Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Concilio Vaticano III?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Concilio Vaticano III?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gothic__medieval_knight
Veterano


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1020
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 1:06 am    Asunto: Concilio Vaticano III?
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Queria saber cual es su opinion de unos recontra progres que en Facebook pusieron una pagina que se llama asi Concilio Vaticano III para que se sumen a esa causa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
DrLuna
Asiduo


Registrado: 11 May 2009
Mensajes: 195
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 1:58 am    Asunto: Re: Concilio Vaticano III?
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Jesus mi Dios no permitira ensuciar su Iglesia.!


Dios Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 2:01 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

no sabía que los concilios se podían convocar por Facebook. ¿No podríamos convocar un referendo para revocar el mandato de un par de presidentes?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 2:19 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Primero hay que poner en marcha en su totalidad el Concilio Vaticano II. Todavía queda mucho trabajo por realizar. Todavía quedan muchas malas interpretaciones de este Concilio que hay que eliminar y pulir, y cumplir en toda su totalidad con tan esclarecedor, providencial y profético Concilio Vaticano II.
Pasa lo mismo con la Encíclica Humanae Vitae, que por no hacerle caso y esconder la cabeza bajo la arena, ha venido la cultura de la muerte.
No queramos adelantarnos por "progres" cuando no hemos acabado bien con lo anterior.
En mi casa me decían que no se podía empezar con el segundo plato si no se había acabado el primero.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 2:30 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Yo personalmente pienso que el Vaticano II está obsoleto y fracasado en sus intenciones. Superado por los acontecimientos y los tiempos. Hay que hacer otro concilio pero normativo, sin lugar a dudas o extrapolaciones, recogiendo lo mejor del Vaticano II y poniendo las cosas en su sitio con un camino claro a la reforma de la Iglesia hoy, aquí y ahora.

Otros concilios de la historia fracasaron en sus miras a pesar de ser buenísimos. No pasa nada.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 2:40 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Yo no soy experta en el tema conciliar, pero si me gustara apostar, apostaría a que el próximo no será en el Vaticano. Mas probable, México. Es pura especulación, no me pidan razonamientos. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 3:02 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Hay un libro que creo esclarece mucho sobre el Concilio Vaticano II. El título es "Lo que NO ha dicho el Concilio", escrito por José Ricart Torrens Pbro, Yo lo tengo y es de Publicaciones Cristiandad. Barcelona 1968.
Es un libro en que se denuncia los demanes de algunos sacerdotes que se inventaban cosas del Concilio que no había dicho jamás, y cambiaron la Liturgia a su antojo, y fue une época en lo que en nombre de la tan exaltada Pastoral, en que se tamaba como preferencial los marginados, y no hablemos de la iconoclasta, que como paradoja los primero en quitar las imágenes del Sdo Corazón de Jesús fueron precisamente los jesuitas, que ellos fueron los que las impusieron. Promovieon el culto al Sagrado Corazón, y malinterpretando el Concilio lo suprimieron. Paradojas satánicas. Y como la bola de nieve se agranda, se olvidaban los Pastores de que sus ovejas vivieran en Gracia, y de ahí el abandono de los confesionarios. También, y me encontré en la época del Concilio, sacerdotes quen al decirles que rezaba los las noches las tres Avemaría, me regañaban y me decían que parecía mentira que siendo universitario todavá rezase a la Virgen,. Que tenía que rezar a Dios y que lo de la Virgen era simple folklore. Miles, no es que el Concilio esté mal, lo que están mal son algunos Pastores que en su sapiencia (Dios confunde a los sabios) aseguraban que el Concilio había dicho cosas que NO había dicho. De ahí el título del libro.
Los Papas apremian a que pongamos dicho Concilio en marcha. El que la Liturgia, las Misas, las formas de ir a comulgar sin confesar, etc., etc., eso jamás lo ha dicho el Concilio.
Debemos estudisr bien el Concilio que bien merece la pena. Y sobre las lenguas vernáculas lo explica con total claridad. Lo mismo que con el uso del latín.
En fin, es de una riqueza espiritual y un regalo de Dios. ¿O acaso el Espíritu Santo no sopló en dicho Concilio?
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 3:31 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Yo no he dicho que el concilio esté mal, sino que ha fracasado en sus objetivos y que además ha quedado superado por los acontecimientos. La reforma de la Iglesia necesita de otro Concilio.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 4:22 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Yo en lo personal (puedo equivocarme) la Iglesia en estos tiempo SI necesito un Concilio Nuevo en el cual se pueda ajustar (por así decirlo) y el Concilio Vaticano II con el Concilio Vaticano I. (Es solo una opinión)

Miles una pregunta ¿Qué otros concilios han fracasado? y ¿Por qué?

Gracias por tu respuesta Miles.

Bendiciones.
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 6:40 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Cita:
Miles una pregunta ¿Qué otros concilios han fracasado? y ¿Por qué?


Pues podemos poner un ejemplo claro: el quinto concilio de Letrán (1512-1517), cuyo objetivo era la reforma de la Iglesia.

Sigo a George Weigel:

Fracasó porque su análisis de la crisis católica fue superficial; porque las reformas que propuso fueron inadecuadas o inadecuadamente implementadas y porque finalmente los obispos de la Iglesia, incluido el Papa, carecían del valor y voluntad necesarios para hacer lo que se debía.

Su fracaso es la antesala de la reforma luterana, y sólo otro concilio como Trento se mostraría efectivo.

En el Vaticano II no es oro todo lo que reluce en este sentido, aunque sí la doctrina, como en todos los concilios.

Un problema, que es grave es el que no hubo un valor y una voluntad suficiente en la jerarquía para mantener a la Iglesia en el espíritu del Concilio, dejando hacer a los destructores de la fe en aras de lo que ellos decían ser el espíritu del concilio.

Otro factor serio fue el que la Iglesia abriera sus ventanas al mundo exterior justo cuando el mundo exterior abundaba en "gases venenosos y toxinas" para los que no se tenían contradispositivos en la Iglesia. Por ejemplo, basta pensar en la revolución sexual que se da en esos años y que el concilio es inhábil para tratar, quedando todo en un acto mártir de Pablo VI con la Humanae Vitae.

Y podemos seguir en esta línea. Por eso digo que hace falta un nuevo concilio, ahora que hay nuevos pastores concienciados de que hay que aplicar una reforma a la Iglesia en su verdadera cara.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 9:44 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Estimado Miles, comprendo tu postura y en parte te doy la razón, pero no en el que hace falta otro Concilio, sino lo que hace falta es lo que apuntas, en la cobardía de (¿algunos?, ¿muchos?) sacerdotes.
Tenía 24 años cuando se promulgó la famosa Humanae Vitae, y como médico siempre he sabido a qué me obligaba esta Encíclica y como esposo también. Pues te diré que jamás, oye bien, mejor dicho lee bien, jamás, jamás he oido a un sacerdote decir en las homilías que el que tomase anticonceptivos no podía comulgar, y así ha venido el aborto. Y cada vez en las Misas se oye menos sobre el aborto, y vendrá la eutanasia. Y esto no es culpa del Concilio, es culpa de una pésima formación sacerdotal. Los confesionarios vacíos, hacen confesiones comunitarias que no son válidas ya que los sacerdotes no les avisan de que sin la confesión individual la comunitaria no perdona los pecados, algunos inventan la liturgia, y otros no los encuentras casi nunca ya que queriendo o no se apalancan y cumplen lo mínimo y a vivir.
No hay que hacer otro Concilio, lo que hay que hacer es crear verdaderos seminarios en donde los sacerdotes se den cuenta de que son otros Cristos, que se les eduque al estilo Melquisedec, que saboreen la espiritualidad y se den cuenta de que un sacerdote sin oración, sin espiritualidad, sin vida interior se convierte en un funcionario, y cuando esto ocurre te aseguro que hay médicos funcionarios que cumplen mucho mejor y con mayor sacrificio con la Doctrina de la Iglesia.
Si hay sacerdotes santos y sabios, el Concilio Vaticano II es una maravilla, y no tengas miedo a los vientos de la historia o de la sociedad. Con santos y sabios sacerdotes pueden ser valientes ya que su maleta es más pequeña (no están casaddos y no tienen hijos) que el baúl que lleva un médico padre de familia. Y no pueden tener miedo a que le quiten el trabajo como sí le puede pasar a un médico por hacer objeción de conciencia. El Papa lo ha dicho en alocuciones a los médicos, que hay médicos que son más fieles a Cristo que algunos sacerdotes.
Miles, lo que hacen falta son verdaderos seminarios, en donde no ronden teorías cercanas al relativismo o a la teología de la liberación. En España existe (creo que todavía existe) el de Toledo. Y en Tarrasa el seminario es de corte como el de Toledo. Seminarios de espiritualidad.

PD.- Moderadores, puede que me borren este aporte, pero perdonadme que me desahogue ya que en mis 35 años de profesión he sufrido la "cobardía" de quien menos la debe tener, mientras en mis confesiones se me exigía al tope. Y por la Gracia de Dios, y aseguro que por la Gracia de Dios, ya que El se ha volcado en mí para darme fortaleza ya que por naturaleza soy tímido. En general las "canto" pero en particular, persona a persona, me cuesta porque no quiero "romperlo". Soy tímido. Moderadores, os pido no lo borréis, ya que creo es importante lo que digo para bien de la Iglesia. Faltan sacerdotes santos y sabios, y eso lo sabemos todos, y para que surgan sacerdotes así, faltan Seminarios de verdad.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 6:53 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Hermanos en Cristo:

Desde hace tiempo me preguntaba si la resolución de la problemática de la Iglesia, mirando hacia adentro o hacia afuera, tenía que ver con la necesidad de sumar todas las voluntades a un nuevo concilio. Llegué a la conclusión que no estaba allí el problema y que podía ser perjudicial una reforma cuando el aggiornamiento del CVII no estaba enraizado en las mentes católicas; esto último sin discriminar laicos o sacerdotes.

Creo sinceramente que las soluciones están en el terreno pastoral: Aumento de la cantidad y calidad de nuestros obispos para responder a las exigencias pastorales que vienen en aumento. Más formación para nuestros Obispos y capacitación permanente para nuestros párrocos. Coincido en elevar la calidad de nuestros seminarios y posiblemente sirva incrementar los diáconos permanentes. Aumenta mucha la calidad de la parroquia que lo tienen. El laicado debe tomar iniciativas creativas para ser sal del mundo y capacitarse para los nuevos desafíos.

Por otro lado, todo el mundo católico coincide en que todavía en CVII está en pañales, y, como dice JPII, el problema está tambien en la recepción del Concilio. Y este ha sido un verdadero dolor de cabeza.

El objetivo del Concilio no entiendo haya fracasado. Ese mirar a las fuentes y producir el aggiornamento necesario para producir aperturas no creo que haya fracasado. En primer lugar, porque los objetivos no fracasan. Los que fracasan son los procesos o medios destinados a cumplir con los objetivos. Muchas veces imaginamos un camino y resulta ser otro. Puede ser a veces que el objetivo esté fuera de las posibilidades temporales, pero no es este el caso. Será cuestión de cambiar algunas estrategias, con la vista firme en el objetivo.

¿Solucionaría todo un nuevo Concilio? No lo creo .... posiblemente no sería aceptado por algún sector de la Iglesia y dentro de unos años estaríamos donde ahora. Divididos.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 9:42 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Amigo HugoreiElRegreso No se el mensaje que escribiste pero si te lo borraron ha de ser por algo:

1e. El moderador será el que, con base en su buen criterio, decidirá cuándo una participación significa una violación de las reglas y tiene el derecho de borrar, editar o bloquear al usuario que las infrinja.

1f. Queda prohibido cuestionar en el foro las decisiones del moderador. Cualquier queja, duda o reclamación acerca de la aplicación de las reglas, se deberá dirigir al director de los foros, a la dirección contacto@catholic.net

Si no estas conforme del porque te lo borraron pues contacta a dirección contacto@catholic.net

Bendiciones.
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 10:56 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

HugoreiElRegreso escribió:
.................


Hugo:

Quiero como forista, que pienses en algo:

Puede ser que hayas violado una norma del foro con tu opinión. No creas que las opiniones son siempre ciertas. Todos nos equivocamos. Pero es bueno dar el privilegio de la duda y no agregar nafta a la hoguera.

El moderador tambien se equivoca, pero debemos reconocer que muchas veces los equivocados somos nosotros.
Por eso:
Si tienes un borrado, envía un mp antes de colocar tu queja en público. Tu eres católico y la corrección fraterna es el camino ..... primero en privado. Si luego sigues pensando que es injusto, quejate en público. Pero dáte la oportunidad de estar equivocado. Siempre que la equivocación te corrige, es una oportunidad de crecer .... aprovéchala.

Un abrazo en Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 11:41 pm    Asunto: Re: Concilio Vaticano III?
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

gothic__medieval_knight escribió:
Queria saber cual es su opinion de unos recontra progres que en Facebook pusieron una pagina que se llama asi Concilio Vaticano III para que se sumen a esa causa. Seguro quieren sacar el celibato de los sacerdotes, que se permita el uso del preservativo, y un monton de cosas que siempre quisieron los asquerosos progres deformando las enseñanzas de la Iglesia


yo estoy de acuerdo con las reformas , y no digo mas nada por que me borran los mensajes , espero que respeten este...
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gothic__medieval_knight
Veterano


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1020
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 2:40 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

MMM que reformas, si van en contra de lo que enseña la Iglesia no son reformas son "deformas" jeje. O deformaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 3:16 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Yo creo que otro Concilio sería muy beneficioso, sobre todo para los tibios que relativizan todo y eligen lo que les gusta.

Mano firme porque con mano blanda la gente se sale muy fácil del camino recto.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 3:29 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

En lo personal creo que aun se le puede extraer mucho jugo al Vaticano II un Vaticano III creo que aun puede esperar, de todos modos recuerden que cada vez que se realiza un Concilio es inevitable que se produzcan crisis en su aplicación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 9:34 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Eagleheart escribió:
Yo creo que otro Concilio sería muy beneficioso, sobre todo para los tibios que relativizan todo y eligen lo que les gusta.

Mano firme porque con mano blanda la gente se sale muy fácil del camino recto.

Salu2. Paz y Bien.


Este es otro de los grandes problemas. El interés pastoral del Concilio que no quiso definir nada ni mostrarse coercitivo en la práctica se ha mostrado como un gran error.

Sólo el desmán litúrgico anula toda la belleza de la Iglesia posconciliar y hace añicos la renovación litúrgica auspiciada desde la Sacrosantum Concilium.

Cuando la cosa se toma desde el dogma se hace mucho más escandalosa.

Creo que deberíamos fijarnos en el modelo de Trento. Trató una crisis mucho más profunda que la que pueda existir ahora y no le hizo falta tanto aspaviento. Sus documentos son cortos, sencillos, profundos y los anatemas y advertencias los imprescindibles para que nadie pudiera decir que era católico y mantener doctrinas o comportamientos errados.

La experiencia dicta que cuando alguien se camufla como católico y se empeña en esconder el error que profesa para no ser declarado hereje o inmoral la única forma de extirparlo es mediante normas y acciones claras que iluminen a las gentes sobre qué es Iglesia católica y qué no lo es.

Vamos a otro ejemplo: ¿De qué nos sirve tener una gran doctrina sobre el papado en el Vaticano II, que repite al Vaticano I si luego nadie la conoce ni la pone en práctica ni aún se enseña, siendo el conciliarismo y el conferencialismo las tesis comunes de la percepción eclesial?

¿Como se evita eso?

Recuerdo un tiempo en que ni los anatemas servían y un papa santo hubo de recurrir a medidas extraordinarias en el gobierno de la Iglesia, como el Juramento Antimodernista y la Sociedad de San Pio V.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 9:35 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Eagleheart escribió:
Yo creo que otro Concilio sería muy beneficioso, sobre todo para los tibios que relativizan todo y eligen lo que les gusta.

Mano firme porque con mano blanda la gente se sale muy fácil del camino recto.

Salu2. Paz y Bien.


Este es otro de los grandes problemas. El interés pastoral del Concilio que no quiso definir nada ni mostrarse coercitivo en la práctica se ha mostrado como un gran error.

Sólo el desmán litúrgico anula toda la belleza de la Iglesia posconciliar y hace añicos la renovación litúrgica auspiciada desde la Sacrosanctum Concilium.

Cuando la cosa se toma desde el dogma se hace mucho más escandalosa.

Creo que deberíamos fijarnos en el modelo de Trento. Trató una crisis mucho más profunda que la que pueda existir ahora y no le hizo falta tanto aspaviento. Sus documentos son cortos, sencillos, profundos y los anatemas y advertencias los imprescindibles para que nadie pudiera decir que era católico y mantener doctrinas o comportamientos errados.

La experiencia dicta que cuando alguien se camufla como católico y se empeña en esconder el error que profesa para no ser declarado hereje o inmoral la única forma de extirparlo es mediante normas y acciones claras que iluminen a las gentes sobre qué es Iglesia católica y qué no lo es.

Vamos a otro ejemplo: ¿De qué nos sirve tener una gran doctrina sobre el papado en el Vaticano II, que repite al Vaticano I si luego nadie la conoce ni la pone en práctica ni aún se enseña, siendo el conciliarismo y el conferencialismo las tesis comunes de la percepción eclesial?

¿Como se evita eso?

Recuerdo un tiempo en que ni los anatemas servían y un papa santo hubo de recurrir a medidas extraordinarias en el gobierno de la Iglesia, como el Juramento Antimodernista y la Sociedad de San Pio V.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 12:26 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Eagleheart escribió:
Yo creo que otro Concilio sería muy beneficioso, sobre todo para los tibios que relativizan todo y eligen lo que les gusta.

Mano firme porque con mano blanda la gente se sale muy fácil del camino recto.

Salu2. Paz y Bien.


Los Concilios no son para los tibios sino para TODA la Iglesia, y la mano fuerte o blanda no tiene que ver con el camino recto. La iglesia no castiga al que no va por el camino recto ... lo perdona y lo invita a la conversión. Imagino que querrás decir el cumplimiento de lo normado. Si no se obedece hoy no esperemos obediencia mañana. Siempre habrá quienes no se sientan identificados por un nuevo Concilio y no aceptarán lo que norme ..... que por otro lado, incluirá todo lo que dictaron todos los concilios. Si no se puede hacer cumplir al II ¿como van a cumplir lo de un III que lo incluye?
Dejemos las decisiones que les compiten a nuestros pastores, y preocupémonos de profundizar en el CVII; su riqueza es como la punta de un iceberg ...... hay mucho más abajo.
Por otro lado, nuestros papas se han expedido sobre la profundización del CVII; no creo necesario discutir un tema que no es controvertido .... es de obediencia.-

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 12:30 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Miles Dei:
Cita:
Fracasó porque su análisis de la crisis católica fue superficial; porque las reformas que propuso fueron inadecuadas o inadecuadamente implementadas y porque finalmente los obispos de la Iglesia, incluido el Papa, carecían del valor y voluntad necesarios para hacer lo que se debía.

Y en estos tiempos, sabiendo como esta la jerarquía actualmente quien puede decir que no pase lo mismo.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 2:09 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

AQUITANO escribió:
Los Concilios no son para los tibios sino para TODA la Iglesia, y la mano fuerte o blanda no tiene que ver con el camino recto.

Y yo dije "sobre todo para los tibios". Jamás dije que fuese "exclusivo" de nadie.

Y por mano firme me refiero a muchas cosas, como las que menciona Miles_Dei. Porque de poco sirve la riqueza de los Concilios anteriores si es conocida por pocos.

O dime qué propondrías para remediar la situación. Sí, ya sé, profundizando en el Concilio Vaticano II, ¿pero cómo logras que se haga eso? Y como dijiste, no únicamente los tibios, sino todos.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 2:41 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Eagleheart escribió:

O dime qué propondrías para remediar la situación. Sí, ya sé, profundizando en el Concilio Vaticano II, ¿pero cómo logras que se haga eso? Y como dijiste, no únicamente los tibios, sino todos.

Salu2. Paz y Bien.


Estimado Eagleheart, preguntas cómo lograr que se haga cumplir con el Concilio Vaticano II. Pues según mi opinión se lograría formando santos y sabios sacerdotes, dispuestos a seguir a Cristo hasta las últimas consecuencias ("Si a vuestro Maestro lo han tratado de esta forma, a vosotros, que sois mis discípulos.....") mediante Seminarios de espiritualidad verdadera, formando sacerdotes místicos y ascetas, porque si no es así no lograrán llevar el espíritu del Concilio a nosotros ni en el espíritu ni en la práctica. Si no son sacerdotes abismados en la oración, en la ascesis, dejarán de ser Pastores y serán ciegos que conducirán a otros ciegos. Y eso también va por nosotros, los laicos, pero teniendo en cuenta que la mayor responsabilidad la tienen los sacerdotes, ya que ellos son los Pastores y no nosotros. Nosotros, a lo sumo, debemos ser sus más dóciles ayudantes, siempre y cuando ellos sean verdaderos capitanes, y no como el capitán Araña, que embarcaba a la gente y él se quedaba en tierra.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 2:48 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Tomás Bertrán Mercader escribió:
Estimado Eagleheart, preguntas cómo lograr que se haga cumplir con el Concilio Vaticano II. Pues según mi opinión se lograría formando santos y sabios sacerdotes, dispuestos a seguir a Cristo hasta las últimas consecuencias ("Si a vuestro Maestro lo han tratado de esta forma, a vosotros, que sois mis discípulos.....") mediante Seminarios de espiritualidad verdadera, formando sacerdotes místicos y ascetas, porque si no es así no lograrán llevar el espíritu del Concilio a nosotros ni en el espíritu ni en la práctica. Si no son sacerdotes abismados en la oración, en la ascesis, dejarán de ser Pastores y serán ciegos que conducirán a otros ciegos. Y eso también va por nosotros, los laicos, pero teniendo en cuenta que la mayor responsabilidad la tienen los sacerdotes, ya que ellos son los Pastores y no nosotros. Nosotros, a lo sumo, debemos ser sus más dóciles ayudantes, siempre y cuando ellos sean verdaderos capitanes, y no como el capitán Araña, que embarcaba a la gente y él se quedaba en tierra.

Sí.

La cosa es precisamente que en los Seminarios que forman a malos Sacerdotes cambien las cosas.

Y como dices: que no tengan miedo. Hay algunos que no hablan del pecado por incomodar, pero no sé si es peor que los que directamente no hablan de eso porque creen que no es tan malo.

Ahora, pensemos, si me voy a un Seminario donde dicen errores y trato de señalar qué es en lo que se están desviando, pues simplemente me ignoran y me sacan de ahí. Alguno me escuchará, nunca se sabe.

Creo que por algo hay una jerarquía.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 6:07 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

No creo que el CVII “no quiso definir nada”; es un análisis que no corresponde de un concilio ecuménico centrado en lo pastoral. Lo coercitivo no tiene porque tratarse en un concilio; basta la decisión papal para aplicar lo que por ser Vicario de Cristo le corresponde.
La belleza de la Iglesia posconciliar y la Sacrosanctum Concilium no puede recibir mella alguna por los abusos litúrgicos. Son tema separados. No se puede juzgar la obra del CVII por los desmanes de unos cuantos. Tampoco lo veo así desde el dogma.
Adjunto un documento muy interesante para leer
http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/cy5.htm
Creo que no puedo discutir en este foro sobre los problemas que llevaron al CVII pues sería ahondar en diferencias. Tampoco entiendo que podamos pegar opiniones personales sin fundamentación suficiente. La sola mención de los “ismos” sin justificarlos con documentación confiable no lo veo como algo serio. Meditemos en lo que escribimos y como afecta a foristas sin mayor formación. Cada palabra tiene filo, y la sangre del corte es la de la Iglesia peregrina.
¿Cuándo vamos a debatir la riqueza de los documentos del CVII que propuse hace bastante? Y hacerlo en positivo.
En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 6:12 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Eagleheart escribió:
AQUITANO escribió:
Los Concilios no son para los tibios sino para TODA la Iglesia, y la mano fuerte o blanda no tiene que ver con el camino recto.

Y yo dije "sobre todo para los tibios". Jamás dije que fuese "exclusivo" de nadie.

Y por mano firme me refiero a muchas cosas, como las que menciona Miles_Dei. Porque de poco sirve la riqueza de los Concilios anteriores si es conocida por pocos.

O dime qué propondrías para remediar la situación. Sí, ya sé, profundizando en el Concilio Vaticano II, ¿pero cómo logras que se haga eso? Y como dijiste, no únicamente los tibios, sino todos.

Salu2. Paz y Bien.


Si hubieras leido mi aporte de esta misma pagina no harías esa pregunta.
Pero la pego nuevamente y si deseas la amplío-

Pego de nuevo:
Cita:
Desde hace tiempo me preguntaba si la resolución de la problemática de la Iglesia, mirando hacia adentro o hacia afuera, tenía que ver con la necesidad de sumar todas las voluntades a un nuevo concilio. Llegué a la conclusión que no estaba allí el problema y que podía ser perjudicial una reforma cuando el aggiornamiento del CVII no estaba enraizado en las mentes católicas; esto último sin discriminar laicos o sacerdotes.

Creo sinceramente que las soluciones están en el terreno pastoral: Aumento de la cantidad y calidad de nuestros obispos para responder a las exigencias pastorales que vienen en aumento. Más formación para nuestros Obispos y capacitación permanente para nuestros párrocos. Coincido en elevar la calidad de nuestros seminarios y posiblemente sirva incrementar los diáconos permanentes. Aumenta mucha la calidad de la parroquia que lo tienen. El laicado debe tomar iniciativas creativas para ser sal del mundo y capacitarse para los nuevos desafíos.


En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 2:54 am    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Quisiera insitir en el punto que todo Concilio al momento de su aplicación a ocasionado un período de tensión llamese también conversión. La puesta en practica de Trento no fue facil, el Vaticano I tampoco existe un mobimiento en Alemania (si no me equivoco) llamado lo "viejos católicos" que no aceptan el Vaticano I por su promulgación de la infalibidad Pontificia el Vaticano II no podia ser diferente soy conciente que en su nombre se han podido cometer exsesos pero no creo que este agotado aun.

Sobre un Vaticano III exiten grupos que lo quieren madernista para usar un termino otros que sea como Trento yo por mi parte creo que hay que seguir adelante con el Vaticano II.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 12:02 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

LA diferencia está en que todo el que se separa de Trento o del Vaticano I tiene una excomunión clara por parte de la Iglesia y el conocimiento de separarse así de la verdadera doctrina.

En el Vaticano II no ocurre eso y es parte del gran maremagnum posterior aprovechado por gentes nada ignorantes de lo que hacían.

La pastoral ha de usar del báculo, si no se muestra tan inefectiva como un pastor que a la llegada del lobo sólo hace tocar el caramillo y cantar baladas de amor.

Y a Goliat se lo venció con una honda. Cosa que no ha de olvidarse.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 5:57 pm    Asunto:
Tema: Concilio Vaticano III?
Responder citando

Hermanos en Cristo:

Todos los concilios de nuestra Iglesia componen una unidad definida por la necesaria comunión y traspasada por el Espíritu Santo. No debemos separarnos de ninguno de los Concilios pues esto resquebraja la comunión en Cristo. El hecho que en el Concilio Vaticano II no se haya anatemizado, no significa que no debemos hacer nuestro el mensaje, tal como sucede con los otros Concilios. Incluyo tambien el de jerusalem pues lo entiendo como tal. La separación de la Santa Doctrina implica estar sujeto a las sanciones impuestas por el Código de Derecho Canónico, en el que están perfectamente discriminadas las faltas y las penas.

Por otro lado, un concilio pastoral, (el primero) acepta las conclusiones de lo dogmático, de la moral, de lo jurídico, de la liturgia, y aplica todo al ejecicio de la función específica del concilio.

¿o no es tambien dogmático un concilio pastoral? Toda la disección de la Teología es solo para poder estudiarla de acuerdo a su aplicación, pero todas las teologías son primariamente pastorales. No fue necesario clarificar dogmas pues no era ese el propósito del CVII; se aceptó en ese sentido, todo lo dogmado en los anteriores. Y lo dogmático es profundamente pastoral.

No podemos denostar al concilio porque aprovechados hicieron de las suyas. Debemos denunciar los abusos y excesos y, si es necesario aportar una iniciativa, hacerla dentro de los carriles de la Iglesia.

El báculo, por otro lado, es simbolo del pastor, no otra cosa. Y la honda, no la usó Cristo. Recordemos que Pedro usó una espada ..... ¿que dijo el Señor al respecto? ¿como reparó el daño?

Seguimos introduciendo divisiones entre los cristianos ....... hay quienes se sienten con el derecho de mostrar un camino que parece no incluye al CVII. ........ No es así, hermanos ....... si hay un debate al respecto de algún documento, de una controversia, con mucho gusto participaré del mismo, pero siempre considerando la comunión que hoy nos recuerda Corpus.

No a las divisones dentro de la comunión.

En el día de la solemnidad de Corpus Cristhi, reciban un fuerte abrazo en la comunión ordenada por nuestro Señor, que padeció, venció a la muerte y resucitó por nosotros y para nosotros.
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados