Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Génesis, inquietud origen de Dios
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Génesis, inquietud origen de Dios

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
augustus
Nuevo


Registrado: 16 Abr 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2006 1:38 am    Asunto: Génesis, inquietud origen de Dios
Tema: Génesis, inquietud origen de Dios
Responder citando

Voy a intentar plantear la inquietud que me embraga de la forma más simple posible, espero que con su fraternal ayuda, me saquen de esta duda tan agobiante.

dice el Génesis 1,3: "Entonces Dios dijo: "Que haya luz".

Y hubo luz"


Mi duda va a una comprension logica de esta accion: es decir si Dios al mencionar estas palabras, creo la luz; entonces antes habia oscuridad y en ella reinaba todo lo que antes no existia, si es asi entonces uno puede inferir la idea de q Dios es creado o su esencia viene de la oscuridad. Despues de mencionar dichas palabras El Creador toma la luz y es esta segun lo q hemos aprendido el camino a seguir y no el de la oscuridad, Entonces eso me lleva a una nueva inquietud de si es que Dios Niega su origen en la Oscuridad.



Admito fervientemente que mis palabras son demasiado blasfemas y por esto mismo, he ahí mi dolor...pues esta inquietud nacida de una logica simple me esta desconcertando

asi q por pavor demen su opinion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2006 3:43 am    Asunto: Re: Génesis, inquietud origen de Dios
Tema: Génesis, inquietud origen de Dios
Responder citando

Hermano Augustus:

augustus escribió:
Voy a intentar plantear la inquietud que me embraga de la forma más simple posible, espero que con su fraternal ayuda, me saquen de esta duda tan agobiante.

dice el Génesis 1,3: "Entonces Dios dijo: "Que haya luz".

Y hubo luz"


Mi duda va a una comprension logica de esta accion: es decir si Dios al mencionar estas palabras, creo la luz; entonces antes habia oscuridad y en ella reinaba todo lo que antes no existia, si es asi entonces uno puede inferir la idea de q Dios es creado o su esencia viene de la oscuridad. Despues de mencionar dichas palabras El Creador toma la luz y es esta segun lo q hemos aprendido el camino a seguir y no el de la oscuridad, Entonces eso me lleva a una nueva inquietud de si es que Dios Niega su origen en la Oscuridad.



Admito fervientemente que mis palabras son demasiado blasfemas y por esto mismo, he ahí mi dolor...pues esta inquietud nacida de una logica simple me esta desconcertando

asi q por pavor demen su opinion


Es un estilo literario para comprender la Creación, Dios es el Todo, la nada supone la oscuridad. Hágase la luz implica el comienzo de la Creación no el de Dios que es Eterno. La Creación no es lo mismo que Dios por tanto esa luz creada es la que conocemos en el mundo físico, Dios crea el mundo físico desde el epiritual que se sustenta en su eternidad.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2006 5:07 am    Asunto:
Tema: Génesis, inquietud origen de Dios
Responder citando

segun yo lo interpreto es ke en el universo solo moraba el espiritu de dios y los seres angelicos, y por eso notas en el genesis ke dios habla en plural como por ejemplo cuando crea al hombre, pero en lo de "que haya luz", puede ke kiera decir ke esta como encendiendo el escenario creador, como decir "abre el telon" o "traeme el lienzo". Dios inicia asi la creacion, de forma muy simple.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CarlosRod
Constante


Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 530
Ubicación: Michoacán, México

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2006 5:34 am    Asunto:
Tema: Génesis, inquietud origen de Dios
Responder citando

Hola augustus:


Gn 1,1:

1 1 Al principio Dios creó el cielo y la tierra.

(Dios existe desde el principio, en la eternidad)

2 La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas.

3 Entonces Dios dijo: "Que exista la luz". Y la luz existió.

4 Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas;

5 y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día

La narración de la creación es en seis días y el séptimo de descanso.

Por eso se tiene que narrar la creación de la luz, para dividir los siguientes díaz, y si se creo la luz entonces es que todo estaba en tinieblas.

Ahora bien, las tinieblas en la Biblia representan el mal, y no se dice que Dios creo las tinieblas, porque sería, teológicamente, como decir que Dios creo el mal.
_________________
Carlos Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2006 8:06 am    Asunto:
Tema: Génesis, inquietud origen de Dios
Responder citando

Te lo pongo simple: Dios es lo único que hay.

Y más preciso aunque no más simple: Dios es lo único que es.

Y todavía más simple y un poco más complejo: Dios es el que es.

Esto que lo que quiere decir YAHVEH: 'YO SOY'

El nombre más correcto de Dios es el que él mismo dijo: 'YO SOY'. No el que fue, el que será, sino el que es. Pero Dios no sólo es, sino que es el ser mismo. El puro ser anterior a toda determinación y limitación. Por eso Santo Tomás dice que Dios es acto puro y que en Dios no hay potencia.

El tiempo -el antes y el después- fue creado por Dios; lo mismo, el espacio, el que, por cierto es un 'continuo' con el tiemo según la teoría de la relatividad ya demostrada como cierta.

Sólo Dios es, y es el ser, en un eterno presente. No hay nada realmente aparte de Dios. Lo único que hay realmente es Dios. El 'antes' y el 'después' son creaciones suyas,

Pero yo sugeriría que antes de seguir nosotros hablando, que dijeras algo. Digo, no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
albert daniel
Nuevo


Registrado: 13 Abr 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun May 01, 2006 6:34 pm    Asunto: UNA VERDAD AUN MAS ELEVADA
Tema: Génesis, inquietud origen de Dios
Responder citando

Editado por usar solo mayusculas.

Antes de participar Daniel lee las reglas del foro, por favor. Gracias, que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 7:00 am    Asunto: Re: Génesis, inquietud origen de Dios
Tema: Génesis, inquietud origen de Dios
Responder citando

Cita:
augustus escribió:
Voy a intentar plantear la inquietud que me embraga de la forma más simple posible, espero que con su fraternal ayuda, me saquen de esta duda tan agobiante.

dice el Génesis 1,3: "Entonces Dios dijo: "Que haya luz".

Y hubo luz"


Mi duda va a una comprension logica de esta accion: es decir si Dios al mencionar estas palabras, creo la luz; entonces antes habia oscuridad y en ella reinaba todo lo que antes no existia, si es asi entonces uno puede inferir la idea de q Dios es creado o su esencia viene de la oscuridad.


Primero hay que tener que el génesis no es un tratado de geología o biología. Se le llama el "Himno de la Creación", la "Epica de la Creación", y el Poema del alba".

"Cuando el mundo fue creado no hubo periodista ni testigos presentes; pero Dios estuvo allí. El “Himno de la Creación” nos dice que este universo no fue el resultado de fuerzas ciegas. Dios hizo todo lo que existe. “Las expresiones que dominan la historia del principio del mundo son: “Dijo Dios,” “Vio Dios” e “Hizo Dios.” El libro de Génesis no es un tratado de geología, biología o astronomía, aunque no contradice a ninguno de los tres con sus verdades científicas. El Génesis es el registro de los poderosos actos creativos de Dios. Fue escrito para revelar el plan de redención, y no para revelar los secretos de la creación. Sin embargo, este recuento tan peculiar arroja luz a algunos de los descubrimientos científicos, y “lo eleva por sobre los pobres mitos de las naciones, los cuales algunos de ellos son repugnantes, muchos otros, absurdos y todos ellos indignos" (Alexander Maclaren).


Si lees las primeras líneas del Génesis dice:
"Al principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra estaba confusa y vacía y las tinieblas cubrían la haz del abismo, pero el espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de las aguas"

Según nota a pie de página de mi biblia Näcar-Colunga dice: "La expresión "cielos y tierra" equivale a Universo, el orbe terráqueo y el espacio sideral.

Estas líneas describen el inicio de la creación no solo de la tierra sino del Universo también. Luego viene lo que tú citaste: "Dijo Dios "haya luz" y hubo luz".

Dios creó el universo, la tierra y luego la luz. Aqui yo no veo que se pueda entender que Dios es creado de la oscuridad. Al contrario, está clarísimo que Dios es "el Creador" del Universo entero, de la Tierra y de la luz.

La Escritura dice que "la tierra estaba confusa y vacía y las tinieblas cubrían la haz del abismo". Esto no significa que "en ella reinaba todo lo que antes no existía" como tú pareces entenderlo asi; significa que Dios creó todo de la nada.

Dios es el Creador. No hay reloj sin relojero. El Universo funciona como un reloj, tiene límites que alguien ha impuesto, ese alguien es Dios.




Cita:
Despues de mencionar dichas palabras El Creador toma la luz y es esta segun lo q hemos aprendido el camino a seguir y no el de la oscuridad, Entonces eso me lleva a una nueva inquietud de si es que Dios Niega su origen en la Oscuridad.


Estás confundido. La luz del génesis es luz material, no es la luz espiritual que ilumina interiormente nuestras almas. La oscuridad o tinieblas del génesis es oscuridad material, no es la oscuridad espiritual que nos aparta de Dios.

En otra nota a pie de página de mi biblia dice referente a la luz del génesis: "No la luz que proviene del sol, creado el día cuarto, sino la del crepúsculo, que los antiguos se imaginaban independiente del sol y difundida por todo el orbe, contraponiéndola a las tinieblas, como causa de la distinción del día y de la noche. (Sto. Tomás, Suma Teológica, 1 q. 70 a. 2 ad 3)




Cita:
Admito fervientemente que mis palabras son demasiado blasfemas y por esto mismo, he ahí mi dolor...pues esta inquietud nacida de una logica simple me esta desconcertando

asi q por pavor demen su opinion


A veces este tipo de pensamientos son tentaciones para desconcertarte o para hacerte sufrir. Tienes el control para alejarlo de tu mente. Dios es el Creador de todas las cosas. Antes de El no existía nada, ni siquiera la oscuridad. Y no te preocupes que grandes santos han tenido pensamientos parecidos y hasta peores pero oraron y recibieron la luz interior que despejó sus dudas. Haz lo mismo. Ora, pídele a Dios que despeje tus dudas.

Dios te bendiga
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
albert daniel
Nuevo


Registrado: 13 Abr 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 4:37 pm    Asunto: EH AQUI UNAS PREGUNTAS PARA UDS HERMANOS
Tema: Génesis, inquietud origen de Dios
Responder citando

Rita escribió:
¿De verdad hay gente todavía que interpreta la biblia tal como viene, textualmente? Leer para creer...


las personas no se dan cuenta que la biblia , esta escrita en forma literal ,y simbolica, es por ese motivo que muchos no dan respues aciertas,por que lo que es literal , lo toman como simbolico y loq ue es simbolico lo toman como literal, si almenos entendieramos que estamos en un timepo en que las cosas se nos tiene que decir y explicar en forma clara , sin utilizar los simbllos entonces ,podremos conocer la volutad de DIOS...

quizas se preguntaran como ? bueno al pricipio cuando DIOS creó el universo no existia nada de nada DIOS es trasciende el tiempo y el espacio ,e s decir ,el pirncipio y el fin , aun sin existri las cosas DIOS era es y sigue siendo, PEOR DEBEMOS DE PONERNOS A TOMAR CONCIENCIA,DEL POR QUE DIOS COMENZO A CREAR?, ES UNA PREGUNTA QUE MUCHO CARECEN DE RESPUESTAS, .cual es el proposito de la vida de cada uno de nosotros? ACASO ES LOQ UE HACEMOS ENLA VIDA DIARIA? COMER ESTUDIAR TRABAJAR TENER FAMILIAS?' MMM ERA ESO?? BUENO LES DEJO DE TAREA , PARA QUE SE DEN CUENTA QUE AUN LOS AMS PREPARADOS DEBEN DE TENER UN CORAZON HUMILDE COMO EL DE DIOS ,Y PERMITAN QUE OTROS PUEDNA APRENDER, COO YO APRENDI.. AHI LOS DJEO HERMANOS REPSONDANME ESA PREGUNTA PORFA...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 5:28 pm    Asunto: Re: Génesis, inquietud origen de Dios
Tema: Génesis, inquietud origen de Dios
Responder citando

augustus escribió:
Voy a intentar plantear la inquietud que me embraga de la forma más simple posible, espero que con su fraternal ayuda, me saquen de esta duda tan agobiante.

dice el Génesis 1,3: "Entonces Dios dijo: "Que haya luz".

Y hubo luz"


Mi duda va a una comprension logica de esta accion: es decir si Dios al mencionar estas palabras, creo la luz; entonces antes habia oscuridad y en ella reinaba todo lo que antes no existia, si es asi entonces uno puede inferir la idea de q Dios es creado o su esencia viene de la oscuridad. Despues de mencionar dichas palabras El Creador toma la luz y es esta segun lo q hemos aprendido el camino a seguir y no el de la oscuridad, Entonces eso me lleva a una nueva inquietud de si es que Dios Niega su origen en la Oscuridad.



Admito fervientemente que mis palabras son demasiado blasfemas y por esto mismo, he ahí mi dolor...pues esta inquietud nacida de una logica simple me esta desconcertando

asi q por pavor demen su opinion


En realidad el relato del Génesis es una alegoría, es una forma simple de explicar la Creación.


Cuando dice: "Que haya luz". No quiere decir que antes había oscuridad, no. En realidad se refiere a que encendió la chispa que da origen a la creación, esto es, la energía que da origen a todos los acontecimientos suscitados después.


Dios al crearnos, no tenía necesidad de ello. En realidad comprender la magnitud de Su presencia y lo que Es, nuestra imaginación no alcanza. Por eso cuando hablamos de Él hablamos con palabras y similitudes humanas que apenas podemos comprender.

Dice el Catecismo:

40 Puesto que nuestro conocimiento de Dios es limitado, nuestro lenguaje sobre Dios lo es también. No podemos nombrar a Dios sino a partir de las criaturas, y según nuestro modo humano limitado de conocer y de pensar.

42 Dios transciende toda criatura. Es preciso, pues, purificar sin cesar nuestro lenguaje de todo lo que tiene de limitado, de expresión por medio de imágenes, de imperfecto, para no confundir al Dios "inefable, incomprensible, invisible, inalcanzable" (Anáfora de la Liturgia de San Juan Crisóstomo) con nuestras representaciones humanas. Nuestras palabras humanas quedan siempre más acá del Misterio de Dios.

43 Al hablar así de Dios, nuestro lenguaje se expresa ciertamente de modo humano, pero capta realmente a Dios mismo, sin poder, no obstante, expresarlo en su infinita simplicidad. Es preciso recordar, en efecto, que "entre el Creador y la criatura no se puede señalar una semejanza tal que la diferencia entre ellos no sea mayor todavía" (Cc. Letrán IV: DS 806), y que "nosotros no podemos captar de Dios lo que él es, sino solamente lo que no es y cómo los otros seres se sitúan con relación a él" (S. Tomás de A., s. gent. 1,30).


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Arturo Huerta
Asiduo


Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 183
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Vie May 05, 2006 4:49 am    Asunto: Re: EH AQUI UNAS PREGUNTAS PARA UDS HERMANOS
Tema: Génesis, inquietud origen de Dios
Responder citando

Albert Daniel escribió:
cual es el proposito de la vida de cada uno de nosotros? ACASO ES LOQ UE HACEMOS ENLA VIDA DIARIA? COMER ESTUDIAR TRABAJAR TENER FAMILIAS?' MMM ERA ESO??

Idea Yo tenía las respuestas a ésta pregunta y a la de Augustus, perenme...

Bueno, ahorita que me acuerde se las respondo.

P.D. Gracias Esther Filomena, me sirvieron las cosas que citaste
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jesus J. Rodriguez
Nuevo


Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie May 05, 2006 3:52 pm    Asunto:
Tema: Génesis, inquietud origen de Dios
Responder citando

Son metaforas, hermano. Si comprendes eso, podras aceptarlo con mayor facilidad

Hola a todos, Dios les bendiga

nada de metaforas. Ahi a lo que se refiere es que crea la sabiduria y por supuesto a los angeles y luego cuando separa la oscuridad de la luz, es la expulsion de lucifer en el cielo, osea separa a los angeles buenos de los rebeldes.
_________________
"Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas"-San Agustin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jesus J. Rodriguez
Nuevo


Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie May 05, 2006 3:57 pm    Asunto:
Tema: Génesis, inquietud origen de Dios
Responder citando

creo...

bueno no mal interpreten el mensaje de arriba al principio, no es una burla, lo q pasa es q no se como poner las palabras en el cuadrado blanco.

que la paz del sen~or este con ustedes
_________________
"Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas"-San Agustin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jesus J. Rodriguez
Nuevo


Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie May 05, 2006 4:00 pm    Asunto:
Tema: Génesis, inquietud origen de Dios
Responder citando

en fin, cuando dice que haya la luz se refiere a muchas cosas que creo'
_________________
"Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas"-San Agustin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Vie May 05, 2006 4:16 pm    Asunto:
Tema: Génesis, inquietud origen de Dios
Responder citando

Apreciados hermanos en Cristo:

Me remito al Credo Niceoconstantinopolitano:

Cita:
Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso


Dios es anterior a todo cuanto existe. Él es el comienzo de todo porque de Él, de Su Voluntad, partió la Creación misma. No puede ser creado porque no sería Dios Creador. El Eterno, El Señor Infinito.

Entender esta verdad no es facil, ciertamente. Es como si una hormiga intentara, con su miope visión y corta vida, pretender comprender la anterioridad del hombre, finita pero enormemente mayor que ella.

Dios, aún más, siendo Eterno, excede nuestra miope percepciópn y corta vida terrena.

Cita:
Creador del Cielo y de la Tierra, de todo lo Visible y lo Invisible


Al confesar que creemos que Dios Creó el Cielo y la tierra debemos remitirnos a la frase inmediata para desligarnos, una vez mas, de nuestra miopía. Creó todo lo Visible, es decir lo material, lo que podemos percibir mediante los sentidos, y lo Invisible, entiéndase ésto como el mundo espiritual-angélico que, si bien no podemos percibir, no por eso es menos real. Los Ángeles existen y fueron creados para la eterna gloria y alabanza del Creador y para el servicio amoroso de los hombres, desde siempre, creación predilecta de Dios.

Cita:
Creemos en Un Solo Señor Jesucristo, Hijo Único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos. Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado, no creado, de la Misma Naturaleza que el Padre por quien todo fue hecho


El Hijo Único de Dios es el Verbo, el Eterno "Hágase", la Potencia misma creadora de La Creación. ¿Cómo entender tan elevado misterio? Es imposible. Y allí, en las inmensidades, en el Misterio mismo de la Creación, la Palabra es Dios mismo, el Hijo de Dios, que habría de Encarnarse para tomar posesión de la Creación por Él Creada...

Cita:
Creemos en el Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria


Se completa, hermosa y misteriosamente, el Misterio de un Dios Creador, anterior a todo cuanto existe, que es Uno y Trino. El Espíritu Santo que procede de las Dos Divinas Personas siendo Él la Tercera. Comunidad de Amor. Amor inefable del Padre Creador, Amor infinito del Hijo Redentor... Amnor de Dios, Paráclito, Santificador.

Y nosotros, queridos hermanos, siendo los hijos predilectos de la Creación que halla su plenitud en la Encarnación del Verbo.

¿Podemos entenderlo? No. Nadie lo entiende. Acaso lograremos, al asomarnos con nuestra miopía y corta inteligencia, a los Misterios infinitos del Dios- Amor, podemos anegarnos en la grandeza inconmensurable de los Planes Divinos. Y solo nos restará, con amor filiar, aceptarlos y agradecer a Dios por su Infinito amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados