Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La deriva del “L’Osservatore Romano”.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La deriva del “L’Osservatore Romano”.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 8:30 am    Asunto: La deriva del “L’Osservatore Romano”.
Tema: La deriva del “L’Osservatore Romano”.
Responder citando

El insigne, el diario "oficial" del Vaticano como se le conoce. Pues ya lo digo, de apenas un par de años para acá me pregunto públicamente ¿algo esta cambiando en Roma?. Porque no paran de dar "sorpresitas" editoriales desde dicho medio. Presento la última y recuerdo una anterior:

LA ÚLTIMA PERLA.

Cita:
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gyjV_lAXnpgiwhlfWaSJwGwJBdlQ

El diario del Vaticano bendice la última película de Harry Potter

(AFP) – Hace 1 día

ROMA (AFP) — El último filme de Harry Potter, que se estrena este miércoles en Europa, "es el mejor" de la serie, sostiene el diario del Vaticano L'Osservatore Romano, pese a la dura condena emitida contra esta saga en el pasado por el cardenal Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI.

La última película del joven mago, 'Harry Potter y el misterio del Príncipe', que se estrena este miércoles en Europa y saldrá dentro de dos días en Estados Unidos y Japón, fue elogiada por el diario vaticano por su capacidad de "mezclar suspense con romanticismo". "La mezcla de suspense sobrenatural y romanticismo es equilibrada, por lo que las aventuras de los protagonistas son creíbles", sostiene L'Osservatore Romano sobre el sexto filme de la serie, basada en las exitosas novelas de la británica J.K.Rowling.

"Hay una clara línea de separación entre aquellos que trabajan para el bien y aquellos que lo hacen para el mal y el espectador no tiene dificultades para identificarse con los primeros", reconoce el crítico de cine del diario católico.

Al contrario de los otros episodios, el rotativo de la Santa Sede admite que el nuevo filme evita "invitar a los jóvenes a eludir la realidad o a creer en poderes sobrenaturales". Para la iglesia católica, las pasadas entregas, iniciadas en el 2001, pecaban de ser "anticristianas" y "poco educativas". "El desafío (...) es impedir que las fuerzas de las tinieblas triunfen", señalaba el diario.

Con la rehabilitación del filme, la iglesia católica se acerca a los millones de adolescentes de todo el mundo fascinados con la saga literaria y cinematográfica.

Queda atrás la dura condena promulgada en el 2003 por el entonces cardenal alemán Ratzinger. "Ese filme corrompe el alma de los jóvenes cristianos en una edad delicada ya que aún no se ha formado", escribió aquel que sería elegido pontífice dos años más tarde y conocido por su rigidez doctrinaria.

En enero del 2008, el diario del Vaticano decidió abrir un debate interno sobre la saga de Harry Potter y publicó varios artículos con posiciones opuestas a las del Papa. Entre aquellos que participaron estaba el experto y ensayista católico Paolo Gulisano, quien defendió la saga. "Se intenta enseñar a los jóvenes que hacer el bien es siempre la cosa mejor", sostenía en su intervención.

El fenómeno de Harry Potter, que para algunos sectores ultraconservadores de la Iglesia, correspondía a un "falso modelo", es ahora visto con ojos menos severos.

Los críticos de cine británicos están fascinados con el último filme y estiman que la nueva adaptación está destinada a un público que, al igual que los principales héroes, ha envejecido y madurado.

Numerosas escenas del filme muestran los sufrimientos de los primeros amores adolescentes, algunos no correspondidos, dolores humanos contados de "forma convincente" según el diario católico.



LA ANTERIOR PERLA

Cita:
http://www.informador.com.mx/cultura/2009/116819/6/el-vaticano-destaca-la-figura-de-juan-calvino.htm

El Vaticano destaca la figura de Juan Calvino

L´Osservatore Romano, órgano oficial de la Santa Sede, destacó el papel que tuvo el reformador protestante
CIUDAD DEL VATICANO.- El diario vaticano L`Osservatore Romano resaltó hoy la figura de Juan Calvino (1509-1564), colocándola por encima de la de Lutero y señaló que el reformador protestante es "uno de los dos franceses que han dejado una huella duradera, visible y reconocida en la faz de la tierra".

El otro es Rousseau, precisó el vespertino de la Santa Sede en un comentario del historiador Alain Besancon con motivo del quinto aniversario del nacimiento del reformista francés.

"Sin Calvino la reforma luterana se habría quedado en una cuestión alemana y a la larga habría sido absorbida (por Roma)...Fue más bajo la forma calvinista que bajo la luterana que la Reforma avanzó en Polonia, Hungría, Francia, Holanda, Inglaterra, Escocia y EU", escribe Besancon.
Calvino, precisó el historiador, "era un cristiano que creía en la Iglesia una, santa, católica, aunque prefería decir universal y apostólica".

"Creía en la Trinidad, el pecado original, la salvación a través de Jesucristo y aunque no le gustaba que se rezase a la Madre de Dios, creía firmemente en su virginidad perpetua.

Contrariamente de lo que se dice, creía en la presencia real (de Cristo en la Eucaristía), aunque no admitía la concepción católica de la transustanciación", agrega el vespertino, que añade que Calvino era un "luterano puro y sencillo".

Tras resaltar las diferencias de Calvino con Roma y con Lutero, Besancon afirma que Martin Lutero fue incapaz de fundar una verdadera iglesia, "ya que entregó la guía a los príncipes, al considerar que el príncipe cristiano podría ser el obispo natural".

Calvino, añadió, no compartía ese punto de vista y "fundó un sistema eclesial compenetrado en la sociedad civil y al mismo tiempo lo suficientemente independiente como para no ser influenciado.
Según Besancon, la organización calvinista "es una creación genial, capaz de adaptarse a las monarquías, a las repúblicas aristocráticas, a las repúblicas democráticas".

"Resiste de manera ágil a todos los cambios y a la revolución de la modernidad. Su superioridad histórica, es decir su eficacia, es patente, frente a al rigidez autoritaria del mundo luterano", precisa el historiador en el diario de la Santa Sede.


Pues nada. Sin novedad en el frente. Ya saben lo bueno que era Calvino (¿para cuando la beatificación?) y como es estupendo y realista luchar con el bien contra el mal convirtiéndose en hechicero. Albricias.

Bendiciones....o mejor dicho ¡Hocus pocus! ¡Pata de cabra!.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 8:38 am    Asunto:
Tema: La deriva del “L’Osservatore Romano”.
Responder citando

En vez de, por ejemplo, derrumbar leyendas negras o enseñar a la gente las terribles génesis de las criminales sociedades actuales, caso del genocidio católico de la Vendee:

http://www.conoze.com/doc.php?doc=3718
http://www.conoze.com/doc.php?doc=3721

Cita:
La llamada «Humanista, gloriosa y liberadora Revolución Francesa», costó a la Cristiandad más de tres mil sacerdotes asesinados, una multitud de religiosas profanadas, violadas y torturadas hasta la muerte, pueblos enteros destruidos y miles de mártires fusilados, guillotinados, descuartizados, ahogados, incendiados vivos, torturados, por oponerse a la Revolución Liberal y Masónica por fidelidad a la Religión Católica, Apostólica y Romana; entre los beatificados figuran:


Cita:
Aquella bestial represión de los católicos de La Vendée fue, como ha dicho Pierre Chaunu, "la más cruel entre todas las hasta entonces conocidas, y el primer gran genocidio sistemático por motivo religioso". Y quizá lo más lamentable fuera que -también por primera vez en la historia- esta masacre se llevó a cabo bajo la bandera de la tolerancia.

[...]

Como señala Hans Graf Huyn: "fueron violadas las monjas; cuerpos vivos de muchachas soportaron el descuartizamiento; se formaron hileras con los niños para ahogarlos en estanques y pantanos; mujeres embarazadas se vieron pisoteadas en lagares hasta morir, y en aldeas enteras los vecinos perecieron por beber agua que había sido envenenada. Casi ciento veinte mil habitantes de La Vendée fueron asesinados, y arrasadas decenas de miles de viviendas".


No, eso son patrañas y cosas no benéficas para el católico. Lo bueno y provechoso es tener a ¡CALVINO! como ejemplo destacado y a Harry Potter como excelente muestra de como lucha el bien contra el mal. Bien representado en este caso por un "real" hechicero. De verdad que no lo entiendo...

Bendiciones... ups ¡Abracadabra! ¡pata de macho cabrío!. VIVE L´LOGIA DEL BUEN MASÓN.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 11:01 am    Asunto:
Tema: La deriva del “L’Osservatore Romano”.
Responder citando

A ver cuando ponen un poster central subidito de tono, así más mundanos mejor.

SE ACABO EL COMPRAR EL OSSERVATORE HASTA QUE NO CAMBIE DE DIRECCION

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 11:09 am    Asunto:
Tema: La deriva del “L’Osservatore Romano”.
Responder citando

Da gusto ver titulares como este:

La Santa Sede se rinde ante Harry Potter

A ver si echan ya a esos judaizantes del Osservatore, ya está bien.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
neus
Esporádico


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 67

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 12:54 pm    Asunto:
Tema: La deriva del “L’Osservatore Romano”.
Responder citando

Será la crisis, digo yo, como hay que vender a cualquier precio y el personaje vende, pues nada a vender se ha dicho.
Cuidado si acabamos vendiendo el alma al ... y bien barata por cierto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 1:02 pm    Asunto:
Tema: La deriva del “L’Osservatore Romano”.
Responder citando

A qué tanto luchar porque los padres den lecturas adecuadas a sus hijos si al final el enemigo de la Iglesia colocado en el puesto clave coge y nos deja a todos vendidos. A partir de ahora y se diga lo que se diga, pues el mal ha sido hecho de modo irreparable, a aumentar las ventas de Harry Potter con bendición católica.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 1:22 pm    Asunto:
Tema: La deriva del “L’Osservatore Romano”.
Responder citando

El artículo de Harry Potter:

Cita:
Scenari apocalittici e risultati convincenti per il film «Harry Potter e il principe mezzosangue» La magia non è più un gioco sorprendente

di Gaetano Vallini

Resi ancor più tracotanti dal ritorno di Lord Voldemort, il signore oscuro, i Mangiamorte non risparmiano neppure il mondo dei "babbani". Il terrore si abbatte su Londra sotto un cielo improvvisamente offuscato da nubi innaturali e minacciose. L'obiettivo prescelto è il Millennium Bridge, fatto crollare in una spirale di distruzione. Una dimostrazione di potenza da parte delle forze del male, che vogliono asservire al signore oscuro il mondo dei maghi; un universo parallelo in cui è vietato interferire con quello degli uomini normali e dove viene ripudiata la magia nera. Quella di cui si nutre Voldemort.
Si apre con questo inquietante scenario apocalittico Harry Potter e il principe mezzosangue, sesto capitolo della fortunata saga nata dalla penna di Joanne Kathleen Rowling, che narra le avventure del timido maghetto, ormai adolescente. Sono passati nove anni dal primo episodio e il protagonista deve affrontare sfide ben superiori alle sue capacità. La magia non è più il sorprendente passatempo degli inizi; le prove da superare, per quanto rischiose e paurose, non sono più avventure per bambini, seppur speciali e dotati di poteri eccezionali. Ora - come si era capito soprattutto con l'episodio precedente - si rischia davvero la vita e la posta in gioco è altissima: impedire alle forze delle tenebre di prendere il sopravvento.
Nelle sale di tutto il mondo dal 15 luglio, distribuito dalla Warner, Harry Potter e il principe mezzosangue è il film - che il 12 luglio ha anche inaugurato il festival di Giffoni - meglio riuscito della serie. Il lato oscuro della vicenda assume consistenza, caratterizzando con tinte forti tutto il racconto. Si può dire che, cresciuti i personaggi - adolescenti alle soglie dell'età adulta - è cresciuto anche il tono della narrazione. E lo spettacolo ne guadagna. Ciò grazie anche al lavoro del regista David Yates che aveva diretto anche il quinto episodio, Harry Potter e l'ordine della fenice, e dello sceneggiatore Steve Kloves che aveva adattato i primi quattro capitoli. Tra l'altro in questa pellicola la miscela di suspance soprannaturale e romanticismo - Harry, Ron, Hermione e gli altri giovani studenti di Hogwarts cominciano a sentire il richiamo delle passioni - raggiunge il giusto equilibro, rendendo più credibili le vicende dei protagonisti, chiamati a confrontarsi anche con gli stessi problemi dei coetanei "babbani". Inoltre, le piccole, grandi storie d'amore che si intrecciano - tra attese e cocenti delusioni, e non poche situazioni umoristiche - stemperano la crescente tensione. E sottolineano che non esistono formule magiche per evitare i "pericoli" dell'adolescenza. In tal senso siamo di fronte a un percorso di formazione. Che però fa solo da contorno.
Nei corridoi della scuola l'amore è nell'aria, ma la tragedia incombe e forse Hogwarts - che non appare più come un rifugio sicuro - non sarà più la stessa. Uno studente rimane in disparte, alle prese con questioni molto più importanti, determinato a lasciare un segno, anche se oscuro. È Draco Malfoy, chiamato da Lord Voldemort stesso a compiere una missione enorme, decisamente troppo per la sua età. Ma Draco - che dietro la maschera da duro cela una personalità fragile e vulnerabile - accetta: vuole la fama, per vendicarsi del suo rivale di sempre, Harry Potter. Il quale sospetta che nel castello si nascondano nuovi pericoli; è convinto che Draco sia diventato un Mangiamorte.
Il preside, il saggio professor Silente, intanto sente avvicinarsi la battaglia finale. E si rivolge a Harry - ormai definitivamente riconosciuto come il prescelto per sconfiggere Voldemort - affinché lo aiuti a scoprire come penetrare nelle difese del signore oscuro, informazione fondamentale, questa, che solo l'ex professore di pozioni a Hogwarts, Horace Lumacorno (splendidamente impersonato da Jim Broadbent), conosce e custodisce tra le memorie rimosse del suo passato. Quindi Silente fa in modo di convincere il vecchio collega a riprendere la sua cattedra.
Tra schermaglie amorose e partite di Quidditch, la storia procede tra i tentativi di Harry Potter di accaparrarsi la fiducia del professore e la successiva ricerca del segreto dell'immortalità di Voldemort, che lo porterà persino in una sorta di discesa nell'Ade, dopo aver attraversato su una barca (senza Caronte) un fiume che richiama l'Acheronte. Al termine dell'episodio scopriremo - come ben sanno gli appassionati lettori della saga - che il giovane mago rimarrà solo nella sua battaglia, dopo un tragico passaggio di consegne. Ma per sapere se riuscirà a portare a compimento la sua missione bisognerà attendere i prossimi due film in cui è stato diviso l'ultimo libro di Rowling.
In questo lungometraggio, più che nei precedenti, gli intrecci narrativi da seguire sono diversi. La psicologia dei personaggi prende una forma più precisa. Nel quinto capitolo Harry viveva un periodo difficile, tormentato da sogni e da demoni personali, nel ricordo dei genitori uccisi da Voldemort. Ed era alla ricerca di risposte. Ora sembra non averne bisogno. Non si fa troppe domande; sa che ha un compito importante da svolgere. Si fida di Silente, che non lo tratta più come un alunno ma come un amico. Ed è consapevole che quel mondo magico non è privo di insidie, al pari di quello in cui è cresciuto in passato.
Le cupe immagini di Hogwarts, che visivamente si presenta in un modo finora ignoto, rendono ancora più incombente la tragedia che sta per consumarsi. Tutto sembra preparare e portare allo scontro finale tra il bene e il male. Che poi restano i veri protagonisti dell'intera saga, attorno alla quale in passato si sono accesi non pochi dibattiti. È stata chiamata in causa la spiritualità new age; non è mancata l'accusa di istigare i giovani alla fuga dalla realtà e di instillare in loro l'illusione che esistano poteri soprannaturali con i quali poter controllare a proprio piacimento il mondo. Insomma una saga diseducativa e persino anticristiana.
Sicuramente nella visione proposta da Rowling manca un riferimento alla trascendenza, a un disegno provvidenziale nel quale gli uomini vivono le loro storie personali e la Storia prende forma. Così come è vero che, nel meccanismo classico delle fiabe, il protagonista viene coinvolto in vicende in cui la magia è quasi sempre uno strumento nelle mani delle schiere del male. Tuttavia il fatto che in Harry Potter il versante positivo della magia non venga impersonato da saggi maghi e fate in cui identificare chiaramente l'opera della Provvidenza non rende meno evidente la differenza tra le forze in campo.
Allo stesso modo non si può affermare che la stregoneria - ma in questo caso sarebbe meglio parlare di magia - venga posta come un ideale positivo. Al contrario sembra ben chiara la linea di demarcazione tra chi opera il bene e chi compie il male, e l'identificazione del lettore e dello spettatore non fa fatica a indirizzarsi verso i primi. In quest'ultimo film in particolare la distinzione si fa persino più netta. Si è certi che compiere il bene è la cosa giusta da fare. E si comprende anche come questo a volte costi fatica, sacrificio.
Inoltre viene stigmatizzata la ricerca spasmodica dell'immortalità, di cui Voldemort è l'emblema. E per questo non serve il ricorso alla magia. C'è una saggezza atavica che suggerisce di non cedere ai richiami di una impossibile eterna felicità sulla terra e all'illusione che tutto sia possibile.
Le metaletture di questa favola fantasy trascendono, a volte, le reali intenzioni dell'autrice, che cerca solo di voler smascherare - questo sì - il mito di una ragione che pretende di avere una risposta per tutto. Sicuramente vanno oltre le interpretazioni che possono darne un bambino o un adolescente. È più probabile che alla fine della visione o della lettura, più che il fascino della magia (che rimane solo un pretesto ammaliatore) restino le scene che richiamano valori come l'amicizia, l'altruismo, la lealtà, il dono di sé.
In fin dei conti basta ricordare ciò che, nel primo episodio, il guardiacaccia Hagrid risponde a Harry Potter che gli chiede a cosa serva un ministero della magia: "Be', il compito più importante è non far sapere ai Babbani che in giro per il Paese ci sono ancora streghe e maghi". "E perché?" "Perché? Ma dai, Harry, perché tutti allora vogliono risolvere i loro problemi con la magia".


http://www.vatican.va/news_services/or/or_quo/cultura/159q05b1.html

En pocas palabras, si tenemos los clásicos cuentos de hadas, ¿a que ver este remedo de gnosticismo como algo positivo?

Preocupante el criterio, preocupante porque muestra a unos católicos que no saben como tomar medida a la modernidad y ACOJONADOS ante ella y sus frutos, perros mudos incapaces de decir las cosas claramente por miedo a quedar mal.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 3:13 pm    Asunto:
Tema: La deriva del “L’Osservatore Romano”.
Responder citando

hola! pues creo que este tema, se deberia mover al foro de libros:
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=19561

Harry Potter no es un trabajo teológico.
como en todo cuento son los malos los que hacen cosas malas y los buenos los que hacen cosas buenas

En los libros finalmente la historia termina "arreglada" NO porque los personajes sepan muchas cosas de magia y eso, sino por sus convicciones, su valentía, su sentido de la amistad.

A mí me gusta leer las vidas de los santos. Obviamente que son más ejemplo que Harry Potter.

en el foro de libros ya hay varios temas. uno con
12 paginas de opiniones
despues de las 12 paginas el moderador llego a esto:

Cita:
Harry Potter ni es tan buen libro ni la biblia satanica.
Solo es un fenomeno del marketing y de la publicidad negativa.
Para inculcar valores no sirve, para pasar un rato leyendo pasa...
Pero fijense cuanto tiempo ha estado este tema en el top del foro.
Pero ya basta, es hora de hablar de mas libros....


y hay tambien otro tema con 9 paginas de opiniones

Creo que hay que leer de todo para darnos una idea más completa sobre ciertos temas. Combinar fuentes a favor con fuentes en contra es la mejor manera de crearnos nuestro propio pensar sobre el tema sin dejarnos llevar por lo que oimos, o sencillamente por el prejuicio o la opinión desinformada.

pongo lo que hay en catholic.net
literatura de fantasía o cuento de hadas Harry Potter
http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/729/1663/articulo.php?id=18163

la tarea de los padres de familia y de los educadores
http://es.catholic.net/familiayvida/157/322/articulo.php?id=5328

Habla Massimo Introvigne, uno de los máximos expertos en nuevas religiones Es Director del CESNUR, el Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones, una agrupación internacional de asociaciones de estudiosos que trabajan en el campo de los nuevos movimientos religiosos.
http://es.catholic.net/familiayvida/157/322/articulo.php?id=4980

el cine como en los cuentos
http://es.catholic.net/familiayvida/181/403/articulo.php?id=8033

recomiendan un libro
http://es.catholic.net/familiayvida/157/322/articulo.php?id=18166

para el tema de Harry Potter ir a:

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=19561

Dios les bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 3:20 pm    Asunto:
Tema: La deriva del “L’Osservatore Romano”.
Responder citando

Aquí el problema no es un libro, ni siquiera el tema de Harry Potter.

El problema es que una instancia de peso como el Osservatore Romano, órgano oficioso de la Santa Sede al que mira todo el mundo, nos salga por peteneras en temas tan delicados promocionando lo que no debe ser promocionado de esa manera y dando pie a titulares escandalosos.

Así que esto no es una más de la serie de debates sobre Harry, sino un debate controvertido sobre la línea editorial que sigue el Osservatore Romano.

Y el que tenga miedo a afrontarlo pues que no lo afronte. Otra más de nazis y vicentes.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 3:23 pm    Asunto:
Tema: La deriva del “L’Osservatore Romano”.
Responder citando

Cita:
Harry Potter no es un trabajo teológico.
como en todo cuento son los malos los que hacen cosas malas y los buenos los que hacen cosas buenas

En los libros finalmente la historia termina "arreglada" NO porque los personajes sepan muchas cosas de magia y eso, sino por sus convicciones, su valentía, su sentido de la amistad.


Y ya puestos, esto que dices vale de cualquier representación humana, sea dramática o literaria. Incluso hasta a las películas porno se le puede aplicar.

Pero ese es el criterio insulso de mero observador de una trama. El criterio que rige al católico es el criterio moral, que tiene su base en Dios.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 3:53 pm    Asunto:
Tema: La deriva del “L’Osservatore Romano”.
Responder citando

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=26107

En víspera de su estreno, diario vaticano comenta nueva cinta de Harry Potter

En un artículo titulado "La magia ya no es más un juego sorprendente", el diario oficioso del Vaticano, L'Osservatore Romano comenta la nueva película de la serie de Harry Potter, escrita por J.K. Rowling "Harry Potter y el Príncipe Mestizo" (o "Harry Potter y el misterio del Príncipe").

En la víspera del estreno mundial, este 15 de julio, de la mencionada cinta, el artículo de LOR señala que "la magia ya no es más el sorprendente pasatiempo de los inicios, las pruebas por superar, en cuanto lo riesgosas y atemorizantes que resultan. Ya no son más aventuras para niños, incluso para los dotados de poderes excepcionales. Ahora –como se vio en el episodio anterior– realmente se arriesga la vida y lo que está en juego es grandísimo: impedir que las fuerzas de las tinieblas tomen la delantera".

Seguidamente explica que "la psicología de los personajes toma una forma más precisa. En el quinto capítulo Harry vivía un periodo difícil, atormentado por sus sueños y sus demonios personales, por el recuerdo de sus padres asesinados por Voldemort. Y buscaba respuestas".

"Ahora –prosigue el artículo– parece no necesitarlas. No se hace muchas preguntas y sabe que tiene una tarea que debe cumplir. Se fía de Dumbledore, que no lo trata más como un alumno sino como un amigo. Y es consciente que el mundo mágico no está exento de insidias, junto a las que ha crecido en el pasado".

LOR critica luego como, en medio de todo, aparece constantemente una referencia a la "espiritualidad new age"; y que el film es acusado por algunos de "instigar a los jóvenes a la fuga de la realidad e instalar en ellos ilusiones de que existen poderes sobrenaturales con los cuales pueden controlar a placer el mundo. En suma, una saga deseducativa e incluso anticristiana".

Para el autor del artículo, Gaetano Vallini, en la propuesta de Rowling "falta una referencia a la trascendencia, a un diseño providencial en el que los hombres vivan sus historias personales y la historia tome forma. Así como es cierto que, en el mecanismo clásico de las fábulas, el protagonista se ve en medio de vivencias en las que la magia es casi siempre un instrumento en las manos del mal".

Vallini señala luego que en este film "no se puede decir que la hechicería –pero en este caso sería mejor hablar de magia– sea expuesta como un ideal positivo. Al contrario, parece muy clara la línea de demarcación entre quien hace el bien y quien hace el mal, y la identificación del lector o del espectador hace que uno se dirija a los primeros. En este último film en particular la distinción es un poco más clara. Queda claro que hacer el bien es la cosa justa que debe hacerse; y se comprende que esto conlleva sacrificio".

El texto considera también que en esta película, queda estigmatizada la "búsqueda espasmódica de la inmortalidad, de la que Voldemort es el emblema".

En opinión de Vallini, una de las intenciones de Rowling es la de desenmascarar "el mito de una razón que pretende tener una respuesta para todo", aunque seguramente, agrega, "distintas serían las interpretaciones que puede dar un niño o un adolescente".

Finalmente manifiesta que "es probable que al final de verla o de leerla, más que la fascinación de la magia (que queda solo como un pretexto de animación), permanezcan las escenas que reclaman valores como la amistad, el altruismo, la lealtad y el don de sí".
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 4:27 pm    Asunto:
Tema: La deriva del “L’Osservatore Romano”.
Responder citando

Diga lo que diga L'Osservatore Romano y sus directores corrompidos, yo no enseño a mis hijos a admirar los brujos, así sean “buenos y de magia blanca”, así lo diga el diario oficial de Vaticano, cosa es ello de Satanás; ¡Cuán necesario es hacer algunos cambios en la Iglesia!

Y ese hombre habla a nombre del Santo Padre, de la Iglesia toda o de qué sector, o solo a nombre de sus propios intereses, ¿A nombre de quiénes entonces? Pues este malvado brujo de director nos quiere ahora hacer comer cine gavacho y con tintes de brujería.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados