio dentro de una FAMILIA.

Mi humilde opinion..


Ajá pero no todas las personas están llamadas por Dios para formar una FAMILIA.

Pienso que así como no todas están llamadas para ser solteras, ni para consagrarse a Dios. Son diferentes estados, pero todos son útiles a la Iglesia para la Gloria del Señor.

Me parece que no hay que idealizar uno como el mejor, pues se complementan en el conjunto de la sociedad, y todos los estados responden a una vocación que tiene su razón de ser.

Ahora, justamente, parece ser que el problema fuera la falta de DISCERNIMIENTO en la vocación a la cual algunas personas han sido llamadas, lo que las lleva a cambiar luego.

Esto es muy triste Crying or Very sad puesto que sólo siguiendo la vocación a la que fuiste llamado por Dios, es que se alcanza la felicidad plena.

Saludos y bendiciones
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 9:47 am    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Opino que deberían existir las 2 opciones.
Aqui donde vivo hay un sacerdote rumano casado, cuya mirada
es dulce como debió ser la de Jesús, y aunque yo soy catolico, ya quisieran ese reflejo del alma otros.
Antes,no se casaban los curas, y hasta hubo Papas casados?

Ver Timoteo 1,3

1 Palabra fiel: «Si alguno anhela obispado, buena obra desea».
2 Pero es necesario que el obispo sea irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador,---

La santidad no depende sino del corazón, que se deje moldear por
el Espiritu Santo, celibe o casado.
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 1:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

ISEJ escribió:
Opino que deberían existir las 2 opciones.
Aqui donde vivo hay un sacerdote rumano casado, cuya mirada
es dulce como debió ser la de Jesús, y aunque yo soy catolico, ya quisieran ese reflejo del alma otros.
Antes,no se casaban los curas, y hasta hubo Papas casados?

Ver Timoteo 1,3

1 Palabra fiel: «Si alguno anhela obispado, buena obra desea».
2 Pero es necesario que el obispo sea irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador,---

La santidad no depende sino del corazón, que se deje moldear por
el Espiritu Santo, celibe o casado.


Muy de acuerdo con esta reflexion...
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juandelacruz
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 24
Ubicación: Satélite, México

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 4:50 pm    Asunto: El Celibato
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

¡ART!

Hola a todos, tiene tiempo que no escribo en los foros y me da gusto empezar de nuevo justo en este tema.
Primero, les recomiendo un libro muy bueno sobre el tema que acaba de salir, es del Dr. Jean Meyer, se llama, justamente, El celibato sacerdotal en la Iglesia Católic, lo publica Planeta, cómprenlo, en verad está muy bueno.
Segundo, no me parece que se trate de un tema bajo Roma locuta, causa finita, pues, del artículo citado no deviene tal conclusión. Más bien parece que, de momento, no tiene prioridad. Y de verdad creo que la Iglesia tiene mejores cosas que hacer que discutir una norma disciplinaria que ha funcionado desde hace unos 1300 años.
Tercero, creo que ver a los sacerdotes, y a los hombres en general, como animales que no pueden con sus institntos no es ni cristiano ni realista. También el argumento de los evangélicos me parece muy endeble, digo, por algo son protestantes, o qué, ¿como ellos no creen en la Eucaristía la vamos a abandonar nosotros? El argumento es, a mi juicio, inoperante, al menos para alguien mínimamente formado.
Cuarto, hay buenos argumentos para ambas posturas, aunque, personalmente, comulgo con dejar el celibato, no creo que los casos de sacerdotes incontinentes son mínimos en proporción con el total. Y creo que el celibato funciona, auqnue no vería nada malo en un scaerdote casado, salvo, quizá, su disponibilidad apostólica.
Quinto, Por ahí alguien dijo que se condenaba a los sacerdotes a la soledad, quien piense eso no tiene la mínima idea del significado del sacerdocio, o el de la vocación, o, incluso, del amor de Cristo. Un sacerdote con vocación es un hombre feliz, de hecho, recientemente se publicó un estudio en EU que establece que la profesión que más feliz hace a quienes la ejercen es ser ministro de un culto. Y, dentro de las religiones estudiadas, los más felices eran los sacerdotes católicos. No me acuerdo de la cita, búsquenlo en ACI Prensa.
Sexto,creo que estamos perdiendo la caridad en el foro, ojalá que no se nos olvide que todos, antes que nada, somos católicos, hermanos en Cristo.

Afectísimo en Cristo,

Juandelacruz

PRCAGD
_________________
"Quien ama cambia al mundo, al menos una parte."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 5:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Levantar el celibato sacerdotal?
Responder citando

Jesús, igual que Juan Bautista, su maestro aparece como un "solitario", como alguien que renuncia a una familia propia (o prescinde de ella) para ponerse mejor al servicio de Dios del Reino. En este sentido podemos empezar diciendo que el celibato de Jesús se encuentra vinculado a su opción a los "pobres sexuales", es decir, de aquellos que no pueden mantener una relación familiar estable, socialmente reconocida, como los leprosos y las prostitutas, los enfermos y los niños sin protección. En este contexto, puede escribirse la expresión y experiencia de los "eununcos por el reino de los cielos" (Mt 19,12) que sitúa a los seguidores de Jesús en el espacio humano de los "marginados sexuales", por razón biológica o social (aunque el texto parece haber sido creado por una comunidad pospascual con posibles tendencias ascéticas). Por eso el celibato de Jesús no es una forma de elevarse sobre los demás, en pureza y dignidad, sino de solidarizarse con el último estrato afectivo de la humanidad, con los "sexualmente destruidos". De esa forma aparece como un gesto extrañamente peligroso y fuerte, como una opción a favor de los hombres y mujeres más problemáticos para el buen sistema.
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados