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Acciones humanas y moral.

 
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R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 1:36 am    Asunto: Acciones humanas y moral.
Tema: Acciones humanas y moral.
Responder citando

Cuando caemos en el "opinionismo" en el " a mí me funciona"
olvidando lo que MANDA NUESTRA MADRE IGLESIA....
nos hace falta saber lo que sigue:


Cita:
Las acciones humanas

La moral se ocupa de las acciones humanas. Las verdaderas acciones humanas son aquellas que dimanan de la libre voluntad del hombre.

¿Pero el hombre es verdaderamente libre? Ciertamente sí, inequívocamente: puedo querer una manzana o una pera, o también no querer nada. Los distintos condicionamientos (familia, escuela, costumbres) en la mayoría de los casos no quitan la libertad, pero la pueden limitar. Por lo tanto es necesario afirmar que la libertad de base permanece, y todos tenemos la experiencia, no obstante los condicionamientos, de que podemos obrar según nuestro arbitrio.

Admitiendo, pues, que la verdadera acción humana es aquella que es libre, la moral no mira si nuestra acción es importante o no, si es eficaz o no, si es aplaudida o no. Lo que cuenta para la moral es si la acción que estamos realizando es buena o mala. Decir por tanto que las acciones son morales o inmorales equivale a decir que las acciones son buenas o malas.

Todas las parábolas de Jesús, en particular la del buen samaritano (Lc. 10, 30ss), indican cuáles son las acciones buenas que se han de hacer, y cuáles las malas que se han de evitar.

4. ¿De qué acciones se ocupa la moral?

La moral se ocupa de las acciones humanas, es decir, de aquellas acciones que el hombre realiza con conciencia y deliberación, y que por lo tanto implican su libertad y su responsabilidad.

5. ¿Qué es la libertad?

La libertad es la capacidad, arraigada en la razón y en la voluntad, de obrar o no obrar, o bien, de hacer una cosa en vez de otra. Ella pone a la persona en condición de dirigirse a sí misma.

6. ¿Existen factores que pueden mermar la libertad y la responsabilidad del hombre?

La libertad y la responsabilidad del hombre pueden ser disminuidas o anuladas por la ignorancia, por la violencia, por el temor y por varios condicionamientos psíquicos o sociales.

7. ¿La ignorancia atenúa siempre la responsabilidad de una culpa?

La ignorancia atenúa y hasta quita la responsabilidad de una culpa en la medida en que ella misma no esa culpable.

8. ¿También las pasiones disminuyen la responsabilidad?

Las pasiones, esto es, aquellas emociones o movimientos de la sensibilidad que empujan a obrar o a reaccionar de modo instintivo, disminuyen la responsabilidad sólo cuando son padecidas involuntariamente, de ordinario aumentan la responsabilidad.

9. ¿Cuál es el influjo de los hábitos sobre la responsabilidad?

Como las pasiones, así también los hábitos pueden disminuir o aumentar la responsabilidad según que sean sufridos involuntariamente, o bien cultivados voluntariamente.

10. ¿En base a qué podemos decir que una acción humana es buena o mala?

La bondad o no de una acción humana depende de tres factores: del objeto, de las circunstancias y del fin.

11. ¿Qué es el objeto?

El objeto, o contenido, es el bien, verdadero o presunto, sobre el que recae directamente la acción.

12. ¿Qué son las circunstancias?

Son las diversas situaciones que se unen al objeto, o contenido, modificándole en una cierta medida el valor moral.

13. ¿Qué es el fin?

El fin, llamado también intención, es aquello a lo cual tiende el hombre al realizar una acción determinada.

14. ¿En qué modo estos tres factores actúan para que una acción humana sea buena o mala?

Para que una acción determinada sea moralmente buena deben ser buenos los tres factores. Por el contrario, para que sea más o menos mala basta que sea más o menos malo uno solo de ellos.

15. ¿No es cierto que lo que cuenta es sólo la intención?Una intención buena no puede jamás hacer bueno aquello que en sí mismo es malo. El fin no justifica los medios.

16. ¿Hay, pues, acciones que jamás es lícito realizar, ni siquiera con las mejores intenciones?

En el caso en que el objeto o contenido de la acción sea intrínsecamente malo jamás es lícito quererlo, ni siquiera con las mejores intenciones: por ejemplo, jamás es lícito, en ningún caso, matar a un inocente.

17. ¿Qué es la conciencia?

La conciencia es el juicio de la razón mediante el cual la persona valora si la acción que va a realizar, o que ya ha realizado, es buena o mala.

18. ¿Cómo se puede calificar la conciencia?La conciencia puede ser verdadera (recta) o falsa (errónea).

19. ¿Qué significa esta distinción?

La conciencia es verdadera o falsa según que su juicio concuerde o no con la verdad objetiva de la ley moral.

20. ¿Es siempre pecado ir contra la conciencia?

Sí, es siempre pecado. Y el pecado es grave si el objeto o contenido de la acción es juzgado como grave.

21. ¿Si se sigue la propia conciencia (y por tanto si es de buena fe), pero se realizan de hecho acciones objetivamente malas, se comete pecado?

Se comete pecado cuando se es culpable de la propia ignorancia y de la consiguiente incapacidad de dar una correcta valoración de las propias acciones. Y esto ocurre a menudo, porque no todos se preocupan de instruirse y de educar su conciencia.
22. ¿Cómo se educa la propia conciencia?

Siguiendo y profundizando la enseñanza de la Iglesia, que es nuestra madre en la fe y ha sido encargada por Nuestro Señor Jesucristo de instruir a los bautizados en la verdad.

23. ¿Qué debe hacer el que se encuentra en la duda d conciencia?

Quien se encuentra en la duda de conciencia, antes de obrar debe esclarecer la duda. Jamás es lícito realizar una acción si se duda que sea pecado.



Fuente:http://www.aciprensa.com/moral/acciones.htm

Una vez sabido lo anterior no es posible actuar sin pensar no pecando.

PAZ.

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sr_de_la_torre
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Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 1:49 am    Asunto:
Tema: Acciones humanas y moral.
Responder citando

Siempre, la búsqueda de la verdad acarrea trabajo, esfuerzo e incluso sacrificio, por lo cual ante la pregunta:

¿Qué debe hacer el que se encuentra en la duda d conciencia?

Quien se encuentra en la duda de conciencia, antes de obrar debe esclarecer la duda. Jamás es lícito realizar una acción si se duda que sea pecado.


¿Pesado? la Patria se gana con trabajos.
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R Real
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Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 6:53 pm    Asunto:
Tema: Acciones humanas y moral.
Responder citando

Se puede, entrar al discurso social de la ética
de lo legal o ilegal,
de lo correcto o incorrecto,
pero siempre que se deslinde de la obligación con Dios primero
con uno mismo y con el prójimo;
se cae en la escalvitud política
social, económica, emocional, psicológica, MORAL.

Saber ésto nos hace entender que NINGUNA ACCIÓN HUMANA ES INOCUA.

Ya no cabe el "no sabía" ni el "no me importa" ni el " yo no puedo".

TODO lo que hacemos , pensamos, obramos, o dejamos de hacer;
tiene una repercusión para la salvación eterna.

PAZ.

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AQUITANO
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Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 10:27 pm    Asunto:
Tema: Acciones humanas y moral.
Responder citando

Hermoso tema, hermanita, nada menos que la Ley de Dios ......

Recordemos algunos temas del catecismo:

I La ley moral natural

Cita:
1954. El hombre participa de la sabiduría y la bondad del Creador que le confiere el dominio de sus actos y la capacidad de gobernarse con miras a la verdad y al bien. La ley natural expresa el sentido moral original que permite al hombre discernir mediante la razón lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira:


Cita:
1955 La ley ‘divina y natural’ (GS 89) muestra al hombre el camino que debe seguir para practicar el bien y alcanzar su fin. La ley natural contiene los preceptos primeros y esenciales que rigen la vida moral. Tiene por raíz la aspiración y la sumisión a Dios, fuente y juez de todo bien, así como el sentido del prójimo en cuanto igual a sí mismo. Está expuesta, en sus principales preceptos, en el Decálogo. Esta ley se llama natural no por referencia a la naturaleza de los seres irracionales, sino porque la razón que la proclama pertenece propiamente a la naturaleza humana


He recalcado en el primero de los artículos la utilización de la razón, y en el segundo, la sumisión. Y es en el marco de la razón, y la obediencia donde las acciones humanas son moralmente correctas. Es en la recta razón, donde encontramos el camino que nos lleva, en la caridad, a encontrarnos con Cristo para ser nuevos Cristos.

Afectuosamente
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El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
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R Real
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Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 1:01 am    Asunto:
Tema: Acciones humanas y moral.
Responder citando

Cita:
Quien tiene sentido social comprende perfectamente que todas sus acciones repercuten en los demás hombres,
que les producen alegría y dolor y comprende, por tanto, el valor solemne del menor de sus actos.
Santo Tomás llega a decir que todo desfallecimiento en cualquier virtud hiere en alguna manera la justicia social.
Por consiguiente toda falta, aunque sea secreta, repercute en el cuerpo social, afecta a los demás.

El hombre con sentido social no espera que se presenten ocasiones extraordinarias para actuar.
Todas las situaciones son importantes para él, pues repercuten en sus hermanos.
Por eso cede espontáneamente el asiento en un bus; toma para sí el sitio más incómodo; no arroja los papeles en la calle;
adivina el dolor que se oculta bajo los harapos y aún el que está todavía más encubierto;
simpatiza con el empleado condenado a sonreír perpetuamente y a quien incomoda lo menos posible; a pesar de su pobreza sabe encontrar medios para hacer la caridad...

En cambio, quien no tiene sentido social actúa siguiendo la ley de su capricho,
buscando siempre el menor esfuerzo aunque haya de molestar a los demás en los cuales no piensa.
Sus conversaciones son siempre de sí mismo, sin interesarse en las cosas de los demás
El hombre del siglo XX cuando pierde su contacto vital con la divinidad
es una fiera devoradora. En cada uno de nosotros ruge esa fiera y si las condiciones de ambiente son propicias,
muchos de ellos demostrarán sus instintos sanguinarios.
Las conversaciones corrientes son un reflejo de esta superficialidad
que denota una falta absoluta de responsabilidad:
fiestas, diversiones, pelambres, escándalos, algún chiste
son el elemento ordinario de la mayor parte de las conversiones que traducen una trágica ligereza.


San Alberto Hurtado.

PAZ.
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Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 2:55 am    Asunto:
Tema: Acciones humanas y moral.
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Cita:
El Papa subraya el valor de la ley moral natural


Hoy domina, continuó, "un concepto positivista del derecho", según el cual, "la humanidad, o la sociedad, o de hecho la mayoría de los ciudadanos, se convierte en la fuente última de la ley civil. El problema que se plantea no es, por tanto, la búsqueda del bien, sino la del poder, o más bien la del equilibrio de poderes. En la raíz de esta tendencia se halla el relativismo ético, en el que algunos ven incluso una de las condiciones principales de la democracia, porque el relativismo garantizaría la tolerancia y el respeto recíproco de las personas. Pero si fuese así, la mayoría de un momento se convertiría en la fuente última del derecho. La historia demuestra con gran claridad que las mayorías pueden equivocarse".

El Santo Padre subrayó que "cuando están en juego las exigencias fundamentales de la dignidad de la persona humana, de su vida, de la institución familiar, de la justicia del ordenamiento social, es decir, los derechos fundamentales del ser humano, ninguna ley hecha por los hombres puede alterar la norma escrita por el Creador en el corazón humano sin que la base irrenunciable de la misma sociedad sea dramáticamente dañada. La ley natural es así la verdadera garantía ofrecida a cada uno para vivir libre y respetado en su dignidad, y defendido de toda manipulación ideológica y de todo arbitrio y abuso del más fuerte. Nadie puede sentirse excluido de este llamamiento".

"Si por un trágico oscurecimiento de la conciencia colectiva, el escepticismo y el relativismo ético cancelasen los principios fundamentales de la ley moral natural, los fundamentos del mismo ordenamiento democrático se verían profundamente afectados". En este contexto, el Papa afirmó que contra este oscurecimiento, "que es una crisis de la civilización humana, antes incluso que cristiana, hay que movilizar todas las conciencias de los seres humanos de buena voluntad, laicos o también pertenecientes a otras religiones diversas del cristianismo, para que se comprometan juntos y de modo activo a crear, en la cultura y en la sociedad civil y política, las condiciones necesarias para una plena conciencia del valor inalienable de la ley moral natural".

Benedicto XVI concluyo haciendo hincapié en que del respeto de la ley moral natural "depende el progreso de las personas y de la sociedad por el camino del auténtico progreso en conformidad con la recta razón, que es participación en la Razón eterna de Dios".


Idea http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/490/2840/articulo.php?id=33292

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Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
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Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 11:16 am    Asunto:
Tema: Acciones humanas y moral.
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Cita:
Hoy domina, continuó, "un concepto positivista del derecho", según el cual, "la humanidad, o la sociedad, o de hecho la mayoría de los ciudadanos, se convierte en la fuente última de la ley civil. El problema que se plantea no es, por tanto, la búsqueda del bien, sino la del poder, o más bien la del equilibrio de poderes. En la raíz de esta tendencia se halla el relativismo ético, en el que algunos ven incluso una de las condiciones principales de la democracia, porque el relativismo garantizaría la tolerancia y el respeto recíproco de las personas. Pero si fuese así, la mayoría de un momento se convertiría en la fuente última del derecho. La historia demuestra con gran claridad que las mayorías pueden equivocarse".


Gracias Usuaria;
éste es el trueque malévolo:

Los dejo sin Dios y les "doy" valores éticos para que no se sientan la inoperancia del alma, pero ésta estará dormida a mi merced"
Satanás.

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MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 8:21 pm    Asunto:
Tema: Acciones humanas y moral.
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Cita:
Moral vs. Moralismo

Distinguir el bien y el mal -Benedicto XVI

¿CALIDAD DE VIDA?
Admitir que se puede decidir sobre la vida del hombre basándose en un reconocimiento exterior de su calidad equivale a reconocer que a cualquier sujeto pueden atribuírsele desde fuera niveles crecientes o decrecientes de calidad de vida, y por tanto de dignidad humana, introduciendo un principio discriminatorio y eugenésico en las relaciones sociales. -Juan Pablo II, 20-III-04 >>


Concilio Vaticano II y la moral:
Declaración Dignitatis humanae: "Los cristianos, al formar su conciencia, deben atender con diligencia a la doctrina cierta y sagrada de la Iglesia. Pues, por voluntad de Cristo, la Iglesia católica es maestra de la verdad y su misión es anunciar y enseñar auténticamente la verdad, que es Cristo, y, al mismo tiempo, declarar y confirmar con su autoridad los principios de orden moral que fluyen de la misma naturaleza humana" (n. 14).


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El cristianismo no ofrece consuelos baratos

"El cristianismo no ofrece consuelos baratos, exigente como es en pedir una fe auténtica y una vida moral rigurosa. Pero nos da un motivo de esperanza, indicándonos a Dios como Padre rico de misericordia, que nos ha dado a su Hijo, mostrándonos así su amor inmenso".
-Juan Pablo II, Angelus, 9 marzo, 1997.


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El peligro del pragmatismo
Benedicto XVI, 25 marzo, 2007
Una comunidad que se construye sin respetar la auténtica dignidad del ser humano, olvidando que cada persona está creada a imagen de Dios, acaba por no traer nada bueno. Por este motivo, cada vez es más indispensable que Europa evite esa actitud pragmática, hoy ampliamente difundida, que justifica sistemáticamente el compromiso sobre los valores humanos esenciales, como si se tratara de la inevitable aceptación de un presunto mal menor. Este pragmatismo, presentado como equilibrado y realista, en el fondo no lo es, pues niega esa dimensión de valores e ideales, que es inherente a la naturaleza humana.

Cuando en este pragmatismo se introducen tendencias laicistas o relativistas, se acaba por negar a los cristianos el derecho mismo a intervenir como cristianos en el debate público o, al menos, se descalifica su contribución con la acusación de que buscan defender injustificados privilegios. En el momento histórico actual y ante los muchos desafíos, la Unión Europea, si quiere garantizar adecuadamente el estado de derecho y promover eficazmente lo valores humanos, tiene que reconocer con claridad la existencia cierta de una naturaleza humana estable y permanente, fuente de derechos comunes para todos los individuos, incluidos los de aquellos que los niegan. En este contexto, hay que salvaguardar el derecho a la objeción de conciencia, cada vez que los derechos humanos fundamentales sean violados.



www.corazones.org



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Registrado: 27 Mar 2007
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MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 2:06 am    Asunto:
Tema: Acciones humanas y moral.
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Cita:
El haber sido hechos por un fin, quedando a la vez dueños de nuestro albedrío, exige la normatividad moral: y la libertad, al ser afectada por la normatividad, deviene responsabilidad. Normatividad, sin embargo, no es siempre mandato positivo; puede ser prohibición, simple recomendación o permisión. La indagación moral por saber si algo está permitido, es ya suficiente para determinar la positiva bondad moral de un acto concreto indiferente: esto impide una concepción sofocante de la vida moral, ya que ningún acto humano (consciente y libre) queda excluido de esa obligación de adecuarse a la norma moral, tanto si pertenece a la vida individual como a la vida social (cfr. Gaudium et spes, 34-35).


http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5578&cat=etica
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