Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Crisis vocacional Matrimonio vs Religiosa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Crisis vocacional Matrimonio vs Religiosa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Vocacional
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
kael
Esporádico


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 28

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2006 2:01 am    Asunto: Crisis vocacional Matrimonio vs Religiosa
Tema: Crisis vocacional Matrimonio vs Religiosa
Responder citando

Ultimamente he notado que al hablar de "vocación" esta está directamente ligada a ser religioso(a) o sacerdote, cuando el término de vocación abarca también el matrimonio.

Quiero dejar solo unos renglones porque para llegar al matrimonio también se debe de discernir, no es tan sencillo decir "SI" para toda la vida. El matrimonio no es el siguiente paso de forma automática cuando uno descubre que Dios no me llama para la vida religiosa.

¿Porqué no hay temas preguntando sobre retiros para novios, o pre-matrimoniales, o cómo llegar ha ser un(a) buen(a) esposo(a)?

Esta es la definición en www.wikipedia.corg
---------------------------------
Es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.

Vocación: Llamado o destino que tenemos en esta vida y en el más allá. Dios ha creado a la persona humana para amar y servirle; el cumplimiento de esta vocación es felicidad eterna. Cristo llama al fiel a la perfección de la santidad. La vocación de los laicos consiste en buscar el reino de Dios al involucrarse en asuntos temporales y dirigirlos de acuerdo a la voluntad de Dios. Las vocaciones religiosas y sacerdotales están dedicadas al servicio de la Iglesia como el sacramento univeral de salvación.
---------------------------------

Me preocupa ver la cantidad de divorcios que hay en los juzgados todos los días debido a la pobre información que tenemos cuando llegamos a tomar la desición de casarnos, como si el tener una casa ya es cumplir con un requerimiento.

Bueno, la vocación al matrimonio es muy bonita, por lo que les invito a mejorla cada día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Krátistos
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 364

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 9:57 pm    Asunto:
Tema: Crisis vocacional Matrimonio vs Religiosa
Responder citando

Estiamda kael

En sentido amplio tienes razón, el matrimonio es una vocación como también lo es el llamado a la vida célibe o de los solteros.
Pero también abarca otros sentidos:
En sentido amplísimo cada persona tiene una vocación diferente, es decir hay tantas vocaciones como personas en el mundo.
En sentido estricto es el llamado de Cristo a ser sus discípulos como religiosos(as) consagrados(as) o sacerdotes.
Y cada uno en su vocación sigue la universal vocación a la santidad.

Aunque la vocación tenga tantas diversidades, la pastoral vocacional no debe buscar abarcar todas las vocaciones pues se convertiría en un instrumento inútil, ya lo dice el refrán "el que mucho abarca poco aprieta". La pastoral vocacional, para cumplir su misión, debe trabajar de forma especifica en lo que se entiende por vocación en sentido estricto, orientando a la pastoral familiar, de noviazgo, juvenil, catequética etc. las vocaciones que no le correspondan.
Creo que en estos foros los solteros tienen el suyo, los matrimonios el foro familiar, los jóvnes el propio etc., y este foro vocacional me parece que fundamentalmente debe tratar el discernimiento de la vocación estrictamente hablando, es decir, la de ser religioso(a), consagrado(a) y la sacerdotal.

Aún con todo, no está por demás que nos hayas recordado la vocación matrimonial y es verdad que debemos rezar mucho para que haya esposos santos.

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kael
Esporádico


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 12:32 am    Asunto:
Tema: Crisis vocacional Matrimonio vs Religiosa
Responder citando

Krátistos escribió:
Estiamda kael

En sentido amplio tienes razón, el matrimonio es una vocación como también lo es el llamado a la vida célibe o de los solteros.
Pero también abarca otros sentidos:
En sentido amplísimo cada persona tiene una vocación diferente, es decir hay tantas vocaciones como personas en el mundo.
En sentido estricto es el llamado de Cristo a ser sus discípulos como religiosos(as) consagrados(as) o sacerdotes.
Y cada uno en su vocación sigue la universal vocación a la santidad.

Aunque la vocación tenga tantas diversidades, la pastoral vocacional no debe buscar abarcar todas las vocaciones pues se convertiría en un instrumento inútil, ya lo dice el refrán "el que mucho abarca poco aprieta". La pastoral vocacional, para cumplir su misión, debe trabajar de forma especifica en lo que se entiende por vocación en sentido estricto, orientando a la pastoral familiar, de noviazgo, juvenil, catequética etc. las vocaciones que no le correspondan.
Creo que en estos foros los solteros tienen el suyo, los matrimonios el foro familiar, los jóvnes el propio etc., y este foro vocacional me parece que fundamentalmente debe tratar el discernimiento de la vocación estrictamente hablando, es decir, la de ser religioso(a), consagrado(a) y la sacerdotal.

Aún con todo, no está por demás que nos hayas recordado la vocación matrimonial y es verdad que debemos rezar mucho para que haya esposos santos.

Que Dios te bendiga


A lo que quiero llegar es generar información para la vocacion al matrimonio ya que es tan santa como la de ser sacerdote o religiosa.

Sería interesante ver lugares donde impartan temas para matrimonios dado por laicos. Personalmente he ido, con mi esposa, a varios de ellos y dejenme decirles que "me ha movido el tapete" en varios aspectos, uno de ellos es la comunicación directa, la escala de valores, la oración personal y en familia.

Así como el sacerdote se prepara para su consagración así la pareja tiene que prepararse. Necesitamos matrimonios santos, bien preparados para los apostolados, para dar testimonio en nuestros trabajos, con nuestra familia y en todo lugar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Krátistos
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 364

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 3:52 pm    Asunto:
Tema: Crisis vocacional Matrimonio vs Religiosa
Responder citando

kael escribió:

A lo que quiero llegar es generar información para la vocacion al matrimonio ya que es tan santa como la de ser sacerdote o religiosa.


Estoy de acuerdo contigo en que el matrimonio es una vocación a la santidad tanto como la del sacerdote o religiosa.

A lo que quiero llegar es generar la orientación que este foro tiene, que es el del discernimiento, y que se indica en las instrucciones de entrada:

Cita:
Comunidad Vocacional
Si tienes inquietudes por la vida religiosa o consagrada... Si eres sacerdote, religioso/a, seminarista, novicia, y te gusta acompañar a otros en su discernimiento vocacional... Si fuiste religioso (a) y después descubriste que no era tu vocación... Si necesitas ayuda para discernir tu vocación o quieres ayudar a otros, éste espacio es para ti.


Pero como ya dije antes, no está por demás recordar la vocación matrimonial, y qué bueno que lo haces, pues es un punto para el discernimiento. Por ello te agradezco mucho que nos lo hayas hecho patente, muchas gracias.
A los que tengan mayor interés en la vida matrimonial, los invito a que conozcan también el foro de la familia donde creo que encontrarán mayor y mejor información para la vida matrimonial.

Gracias Kael por tu interés.
Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kael
Esporádico


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 1:23 am    Asunto:
Tema: Crisis vocacional Matrimonio vs Religiosa
Responder citando

krátistos,
creo que el foro de familia es el adecuado cuando eres hijo(a) o eres esposo(a).

Cita:
Comunidad Vocacional
Si tienes inquietudes por la vida religiosa o consagrada... Si eres sacerdote, religioso/a, seminarista, novicia, y te gusta acompañar a otros en su discernimiento vocacional... Si fuiste religioso (a) y después descubriste que no era tu vocación... Si necesitas ayuda para discernir tu vocación o quieres ayudar a otros, éste espacio es para ti.


Si te das cuenta tambien se enfoco a los que descubren (no por medio de este foro) que no es su vocacion a la vida consagrada o religiosa. De hecho yo fuí quien sugerió la última parte "...Si necesitas ayuda para discernir tu vocación o quieres ayudar a otros, éste espacio es para ti.".

Disculpa que enfatize mucho en esto, pero es que si la vocación universal del ser humano es de ser feliz hay que saber encontrarla con mucho cuidado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Krátistos
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 364

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 9:37 am    Asunto:
Tema: Crisis vocacional Matrimonio vs Religiosa
Responder citando

Estimado Kael,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, disculpa si no me he expresado bien.
Lo que quería explicar es que no hay una Crisis vocacional Matrimonio vs Religiosa, pues es el mismo Dios quien llama a una y otra cosa y Él no puede contradecirse.

Gracias.
Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kael
Esporádico


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 28

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 12:44 am    Asunto:
Tema: Crisis vocacional Matrimonio vs Religiosa
Responder citando

kael escribió:
krátistos,
creo que el foro de familia es el adecuado cuando eres hijo(a) o eres esposo(a).

Cita:
Comunidad Vocacional
Si tienes inquietudes por la vida religiosa o consagrada... Si eres sacerdote, religioso/a, seminarista, novicia, y te gusta acompañar a otros en su discernimiento vocacional... Si fuiste religioso (a) y después descubriste que no era tu vocación... Si necesitas ayuda para discernir tu vocación o quieres ayudar a otros, éste espacio es para ti.


Si te das cuenta tambien se enfoco a los que descubren (no por medio de este foro) que no es su vocacion a la vida consagrada o religiosa. De hecho yo fuí quien sugerió esta parte "...Si fuiste religioso (a) y después descubriste que no era tu vocación.".

Disculpa que enfatize mucho en esto, pero es que si la vocación universal del ser humano es de ser feliz hay que saber encontrarla con mucho cuidado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Vocacional Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados