Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Anáfora de Addai y Mari
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Anáfora de Addai y Mari
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 12:50 am    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Y podemos empezar por algo tan fuerte como esto:

Cita:
En las Instrucciones básicas para la admisión a la Eucaristía entre la Iglesia Caldea y la Asiria Oriental del 20 de Julio de 2001, publicadas por el Vaticano Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos (presidido por el Cardenal Kasper), con la explícita aprobación de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Cardenal Ratzinger) y del Santo Padre Juan Pablo II, y que sólo se hizo público, varios meses más tarde, en Octubre de 2001, se admite validez a un "canon" que carece de fórmula consecratoria, es decir, que invalida la Misa. Esta inexplicable aprobación, según rumores rectificada con posterioridad, queda en medio de las brumas de la confusión litúrgica reinante.


Lo que dice el documento (Me sigue pareciendo increible con toda sinceridad y espero que alguien me lo explique)

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/documents/rc_pc_chrstuni_doc_20011025_chiesa-caldea-assira_en.html

Cita:
3. The Anaphora of Addai and Mari

The principal issue for the Catholic Church in agreeing to this request, related to the question of the validity of the Eucharist celebrated with the Anaphora of Addai and Mari, one of the three Anaphoras traditionally used by the Assyrian Church of the East. The Anaphora of Addai and Mari is notable because, from time immemorial, it has been used without a recitation of the Institution Narrative. As the Catholic Church considers the words of the Eucharistic Institution a constitutive and therefore indispensable part of the Anaphora or Eucharistic Prayer, a long and careful study was undertaken of the Anaphora of Addai and Mari, from a historical, liturgical and theological perspective, at the end of which the Congregation for the Doctrine of Faith on January 17th, 2001 concluded that this Anaphora can be considered valid. H.H. Pope John Paul II has approved this decision. This conclusion rests on three major arguments.

In the first place, the Anaphora of Addai and Mari is one of the most ancient Anaphoras, dating back to the time of the very early Church; it was composed and used with the clear intention of celebrating the Eucharist in full continuity with the Last Supper and according to the intention of the Church; its validity was never officially contested, neither in the Christian East nor in the Christian West.

Secondly, the Catholic Church recognises the Assyrian Church of the East as a true particular Church, built upon orthodox faith and apostolic succession. The Assyrian Church of the East has also preserved full Eucharistic faith in the presence of our Lord under the species of bread and wine and in the sacrificial character of the Eucharist. In the Assyrian Church of the East, though not in full communion with the Catholic Church, are thus to be found "true sacraments, and above all, by apostolic succession, the priesthood and the Eucharist" (U.R., n. 15). Secondly, the Catholic Church recognises the Assyrian Church of the East as a true particular Church, built upon orthodox faith and apostolic succession. The Assyrian Church of the East has also preserved full Eucharistic faith in the presence of our Lord under the species of bread and wine and in the sacrificial character of the Eucharist. In the Assyrian Church of the East, though not in full communion with the Catholic Church, are thus to be found "true sacraments, and above all, by apostolic succession, the priesthood and the Eucharist" (U.R., n. 15).

Finally, the words of Eucharistic Institution are indeed present in the Anaphora of Addai and Mari, not in a coherent narrative way and ad litteram, but rather in a dispersed euchological way, that is, integrated in successive prayers of thanksgiving, praise and intercession.


UN artículo sobre el tema:



Cita:
Se abre la caja de Pandora. Anáfora de Addai y Mari

por José Martín Brocos Fernández

Un documento ecuménico rubricado por el Cardenal Kasper ha pasado casi inadvertido. Nos referimos a la aceptación -validez- de la anáfora (un canon) asiria -nestoriana- de Addai y Mari. La particularidad de tal aceptación es que en dicho canon no se pronuncian las palabras de consagración



La citada anáfora de Addai y Mari es una alabanza a Dios trino creador y salvador, insistiendo particularmente en el hecho de la encarnación redentora. Con el tiempo se intercaló, casi al final de la anáfora, una epíclesis al Espíritu Santo. En la tradición manuscrita no se encuentra inserto el relato de la institución eucarística. Ello no quiere decir que se prescindiese de la consagración, sino que el temor que había entonces a que las palabras consacratorias se profanasen llevaba consigo que éstas se omitiesen en los textos, pero nunca en la celebración del Santo Sacrificio de la Misa. La prueba de la existencia y que si se realizaba la consagración -y que de hecho la presupone- es la presencia de una anamnesis -parte de la Santa Misa que sigue a la consagración- explícita en el texto. He aquí la explicación aceptada[1] del motivo de la transmisión por vía oral y no escrita de las palabras consacratorias[2].

La gravedad de la firma de este documento ecuménico que supone un cambio copernicano en la doctrina sobre la validez de la Santo Sacrificio de la Misa, y que reconoce –aunque no en todas sus consecuencias- el propio Cardenal Kasper[3] es que ni se incluye expresamente las palabras de la consagración, ni se añade que éstas en el canon deban pronunciarse para que la Santa Misa tenga validez. Se entierran todos los estudios anteriores, traídos aquí a colación[4], en el sentido que estas palabras de la consagración siempre se pronunciaban en la mencionada anáfora, aunque no se encontrasen manuscritas.

Afirma también Kasper que confiesan la misma fe eucarística que confesamos[5]. La fe plena y el afirmar la presencia real en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad no basta para que se produzca el sacramento si la fórmula del canon carece de la fórmula de la consagración[6].

El mentado liturgista más renombrado al que se refiere el Cardenal Kasper[7], y uno de los mentores del documento Orientamenti per l'ammissione all'Eucaristia fra la Chiesa caldea e la Chiesa assira dell'oriente (20 Julio 2001) del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que preside el propio Kasper, no es otro que Robert Taft S.J., a la sazón profesor del Instituto Oriental de Roma, que sin rubor alguno comenta que tras un riguroso estudio (¡!) se puede concluir que la afirmación de que Jesús no está sacramentalmente presente hasta que el sacerdote dice las palabras mágicas (sic) de la institución “este es mi Cuerpo …”[8] no sucedió hasta la publicación de Adorabile Eucharistiae en 1822[9]. Afirma igualmente, con igual desfachatez, que hasta el Concilio de Trento las palabras de la institución simplemente no eran pedidas …[10] Enseñanza ésta básicamente en consonancia con la última exégesis protestante desarrollada tras la década de los 50, pero que contradice la Tradición y los estudios exegéticos y dogmáticos que tenemos sobre el tema[11].

Continúa sentenciando que de por si es válida la mera intención(¡!)[12] -¿desde cuándo es enseñanza de la Iglesia que la mera intención, prescindiendo de la materia y la forma, da validez a un Sacramento?[13]-, así como reitera la enseñanza errónea –ya refutada- de que nunca se utilizaron las palabras de la institución en la anáfora Addai i Mari[14]

Recordemos que es de fe católica que la esencia del rito constitutivo del sacrificio eucarístico es que Sacrificium eucharisticum essentialiter perficitur gemina consecratione (El Sacrificio eucarístico se realiza esencialmente por la doble consagración). Resulta evidente que si no hay consagración permanece la substancia. No obstante, -de fide catholica- Post eucharisticam consecrationen non remanet substantia panis et vini, cum tota substantia panis convertatur in Corpus Christi, manentibus dumtaxat speciebus panis et vini. Illam autem conversionem catholica Ecclesia aptissime transsubstantiationem appellat (Después de la consagración eucarística nada queda de la substancia del pan y del vino, pues toda la substancia del pan se convierte en Cuerpo de Cristo y toda la substancia del vino, en sangre de Cristo, permaneciendo solamente las especies del pan y del vino. Conversión que la Iglesia católica llama aptísimamente transubstanciación). De ello se sigue como consecuencia directa la tesis -tb de fe católica- que Peracta consecratione statim adest Christus, remanetque verum Corpus eius in hostiis seu particulis consecratis quae post communionem reservantur vel supersunt (Inmediatamente después de realizada la consagración, Cristo se hace presente, y su verdadero cuerpo permanece en las hostias o partículas consagradas que quedan después de la comunión o se conservan en reserva)

No cabe duda, y aquí acierta a medias R. Taft, en que este documento constituye el más importante –que no notable, permítaseme la discrepancia, como sostiene el padre arrupiano- de los firmados tras el Vaticano II[15].

El plan de ataque aparece ya con claridad meridiana. Lleva años urdiéndose tras oscuras trastiendas. Un paso atrás, dos pasos adelante es la consabida y seguida directriz de actuación tras el Concilio Vaticano II por los fautores de este siniestro plan. Primero se cambió el rito inmemorial de San Pío V[16] con consecuencias nefastas para la fe[17]. Se pasó posteriormente a incidir en el aspecto de banquete entre hermanos[18] obviando el sentido sagrado de renovación incruenta del Sacrificio de la Cruz. Faltaba dinamitar el pilar del catolicismo, lo central del Santo Sacrificio de la Misa: la consagración.

•- •-• -••• •••-•
José Martín Brocos Fernández



[1] Baciocchi, J. de. La Eucaristía. < Barcelona: Herder, 1979, p. 57. Apud. B. Botte, L`anaphore chaldéenne des Apôtres, OCP, 1949, p. 259-276; L`épiclèse dans les liturgies syriennes orientales, en "Sacris Erudiri", t. 6 (1954), p. 48-72, y Problèmes de l`anmnèse, en "The journal of Ecclesiastical History", abril de 1954, p. 16-24. Véase la traducción en A.G. Martimort. La Iglesia en oración. Introducción a la liturgia. Herder, Barcelona, 1967, p. 314-315; L. Bouyer, Eucaristía, Herder, Barcelona, 1969, p. 156s 303s (donde se hallarán también la anáfora de Santiago, p. 270ss, y la de Serapión, p. 210s); o también una versión francesa en A. Hamman, Priéres des premiers chrétiens, Fayard, 1952, p. 163-165

[2] Por otro lado existía entonces la disciplina arcani, que obligaba a los fieles de la Iglesia a no desvelar secretos acerca de los misterios de la fe y, de manera especial, acerca de la Eucaristía. Constituía una precaución lógica para evitar ofensas, blasfemias o que se tergiversase el sentido de la misma. Cf. Orígenes. In Lev. Hom. 9, 10. b

[3] One of most renowned liturgist has espressed the opinion that tis decision is most important ecumenical decision since the Second Vatican Council, because it touches the very heart of the Eucharist and is therefore of fundamental significance for pluriformity withim unity. KASPER, Card. Walter. A vision of Christian Unity for the Next Generation [en línea] The Tablet 24 mayo 2003 [consulta 21 agosto 2004] Disponible en <http://www.thetablet.co.uk/cgi-bin/archive_db.cgi/tablet-00742>

[4] Vid. Supra Nota 1

[5] This Church … confesses the same eucharistic faith we confess. KASPER, Card. Walter. A vision of Christian Unity for the Next Generation [en línea] The Tablet 24 mayo 2003 [consulta 21 agosto 2004] Disponible en <http://www.thetablet.co.uk/cgi-bin/archive_db.cgi/tablet-00742>

[6] En la línea expuesta por Kasper encontramos a Schillebeeckx que sostiene que Cristo sólo está presente para el que realmente cree, no para el incrédulo. Schillebeeckx, E. La presencia real de Cristo en la Eucaristía. Madrid, 1970, pp. 175-176

[7] Vid. Supra comienzo nota 3

[8] La Iglesia católica, frente a la moderna crítica racionalista, ha defendido siempre el carácter histórico de estas palabras de la institución y, frente a los impugnadores de la presencia real, ha salido siempre por su interpretación literal< . Ott, Ludwig. Manual de Teología Dogmática. Barcelona: Herder, 1986, p. 557

[9] Ya cuatro siglos antes de la citada fecha el Concilio de Florencia en su Decreto para los armenios se decanta con suficiente claridad en cuanto que la consagración –y por tanto la validez de la Santa Misa- se debe a las palabras de la consagración. Forma huius sacramenti sunt verba Salvatoris, quipus hoc confecit sacramentum; sacerdos enim in persona Christi loquens hoc conficit sacramentum. Nam ipsorum verborum virtute substantia panis in corpus Christi, et substantia vini in sanguinem convertuntur: ita tamen, quod Aotus Christus continetur sub specie panis et Aotus sub specie vini. Sub qualibet quoque parte hostias consecratae et vini consecrati, separatione facta, totus est Christus. Cf. F.I.C. 1033

[10] In a crowded, frescoed room in an old Roman palazzo off the Piazza Navona in March, Jesuit Father Robert Taft cited history again. He showed that Catholic Masses didn't use the so-called words of institution, "This is my body, this is my blood," until after the Council of Nicaea in 325, and that even then the words of institution were not ordered until the Council of Trent issued a decree in 1531, responding to Luther's challenge over transubstantiation. A final affirmation of the notion that Jesus is not sacramentally present until the priest says the magical words, "This is my body," did not happen until Plus VII issued his brief, Adorabile Eucharistiae, on May 9, 1822. We know now, said Taft, through some very thoroughgoing historical research, that no one in either the 'Eastern Church or Western Church, tried to identify a "moment of consecration apart from the prayer over the gifts in its entirety." These words did not comprise the essence of the Mass. This wasn't just Taft's opinion. It's now the official teaching of the church, according to a quiet instruction that the pope signed on July 20, 2001 … BLAIR KAISER, Robert. Rome diary: new thoughts on Eucharist - Faith & Spirituality - Jesuit Father Robert Taft talks about the Eucharist [en línea] New Catholic Times 2 mayo 2003 [consulta 21 agosto 2004] Disponible en http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m0MKY/is_8_27/ai_111026181 >

[11] Puede consultarse Ott, Ludwig. Manual de Teología Dogmática. Barcelona: Herder, 1986, pp. 552-608

[12] Their Mass was celebrated in the words of the ancient, Anaphora of Adai and Mart, which, said Taft, may lack the words of institution in so many words, but contains those words "in explicit, if oblique, references to the eucharistic institution, to the Last Supper, to the body and blood and sacrifice of Christ, and to the oblation of the church, thereby clearly demonstrating the intention of repeating what Jesus did, in obedience to his command: 'Do this in memory of me.'" BLAIR KAISER, Robert. Rome diary: new thoughts on Eucharist - Faith & Spirituality - Jesuit Father Robert Taft talks about the Eucharist [en línea] New Catholic Times 2 mayo 2003 [consulta 21 agosto 2004] Disponible en < http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m0MKY/is_8_27/ai_111026181> Por el contrario, la conversión sustancial es, por ello, una implicación ontológica de las palabras de Cristo “ Este es mi Cuerpo, esta es mi Sangre ” . Es la causa o condición ontológica que la hace posible. Sayés, José Antonio. Principios filosóficos del cristianismo. Valencia: Edicep. 1990, p. 199; Un canon de nada vale si carece de las palabras de la consagración. No hay Santa Misa sin consagración. Cf. Dz-Sch 1640

[13] Dz-Sch 1312

[14] … these " Nestorians" had never used the words of institution … BLAIR KAISER, Robert. Rome diary: new thoughts on Eucharist - Faith & Spirituality - Jesuit Father Robert Taft talks about the Eucharist [en línea] New Catholic Times 2 mayo 2003 [consulta 21 agosto 2004] Disponible en http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m0MKY/is_8_27/ai_111026181 > ... Jesuit Father Robert Taft, a liturgist at the Oriental Institute in Rome, said the decision "is extremely important.'' "It says the Catholic Church recognizes the validity of a eucharistic prayer which does not have the words of institution, abandoning a ritualistic insistence which began in the Middle Ages and showing enormous openness to the ancient traditions of another church,'' said Father Taft, one of the theologians the Vatican consulted in making its decision … CNS. Vatican approves eucharistic sharing of Chaldeans, Assyrians [en línea] Springfield: Diocese of Springfield in Illinois [consulta 22 agosto 2004] Disponible en < http://www.dio.org/catholictimes/archive.php?file=archive/2001/11_04_2001/feature4>

[15]Said Taft: "This is the most remarkable Magisterial document since Vatican II." BLAIR KAISER, Robert. Rome diary: new thoughts on Eucharist - Faith & Spirituality - Jesuit Father Robert Taft talks about the Eucharist [en línea] New Catholic Times 2 mayo 2003 [consulta 21 agosto 2004] Disponible en <http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m0MKY/is_8_27/ai_111026181>

[16] No obstante el rito de San Pío V está en vigor “ in perpetuo ” por la bula Quo Primum Tempore: y aun, por las disposiciones de la presente y en nombre de Nuestra Autoridad Apostólica, Nos concedemos y acordamos que este mismo Misal podrá ser seguido en su totalidad en la misa cantada o leída en todas las iglesias, sin ningún escrúpulo de conciencia y sin incurrir en ningún castigo, condenación o censura y que podrá válidamente usarse, libre y lícitamente y esto a perpetuidad. Y de una manera análoga, Nos hemos decidido y declaramos … que jamás nadie, quienquiera que sea podrá contrariarles o forzarles a cambiar de misal o a anular la presente instrucción o modificarla, sino que ella estará siempre en vigor y válida con toda su fuerza. Motu proprio de promulgación del Misal, el 13 de julio de 1570. Está vigente igualmente la Misa tradicional latina por ser una costumbre inmemorial con al menos mil quinientos años de antigüedad, pues la costumbre contra o fuera de la ley queda revocada por la costumbre o ley contrarias; pero si de ellas no se hace mención expresa, la ley no revoca las costumbres centenarias o inmemoriales. Cfr. CIC 1917 can. 30; CIC 1983 can. 28

[17] Después de la reforma litúrgica hubo general enfriamiento en la Fe y disminución del fervor de los fieles y, según las estadísticas, disminuyó considerablemente la asistencia a la Misa dominical; en los Estados Unidos, según el New York Times 24 Junio 1976, disminución del 30%; en Francia un 43% …Las propias estadísticas de la Santa Sede muestran que en sólo siete años el número de sacerdotes disminuyó en el mundo casi en el 50%. De 1969 a 1976, de 413.438 a 243.307. Se puede constatar también una gran disminución de conversiones al Catolicismo en el mundo entero después de la implantación del Novus Ordo e inclusive un gran crecimiento de sectas y otras religiones. Así p. ej. En Estados Unidos las conversiones que sumaban 100.000 aproximadamente por año, descendieron a menos de 10.000. Un serio estudio de la teología del nuevo rito lo encontramos en Cardenales Ottaviani y Bacci. Breve examen crítico sobre el Novus Ordo Missae, passim. Una nueva y excelente síntesis de la crítica con respecto a a la reforma liturgica la tenemos en Sélégny, Arnaud et al. El problema de la reforma litúrgica, passim. Puede consultarse también los libros del liturgista alemán de la Universidad de Ratisbona, Gamber, Klaus. Vueltos hacia el Señor, passim; Gamber, Klaus. La reforma litúrgica romana, passim

[18] Concepción, como comida, que por otro lado se encuentra frecuentemente a lo largo de las normas generales. Cfr. V.g. n.8, 48, 55d, 56, etc


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 1:09 am    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

http://www.nestorian.org/nestorian_liturgy.html

Ahí tienen la anáfora traducida, a ver donde aparecen las palabras del memorial, aunque sean fragmentadas.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 1:16 am    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Cita:
El plan de ataque aparece ya con claridad meridiana. Lleva años urdiéndose tras oscuras trastiendas. Un paso atrás, dos pasos adelante es la consabida y seguida directriz de actuación tras el Concilio Vaticano II por los fautores de este siniestro plan. Primero se cambió el rito inmemorial de San Pío V[16] con consecuencias nefastas para la fe[17]. Se pasó posteriormente a incidir en el aspecto de banquete entre hermanos[18] obviando el sentido sagrado de renovación incruenta del Sacrificio de la Cruz. Faltaba dinamitar el pilar del catolicismo, lo central del Santo Sacrificio de la Misa: la consagración.


Y estoy totalmente de acuerdo. NO hace falta señalar antes que vengan los tergiversadores, que este modo de proceder nada tiene que ver con la reforma litúrgica que pretendía el Vaticano II, sino que es algo sobrevenido a ella y que la ha deformado hasta el punto de que es el actual Papa el que la está reconstruyendo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 2:12 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Cita:
Respecto a lo que dices que el actual Papa está reconstruyendo la liturgia, no creo que eso sea así.


Remito al documento que mostré del nuevo prefecto para el Culto Divino.

Cita:

Ya los primeros intentos de reformas litúrgicas anteriores al Concilio eran sistemáticamente frenadas por quienes hacían lobby


Usted ignora la historia de la liturgia y la gran reforma que llevó a cabo San Pio X. Precisamente en esa línea es la que está el Concilio Vaticano II y ahora Benedicto XVI tratando de salvar el escollo de los que han querido quitarnos el sacrificio.

Por otro lado ahora estoy cogiendo por los cuernos tu pregunta con otra que merece una respuesta clara. Porque sinceramente no lo veo en absoluto y no creo que el magisterio se contradiga a sí mismo.

¿QUE PASA CON LA ANAFORA EN CUESTION?

¿Como se puede consagrar sin tener las palabras de la institución de la Eucaristía?


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 2:22 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Y el modo en que se trató de tapar este error gravísimo y lo que salva la firma del Papa en él preservándola del error:

“Cuando los fieles caldeos (es decir católicos) participan en una celebración asiria (herética) de la santa eucaristía, se invita vehementemente al ministro asirio que introduzca las palabras de la institución en la anáfora de Addai y Mari”


Porque como dice el texto:

"Esta disposición de admisión a la Eucaristía en situaciones de necesidad pastoral no se debe equiparar con la plena comunión eucarística entre la Iglesia Caldea y la Iglesia Asiria del Oriente. Aunque estrechamente relacionadas entre sí en cuestiones de fe y vida sacramental, ambas Iglesias particulares todavía no están en plena comunión.

Pero el error se introdujo y suena como a un cierto sondeo de opinión a ver que ocurre y que dicen los fieles.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 2:32 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Veamos un análisis profundo de la cuestión de fondo:

Cita:
En lo que hace al tercer argumento, según el cual las palabras de la consagración están de hecho presentes “no bajo la forma de una narración coherente y literal sino de modo eucológico y diseminadas”, tampoco vale más que los dos precedentes.

“Si se examina la anáfora de Addai y Mari, en vano se buscarán las palabras de la consagración. (…) Incluso fuera de la anáfora, es decir en el conjunto del texto de la liturgia asiria, no hay modo de llenar esta laguna”[28].

En un artículo intitulado “Reflexión sobre la admisión a la eucaristía entre la iglesia caldea y la iglesia asiria de Oriente”, cuyo objeto es “aclarar el contexto, el contenido y la aplicación práctica de estas disposiciones”, “L’Osservatore Romano” (edición francesa) del 27 de noviembre de 2001 presenta las plegarias en las cuales, según la Congregación para la Doctrina de la Fe, estarrían “presentes de hecho”, aunque “diseminadas”, las “palabras de la institución de la eucaristía”, de modo que constituyen una “casi-narración (sic) de la institución eucarística”.

Son las siguientes:

“1) Oh Señor, por tus innumerables e inenarrables misericordias, acuérdate en tu bondad de todos los padres justos y rectos que obraron bien en tu presencia, en la memoria del cuerpo y de la sangre de tu Hijo que te ofrecemos, como tú mismo lo enseñaste, sobre el altar puro y santo.
“2) Que todos los hombres de la tierra te conozcan (…) y nosotros también, oh Señor, tus pequeños servidores, débiles y miserables, reunidos ante ti, hemos recibido por tradición el ejemplo que proviene de ti, alegrándonos, glorificando, exaltando, haciendo memoria y celebrando este gran y terrible misterio de la pasión, de la muerte y de la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
“3) Oh Señor, que venga tu Espíritu Santo y que descienda sobre las oblatas de tus servidores, que las bendiga (sic) y las santifique a fin de que sean para nosotros, oh Señor, para remisión de las deudas, para perdón de los pecados, para la gran esperanza de la resurrección de la muerte y para la vida nueva en el reino de los cielos junto a todos cuantos te fueron agradables[29].

No hay dudas, como dice Julianus en “Sí Sí No No”[30], que estas plegarias presuponen la consagración y prueban que en otros tiempos se encontraban en la anáfora de Addai y Mari; con todo, el lector puede leerlas y releerlas y no encontrará, ni siquiera diseminadas, las palabras de la consagración: “Este es mi cuerpo”, “Esta es mi sangre”.

Así, por ejemplo, la epíclesis de esta anáfora (la tercera de las oraciones citadas antes) pide a Dios la consagración (la palabra “santificar” verosímilmente significa “consagrar”); pero la forma que expresa la consagración es inválida porque carece de la fórmula consagratoria.

En la liturgia romana se encuentran esas oraciones, por ejemplo, la plegaria del Quam oblationem que antecede a la consagración y en la cual se pide a Dios que bendiga las oblatas para que sean el cuerpo y la sangre de Jesucristo. Pero es claro que si el sacerdote tuviese una distracción u omitiese la oración siguiente que contiene las palabras de la consagración, no habría presencia real.

Además, la cuestión ya ha sido decidida porque Roma se ha pronunciado muchas veces condenando a los que atribuían valor consagratorio a la epíclesis. En un breve del 8 de mayo de 1822 dirigido al Patriarca greco-melquita de Antioquía y a sus obispos, el Papa Pío VI afirmó:

“No sin dolor comprobamos que los cismáticos han divulgado ciertas opiniones que enseñan que la forma por la cual se realiza este sacramento vivificante (la eucaristía) no consiste en las solas palabras de Cristo —que utilizan los sacerdotes tanto latinos como griegos en la consagración— sino que la consumación de la consagración supone la oración (la epíclesis) que entre nosotros antecede y entre ellos sigue a las palabras evocadas a continuación (…) En virtud de la santa obediencia ordenamos que en adelante no tengan la audacia de apoyar esta opinión que afirma que esta admirable conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo del Cristo y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre requiere que además de las palabras de Cristo es preciso recitar también esta fórmula (ecclesiasticam precum formulam) que ya mencionamos varias veces (DS 2718)”.

En el mismo sentido, San Pío X, en la carta “Ex quo non” del 26 de diciembre de 1910 condena a quienes hacen del recurso a la epíclesis una condición sine qua non para la validez de la eucaristía (DS 3556).

El artículo de “L’Osservatore Romano” concluye diciendo:

“De este modo, las palabras de la institución no están ausentes de la anáfora de Addai y Mari sino que se encuentran mencionadas explícitamente, aunque diseminadas a través de los pasajes más importantes de la anáfora”.

Pero en realidad no están.

¿Influencias de la teología del misterio pascual?

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en el artículo ya citado de “L’Osservatore Romano” en lengua francesa del 27 de noviembre de 2001, cierra sus argumentos teológicos a favor de la validez de la anáfora mediante las siguientes palabras:

“Además, resulta claro que los pasajes mencionados recientemente (las tres plegarias consignadas) expresan la plena convicción de la conmemoración del misterio pascual del Señor, en el sentido fuerte de hacerlo presente, es decir, con la intención de traducir en actos exactamente aquello que Cristo estableció mediante las palabras y los actos al instituir la eucaristía”.

En esto trasunta verosímilmente una influencia de la “teología del misterio pascual”[31] que es hija de la “teología del misterio” de Dom Casel. Esta teología sostiene que la concepción escolástica de los sacramentos como “instrumento productor de gracia santificante” es reductora. Para Dom Casel y sus discípulos el sacramento es un misterio que contiene a Cristo todo entero y su obra redentora.

Para ellos (los teólogos del misterio) la gracia es Cristo mismo y su obra redentora en toda su plenitud y no solamente un fluido que se produce y que el sacramento nos comunica casi al modo “de un medicamento en una cápsula”[32].

Al contrario, los signos sacramentales contienen y realizan lo que representan, expresión acuñada por Eugène Masure y que suscitó la admiración de Dom Casel[33].

La teología del misterio considera que Cristo estaría presente con una presencia misteriosa en virtud de los actos de la asamblea que hace memoria de Él. Para la teología del misterio lógicamente el simple hecho de realizar un memorial ritual de la Última Cena sería suficiente para hacer válida la misa.

Con o sin influencia de la teología del misterio, los simpatizantes de la “nueva teología” están contentos con esta decisión romana, en la medida que los conforta en su rechazo de la teología tradicional sobre la materia y la forma de los sacramentos (calificada como “concepción mágica de los sacramentos”).

El Padre Robert Taft S.J.[34]., seguidor de esta nueva teología, considera que este documento romano es “probablemente la decisión más significativa publicada por la Santa Sede en estos últimos cincuenta años” ya que nos permite “superar la teología medieval de las palabras mágicas”[35].

Esta nueva teología ha penetrado en la Conferencia Episcopal de Alemania. En el documento "Padres en duelo por haber perdido a su hijo recién nacido. Indicaciones para un acompañamiento religioso y espiritual” se consigna:

“Si en el pasado, en el caso de urgencia, se lo bautizaba, aun sin autorización de los padres, e incluso si se bautizaban fetos, se debía a que la Iglesia quería seguir la «vía segura» (en el sentido del tutiorismo)[36]. Hay que tener en cuenta que de ese modo se corre el peligro de favorecer una concepción mágica de los sacramentos. Al contrario, es preciso señalar: si alguien no opone obstáculos a la gracia de Dios, no puede dejar de tenerla”[37].

Siempre de acuerdo al jesuita Taft,

“el documento reconoce los grandes progresos hechos en los estudios sobre la evolución de la plegaria eucarística. Cualquiera que lea un libro de liturgia escrito durante los últimos cincuenta años sabe que hoy en día se admite generalmente que la oración consagratoria de la eucaristía es toda la oración que se dice sobre las oblatas y no solamente una fórmula verbal extraída de su contexto”[38].

Esa es la opinión del Padre Peter Hofrichter, partidario de la validez de esta anáfora, quien ha escrito:

“El testimonio de la anáfora de Addai y Mari puede conducirnos a comprender que la antigua controversia entre católicos y ortodoxos sobre el problema de saber si la presencia de Cristo en el sacramento de la eucaristía se produce por las palabras de la institución o por la epíclesis del Espíritu Santo, de hecho carece de sentido. No es por tal o cual fórmula sino por el conjunto de la celebración con su gran plegaria o anáfora que Cristo se hace presente en los dones eucarísticos de pan y de vino conforme a su promesa: «allí donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos» (San Mateo, 18, 20)”[39].

De este modo se llega a confundir la presencia real y sustancial de Nuestro Señor en la eucaristía con su presencia espiritual en la asamblea. Se vuelve a encontrar aquí el error de la primera versión del artículo 7 de la “Institutio generalis” del nuevo misal:

“La cena del Señor o Misa es la sagrada sinaxis o asamblea del pueblo de Dios reunido en común, bajo la presidencia del sacerdote, para celebrar el memorial del Señor. Por lo tanto, para la asamblea local de la santa Iglesia vale en grado eminente la promesa de Cristo: «Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (San Mateo, 18, 20)”[40].

Pero así, como apuntaban los Cardenales Ottaviani y Bacci, uno

“se aleja de manera impresionante, tanto en el conjunto como en el detalle, de la teología católica de la Misa, tal como ella ha sido formulada por la XXIIª sesión del Concilio de Trento”[41].


__________________________


[28] Profesor Barth, “La anáfora de Addai y Mari”, pág. 437. Hablamos en este caso evidentemente del modelo nestoriano (asirio) de la anáfora.

[29] “ORLF”, 27de noviembre de 2001, pág. 9. La tercera plegaria es el texto de la epíclesis. Hemos conservado el tuteo (en la versión francesa de este trabajo, no así en la española – Nota del Traductor) de la traducción del ORLF, pero según un especialista, en lengua asirio-caldea se utiliza una forma que puede traducirse por el vos (conforme al estilo francófono de los textos sagrados… hasta el Concilio).

[30] “Sí Sí No No”, abril de 2002, pág. 3.

[31] Consultar la segunda parte del libro de la Fraternidad San Pío X, “El problema de la reforma litúrgica”, ediciones Fundación San Pío X, Buenos Aires, 2001 (comentado en el nº 38 de “Le Sel de la terre”).

[32] G. Söhngen, “Symbol und Wircklichkeit ins Kultmysterium”, Bonn, 1940, XXIª edición, pág. 58.

[33] Dom Éloi Dekkers (partidario de la teología del misterio), “La Liturgie, mystère chrétien”, La Maison-Dieu nº 14
(1948), pág. 40.

[34] El Padre Taft es antiguo vicerrector del Pontificio Instituto Oriental y miembro de la Comisión especial para las liturgias orientales. Conoce perfectamente el problema de la anáfora de Addai y Mari porque fue profesor en Bagdad.

[35] “Sí Sí No No”, abril 2002, pág. 4.

[36] Escuela de teología moral que enseña que en materia sacramental debe siempre seguirse la vía más segura (Nota del Traductor).

[37] Citado por el Prof. Barth, “La anáfora de Addai y Mari”, pág. 443. Los sacramentos no tienen nada de “mágico”. Operan en virtud de la omnipotencia de Jesucristo que se sirve de estos ritos como de instrumentos para comunicar su gracia.

[38] Es verdad que el conjunto de las plegarias y de los gestos de la misa, especialmente durante el canon, es muy importante. Para que haya una misa “buena” (por ejemplo, en la nueva misa) no es suficiente con asegurar su validez. Pero de la importancia de estas oraciones no se puede concluir su necesidad para la validez. Menos todavía puede admitirse que ellas, abstracción que se haga de las palabras de la consagración, sean suficientes para asegurar la transustanciación.

[39] Peter Hofrichter, “L’anaphore d’Addaï et Mari dans l’Église d’Orient. Une eucharistie sans récit de l’institution?”, "Istina”, 1995, nº 1, pág. 104.

[40] “Institutio generalis missalis romani 7. Enchiridion documentorum instaurationis liturgicæ 1402”, nota al pie de página (texto latino) o “Les nouveaux rites de la messe”, Centurion, 1969, pág. 23.

[41] “Breve examen crítico de la nueva misa”, por los Cardenales Ottaviani y Bacci, ed. Iction, Bs. As., 1980.



Y con esto estamos poniendo en juego ni más ni menos que toda la teología. Pues nos cargamos la mediación de lo creado. En concreto, empezando por la misma gracia que la teología llama creada y asumiendo de modo inmediato la comunicación de Dios en plena asumpción de los principios de la inmanencia hasta el fondo.

Y esa es la obra de la modernidad para destruir la religión. Porque al final se acabará equiparando la mente humana con Dios mismo. Es el reverso del ateismo y del agnosticismo: la gnosis cristiana.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 2:40 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

La historia está llena de papas que fueron elegidos pensando que iban a servir los designios de los hombres y acabaron siendo instrumentos de Dios. Recuerdo a ese anciano Leon XIII, elegido para dar tiempo a los cardenales a ponerse de acuerdo y pensando que moriría pronto, que no duda en recordar al colegio cardenalicio que ninguno de los que están le eligió. Todos habían muerto antes que él.

Pensemos en plan novela:

Aquí tenemos el caso de un cardenal Ratzinger: el hombre perfecto para dar rienda a los teólogos deformadores del Concilio. El cardenal teólogo como ellos y que goza de prestigio, pero que por azares del destino y quizás de la sabia disposición de jugar en el juego humano que hay en la curia vaticana, sabe ahora presentarse como el instrumento de Dios para enderezar lo que se torció al entrar el humo de satanás en la Iglesia.

Un par de textos sabiamente introducidos a ese documento salvan la cuestión: Se pide vehementemente introducir la consagración cuando asisten católicos mientras se recuerda que no hay plena comunión eucarística entre las dos Iglesias. Por tanto el error queda a salvo aunque firme Ratzinger, mientras los deformadores creen que este hombre sigue siendo una opción asumible en el Papado cara a manejarle.

Al final habla quien tiene que hablar: el Espíritu Santo y ahí está la reforma de Benedicto XVI, que pasa a la historia con nombre propio.

Y poco a poco se rellenan las lagunas eucarísticas introducidas por los deformadores.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 9:34 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Cita:
Respecto a lo que dices que el actual Papa está reconstruyendo la liturgia, no creo que eso sea así.


Remito al documento que mostré del nuevo prefecto para el Culto Divino.

Cita:

Ya los primeros intentos de reformas litúrgicas anteriores al Concilio eran sistemáticamente frenadas por quienes hacían lobby


Usted ignora la historia de la liturgia y la gran reforma que llevó a cabo San Pio X. Precisamente en esa línea es la que está el Concilio Vaticano II y ahora Benedicto XVI tratando de salvar el escollo de los que han querido quitarnos el sacrificio.

Por otro lado ahora estoy cogiendo por los cuernos tu pregunta con otra que merece una respuesta clara. Porque sinceramente no lo veo en absoluto y no creo que el magisterio se contradiga a sí mismo.

¿QUE PASA CON LA ANAFORA EN CUESTION?

¿Como se puede consagrar sin tener las palabras de la institución de la Eucaristía?


1.- ¿donde dice el documento que el Papa está reconstruyendo la liturgia? Una afirmación semejante implicaría que algo está destruído, y nunca se afirmaría esto.
Acepto y destaco mi preocupación por los abusos litúrgicos. Reitero que la situación en Europa no es la situación en Latinoamérica. Lo que he leido de Francia me produce indignación, como lo que me llega de otros lados. Pero no es una generalidad sino una excepción.
2. Conozco perfectamente la historia de la liturgia, aunque a veces me asombran documentos que no conozco. Desde el Ritus Romanus hasta el Ordus Novo. Desde los misales propios hasta Trento y la unificación. Desde Pio XII y la reforma de la liturgia de Semana Santa hasta los retoques de las rúbricas de JXXIII. Y todo esto hasta Pablo VI. No afirmes sobre mis conocimientos pues reconozco y hago público mis limitaciones, cosa que no veo en otros foristas que pretenden una sabiduría que es solo información y obcecación. De todas maneras, estoy dispuesto al aprendizaje, a rectificar mis posturas erróneas y a reconocer mis faltas.
Así como se de mis límites, sé de mis capacidades.
3.- Si no hay palabras no hay consagración y eso es clarito como el agua.
Tampoco hay en este caso presencia real de Cristo aunque si presencia en virtud de su promesa "donde haya dos ...."
Me gustaría agregar algo a esto ..... "si podemos creer que las especies se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo, podremos creer que el puede transformar nuestro corazón de piedra". Si no creemos en ello .... no tenemos "espíritu protestante" ..... simplemente no creemos.

Un abrazo en Cristo
Un saludo en la Paz de Cristo.

_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 10:08 am    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Yo no quería que esto fuera tema aparte, sino que era parte de la discusión de como el enemigo está atacando el fundamento de nuestra fe, que es la Eucaristía. Los textos formaban parte del tema sobre el espíritu protestante y el Novus Ordo.

Es curioso como se está trabajando en ese tema para que parezca lo que no es. Pero por mucho que quieran deformarlo ahí está presente el ataque del enemigo INFILTRADO EN LA IGLESIA a la Eucaristía. Razonen sobre ello si son capaces.

Pero ya que este asunto lo han querido aparte, espero que tengan la hombría para llevarlo adelante sin cerrarlo.

¿PORQUE SE HA PERMITIDO TAL ERROR EN UN DOCUMENTO DE ALTO NIVEL?

¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?

Porque si creen que en la anáfora están las palabras de la institución de la Eucaristía o FORMA de este sacramento, espero que me lo digan, PORQUE NO ESTAN DE NINGUNA MANERA DE LAS QUE DICE EL DOCUMENTO.

Ah por supuesto, y si creen que no es ningún error y que como dicen algunos la concepción eucarística de materia y forma ha dado lugar a una concepción tipológica de la eucaristía admitida con este texto vayan engrosando entonces la lista de los herejes.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 10:22 am    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Es más quiero que me expliquen esto que dice Catholic.net citando un documento de Zenit:

Cita:
Por ello, la Iglesia asiria, aún no estando en comunión con Roma, celebra válidamente su Eucaristía con esta Anáfora. Ante la situación actual de necesidad, los fieles católicos de Iglesia caldea podrán acceder, cuando sea necesario, a la Eucaristía celebrada en la Iglesia asiria de Oriente, concluye.


http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/787/856/articulo.php?id=9691

Su razón aquí:

Cita:

«Para la validez de la Anáfora son necesarios dos elementos principales: la epíclesis y las palabras del Salvador. Y por lo tanto, la conclusión ha sido que los dos elementos están presentes: la epíclesis, que pide la presencia del Espíritu sobre los dones del pan y del vino, y también las palabras del Salvador cuando instituyó la Eucaristía», concluyó el padre Bonny.



Ahora, aparte de decirme por donde se encuentran las palabras de la institución en la anáfora nestoriana me concuerdan la validez de tal sistema con esto:


Creemos, pues, que la forma de las palabras (de la consagración), tal, como se encuentra en el canon, la recibieron de Cristo los apóstoles, y de éstos, sus sucesores. (Inocencio III Carta Cum Marthae circa a Juan, en otro tiempo arzobispo de Lyon, de 29 de noviembre de 1202, D-415)


Como puede ser que algo que es de importania vital para la Santa Misa y que la Iglesia confiesa haber recibido como tradición apostólica indicada por el mismo Cristo ahora se deja de lado en función de una ordenación tipológica de la liturgia. Esto es: que sería el conjunto lo importante.

Esto no se entiende de ninguna manera, máxime cuando los eruditos indicaban que en esta anáfora existían las palabras de la consagración omitidas por alguna razón, como mantener el arcano o quizás por la misma herejía.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 10:31 am    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Les doy más documentos para que entendamos lo que ha dicho el magisterio sobre el tema. En este caso en el Concilio de Florencia-Ferrara:

La forma de este sacramento son las palabras con que el Salvador consagró este sacramento, pues el sacerdote consagra este sacramento hablando en persona de Cristo. Porque en virtud de las mismas palabras, se convierten la sustancia del pan en el cuerpo y la sustancia del vino en la sangre de Cristo; de modo, sin embargo, que todo Cristo se contiene bajo la especie de pan y todo bajo la especie de vino. También bajo cualquier parte de la hostia consagrada y del vino consagrado, hecha la separación, está Cristo entero. (D-698)

Mas como en el antes citado Decreto para los armenios no fué
explicada la forma de las palabras de que la Iglesia Romana, fundada en la autoridad y doctrina de los Apóstoles, acostumbró a usar siempre en la
consagración del cuerpo y de la sangre del Señor, hemos creído conveniente insertarla en el presente. En la consagración del cuerpo, usa de esta forma de palabras: Este es mi cuerpo; y en la de la sangre: Porque éste es el cáliz de mi sangre, del nuevo y eterno testamento, misterio de fe, que por vosotros y por muchos será derramada en remisión de los pecados. (D-715)


Díganme donde están las palabras marcadas en rojo en la anáfora en cuestión. Si no lo pueden hacer, entonces caigan en la cuenta de que es lo que se ha intentado hacer con esto.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 10:57 am    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Del texto oficial del Vaticano enlazado por Miles:

Cita:
It should be added that, for the period of the Catholic Patriarchate under Patriarch Sulaka (1551-1662), no document exists to prove that the Church of Rome insisted on the insertion of an Institution narrative into the Anaphora of Addai and Mari.


Es decir según esa cita no hay constancia documental de que cuando Juan Sulaka abrazó la fe católica y fue confirmado como Patriarca por el Papa Julio III, Roma exigiera la inserción del relato de la Institución en esa anáfora.

¿Qué más se sabe de esto?

Por otro lado ¿qué dicen las Iglesias Ortodoxas? ¿también ellas la consideran válida?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 11:48 am    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

El texto del documento es en algunos puntos una fuente de desinformación y de cosas no explicadas. De tal modo lo es que parece obra de un ignorante, pero no es así. Luego hemos de presuponer que hay una intención de fondo de ocultar datos esenciales. Resalta porqué no se explica en detalle como las palabras de la institución están en la anáfora. Este tema que citas, Marcus, parece ser otro de esos puntos, pues por otros sitios he leído que Roma les permitió esta anáfora a los nestorianos conversos a la fe católica a condición de que introdujeran las palabras de la consagración.

Yo veo aquí un serio movimiento de perversión de la eucaristía frenado por la reacción de los máximos responsables. Esos textos que parecen contradecir el espíritu del entero documento (sobre todo la invitación vehemente a recitar las palabras de la institución cuando asisten católicos) son muy significativos. El contexto más amplio creo hallarlo en la tremenda reacción de un Juan Pablo II ya a las puertas de la muerte y su testamento de programa para la reforma de la Iglesia en el tercer milenio.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 12:09 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Es más se pretendía algo mucho más perverso y era considerar esta anáfora como un embrión de lo que sería la liturgia auténtica cristiana de tal modo que los textos de la Escritura deberían ser examinados desde ella y así entender el origen de la Santa Misa en relación con los banquetes rituales judíos.

En el fondo se pretende la destrucción de la Santa Misa. El cese del sacrificio sin que los cristianos se den cuenta de ello.

Eso es lo que hay tras estos movimientos perversos que gracias a Dios son contestados por los Papas.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 12:13 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Sobre el tema de Marcus cito la GER:

Cita:

Lo que más ha llamado la atención a los autores es la ausencia de la narración de la última Cena y las palabras consecratorias en los textos de los manuscritos nestorianos, que no son en modo alguno antiguos (se remontan a lo más al s. XV). Las ediciones católicas del Misal caldeo han llenado esta laguna; el Misal editado en Roma en 1767 coloca la consagración, traducida del Misal romano, poco antes de la fracción, lugar totalmente anormal y que han conservado los malabares hasta hace poco; la edición de Mosul de 1901 la coloca después del Sanctus, conectándola por medio de una serie de textos tomados de la anáfora de Nestorio. Respecto a los textos nestorianos de la anáfora de Adday y Mari, se supone que la consagración existió en el texto original, después evidentemente corrompido, aunque los autores no concuerdan al interpretar las fases y modos de esa corrupción (cfr. B. Botte, Problémes de l'anaphore syrienne..., «L'Orient syrien» X, -1965, 104).


O sea no hay constancia histórica de que se pidiera, pero resulta que en la edición romana del misal caldeo en 1767 aparece la consagración en la anáfora. O somos tontos, o aquí nos están timando.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 12:32 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Y para ilustrar el tema creo que es conveniente el que leamos lo que dice Monseñor Fellay, el superior de la FSSPX en un tema que tiene que ver con esta anáfora. Al parecer, los mismos que están detrás de este documento son los más interesados en lograr la excomunión de la fraternidad y su separación definitiva de la Iglesia. No miente al citar las intenciones del Papa, como el tiempo ha demostrado. ¿Mentirá en el resto? Creo que no.

Cita:
Hay otra situación que quiero citar para demostrarles lo que esta sucediendo. Hace un poco mas de dos meses, (Agosto/Sep 2004, N x T), cinco entidades bajo la Comisión Ecclesia Dei, hicieron un movimiento dirigido a Roma, con el Cardenal Castrillón Hoyos poniéndole presión para que consiguiera que Roma nos excomulgue. De esos cinco grupos, yo sé de cuatro: La Unión Sacerdotal de San Juan Bautista Maria Vianney (Campos), el Monasterio Benedictino de Santa Madeleine de le Barroux, (Francia), la Fraternidad de San Pedro y el Instituto Cristo Rey. Ellos le pidieron a Roma que nos excomulgara. Yo ya se la respuesta de Roma, del Papa, de su Secretario de Estado y del Cardenal Castrillón Hoyos: Todos ellos dijeron, "No, no es el tiempo. Nosotros queremos una situación pacifica, así que no queremos excomulgar a la Fraternidad de San Pío X." Es muy interesante que la Fraternidad San Pedro quiera que nosotros seamos excomulgados. Ustedes se preguntarán ¿porque?

Yo les voy a dar algunos ejemplos: En Wiegratzbad, su seminario en Alemania, el profesor de Dogma, apoya la Misa de los Caldeos (de Adai y Mari) como validos a pesar de que su celebración no tiene ninguna palabra específica para la consagración y que la declaración de Roma que acepta es Misa como valida es infalible. Los futuros sacerdotes de San Pedro son instruidos que hay una declaración infalible de Roma que determina que, una Misa es valida sin las palabras de la Consagración. [Esto es una negación de teología sacramental de la Iglesia en lo referente a la materia, forma e intención de la Consagración en la Misa. -Ed.]

En el mismo seminario de la Fraternidad (San Pedro) hay un sacerdote enseñando Liturgia, un antiguo miembro de nuestra Fraternidad. El nos dejo para adherirse al rito Syrio-Malankar, un rito oriental en la India. El estudio en el Instituto Oriental de Roma bajo el Padre Taft, el sacerdote que preparo el documento en el cual Roma declaro que la Misa de los Caldeos es valida a pesar de no tener las palabras de la Consagración. Este profesor del Seminario, el Padre Mattheus, colaboro con la elaboración de ese texto. Recientemente me contaron que una señora tuvo una discusión con él porque estaba celebrando la misma misa de Adai y Mari. Ella le pregunto si había pronunciado las palabras de la Consagración, el evito darle una respuesta directa. El dijo que se resistía a pronunciar las palabras de la Consagración, porque, los modernistas "ya no pronuncian las palabras de la Consagración;" ellos pronuncian las "palabras de la Institución." El continuo, "De todas maneras, cuando doy la comunión, yo pronuncio las palabras 'Corpus Christi". Ustedes tienen que saber que en el decreto de Roma dice que las palabras de la Consagración están diseminadas de una manera antológica en todo el Canon de la Misa.

Esto les demuestra que hay locura dentro de esa Fraternidad. Parece que la Fraternidad de San pedro se esta preparando para protegerse -yo no se que tan avanzados están- para emitir una declaración en la cual ellos dirán que es la opinión particular del Padre Matthews y no de toda la Fraternidad. Sin embargo el es su profesor de Dogma.


(Trascripción de una charla dada por el obispo Bernard Fellay en la Iglesia de San Vicente de Paúl en Kansas City, Missouri, el 10 de Noviembre de 2004)


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 12:41 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Cita:
En varias ocasiones usted, Santidad, se reunió con mi amado predecesor el Papa Juan Pablo II. Fue muy significativa su visita de noviembre de 1994, cuando vino a Roma acompañado por miembros del Santo Sínodo para firmar la Declaración cristológica común. Esa Declaración incluía la decisión de crear una Comisión conjunta para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia asiria de Oriente. La Comisión conjunta ha emprendido un importante estudio de la vida sacramental en nuestras respectivas tradiciones y ha llegado a un acuerdo sobre la Anáfora de los apóstoles Addai y Mari. Estoy muy agradecido por los resultados de este diálogo, que promete progresos ulteriores en otras cuestiones controvertidas. En efecto, conviene que estos logros se conozcan y aprecien mejor, puesto que hacen posibles varias formas de cooperación pastoral entre nuestras dos comunidades.


DISCURSO DEL PAPA BENEDICTO XVI A SU SANTIDAD MAR DINKHA IV, CATHOLICÓS PATRIARCA DE LA IGLESIA ASIRIA DE ORIENTE
Jueves 21 de junio de 2007


Por supuesto ese acuerdo exige (invita con vehemencia) que cuando asistan católicos se reciten las palabras de la consagración:

“Cuando los fieles caldeos (es decir católicos) participan en una celebración asiria (herética) de la santa eucaristía, se invita vehementemente al ministro asirio que introduzca las palabras de la institución en la anáfora de Addai y Mari”

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 3:40 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Interesante el tema. Esto del Qurbono o Qurbana o como se escriba siempre es interesante.

Hay menos de un millón de católicos caldeos (una pequeña gota de agua en un mar de 1200 millones de católicos). Como un plan para minar la Santa Misa, estaría empezando de un punto bastante improbable. Con todo y lo atractivo que resulta lo oriental, posiblemente ese no es el plan.

Te pongo uno que era más frecuente en el pasado cercano. Durante una Misa de domingo un sacerdote bastante "progre" -validamente ordenado en el rito romano- en un pequeño poblado de Centroamérica, después de haber terminado de cantar el Santo "Vos sos tres veces Santo" empieza "Santo eres en verdad Señor..." y progresivamente se aleja de las palabras "oficiales" produciendo un canon improvisado. En algún momento del discurso de quince minutos sobre la justicia, los mártires (de la comunidad, que murieron en un enfrentamiento armado), la pobreza y la paz menciona las palabras de la institución de la Eucaristía. ¿Consagró o no? ¿Pone más en riesgo la Santa Misa?

OK. Está algo exagerado, pero no tanto. También es cierto que estas cosas respondían a momentos de emergencia. Pues te cuento que esos tiempos ya casi pasaron y la Iglesia sobrevivió y diría yo que hasta salió fortalecida. Sí, en algunos países cerca del 30% de los católicos se volvieron protestantes, pero eso también tenía causas políticas y económicas. Ahora, ya los protestantes frenaron su acelerado crecimiento y la Iglesia se recupera.

Regresando a los Caldeos y los Asirios. Se me hace que si hay alguna agenda oculta, ésta consiste en otra cosa. Me gustaría pensar que es un "difuminado temporal" de la frontera para que los Asirios perciban menos diferencias con los Caldeos, introduzcan las palabras de la consagración (que las introducirán ocasionalmente) y finalmente entren en comunión con nosotros.
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 3:49 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Cita:
Te pongo uno que era más frecuente en el pasado cercano. Durante una Misa de domingo un sacerdote bastante "progre" -validamente ordenado en el rito romano- en un pequeño poblado de Centroamérica, después de haber terminado de cantar el Santo "Vos sos tres veces Santo" empieza "Santo eres en verdad Señor..." y progresivamente se aleja de las palabras "oficiales" produciendo un canon improvisado. En algún momento del discurso de quince minutos sobre la justicia, los mártires (de la comunidad, que murieron en un enfrentamiento armado), la pobreza y la paz menciona las palabras de la institución de la Eucaristía. ¿Consagró o no? ¿Pone más en riesgo la Santa Misa?


Que te parece si de repente ese sacerdote justifica su acto en que la consagración se ha de entender de modo tipológico y no de modo escolástico y que encima hay un documento firmado por Roma que le da la razón.

Y si luego aparecen anáforas similares en algunas conferencias episcopales donde manda esta gente.

Ahí es donde está el verdadero peligro. Y empezaron por donde convenía y podían.

Por cierto, NO SON LOS CALDEOS CATOLICOS LOS QUE RECITAN ESTA ANAFORA SIN LA CONSAGRACION, SINO LOS HEREJES NESTORIANOS QUE SON AUN MENOS.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 3:51 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Y ahí está el fruto, si hemos de creer a Fellay en esto:

Cita:
En el mismo seminario de la Fraternidad (San Pedro) hay un sacerdote enseñando Liturgia, un antiguo miembro de nuestra Fraternidad. El nos dejo para adherirse al rito Syrio-Malankar, un rito oriental en la India. El estudio en el Instituto Oriental de Roma bajo el Padre Taft, el sacerdote que preparo el documento en el cual Roma declaro que la Misa de los Caldeos es valida a pesar de no tener las palabras de la Consagración. Este profesor del Seminario, el Padre Mattheus, colaboro con la elaboración de ese texto. Recientemente me contaron que una señora tuvo una discusión con él porque estaba celebrando la misma misa de Adai y Mari. Ella le pregunto si había pronunciado las palabras de la Consagración, el evito darle una respuesta directa. El dijo que se resistía a pronunciar las palabras de la Consagración, porque, los modernistas "ya no pronuncian las palabras de la Consagración;" ellos pronuncian las "palabras de la Institución." El continuo, "De todas maneras, cuando doy la comunión, yo pronuncio las palabras 'Corpus Christi". Ustedes tienen que saber que en el decreto de Roma dice que las palabras de la Consagración están diseminadas de una manera antológica en todo el Canon de la Misa.


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 5:30 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Cita:
El plan de ataque aparece ya con claridad meridiana. Lleva años urdiéndose tras oscuras trastiendas. Un paso atrás, dos pasos adelante es la consabida y seguida directriz de actuación tras el Concilio Vaticano II por los fautores de este siniestro plan. Primero se cambió el rito inmemorial de San Pío V[16] con consecuencias nefastas para la fe[17]. Se pasó posteriormente a incidir en el aspecto de banquete entre hermanos[18] obviando el sentido sagrado de renovación incruenta del Sacrificio de la Cruz. Faltaba dinamitar el pilar del catolicismo, lo central del Santo Sacrificio de la Misa: la consagración.


Y estoy totalmente de acuerdo. NO hace falta señalar antes que vengan los tergiversadores, que este modo de proceder nada tiene que ver con la reforma litúrgica que pretendía el Vaticano II, sino que es algo sobrevenido a ella y que la ha deformado hasta el punto de que es el actual Papa el que la está reconstruyendo.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Miles Dei, DEJA DE TERGIVERSAR LOS HECHOS. UN CARDENAL EN SOLITARIO NO ES LA IGLESIA.

Claro, ahora seguramente van a decir que el misal de Pablo Vi tiene la culpa....

o el Concilio Vaticano II tiene la culpa

Felizmente hay quienes sabemos discernir entre un acto en solitario y LA IGLESIA.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 5:33 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

No, lo que van a decir es que Fellay tiene razón Laughing
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 5:34 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Lo que hay que hacer en este caso es escribir al Santo Padre para expresarle nuestra extrañeza ante este hecho. Y ya dije que una sola carta no hace la diferencia, tienen que ser varias.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 5:40 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Cita:
La gravedad de la firma de este documento ecuménico que supone un cambio copernicano en la doctrina sobre la validez de la Santo Sacrificio de la Misa, y que reconoce –aunque no en todas sus consecuencias- el propio Cardenal Kasper[3] es que ni se incluye expresamente las palabras de la consagración, ni se añade que éstas en el canon deban pronunciarse para que la Santa Misa tenga validez. Se entierran todos los estudios anteriores, traídos aquí a colación[4], en el sentido que estas palabras de la consagración siempre se pronunciaban en la mencionada anáfora, aunque no se encontrasen manuscritas.


Como ven es un documento ecuménico, decir "Roma" me parece exagerado....¿estará enterado el Santo Padre? si no le escribimos no lo sabremos.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 5:41 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Y por cierto, para los despistados, ese documento ecuménico es magisterio ordinario....
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 6:41 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Hay que señalar los hechos con exactitud, sobre todo cuando se trata de un tema delicado, y para eso hay que publicar lo que el Papa Juan Pablo II ha señalado:

Cita:
El ecumenismo implica que las Comunidades cristianas se ayuden mutuamente para que en ellas esté verdaderamente presente todo el contenido y todas las exigencias de « la herencia transmitida por los Apóstoles ».130 Sin eso, la plena comunión nunca será posible. Esta ayuda mutua en la búsqueda de la verdad es una forma suprema de caridad evangélica

Ioannes Paulus PP. II
Ut unum sint
sobre el Empeño Ecumenico





http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25051995_ut-unum-sint_sp.html




Juan Pablo II señala que NUNCA será posible la PLENA COMUNION CON LOS OTROS CRISTIANOS SIN LA ACEPTACION DE LA HERENCIA TRANSMITIDA POR LOS APOSTOLES. Y eso incluye las palabras de consagración.

Si se fijan al final del documento citado por Miles Dei dice:

Cita:
This provision for admission to the Eucharist in situations of pastoral necessity is not to be equated with full Eucharistic communion between the Chaldean Church and the Assyrian Church of the East. Although closely related to one another in matters of faith and sacramental life, both particular Churches are not yet in full communion.

PONTIFICAL COUNCIL FOR PROMOTING CHRISTIAN UNITY
GUIDELINES FOR ADMISSION TO THE EUCHARIST
BETWEEN THE CHALDEAN CHURCH
AND THE ASSYRIAN CHURCH OF THE EAST


Eso es lo que dice al final ese documento "are not yet in full communion", traducción: "no están aún en PLENA COMUNION" ¿por qué? porque no han aceptado la herencia transmitida por los apóstoles en dichas palabras de consagración.

Claro que igual causa extrañeza que se apruebe esa fórmula de consagración, como sea que haya sido la intención, pero por lo menos al final cumplen con establecer que no hay plena comunión.

Pero sigamos leyendo a Juan Pablo II:


Cita:
En este valiente camino hacia la unidad, la claridad y prudencia de la fe nos llevan a evitar el falso irenismo y el desinterés por las normas de la Iglesia.


¿Cómo acoger los resultados alcanzados por la Comisión encargada del Ecumenismo hasta ahora?

Cita:
80. Mientras prosigue el diálogo sobre nuevos temas o se desarrolla con mayor profundidad, tenemos una nueva tarea que llevar a cabo: cómo acoger los resultados alcanzados hasta ahora. Estos no pueden quedarse en conclusiones de las Comisiones bilaterales, sino que deben llegar a ser patrimonio común.



Es necesario un serio examen que abarca A TODO EL PUEBLO DE DIOS: desde los obispos hasta los fieles laicos.

Cita:
Para que sea así y se refuercen los vínculos de comunión, es necesario un serio examen que, de modos, formas y competencias diversas, abarque a todo el pueblo de Dios. En efecto, se trata de cuestiones que con frecuencia afectan a la fe, y éstas exigen el consenso universal, que se extiende desde los Obispos a los fieles laicos, todos los cuales han recibido la unción del Espíritu Santo. 134 Es el mismo Espíritu que asiste al Magisterio y suscita el sensus fidei.


Juan Pablo II – Ut unum Sint

Sin el consenso UNIVERSAL del Pueblo de Dios (obispos y laicos) ese documento ecuménico es tan sólo un papel....y quien lo ha firmado se responsabiliza por lo que allí dice.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 8:34 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Empezaste negando el caracter romano del documento y luego viste que era de un consejo pontificio. Al final tienes que buscar un argumento.

Si te molestaras en leer el tema verías que ya está puesto a salvo la infabilidad del magisterio en cuanto a lo que he citado varias veces, pero es una contradicción total con el resto del documento y el intento de pervertir la eucaristía se nota. De hecho nos muestra cuan delicados son los documentos de esta índole que pasan por tantas manos.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 2:42 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Miles_Dei escribió:

Por cierto, NO SON LOS CALDEOS CATOLICOS LOS QUE RECITAN ESTA ANAFORA SIN LA CONSAGRACION, SINO LOS HEREJES NESTORIANOS QUE SON AUN MENOS.


Por este texto: http://www.newadvent.org/cathen/01136d.htm parecería que no sólo los herejes, sino también los caldeos católicos y los siro-malabares. ¿Alguien de estos ritos por aquí que nos lo pueda confirmar o negar estas afirmaciones? Wikipedia, que probablemente se basó en este texto, también afirma lo mismo.
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 3:00 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

He dicho el texto SIN LA CONSAGRACION. Los católicos lo recitan con ella copmo el mismo texto que citas confirma:

Cita:

It is also used by the Chaldean Uniats of the same region, but their liturgy has, of course, been purged of all traces of Nestorian tenets. Finally, it is in use among the Chaldean Uniats of Malabar, but it was very much altered by the Synod of Diamper held in 1599.


EL problema aquí es que los NESTORIANOS (HEREJES) no recitan la consagración.

Y de ahí el acuerdo en que se les pide que cuando por necesidades pastorales asistan caldeos católicos a sus celebraciones eucarísticas reciten las palabras de la consagración.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 3:02 pm    Asunto:
Tema: Anáfora de Addai y Mari
Responder citando

Te vuelvo a citar lo ya citado:

Cita:
Lo que más ha llamado la atención a los autores es la ausencia de la narración de la última Cena y las palabras consecratorias en los textos de los manuscritos nestorianos, que no son en modo alguno antiguos (se remontan a lo más al s. XV). Las ediciones católicas del Misal caldeo han llenado esta laguna; el Misal editado en Roma en 1767 coloca la consagración, traducida del Misal romano, poco antes de la fracción, lugar totalmente anormal y que han conservado los malabares hasta hace poco; la edición de Mosul de 1901 la coloca después del Sanctus, conectándola por medio de una serie de textos tomados de la anáfora de Nestorio. Respecto a los textos nestorianos de la anáfora de Adday y Mari, se supone que la consagración existió en el texto original, después evidentemente corrompido, aunque los autores no concuerdan al interpretar las fases y modos de esa corrupción (cfr. B. Botte, Problémes de l'anaphore syrienne..., «L'Orient syrien» X, -1965, 104).


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados