Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - JESÚS HIJO DE DIOS
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


JESÚS HIJO DE DIOS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
fatma
Nuevo


Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 7:24 pm    Asunto: JESÚS HIJO DE DIOS
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

Buenas tardes,

tengo una seria duda sobre algo que leí en Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino:

En Jesús hay dos naturalezas:una humana y otra divina.
Jesús es hijo natural de Dios, es engendrado y no hecho (no creado como lo somos nostros).

Adoptar a los hombres como hijos de Dios corresponde a la Trinidad. En virtud a la adopción, nos convertimos en hermanos de Cristo, como que tenemos el mismo padre que él. Pero Dios es Padre de Cristo de una manera y Padre nuestro de otra. Dios es Padre de Cristo por generación natural,que es lo distinivo de éste; Cristo no es hijo de toda la Trinidad pero sí lo somos nosotros.


¿Es esto verdad?

¿Jesús es Hijo de Dios o es Dios mismo ?

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz_Adriana
Veterano


Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 1764

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 7:55 pm    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

A como yo lo entiendo, Jesús Hombre en donde también está su totalidad como Dios, es Hijo de Dios por quien todo fué hecho y para quien todo fué hecho... pero no por eso deja de ser Dios.... ahh!! es todo un relajo, por eso concuerdo con mi Párroco, la Trinidad no hay que entenderla.. hay que vivirla...

Lo voy a pensar ma´s detenidamente cómo ponerlo en palabras
_________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 10:46 pm    Asunto: Re: JESÚS HIJO DE DIOS
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

Hola fatma, la Paz este contigo.

fatma escribió:
¿Jesús es Hijo de Dios o es Dios mismo ?


Jesus es el Hijo de Dios y es Dios mismo. Posee la misma divinidad que el Padre y el Espiritu Santo, pero se diferencia de ambos porque él es el Salvador y a su vez él procede del Padre.

Esto es el Misterio de la Santisima Trinidad, que no podemos comprender, y consiste en tres personas distintas con una misma esencia divina:

  1. Padre: Creador;
  2. Hijo: Salvador;
  3. Espiritu Santo: Santificador


Dios te bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 12:32 am    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

Hola Fatma.

1) Jesús es Dios y es Hijo de Dios. Al ser Hijo de Dios por naturaleza, es Dios, porque tiene la naturaleza de Dios.
2) Jesús es Hijo de Dios Padre, pero no de Dios Espíritu Santo.
3) Por la gracia de Dios, nosotros también somos hijos de Dios Padre, por adopción en Cristo.
4) Por la gracia somos hijos sólo de Dios Padre, y de Jesús hermanos; pero en cuanto Dios Creador y Providente, que tanto el Padre como el Hijo como el Espíritu Santo son Creadores y Providentes, podemos decir que somos en ese sentido inferior hijos de toda la Trinidad. Pero lo infinitamente importante es nuestra filiación adoptiva por la gracia divinizante, y por este don somos hijos sólo de Dios Padre, no del Hijo ni del Espíritu Santo.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 8:32 am    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

Cristo es Hijo de Dios Padre.
Engendrado-no creado- antes de la Aurora.

Nosotros somos Hijos por adopción.
En cierto modo participamos de la Única Filiación de Cristo, puesto que es Él quien nos ha hecho hijos de Dios al hacernos pasar de la esclavitud a la libertad. Porque tenemos "un Espíritu de hijos".


_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz_Adriana
Veterano


Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 1764

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 10:28 am    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

Es como cuando me pongo a pensar que María es mi Madre, pero también mi hermana Confused ... creo que vamos a terminar siendo nuestros propios abuelos Laughing (perdón por el chistecillo Embarassed )
_________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 12:35 pm    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

A mí lo que más me ralla, es eso de tres personas en un mismo Dios...

Son tres personas? Como somos tres personas yo, mi padre y mi hermano? O es otra cosa más complicada?

Como puede ser un Dios tres personas? Eso no choca con el monoteismo? (A veces tengo la sensación de que adoramos a tres Dioses distintos Embarassed Embarassed )

Eran tres personas desde siempre? Jesús estaba presente antes nde la creación? Por qué? Para qué?

Aaaay, que tema más complicado.
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 12:51 pm    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

SANTÍSIMA TRINIDAD
SÍMBOLO ATANASIANO [1]


Antífona
Gloria a Ti, Trinidad igual, única Deidad, antes de los siglos, y ahora, y siempre (T. P. Aleluya).

1. Todo el que quiera salvarse, es preciso ante todo que profese la fe católica:
2. Pues quien no la observe íntegra y sin tacha, sin duda alguna perecerá eternamente.
3. Y ésta es la fe católica: que veneremos a un solo Dios en la Trinidad Santísima y a la Trinidad en la unidad.
4. Sin confundir las personas, ni separar la substancia.
5. Porque una es la persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo.
6. Pero el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una sola divinidad, les corresponde igual gloria y majestad eterna.
7. Cual es el Padre, tal es el Hijo, tal el Espíritu Santo.
8. Increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo.
9. Inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso el Espíritu Santo.
10. Eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno el Espíritu Santo.
11. Y sin embargo no son tres eternos, sino un solo eterno.
12. De la misma manera, no tres increados, ni tres inmensos, sino un increado y un inmenso.
13. Igualmente omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente el Espíritu Santo.
14. Y, sin embargo, no tres omnipotentes, sino un omnipotente.
15. Del mismo modo, el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios.
16. Y, sin embargo, no son tres Dioses, sino un solo Dios.
17. Así el Padre es Señor, el Hijo es Señor, el Espíritu Santo es Señor.
18. Y, sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor.
19. Porque así como la verdad cristiana nos obliga a creer que cada persona es Dios y Señor, la religión católica nos prohibe que hablemos de tres Dioses o Señores.
20. El Padre no ha sido hecho por nadie, ni creado, ni engendrado.
21. El Hijo procede solamente del Padre, no hecho, ni creado, sino engendrado.
22. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, no hecho, ni creado, ni engendrado, sino procedente.
23. Por tanto hay un solo Padre, no tres Padres; un Hijo, no tres Hijos; un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos.
24. Y en esta Trinidad nada hay anterior o posterior, nada mayor o menor: pues las tres personas son coeternas e iguales entre sí.
25. De tal manera que, como ya se ha dicho antes, hemos de venerar la unidad en la Trinidad y la Trinidad en la unidad.
26. Por tanto, quien quiera salvarse es necesario que crea estas cosas sobre la Trinidad.
27. Pero para alcanzar la salvación eterna es preciso también creer firmemente en la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo.
28. La fe verdadera consiste en que creamos y confesemos que Nuestro Señor Jesucristo; Hijo de Dios, es Dios y Hombre.
29. Es Dios, engendrado de la misma substancia que el Padre, antes del tiempo; y hombre, engendrado de la substancia de su Madre Santísima en el tiempo.
30. Perfecto Dios y perfecto hombre: que subsiste con alma racional y carne humana.
31. Es igual al Padre según la divinidad; menor que el Padre según la humanidad.
32. El cual, aunque es Dios y hombre, no son dos cristos, sino un solo Cristo.
33. Uno, no por conversión de la divinidad en cuerpo, sino por asunción de la humanidad en Dios.
34. Uno absolutamente, no por confusión de substancia, sino en la unidad de la persona.
35. Pues como el alma racional y el cuerpo forman un hombre; así, Cristo es uno, siendo Dios y hombre.
36. Que padeció por nuestra salvación: descendió a los infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos.
37. Subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso: desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
38. Y cuando venga, todos los hombres resucitarán con sus cuerpos, y cada uno rendirá cuentas de sus propios hechos.
39. Y los que hicieron el bien gozarán de vida eterna, pero los que hicieron el mal irán al fuego eterno.
40. Esta es la fe católica, y quien no la crea fiel y firmemente
no se podrá salvar.

Gloria al Padre...
Ant. Gloria a Ti, Trinidad igual, única Deidad, antes de los siglos, y ahora, y siempre (T. P. Aleluya).

V. Señor, escucha mi oración.
R.Y llegue a Ti mi clamor.

Los sacerdotes añaden:

V. El Señor esté con vosotros.
R. Y con tu espíritu.

Oremos
Oh Dios todopoderoso y eterno, que con la luz de la verdadera fe diste a tus siervos conocer la gloria de la Trinidad eterna, y adorar la Unidad en el poder de tu majestad: haz, te suplicamos, que, por la firmeza de esa misma fe, seamos defendidos siempre de toda adversidad. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos.
R. Amén.


1. Atribuido a Atanasio de Alejandría (+373) se trata de un resumen de la doctrina cristiana centrado en el dogma de la Santísima Trinidad. Meditando en este símbolo Santa Teresa de Avila encontró ayuda para comprender este misterio: "Estando una vez rezando el Quicumque vult -escribe la santa-, se me dio a entender la manera de cómo era un solo Dios y tres personas tan claramente, que yo me espanté y me consolé mucho. Hízome tan grandisímo provecho para conocer más la grandeza de Dios y sus maravillas..." (Vida, 25, 39. 1).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 12:57 pm    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando



¿Ves eso?


Son tres figuras, una no es la otra.

Sin embargo están todas unidas y forman una unidad entre ellas.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 2:20 pm    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

Isa-28 escribió:
A mí lo que más me ralla, es eso de tres personas en un mismo Dios...

Son tres personas? Como somos tres personas yo, mi padre y mi hermano? O es otra cosa más complicada?

Como puede ser un Dios tres personas? Eso no choca con el monoteismo? (A veces tengo la sensación de que adoramos a tres Dioses distintos Embarassed Embarassed )

Eran tres personas desde siempre? Jesús estaba presente antes nde la creación? Por qué? Para qué?

Aaaay, que tema más complicado.


Hola Smile

No, no hay tres personas en Dios al modo como son tres personas tú, tu padre y tu hermano, pues aunque poseen la misma naturaleza (son seres humanos los tres), no es la misma naturaleza concreta, como sí es en Dios: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son en la misma naturaleza concreta, un solo Dios. Donde no está la relación (ej: filiación), allí no hay diferencia. Pero donde hay relación (ej: filiación, o espiración del Espíritu Santo) allí son personas distintas. Y la persona divina es justamente la relación: el Hijo es la filiación. Es una cuestión realmente muy difícil de entender, por eso mejor recurro a la sencilla explicación de San Patricio, el evangelizador de Irlanda, en su misión: tomaba un trébol de tres hojas para explicar la Trinidad; un sólo trébol (un solo Dios) y tres hojas (tres personas).
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 3:34 pm    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

Julian_Consolad escribió:


¿Ves eso?


Son tres figuras, una no es la otra.

Sin embargo están todas unidas y forman una unidad entre ellas.


y si!! Jesus esta desde antes del principio, igual que el Padre y el Espiritu Santo. los 3 son un mismo Dios.
igual en el genesis se puede ver como el Espiritu esta con el Padre y tambien con el Hijo. que es el verbo de Dios.
mm bueno tambien es complicado y es un misterio. ( para mi explicarlo) tengo mucha suerte, que con la explicacion como la que da leandro yo ya le entiendo
mi abuelita me ponia de ejemplo una manzana, que una manzana es una manzana pero la cascara no son las semillas de adentro de esta.. etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 4:41 pm    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

Entiendo vuestros ejemplos, pero no puedo quitarme de la cabeza de que eso contradice en cierta medida al monoteismo. Al fin y al cabo, como Dios es un concepto que no hemos experimentado directamente, podemos incluso inventarnos cosas sobre él, que nadie podrá probar si es verdad o mentira.
Lo que quiero decir con esto es que claro que podemos decir que Dios es la unión de tres personas. como que puede venir alguien a decirme que son quarenta y dos coma siete. Pero parece algo tan extraño y tan rebuscado que choca con mi idea de un Dios simple y elemental, origen de todas las cosas. Para qué sería tres? Por qué razón el origen de todas las cosas era así de complicado? Es como...antilógico...

No sé si me explico muy bien. Es muy dificil explicarlo de forma sencilla Confused Confused Confused

Por cierto, yo creo en la santisima Trinidad. Que si no, no sería católica, supongo. Pero amos, que me cuesta mucho asumirla.
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 5:53 pm    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

Hola hermanita Isa, la Paz este contigo.

Isa-28 escribió:
Entiendo vuestros ejemplos, pero no puedo quitarme de la cabeza de que eso contradice en cierta medida al monoteismo.

Solo si pasas por alto un abismal detalle: la esencia divina es la misma. Por lo tanto, al ser una sola divinidad, estamos hablando de un solo Dios. Uno claramente se diferencia del otro, en cuanto a su funcion, pero la voluntad es una sola. Hay que tener cuidado de no querer comprender mas alla de lo que podemos, ya que el Misterio de la Santisima Trinidad es justamente eso un misterio, y un misterio no es ni mas ni menos que algo revelado parcialmente.

Al fin y al cabo, como Dios es un concepto que no hemos experimentado directamente,

NO!!! Dios no es un concepto! Es una realidad. Dios es demasiado para ser encerrado en un concepto. Y por otro lado, los catolicos sí lo experimentamos directamente, particularmente cuando lo recibimos en la Eucaristía. Supongo que a lo que te referis con "experimentarlo directamente" es que no tenes un trato fisico directo, como puede ser una criatura con otra, pero eso no quita que la presencia de Dios está.

podemos incluso inventarnos cosas sobre él, que nadie podrá probar si es verdad o mentira.

El mejor ejemplo de ello son las sectas que se separan dia a dia de la Iglesia y que conforman un dios a su medida, pero no hay de que preocuparse: Dios se mostró primero a los judios y luego por medio de Cristo a los cristianos, su seguidores, y mediante la Iglesia y por obra del Espiritu Santo Dios sigue revelandose a traves de los tiempos.

Lo que quiero decir con esto es que claro que podemos decir que Dios es la unión de tres personas. como que puede venir alguien a decirme que son quarenta y dos coma siete.

En tal caso esa persona deberia demostrarlo teologicamente. El punto central hermanita es que no somos nosotros a los que se nos ocurrió creer en un Dios Trino, sino que el mismo Dios se mostró como tal.

Pero parece algo tan extraño y tan rebuscado que choca con mi idea de un Dios simple y elemental, origen de todas las cosas.

Es que justamente Dios no es sencillo, al contrario, es complejo. Tan complejo que se nos hace imposible comprenderlo, y gracias a esa complejidad somos lo que somos en cuanto a virtudes.

Para qué sería tres? Por qué razón el origen de todas las cosas era así de complicado? Es como...antilógico...

El fundamento es muy largo. Para resumir, en la union del Padre y el Hijo por medio del Espiritu Santo se ve el amor fraternal. Si Dios fuera solamente el Padre, es decir si no existiera ni el Hijo ni el Espiritu Santo, no existiria la union de amor de agape. Por otra parte, cada cual cumple una funcion importantisima dentro de la Trinidad. Lo que puse anteriormente:

  1. Padre: Creador;
  2. Hijo: Salvador;
  3. Espiritu Santo: Santificador


No sé si me explico muy bien. Es muy dificil explicarlo de forma sencilla Confused Confused Confused

Lo que se puede resumir como la realidad que es Dios, está sellado en la crucifixion de Jesus. Ahi se resume todo lo que es Dios. Un Dios que sin culpa alguna, sufrió como el peor de los hombres para remision de nuestros pecados. Comprender y contemplar dicho misterio puede tal vez responder a tu pregunta, al menos parcialmente.

Por cierto, yo creo en la santisima Trinidad. Que si no, no sería católica, supongo. Pero amos, que me cuesta mucho asumirla.

Y a quien no! Si decimos que asumir es comprender.. Por eso te repito hermanita, no pretendas comprender la Santisima Trinidad. Una anecdota, Santa Faustina Kowalska, en su diario de la Misericordia, cuenta que un dia estaba tratando de comprender lo mas profundo de la Santisima Trinidad. Durante la meditacion escuchó a Dios que le decia que ningun hombre ni ningun angel iba a poder llevar su mente a la comprension de este misterio!


Espero haberte ayudado mas hermanita. Dios te colme de bendiciones Very Happy
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 7:01 pm    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

Thank you Javi. Jupé, pareces mi angel guardian, siempre respondiendo a lo que pongo, y sin perder la paciencia. You are my master! Very Happy Wink
Cita:
Solo si pasas por alto un abismal detalle: la esencia divina es la misma. Por lo tanto, al ser una sola divinidad, estamos hablando de un solo Dios. Uno claramente se diferencia del otro, en cuanto a su funcion, pero la voluntad es una sola. Hay que tener cuidado de no querer comprender mas alla de lo que podemos, ya que el Misterio de la Santisima Trinidad es justamente eso un misterio, y un misterio no es ni mas ni menos que algo revelado parcialmente.
Por eso pregunto, pero sin perder la fé en que exista. Adoro preguntar, está en mi naturaleza de mujer Razz .
Cuando dices una sola voluntad, no hablarás tampoco de una sola conciencia?


Cita:
NO!!! Dios no es un concepto! Es una realidad. Dios es demasiado para ser encerrado en un concepto. Y por otro lado, los catolicos sí lo experimentamos directamente, particularmente cuando lo recibimos en la Eucaristía. Supongo que a lo que te referis con "experimentarlo directamente" es que no tenes un trato fisico directo, como puede ser una criatura con otra, pero eso no quita que la presencia de Dios está.
a ver, yo digo concepto, como bien podría decir: "el concepto de arbol". los arboles son una realidad, pero también son conceptos...estooo, espero explicarme bien... Confused
Cuando me refiero a experimentar directamente, hablo efectivamente de algo físico directo que se pueda comprobar con un experimento cientifico. Por eso: no se puede comprender todo lo ques es, y por eso su esencia nos es en parte desconocida, y por eso digo que se pueden decir mentiras sobre él, sin que estas no se puedan desmentir (experimentalmente hablando, claro, no hablo de demostración teológica)


En tal caso esa persona deberia demostrarlo teologicamente. El punto central hermanita es que no somos nosotros a los que se nos ocurrió creer en un Dios Trino, sino que el mismo Dios se mostró como tal.
Cita:
y ahí entra la fé, claro. pero ya no hay demostración, fisica o teológica.


Es que justamente Dios no es sencillo, al contrario, es complejo. Tan complejo que se nos hace imposible comprenderlo, y gracias a esa complejidad somos lo que somos en cuanto a virtudes. [quote] Creo que hay lapsus: que yo sepa, simple y sencillo son conceptos distintos. Cuando digo simple, me refiero a que Dios a de ser una cosa...no rebuscada. Es muy dificil explicar lo que intento explicar. Imagina una maquina enorme delante de tí. Como una computadora. Es una cosa llena de ustensilios, ruedas, ruajes, palancas, botones..al ser tan compleja, resulta obvio que alguien la ha construido. Pero Dios, el origen, no fue construido, no es una cadena de cosas, un proceso calculado, una construcción hecha a medida, sino algo original, puro, el principio de todo, y por lo tanto no artificial, y por lo tanto...pues eso, simple.
Pero no por ello sencillo de entender.
Y eso es lo que me pasa con el Dios Trino: que me parece poco natural.
Vaya embrollo! No sé si me he explicado!!! Embarassed


Cita:
Y a quien no! Si decimos que asumir es comprender.. Por eso te repito hermanita, no pretendas comprender la Santisima Trinidad. Una anecdota, Santa Faustina Kowalska, en su diario de la Misericordia, cuenta que un dia estaba tratando de comprender lo mas profundo de la Santisima Trinidad. Durante la meditacion escuchó a Dios que le decia que ningun hombre ni ningun angel iba a poder llevar su mente a la comprension de este misterio!
Pos vaya chasco! Y yo que pensaba que una vez muerta lo entendería! Joooo! (con tono desilusionado) Laughing Laughing
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 7:09 pm    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

Cielos! He tenido problemas a tutiplén para postear esta respuesta, casi tiro el ordenador por la ventana, y ahora resulta que está mal! Me tiro por un barranco!

Así que nada: autocito mi respuesta anterior, corrigiendola:
[quote="Isa-28"]Thank you Javi. Jupé, pareces mi angel guardian, siempre respondiendo a lo que pongo, y sin perder la paciencia. You are my master! Very Happy Wink
Cita:
Solo si pasas por alto un abismal detalle: la esencia divina es la misma. Por lo tanto, al ser una sola divinidad, estamos hablando de un solo Dios. Uno claramente se diferencia del otro, en cuanto a su funcion, pero la voluntad es una sola. Hay que tener cuidado de no querer comprender mas alla de lo que podemos, ya que el Misterio de la Santisima Trinidad es justamente eso un misterio, y un misterio no es ni mas ni menos que algo revelado parcialmente.
Por eso pregunto, pero sin perder la fé en que exista. Adoro preguntar, está en mi naturaleza de mujer Razz .
Cuando dices una sola voluntad, no hablarás tampoco de una sola conciencia?


Cita:
NO!!! Dios no es un concepto! Es una realidad. Dios es demasiado para ser encerrado en un concepto. Y por otro lado, los catolicos sí lo experimentamos directamente, particularmente cuando lo recibimos en la Eucaristía. Supongo que a lo que te referis con "experimentarlo directamente" es que no tenes un trato fisico directo, como puede ser una criatura con otra, pero eso no quita que la presencia de Dios está.

A ver, yo digo concepto, como bien podría decir: "el concepto de arbol". los arboles son una realidad, pero también son conceptos...estooo, espero explicarme bien... Confused
Cuando me refiero a experimentar directamente, hablo efectivamente de algo físico directo que se pueda comprobar con un experimento cientifico. Por eso: no se puede comprender todo lo ques es, y por eso su esencia nos es en parte desconocida, y por eso digo que se pueden decir mentiras sobre él, sin que estas no se puedan desmentir (experimentalmente hablando, claro, no hablo de demostración teológica)


Cita:
En tal caso esa persona deberia demostrarlo teologicamente. El punto central hermanita es que no somos nosotros a los que se nos ocurrió creer en un Dios Trino, sino que el mismo Dios se mostró como tal
Y ahí entra la fé, claro. Pero ya no hay demostración, fisica o teológica.


Cita:
Es que justamente Dios no es sencillo, al contrario, es complejo. Tan complejo que se nos hace imposible comprenderlo, y gracias a esa complejidad somos lo que somos en cuanto a virtudes.
Creo que hay lapsus: que yo sepa, simple y sencillo son conceptos distintos. Cuando digo simple, me refiero a que Dios a de ser una cosa...no rebuscada. Es muy dificil explicar lo que intento explicar. Imagina una maquina enorme delante de tí. Como una computadora. Es una cosa llena de ustensilios, ruedas, ruajes, palancas, botones..al ser tan compleja, resulta obvio que alguien la ha construido. Pero Dios, el origen, no fue construido, no es una cadena de cosas, un proceso calculado, una construcción hecha a medida, sino algo original, puro, el principio de todo, y por lo tanto no artificial, y por lo tanto...pues eso, simple.
Pero no por ello sencillo de entender.
Y eso es lo que me pasa con el Dios Trino: que me parece poco natural.
Vaya embrollo! No sé si me he explicado!!! Embarassed


Cita:
Y a quien no! Si decimos que asumir es comprender.. Por eso te repito hermanita, no pretendas comprender la Santisima Trinidad. Una anecdota, Santa Faustina Kowalska, en su diario de la Misericordia, cuenta que un dia estaba tratando de comprender lo mas profundo de la Santisima Trinidad. Durante la meditacion escuchó a Dios que le decia que ningun hombre ni ningun angel iba a poder llevar su mente a la comprension de este misterio!
Pos vaya chasco! Y yo que pensaba que una vez muerta lo entendería! Joooo! (con tono desilusionado) Laughing Laughing
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 7:24 pm    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

Cita:
Cita:
Y a quien no! Si decimos que asumir es comprender.. Por eso te repito hermanita, no pretendas comprender la Santisima Trinidad. Una anecdota, Santa Faustina Kowalska, en su diario de la Misericordia, cuenta que un dia estaba tratando de comprender lo mas profundo de la Santisima Trinidad. Durante la meditacion escuchó a Dios que le decia que ningun hombre ni ningun angel iba a poder llevar su mente a la comprension de este misterio!
Pos vaya chasco! Y yo que pensaba que una vez muerta lo entendería! Joooo! (con tono desilusionado) Laughing Laughing
[/quote]

Y por eso Dios se hizo hombre, para que como hombres nos resultara más asequible entender lo que Él sabe que podemos entender. Que el resto lo deja para cuando estemos definitivamente en su presencia.

Así pues, yo te diría que te pongas en presencia de Dios Nuestro Señor y le digas que te ayude. Él te hará comprender lo que necesites y no más.

Dios sabe más que nosotros y como buen Padre nos da aquello que somos que capaces de "digerir" en cada momento.

"Yo soy el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin", si en nuestra cabeza cupiera esto seríamos Dios, y no lo somos.

Gracias a Dios que nos adoptó. No cabe mejor mentor y Padre. No te parece?
_________________
Que el camino venga a tu encuentro, Que el viento sople siempre a tu espalda, Que el sol ilumine siempre tu rostro, Que la lluvia caiga suavemente en tu campo, y hasta que volvamos a vernos...
que Dios te guarde en la palma de su mano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 2:10 am    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

Hola hermanita Isa, la Paz este contigo.

Isa-28 escribió:
Cielos! He tenido problemas a tutiplén para postear esta respuesta, casi tiro el ordenador por la ventana, y ahora resulta que está mal! Me tiro por un barranco!


Jaja eso pasa cuando se citan respuestas con citas adentro.. Razz

Isa-28 escribió:
Thank you Javi. Jupé, pareces mi angel guardian, siempre respondiendo a lo que pongo, y sin perder la paciencia. You are my master! Very Happy Wink


No hermanita, creeme que tu angel guardian hace muchisimo mas por vos que lo que pueda hacer yo, pero ese es otro tema Wink

javi27 escribió:
Solo si pasas por alto un abismal detalle: la esencia divina es la misma. Por lo tanto, al ser una sola divinidad, estamos hablando de un solo Dios. Uno claramente se diferencia del otro, en cuanto a su funcion, pero la voluntad es una sola. Hay que tener cuidado de no querer comprender mas alla de lo que podemos, ya que el Misterio de la Santisima Trinidad es justamente eso un misterio, y un misterio no es ni mas ni menos que algo revelado parcialmente.


Isa-28 escribió:
Por eso pregunto, pero sin perder la fé en que exista. Adoro preguntar, está en mi naturaleza de mujer Razz .
Cuando dices una sola voluntad, no hablarás tampoco de una sola conciencia?


La conciencia, hasta donde lo comprendo es un atributo solamente humano. Y hasta donde comprendo, hay una gran diferencia entre voluntad y conciencia; mas aun, cuando se habla de la voluntad de Dios se puede decir claramente que la conciencia se somete a su voluntad.

javi27 escribió:
NO!!! Dios no es un concepto! Es una realidad. Dios es demasiado para ser encerrado en un concepto. Y por otro lado, los catolicos sí lo experimentamos directamente, particularmente cuando lo recibimos en la Eucaristía. Supongo que a lo que te referis con "experimentarlo directamente" es que no tenes un trato fisico directo, como puede ser una criatura con otra, pero eso no quita que la presencia de Dios está.


Isa-28 escribió:
A ver, yo digo concepto, como bien podría decir: "el concepto de arbol". los arboles son una realidad, pero también son conceptos...estooo, espero explicarme bien... Confused
Cuando me refiero a experimentar directamente, hablo efectivamente de algo físico directo que se pueda comprobar con un experimento cientifico. Por eso: no se puede comprender todo lo ques es, y por eso su esencia nos es en parte desconocida, y por eso digo que se pueden decir mentiras sobre él, sin que estas no se puedan desmentir (experimentalmente hablando, claro, no hablo de demostración teológica)


Entiendo hermanita, lo que pasa es que erróneamente se dice que Dios es un concepto, o "concepto de Dios" cuando el concepto es una representacion abstracta puramente humana, lo cual conlleva a encerrar a Dios en una idea y eso resultaria imposible, porque se pretenderia abarcar a Dios en algo, ponerle limites a su ser y asumir (erróneamente) que comprendemos a Dios. Por eso se dice justamente que Dios es muchisimo mas que un concepto y que lo que conocemos de él son unas pequeñas nociones de algunos de sus atributos.

javi27 escribió:
Es que justamente Dios no es sencillo, al contrario, es complejo. Tan complejo que se nos hace imposible comprenderlo, y gracias a esa complejidad somos lo que somos en cuanto a virtudes.


Isa-28 escribió:
Creo que hay lapsus: que yo sepa, simple y sencillo son conceptos distintos. Cuando digo simple, me refiero a que Dios a de ser una cosa...no rebuscada. Es muy dificil explicar lo que intento explicar. Imagina una maquina enorme delante de tí. Como una computadora. Es una cosa llena de ustensilios, ruedas, ruajes, palancas, botones..al ser tan compleja, resulta obvio que alguien la ha construido. Pero Dios, el origen, no fue construido, no es una cadena de cosas, un proceso calculado, una construcción hecha a medida, sino algo original, puro, el principio de todo, y por lo tanto no artificial, y por lo tanto...pues eso, simple.
Pero no por ello sencillo de entender.
Y eso es lo que me pasa con el Dios Trino: que me parece poco natural.
Vaya embrollo! No sé si me he explicado!!! Embarassed


Mas o menos te entiendo. Lo que hay que saber es que Dios se nos presenta como un hombre sencillo en la persona de Jesucristo. El es la imagen visible de ese Dios que no podemos ver. Si no existiera Dios Hijo no existiria Redencion. De ahi la mision importante de que el Hijo sea.
Y has dicho algo sumamente importante: "me parece poco natural" y es porque no corresponde a dicho plano la naturaleza de Dios propiamente, sino a lo sobrenatural (que me corrija algun hermano si me equivoco). De ahi que no lo podamos comprender.


Te recomiendo hermanita que leas mucho la Suma Teologica, por dos razones, 1° para comprender un poco mejor lo que preguntas, porque mi explicacion está muy sujeta a errar y 2° porque se nota la curiosidad que tenes por comprender un poco mas la teologia, y ahi vas a encontrar una fuente muy rica de la misma.

De todas maneras y en la medida que pueda, estoy para aclarar tus dudas hermanita. Espero haberte ayudado. Dios te colme de bendiciones Very Happy
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 1:18 pm    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

Se ha hecho muy extenso el tema para leerlo todo, sólo participaré en esta ocasión respondiendo algo que leí en un aporte de una cierta desilusión de alguien que dijo que ni después de muertos entenderemos el misterio de la Santísima Trinidad. En el cielo contemplaremos la misma esencia de Dios, veremos el rostro de Dios, cara a cara, en visión intuitiva y facial, veremos al Padre que es Dios, y al Hijo que es el mismo Dios, y al Espíritu Santo que no es distinto Dios de ellos, veremos cómo el Hijo es engendrado eternamente por el Padre y cómo el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, contemplaremos este el más grande misterio por toda la eternidad y estaremos maravillados por siempre. Veremos en tal profundidad el misterio de la Santísima Trinidad, que conoceremos que si Dios no fuera tres personas... ¡no sería Dios! Tendremos un conocimiento pleno, absolutamente todos los ciudadanos del cielo, de la Santísima Trinidad. Estaremos plenamente satisfechos y no tendremos la ocurrencia de decir 'Quisiera saber más' o 'No sé tanto como quisiera', porque nuestra inteligencia estará habitada por el Verbo de Dios y lo contemplaremos tal cual es, en plenitud, veremos a Dios como se ve Él mismo. La diferencia es que si bien veremos a Dios plenamente, no lo veremos totalmente, pues no somos Dios, es decir, no lo agotaremos. Pero puede decirse que en el cielo estaremos plenamente satisfechos. Habrá grados de penetración en el conocimiento de Dios, y eso depende del grado de santidad que hayamos alcanzado en esta vida por gracia de Dios. El más pequeño en el cielo, será plenamente feliz; pero el más grande, será inmensamente más feliz, 'verá más a Dios', tendrá un conocimiento más profundo de Él y disfrutará más de Él.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 7:56 pm    Asunto:
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

Es decir, no diremos en el cielo 'no entiendo a Dios', sino que nuestro deseo de conocerlo, quedará colmado. 'Y no habrá ya hambre ni habrá sed...'
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Luis Enrique7
Asiduo


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 155
Ubicación: Un lindo Planeta llamado Tierrra

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 2:33 am    Asunto: Re: JESÚS HIJO DE DIOS
Tema: JESÚS HIJO DE DIOS
Responder citando

fatma escribió:
Buenas tardes,

tengo una seria duda sobre algo que leí en Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino:

En Jesús hay dos naturalezas:una humana y otra divina.
Jesús es hijo natural de Dios, es engendrado y no hecho (no creado como lo somos nostros).

Adoptar a los hombres como hijos de Dios corresponde a la Trinidad. En virtud a la adopción, nos convertimos en hermanos de Cristo, como que tenemos el mismo padre que él. Pero Dios es Padre de Cristo de una manera y Padre nuestro de otra. Dios es Padre de Cristo por generación natural,que es lo distinivo de éste; Cristo no es hijo de toda la Trinidad pero sí lo somos nosotros.


¿Es esto verdad?

¿Jesús es Hijo de Dios o es Dios mismo ?

Gracias.


Smile Olle lo que dice Juan el apostol acerca de Jesus.

San Juan 1

Smile En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por el fueron hechas, y sin el nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En el estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La Luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Smile Fatma Tu y Yo somos Criaturas de Dios su Creacion, fuimos creados por Dios....Jesus no...El siempre ha existido desde antes de la creacion...El comparte la misma naturaleza de Dios Padre como su hijo unico...y es Dios...!imaginate!... todo Dios lo hiso pensando en El....Jesus... Shocked !imaginate!... su grandeza ....Jesus es Dios....2da persona de la Santicima trinidad...Yahve...Dios Padre le ha dicho a El....Jesus.....sientate a mi derecha hasta que ponga a todos tus enemigos como estrado de tus pies...y Yahve Dios a dicho de El....toda rodilla se doblara en el cielo, en la tierra y en el abismo....y toda lengua confesara que Jesus es el Señor...para la Gloria de Dios Padre....amen.

Smile Usen como referencia las Sagradas Escrituras asi....no se confundiran....y su Fe sera una Fe madura. Jesus es hijo de Dios y es Dios tambien...2da persona de la Santicima trinidad...El credo lo dice.

Smile Dios los cuide.

_________________
Solamente hay una forma de vivir la vida, amando y perdonando, no hay otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados