Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Nostra Aetate
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Nostra Aetate

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 8:50 am    Asunto: Nostra Aetate
Tema: Nostra Aetate
Responder citando

DECLARACIÓN

NOSTRA AETATE

SOBRE LAS RELACIONES DE LA IGLESIA
CON LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS


Proemio

1. En nuestra época, en la que el género humano se une cada vez más estrechamente y aumentan los vínculos entre los diversos pueblos, la Iglesia considera con mayor atención en qué consiste su relación con respecto a las religiones no cristianas. En cumplimiento de su misión de fundamentar la Unidad y la Caridad entre los hombres y, aún más, entre los pueblos, considera aquí, ante todo, aquello que es comûn a los hombres y que conduce a la mutua solidaridad.

Todos los pueblos forman una comunidad, tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la faz de la tierra, y tienen también un fin ûltimo, que es Dios, cuya providencia, manifestación de bondad y designios de salvación se extienden a todos, hasta que se unan los elegidos en la ciudad santa, que será iluminada por el resplandor de Dios y en la que los pueblos caminarán bajo su luz.

Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana, que hoy como ayer, conmueven íntimamente su corazón: ¿Qué es el hombre, cuál es el sentido y el fin de nuestra vida, el bien y el pecado, el origen y el fin del dolor, el camino para conseguir la verdadera felicidad, la muerte, el juicio, la sanción después de la muerte? ¿Cuál es, finalmente, aquel ûltimo e inefable misterio que envuelve nuestra existencia, del cual procedemos y hacia donde nos dirigimos?

Las diversas religiones no cristianas

2. Ya desde la antigüedad y hasta nuestros días se encuentra en los diversos pueblos una cierta percepción de aquella fuerza misteriosa que se halla presente en la marcha de las cosas y en los acontecimientos de la vida humana y aveces también el reconocimiento de la Suma Divinidad e incluso del Padre. Esta percepción y conocimiento penetra toda su vida con íntimo sentido religioso. Las religiones a tomar contacto con el progreso de la cultura, se esfuerzan por responder a dichos problemas con nociones más precisas y con un lenguaje más elaborado. Así, en el Hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición mediante las modalidades de la vida ascética, a través de profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza. En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior. Así también los demás religiones que se encuentran en el mundo, es esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados.

La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.

Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen.


La religión del Islam

3. La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además, el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por ello, aprecian además el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno.

Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.

La religión judía

4. Al investigar el misterio de la Iglesia, este Sagrado Concilio recuerda los vínculos con que el Pueblo del Nuevo Testamento está espiritualmente unido con la raza de Abraham.

Pues la Iglesia de Cristo reconoce que los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya en los Patriarcas, en Moisés y los Profetas, conforme al misterio salvífico de Dios. Reconoce que todos los cristianos, hijos de Abraham segûn la fe, están incluidos en la vocación del mismo Patriarca y que la salvación de la Iglesia está místicamente prefigurada en la salida del pueblo elegido de la tierra de esclavitud. Por lo cual, la Iglesia no puede olvidar que ha recibido la Revelación del Antiguo Testamento por medio de aquel pueblo, con quien Dios, por su inefable misericordia se dignó establecer la Antigua Alianza, ni puede olvidar que se nutre de la raíz del buen olivo en que se han injertado las ramas del olivo silvestre que son los gentiles. Cree, pues, la Iglesia que Cristo, nuestra paz, reconcilió por la cruz a judíos y gentiles y que de ambos hizo una sola cosa en sí mismo.

La Iglesia tiene siempre ante sus ojos las palabras del Apóstol Pablo sobre sus hermanos de sangre, "a quienes pertenecen la adopción y la gloria, la Alianza, la Ley, el culto y las promesas; y también los Patriarcas, y de quienes procede Cristo según la carne" (Rom., 9,4-5), hijo de la Virgen María. Recuerda también que los Apóstoles, fundamentos y columnas de la Iglesia, nacieron del pueblo judío, así como muchísimos de aquellos primeros discípulos que anunciaron al mundo el Evangelio de Cristo.

Como afirma la Sagrada Escritura, Jerusalén no conoció el tiempo de su visita, gran parte de los Judíos no aceptaron el Evangelio e incluso no pocos se opusieron a su difusión. No obstante, según el Apóstol, los Judíos son todavía muy amados de Dios a causa de sus padres, porque Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocación. La Iglesia, juntamente con los Profetas y el mismo Apóstol espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con una sola voz y "le servirán como un solo hombre" (Soph 3,9).

Como es, por consiguiente, tan grande el patrimonio espiritual común a cristianos y judíos, este Sagrado Concilio quiere fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecioentre ellos, que se consigue sobre todo por medio de los estudios bíblicos y teológicos y con el diálogo fraterno.

Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasión se hizo, no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy. Y, si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, no se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos, como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras. Por consiguiente, procuren todos no enseñar nada que no esté conforme con la verdad evangélica y con el espíritu de Cristo, ni en la catequesis ni en la predicación de la Palabra de Dios.

Además, la Iglesia, que reprueba cualquier persecución contra los hombres, consciente del patrimonio comûn con los judíos, e impulsada no por razones políticas, sino por la religiosa caridad evangélica, deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos.

Por los demás, Cristo, como siempre lo ha profesado y profesa la Iglesia, abrazó voluntariamente y movido por inmensa caridad, su pasión y muerte, por los pecados de todos los hombres, para que todos consigan la salvación. Es, pues, deber de la Iglesia en su predicación el anunciar la cruz de Cristo como signo del amor universal de Dios y como fuente de toda gracia.

La fraternidad universal excluye toda discriminación

5. No podemos invocar a Dios, Padre de todos, si nos negamos a conducirnos fraternalmente con algunos hombres, creados a imagen de Dios. la relación del hombre para con Dios Padre y con los demás hombres sus hermanos están de tal forma unidas que, como dice la Escritura: "el que no ama, no ha conocido a Dios" (1 Jn 4,8).

Así se elimina el fundamento de toda teoría o práctica que introduce discriminación entre los hombres y entre los pueblos, en lo que toca a la dignidad humana y a los derechos que de ella dimanan.

La Iglesia, por consiguiente, reprueba como ajena al espíritu de Cristo cualquier discriminación o vejación realizada por motivos de raza o color, de condición o religión. Por esto, el sagrado Concilio, siguiendo las huellas de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, ruega ardientemente a los fieles que, "observando en medio de las naciones una conducta ejemplar", si es posible, en cuanto de ellos depende, tengan paz con todos los hombres, para que sean verdaderamente hijos del Padre que está en los cielos.

Todas y cada una de las cosas contenidas en esta Declaración han obtenido el beneplácito de los Padres del Sacrosanto Concilio. Y Nos, en virtud de la potestad apostólica recibida de Cristo, juntamente con los Venerables Padres, las aprobamos, decretamos y establecemos en el Espíritu Santo, y mandamos que lo así decidido conciliarmente sea promulgado para la gloria de Dios.

Roma, en San Pedro, 28 de octubre de 1965.

Yo, PABLO, Obispo de la Iglesia católica.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 4:09 pm    Asunto:
Tema: Nostra Aetate
Responder citando

Es un documento hermoso, me parece Smile

Que Dios los bendiga
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 8:33 pm    Asunto:
Tema: Nostra Aetate
Responder citando

Sí, es hermoso, en ningún lado dice que hay que destruir las doctrinas que están en desacuerdo con las de la Iglesia, ni que hay que atacar las ideas y creencias de sus seguidores, ni que hay que irrespetarlos de ninguna forma "por su bien", ni que el budismo es gnosis, ni que los seguidores del budismo en cualquiera de sus formas sean gnósticos, ni que el respeto debido a los budistas sólo sea aplicable a los budistas que nacieron en Asia y de una familia budista, ni que los hoy budistas que alguna vez fueron bautizados como católicos estén excluidos de ese trato respetuoso.



Abrazos para todos.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 8:43 pm    Asunto:
Tema: Nostra Aetate
Responder citando

Efectivamente Yoryu, no pone nada de eso ni debe ponerlo.

Ahora bien, tampoco pone que no debemos evangelizar a las personas de otras religiones.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 9:09 pm    Asunto:
Tema: Nostra Aetate
Responder citando

Hermano julián, está demasiado claro:

La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.

Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen.

Así que la evangelización está incluida y el respeto también.

Abrazo hermano.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 10:35 pm    Asunto:
Tema: Nostra Aetate
Responder citando

Comparto con ustedes un fragmento del documento Mision y Anuncio, la guia que nos da la Pontificia Comision para el Dialogo Interreligioso. El texto esta en ingles. Voy a tratar de traducirlo en su enteridad aunque me va a tomar tiempo.

El primer fragmento trata de las diferencias y la necesidad de cuestionar:

Cita:
31. Values and contradictions

To say that the other religious traditions include elements of grace does not imply that everything in them is the result of grace. For sin has been at work in the world, and so religious traditions, notwithstanding their positive values, reflect the limitations of the human spirit, sometimes inclined to choose evil. An open and positive approach to other religious traditions cannot overlook the contradictions which may exist between them and Christian revelation. It must, where necessary, recognize that there is incompatibility between some fundamental elements of the Christian religion and some aspects of such traditions.


"El decir que otras tradiciones religiosas incluyen elementos de gracia no implica que todo en ellas es resultado de la gracia. Debido a que el pecado ha estado trabajando en el mundo, y las tradiciones religiosas, no obstante sus valores positivos, reflejan las limitaciones del espiritu humanos, el que a veces se inclina a escoger el mal. Un enfoque abierto y positivo no puede dejar a un lado las contradicciones que puedan existir entre ellas y la revelacion Cristiana. Este debe, donde sea necesario, reconocer que exite incompatibilidad entre alguno de los elementos de la religion Cristiana y los aspectos de tales tradiciones."

Cita:

32. Dialogue and purification

This means that, while entering with an open mind into dialogue with the followers of other religious traditions, Christians may have also to challenge them in a peaceful spirit with regard to the content of their belief. But Christians too must allow themselves to be questioned. Notwithstanding the fullness of God's revelation in Jesus Christ, the way Christians sometimes understand their religion and practise it may be in need of purification.


"Esto quiere decir que, mientras de se entra con mente abierta en el dialogo con los seguidores de otras tradiciones religiosas, los Cristianos podrian tambien cuestionar a estos en un espiritu pacifico en referencia al contenido de sus creencias. Pero los Cristianos tambien deben permitir el ser cuestionados. No obstante la plenitud de la revelacion de Dios en Jesucristo, la forma en que los Cristianos muchas veces entienden su religion y su practica podria estar en necesidad de purificacion."


Ahora sobre la proclamacion, su dificultad y sus retos internos:

Cita:
72. Difficulty of the proclamation

The Church's proclamation of the Good News makes serious demands both on the evangelizing Church and her members engaged in evangelization, and on those called by God to the obedience of Christian faith. It is no easy task. Some of the principal obstacles she can meet with are mentioned here.


"La proclamacion que hace la iglesia de las Buenas Nuevas hacen serias demandas a ambos la iglesia evangelizadora y sus miembros envueltos en la evangelizacion, y a aquellos llamados por Dios a la obediencia de la fe Cristiana. No es tarea facil. Algunos de los principales obstaculos a los que se podria enfrentar son mencionados aqui: "

Cita:
73. Internal difficulties

a) It can happen that Christian witness does not correspond to belief; there is a gap between word and deed, between the Christian message and the way Christians live it.


"Puede pasar que el testimonio cristiano no corresponda a su creencia; hay una grieta entre la palabra y el hecho, entre el mensaje cristiano y la manera que los cristianos lo viven."

Cita:
b) Christians may fail to proclaim the Gospel through negligence, human respect, or shame, which Saint Paul called "blushing for the Gospel", or because of false ideas about God's plan of salvation (cf. EN 80).


"Los cristianos podrian fallar en proclamar el Evangelio a traves de la negligencia, respeto humano, o verguenza, los que San Pablo llamo "sonrojarse por el Evangelio", o por falsas ideas sobre el plan de salvacion de Dios."

Cita:
c) Christians who lack appreciation and respect for other believers and their religious traditions are ill-prepared to proclaim the Gospel to them.


"Cristianos que no tienen aprecio y respeto por otros creyentes y sus tradiciones religiosas estan mal preparados para proclamar el Evangelio a estos."

Cita:
d) In some Christians, an attitude of superiority, which can show itself at the cultural level, might give rise to the supposition that a particular culture is linked with the Christian message and is to be imposed on converts.


"En algunos cristianos, una actitud de superioridad, la cual puede surgir a nivel cultural, pueden traer la supocision de que una cultura particular esta conectada al mensaje cristiano y debe ser impuesta a los convertidos."

QDLB
_________________


Tempus Fugit, Memento Mori
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 11:44 pm    Asunto:
Tema: Nostra Aetate
Responder citando

Gracias Luis, vale mucho la pena leerlo completito !!, aqui lo adjunto , también en Inglés

Idea http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_19051991_dialogue-and-proclamatio_en.html

Queden con Dios
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 11:48 pm    Asunto:
Tema: Nostra Aetate
Responder citando

Documentos del Magisterio de la Iglesia que hablan del diálogo interreligioso:

Exclamation Comentario a la notificación a propósito del libro "Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso" del Padre Jacques Dupuis, de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Exclamation Notificación sobre el libro "Hacia una teología cristiana del Diálogo Interreligioso" del P. Jacques Dupuis, S.J., de la Congregación para la Doctrina de la Fe (24 de enero de 2001)

Exclamation Audiencia general: "Fe, esperanza y caridad, en la perspectiva del Diálogo Interreligioso" 29 de noviembre de 2000

Exclamation Mensaje del Santo Padre a la conferencia mundial sobre "La Religión y la Paz" (1 de noviembre de 2000)

Exclamation Declaración "Nostra Aetate" sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, del Concilio Ecuménico Vaticano II

Exclamation La espiritualidad en el diálogo (Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, 3/3/1999)

Exclamation Declaración Domini Iesus sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia, de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe

Exclamation Catequesis del Papa Testimoniare Dio Padre in Dialogo con tutti gli uomini religiosi (en italiano)


Pueden encontrar estos y otros enlaces en:
http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/392/63/articulo.php?id=2709
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 3:11 am    Asunto:
Tema: Nostra Aetate
Responder citando

gracias Luis!
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 7:03 am    Asunto:
Tema: Nostra Aetate
Responder citando

Efectivamente Yoryu, evangelización y respeto. Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados