Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La guitarra en la iglesia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La guitarra en la iglesia
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 8:09 am    Asunto: La guitarra en la iglesia
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Hola a tod@s!! Wink

He planteado estas cuestiones en otro foro de este portal pero no he obtenido mucha ayuda hasta el momento, por lo que me he decidido a plantearlo aquí.

Estoy buscando los orígenes del uso de la guitarra en la iglesia. Debo advertir que me interesa únicamente el aspecto histórico, sin entrar a valorar otras cuestiones...

1) ¿Cuándo comenzó esa práctica? ¿Quizás a partir de 1967? (=fecha de la instrucción «Musicam sacram»: instrucción de la Sagrada Congregación de Ritos y del Consilium, de 5 de Marzo de 1967, sobre la música en la sagrada liturgia)

2) ¿Cuál fue la causa por la que se admitió la guitarra? ¿Quizás porque se consideraba un instrumento 'juvenil' y, de ese modo, se atraían a más jóvenes a la iglesia?

¿Pueden ayudarme? Shocked

¡Gracias anticipadas y saludos! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 4:44 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Hola Crisanto:

Vamos por partes y con algo para empezar:

)
Cita:
¿Cuándo comenzó esa práctica? ¿Quizás a partir de 1967? (=fecha de la instrucción «Musicam sacram»: instrucción de la Sagrada Congregación de Ritos y del Consilium, de 5 de Marzo de 1967, sobre la música en la sagrada liturgia)


Hablando de Música Sagrada, es difícil precisar una fecha, aunque ciertamente fue después del Concilio Vaticano II. No creo que haya tenido que ver algo la publicación de "Musicam Sacram", al menos no inmediatamente.

Cita:
2) ¿Cuál fue la causa por la que se admitió la guitarra? ¿Quizás porque se consideraba un instrumento 'juvenil' y, de ese modo, se atraían a más jóvenes a la iglesia?


Creo que se conjugaron muchos motivos por lo que es complejo de explicar: (Aclaro que lo hago pensando en la realidad de Latinoamérica)

+ Estaban en boga ciertas interpretaciones teológicas que matizaban la experiencia Cristiana en la Eclesiología. De allí pasamos a privilegiar "lo popular" con el consecuente distanciamiento sistemático de la Tradición musical de la Iglesia. Había que buscar entonces cantos, instrumentos, y perfil alternativo del "Músico de Iglesia".

La guitarra resultó el instrumento más práctico para estos fines:

Fácil de llevar
Costo mucho menor al órgano.
En sus aspectos básicos fácil de tocar (acordes y rasgueos)
No requería de un Músico muy entrenado.
Este Músico no implicaba gastos a la Parroquia.
Los rasgueos con propuestas rítmicas "de moda" (Baladas, Rock) o ligados al folcklor (Ritmos andinos, rancheros, y otros de latinoamérica o España)

Lo "pragmático" resultaba la justificación perfecta para la falta de un discernimiento verdadero en este tema, pues como muchos piensan hoy en día, Si funciona (si gusta, si pega, si atrae a la gente especialmente a los jóvenes etc) entonces es bueno y hay que seguir haciéndolo.

Omito ciertas consideraciones Pastorales que se me vienen a la mente, ya que dices, quieres limitarte a lo histórico social del asunto.

Que te sean de utilidad los comentarios.
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 4:57 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Hola Martín!! Wink

En primer lugar..., ¡gracias por su mensaje! Wink

Veamos:

Martín escribió:
...Hablando de Música Sagrada, es difícil precisar una fecha, aunque ciertamente fue después del Concilio Vaticano II. No creo que haya tenido que ver algo la publicación de "Musicam Sacram", al menos no inmediatamente...


Ajá... De todos modos, la instrucción parece, de algún modo, haber sido el 'detonante'..., ¿verdad? He colgado en otro hilo de este portal la instrucción y sus comentarios. Si le parece conveniente, con mucho gusto puedo colgarlos también aquí...

Martín escribió:
...Creo que se conjugaron muchos motivos por lo que es complejo de explicar: (Aclaro que lo hago pensando en la realidad de Latinoamérica)

+ Estaban en boga ciertas interpretaciones teológicas que matizaban la experiencia Cristiana en la Eclesiología. De allí pasamos a privilegiar "lo popular" con el consecuente distanciamiento sistemático de la Tradición musical de la Iglesia. Había que buscar entonces cantos, instrumentos, y perfil alternativo del "Músico de Iglesia".

La guitarra resultó el instrumento más práctico para estos fines:

Fácil de llevar
Costo mucho menor al órgano.
En sus aspectos básicos fácil de tocar (acordes y rasgueos)
No requería de un Músico muy entrenado.
Este Músico no implicaba gastos a la Parroquia.
Los rasgueos con propuestas rítmicas "de moda" (Baladas, Rock) o ligados al folcklor (Ritmos andinos, rancheros, y otros de latinoamérica o España)

Lo "pragmático" resultaba la justificación perfecta para la falta de un discernimiento verdadero en este tema, pues como muchos piensan hoy en día, Si funciona (si gusta, si pega, si atrae a la gente especialmente a los jóvenes etc) entonces es bueno y hay que seguir haciéndolo.

Omito ciertas consideraciones Pastorales que se me vienen a la mente, ya que dices, quieres limitarte a lo histórico social del asunto.

Que te sean de utilidad los comentarios.


Pues sí: me han resultado tremendamente útiles... ¡Muchas gracias! Wink

Además, observo que no andaba muy desencaminado: "...Si funciona (si gusta, si pega, si atrae a la gente especialmente a los jóvenes etc) entonces es bueno y hay que seguir haciéndolo...". Excelente!! Wink

Tan sólo una pregunta: en su país (=sea el que sea)..., ¿cuándo comenzó el uso de la guitarra en la iglesia?

¡Gracias anticipadas y un saludo! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 5:01 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Por cierto, algo que se me olvidó preguntar en mi anterior mensaje:

Martín escribió:
...Estaban en boga ciertas interpretaciones teológicas que matizaban la experiencia Cristiana en la Eclesiología. De allí pasamos a privilegiar "lo popular"...


¿Podría proporcionarme ejemplos (=y fuentes si es posible) sobre esas "...interpretaciones teológicas que matizaban la experiencia Cristiana en la Eclesiología..."? De ese modo, puedo fundamentar mejor el asunto...

Aguardaré impacientemente su respuesta...

¡Gracias y un saludo! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 7:02 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Amigo Crisanto,

Cita:
Estoy buscando los orígenes del uso de la guitarra en la iglesia. Debo advertir que me interesa únicamente el aspecto histórico, sin entrar a valorar otras cuestiones...


Pregunta compleja... existe evidencia iconográfica de instrumentos que no son una guitarra de Torres de seis cuerdas, pero si son guitarroides muy parecidos. Normalmente tocados por ángeles en la presencia de Dios. Los hay de todos lados:

El de mi firma es de la Iglesia de San Andrés Xecul construida en 1608. Hay otro igual del otro lado, uno es zurdo y el otro derecho.

Este otro es de Rinkeby en Dinamarca.


Uno más cerca de Michoacán en México



Una imagen italiana de Luca Signorelli



Otra de Nicola Pisano




Cita:
1) ¿Cuándo comenzó esa práctica? ¿Quizás a partir de 1967? (=fecha de la instrucción «Musicam sacram»: instrucción de la Sagrada Congregación de Ritos y del Consilium, de 5 de Marzo de 1967, sobre la música en la sagrada liturgia)


Con una guitarra como la conocemos hoy, antes y posiblemente MUCHO antes. Incluso la "historia pop" (no creo que esté documentada) acerca de la canción Noche de Paz cuenta que Gruber la escribió porque el padre Mohr la quería interpretar en la Misa de Navidad con su guitarra... porque el órgano estaba roto y... bueno hasta películas hay acerca de esto.

Con otros antepasados de la guitarra, la cosa puede ser muy anterior... por ejemplo con la vihuela de mano. Otra evidencia de uso litúrgico o paralitúrgico es los arreglos para vihuela de Alonso de Mudarra de las misas de Josquin y algunas versiones de salmos para Vihuela.

Por ejemplo:

http://www.rmguitar.info/vMudarra.htm

Sigo dentro de un rato.

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 7:20 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Estimado PabloPira,

¡Muchísimas gracias por los ejemplos iconográficos! Wink

Realmente formidables...

PabloPira escribió:
...Con una guitarra como la conocemos hoy, antes y posiblemente MUCHO antes. Incluso la "historia pop" (no creo que esté documentada) acerca de la canción Noche de Paz cuenta que Gruber la escribió porque el padre Mohr la quería interpretar en la Misa de Navidad con su guitarra... porque el órgano estaba roto y... bueno hasta películas hay acerca de esto...


Es posible. Pero yo me refería al 'boom' (=si se me permite la expresión) que se da a partir de muy finales de los 60's del siglo pasado, o ya en la década de los 70's...

PabloPira escribió:
...Con otros antepasados de la guitarra, la cosa puede ser muy anterior... por ejemplo con la vihuela de mano. Otra evidencia de uso litúrgico o paralitúrgico es los arreglos para vihuela de Alonso de Mudarra de las misas de Josquin y algunas versiones de salmos para Vihuela...


Cierto. Conozco esos datos (=soy musicólogo de profesión). Sin embargo, mi interés se centra en la enorme profusión de guitarras en la Iglesia que se da a partir del Concilio Vaticano II. En este sentido, la respuesta del amigo Martín, unos mensajes más arriba, me resulta ENORMEMENTE valiosa...

En cualquier caso..., ¡muchísimas gracias por su ayuda e interés! .wink:

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 7:33 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Siguiendo la línea trazada por Martín:

Cita:
Hablando de Música Sagrada, es difícil precisar una fecha, aunque ciertamente fue después del Concilio Vaticano II. No creo que haya tenido que ver algo la publicación de "Musicam Sacram", al menos no inmediatamente.


Estoy de acuerdo. En todo caso, no es Musicam Sacram la marca sino posiblemente "Sacrosantum Concilium". Estos dos serían los números relevantes a lo que hablamos:

Cita:
118. Foméntese con empeño el canto religioso popular, de modo que en los ejercicios piadosos y sagrados y en las mismas acciones litúrgicas, de acuerdo con las normas y prescripciones de las rúbricas, resuenen las voces de los fieles.

El resaltado es mío. Encuentro problema en la aplicación de algunos cantos que pelea con las rúbricas. Por ejemplo, el uso del huapango "Pecador" de A. Roth en vez del acto penitencial. Ahora, el uso del canto religioso popular creo que era lo que se buscaba lograr.

El otro asunto es más de práctica.

Cita:
120. Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.

En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, a tenor de los arts. 22 § 2; 37 y 40, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles.


El uso de la guitarra ha sido más bien el estilo ruidoso y alegrón que usamos para cantar en las fiestas y que no siempre conviene a la dignidad del templo. Tristemente, aquí lo que aplica son las consideraciones de orden práctico que mencionó Martín... es fácil conseguir alguien que charranguee tres acordes para una canción cantada a voz en cuello... otros estilos más callados están menos disponibles.

Por el contrario, si pensamos en el uso de cuerdas pulsadas en circunstancias similares en el renacimiento y el barroco, su aplicación era discreta y se aprovechaba precisamente la calidad lírica y meditativa que se logra de una línea vocal acompañada por un arpegiado en cuerda pulsada. Recuerdo un villancico anónimo "Qué bien que se queja el pastor!" que cuenta la historia de las cien ovejas (estilo Mateo). Hace uso de una voz de contralto solista, un coro polifónico que contesta a la voz de contralto "oveja perdida"y arpa. Es lindísima.

Regresando a los angelitos que te puse en el mensaje anterior, la posición de las manos sugiere un punteado y no un rasgueado. En lo personal, así es como me gusta a mi.

Saludos de tu hermano,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 7:48 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Crisanto escribió:
Conozco esos datos (=soy musicólogo de profesión).

Cuéntale las clavijas a mi guitarra en mi firma. Y la forma es igual a la de la guitarra del angelito mi paisano.

Crisanto escribió:
Tan sólo una pregunta: en su país (=sea el que sea)..., ¿cuándo comenzó el uso de la guitarra en la iglesia?


Mi memoria buena viene como desde 1973. Para ese tiempo, en Guatemala, ya era frecuente el uso de guitarra en Misa (en sus estilos rítmicos).

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 8:08 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Estimado PabloPires,

¡Gracias -una vez más- por tus interesantes comentarios! Wink

A ver:

PabloPira escribió:
...Estoy de acuerdo. En todo caso, no es Musicam Sacram la marca sino posiblemente "Sacrosantum Concilium". Estos dos serían los números relevantes a lo que hablamos:

Cita:
118. Foméntese con empeño el canto religioso popular, de modo que en los ejercicios piadosos y sagrados y en las mismas acciones litúrgicas, de acuerdo con las normas y prescripciones de las rúbricas, resuenen las voces de los fieles.

El resaltado es mío. Encuentro problema en la aplicación de algunos cantos que pelea con las rúbricas. Por ejemplo, el uso del huapango "Pecador" de A. Roth en vez del acto penitencial. Ahora, el uso del canto religioso popular creo que era lo que se buscaba lograr.

El otro asunto es más de práctica.

Cita:
120. Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.

En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, a tenor de los arts. 22 § 2; 37 y 40, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles.


Añado aquí los comentarios que había colgado en otro hilo de este portal:

"Instrucción sobre la Música en la Sagrada Liturgia (Musicam Sacram). Texto y comentarios" en Phase, 40 (1967), pp. 361-388:

"...63. Para admitir instrumentos y para servirse de ellos se tendrá en cuenta el carácter y las costumbres de cada pueblo. Los instrumentos que, según el común sentir y el uso normal, sólo son adecuados para la música profana serán excluidos de toda acción litúrgica, así como de los ejercicios piadosos y sagrados.43

Todo instrumento admitido en el culto se utilizará de forma que responda a las exigencias de la acción litúrgica, sirva a la belleza del culto y a la edificación de los fieles...

...[Comentario al pie]: 63. Lo más positivo de este artículo se encuentra en el segundo párrafo. En el primero, por repetirse un Documento anterior, no aporta nada nuevo, sino que hasta llega a oscurecer el significado del segundo párrafo. Resultan ambiguas las palabras 'son sólo adecuados para la música profana'. La Historia de los instrumentos presenta varios casos, en los que ciertos instrumentos no fueron conceptuados como propios para un conjunto orquestal, hasta que no se demostró lo contrario, con su inclusión como solistas instrumentales dentro de una gran orquesta. Más bien será la manera con que se usa de ellos, por lo que ciertos instrumentos no tendrán cabida en la acción sagrada. Recuérdese lo que se ha dicho en el nº 60 para su admisión..."


En mi opinión, esta instrucción desarrolla los aspectos esbozados en el SC y, de hecho, el uso de guitarras en la liturgia parece iniciarse a partir de ese momento..., ¿no es cierto?

PabloPira escribió:
...aquí lo que aplica son las consideraciones de orden práctico que mencionó Martín... es fácil conseguir alguien que charranguee tres acordes para una canción cantada a voz en cuello...


Ajá... Es es un aspecto que me interesa: tal y como había comentado Martín, uno de los aspectos que incide en la profusión del uso de guitarras en la iglesia es la practicidad... ¡Excelente! Wink

Pero no es el único...

PabloPira escribió:
...Mi memoria buena viene como desde 1973. Para ese tiempo, en Guatemala, ya era frecuente el uso de guitarra en Misa (en sus estilos rítmicos)...


Bravissimo!! Wink

Las fechas encajan. ¿Sabes? Yo también recuerdo que en 1972-73 se usaban guitarras en las misas de mi parroquia en La Coruña (=mi ciudad...en España, evidentemente...)

Yo creo que el 'punto de partida' tiene que ser la Instrucción del 5 de Marzo de 1967.. A ver si conseguimos más datos de otros contertulios que confirmen (=o desmientan) este dato...

¡Muchas gracias y un saludo! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 9:07 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Crisanto escribió:
Por cierto, algo que se me olvidó preguntar en mi anterior mensaje:

Martín escribió:
...Estaban en boga ciertas interpretaciones teológicas que matizaban la experiencia Cristiana en la Eclesiología. De allí pasamos a privilegiar "lo popular"...


¿Podría proporcionarme ejemplos (=y fuentes si es posible) sobre esas "...interpretaciones teológicas que matizaban la experiencia Cristiana en la Eclesiología..."? De ese modo, puedo fundamentar mejor el asunto...

Aguardaré impacientemente su respuesta...

¡Gracias y un saludo! Wink

Crisanto


Hola de nuevo:

Te anexo un link con un recurso muy interesante:

dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=242229&orden=68614

es un documento en PDF.

Así también te sugiero la lectura del siguiente artículo:

http://www.churchforum.org/que-es-teologia-liberacion-que-se-puede-decir-ella.htm

Te platico: De niño iba a misa a la Catedral de mi ciudad y a catecismo en una capilla dedicada a San Juan de Dios. En cada una tenía experiencias opuestas. En la Catedral escuchaba Cantos en Español con acompañamiento de órgano y de vez en cuando piezas de Gregoriano y lo que después reconocí como Polifonía con acompañamiento (Botazzo, Heller y Carlo Rossini). En la capilla los ensayos de los cantos de la Misa de Juventud con Conjunto (Guitarra y Bajo eléctrica, Batería y Teclado electrónico de Rock) (Misa Hossana, Cantos del P Zeziño y anexas) Te hablo de mediados de los 70s.

Aún así yo diría que el fenómeno venía de más atrás, con "anticipaciones" al Magisterio. Decisiones "de Avanzada" que no esperaron las orientaciones definitivas del Magisterio. Las ideas de "teología de liberación" ya habían detonado esta consecuencia, "torciendo" junto con sus conceptos, la debida aplicación del Concilio.

Seguimos en contacto.

Bendiciones!

_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 10:03 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Martín escribió:
...Te anexo un link con un recurso muy interesante:

dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=242229&orden=68614

es un documento en PDF.

Así también te sugiero la lectura del siguiente artículo:

http://www.churchforum.org/que-es-teologia-liberacion-que-se-puede-decir-ella.htm...


Excelente... ¡Muchas gracias! Wink

Los leeré enseguida...

Martín escribió:
...Te platico: De niño iba a misa a la Catedral de mi ciudad y a catecismo en una capilla dedicada a San Juan de Dios. En cada una tenía experiencias opuestas. En la Catedral escuchaba Cantos en Español con acompañamiento de órgano y de vez en cuando piezas de Gregoriano y lo que después reconocí como Polifonía con acompañamiento (Botazzo, Heller y Carlo Rossini). En la capilla los ensayos de los cantos de la Misa de Juventud con Conjunto (Guitarra y Bajo eléctrica, Batería y Teclado electrónico de Rock) (Misa Hossana, Cantos del P Zeziño y anexas) Te hablo de mediados de los 70s.

Aún así yo diría que el fenómeno venía de más atrás, con "anticipaciones" al Magisterio. Decisiones "de Avanzada" que no esperaron las orientaciones definitivas del Magisterio. Las ideas de "teología de liberación" ya habían detonado esta consecuencia, "torciendo" junto con sus conceptos, la debida aplicación del Concilio...


Entiendo. Entonces, el asunto está enlazado DIRECTAMENTE con la Teología de la Liberación..., ¿correcto?

Disculpe mi gnorancia pero cuando habla de "...anticipaciones al Magisterio..."..., ¿a qué se refiere exactamente? Shocked

Me está ayudando mucho... ¡Gracias! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 12:09 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Martín y Crisanto, me estoy gozando este tema... además del ejercicio mental es un verdadero paseo por los recuerdos.

Martín escribió:
...Te anexo un link con un recurso muy interesante:

Muchas gracias. Estoy en esta lectura.

Crisanto escribió:

Entiendo. Entonces, el asunto está enlazado DIRECTAMENTE con la Teología de la Liberación..., ¿correcto?


No sé si lo correcto es "directamente" pero la asociación es alta. Estamos claros en que no se oye a los teólogos de la Liberación usando cantos gregorianos en su misa, pero no todos los que usan guitarras rítmicas son teólogos de la liberación... y también es tristemente importante que non omnes qui habent citharam sunt citharoedi.

Bueno, vamos... En inglés existe, un poco anterior porque es 60s, la "Folk Mass" que usaba guitarras de cuerda de metal para acompañar los cantos. Los cantos eran estilo Negro Spiritual o alguno de los estilos "folkóricos-urbanos" de nuestros hermanos del Norte. Varias de estas obras brincaron al español y por eso tenemos Kum Ba Yah, Saber que vendrás, Caridad y comprensión, Gloria, gloria aleluya, y creo que hasta Canta aleluya al Señor.

Ahora bien, con el paso de los años, ellos se pegaron más al piano que a la guitarra. Yo creería que con todo lo que ellos y nosotros estamos lejos de lo recomendado, los muchachos rubios están más apegados a la normativa que los morenos.

También hubo cantos originales entre los que destacan los de Haugen y Haas. Hemos de reconocer que los muchachos en inglés se mantuvieron menos "innovadores". Incomprensiblemente, Haugen es Luterano y escribe para la Misa Católica. Estos personajes tenían algún entrenamiento académico, y no negarán que esto suena remotamente a Vaughn Williams. Por cierto, es casi tan común oírlo acompañado sólo con acordes de guitarra como oírlo con piano:

Alleluia -Mass of a joyful heart

Este Sanctus es hermoso (aunque dudosamente aceptable por las adiciones al texto) e indudablemente más adecuado que "Vos sos tres veces Santo":
Sanctus de Haas


Un testimonio de arrepentimiento en torno a esto, aunque demasiado el fuerte rebote para mi gusto está aquí:
Guitarrista folklórica de los USA

También esta chica -que de Dios goce- usaba guitarra (aunque creo que no llego a cantar esto en Misa), pero dudo que sus lecturas incluyeran a Sobrino, Mesters, Gutierrez, etc:

Sor Sonrisa

Ahora, la música de esta otra rockera si la oí en la Misa acompañada de guitarra eléctrica, aunque en español:

Padre nuestro

Bueno, me gusta el tema. Quisiera que vinieran los de otros grupos etáreos porque se me hace que todos nosotros somos del tiempo del cambio de TV en blanco y negro a TV a color.

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 1:04 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

PabloPira escribió:
...En inglés existe, un poco anterior porque es 60s, la "Folk Mass" que usaba guitarras de cuerda de metal para acompañar los cantos. Los cantos eran estilo Negro Spiritual o alguno de los estilos "folkóricos-urbanos" de nuestros hermanos del Norte. Varias de estas obras brincaron al español y por eso tenemos Kum Ba Yah, Saber que vendrás, Caridad y comprensión, Gloria, gloria aleluya, y creo que hasta Canta aleluya al Señor...


Ajá... Alguna de esas llegué a cantarla y tocarla yo en los 70. En concreto, 'Saber que vendrás', traducción del 'Blowing in the wind' de Bob Dylan..., ¿correcto? Lo que no sé -y me gustaría saber- es cuándo comenzó a cantarse en la iglesia en España...

¿De cuando data la 'Folk Mass' de la que hablas? Se trata de un fenómeno norteamericano y no británico..., ¿verdad?

PabloPira escribió:
...Quisiera que vinieran los de otros grupos etáreos porque se me hace que todos nosotros somos del tiempo del cambio de TV en blanco y negro a TV a color...


Cierto. A ver si alguien más nos puede proporcionar otros datos que nos ayuden...

De todos modos, poco a poco estamos recuperando el contexto que yo buscaba.., ¿no es cierto?

¡Saludos! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 4:09 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Crisanto escribió:
, 'Saber que vendrás', traducción del 'Blowing in the wind' de Bob Dylan..., ¿correcto?

Exácticamente!! Decía un amigo.


Cita:
¿De cuando data la 'Folk Mass' de la que hablas? Se trata de un fenómeno norteamericano y no británico..., ¿verdad?

En efecto, es americano y no británico. Es algo así como 60s tardíos porque en algún lugar leí una crítica de alguien que decía que parecía que los padres conciliares mandaban mensajes secretos... no estaban listos los documentos y había quienes hacían este tipo de música diciendo que era lo que pedía el Concilio.

Me imagino que cuando Martín habla de anticipaciones, a ese tipo de prácticas se refiere.

Tu hermano,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 9:59 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

PabloPira escribió:
...Exácticamente!! Decía un amigo...


Ok. ¡Gracias! Wink

PabloPira escribió:
...En efecto, es americano y no británico. Es algo así como 60s tardíos porque en algún lugar leí una crítica de alguien que decía que parecía que los padres conciliares mandaban mensajes secretos... no estaban listos los documentos y había quienes hacían este tipo de música diciendo que era lo que pedía el Concilio.

Me imagino que cuando Martín habla de anticipaciones, a ese tipo de prácticas se refiere...


Ajá... Perfecto!! Wink

Estaría bien conseguir esa crítica... ¿No recuerdas dónde la leíste? Shocked

A ver qué nos dice Martín...

¡Saludos! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 11:27 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Aún a la espera de los comentarios de Martín, en este hilo un contertulio afirma que el uso de la guitarra en la iglesia comenzó en 1969. Le he pedido más datos sobre el asunto pero no ha contestado...

A ver si responde y nos proporciona más información porque el tema me interesa mucho...

En fin...

¡Saludos! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 3:23 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Hola Crisanto:

Disculpa, recopilaba información, la guardé y esperaba más pero hay suficiente para seguir.

Hablaba de anticipaciones y que no había necesariamente que remitirnos la promulgación de "Musicam Sacram" para el inicio de la inclusión de la guitarra en Misa.

He aquí una de ellas que es la composición de la Misa criolla de Ariel Ramírez:

Cita:
Historia de la misa Criolla:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=332553

La Misa Criolla sigue dándole enormes satisfacciones.
-Así es. Y pensar que cuando la presenté al presidente de Philips, en 1964, me preguntó quién creía yo que iba a comprar una misa. Entonces ya existía la Misa Luwa con ritmos africanos, escrita por un belga. Lo cierto es que las dos mil primeras grabaciones se agotaron aquel año enseguida. Luego lanzaron diez mil discos más, y lo mismo. Ya en diciembre de 1964 se habían vendido cien mil. Y llegó al mundo. En 1965 se habían colocado un millón de copias.

Hasta hoy lleva vendidas treinta millones. Incluso hay grabaciones que ni conozco. De todos modos yo compuse otra misa en 1980, "Por la paz y la justicia". Creo que es lo mejor que escribí, pero no tuvo resonancia. El año anterior había escrito "Alfonsina" con un amor muy grande, porque ella había sido alumna de papá en Coronda. De entrada no tuvo éxito, hasta que la grabó Mercedes. Recuerdo que la presentamos en el Teatro Alvear y nadie se inmutaba. Cuando llegó la noticia de la venta masiva, a comienzos de los años ochenta, entonces fue la explosión. Y hoy también recorre todo el mundo. Hay cientos y cientos de grabaciones. Y en cualquier lugar donde voy me la piden
.

Y, habían escuchado de una "Misa Ye yé" Shocked ?

Cita:
http://centros4.pntic.mec.es/~maestr11/Coro/Biografia.htm

Soy Jesús Roco (Jesús Romero Cobo). Nací en Almagro. Allí comencé desde muy joven mis actividades musicales. Ya a finales de los años 60 algunos miembros del Club Juventud, lugar de encuentro y de actividades para jóvenes, cantábamos los domingos en la iglesia de los Dominicos la que fue conocida como “Misa ye-yé”.


y que tal la Misa A go-go? Shocked Shocked Vean su promoción con una ilustrativa portada que evidencia muchas cosas.

Cita:
MISA A GO GO

http://opinion.mercadolibre.com.ar/bau-hal-te-misa-go-387808-VCP

Creada por el Presbitero Roberto N. La Rocca, esta banda se atreve a una misa en ritmo beat. El tema dos del lado B intitulado "Amor , luz y fé" es sin dudas la mejor canción, no solo por su groove si no también porque sobre ella se ha tejido conjeturas de adoración a Lucifer... Sí! de fabula! Producido por Francis Smith la placa fué editada en vinilo amarillo a fines de los 60s y es una autentica pieza de colección.


Son referencias indirectas pero muy ilustrativas.

Seguimos en contacto. Bendiciones!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 8:19 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Hola Martín!! Wink

Martín escribió:
...Hablaba de anticipaciones y que no había necesariamente que remitirnos la promulgación de "Musicam Sacram" para el inicio de la inclusión de la guitarra en Misa...


Ajá...

¡Gracias por las referencias! Wink

En cualquier caso a ver si el amigo arturus nos comenta el porqué de 1969 como punto d epartida del uso de la guitarra en la iglesia... Esa es la información que realmente necesito...

¡Saludos! Wink

cbaixo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 12:01 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Martín escribió:

He aquí una de ellas que es la composición de la Misa criolla de Ariel Ramírez:

La Misa Criolla agrega una dimensión al problema:

No recuerdo parte de guitarra, aunque si es muy probable que la tenga. Ahora, de lo que estoy seguro es de que tiene un obbligato de charango... entonces, entra a funcionar un "guitarroide menor" en este asunto. No sé de referencias a cuatros, cavaquinhos, tiples o ukuleles por esos tiempos.

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 4:16 pm    Asunto: Fechas de composición de dos canciones
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Hola!! Wink

¿Alguien sabe el nombre del autor y la fecha de composición de 'No podemos caminar' y 'Saber que vendrás'? Shocked

¡Gracias y saludos! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 6:03 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

PabloPira escribió:
Martín escribió:

He aquí una de ellas que es la composición de la Misa criolla de Ariel Ramírez:

La Misa Criolla agrega una dimensión al problema:

No recuerdo parte de guitarra, aunque si es muy probable que la tenga. Ahora, de lo que estoy seguro es de que tiene un obbligato de charango... entonces, entra a funcionar un "guitarroide menor" en este asunto. No sé de referencias a cuatros, cavaquinhos, tiples o ukuleles por esos tiempos.

JP


[size=18]Hola Pablo!

Se han grabado muchas versiones, algunas adaptadas. Pero buscando, encontré una referencia de la instrumentación original:

Cita:
Según me informé LA MISA CRIOLLA obra cumbre de este genial músico santafesino que es Ariel Ramirez, fue terminada en el año 1963, fué grabada en Octubre del año 1964 en su versión original con Los Fronterizos (Moreno-López, Madeo e Isella) en voces y solos, Jaime Torres en charango, Domingo Cura y Chango Farías Gómez en percusión, Luis Amaya y José Medina en guitarras, Alfredo Remus en bajo. Raúl Barboza en acordeón, el Coro de la Basilica del Socorro dirigido por el Padre Jesús Gabriel Segade y la dirección general de Ariel Ramirez.
No tengo el dato preciso, pero la obra se realizo por primera vez en público en Alemania en 1967, casualmente en el año en que se grabó este video en la Catedral de la cuidad alemanacde Trier , lo cual tal vez sea pura coincidencia pero estoy casi seguro que ambos datos tienen que ver con esta misma delegación de artistas que aquí presentamos.


http://forodefolklore.foroactivo.com/nuestros-artistas-f1/una-verdadera-y-deslumbrante-joya-ii-la-misa-criolla-versin-original-t1205.htm

Ahí están presentes las guitarras y una pléyade de instrumentos folcklóricos usados adelantadamente a la "Musicam Sacram" (1967)

Y seguramente habrán otras experiencias semejantes.

Bendiciones!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 6:39 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Martín escribió:

Ahí están presentes las guitarras y una pléyade de instrumentos folcklóricos usados adelantadamente a la "Musicam Sacram" (1967)

Y seguramente habrán otras experiencias semejantes.

Perfecto. Demostrado empírica e incontestablemente con la colección de videos... Guitarra y otros primos en la Iglesia algunos años antes de Musicam Sacram. Me pregunto si existe algún intento de este hemisferio más afín a la Missa Luba. O sea, instrumentos folklóricos y preconciliar texto en Latín. Si lo hubiera, posiblemente nos tira "para atrás" la fecha algunos años.

Aunque fuera del hilo de la guitarra, la Missa Luba -si lo que dice la portada del disco es cierto- aunque claramente anticipada parece ajustarse mejor a esto:
Sacrosantum Concilium escribió:
119. Como en ciertas regiones, principalmente en las misiones, hay pueblos con tradición musical propia que tiene mucha importancia en su vida religiosa y social, dése a este música la debida estima y el lugar correspondiente no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su idiosincrasia, a tenor de los artículos 39 y 40.

Digo porque lo que dice el disco es que ese estilo de canto era propio de una tradición musical religiosa entre estos muchachos. En cambio, nosotros (los hispanohablantes) fallamos al ignorar esa parte del texto y ajustarnos a una tradición musical no religiosa... Misa de música de mariachis, tango, farrucas, sevillanas, granainas, carnavalitos, chacareras y cuanta cosa. No me extrañaría que alguien ya haya pensado -y de repente hasta compuesto- una Misa en estilo de cumbia, salsa o merengue.

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 8:52 pm    Asunto: Re: Fechas de composición de dos canciones
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Crisanto escribió:
...¿Alguien sabe el nombre del autor y la fecha de composición de 'No podemos caminar' y 'Saber que vendrás'?...


Insisto: ¿pueden ayudarme a localizar las fechas de composición y los autores de esas piezas? Eran (=¿todavía lo son?) habituales en las misas españolas de los años 70...

Una de la más conocidas era 'Una espiga', de Cesáreo Gabaráin, compuesta en 1973...

¿Conocen las otras que les indico? Shocked

¡Gracias y saludos! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 1:10 am    Asunto: Re: Fechas de composición de dos canciones
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Crisanto escribió:
Hola!! Wink

¿Alguien sabe el nombre del autor y la fecha de composición de 'No podemos caminar' y 'Saber que vendrás'? Shocked

¡Gracias y saludos! Wink

Crisanto


Sobre "Saber que vendrás"...

Hay un hilo amplio e interesante aquí mismo en el foro, chequealo:

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=28615

De "No podemos caminar " habrá que averiguar un poco.

Bendiciones

_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 1:33 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Cita:
Perfecto. Demostrado empírica e incontestablemente con la colección de videos... Guitarra y otros primos en la Iglesia algunos años antes de Musicam Sacram. Me pregunto si existe algún intento de este hemisferio más afín a la Missa Luba. O sea, instrumentos folklóricos y preconciliar texto en Latín. Si lo hubiera, posiblemente nos tira "para atrás" la fecha algunos años.


Pablo:

Averiguando encontré algo como esto:

Cita:
*'Creo que la cuestión está en seguir aprovechando cosas que son externas al tango. En ese sentido, mi experiencia es haber escrito Misa a Buenos Aires,un sinfónico coral con elementos del tango. Si bien el coro canta en latín y se trata de una misa que responde al modelo europeo, mi intención fue darle un carácter tanguero. La envolví en figuraciones y ritmos, en la parte instrumental, que responden a elementos del tango. En esa obra hay cosas renacentistas, barrocas, otras más modernas, hay una suerte de sonoridad romántica que el tango de por sí tiene. Me han dicho que es un muestrariode todos los repertorios que están acostumbrados a cantar los coros enBuenos Aires. Y todo eso se combina envuelto en una estructura tanguera, dada por la orquesta y el bandoneón, especialmente.


He aquí el artículo completo:
http://www.mail-archive.com/cardedeu@llistes.cardedeublogs.cat/msg02234.html

Y también esto donde se ponen "en línea" la Misa Luba, Misa Criolla y la Tanguera.

Cita:
El religioso dio la bienvenida al público, recordando que el primer documento del Concilio Vaticano II reconoció el valor de la música en la liturgia y alentó a los misioneros a "promover la música tradicional de sus pueblos".

Ese impulso de la influyente reunión de la Iglesia católica de 1962-65 dio lugar más adelante a manifestaciones artísticas como la "Misa criolla" argentina y la "Misa Luba" del Congo.

La "Misa Tango", dijo Mullins, "es una feliz ocasión para recordar que la Iglesia católica tiene un gran aprecio por la música tradicional de los pueblos y le otorga un lugar de privilegio en las ceremonias religiosas, consciente de que así los fieles se comunican mejor con Dios y en
tre sí".

http://www.nydailynews.com/latino/espanol/2008/10/27/2008-10-27_el_tango_va_a_misa_en_vieja_catedral_de_.html
http://www.clarin.com/diario/1998/05/12/c-01201d.htm

Y no podía faltar la experiencia cubana:

Cita:
La Misa de José María Vitier, portadora de un acento netamente cubano que se respira a lo largo de toda la partitura, nos lleva por los caminos del Danzón, del Son, la Criolla, y la Contradanza saumeliana (muy presente en mucha de las obras de Vitier), nos pasea por la Polifonía Trovadoresca con todo el rigor que conlleva una gran obra, y a la vez nos envuelve con una sutil y delicada transparencia que hacen de la misma un acabado perfecto. Los elementos africanos que formaron parte junto a los europeos en esa llamada transculturación que en Cuba se produjo, y que ahora constituyen un todo indisoluble que es la ritmática cubana, están tratados en la Misa Cubana con total maestría.


http://www.geocities.com/albertojoya/articulos/misacubana.html

Esta última tuve la oportunidad de oírla en vivo. Es muy interesante desde lo musical la fusión de la que se habla de los elementos sinfónicos y populares ritmos de cuba.

Seguimos conversando. Bendiciones!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 11:14 am    Asunto: Re: Fechas de composición de dos canciones
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Martín escribió:
...Sobre "Saber que vendrás"...

Hay un hilo amplio e interesante aquí mismo en el foro, chequealo:

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=28615

De "No podemos caminar " habrá que averiguar un poco...


Excelente... ¡Mil gracias! Wink

Sobre 'Hambre de Dios (No podemos caminar)' sé que fue compuesta por José Antonio Espinosa, pero he conseguido encontrar el año...

Le he escrito hace ya tiempo sin éxito...

A ver si logramos averiguarlo...

¡Saludos! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 12:23 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Martín escribió:

Cita:
mi intención fue darle un carácter tanguero. La envolví en figuraciones y ritmos, en la parte instrumental, que responden a elementos del tango. En esa obra hay cosas renacentistas, barrocas, otras más modernas, hay una suerte de sonoridad romántica que el tango de por sí tiene.

Tengo el disco de la misa Tango y la verdad que no me impresionó ni como misa ni como tango. Creo que le faltó de ambas. Nuevamente, creo que el problema es también que el tango -salvo que algún argentino tenga algo mejor que decir- no es un género religioso.
En este caso, he de decir que mi oposición no es sólo ideológica: La misa Criolla me parece excelente.

Cita:
El religioso dio la bienvenida al público, recordando que el primer documento del Concilio Vaticano II reconoció el valor de la música en la liturgia y alentó a los misioneros a "promover la música tradicional de sus pueblos".

El entrecomillado sugiere cita directa, pero da la impresión de haberse salido de contexto. El texto es la siguiente parte del mismo asunto que cité. Dice:
Cita:
Por esta razón, en la formación musical de los misioneros procúrese cuidadosamente que, dentro de lo posible, puedan promover la música tradicional de su pueblo, tanto en las escuelas como en las acciones sagradas.

Quapropter in institutione musica missionariorum diligenter curetur, ut, quantum fieri potest, traditionalem earum gentium musicam tam in scholis quam in actionibus sacris promovere valeant.

"Por esta razón" es por lo de tener una música religiosa que taca... taca... taca (o sea todo lo que cité en el mensaje anterior).
El "su" en español puede resultar ambiguo (su del misionero o su del pueblo misionado) el texto en latín aclara que estamos hablando del pueblo al que llega la misión.

Cita:
Y no podía faltar la experiencia cubana:

Cita:
La Misa de José María Vitier, portadora de un acento netamente cubano que se respira a lo largo de toda la partitura, nos lleva por los caminos del Danzón, del Son, la Criolla, y la Contradanza saumeliana (muy presente en mucha de las obras de Vitier), nos pasea por la Polifonía Trovadoresca con todo el rigor que conlleva una gran obra, y a la vez nos envuelve con una sutil y delicada transparencia que hacen de la misma un acabado perfecto. Los elementos africanos que formaron parte junto a los europeos en esa llamada transculturación que en Cuba se produjo, y que ahora constituyen un todo indisoluble que es la ritmática cubana, están tratados en la Misa Cubana con total maestría.


Esta sí que la conozco. En un hilo anterior del foro fue mencionada y la fui a buscar. El canto de entrada a cargo de Silvio Rodríguez es muy bueno, pero no sé si lo usaría.

Me imagino que, regresando al asunto de la guitarra, la del tango usaría también guitarra (no la oigo, pero muy probablemente la usa) y la cubana mantiene una instrumentación algo académica y si mal no recuerdo, no aprovecharon la oportunidad de usar un "tres". La fecha de la tango y de cubana no las conozco con exactitud, pero tengo la impresión que son recientes.

Gracias a Crisanto hemos retomado este tema tan frecuente con una luz nueva (tan brillante que será de LED). Gracias.

Bendiciones a todos,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:19 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Hermanos, no quiero desviar el tema, pero a mi me da mucha tristeza cuando se quiere sacar a la guitarra de las Misas, justamente porque yo estoy a cargo con una amiga de los cantos de la Misa de 11, los domingos en mi parroquia, y nos acompañamos con guitarra (me gusta más arpegiada que razgueada, pero muchas veces no se oye por no estar enchufada y tener para el ministerio un único micrófono).

¡Un abrazo!

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 7:19 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

hola Mariano:

Es bueno verte por aquí. Mira, creo que la guitarra en la liturgia llegó para quedarse. Pero es bueno tener siempre presente en qué carácter lo hace. Y es precisamente en calidad de instrumento "adaptable" a la liturgia. Es decir, que la guitarra se adapte siempre en su ejecución al uso litúrgico, lo cual no ocurre la mayoría de las veces. No basta entonces con ser admitida como tal, sino además que su uso, su forma de tocar concuerde con los fines y normas litúrgicas. Y ese es el reto.

Y perdona, pero las más de las veces esto no ocurre. Siempre escucho la guitarra con rasgueos de ritmos claramente ajenos al espíritu litúrgico. No digo malos, sino identificables con otras realidades que llevan mi pensamiento no a lo religioso, sino a otras cosas. Puede gustarme como suena, pero de todos modos no estaría adaptando la guitarra al espíritu y fines litúrgicos.

Conste que en este sentido, el trato y la regla es igual para todos los instrumentos. Por ejemplo, si yo tocase un admitidísimo Órgano tubular con acordes y ritmos jazzisticos, o con excesivas disonancias, aunque se trate de ese instrumento, le estaría dando un uso no apto litúrgicamente.

Repito: ese es el reto de la guitarra y otros instrumentos que, han entrado ya en la liturgia como "adaptables".

Bendiciones
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 8:47 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

...y seguimos sin saber por qué arturus dio 1969 como año de introducción de la guitarra en la iglesia...

Le escribí un mp hace ya días, pero sigue sin responder... Confused

Y por cierto: tengo recuerdos vagos de cuando iba al catecismo antes de hacer la 1ª comunión (=quizás en el 69 ó 70, pues hice la 1ª comunión el día de Corpus de 1971) en los que creo recordar que ya daban allí clases de guitarra en las que se preparaban canciones para la misa...

¿Es posible que fuese así?? ¿Qué opinan? Shocked

¡Saludos! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados