Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Solemnidad con incienso
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Solemnidad con incienso

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 12:05 am    Asunto: Solemnidad con incienso
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

Esto no sé si va acá... pero es que tengo una duda:

El año pasado asistí a una misa (creo que era de Solemnidad, no me acuerdo si era de precepto o no) donde en una parte se colocaba una especie de "cofre" o "cajón" con incienso delante del altar cuyo humo subía en una columna muy alta adentro de la iglesia mientras el Padre decía unas oraciones en relación al incienso (creo que me acuerdo una en que se pide que nuestras súplicas suban a Dios como el incienso de delante del altar o algo así).

La cuestión es que no recuerdo qué solemnidad o fiesta era. ¿Alguien sabe de algo así?

Saludos ^^
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 12:48 am    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

si mas lo recuerdo esa "parte" no está dentro del misal romano.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mario Córdoba
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 189
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 1:06 am    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

¿No será en la dedicación de un templo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 2:26 am    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

A mi se me hace que era en un templo a Tlaloc o alguna deidad prehispanica... jajaja... ¿o sera parte de la primavera de la Iglesia? HAYYY Santa Teresa de Avila autentica frescura para la Iglesia, RUEGA POR NOSOTROS...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 4:18 am    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

¿Sería la oración algo como "Suba al Cielo en Testimonio // el incienso del amor"?

Quizás estuviste en una adoración al santísimo; algunos sacerdotes tienen la tendencia a recitar el Adoremos en lugar de cantarlo (como corresponde -- algunos sacerdotes, sin embargo, tienen pésima voz).
(Adoremos: Adoremos reverentes al Señor Sacramentado, cante el himno del presente, superior al del pasado. Nuestros ojos lo contemplan con filial y humilde fe. Gloria al Padre. Gloria al Hijo. Y al Espíritu Señor. Al Dios Santo Uno y Trino, alabanza y bendición. Suba al Cielo en testimonio el incienso del amor. Amén)

En cuanto al cofre que describes, no nos apresuremos en sacar conclusiones. Algunas Iglesias antiguas usaban incensarios de formas monumentales -que parecerían bastante extraños a nuestros ojos.

¿Por qué no nos describes un poco más?

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 2:48 pm    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

Algunas Iglesias antiguas usaban incensarios de formas monumentales -que parecerían bastante extraños a nuestros ojos.

Iglesias antiguas hermano, el Misal Romano y sus rubricas no indican que aparte del Turifero se utilize otra forma de incensarios, luego el unico Incensario monumental que conozco hasta la fecha es el de la Catedral de Santiago, y no deja de ser un turiferoteeee, pero con todas las de la ley, luego el Arqueologismo Liturgico esta condenado por la Iglesia, "cajones" etc... no aparecen en la regla...asi que es muy extraño esta situacion, ¿un abuso mas? no extrañaria, con eso de que cada quien celebra la Misa como gusta en ultimas decadas...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 9:08 pm    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

gatosentado76 escribió:
Algunas Iglesias antiguas usaban incensarios de formas monumentales -que parecerían bastante extraños a nuestros ojos.

Iglesias antiguas hermano, el Misal Romano y sus rubricas no indican que aparte del Turifero se utilize otra forma de incensarios, luego el unico Incensario monumental que conozco hasta la fecha es el de la Catedral de Santiago, y no deja de ser un turiferoteeee, pero con todas las de la ley, luego el Arqueologismo Liturgico esta condenado por la Iglesia, "cajones" etc... no aparecen en la regla...asi que es muy extraño esta situacion, ¿un abuso mas? no extrañaria, con eso de que cada quien celebra la Misa como gusta en ultimas decadas...

Tan estimado gato... resulta que la palabra cajón puede evocar cosas distintas... por eso, creo conveniente esperar una descripción más acabada antes de ametrallar.

Y respecto a insensarios monumentales, recuerdo de mis clases de Física elemental que existen algunos en iglesias en Rusia (lo recuerdo porque los marxistas se burlaban de los cristianos que sostenían que la Tiera era el centro del Universo basados en que los inciensarios se movían... en realidad, no recuerdo bien como era el fenómeno -desde mis años de escuela que no estudio física-, pero creo que tiene algo que ver con la inercia de la Tierra y con el largo de la cadena a la que estaban atados).

Y, por supuesto, también puede ser un abuso... sólo digo que sería conveniente saber más antes de aplicar la ametralladora.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 11:03 pm    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

el turíbulo es el que por regla aparece en el novus Ordo como unico Incesario... no hay cajones, es mas en las Iglesias Bizantinas (por lo de las Iglesias Rusas) tampoco se utlizan Cajones ni nada parecido...

Como dije antes, esto es producto de la "la primavera de la Iglesia"
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 11:05 pm    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

Esto Aplica a cada Incensario...

10- Incensario. En las Misas solemnes y en la exposición mayor del Santísimo hay que hacer uso del incienso, substancia vegetal olorosa que, al contacto con el fuego, se deshace en blanquísima y perfumada humareda, la cual se tributa como símbolo de honor y reverencia ante todo a Dios y luego al Crucifijo del altar, a las sagradas reliquias, al mismo altar, al pan y vino que han de ser consagrados, a los sagrados ministros y a los fieles en general. Las brasas de fuego están contenidas en el incensario, que es un recipiente metálico sostenido por tres cadenas, con tapa convenientemente perforada y manipulable arriba y abajo mediante una cuarta cadena. Sujetando con una mano las cadenas reunidas en su extremo superior, puede balancearse el incensario de un lado para otro a fin de que el aire atice las brasas de fuego que hay dentro; y cuando hay que servirse de él, una vez provisto del incienso que al arder sale en forma de humo, cogiendo convenientemente las cadenas con las dos manos se le puede dar la dirección que cada momento reclame.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 11:06 pm    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

Y se acompaña de:

11- Naveta. Tiene la forma de una nave pequeña donde se pone el incienso para la incensación.

12- Cucharita. para cojer el incienso. También en algunas partes se usa una pequeña cucharita para mezclar unas pocas gotas de agua en el vino del Cáliz.


(Fuente Una Voce)
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 11:16 pm    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

gatosentado76 escribió:
el turíbulo es el que por regla aparece en el novus Ordo como unico Incesario... no hay cajones, es mas en las Iglesias Bizantinas (por lo de las Iglesias Rusas) tampoco se utlizan Cajones ni nada parecido...

Como dije antes, esto es producto de la "la primavera de la Iglesia"

Querido gato, todo lo que estoy diciendo es que, para algunas personas, un inciensario de grandes proporciones (pero sin dejar de ser incensario) puede ser llamado "caja o cofre" como lo hace el forista original (si no se ha conocido el instrumento antes, por cierto). Por eso, lo único que pido es esperar una descripción más acabada. Si resulta como tu crees, ningún problema: echemos a andar la ametralladora. Pero esperemos esa confirmación; eso es todo lo que digo.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 12:16 am    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

estimado matmas, el turiferario tiene una forma y elementos característicos. Es como decir que un camión es un sedán, pueden tener elementos comunes pero son totalmente diferentes.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 3:30 am    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

arturus escribió:
estimado matmas, el turiferario tiene una forma y elementos característicos. Es como decir que un camión es un sedán, pueden tener elementos comunes pero son totalmente diferentes.

arturus, suponiendo una persona que no tenga idea de qué es un incensario... creo que es posible que lo llame "cajón o cofre" siempre que éste sea bastante grande. Y no recuerdo que se prohíban incensarios grandes... de hecho, si pensamos en uno como el que menciona Gato, probablemente una persona menos instruida podría llegar a pensar que es un "cofre"... no sé, creo yo.

Por eso, sólo digo que esperemos una descripción; no seamos tan rápido en ametrallar.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 4:25 pm    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

"suba mi oracion como incienso en tu presencia" esa frase está en el canon romano o plegaria eucarística primera. ahora solo se dice en ese canon y no como una oración aparte para el incienso, pues se dice aún cuando no haya incienso. ahora eso de poner incienso frente a altar en un cofre, pues no sé si en el rito de consagración de algún elemento de la iglesia exista eso
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 4:06 pm    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

dal: tendrias alguna foto de ese incensario? porque tal vez es lo que te decia antes, q es como el turiferario monumental de Compostela...

estue hablando con el director de liturgia de mi diocesis,y me dijo que en argentina cosas asi cree q no hay...

un abrazo
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 12:50 am    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

Cuando me acuerde voy a ver si le pregunto al Padre ^^U fotos no tengo, solo me acuerdo de eso... cuando le pregunte les digo =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfredo Lorenzo
Esporádico


Registrado: 09 May 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 3:47 am    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

Este es el rito de la dedicación del altar de una catedral. Cuando el altar es nuevo, se utiliza este rito, en el cual el obispo unge con aceite toda la superficie con aceite, luego de ser limpiado adecuadamente por unas religiosas, se coloca encima el incensario con abundante incienso que desprende un denso humo (símbolo de nuestra oración que asciende al cielo), luego el mantel con los candelabros. Todo esto antes de entrar en la Liturgia Eucarística. Es un bellísimo rito. El Papa Benedicto XVI lo hizo en la Catedral de Albano el 21 de setiembre de 2008. Tuve la oportunidad de verlo por EWTN. Aquí están unas imágenes (que las tomé prestadas de aquí. Se nota que en este caso no es un cofre, tampoco el incensario común; lastimosamente no está la imagen que lo muestra ubicado sobre la mesa.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alfredo Lorenzo
Esporádico


Registrado: 09 May 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 4:02 am    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

Perdón, no sé qué pasó. Se publicó tres veces. Yo no puedo eliminar nada. Si un moderador sería tan amable de borrar los dos que sobran, por favor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 2:24 pm    Asunto:
Tema: Solemnidad con incienso
Responder citando

Duplicaciones borradas
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados