Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Frases que no consuelan ni ayudan
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Frases que no consuelan ni ayudan

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
maria luz alvarez
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 304
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 2:36 pm    Asunto: Frases que no consuelan ni ayudan
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Hermanos: este año me integré a la Pastoral de la Salud de mi Parroquia. El grupo esta conformado por personas mayores, que hace muchos años participan en esta acción.
çNos reunimos cada 15 dias y en esas reuniones se da una especie de formación para los nuevos integrantes. Se parte de la experiencia que ha recogido cada uno a lo largo de tantos años visitando enfermos, ya sea en hospitales, clínicas y en sus casas. Se acompaña tanto a enfermos crónicos como agudos.

Estamos trabajando sobre el lenguaje, las palabras que se dicen, lo que no se debe decir, en fin, en la forma de comunicar.

La primera frase que surge como inapropiada, una frase que no debiéramos decir porque se considera que no trae ni alivio ni consuelo es:

"Dios nos manda sólo aquello que podemos soportar".

Y esta indicación es para mí una sorpresa, ya que la he escuchado muchas veces, la he leído por ejemplo en relatos de Santos.

Me gustaría debatir sobre ello y conocer sus opiniones.

Si les parece oportuno, después puedo ir presentando el resto de las frases que nos han aconsejado no decir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 2:50 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Procuraré responder como médico. No se puede acercar a una persona que está un tanto alejada de Dios de golpe, ya que se puede romper. Y un diamente cuando sale de la mina es un trozo de carbón sucio.
Me explico. Imagina que llego a un parapléjico y le digo que es un elegido y preferido de Dios, ya que está sufriendo con Cristo por la Redención. Y es cierto, pero para que este enfermo acepte mi frase debe haber recorrido un camino de aceptación de su enfermedad. Si se lo digo al principio no es de extrañar que coja las zapatillas y me las tire por la cabeza. Debo acercarlo a entender y pensar como Dios, y cuando su alma y su cuerpo admitan la grandeza que es sufrir con y por Cristo para salvar a sus hermanos, entonces sí les puedo hablar como a los humanos-ángeles. En Lourdes el mayor milagro que he visto es ver a enfermos en sillas de ruedas con tal alegría, que se cuentan chistes entre ellos, que ahí veo la mano de Dios.
Yo acabo de sufrir una operación, y te aseguro que no es nada agradable ver que te abren en canal, el mal cuerpo que te queda tras la anestesia y la opercióm, etc., etc, y a pesar de que lo ofreces a Dios por lo que más cree uno que se necesita, no deja de ser un pinchazo tras un pinchazo, un no dormir porque molesta el pos-operatorio. En fin, como decía el P.Pacios, cuando a uno le arrancan una muela tiene perfecto derecho a decir ¡ay!,
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 3:06 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Por si te sirve de más ayuda, copio de Aciprensa:

Sufrimiento se transformE y enaltece cuando se vive cerca de Dios, resalta el Papa
VATICANO, 22 Jun. 09 / 09:21 am (ACI)

Al dirigirse ayer por la tarde a los enfermos y al personal sanitario de la Casa Sollievo della Sofferenza (Casa Alivio del Sufrimiento), el hospital que fundó Padre Pío en 1956, el Papa Benedicto XVI resaltó que el sufrimiento se transforma y enaltece cuando éste es vivido en cercanía a Dios.

Hablando de la enfermedad, el Papa explicó que "se manifiesta en muchas formas y golpea de maneras diferentes, suscita preguntas inquietantes: ¿por qué sufrimos? ¿Puede considerarse positiva la experiencia del dolor? ¿Quién nos puede liberar del sufrimiento y de la muerte? Interrogantes existenciales, que la mayoría de las veces no encuentran una respuesta humana, dado que el sufrimiento constituye un enigma inescrutable para la razón".

Tras resaltar que "el sufrimiento forma parte del misterio mismo de la persona humana", el Santo Padre observó que "ciertamente debemos hacer todo lo posible para que disminuya el sufrimiento, pero eliminarlo del mundo por completo no está en nuestras manos, simplemente porque (...) ninguno de nosotros es capaz de eliminar el poder del mal, (...) fuente continua de sufrimiento".

"El único que puede eliminar el poder del mal es Dios", aseguró. "Precisamente por el hecho de que Jesús vino al mundo para revelarnos el designio divino de nuestra salvación, la fe nos ayuda a penetrar en el sentido de todo lo humano y por tanto también del sufrimiento. Existe por tanto, una íntima relación entre la Cruz de Jesús, símbolo del dolor supremo y precio de nuestra verdadera libertad, y nuestro dolor, que se transforma y se enaltece cuando se vive con la conciencia de la cercanía y de la solidaridad de Dios".

El Pontífice señaló luego que el "Padre Pío intuyó esta profunda verdad en el primer aniversario de la inauguración de este hospital, cuando dijo que, en él, 'quien sufre debe vivir el amor de Dios por medio de la sabia aceptación de sus dolores, de la serena meditación de su destino'".

Finalmente el Papa hizo votos para que "el Señor os ayude a realizar el proyecto iniciado por Padre Pío, con la ayuda de todos: desde los médicos e investigadores científicos, a los agentes sanitarios y colaboradores de los diferentes repartos, voluntarios, benefactores, capuchinos y otros sacerdotes. Sin olvidar los grupos de oración, que junto a la 'Casa del Sollievo', son la vanguardia de esta pequeña ciudad de la caridad, viveros de fe, focos de amor".

------------------------------------------------------------------------------------

Como experiencia personal te diré que Dios me regaló el gran don de sentirme cerca de Cristo, a pesar de mis defectos, que jamás he tenido. Incluso llegué a llorar de alegría, sí, de alegría, al ver que Dios me amaba tanto, que no dejaba de perseguirme y de acorralarme, de demostrarme con la enfermedad que sin El no soy nada y menos en traje de baño, tal alegría al ver a Dios delante mío con los brazos abiertos, como jugando al pillo-pillo, para no dejarme escapar, que no paraba de llorar de alegría. Y quería comerme las lágrimas, ya que me daba vergüenza llorar delante de mis hijos, pero no podía retener mis lágrimas. Tal era mi alegría y tal era el momenta más cerca de Cristo.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 3:45 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

A mi me gustaria ponerme en la soledad del enfermo , en una cama de hospital , en la soledad que da el dolor . la tristeza infinita de pensar que no puedo sentir la compañia de DIOS en ese momento .........y pregunto y me pregunto , mejor dicho , que me gustaria escuchar ?, que me daria alivio y consuelo ?

No puedo decirle a una persona que se esta muriendo por la salvacion de los demas , porque me parece hasta cruel. (Son casos especiales , como el de Tomas , los que lo viven asi )
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 4:29 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

¿En qué consiste consolar y ayudar a un enfermo o a alguien que sufre? Y, según sea la respuesta: ¿en qué se sustentan para decir que la frase que citas no alivia ni consuela?
Te recomiendo leer "Diálogo de la fortaleza contra la tribulación" de Santo Tomás Moro (creo).
El dolor y la muerte hay que aceptarlos. Eso es lo primero que hay que lograr.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 6:14 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Como dos negativos no forman un positivo, me gustaría saber qué frase SÍ se puede decir, "que traiga alivio y consuelo" para poder juzgar a las que no desde esa perspectiva.

Y opino que eso depende muchísimo de la actitud de quien la diga, más que de la frase en sí. Yo podría decir "¡Ya muérete de una vez!" de una manera que resulte consoladora, y también podría decir "Que Dios te Bendiga", de forma que suene a insulto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 6:53 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

El sentido salvífico es el único sentido auténtico que, por medio de la Cruz de Cristo, ha adquirido el dolor humano. Simplemente no hay otra respuesta verdadera.
Sin embargo, como lo han mencionado ya varios hermanos, no es esto algo que se le pueda proponer sin mayor consideración a una persona cegada por el dolor, para la que enunciar esa verdad podría parecer meramente una invitación a una resignada aceptación sin sentido. Resignación que la persona puede fácilmente interpretar como algo totalmente falso: "sufres porque Dios quiere". Como si Dios fuera el autor y responsable del dolor humano. O, peor aún, como si Dios amara más a los demás que a mí y por eso prefiere que sufra yo en vez de ellos. La respuesta no se hace esperar en un rechazo no sólo a esa explicación como tal, sino incluso puede llevar a la persona en su desesperación a un rechazo de Dios. A sentir que si Dios le hace sufrir de esta manera, entonces no parece estar actuando como ningún Padre bondadoso, ni como un amigo, ni como alguien que siquiera quisiera la persona tener cerca de ella. Pudiera incluso llegar la persona a la falsa convicción de que, mientras más lejos de ella esté ese Dios con sus sufrimientos y heroismos, mejor.

No, el verdadero sentido salvífico del sufrimiento no parece posible aprenderlo como una lección que hay que escuchar de parte de otros.
Es preciso que ese sentido salvífico se presente a la persona algo así como un descubrimiento que ella misma hace. Y eso sí, una vez que la persona ha realmente realizado este gran descubrimiento en cualquier aspecto de su vida; ella misma puede reconocer con gran facilidad este mismo sentido salvífico en cualquier otra circunstancia.
Por eso no es bueno esperar a que una persona se encuentre en una situación de una crisis grave para ayudarle a hacer este descubrimiento. Es preciso educar a los cristianos durante toda su vida para que hagan este descubrimiento en circunstancias mucho más favorables, de modo que, cuando tengan que enfrentar circunstancias verdaderamente difíciles, entonces ya por sí mismas conozcan y aprovechen el sentido salvífico del sufrimiento que tienen que afrontar.

Eso desde luego no quiere decir que el sufrimiento de alguien que no ha tenido la oportunidad de llevar a cabo ese proceso en su vida este "condenado" a ser un sufrimiento estéril y sin sentido. Es posible que la persona logre descubrir por sí misma el sentido salvífico del sufrimiento aún en el contexto de una crisis grave. Pero normalmente no es algo que ocurra de la noche a la mañana, sino es todo un proceso que es algo análogo al proceso de duelo. El cual suele pasar por etapas de negación, rebeldía, desolación, depresión, etc. En esos casos más que ofrecer la "solución predigerida", lo que es necesario para ayudar al que sufre, es acompañarle, caminar a su lado, pues es tan sólo en ese caminar junto con el sufriente en el que es posible que, cuando intentemos dirigir sus pasos hacia Cristo, no nos vea como extraños que quieren tan sólo abusar de su persona, sino como verdaderos compañeros que buscan guiarle hacia la mejor solución de su situación.

Claro, habrá ocasiones en que alguna persona muy en particular haya recorrido ya en su vida la mayor parte de este camino, y lo único que necesite sea un pequeño "empujoncito" para realizar el descubrimiento final; o incluso podrá ocurrir que la persona ya haya recorrido TODO el camino y necesite tan sólo un pequeño recordatorio que en un instante sea capaz de ayudarle a salir de sí misma y darse cuenta de que ya tiene las herramientas necesarias para afrontar la situación. Desde luego que, en estos casos particulares, SI puede ser suficiente una simple frase como las que estamos discutiendo: "recuerda el sentido salvífico de tu sufrimiento", "recuerda que por medio de esto Cristo te permite ayudar a otros", etc.

Pero entonces, antes de decir o no una frase de esas, hay que recordar que estamos frente a una persona, y que si queremos realmente manifestarle amor, lo primero y más elemental que necesitamos hacer y demostrarle es que sabemos a quién le estamos hablando. Que sabemos que no estamos hablando con un objeto o con un robot con número de serie, sino con una persona con necesidades concretas que vive una situación específica. Y entonces, nuestra respuesta y nuestro acompañamiento deben ser acordes a lo que esa persona ha vivido en su vida y a lo que es capaz de entender en el momento.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hugorei2009
Asiduo


Registrado: 17 Jun 2009
Mensajes: 195

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 3:15 am    Asunto: Re: Frases que no consuelan ni ayudan
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

maria luz alvarez:
DIOS NO MANDA COSAS MALAS, NI LAS QUE PODEMOS SOPORTAR NI LAS QUE NO PODEMOS SOPORTAR.
Por que de DIOS solo viene lo bueno , no viene ni supuestos castigos , ni enfermedades, las enfermedades vienen por ley natural , muchas causadas por el mismo hombre , y otras inducidas por una mala vida donde el de la cola va llebando al hombre a una vida insana.

Yo no creo que DIOS quiera sufrimiento para nosotros, sino todo lo contrarios , NOSOTROS MISMOS causamos ese sufrimiento : vease que casi todos los canceres son producidos por causas HUMANAS , pesticidas, radiacion , etc etc etc .

Las enfermedades son causadas por el mismo hombre y MUCHAS VECES DIOS hace milagros sobre gente enferma para que por intermedio de estos milagros SU NOMBRE SEA GLORIFICADO.

Pero de ninguna manera , ese falso vos populi que te decian de chico " si te portas mal DIOS te va a castigar " o si no haces esto o aquello DIOS te va a mandar esto o aquello, eso es una GRAN FALACIA , QUE NOS VENDIERON hace muchos años desde nuestros abuelos y mas alla.

DIOS NO CASTIGA simplemente a veces corrige , otras nos cura yo soy un ejemplo vivo de ello , ya conte esta historia en el foro , si hay alguien interesado me avisa y la vuelvo a contar.

Saludos DIOS te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 3:38 am    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

mmm... a veces hay que tener cuidado con esas "prohibiciones" de frases. Supe de un hospital (zona de niños) en el que no se podía rezar el Ave María porque los niños se asustaban al llegar a "y en la hora de nuestra muerte". Creo que Tomás tiene mucha razón cuando dice que hay que hacer un acercamiento gradual y cuidadoso según la situación particular del paciente.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 4:03 am    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Creo que esa frase no da la consolación que queremos porque podría interpretarse como: "Puedes aguantar, sigue aguantando, porque puedes".

Quien visita personas enfermas, debe procurar no hablar muy a la ligera cuando trata el dolor, porque en gran parte de los casos, el enfermo pensará: "Claro, es fácil decir eso cuando se está sano. Esta persona no me entiende, no puede saber lo que estoy sintiendo". Y el malestar que sienten, hace que estén más sensibles y más propensos a enojarse o a entristecerse.

Creo que cuando los visitamos es para consolarlos con nuestro amor, no para mostrarles nuestro conocimiento del sentido del dolor. No necesitan sabelotodos, sino calor humano. Alguien que, sabiendo que no está en sus zapatos, procure hacerlo sentir mejor.

Que Dios los bendiga Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 12:42 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Que bueno pepe lo que decis ..........hacerle sentir que uno esta ahi , que esta acompañado , que uno sabe lo que sufre ,que lo comprende . con esa actitud amorosa ya se esta llevando a CRISTO , hacia el enfermo , no es momento de catecismo , de sermones , de doctrina .
Uno va a servir , no a enseñar , no en ese momento , por lo menos .
Pedir la asistencia del ESPIRTU y EL nos dara las palabras , hay que ser una persona de mucha fe y experiencia en el dolor para ver enfermos .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 12:57 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Coincido contigo.

Hace 6 meses visito ancianos. El sacerdote nos avisa: pisais suelo
sagrado. Respetar el tiempo de cada uno. No avasallar. Si te
preguntan, les puedes dar testimonio.

Pero se lleva a Cristo en la ternura con que tratemos al
anciano,en como le sirvamos.

Nunca olvidemos que la acción de la Gracia es secreta en
las almas, el ir desde la parroquia ya es testimonio.

Y es precioso como llegas a pensar en ellos con frecuencia,
llegas a amarles, y no son para ti esos ancianos desconocidos,
sino parte de tu vida.
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 1:24 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Pienso que puede ayudar la carta apostólica Salvifici Doloris de Juan Pablo II.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 1:53 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

¿De qué sirven las frases
si el corazón no está dispuesto?

Si ni se ha empeñado el alma en conocer a su Señor,
en amarle y honrarle
y prefiere pensar que las "consolaciones" del alma pueden
llegar sólo leyendo frases sacadas aveces de contexto,
y si no le "llegan" prefiere decir que Dios se equivoca......

Que se sepa que Dios no "hipnotiza"
las citas bíblicas son Palabra de Dios,
cómo entender el sentido de las palabras de alguien
a quien no conocemos y no amamos?

bien dice Don Tomás, un alma débil en el amor de Dios
ya sea por descuido o por circunstancias diversas,
puede desanimarse ante la "exigencia" de la frase.

Dios está para hacer con-nosotros......

¿cómo consolar y ayudar a Dios,
de la apatía inmadura de quien exige lo que no ha buscado
desde su Amor?

Así como Cristo en el huerto de los olivos
no estamos solos ante el sufrimiento
porque si se CREE (mayúsculas) en Dios,
se sabe que El hace por nosotros lo que nuestras fuerzas limitadas
y temerosas, no nos permiten.


Las frases no consuelan por sí mismas
entraríamos al campo de la dianética maligna y su autosugestión.


PAZ.

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rogerus
Constante


Registrado: 11 Oct 2008
Mensajes: 502

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 1:56 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

R Real escribió:
¿De qué sirven las frases
si el corazón no está dispuesto?

PAZ.


Me parece que pueden iluminar, quizá despertar el corazón, ¿no?
_________________
"O quam amabilis es, bone Iesu! - Quam delectabilis es, pie Iesu!
O cordis iubilum! Mentis solatium! - O bone Iesu! O bone Iesu!

Rogerus a Iesu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 2:01 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Despierta, encuentra, aprende,
quien desea despertar, encontrar, aprender.......
Dios mueve no empuja.

PAZ.

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 2:03 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Si, pero para expresar a otra PERSONA nuestros sentimientos es necesario algún tipo de signo sensible.
No tiene que ser una frase, pero de algún modo debemos expresarlo.

La verdad que hay frases que a mí me han movido y me han llevado a amar mucho más a Cristo.

Por ejemplo Escrivá tiene unas frases que... Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rogerus
Constante


Registrado: 11 Oct 2008
Mensajes: 502

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 2:05 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

R Real escribió:
Rogerus escribió:
R Real escribió:
¿De qué sirven las frases
si el corazón no está dispuesto?

PAZ.


Me parece que pueden iluminar, quizá despertar el corazón, ¿no?


Despierta, encuentra, aprende,
quien desea despertar, encontrar, aprender.......
Dios mueve no empuja.

PAZ.


Pero hay frases que provocan el terremoto dentro del alma, creo yo.
quien no desea despertar, encontrar, aprender, no es hombre, quizá un robot...
_________________
"O quam amabilis es, bone Iesu! - Quam delectabilis es, pie Iesu!
O cordis iubilum! Mentis solatium! - O bone Iesu! O bone Iesu!

Rogerus a Iesu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria luz alvarez
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 304
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 2:53 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Queridos Hermanos: Gracias por todos sus aportes son muy esclarecedores. Todos han colaborado a un mayor entendimiento.

Llegué a la Pastoral de la Salud despues de haber tenido una experiencia personal muy fuerte y dolorosa y lo superé gracias a la presencia de personas que me acompañaron, a sus silencios y a sus palabras.

El sacerdote tuvo mucho que ver en esta decisión y me presento a este grupo que como ya dije es el mismo desde hace muchos años, son personas con larga experiencia y testimonios muy fuertes.

Lo que hago es acompañar a estas personas, a veces en el hospital, otras en las casas y otras acompañando a llevar la comunión. Veo, escucho, rezo, acompaño.

Despues viene esta capacitación y material de lectura que me han dado y entonces aparecieron estas frases que no debo decir y ahi entre en conflicto.

Ya me he dado cuenta que al enfermo hay que escucharlo porque tienen mucho para decir, muchas cosas adentro que deben sacar y tambien me he dado cuenta que hablan mas con un extraño, un desconocido que con su propia familia y amigos.

Pero...llegará el momento en que deberé hablar, y bueno una de las frases que a mi más me ayudo fue precisamente una de la lista.

Pensaba Señor, yo con esto no puedo, no podré nunca, y alguien me acerco esa frase y me aferre a ella y fue el inicio de mi recuperación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 3:00 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Pues no te calles.

Diles en la siguiente reunión lo que te ayudó a ti esa frase Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rogerus
Constante


Registrado: 11 Oct 2008
Mensajes: 502

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 3:01 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

"a donde no haya amor, ponga amor y sacará amor" las matemáticas de San Juan de la Cruz.
_________________
"O quam amabilis es, bone Iesu! - Quam delectabilis es, pie Iesu!
O cordis iubilum! Mentis solatium! - O bone Iesu! O bone Iesu!

Rogerus a Iesu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria luz alvarez
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 304
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 3:31 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Les comentare una de las historias que he visto:

Es una joven que estaba un dia en su trabajo y repentinamente sufrió un ataque cerebral. Quedo hemiplejica y ciega.

Sus padres la llevaron al considerado mejor centro médico para estos casos en Buenos Aires; cabe aclarar que nosotros vivimos en el sur de Argentina a 1.500km de Bs. As. (Para los argentinos es el lugar donde recuperaron a la hija de la actriz maría valenzuela)

Volvieron muy angustiados porque alli les informaron que no habia mucho para hacer, que habia daños muy serios, etc. etc.

Estos padres decidieron contratar un equipo de medicos y terapeutas de la zona y comenzaron una tarea de rehabilitación pero... al mismo tiempo llamaron a la Parroquia y pidieron el acompañamiento de la Pastoral de la salud.

A un año de este trabajo la joven ha recuperado su andar, la movilidad de sus manos y ha comenzado a recuperar su visión.

He estado en esa casa y he visto como viven la Fe, como alaban al Señor y como agradecen a los profesionales.

Ahora bien, otras de las frases que aparecen en la lista como que no consuela ni ayuda es:

Si se cierra una puerta, Dios abre una ventana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 3:35 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Yo no soy médico ni miembro de pastoral sanitaria ni se mucho de esto.

Pero pienso que desde mi experiencia religiosa puedo decir que esto:

Si se cierra una puerta, Dios abre una ventana.

es completamente cierto.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 6:19 pm    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Si se cierra una puerta, Dios abre una ventana.

A mi meparece que esta frase esta llena de esperanza y si , es consoladora .
Quien indica cuales son las frases que van o no ?
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria_Ines
Asiduo


Registrado: 21 Abr 2006
Mensajes: 365
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 7:45 am    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

"Si se cierra una puerta, Dios abre una ventana."

Esta frase en particular, a mi me ayudó mucho
cuando descubrí, con dolor, que no podía ser
madre biológica.

Se cerró la "puerta de mi útero", pero Dios abrió la
ventana de un hogar de niños para que yo
pudiese recibir y dar todo el amor que tenía en mi
corazón a mi hijito nacido del alma.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 4:29 am    Asunto:
Tema: Frases que no consuelan ni ayudan
Responder citando

Hermoso Maria Ines !..........hoy le dije a mi amiga que esa frase era estupenda .
Que gran verdad !!!!
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados