Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - "Mi primo está enamorado de mí"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


"Mi primo está enamorado de mí"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mile
Nuevo


Registrado: 12 Oct 2005
Mensajes: 16
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 7:45 pm    Asunto: "Mi primo está enamorado de mí"
Tema: "Mi primo está enamorado de mí"
Responder citando

Hola a todos, saludos en el Padre de la Vida que nos ama, hace muchísimo tiempo que no ingreso a los foros, he estado realmente ocupada... PEro ahora que he iniciado la construcción de un nuevo sueño junto como mi grupo juvenil parroquial, queremos pedir su ayuda.

Resulta que tenemos un programa juvenil católico todos los domingos en una radio local de mi ciudad. En uno de los segmentos del programa, leemos las cartas de jóvenes que nos envían a nuestro correo o número de celular, contandonos sus dudas, problemas, etc. y nosotros tratamos de orientar e iluminar sus situaciones desde la fé. Le solemos solicitar a nuestro párroco que nos ayude para saber como hacerlo, pero él ahora esta delicado de salud, x ello les solicito que por favor me ayuden a responder la inquientud de una chica q nos escribió y en resumen dice así:

"Hola chicos, quiero su ayuda, mi primo está enamorado de mí, qué hago"

la chica no indica si ella también está enamorada de él... por favor nos podrían ayudar con más orientaciones para ayudar a nuestra amiga. gracias.
_________________

El que no vive para servir, no sirve para vivir (Hermano Miguel)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 11:46 pm    Asunto:
Tema: "Mi primo está enamorado de mí"
Responder citando

A ver... para empezar, sería importante conocer su edad. Supondré que tiene alrededor de 15 años.
Si ella está enamorada de él, recomendaría que hablara con sus padres y con sus tíos (y que sus padres hablen con sus tíos también) y que la familia unida trate de ver y analizar la situación. Tal vez los dejen estar de novios (porque tengo entendido que con la dispensa del Obispo diocesano incluso se pueden casar, pero tienen que tener obligatoriamente esta dispensa)

Si ella no está enamorada de él, no debería pasar nada. Que hable con el chico y le diga claramente esta realidad, como sería con cualquier chico que la pretendiera como novia. Si el chico se pone insistente, que hable con sus padres, y que estos hablen con los padres de su primo. Si se pone agresivo, lo mismo.

También es importante que ella pida auxilio a Dios en esta situación, que seguro ella ve difícil. Recomendale que en lo posible rece el Santo Rosario todos los días =) y que acuda a la Santa Confesión y a la Santa Misa con frecuencia.

Al menos esa es mi opinión. Tal vez algún forista pueda aportar con más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mara_rp
Asiduo


Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 381
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 4:53 am    Asunto:
Tema: "Mi primo está enamorado de mí"
Responder citando

Mile, como estas?
Que bueno que estes trabajando con mucha fuerza para nuestro Dios. Sigue adelante.
Con respecto al tema, en lo personal, y por sucederle el mismo caso a alguien cercano mio, te dire que creo no es lo correcto, involucrarse con un primo. Primero porque yo lo veo como si fuera un hermano, es parte de la familia, como podria pasar eso?.
Si la muchacha es joven aun, tiene una vida por delante y aun puede conocer a mucha personas mas, creo que lo mejor es dejar pasar este romance y seguir adelante, asi evitara todo lo que vendria en lo que respecta a la reaccion de ambas familias. Al final este tipo de casos desune, eso es un hecho, yo lo he vivido de alguien muy cercano mio que aun sigue con su primo (pero ellos ya eran adultos como para saber tomar desiciones).
Si es muy joven aun, lo logico es que aun no sepa que es enamorarse, y confunda un gusto, atraccion, con amor de verdad, debe pensar primero si es amor de verdad para asumir las consecuencias que esto traera. Creo que no vale tanto la pena si al final se herira en el camino a tantas personas como son sus familias. Deben ambos pensarlo bien lo que haran.

Te pongo este link, de unas consultas que hice respecto al tema, por los conocidos que te comento:

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=60072

Dios te bendiga, y espero sigas perseverando en tu trabajo para nuestro Dios.

Mara
_________________

REZO POR TI...que la Paz de mi Señor Jesus te renueve a cada paso, y que limpie con su amor las sombras de tu pasado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 12:57 am    Asunto:
Tema: "Mi primo está enamorado de mí"
Responder citando

Debemos primeramente identificar es primo hermano o primo segundo o lejano,

porque ahi viene ya algo delicado si hablamos de primo hermano, (hijo de algún hermano de la padre o madre, es decir de algún tío o tia).

PREGUNTA
¿Cual es la razón por la que la Iglesia prohíbe el matrimonio entre primos hermanos? Me parece ridículo que la Iglesia interfiera en esas relaciones cuando hay amor entre ellos.

RESPUESTA por el Padre Jordi Rivero:

Efectivamente, la ley canónica de la Iglesia prohíbe el matrimonio entre primos hermanos y otros matrimonios entre familiares cercanos (Impedimento por consanguinidad).

Lo que para algunos pueda parecer "ridículo" es en realidad la sabiduría de Dios para el bien de la familia y de la sociedad. El verdadero amor nunca contradice el plan de Dios para el hombre y para la familia. El tipo de amor entre padres e hijos, hermanos y primos es diferente al amor entre esposos. El amor entre familiares excluye el enamoramiento. Si llegara a presentarse un interés romántico debe reconocerse por lo que es: una tentación.

No es justificación apelar a que se enamoraron. El cristiano somete todo a la voluntad de Dios y con frecuencia es necesario dominar y orientar las pasiones. Si surgiera un deseo desordenado, es necesario saberlo identificar desde el principio y renunciar a el. Esto es posible por la gracia de Dios.

Para mas detalles lea a continuación "consanguinidad".

Consanguinidad es la relación de sangre entre personas que descienden, sea legítimamente o ilegítimamente, de un ancestro común. Todas o casi todas las culturas prohíben los matrimonios consanguíneos por los efectos negativos para la armonía y estabilidad familiar que tiene el tolerar relaciones sexuales entre familiares cercanos. Está además científicamente demostrado que estas relaciones tienen consecuencias genéticas negativas para los hijos.

La Ley Mosaica (Levítico 18, 6-1Cool prohíbe los matrimonios entre personas relacionadas por sangre.

La ley canónica actual de la Iglesia Católica:

Canon #1091: 1. En línea recta de consanguinidad, es nulo el matrimonio entre todos los ascendientes y descendientes, tanto legítimos como naturales. 2. En línea colateral, es nulo hasta el cuarto grado inclusive. 3. El impedimento de consanguinidad no se multiplica. 4. Nunca debe permitirse el matrimonio cuando subsiste una duda sobre si las partes son consanguíneas en algún grado de línea recta o en segundo grado de línea colateral.

Canon #1094: No pueden contraer válidamente matrimonio entre sí quienes están unidos por parentesco legal proveniente de la adopción, en línea recta o en segundo grado de línea colateral.

Existe impedimento al matrimonio por consaguinidad en los siguientes casos:
En todos los grados de la línea directa (padre-hija-nieta). Este impedimento se considera de ley divina y no permite dispensa.

En el segundo grado de la línea colateral (hermanos). No permite dispensa.

En el tercer grado de la línea colateral (tío-sobrina). El ordinario puede dispensar del impedimento.

En el cuarto grado de la línea colateral (primos hermanos). Este impedimento se considera de ley eclesiástica. El ordinario puede dispensar del impedimento.

El impedimento de consanguinidad ya no invalida matrimonios de primos segundos (sexto grado de la línea colateral)
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados