Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Miedo a amar?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Miedo a amar?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 6:19 pm    Asunto: ¿Miedo a amar?
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Por: Lic. Ana Patricia Vera (psicoterapeuta)

Centro de Psicoterapia Integral y Orientación Familiar A L L I A N C E
cenalliance@prodigy.net.mx

El hombre, inmerso en la vida diaria, se va dando cuenta de sus capacidades, potencialidades, logros y aspiraciones. Se va cuestionando su manera de existir y experimenta dentro de sí una clara necesidad de sentirse amado por alguien de forma especial y entregar aquello que brota en su interioridad, es decir, amar y ser amado.

Y a pesar de ser el amor un concepto vivido y reflexionado a lo largo de varios siglos; últimamente lo vemos reducido por muchos autores y corrientes a una situación genital o a meros sentimentalismos. Sin embargo persiste la búsqueda de la experiencia de un amor pleno y es así como las personas se siguen preguntando y buscando el verdadero amor en su vida.

Pero ¿qué es el amor? Este amor que se expresa a través del cuerpo, que se identifica en los pensamientos y sentimientos que brotan desde lo más profundo de la persona; y que envuelve hasta lo más superficial. Amor, definido como una elección, surgida del descubrimiento mutuo del deseo de pertenecer y entregar el ser a un “Otro” que te corresponde con una entrega similar; donde lo que proporciona la plenitud es la felicidad de ese “Otro”; y por lo tanto se busca continuamente el mejor bien para el ser amado.

Desde este punto de vista, como lo ratifica Wojtyla, “Amar no es fácil. Supone madurez afectiva, fuerza de voluntad, capacidad de autocontrol, hábito de renuncia y de entrega”. Por lo anterior, el amor pleno implica un conocimiento de sí mismo, una base psicológica sólida, pues la entrega implica todo: tiempo, pensamientos, sentimientos, planes, la vida misma compartida con ese “Otro” a quien elegimos amar, y con quien elegimos crecer.

¿Y qué se puede hacer cuando en la búsqueda y sincera entrega nos rompen el corazón y surge la paradoja de buscar el amor y tener miedo a volver a amar?

Regresar al inicio, a la base de lo que es el amor, al centro de uno mismo y fortaleciendo nuestra autoestima, redescubrir quien somos, qué queremos, a dónde vamos y por dónde ir. Es ahí donde la orientación psicológica adquiere un sentido y es un medio eficaz para superar los traumas, encontrar nuestro valor personal y redescubrir nuestra capacidad de amar y de entregarnos sabiendo lo que buscamos.

Amar, no es fácil; pero por amar plenamente, vale la pena el esfuerzo y la lucha constante.
http://www.almas.com.mx/almas/artman/publish/article_405.php
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maria Rosana
Asiduo


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 4:37 am    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Muy cierto amar no es facil, y más cuando buscamos ese amor de fuera, ese tipo de amor siempre nos va a hacer sufrir, a hacer dependientes y nunca nos va a llenar plenamente.
El amor real viene de dentro de nosotros, nos tenemos que amar a nosotros mismos para así poder dar, por eso el segundo mandamiento más importante es amaras a tu progimo como a ti mismo; no puedes dar lo que no tienes.
Desafortunadamente queremos hacer las cosas al reves, queremos sentirnos amados por otra persona para sentirnos bien, y eso nos hace tan vulnerables.

_________________
Dios es mi verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 5:21 am    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Maria Rosana escribió:
Muy cierto amar no es facil, y más cuando buscamos ese amor de fuera, ese tipo de amor siempre nos va a hacer sufrir, a hacer dependientes y nunca nos va a llenar plenamente.
El amor real viene de dentro de nosotros, nos tenemos que amar a nosotros mismos para así poder dar, por eso el segundo mandamiento más importante es amaras a tu progimo como a ti mismo; no puedes dar lo que no tienes.
Desafortunadamente queremos hacer las cosas al reves, queremos sentirnos amados por otra persona para sentirnos bien, y eso nos hace tan vulnerables.

orales rosana! muy bien dicho!! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Javier caceres
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 21
Ubicación: ESPAÑA

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 1:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Yo a lo que tengo miedo es a perder a la persona que amo. Ya he comprobado que mi amor es eterno, pero otra cosa es que ese amor sea correspondido. En mi caso no lo fue y es que actualmente las personas suelen hartarse y no luchan por el amor. Prefieren enamorarse de nuevo de otra persona.
Mientras llegue la persona ideal me vasta con el amor recíproco hacia Dios y saber que existen personas como yo en este foro.
_________________
RIE Y REIRAN CONTIGO, LLORA Y LLORARAS SOLO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Chava
Asiduo


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 241

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 5:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Hola Marina, Hola a Todos!!

Muy sierto lo que escribes Marina, dime conoces algun sitio donde se pueda encontrar articulos acerca de esto??, a mi ver tengo una autoestima muy baja, necesito aprender a quererme a mi eso es lo que siento, pues casi siempre pongo en primer lugar a todos y hasta el final ami, por otro lado me da tanto miedo perder a la persona que quiero por miedo a perderlo ya que siento que nadie me aceptara como él esto me ha llevado a aferrarme a alguien que quizas no sea la persona indicada para mi solo por el miedo a perder su cariño, me siento llena de defectos, fea. me considero una persona que puede amar de verdad soy sincera y fiel lo he sido con mis anteriores novios, solo que no sé que es lo que buscan que a mi me han hecho a un lado. Quisiera saber lo que es recibir el amor el cariño verdadero de un hombre, alguien que me acepte como soy.

Gracias.
_________________
Con la Fé nada es utopia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Rosana
Asiduo


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 5:16 am    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Chava escribió:
Hola Marina, Hola a Todos!!

Muy sierto lo que escribes Marina, dime conoces algun sitio donde se pueda encontrar articulos acerca de esto??, a mi ver tengo una autoestima muy baja, necesito aprender a quererme a mi eso es lo que siento, pues casi siempre pongo en primer lugar a todos y hasta el final ami, por otro lado me da tanto miedo perder a la persona que quiero por miedo a perderlo ya que siento que nadie me aceptara como él esto me ha llevado a aferrarme a alguien que quizas no sea la persona indicada para mi solo por el miedo a perder su cariño, me siento llena de defectos, fea. me considero una persona que puede amar de verdad soy sincera y fiel lo he sido con mis anteriores novios, solo que no sé que es lo que buscan que a mi me han hecho a un lado. Quisiera saber lo que es recibir el amor el cariño verdadero de un hombre, alguien que me acepte como soy.

Gracias.


Wink Hola Chava
Solo piensa que Dios te ama, que eres alguién muy especial para él, eres única, amalo, acercate más a él y en la medida en que vallas haciendo esto sentiras el amor que el tiene hacia ti y posteriormente te vas a amar ati misma, a valorar y a respetar y no permitiras que alguien te haga daño o te utilize.
Hay un libro del cual puedes tomar cosas buenas que te puede hacer ver tu valor, no concuerdo con todo lo que dice el autor pero es su mayoria el libro es bueno se llama la maestria del amor y el autor es Miguel Ruiz, leelo y me das tu punto de vista.

Saludos y que Dios este contigo.

_________________
Dios es mi verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 3:15 am    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Chava escribió:
Hola Marina, Hola a Todos!!

Muy sierto lo que escribes Marina, dime conoces algun sitio donde se pueda encontrar articulos acerca de esto??, a mi ver tengo una autoestima muy baja, necesito aprender a quererme a mi eso es lo que siento, pues casi siempre pongo en primer lugar a todos y hasta el final ami, por otro lado me da tanto miedo perder a la persona que quiero por miedo a perderlo ya que siento que nadie me aceptara como él esto me ha llevado a aferrarme a alguien que quizas no sea la persona indicada para mi solo por el miedo a perder su cariño, me siento llena de defectos, fea. me considero una persona que puede amar de verdad soy sincera y fiel lo he sido con mis anteriores novios, solo que no sé que es lo que buscan que a mi me han hecho a un lado. Quisiera saber lo que es recibir el amor el cariño verdadero de un hombre, alguien que me acepte como soy.

Gracias.


hola chava! perdon por tardar tanto en responderte
pues mira, esta pagina me gusta:
http://www.almas.com.mx/almas/

encontraras temas buenos y aca mismo en catholic.net
solo pon en el buscador lo que buscas y salen muchos articulos.

creo que la forma para aprender a quererte, es primero saberte amada por Dios, y tu sabes que te ama no?
con eso hay mucho camino ganado, porque tienes un Dios en quien creer y que te ama, un Dios que es amor y que es de donde sacamos el amor.

yo aprendi muchas cosas despues de experiencias que me obligaron a ver que no tengo que estar con alguien que no sepa amar de verdad.
pero eso de esperarse a que te des cuenta con la relacion que tienes, a esperate a una desilucion? a que el te quede mal? para que?
a mi ya me da flojera eso. tu puedes cortar por lo sano.

si es verdad que no se puede dar lo que no se tiene, seguro es mas facil si tu trabajas en tu autoestima sin tener que estar soportando o cargando con un chico que no es bueno para ti.

superar ese miedo a estar sola, no es facil, pero yo creo que aca en el foro tambien muchos te pueden dar buenos consejos. podrias abrir un tema tambien
saludos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
galilea
Nuevo


Registrado: 11 Dic 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 7:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Amar es arriesgarse a que no te quieran, esperar es arriesgarse a sentir dolor. Intentar es arriesgarse a fracasar. Pero hay que arriesgarse. Porque lo más peligroso en esta vida es no arriesgar nada.

Me gustó mucho esta cita porque desde hace un tiempo intento vivir así. Arriesgando y confiando en que Dios está en todo momento conmigo. El corazón humano es muy complicado pero hay que ser valientes y AMAR siempre.

A mi me hizo mucho pensar......

Un Abrazo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 8:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Yo creo que más que sentir miedo, lo difícil es aprender a amar.
Creo que hoy en día, hay mucha gente que definitivamente NO SABE AMAR.

Saludos.

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Chava
Asiduo


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 241

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 4:03 pm    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Hola,

Rosy, Marina, Gracias por su atencion, por su ayuda y apoyo, son muy lindas sé que Dios me ama, y con él a mi lado pues tengo la fuerza de seguir adelante, les deceo una Feliz Navidad y un excelente fin de semana en Tampico, Diviertanse!!

Dios las Bendiga.
_________________
Con la Fé nada es utopia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Valeria*
Nuevo


Registrado: 18 Dic 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 3:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Muy interesante Marina lo que has escrito me ha ayudado a reflexionar mucho..

Chava, hace poco he leido el libro "el arte de amar" de Erich Fromm; es un libro muy interesante porque la premisa fundamental del autor es que el amor no consiste en encontrar a la persona indicada sino que es un arte y por lo tanto hay que aprenderlo e implica, entre otras cosas, aprender a amarse uno mismo paar poder amar al otro.

Aca escribo algunas citas que me han gustado mucho...

"el amor no es esencialmente una relacion con una persona especifica; es una actitud, un orientacion del caracter que determina el tipo de relacion de una persona con el mundo como totalidad... si una persona ama solo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relacion simbiotica, o un egotismo ampliado. Sin embargo, la mayoria de la gente supone que el amor esta constituido por el objeto, no por la facultad... puede compararse con la actitud de un hombre que quiere pintar, pero que en lugar de aprender el arte sostiene que debe esperar el objeto adecuado, y que pintara maravillosamente bien cuando lo encuentre. Si amo realmente a una persona, amo a todos las personas, amo al mundo, amo la vida. Si puedo decirle a alguien "te amo", debo poder decir "amo a todos en ti... en ti me amo tambien a mi mismo"...

Espero que si lo consiguen se animen a leer este libro ... saludos!! Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angelita22
Veterano


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 3504

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 6:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Se tiene miedo de amar, yo creo que porque se sufre, y no me refiero al amor de un hombre y una mujer (eros) sino al amor en todas sus extenciones, cuando amas, no quieres que ese amado sufra, y cuando sufre, pues tu tambien sufres; y sinembargo tambien ese sufrimiento por esa persona amada, padres, amigos, hermanos, familia, etc, es sublime, y santifica y te trae paz.

El ser humano esta llamado a amar, desgraciadamente no todos llegan a descubrir y pontenciar ese amor puesto por Dios en nuestro corazón desde el vientre materno.

saludos Angelita22

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Rosana
Asiduo


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 6:35 am    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Valeria* escribió:
Muy interesante Marina lo que has escrito me ha ayudado a reflexionar mucho..

Chava, hace poco he leido el libro "el arte de amar" de Erich Fromm; es un libro muy interesante porque la premisa fundamental del autor es que el amor no consiste en encontrar a la persona indicada sino que es un arte y por lo tanto hay que aprenderlo e implica, entre otras cosas, aprender a amarse uno mismo paar poder amar al otro.

Aca escribo algunas citas que me han gustado mucho...

"el amor no es esencialmente una relacion con una persona especifica; es una actitud, un orientacion del caracter que determina el tipo de relacion de una persona con el mundo como totalidad... si una persona ama solo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relacion simbiotica, o un egotismo ampliado. Sin embargo, la mayoria de la gente supone que el amor esta constituido por el objeto, no por la facultad... puede compararse con la actitud de un hombre que quiere pintar, pero que en lugar de aprender el arte sostiene que debe esperar el objeto adecuado, y que pintara maravillosamente bien cuando lo encuentre. Si amo realmente a una persona, amo a todos las personas, amo al mundo, amo la vida. Si puedo decirle a alguien "te amo", debo poder decir "amo a todos en ti... en ti me amo tambien a mi mismo"...

Espero que si lo consiguen se animen a leer este libro ... saludos!! Wink


Dicen que recomiendas: el arte de amar es muy bueno, lo tenía mi hermana a ver si lo consigo para leerlo.

Saludos Wink

_________________
Dios es mi verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 6:45 am    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

http://es.youtube.com/watch?v=UYr_F49dBnY Laughing Laughing Laughing Laughing

Dios los bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
isabel m.
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2008
Mensajes: 43
Ubicación: spain

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 3:11 pm    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Hola a todos !!!!
Despues de leer vuestros mensajes, he llegado a una conclusion:
(a ver q les parece)
Todo se basa y parte de el Amor ,
Amor c on mayusculas osea del bueno
de el de verdad(q a veces confundimos con otro tipo de sentimiento).
si Amamos a Dios
Amaremos al projimo
Y nos Amamos a nosotros mismos .
y ahí se crea un circulo, q se va haciendo mas amplio y va abarcando otro tipo de sentimientos, comprension,abnegacion,compasión,...etc.
no se quizas he divagado un poco..., pero si, creo q es asi...
ya me direis..
Un abrazo
Isabel
_________________
Paz y Bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Claudia0709
Asiduo


Registrado: 09 Ene 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Viena

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 4:08 am    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Hola a todos y todas:

Marina muchas gracias por el tema, creo que el principal miedo del hombre frente al amor es el perder, pues siempre pretendemos ganar y deseamos (con toda razón) que salgamos bien librados... el miedo es porque al abrir nuestro corazón, lo exponemos totalmente (demostrando debilidad) y, por supuesto, lo único que queremos es que seamos aceptados, el problema es cuando no, y nos lastiman... deseando entonces no volver a amar y/o amar sin entregarlo todo.

Creo que el mundo es de valientes y para valientes, debemos sacar fuerzas, enfrentar nuestros miedos, dejar el pasado atrás y tener fe en un lindo futuro... siempre sentiremos el amor de Dios en nosotros y su compañía, que nos impulsa e invita a seguir su ejemplo, entregándo hasta nuestra última gota de sangre por amor al prójimo.

Es triste cuando alguien te dice "no, lo siento, tengo miedo a salir lastimado" y solo esperas que Dios sane su herida y borre las cicatrices del pasado.

Un fuertísimo abrazo y muchas bendiciones.
_________________
Dios: Llega hoy al corazón de quien te necesita y te llama sin decir tu nombre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ferran104
Nuevo


Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 5:38 am    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Hola Angelita22. Amar es dar. Y precisamente ese dar lo ejemplicó Dios. la 1ª carta de S.Juan 4,8. "Dios es amor". Él nos dió el amor y este quita el dolor, cuando ANDAMOS en amor, ese amor según Cristo, he visto que me llena de felicidad. El amor verdadero incluso hecha fuera el temor.
El matrimonio, es ademas de un sacramento, una consagración vocacional.
¡¡Que bueno encontrar a personas que como tú valoran esa clase de amor que solo es proveniente de nuestro Señor!!.

Un saludo: Ferran [/u]
_________________
Hola:Soy católico prácticante,tengo grandes inquietudes por las ciencias religiosas.Deseo aprender.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 6:11 am    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

hola, no se cuando salga mi mp, tarda mucho en salir o luego no se mandan.
te respondo aca:


Cita:
hola! pues mira, un chico asi, con tan baja autoestima.. nose si te convenga

y aparte de todo eso, ok puede ser que se sienta lastimado y ok se le pase eso de andar todo depre.. pero si son amigos porque no confia en ti??
piensa eso, .. la verdad a mi me pondria triste!! que acaso no me conoce tanto como para saber que no soy el tipo de chica que engaña?
que no me conoce como amiga y sabe que no soy infiel?
si es que los dos buscamos un noviazgo catolico, porque cree que yo lo defraudaria??

eso me dice que no me conoce, que no sabe quien soy. que no se si somos amigos.. pero.. esta el corazon...
de todas formas el sigue siendo el chico lindo que conoces.. el chico de buen corazon, el chico lindo etc....
pero tambien hay que pensar mas que eso... si si es lindo...

yo nose.. si son amigos si le tienes la confianza.. dile eso
que se conocen hace tantos años
que el sabe como eres tu, el te conoce!! el sabe que no eres una persona que juega con los sentimientos del otro.
dile eso, mencionale que se equivoca al pensar mal de ti.
dile que sientes mucho que el crea que te quieres burlar de el, y despues de eso, que si el no siente lo mismo por ti, que tu lo entiendes. no se puede obligar a nadie a querer al otro.
dile que respetaras lo que el quiera, que el sabe que tu lo quieres mucho o que si no lo sabe tu dicelo!
dile que le estimas mucho y quieres lo mejor para el, si se siente tan mal y ofendido que no insistiras mas
que si quiere una amistada nada mas que tu lo comprendes


y tambien si el es tan menso como para ya no querer ni amistad contigo.. pues dejalo.. digo. una persona tan deprimida,,, nose , requiere de mas ayuda. mas de la que tu le puedas das
conserva su amistad si es posible y trata de ayudarlo como amiga,... nose

es que es tan dificil cuando el corazon esta metido en eso, cuando sabes que el otro tiene muchas cualidades y que el miedo no lo deja.

de todas formas yo no soy psicologa, te recomiendo que le preguntes a la moderadora guadalupe, ella da buenos consejos!! aver que te dice jeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ANITAMOYA
Nuevo


Registrado: 04 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 7:35 am    Asunto: MIEDO A AMAR
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Nunca me atrevi a amar a alguien, y ahora que decidi hacerlo siento que el no me corresponde y esto me esta haciendo mucho daño. No quiero dejar de amarlo ya que se que dentro de mi hay mucho amor y entrega, pero me estoy estrellando contra un muro de acero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
car–mela
Constante


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 690

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 2:27 am    Asunto: Re: MIEDO A AMAR
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

ANITAMOYA escribió:
Nunca me atrevi a amar a alguien, y ahora que decidi hacerlo siento que el no me corresponde y esto me esta haciendo mucho daño. No quiero dejar de amarlo ya que se que dentro de mi hay mucho amor y entrega, pero me estoy estrellando contra un muro de acero.



Anita, sé que mis palabras pueden sonarte un poco insípidas, pero en mi opinión el amar es una capacidad que no todo el mundo posee y por tanto es un don de Dios... creo que uno no ama porque el otro te ame, uno ama porque nace dentro ese sentimiento, y aunque no sea correspondido, te hace sentir vivo y eso hay que agradecerlo!!! Qué triste ha de ser no haber sentido nunca amor por alguien!!!

Yo creo que el que te hayas atrevido a entregarle tu confianza y tu corazón a alguien, es un paso muy importante, y habla muy bien de ti... después, con el tiempo, uno aprende a dosificarse un poco y a amar con decisión, con más pausa, entregándose con más cuidado (acuérdate de no darle perlas a los chanchos!!!!) pero todos partimos con dolor... quién no se ha estrellado contra un muro alguna vez!!!

Lo importante, creo yo, es que te sobrepongas, y que no tengas miedo a amar de nuevo, entregando todo de ti...

Un abrazo fraterno
Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 6:01 pm    Asunto: Re: MIEDO A AMAR
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

car-mela escribió:

Yo creo que el que te hayas atrevido a entregarle tu confianza y tu corazón a alguien, es un paso muy importante, y habla muy bien de ti... después, con el tiempo, uno aprende a dosificarse un poco y a amar con decisión, con más pausa, entregándose con más cuidado (acuérdate de no darle perlas a los chanchos!!!!) pero todos partimos con dolor... quién no se ha estrellado contra un muro alguna vez!!!

Lo importante, creo yo, es que te sobrepongas, y que no tengas miedo a amar de nuevo, entregando todo de ti...

Carmen[/color][/b]


Amar a alguien implica correr riesgos. Podemos sufrir si la relación no marcha bien y podemos perder nuestra confianza en el amor.
Pero como bien dice Carmen, hay que sobreponerse. Es parte de nuestro crecimiento enfrentar y superar las desiluciones.
A veces duele, lloramos, nos desesperamos pero el tiempo logra sanar todas aquellas heridas.

Una vez escuché decir a aguien:

"Quien no ha sufrido por amor, no sabe amar"

Las desilusiones amorosas, las rupturas sentimentales y el término de una relación de pareja producen sufrimiento y dolor, pero debemos pasar necesariamente por esos transes para madurar y crecer emocional y sentimentalmente. Lo importante es que aprendamos a amar de mejor manera.

Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 8:28 pm    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Buen tema.....




esto me recuerda una fase:


Si no quieres sufrir no ames...

pero si no amas, para que quieres vivir....



saludos....
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ANITAMOYA
Nuevo


Registrado: 04 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 7:49 pm    Asunto: Re: MIEDO A AMAR
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

gracias por las respuestas!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
blanca irasema
Asiduo


Registrado: 05 Jul 2006
Mensajes: 231
Ubicación: Monterrey N.L.

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 4:24 pm    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Hola:

Javier es cierto en loque dices muchos hombre tienen miedo de que la persona que se enamoren los dejen

Chava:

No eres la uncia chica lo que ha vivido a mi tambien me ha pasado lo mismo conlos chicos que he conocido y me han hecho aun lado
la vida sigue y Dios no quiere que tengamos a alguien quien no nos valora no acepta como somos y no nos quieren.
Bueno ya habra a alguien a quien conocer que sepa valorar nuestro interior nosotros si nos podemos equivocar pero Dios nop.

Asi que a Javier y Chava no se desanimen Animo Dios les va a poner enn el camino a esa persona los invito a que leean ellibro de tobias como el sirvio al Señor y Dios le dio una gran esposa.

cuidense
Que Dios los bendiga

saludos
Irasema
_________________
HOLA SOY NUEVA YQUISIERA QUE ME DIJIERA COMO FUNCIONA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Joseph T
Asiduo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 417
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 3:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Amigos:

Les dejo un texto para revisar...

[quote]Muchas personas desean encontrar una pareja y establecer una relación sólida pero por otra parte, les da miedo adquirir un compromiso.

Existe la teoría de que los seres humanos crecemos bajo un vinculo sentimental, desde niños somos parte y pertenecemos a una familia; en la adolescencia, somos parte de un grupo de amigos; en la juventud, las relaciones de pareja van tomando ese mundo del vinculo emocional. El proceso de evolución sentimental en el ser humano.

Visto con estos antecedentes, parece que el compromiso sentimental es un camino programado y fácil de seguir, pero en realidad es un aprendizaje complejo, difícil y por el cual nos debemos esforzar mucho.

Para empezar vamos a definir que en la infancia el vínculo amoroso esta dirigido hacia los padres, hermanos y entorno familiar.

En la adolescencia este vínculo se ve ampliado con lo que llamamos “grupo de iguales o grupo de pares”, en el cual se busca la cercanía, compañía y el placer con los amigos.

Al llegar a la juventud, se empieza a despertar la necesidad de compartir las experiencias con una pareja, se empieza en el primer noviazgo donde ya existen sentimientos y deja de ser un juego el estar con otra persona...

En muchas ocasiones, se entra en conflicto con uno mismo ya que existe la necesidad de divertirse y estar con los amigos y de la misma manera se presenta la necesidad de estar con la pareja. Es el momento en que las personas empezamos a tomar decisiones y aprender a establecer prioridades en las relaciones con otras personas y desarrollamos mas las capacidades de compartir y organizar los gustos, aficiones e intenciones sobre la vida.

En la entrada a la etapa de la madurez (25 a 30 años). El foco de motivación se centra principalmente en encontrar una pareja, o en consolidar la vida en pareja a través del matrimonio o la unión. Muchas personas desean encontrar una pareja y establecer una relación formal, pero por otra parte, les da miedo adquirir un compromiso y esto va a causar mucho malestar y conflicto en la interacción con otras personas.

El miedo surge ante la expectativa de cambio y a la adaptación a una forma de vida diferente. Además debemos reconocer que actualmente los mensajes que nos dan o que damos sobre el tener una pareja son mensajes que conllevan una valoración negativa, que resta en la vida, es decir, existen más cosas que perdemos de las que ganamos.

Las consecuencias de la presencia del miedo es no poder concretar una relación firme o estable con una persona. Es importante destacar que esto no es gratuito o que existen personas que lo hacen con el firme propósito de lastimar a otros, más bien es un factor provocado por un desequilibrio entre lo que vamos a afrontar y los recursos de que se dispone para hacerlo. Estamos ante la situación en la cual parece que lo que tenemos no es suficiente, sea económico, emocional o psicológico.

Es necesario comentar que cualquier persona que ignora sus capacidades, presentará miedo ante situaciones que requieren de compromiso, como puede ser ante un trabajo, una familia, una deuda económica o una pareja y aparecen los temores e inseguridades que lo hacen más frágil y débil ante las circunstancias. En estos casos, la persona tiende a huir porque no sabe como responsabilizarse o enfrentarse ante las adversidades y por lo tanto deja las cosas abandonadas, sea su propio empleo, su pareja y sus proyectos de vida.

Pero y ¿cómo distinguir a una persona con miedo consolidar una relación de pareja?

Por lo general son personas que temen el compromiso consigo mismos, con su autonomía, les asusta ser responsables de sus actos y consecuencias, de tomar decisiones, de expresar sus opiniones, lo cual se trasforma en una personalidad que en un principio fácilmente se adapta a todo y posteriormente entra en conflicto rápidamente y acusa a los demás o a las circunstancias de lo que le pasa.

Son personas que desde pequeñas no estuvieron en contacto con su autonomía y responsabilidad. La familia tiene un papel fundamental en la formación de estos recursos y capacidades, los cuales por muchas razones se ven limitados desde la infancia, como pueden ser desde la sobre protección del menor, hasta su abandono por parte de sus padres los factores que mas se presentan en estas tipo de personas.

Por otro lado, las personas que ha aprendido a establecer normas rígidas, por que así se las impusieron, lo van a hacer también con su pareja, sus hijos y el resto de personas que les rodean. Son exigentes al momento de compartir, dar y recibir del otro, ya que siempre están esperando mas de lo que dan, son sobre demandantes y en el momento que la relación no siga el curso esperado, vendrá la frustración y la ruptura sin dar posibilidad de cambio, y casi siempre culparán a la pareja por lo sucedido.

Esta rigidez los lleva a una necesidad psicológica de tenerlo todo siempre controlado y pierden la ubicación rápidamente si sienten que pierden el control y lo tratan de recuperar a costa de lo que sea. Lo paradójico del asunto es que el control se pierde en el momento que se comparte con una pareja y aparece entonces la inseguridad y el miedo que provoca angustia y frustración y por ende, tienden a evitar relaciones con personas que no logran controlar. Sus principales mensajes son sobre el como debe actuar la pareja, como se debe vestir, como deben llevarse las relaciones con la familia, quienes deben ser sus amigos, etc.

Existen otras personas, que tienen dificultad para expresar sus emociones, son personas introvertidas, que están muy condicionadas a reprimir sus sentimientos y a expresarlos. Son personas que tienen pensamientos sin necesidad de profundizar mucho y sostienen conversaciones que tienden a ser superfluas para no mostrar sus inseguridades y sentirse inferiores, son los que popularmente llamamos “acomplejados”.

Estas son personas que siempre encuentran “peros” para todas las cosas y para todas las personas, así como a las situaciones que tienen que ver con el establecimiento de una relación. También es muy común que el nivel de exigencia de estas personas sea muy elevado. Mantienen sus expectativas muy altas para otras personas, lo cual inconcientemente les sirve para que ninguna pareja consiga alcanzarlo.

Son personas que siempre están dudando de sus parejas, nunca están seguros si es la pareja la persona indicada, o en muchos de los casos intentan justificar sus dudas con acciones que no necesariamente son ciertas, como por ejemplo, decir que sus parejas les son infieles o que prefieren a otras personas que a ellos, así sea la propia familia de la pareja, siempre van a encontrar una “falla en el actuar de su pareja”. Son personas que no se conocen a si mismas y esta falta de conocimiento hace que se busque justificación a la propia inseguridad y temores, culpando a sus parejas.

Como no se están preparados para comprometerse, buscan las fallas en su pareja o amigos para aliviar sus malestares y lograr comprobar que la causa del fracaso es que la otra persona no es la adecuada y de esta manera evaden sus responsabilidades fácilmente.

Por lo regular el resultado en la relación de pareja es el rompimiento debido a la falta de estabilidad y por no poder ejercer el control absoluto de la relación.

El factor común en este tipo de relaciones es el miedo que provoca el compromiso, y esta es una emoción que aparece cuando se percibe una situación de amenaza y peligro, aunque no sea real.


Fuente: www.consultasexual.com.mx


Saludos...

J.T
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Car-Mela
Constante


Registrado: 18 Abr 2009
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 11:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Joseph T escribió:


El miedo surge ante la expectativa de cambio y a la adaptación a una forma de vida diferente.
Las consecuencias de la presencia del miedo es no poder concretar una relación firme o estable con una persona.
Es necesario comentar que cualquier persona que ignora sus capacidades, presentará miedo ante situaciones que requieren de compromiso...


En estos casos, la persona tiende a huir porque no sabe como responsabilizarse o enfrentarse ante las adversidades y por lo tanto deja las cosas abandonadas...

Por lo general son personas que temen el compromiso consigo mismos, con su autonomía, les asusta ser responsables de sus actos y consecuencias, de tomar decisiones, de expresar sus opiniones, lo cual se trasforma en una personalidad que en un principio fácilmente se adapta a todo y posteriormente entra en conflicto rápidamente y acusa a los demás o a las circunstancias de lo que le pasa.

Por otro lado, las personas que ha aprendido a establecer normas rígidas, por que así se las impusieron, lo van a hacer también con su pareja, sus hijos y el resto de personas que les rodean. Son exigentes al momento de compartir, dar y recibir del otro, ya que siempre están esperando mas de lo que dan, son sobre demandantes y en el momento que la relación no siga el curso esperado, vendrá la frustración y la ruptura sin dar posibilidad de cambio, y casi siempre culparán a la pareja por lo sucedido.

Esta rigidez los lleva a una necesidad psicológica de tenerlo todo siempre controlado y pierden la ubicación rápidamente si sienten que pierden el control y lo tratan de recuperar a costa de lo que sea. Lo paradójico del asunto es que el control se pierde en el momento que se comparte con una pareja y aparece entonces la inseguridad y el miedo que provoca angustia y frustración y por ende, tienden a evitar relaciones con personas que no logran controlar. Sus principales mensajes son sobre el como debe actuar la pareja, como se debe vestir, como deben llevarse las relaciones con la familia, quienes deben ser sus amigos, etc..

Existen otras personas, que tienen dificultad para expresar sus emociones, son personas introvertidas, que están muy condicionadas a reprimir sus sentimientos y a expresarlos.

También es muy común que el nivel de exigencia de estas personas sea muy elevado. Mantienen sus expectativas muy altas para otras personas, lo cual inconcientemente les sirve para que ninguna pareja consiga alcanzarlo.

Son personas que siempre están dudando de sus parejas, nunca están seguros si es la pareja la persona indicada, o en muchos de los casos intentan justificar sus dudas con acciones que no necesariamente son ciertas, como por ejemplo, decir que sus parejas les son infieles o que prefieren a otras personas que a ellos, así sea la propia familia de la pareja, siempre van a encontrar una “falla en el actuar de su pareja”. Son personas que no se conocen a si mismas y esta falta de conocimiento hace que se busque justificación a la propia inseguridad y temores, culpando a sus parejas.

Como no se están preparados para comprometerse, buscan las fallas en su pareja o amigos para aliviar sus malestares y lograr comprobar que la causa del fracaso es que la otra persona no es la adecuada y de esta manera evaden sus responsabilidades fácilmente.

El factor común en este tipo de relaciones es el miedo que provoca el compromiso, y esta es una emoción que aparece cuando se percibe una situación de amenaza y peligro, aunque no sea real.


Hola!!!
Muy interesante el artículo José, de hecho destaqué lo que me parece más insólito, y es que creo que muchos de nosotros caemos en una o más de las características que se señalan... y siendo así, creo que es importante buscar en nosotros la causa de nuestra soledad y no culpar al empedrado... si estamos fallando, pues en nosotros está el superar esas características que nos están limitando a la hora de definir nuestra vida en pareja.
Un abrazo
Carmen

_________________
"En todo amar y servir" (San Ignacio de Loyola)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rossyb
Asiduo


Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 210
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 5:14 pm    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Interesante tema, y muy buenas aportaciones...yo las estoy leyendo para sacar mis conclusiones jejeje Laughing , ya q tengo la teoria de q me hago autosabotaje en las relaciones Rolling Eyes

Saludos

Rossy Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia0709
Asiduo


Registrado: 09 Ene 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Viena

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 7:58 pm    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Hola,

Tengo más miedo a no amar! Me gustaría arriesgarme e intentarlo las veces que pueda, Jesús nos amó hasta el final y Dios lo hace desde que nos creó, nos da una y otra vez oportunidades.... así que por qué no arriesgarnos una y otra vez y aprender algo nuevo y diferente cada día?

Un abrazo y muchas sonrisas!

Clau.
_________________
Dios: Llega hoy al corazón de quien te necesita y te llama sin decir tu nombre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
HomoViator
Asiduo


Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 254

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 1:15 am    Asunto:
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Nuestro miedo a amar proviene de nuestra falta de amor y no es una simpleza. Si un recipiente no se llena de agua, éste no puede dar con la misma. Jesús vino a acabar con nuestros temores, de la ley a la gracia, de la esclavitud de la ley nos libertó Cristo para hacernos esclavos del amor. Pero esta esclavitud está sujeta a nuestra voluntad que es libre para asirse al amor mismo que le llama. Si una persona llama a otra y ésta obedece por amor y no por temor, se hace hijo de Dios que es Padre y Jesus es hijo con todos aquellos que le aman. Somos hijos de Dios con Cristo, el mas obediente con María nuestra madre. Quien es dócil al amor es obediente al Padre y destierra todo temor, porque tiene un Padre que permite todo para su bien. De la abundancia de nuestro pecado sobreabunda su gracia. Quién como Dios!

En Cristo y Maria.
_________________


JESUS IS MY LIFE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mara_rp
Asiduo


Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 381
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 7:06 pm    Asunto: Temer a amar es natural si...
Tema: ¿Miedo a amar?
Responder citando

Temer a Amar, si hablamos de amor de pareja, es algo natural que se sienta, sobretodo si se han tenido malas experiencias en el pasado. Normalmente una mala relacion amorosa deja a ambas partes o a una con una muy baja autoestima, con el corazon sin esperanza, con el temor de no volver a ser valorado, amado, con muchas heridas. Pero todo ello al final con la ayuda de DIOS pasa.
Yo creo que uno no debe temer a Amar, amar no es un sentimiento, es una decision, y lamentablemente muchos no sabemos amar, he alli que erramos y herimos en el intento.
Soy de las personas que piensan que uno debe Amar siempre a todos, uno debe entregar el corazon, arriesgarse, Amar hasta a quienes no nos aman, finalmente JESUS nos enseno el Mandamiento del Amor, uno no debe esperar ser amado igual o recibir lo mismo pues aveces no sucede, pues el Amor consiste en Dar sin esperar nada a cambio, uno decide y uno se compromete con el Amor, por ello soy una fiel creyente que el Amor es para siempre.
Comparto con Uds. unos Pensamientos de la Madre Teresa de Calcuta que amo hasta el extremo a Dios, y le hizo la promesa de nunca negarle nada y lo cumplio... Ella es una inspiracion en mi vida, y los frutos de su Amor a Dios se ven hasta ahora. Conocer como ella amaba me hizo comprenderme mas y saben, no deben avergonzarse si aman sinceramente... Dios los bendiga siempre.

EL AMOR
El amor, para que sea auténtico, debe costarnos.
Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.
Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite.
Hay una cosa muy bonita: compartir la alegría de amar. Amarnos los unos a los otros. Amar hasta el dolor.

EL AMOR AL PRÓJIMO
Preferiría cometer errores con gentileza y compasión antes que obrar milagros con descortesía y dureza.
Darle a alguien todo tu amor nunca es seguro de que te amarán de regreso, pero no esperes que te amen de regreso; solo espera que el amor crezca en el corazón de la otra persona, pero si no crece, sé feliz porque creció en el tuyo. Hay cosas que te encantaría
oír, que nunca escucharás de la persona que te gustaría que te las dijera, pero no seas tan sordo para no oírlas de aquel que las dice desde su corazón.

AMAR A DIOS
Nunca digas adiós, si todavía quieres tratar. Nunca te des por vencido si sientes que puedes seguir luchando. Nunca le digas a una persona que ya no la amas, si no puedes dejarla ir. El amor llega a aquel que espera, aunque lo hallan decepcionado; a aquel que
aun cree, aunque haya sido traicionado: a aquel que todavía necesite amar, aunque antes haya sido lastimado y aquel que tiene coraje y la fe para construir la confianza de nuevo.
Hemos de amar a Dios, haciéndonos cargo de las ofensas que le hemos provocado.
A lo largo del día, repitamos con frecuencia: “Lávame, Señor, de mis pecados y límpiame de toda iniquidad”.
Tienen que ejercitarse en el sufrimiento, porque cuando fijen su mirada en la cruz, verán que Él tiene inclinada la cabeza, porque quiere besarlos y tiene lo brazos abiertos porque quiere abarcarlos en un fuerte abrazo.
¿Lo han comprendido, hermanos? Sufrimiento, dolor, humillación, son besos de Jesús.
Acérquense tanto a Jesús en su Cruz, que Él pueda besarlos.
_________________

REZO POR TI...que la Paz de mi Señor Jesus te renueve a cada paso, y que limpie con su amor las sombras de tu pasado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados