Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 9:39 am    Asunto: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Me gustaría saber que os parece que cobren por entrar a las catedrales o iglesias.

Es que el otro día estuve en Barcelona y se me ocurrió ir a la catedral.
Resulta que cobraban CINCO EUROS por entrar. Estuve a punto de marcharme, pero al final entré Laughing

Me recuerdan a ciertos mercaderes...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz_Adriana
Veterano


Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 1764

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 10:23 am    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Wow... nunca había oído hablar de eso... no sabes si están remodelando o algo? o ese dinero se va para la iglesia o para turismo?
_________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 10:50 am    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Pues supongo que el dinero es para la Igleisia.

Pero me parece penoso que tenga que pagar para entrar a una iglesia.
Sea monumento nacional o no. La hayan arreglado hace poco o no. Necesite es dinero o no.

La iglesia es la casa de Dios. No tienen por qué cobrarme por entrar...

O eso pienso yo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 11:24 am    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Total, como los templos se mantienen solos... y más aún los que se construyeron cuando la sociedad era un poco católica...

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 11:31 am    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Semper, te pido que me razones eso.

Yo he hecho una pregunta, porque yo pienso que está mal.
Pero quiero ver lo que me decís, para saber que opinar. Supongo que si me lo razonas te daré la razón Laughing
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 11:41 am    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Creo que lo que se paga no es por entrar en la catedral, sino por visitar los museos y exposiciones que hay en ella o cerca. Es lo que pasa en mi tierra, hay que pagar entrada para visitar la catedral porque hay una exposición de Alonso Cano puesto en la girola, más los museos que tiene. Sin embargo, como están en la catedral, es como si estuvieras pagando para entrar en ella.

Por un lado lo comprendo, se necesita mucho dinero para mantener el ingente patrimonio cultural de la Iglesia. Pensemos que hay, como mínimo, 70 catedrales, que se dice pronto, y algunas de categoría como Toledo, León, Burgos, Santiago, Sevilla y Granada, si metemos el número de basílicas, el número sube alarmantemente, y si metemos todas las parroquias, templos, conventos, monasterios, ermitas, etc. el número se disparata.

Pero, por otro lado, una catedral no deja de ser Casa de oración, Casa de Dios y Puerta del cielo, por lo que se debería permitir el acceso libre a los cristianos ya que es como si fuera su casa, y nadie paga por entrar en su casa.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 11:47 am    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Cita:
1221 La entrada a la iglesia debe ser libre y gratuita durante el tiempo de las celebraciones sagradas.


Salvando eso que dice el derecho, en España te cobran en toda Iglesia que sea monumento para entrar a hacer una visita fuera de las horas de celebración de culto.

El motivo está en otra cosa que dice el Derecho:

Cita:
1220 § 1. Procuren todos aquellos a quienes corresponde, que en las iglesias haya la limpieza y pulcritud que convienen a la casa de Dios, y evítese en ellas cualquier cosa que no esté en consonancia con la santidad del lugar.

§ 2. Para proteger los bienes sagrados y preciosos, deben emplearse los cuidados ordinarios de conservación y las oportunas medidas de seguridad.


Lo cual supone a veces una carga onerosa que se ayuda a paliar de esa manera. De todos modos las medidas de seguridad y el mantenimiento de los grandes monumentos viene también exigido por la ley civil en términos tales que hará imposible la posesión de tales templos sin estas medidas que ayudan a sobrellevar los gastos.

Personalmente pienso que es un absurdo que una persona bautizada no pueda entrar a un templo libremente y CUANDO QUIERA. Pero ahora convenza usted a la trama de intereses creados y sobre todo a los ordinarios que son los que al final deciden todo esto.


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 11:57 am    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Cita:
Personalmente pienso que es un absurdo que una persona bautizada no pueda entrar a un templo libremente y CUANDO QUIERA. Pero ahora convenza usted a la trama de intereses creados y sobre todo a los ordinarios que son los que al final deciden todo esto.


Lo mismo pienso yo.



Y lo que ya es MUY triste es cuando (como en la catedral de Sevilla) te lo llenan todo de paneles informativos, lucecitas y cuerdas para no pasar.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 11:57 am    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Si vais a la página de la Catedral de Barcelona veréis que de 9 a 12 por la mañana hay misas y por tanto se puede entrar gratis y después comienza el horario turístico. Yo todas las catedrales monumentales e históricas que conozco funcionan así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 11:59 am    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Vaya, tengo tres horas al día para ir a la casa de Dios.

El resto tengo que pagar.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pato7880
Constante


Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 627

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 12:08 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Micaelius escribió:
Si vais a la página de la Catedral de Barcelona veréis que de 9 a 12 por la mañana hay misas y por tanto se puede entrar gratis y después comienza el horario turístico. Yo todas las catedrales monumentales e históricas que conozco funcionan así.


Disculpen si no estoy de acuerdo del todo, pero, ¿es que acaso no se hace adoración al Santísimo en todo el día y noche en estas catedrales?
Porque si es de esa manera las 24 horas son tiempo de culto y oración.
No por eso nos salvamos de aportar para el mantenimiento de la Iglesia, pues es una obligación, pero sería, a mi parecer de otra forma.
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pato7880
Constante


Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 627

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 12:11 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Micaelius escribió:
Si vais a la página de la Catedral de Barcelona veréis que de 9 a 12 por la mañana hay misas y por tanto se puede entrar gratis y después comienza el horario turístico. Yo todas las catedrales monumentales e históricas que conozco funcionan así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 2:18 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

pato7880 escribió:
Micaelius escribió:
Si vais a la página de la Catedral de Barcelona veréis que de 9 a 12 por la mañana hay misas y por tanto se puede entrar gratis y después comienza el horario turístico. Yo todas las catedrales monumentales e históricas que conozco funcionan así.


Disculpen si no estoy de acuerdo del todo, pero, ¿es que acaso no se hace adoración al Santísimo en todo el día y noche en estas catedrales?
Porque si es de esa manera las 24 horas son tiempo de culto y oración.
No por eso nos salvamos de aportar para el mantenimiento de la Iglesia, pues es una obligación, pero sería, a mi parecer de otra forma.
Bendiciones


Las catedrales suelen tener el Santísimo en capillas aparte llamadas del Sagrario. Esas se mantienen abiertas para la adoración, pero el resto se cierra.

Insisto que es la ley civil la que exige vigilancia, sistemas de seguridad, mantenimiento, etc. a un coste altísimo de lo que está declarado monumento artístico. Si el dueño no puede mantener tales cosas se les expropia.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 2:21 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

De todas formas estos gastos de las entradas para lo que dan es para la luz, limpieza y personal al cargo (sacristanes, celadores, etc) que son los gastos para los que no hay ayuda pública.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 3:22 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Ya que se ha mentado la catedral de Sevilla, para la próxima vez que vayan consulten los horarios y establezcan prioridades, a lo mejor antes que subirse a la Giralda o echar un vistazo al patio de los Naranjos conviene ver la catedral "funcionando" y gratis:

Cita:
El acto coral diario se compone de dos momentos sucesivos y enlazados litúrgicamente, que son: el canto del Oficio de Lecturas y Laudes del Oficio Divino y la subsiguiente Misa coral, llamada también conventual (por su origen claramente monástico).

Aunque aparece como un acto marcadamente clerical, con pequeña participación del pueblo, tiene una importancia definitiva en la mente de la Iglesia. Es la oración que se hace en nombre de toda la comunidad diocesana en la Sede del Obispo, y por lo cual el Cabildo asume el grato honor y deber de ofrecer en nombre de todos los fieles, la oración litúrgica en la Madre de todas las Iglesias.

Hay que notar que el Cabildo de la Catedral de Sevilla ha querido mantener esta celebración diariamente, y lo hace en lengua latina, cumpliendo así el deseo de la Iglesia del Vaticano II, de que la presencia de la lengua propia del país no haga olvidar en algunas celebraciones el uso de la lengua latina.

La hora de comienzo del Coro es indefectiblemente las 9,30 de la mañana. Antes, desde las 9.00, las campanas de la Catedral van avisando, con diferentes toques, según sea la importancia litúrgica del día, que se acerca la hora del Coro. Al sonido de la campana mayor, 9,30 en punto, comienza el Hebdomadario o Semanero el verso que inicia el cántico del oficio de lecturas.

En los días normales, memorias de los santos y domingos, todo el oficio es semitonado, con acompañamiento de órgano. Las lecturas se hacen siempre en castellano, desde el “águila”, o atril del coro.

La Santa Misa, se celebra en el Altar Mayor como continuación de la Oración litúrgica de Laudes y constituye el eje de toda nuestra celebración; siempre es cantada, acompañada con el órgano, cuando no lo prohiben las rúbricas, usándose en la celebración la lengua latina, si bien las lecturas se hacen siempre en castellano.


Y si van el día de san Isidoro la misa será en rito hispano-mozárabe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 4:21 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

5 euros? con eso come una familia en mexico al dia.

Muy mal por aquellos que dicen que si, que bueno que para el mantenimiento, pero no se debe condicionar la entrada a un lugar sagrado ni se debe comercializar. Se imagina una persona que no tenga dinero y necesite confesarse. o platicar con Dios , escuchar la misa,

Al rato van hacer un pacemagico con derecho a comulgar , a confesarse, y de regalo la foto de recuerdo en el altar con el padre. Nota no incluye limosna.

Estan haciendo de todo esto un circo la verdad que mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 4:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

ajajaj mejor voy solito , y les cuento a mi familia la misa jajaajajajaj

es broma..

Aca en mexico en algunos lugares donde hace mucho calor, los padres han hecho en base a las limosnas poner aire acondicionado.

entoces uno llega , y escucha la misa riquisimo, le pones atencion al padre rebien, te sientes agusto, no estas desperado por el calor , de irte a tomar un agua , no, se siente a todo dar,. entoces das tu limosna con gusto. feliz, hasta te quieres quedar mas tiempo alli.

PEro eso a cobrar la entrada , nombre si eso se aplicara en todas las iglesias aque se estan cayendo , y mas de los lugares mas humildes, habria menos catolicos .


No lo justifica en serio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pato7880
Constante


Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 627

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 4:32 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
pato7880 escribió:
Micaelius escribió:
Si vais a la página de la Catedral de Barcelona veréis que de 9 a 12 por la mañana hay misas y por tanto se puede entrar gratis y después comienza el horario turístico. Yo todas las catedrales monumentales e históricas que conozco funcionan así.


Disculpen si no estoy de acuerdo del todo, pero, ¿es que acaso no se hace adoración al Santísimo en todo el día y noche en estas catedrales?
Porque si es de esa manera las 24 horas son tiempo de culto y oración.
No por eso nos salvamos de aportar para el mantenimiento de la Iglesia, pues es una obligación, pero sería, a mi parecer de otra forma.
Bendiciones


Las catedrales suelen tener el Santísimo en capillas aparte llamadas del Sagrario. Esas se mantienen abiertas para la adoración, pero el resto se cierra.

Insisto que es la ley civil la que exige vigilancia, sistemas de seguridad, mantenimiento, etc. a un coste altísimo de lo que está declarado monumento artístico. Si el dueño no puede mantener tales cosas se les expropia.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Pues vaya Hipocresía. La declaran Monumento o parte del patrimonio cultural, pero si no pueden mantenerla como ellos dicen se les expropia. Mejor que no la declaren.
Pero que tal la derrama económica que aporta por peregrinaciones, retiros, etc y que beneficia no solo a la Iglesia, sino a toda la sociedad. Entonces es justo que toda la sociedad coopere, sea o no sea católica.
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 4:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Yo pagué hasta 12 euros por entrar a una catedral cuando fui a España y me pareció escandaloso.

Supongo que esas son las consecuencias de vivir en una sociedad en sin fe, los mismos españoles que estaban atrás de mi en la fila decían: "¿quieres ver otro museo de religión?", porque si se cobra por entrar al templo se deja de ver como un lugar de oración y de encuentro con Dios.

Por otro lado en días ordinarios abren en horas de misa pero no todo el templo, y muchas veces ponen cortinas o cosas que no permitan que puedas ver todo el templo, sólo en fiestas abren todo el templo.

¡Ya me imagino que si a André Frossard le hubieran cobrado por entrar al templo!

Saludos
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 4:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Pues es que a eso vamos,

Va decir un guia turisico, este edificio llamado iglesia, lo utilizaban los españoles para profesar su fe catolica, pero la baja participacion hizo que desaparecieran por lo que el gobierno para poderlo mantener y darle un uso lo convirtio en museo.

Que verguenza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 4:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Cita:
Pues vaya Hipocresía. La declaran Monumento o parte del patrimonio cultural, pero si no pueden mantenerla como ellos dicen se les expropia. Mejor que no la declaren.


Bienvenido al mundo donde están fritos por quitar las Iglesias de las manos de Cristo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 5:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Pues... desde mi punto de vista de turista o peregrino, creo que no hay más remedio que pagar, ya que no hay, en esta sociedad moderna, un Estado que incluya en su presupuesto el mantenimiento del culto católico. Ni hay Príncipes que mantengan las catedrales, ni hay fieles con los medios o las ganas de hacerlo.
En mis viajes, he podido entrar en las iglesias (sean catedrales o templos menores) a rezar o participar de la Santa Misa sin tener que pagar. Pero así como pagué gustosa para entrar al Museo del Prado, o al Louvre, o a Shönbrun, con mayor gusto pagué la entrada para ver los tesoros legados por la Cristiandad, sea en Sevilla, en Notre Dame de Paris, en San Esteban o en la Capilla Sixtina.
Cuando uno es "local", sí, parece más raro, ya que para uno es a lo mejor "la iglesia del barrio", pero si no se mantuviera con las entradas de los turistas, tal vez no podría ir porque estaría semiderruida.
Por ejemplo, mi hermana museóloga que trabaja en las iglesias antiguas de Buenos Aires, ¿cómo viviría si no le pagaran los turistas las visitas guiadas? Ya sé que el ideal sería que la Iglesia contara con medios para pagarle pero... ese es el ideal, y no es la realidad.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 6:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

1. En Mexico no recuerdo haber visto nunca un templo en el que se cobre por entrar... sería el colmo después de que se supone que son "de todos" y que se mantienen con nuestros impuestos. Recordemos que desde las leyes de reforma los bienes de la Iglesia, incluyendo templos y monasterios, fuero expropiados, por lo que todos los que son monumentos históricos cuentan con un cierto grado de mantenimiento del INAH (el cual es muy variable dependiendo de la importancia del monumento), además, claro, de lo que se obtiene de las colectas.

2. En Europa, en efecto, he visto que en muchos países se cobra la entrada a los templos que son objeto de un nutrido turismo. No así en muchos otros templos que, aunque tengan interés histórico, por ser remotos o "no muy impresionantes" no atraen tantos visitantes. En estos, sin embargo, como dice Miles, invariablemente he visto (aunque claro, ¡no los he visto todos!) que:
a) cualquier fiel que quiera tener un momento de oración se le permite el libre acceso a la capilla del Santísimo.
b) a los turistas que pagaron no se les admite fácilmente a entrar ahí, porque se considera que precisamente no son fieles que vienen a orar, sino personas que vienen a admirar con interés artístico, y que muy fácilmente podrían incurrir en faltas de respeto al Santísimo Sacramento y/o en distracciones molestas a los fieles que se encuentran orando. Pero si uno explica que va a orar ante el Santísimo si se le permite el acceso.
c) Durante la Santa Misa en muchos templos se restringe la visita de los turistas, si no a todo el templo, al menos a la sección donde se celebra la Santa Misa. En cambio, los asistentes a la Santa Misa, sobre todo si el templo está cerrado al turismo en esos momentos, usualmente tienen acceso a todo el templo, incluyendo secciones que los turistas no pueden visitar. Claro, si lo ven entonces a uno turisteando en vez de participando en la Eucaristía, pues podría meterse uno en algún problema. Pero en muchos templos hay unos minutos en los que el templo está cerrado al turismo, ya sea antes o después de la Misa, en los que uno puede conocer esas secciones.

En verdad a un servidor tampoco le agrada mucho el concepto mismo de tener que pagar por entrar en un templo católico. Pero debemos entender que, sobre todo en los templos europeos importantes (catedrales históricas, etc.) existe un número altísimo de turistas que no son católicos (japoneses, canadienses, de EUA, etc.; que no tendrían necesariamente el debido respeto si se les permitiera el libre acceso a todo; y que lejos de contribuir espontáneamente con una limosna al mantenimiento del templo, más bien suelen haber muchos que, por ignorancia o negligencia, pueden causar desgastes y daños materiales de los que el templo debe ser protegido y/o reparado.
Y bueno, la manera que se ha encontrado de controlar un poco esta situación es la de forzar el pago al visitante/turista; permitiendo el libre acceso a la oración junto al Señor al fiel que necesita acercarse a Él. No sé si en absolutamente todos los templos se permita este libre acceso al Santísimo, pero al menos si en todos los que un servidor recuerda.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 7:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Estimada en Cristo Pepa:
Pepa escribió:
Pues... desde mi punto de vista de turista o peregrino, creo que no hay más remedio que pagar, ya que no hay, en esta sociedad moderna, un Estado que incluya en su presupuesto el mantenimiento del culto católico.

En Italia y no sé si actualmente también en España, pero creo que sí (los hermanos españoles nos informarán mejor), voluntariamente uno puede marcar una casilla en sus documentos fiscales por la que parte de los impuestos que uno está pagando se destinan a la Iglesia.
Aquí no hay pregunta, pero después de que se quedaron con los edificios, mantenerlos era lo mínimo que podían hacer. Wink

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 7:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

A mí no se me ha dado el caso, así que no puedo hacer gran cosa pues creo que no debo informar a quién corresponda de esta circunstancia.

Pero pienso que si efectivamente no hay una zona de "libre acceso a Dios" se debe notificar al Obispo o a quién corresponda, no les parece?.

Que Dios les bendiga.
_________________
Que el camino venga a tu encuentro, Que el viento sople siempre a tu espalda, Que el sol ilumine siempre tu rostro, Que la lluvia caiga suavemente en tu campo, y hasta que volvamos a vernos...
que Dios te guarde en la palma de su mano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 8:10 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

EduaRod escribió:
Estimada en Cristo Pepa:
En Italia y no sé si actualmente también en España, pero creo que sí (los hermanos españoles nos informarán mejor), voluntariamente uno puede marcar una casilla en sus documentos fiscales por la que parte de los impuestos que uno está pagando se destinan a la Iglesia.
Aquí no hay pregunta, pero después de que se quedaron con los edificios, mantenerlos era lo mínimo que podían hacer. Wink

Que Dios te bendiga.


Sí, sí, sí, acá también la Constitución dice que el Estado sostiene el culto católico.
¡No me hagas reir!
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 8:12 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

EduaRod escribió:
Estimada en Cristo Pepa:
En Italia y no sé si actualmente también en España, pero creo que sí (los hermanos españoles nos informarán mejor), voluntariamente uno puede marcar una casilla en sus documentos fiscales por la que parte de los impuestos que uno está pagando se destinan a la Iglesia.
Aquí no hay pregunta, pero después de que se quedaron con los edificios, mantenerlos era lo mínimo que podían hacer. Wink

Que Dios te bendiga.


Sí, sí, sí, acá también la Constitución dice que el Estado sostiene el culto católico.
¡No me hagas reir!
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 8:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

EduaRod escribió:
Estimada en Cristo Pepa:
En Italia y no sé si actualmente también en España, pero creo que sí (los hermanos españoles nos informarán mejor), voluntariamente uno puede marcar una casilla en sus documentos fiscales por la que parte de los impuestos que uno está pagando se destinan a la Iglesia.
Aquí no hay pregunta, pero después de que se quedaron con los edificios, mantenerlos era lo mínimo que podían hacer. Wink

Que Dios te bendiga.


Sí, sí, sí, acá también la Constitución dice que el Estado sostiene el culto católico.
¡No me hagas reir!
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 1:48 am    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Cita:
1. En Mexico no recuerdo haber visto nunca un templo en el que se cobre por entrar... sería el colmo después de que se supone que son "de todos" y que se mantienen con nuestros impuestos.


Una oportunidad para que hagas memoria de lo que pasa en tu patria, EduaRod. Yo, en cambio, poseo documentos que demuestran tal pago.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 4:16 am    Asunto:
Tema: ¿Está bien tener que pagar para entrar en algunas iglesias?
Responder citando

Ten cuidado miles, aca en el D.F. hasta tu alma te vende y te la llevas facturada Laughing

Y en los camiones, suben vendiendo relojes con el horario de verano para que no se le haga tarde las personas ajajajaj

Asi que no dudo que no falto un vivo que se puso en la entrada de la iglesia y te cobro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados