Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Sucesion Petrina:
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La Sucesion Petrina:

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sagrada Escritura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 7:58 pm    Asunto: Re: La Sucesion Petrina:
Tema: La Sucesion Petrina:
Responder citando

alor 2802 escribió:
En la nota de la Biblia de Jerusalen a Mt 16, 18 referente al Primado de Pedro, muy bien lograda hay una dificultad o fallo cuando expresa;
" La exegesis catolica sostiene que estas promesas eternas no valen solo para la persona de Pedro, sino tambien para sus sucesores: y, si bien esta consecuencia no esta explicitamente indicada en el texto, es sin embargo legitima, si se atiende a la intencion manifiesta que tiene Jesus de proveer al futuro de su Iglesua con una institucion que no puede desaparecer con la muerte de Pedro "

PROPUESTA:

"La exegesis catolica en fidelidad al dato revelado sostiene que esyas promesas eternas no valen solo para la persona de Pedro, sino tambien para sus sucesores , consecuencia legitima que no estando literalmente enunciada , si se halla priclamada en el pasaje, en la intencion manifiesta de Jesus de proveer a su Iglesia con una institucion que no puede desaparecer cn la muerte de Pedro "


No logro entender tu punto hermano, que es lo que dices que esta mal de la biblia de Jerusalem.?

A mi parecer la cita de Mateo 16:18-19 es clara cuando dice "Las puertas de la muerte no la venceran".

Pero bueno antes de profundizar más en el texto( el cual actualmente estoy trabanjando sobre él) me gustaria saber que consideras erroneo de la Nota de la Biblia de Jerusalem.

Dios le Bendiga
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 8:11 am    Asunto: Re: El Papa
Tema: La Sucesion Petrina:
Responder citando

alor 2802 escribió:
Apreciado hermano:
Esta nota me resulta paradojica, es muy exacta y completa en lo que se refiere al Primado de Pedro.
Incluso ofrece la vertiente eel Magisterio Petrino y del poder reconciliador sacramental de la Iglesia (Importante porque el conjunto de las notas de las B.J. es muy omisa respecto a dicha reconciliacion).
Es muy clara, exacta y bella al enlazar con el portero de Isaias 22.22

CUAL MES MI DIFICULTAD ?

Que no aclara qe la exegesis catolica sostiene una verdad que es de fe, la perpetuidad del primado y que esta consecuencia aunque no esta explicitamente afirmada literalmente si lo esta en terminos analogos que fundamentan biblicamente su " legitimidad " atendiendo a la intencion manifiesta que tiene Jesus de proveer al futuro de su Iglesia con una institucion que no puede desaparecer con la muerte de Pedro ".
Es decir lamento expresiones que parecen debiles o atenuantes al formular los fundamentos de la definicion infalible del Pontificado,
debilidad o atenuacion expresiva que puede ser tergiversada para defender tesis anti-petrinas, independientemente de la intencion del autor de la nota.

Consulta la Biblia Latinoamericana y alli si hallaras una hermosa fuerza expresiva al referirse a esta pericopa.
A tus ordenes, Alvaro Orozco.


Gracias ahora si te entendi.

Bueno te dejo mi opinión.

Si, quizas no es del todo muy fuerte las nota explicativas sobre Mateo 16:18 en la Biblia de Jerusalem sobre Pedro y su Primado que durara para siempre. Actualmente no tengo aca la Biblia latinoamerica y me es dificil conseguirla no online( soy español) pero si me imagino alli pueda estar bien fundamentadas estas notas.

De todas formas debe recordar algo, el primado de Pedro no se basa solamente en Mateo 16:18, si bien este es uno de los textos fundamentales, tenemos también:

Juan 1:42

Juan 21:15-17

Lucas 22:32

Esos son los básicos, claro que existen muchos más.Quizas en alguno de ellos si profundice en el tema, sobre todo en Juan 21:15-17 si pudiera le aconsejo revisará esa cita, quizas le pueda ayudar.


Dios le Bendiga
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2009 9:45 pm    Asunto:
Tema: La Sucesion Petrina:
Responder citando

Interesante lo que comenta y muchas gracias por la nota sobre Mateo 16:18 de la biblia Latinoamericana, creo podra serme de utilidad, ya que actualmente no tengo a mano biblias en papel sino que uso biblias online.

Si lo desea y como ya le dije, ando detras de un articulo sobre el Primado de Pedro, puedo compartir aca el comentario que hace Manuel de Tuya sobre Mateo 16:18 con respecto a la NACAR COLUNGA COMENTADA es muy interesante e ilustrativo me fascino Very Happy

Dios le Bendiga.
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ULISES
Asiduo


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 161
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 4:17 pm    Asunto:
Tema: La Sucesion Petrina:
Responder citando

Buenas, hace poco encontre cierta información sobre Mateo 16:18 y quisiera confirmarla, pero no se griego Sad

Código:
La frase en griego dice "epi tautee tee petra".   "Tautee" es adjetivo demostrativo femenino, sin el otro "tee", seria así "sobre esta piedra edificaré".

"Tautee" + "Tee"  entonces viene a significar "esta misma". Con eso, resulta que Jesús le dice tu eres piedra, y sobre ESTA MISMA piedra edificaré. El mensaje que deja el Tautee Tee es que Petros y Petra se refiere a la misma Piedra, y no a piedras distintas, o una a piedra y la otra a una peña o algo por el estilo. Si Jesús hubiera hecho una distinción entre las "dos piedras", lo hubiera aclarado y no habría dicho “Tee”.


La idea es confirmar si la referencia gramatical es correcta. Me parece que si, pero tengo cierta mania de tratar de confirmar lo que encuentro en la red.

Saludos
_________________
Sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma. Dostoievski
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 6:37 pm    Asunto:
Tema: La Sucesion Petrina:
Responder citando

ULISES escribió:
Buenas, hace poco encontre cierta información sobre Mateo 16:18 y quisiera confirmarla, pero no se griego Sad

Código:
La frase en griego dice "epi tautee tee petra".   "Tautee" es adjetivo demostrativo femenino, sin el otro "tee", seria así "sobre esta piedra edificaré".

"Tautee" + "Tee"  entonces viene a significar "esta misma". Con eso, resulta que Jesús le dice tu eres piedra, y sobre ESTA MISMA piedra edificaré. El mensaje que deja el Tautee Tee es que Petros y Petra se refiere a la misma Piedra, y no a piedras distintas, o una a piedra y la otra a una peña o algo por el estilo. Si Jesús hubiera hecho una distinción entre las "dos piedras", lo hubiera aclarado y no habría dicho “Tee”.


La idea es confirmar si la referencia gramatical es correcta. Me parece que si, pero tengo cierta mania de tratar de confirmar lo que encuentro en la red.

Saludos


Correcto. Wink

En griego no hay duda epi tautee tee es esta misma, la traducción exacta de Mateo 16:18 sería:

ESTA MISMA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA.

Dios le Bendiga
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ULISES
Asiduo


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 161
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 10:21 am    Asunto:
Tema: La Sucesion Petrina:
Responder citando

Gracias Pelicano.

Saludos
_________________
Sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma. Dostoievski
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sagrada Escritura Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados