Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 5:20 pm    Asunto: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Una generación "light"

El famoso psiquiatra y escritor español Enrique Rojas publicó en 1992 un libro titulado El hombre light, en el que compara la oleada de productos «light» que invadió el mercado en la década de los años 80 -Coca Cola sin cafeína, cerveza sin alcohol, margarina sin grasa, y edulcorantes sin azúcar- con un nuevo tipo de persona que carece de substancia, que es sólo apariencia, máscara, sin nada por dentro. Lo «light» está de moda, y con ello toda una forma nueva de ver la vida: todo light, flojo, reducido, aguado, vacío de contenido.

Rojas asevera que en este nuevo clima psicológico está surgiendo un nuevo modelo de persona: el «hombre light». Puede describírsele de la siguiente forma: un hombre indiferente a los valores trascendentes, que hace del dinero, del poder, del éxito, del sexo, del narcicismo y del pasarlo bien, la totalidad y el contenido de su vida. Carece de creencias firmes y no acepta que haya una verdad absoluta -aunque tiene un deseo insaciable de información-. Quiere saberlo todo, no para cambiar o mejorar sino, simplemente, para conocer lo que está pasando.

El «hombre light» se parece al que C. S. Lewis llama «hombre sin pecho». El pecho, según la terminología de Lewis, es el lugar donde residen el temperamento, los principios y la magnanimidad. El pecho tiene el cometido de conjugar la dimensión «cerebral» y «visceral» del hombre. Quien no posee principios, deja de lado lo más humano que hay en él. La superabundancia de datos y estadísticas no suple en modo alguno la falta de principios y de carácter. El racionalista no es el hombre más inteligente. «Su cabeza, como observa Lewis, no es más grande que lo ordinario. Lo que ocurre es que tiene el pecho atrofiado y por eso podría parecer que su cabeza es más grande». El «hombre light» posee cuatro atributos característicos: hedonismo, consumismo, permisivismo y relativismo. Padece de un exceso de «cosas» y de una correspondiente carencia de valores. Harto y aburrido de la vida, busca una felicidad «a la carta». Su pensamiento es débil e inconsistente; sus convicciones, tambaleantes.

En conjunto, el «hombre light» es una persona que no tiene puntos de referencia; no posee una meta en la vida ni un ideal que dé sentido a sus empresas.

En contraste con este tipo de hombre frágil, Rojas presenta otro modelo: el «hombre sólido». Mientras el «hombre ligth» avanza en todo, menos en lo más importante, el «hombre sólido» se compromete, se esfuerza; es consistente, profundo y moralmente auténtico; se sobrepone al escepticismo cínico reinante y es capaz de subir al plano espiritual para descubrir cuanto tiene de bello, noble y grande la existencia. El «hombre sólido» es una persona madura. Su vida tiene una dirección y sus acciones encajan perfectamente dentro del significado de toda su existencia. La madurez es solidez.

La madurez desemboca en ideales y genera la firmeza para mantenerse fiel a ellos. En términos parecidos, el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, describe la diferencia básica entre el hombre maduro y el inmaduro: «La historia y la mentalidad modernas nos han acostumbrado a clasificar a los hombres en buenos y malvados, listos y tontos, ricos y pobres; pero tengo para mí que hay una distinción más básica y más en consonancia con lo que es el hombre; yo los separaría en generosos y egoístas, batalladores y sensuales. El egoísmo y la magnanimidad, la sensualidad y la lucha han partido al mundo en dos bandos penetrando todas las razas, las culturas, las edades y las estructuras sociales. Al fin y al cabo se puede ser materialmente el más pobre del mundo y el más tonto, pero si hay generosidad y espíritu de trabajo y conquista, ahí está un hombre que tiene su centro más arriba de sí mismo, un hombre que se ha tomado la vida en serio y ha puesto su ideal a rendir, un hombre abierto. Si a este ser humano le infundimos el amor a Cristo, si le ofrecemos un ideal trascendente, si le invitamos a cultivar la vida de gracia, tenemos ya al santo».

Un hombre así fue santo Tomás Moro. En 1960, el dramaturgo británico Robert Bolt escribió el estupendo drama Un hombre para todas las estaciones, del que luego se sacó una película que ganó el Oscar para la mejor película en 1966. Bolt, un no-cristiano, quedó tan impresionado por la firmeza de carácter de santo Tomás Moro, que se dedicó a estudiar e investigar sobre su vida. Bolt, al igual que Rojas y Lewis, percibió también el fenómeno moderno del «hombre light». «Nos ocurre algo parecido a lo que pasa en las ciudades -comenta Bolt en el prefacio de su obra-, cuando termina el horario de trabajo se inicia una carrera a toda prisa hacia la periferia, dejando un centro completamente vacío...». Le cautivó la solidez de Tomás Moro por su contraste con la sociedad que le circundaba, cargada de ligereza. «Lo primero que me atrajo -escribe- fue una persona que no podía ser acusada en absoluto de incapacidad para vivir; una persona que valoraba la vida de múltiples formas; una persona que, sin embargo, encontró en sí misma algo sin lo cual la vida perdía todo su valor y que, al negársele eso, aceptó morir».

Ésta es, pues, una línea divisoria fundamental de la humanidad. Un hombre o es sólido o es «light», o es maduro o es inmaduro, o es egoísta o es abierto a los demás. Más adelante tendremos que analizar de cerca las características de estos dos tipos de personas.



Ejercicios y Tareas

Para complementar el tema puedes consultar el siguiente texto

Texto: El hombre «light»

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/694/2410/articulo.php?id=23075


Ejercicio

Propuesta de Cuestionario personal: “La generosidad en mi vida”

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=6767


Tarea

Considerando el Texto “Una generación light” y el artículo “ El hombre light”

1. Enumera las características de un hombre Sólido y describe cada una de ellas.
2. En base a tu descripción prepara una campaña que busque reforzar una de estas características en los alumnos de tu colegio, grupo o familia. Es un ejercicio por lo cual para realizarlo sigue la matriz que se presenta:



Guía
Nombre de la campaña
Virtud o aspecto a trabajar
Objetivo que se pretende
Acciones concretas a realizar


Ejemplo:

1. Nombre de la campaña: “Se buscan héroes”
2. Virtud o aspecto trabajar: el testimonio
3. Objetivo que se pretende:
- Crear un ambiente que favorezca el deseo de darse y hacer algo por los demás y hacer algo grande con la propia vida, aspirando a nobles y altos ideales.
- Que más alumnos, personal y padres de familia se comprometan haciendo algo concreto por sus compañeras e instituto.
4. Acciones concretas
. presentar los requisitos para ser líder
. Recibir la propuesta de candiditos y su plan de acción
. Evaluar la acción
. Votación por el líder más destacado siguiendo los aspectos a evaluar.

Nota: no hay que desarrollar la campaña para este ejercicio, sólo mencionar los datos que se solicitan.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Sab Abr 01, 2006 3:46 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 7:20 pm    Asunto: ejercicio un hombre sòlido
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Hoy dìa ser un hombre sòlido es: luchar con la fuerza de voluntad, a què me refiero a no caer en la flojera, a quitarme la sustancia de mi ser, es decir no leer, no practicar un deporte o hobbie, a vivir solo con lo que realmente necesito, a decir no a campañas donde se promueve la pérdida de valores, solo por mencionar algunos, ser un hombre sòlido requiere trabajo todos los dìas hasta lograr la pérdida de ciertos vicios como son ver programas inùtiles en TV, oir mùsica que realmente eleve el espiritù, y aunque parezca fuera de lugar comer, como lo hacian nuestros abuelos, hoy dìa nos dicen que comer porque de lo contrario estaremos agobiando nuestro organismo, nuestros abuelos comian grasa, que necesitamos, comian fibra en los productos naturales, etc. parece como si la alimentaciòn no fuera un factor importante para sentirnos realmente fisicamente bien, han notado? que las mujeres que comen sus alimentos la gran mayoria light, no son del todo alegres espontaneamente? es muy importante mantenernos bien alimentados, dormir lo suficiente sin pasar de las horas que realmente necesitamos, y lo màs importante dedicar una hora diaria por lo menos a Hablar con Dios, son pocas las personas que tienen la fuerza de voluntad para dejar por un momento sus ratos de ocio, o de diversiòn para dedicarlos a a ver que nos puede decir Dios en sus mensajes, pienso que un hombre sòlido es aquel que aparte de tener las cualidades mencionadas es capaz de agregar a Dios en su vida como si fuera el propio aire que respira.
Mi propuesta es la siguiente:
NOMBRE DE LA CAMPAÑA: ATREVETE: SE DIFERENTE
VIRTUD A TRABAJAR: FORTALEZA
OBJETIVO QUE SE PRETENDE: MEDIANTE UN ESQUEMA DE TRABAJO, TRATAR DE IR ELIMINANDO LO QUE MI ESPIRITU NO NECESITE, PARA DIA CON DIA LUCHAR EN PEQUEÑOS DETALLES QUE ME VAYAN A SER MEJOR PERSONA, Y CON MI EJEMPLO MOTIVAR A LOS DEMAS A DEJAR LA VIDA COMODINA.
ACCIONES CONCRETAS A REALIZAR: REALIZAR UN PROGRAMA DE TRABAJO QUE INCLUYA AQUELLAS AREAS QUE SON MAS COMUNES QUE REALIZEMOS, POR EJEMPLO HORARIO DE TV. PROGRAMAS A VER, COMPRAS QUE ME ENSEÑE A COMPARTIR CON ALGUIEN MAS NECESITADO PARTE DE MI INGRESO MITAD PARA LO QUE ME ES NECESARIO Y LA OTRA PARA UNA DESPENSA Y DARLA ALGUIEN.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 9:07 pm    Asunto: respuesta a la tarea 4
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Guía
Nombre de la campaña :Quieres una vida maravillosa?
Virtud o aspecto a trabajar : paciencia
Objetivo que se pretende : No perder de vista la oportunidad del cambio posible aun ante una visión propia negativa.
Acciones concretas a realizar :

Aceptar que todos somos limitados, aunque sin perder de vista nuestras capacidades no lo podemos todo.

Creer que Dios ha enviado a uno que si puede hacer de nosotros hombres nuevos.

Dejar que este amor crezca y se puedan dar en nosotros los frutos del espiritu santo.

Amar al projimo com a ti mismo.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 9:19 pm    Asunto: sigue la respuesta
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Me olvide de describir las características del Hombre Solido:
el «hombre sólido» es una persona auténtica que se ha ido conociendo con los años y a través de su historia que ha implicado caidas y levantadas, sufrimientos y frutos de los mismos ,que ha visto cada acontecontecimiento como una oportunidad de convertirse en un ser libre, de ataduras emocionales, que no implica que no sienta, siente es muy humano y a la vez cercano pero esta desarraigado vive en este mundo como si no poseyera nada ni su propia vida , por eso no se aferraa nada ni a nadie, Un ejemplo de hombre solido Jesucristo.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Rita Maldonado
Nuevo


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 10:21 pm    Asunto:
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Laughing qué tal???
Me resultó muy grato leer los textos y pensar en la "paradoja" de lo "light" ya que en inglés también es LUZ. Creo que el sueño del REINO DE DIOS es la GENERACIÓN DE LA LUZ. Me parece que desarrollaría mi campaña desde la "resignificación" del término light.
Bueno, igualmente considero que la Persona Madura tiene que tener la base firme en la coherencia entre Fe y Vida pero sin ser tan "dura" (en el sentido de que no pueda "responder adecuadamente" a las nuevas situaciones; ya que una persona "muy rígida" tampoco es madura). Qué interesantes son los significados de las palabras; y por "algo" se nombra a Corominas...
Caracterizo al "hombre sólido" como aquel capaz de responder desde el AMOR a cada situación de vida.

El nombre de mi "campaña" sería EL HOMBRE LUZ.
La virtud a desarrollar es la de la CARIDAD, la entrega a la medida de Cristo desde nuestra vida cotidiana de Hijos de Dios.
El objetivo: reconocer la capacidad de cada uno y de los demás, de AMAR Y SER AMADO. DAR Y RECIBIR.
En las acciones concretas trataría desde lo literario y la reflexión grupal el análisis de las palabras AMOR, LUZ y LIGHT; y continuaría diseñando actividades desde lo "concreto" que lleven a un compromiso solidario.
Hasta la próxima!!!
_________________
CLAUDIA. PAZ, BIEN Y ESPERANZA!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cecita
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 10:00 pm    Asunto: Tarea sesión 4
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

El «hombre sólido» es aquel “que construye sobre roca”. Los cristianos sabemos que el ser sólido implica edificar sobre Cristo, nuestra roca y razón de nuestra vida.
¿Qué características tiene el “hombre sólido? El «hombre sólido» es una persona madura. Se compromete, se esfuerza, es consistente, profundo y moralmente auténtico; “se sobrepone al escepticismo cínico reinante y es capaz de subir al plano espiritual para descubrir cuanto tiene de bello, noble y grande la existencia”. El hombre sólido tiene ideales y construye en base a ellos.

1.Nombre de la campaña: “En búsqueda del tesoro” Very Happy

2.Virtud o aspecto a trabajar: el valor de la amistad

3.Objetivo que se pretende: Valorar que tenemos un tesoro, dado por Dios, que son nuestros amigos.
Descubrir que no es amigo cualquiera, sino que la amistad implica entrega, interes, amor desinteresado.
Descubrir en la persona de Jesús a nuestro amigo fiel.
Descubrir que solo es capaz de amistad quien no es egoísta.

4.Acciones concretas:
Preparar una búsqueda del tesoro. Para trabajar en grupos.
En cada pista, para encontrar la próxima, hacer trabajar en torno al valor de la amistad.
Intercalar algún texto bíblico.
_________________
Dejen hacer a Dios, que sabe todas las cosas. Ana Maria Janer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Marìa Bonnin
Nuevo


Registrado: 16 Nov 2005
Mensajes: 10
Ubicación: Maturin-Estado Monagas-Venezuela

MensajePublicado: Dom Abr 02, 2006 12:19 am    Asunto: Re: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

lEl «hombre light» es bàsicamente un ser centrado en el hedonismo, consumismo, permisivismo, relativismo: una generaciòn ligt., el Papà Beneditto XVI centra su lucha en estos paràmetros de la vida actual, un hombre que se considera a si mismo el omnipotente, omnisapiente,omnipresente, nada es o no es, es màs fàcil ser lo que los demas quieren que sea, todo es necesario, asì lo posea, el tener es la obseciòn.
La lucha es fuerte requiriendo soldados cuyo uniforme sea la madurez humana!!
Luchar porque la generaciòn de nuestros nietos y siguientes,. puedan recuperar su dignidad humana, su posiciòn firme ante los conflictos: ideològicos, polìticos, sociales, personales. Luchar por preservar un Hombre lleno de cargas positivas de conocimiento, posiciones de vida firmes enriquecedoras, responsabilidad ante las mismas.
Marìa Bonnin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
MARIA EUGENIA NUÑEZ
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Abr 03, 2006 7:25 pm    Asunto:
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Estimados Educadores y Foristas:

Un abrazo grande y queden todos con Paz y Bien transitando esta Cuaresma. Very Happy
Aqui va la respuesta a la nueva ejercitación:

Algunas características de un hombre sólido son:
* Comprometido
* Esforzado
* Profundo
* Moralmente auténtico
* Generoso

Un hombre sólido es aquel comprometido con sus propios principios, es decir capaz de responder con responsabilidad ante sus propias acciones. Toda esta tarea de compromiso conlleva un esfuerzo que garantiza la realización de dicha solidez. Un hombre sólido es auténtico, es decir que no tiene puesta la careta del requerimiento social temporal. No vive dentro de su propio ser egoísta, pensando y calculando todo para su propio beneficio, sino que acciona por la razón del bien común, aunque algunas veces no le produzca un beneficio. Todas estas características de solidez sin embargo se encauzan dentro de la concepción de toda su existencia. Un hombre sólido es un hombre maduro.

CAMPAÑA “mi esfuerzo ... tu almuerzo”
Virtud o Aspecto a Trabajar
: la generosidad y el compromiso
Objetivos:

1- El objetivo principal sería intercambiar con los comercios de la zona, una tarea menor que los niños puedan realizar ( lavar un vidrio, barrer una vereda, hacer un mandado, juntar las hojas del jardín, etc. ) por un alimento no perecedero . Podría hacerse en forma semanal y con continuidad. Todo lo recolectado se entregaría a la Parroquia para distribuirlo entre las familias carenciadas de la zona.
2- Lograr por parte de los integrantes del grupo comprometerse a solucionar ( o en parte paliar) la necesidad del otro.
3- Mejorar las relaciones de los integrantes a través de la cooperación para un bien común pero no personal.
4-Integrar a los distintos miembros de la comunidad ( padres, comerciantes, maestros, autoridades) a las necesidades de otros.
Acciones concretas:Realización de identificaciones para los integrantes de la campaña
Realización de afiches para entregar a los comercios, donde se explique la finalidad de la Campaña.
Reunión con los padres para solicitar el permiso para la realización de la campaña.
Supervisión por parte de los adultos del grupo ( catequistas, animadores, etc.) de las tareas que realizaran los niños.
Recuento semanal de los artículos recolectados.
También los niños se podrían encargar del fraccionamiento en bolsones para la distribución entre las distintas familias carenciadas.
OBSERVACIÓN:
Se podrían integrar a la Campaña a Padres que deseen colaborar con la misma .
_________________
El fruto de la oración es la Fe. El fruto de la Fe es el Amor. El fruto del Amor es el Servicio. Todo está ligado. Lo que hacemos es amor a Dios en acción
MARU DE CALAMUCHITA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
MARIA EUGENIA NUÑEZ
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Abr 03, 2006 7:26 pm    Asunto:
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Estimados Educadores y Foristas:

Un abrazo grande y queden todos con Paz y Bien transitando esta Cuaresma. Very Happy
Aqui va la respuesta a la nueva ejercitación:

Algunas características de un hombre sólido son:
* Comprometido
* Esforzado
* Profundo
* Moralmente auténtico
* Generoso

Un hombre sólido es aquel comprometido con sus propios principios, es decir capaz de responder con responsabilidad ante sus propias acciones. Toda esta tarea de compromiso conlleva un esfuerzo que garantiza la realización de dicha solidez. Un hombre sólido es auténtico, es decir que no tiene puesta la careta del requerimiento social temporal. No vive dentro de su propio ser egoísta, pensando y calculando todo para su propio beneficio, sino que acciona por la razón del bien común, aunque algunas veces no le produzca un beneficio. Todas estas características de solidez sin embargo se encauzan dentro de la concepción de toda su existencia. Un hombre sólido es un hombre maduro.

CAMPAÑA “mi esfuerzo ... tu almuerzo”
Virtud o Aspecto a Trabajar
: la generosidad y el compromiso
Objetivos:

1- El objetivo principal sería intercambiar con los comercios de la zona, una tarea menor que los niños puedan realizar ( lavar un vidrio, barrer una vereda, hacer un mandado, juntar las hojas del jardín, etc. ) por un alimento no perecedero . Podría hacerse en forma semanal y con continuidad. Todo lo recolectado se entregaría a la Parroquia para distribuirlo entre las familias carenciadas de la zona.
2- Lograr por parte de los integrantes del grupo comprometerse a solucionar ( o en parte paliar) la necesidad del otro.
3- Mejorar las relaciones de los integrantes a través de la cooperación para un bien común pero no personal.
4-Integrar a los distintos miembros de la comunidad ( padres, comerciantes, maestros, autoridades) a las necesidades de otros.
Acciones concretas:Realización de identificaciones para los integrantes de la campaña
Realización de afiches para entregar a los comercios, donde se explique la finalidad de la Campaña.
Reunión con los padres para solicitar el permiso para la realización de la campaña.
Supervisión por parte de los adultos del grupo ( catequistas, animadores, etc.) de las tareas que realizaran los niños.
Recuento semanal de los artículos recolectados.
También los niños se podrían encargar del fraccionamiento en bolsones para la distribución entre las distintas familias carenciadas.
OBSERVACIÓN:
Se podrían integrar a la Campaña a Padres que deseen colaborar con la misma .
_________________
El fruto de la oración es la Fe. El fruto de la Fe es el Amor. El fruto del Amor es el Servicio. Todo está ligado. Lo que hacemos es amor a Dios en acción
MARU DE CALAMUCHITA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Blanca Rodriguez
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 4:40 am    Asunto:
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Hola! Very Happy

El hombre light, al que las cosas ni le van ni le vienen, ese al que lo que sucede ni le perjudica ni le beneficia, sino todo lo contrario (como diría un ex-presidente de México), es lo contrario del hombre sólido, el que es capaz de contraer un compromiso basado en principios morales, el que puede tener una causa “justa” por la cual luchar y se mantiene firme, el que posee y atesora las cualidades y valores que lo hacen no sólo un “hombre” verdadero, sino un verdadero hombre maduro; las cualidades son las siguientes:

a) Es capaz de comprometerse libremente y cumplir.
b) Se esfuerza constantemente por ser mejor y lograr sus metas.
c) Es consciente, profundo y moralmente auténtico.
d) Se sobrepone (de ponerse sobre de) al escepticismo.
e) Es capaz de subir al plano espiritual, busca trascender.
f) Su vida tiene una dirección, es consciente de que tiene un propósito.
g) Es congruente en su ser y hacer.

CAMPAÑA:
Nombre de la campaña:
QUO VADIS
Virtud o aspecto a trabajar:
Compromiso consigo mismo
Objetivo que se pretende:
Lograr un conocimiento de sí mismo, desarrollar un proyecto de vida basado en principios y convicciones firmes.
Acciones concretas a realizar:
* Realizar una reunión vocacional en la que participe un profesor, un sacerdote y un psicólogo.
* Elaborar por escrito una visión de sí mismo a largo, mediano y corto plazo. (haciéndolo con cierta presentación, pues es lo que “quieren ser”)
* Analizar los posibles obstáculos y propuestas para solucionarlos, fijando principios de acción basados en valores o virtudes.
* Comprometerse a lograr sus metas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Esther Leaños Cueva
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 5:42 pm    Asunto: Tarea Sesion 4
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

1. Enumera las características de un hombre Sólido y describe cada una de ellas.
1) Hombre trascendente. Presente a sí mismo y consciente y responsable de sus acciones y operaciones.. Allí, en lo trascendente, encontramos la esencia de lo digno y sagrado de la persona. Hecho a imagen y semejanza de Dios posee derechos inalienables para realizarse en plenitud armónica.
2) Hombre de valores. Humanos, morales y espirituales, compuesto de cuerpo y alma, de ideales y materia, orienta el sentido de su vida hacia fines superiores.
3) Firme en su fe y en sus convicciones, no se mueve con el vaivén de las diferentes situaciones o acontecimientos.
4) Orientado en su existencia, en consecuencia su acción estará orientada a satisfacer las necesidades básicas y espirituales inherentes a la persona.
5) Auténtico y coherente. Se presenta tal y como es, sin disfraces.
6) Humilde para conocer sus deficiencias y esforzado para superarlas.
7) Responsable, capaz de comprometerse, consigo mismo y con los demás.
Cool De ideales firmes y grandes Sabe a donde va y qué quiere alcanzar y pone los medios para lograrlo.
9) Magnánimo y generoso, con un corazón dispuesto a darse y a dar, sin esperar recompensa, y dispuesto a perdonar, como Cristo perdonó, sin resentimientos ni cobranzas.
10) Trabajador, y con espíritu conquistador, que no se arredra ante las dificultades, manteniendo su mirada puesta en la meta.
11) Atento, correcto, educado, no superficial, sino reflexivo, de criterios sólidos. Sabe a qué atenerse. Congruente, no se deja manipular y sabe cuándo y como actuar
12) Hombre de ascesis y a la vez alegre, positivo, abierto y solidario.
13) En fin, un hombre maduro, con toda la madurez de que se nos ha hablado y hablará en este curso.

2. En base a tu descripción prepara una campaña que busque reforzar una de estas características en los alumnos de tu colegio, grupo o familia. Es un ejercicio por lo cual para realizarlo sigue la matriz que se presenta:

Nombre de la campaña: EN BUSCA DE LA MUJER TRASCENDENTE

Virtud o aspecto a trabajar: MADUREZ HUMANA

Objetivo que se pretende:

Conocer y cultivar de manera armónica, los diferentes aspectos de la persona, para lograr el pleno desarrollo de sus capacidades, adquiriendo una mayor autenticidad de vida que conduzca a la formanda hacia una madurez, humana, cristiana, psicológica y afectiva.

Ayudar a la formanda a afirmar su identidad como mujer, a caminar hacia una integración afectiva, en coherencia de fe y de vida y a adquirir un equilibro mental que la ayude a valorar a los demás.

Acciones concretas a realizar:

1. Facilitar el estudio de la Estructura del conocimiento humano.

2. Hacer una lectura serena de la propia historia, apoyada por la Formadora, para poder leerla a la luz de la fe, sanar las heridas y mediante la fe y la oración superar con humildad las diversas situaciones, siendo dócil al Espíritu Santo.

3. Elaborar un proyecto de vida personal, potenciando los propios dones y aceptando las limitaciones, empeñándose en la responsabilidad y en saber afrontar las situaciones difíciles con entusiasmo y alegría.

4. Delegar responsabilidades para poder evaluar, y en caso necesario re-orientar.

5. No descuidar la entrevista personal.
Con mi cariño y oración. Ma. Esther
_________________
Ma. Esther
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorena Aguirre
Nuevo


Registrado: 01 Mar 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 10:08 pm    Asunto: Sesión 4
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Hola!
Como siempre, muy buena información!
Les recomiendo ampliamente que compren el libro de Rojas, toda su bibliografía es muy buena
Preparándome para Semana Santa, les mando un abrazo grande a todos
Lore

Tarea
1. Considerando el Texto “Una generación light” y el artículo “El hombre light”

1. Enumera las características de un hombre Sólido y describe cada una de ellas.
Un hombre sólido:
- Recibe mucha información pero sabe discriminarla: no se conforma con recibir y recibir como si fuera un archivero, sino que desecha lo que no le sirve y estudia lo que le ayuda a mejorar
- No se conforma con poco y es capaz de ir más allá: hace más de lo que se espera de él, es decir, no es mediocre. Esta palabra no está en su diccionario, sino que busca siempre superar expectativas, pero no para apantallar a nadie sino para sentirse bien consigo mismo y con Dios.
- Ve lo que los otros necesitan, no solamente lo que le satisface a él: es un ser generoso que se compromete con sus semejantes, con su entorno
- Está comprometido con la verdad: es un científico que busca la verdad y nunca la niega. OJO: no está peleado con la religión porque una religión real, tiene verdades que deben defenderse
- Es un hombre religioso comprometido: al comprometerse con los otros y buscar su bien, darse cuenta de la inmensidad que le rodea y saber que no está en el mundo por casualidad, sabe que Alguien lo puso aquí con una finalidad expresa, busca a La Verdad. El hombre sólido se compromete a conocer a ese Alguien que le creo y ha creado todo lo que le rodea, busca al autor de todo y se enamora de él (el amor es compromiso)
- Tiene convicciones firmes que defiende a costa de todo, aunque es tolerante: no es un hombre con ideas volátiles, ni “de moda”, sabe lo que quiere, sabe cómo lograrlo, sabe que hay muchas vidas que dependen de él y por eso se compromete a ser un hombre de una sola pieza: que el pensar-decir-hacer sea congruente.
- Es profesional: al ser científico (buscar la verdad) y saber discriminar, se da cuenta que su trabajo permite el desarrollo de otros seres humanos y se compromete a hacerlo bien. Busca, como diría San Josemaría Escrivá, “santificarse por medio del trabajo profesional en medio del mundo”.
Con estas características podemos concluir que un hombre sólido es un hombre maduro.

2. Con base en tu descripción prepara una campaña que busque reforzar una de estas características en los alumnos de tu colegio, grupo o familia.

Nombre de la campaña: ¿Decir, pensar o hacer?... ¡Las tres!

Virtud o aspecto a trabajar: Coherencia de vida

Objetivo que se pretende:
Recuperar la virtud de la coherencia que permite al hombre ser auténtico y feliz.
Los alumnos tomarán conciencia de la importancia de actuar de la misma manera en todos los aspectos y momentos de su vida para llegar a reafirmar la propia personalidad

Acciones concretas a realizar:
- Que el alumno de a conocer las virtudes que considera necesarias para un desarrollo armónico
- Que explique por qué al grupo
- Se llegara, con el profesor, a la conclusión de que a pesar de ser importantes todas, no pueden estar completas sin un hilo conductor que es la coherencia.
- Que desarrolle un cartel, postal, folleto o cualquier tecnología de la información y comunicación (tic) que le permita dar a conocer por qué es fundamental esa virtud para la vida
- Se hará una exposición con las virtudes y el mejor cartel se premiará
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Esther Leaños Cueva
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 3:50 am    Asunto: Compartiendo
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Hola amigos:
Platicando de este tema con un amigo a quien yo considero una gran persona, me hizo un comentario que me gustó mucho, él como persona casada, expone su punto de vista y pensé compartirlo con ustedes deseando les ayude:
_____________________________________________

1. Nombre de la campaña: Persona trascendente.

2. Virtud o aspecto trabajar: Integridad.

3. Objetivo que se pretende: Formar personas íntegras, buscando abarcar todo lo que implica para una persona, alcanzar la perfección.

4. Acciones concretas:
En términos de acciones todo lo enfocaría a formar y el formar desde mi punto de vista tiene dos partes importantes enseñar en el aula y enseñar con el ejemplo. Hace tiempo estuve en una conferencia y se me quedó grabada una frase que escuché: “ Mi vida es mi mensaje “ con esto expresa que no les exige a su personal mas de lo que el mismo puede dar lo que implica que si el quiere que mejoren los demás primero debe forzarse a si mismo a ser mejor.
Una vez que se tiene el paquete de capacitación, empezar por quien está más arriba en la jerarquía, siguiendo con el grupo familiar y así sucedivamente hasta llegar a cubrir a todos.
La finalidad de esto es que todos vayan tomando el compromiso para la implementación tanto el jefe de grupo familiar como los subordinados y obviamente el jefe de grupo familiar tiene también el compromiso de ser un modelo a seguir.
En la segunda fase seguirían los Padres de familia, esto se puede hacer a través de las platicas pre-bautismales, pre-matrimoniales, etc, donde se transmitiría quizá un paquete mas sencillo que el anterior pero que en esencia nos pueda llevar a los Padres a entender lo que es ser una persona trascendente e integra y la importancia de vivirlo de esta manera por el bien de nuestros hijos.
En la siguiente fase serían los niños y el catecismo debe ser parte fundamental de esto así como los colegios católicos.
Pienso que algo que puede ser de mucho valor es un taller para Padres y luego un taller para Padres e Hijos, para que la familia pueda entender junta, los problemas que se tienen y como darles solución, muchas veces después de muchos pleitos con nuestros hijos nos damos cuenta que como Padres nos cerramos y no los entendemos o lo estamos viendo desde un punto de vista diferente y a veces tampoco nuestros hijos entienden nuestro punto de vista y al final siempre existen lo puntos medios pero ni uno ni otro lo visualiza y al final el resultado es incomprensión.
Durante nuestra vida nos preparamos para todo menos para ser padres y esposos y desgraciadamente vamos viviendo a prueba y error. Hemos cometido muchos errores con nuestros hijos y ojala pudiéramos remediarlo.
Si llegan a formar un paquete de este tipo me interesa participar. Gracias. Rafa.
_________________
Ma. Esther
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 4:51 am    Asunto: Campaña internacional
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Estimada Esther:
Gracias por tu aporte. Efectivamente una campaña para que sea eficaz y logre un cambio debe abarcar todas las areas y personas involucradas
En un colegio:
Directivos, administradores, profesores, alumnos, padres de familia y personal de mantenimiento y limpieza.

Cada uno desde su participación en la vida del colegio. La idea con estos ejercicios precisamente busca idear entre todos los participantes acciones concretas para formar. Este es un buen inicio para empezar a proponer una campaña y desarrollarla de tal manera que podamos aplicarla a nivel internacional, si es posible al mismo tiempo. Apoyarnos con material, e iniciativas y crear un tema en los foros o un espacio en la comunidad de educadores para mantenernos informados de los avances...

¿Se animará tu amigo a iniciar?
En Cristo
Mayra
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
llucià
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 12:27 pm    Asunto:
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Amigos: Pongo unas reflexiones sobre el hombre “light”, y sobre un comentario del foro, espero seguir.
Así resume Enrique Rojas el pensamiento débil del hombre irresponsable, sin compromisos, que se deja llevar por la cultura de la imagen y la apariencia, la búsqueda de la satisfacción inmediata (hedonismo, pasarlo bien a toda costa), e ir a la deriva, vacíos de ideales, a la espera de un sentido de la vida, que por faltar se sustituye por compensaciones: sensaciones cada vez más nuevas y excitantes, como dosis de droga que necesariamente han de ser cada vez más fuertes.
Se pretende una sociedad sin valores morales, donde la permisividad dé carta blanca a los aspectos que no sean meramente económicos (pagar impuestos para que se alimente la vaca sagrada del estado del bienestar). A nivel social, vemos una revolución en algunos países europeos, con carga de laicismo, que para no abarcar reformas sociales, económicamente gravosas, y a veces impopulares, se hace una reforma con gran carga ideológica, normalmente encarada a una ética permisiva que va contra la moral y genera desconcierto, y además ataca la Iglesia. Por desgracia, vemos los frutos: las rupturas conyugales (con el drama de los hijos con problemas afectivos), el drama de las drogas, la marginación y violencia juveniles, el paro...
Se cree que la verdad no existe, se hace (el relativismo permite la mentira en los políticos, pues se trata de decir lo que conviene según cada momento).
Rojas habla del “ideal aséptico” como nueva utopía, en esta “era del vacío” (Lipovetski). Ahí hay un nuevo modelo de héroe: el triunfador, con poder, fama, buen nivel de vida, y esto prevalece ante todo: familia, amigos... todo se vende, es cuestión de decir el precio. Estos esquemas se llevan a muchos modelos televisivos y de cine, y la publicidad. Este hombre no tiene vínculos, pero se puede convertir, como vemos en algunas películas como “Jerry Mac Guire” (Tom Cruise es el personaje principal), donde el amor aparece en un segundo momento, cuando la banalidad hace todo absurdo, pues hasta que se convierte ese hombre es incapaz de un compromiso serio, ha perdido la brújula, sólo está lo inmediato. La espléndida “Un paseo para recordar”, con la gran actuación de Mandy Moore, es una emotiva reflexión de como ángel que convierte al joven caótico que se deja llevar por la cultura dominante, un ambiente de inmadurez, que ha sido expresado en “EL INDOMABLE WILL HUNTING” donde Robin Williams hace el papel de psiquiatra para reconducir al joven talento que desperdicia su vida.
A nivel de escuelas, vemos en Europa el fracaso educativo pues “La derrota del pensamiento” (Alain Finkielkraut) viene cuando no se sabe por qué hacer las cosas (es decir, motivaciones serias, trascendentes al ego). Es “el conocimiento inútil” (Jean François Revel), que desemboca en la “cultura nihilista”. ¿Cómo se produce un cambio?
Muchas veces es necesario una “catarsis”, un sufrimiento de cierta trascendencia “para iniciar el cambio, pero no olvidemos que el sufrimiento es la forma suprema de aprendizaje, otros, que no estén en tan malas condiciones, necesitarán hacer balance personal e iniciar una andadura más digna, de más categoría humana” (Rojas), aunque el amor es también, como hemos visto en las películas citadas, aunque a veces abundan en lo ambiental, en la realidad actual, en su rica complejidad, a veces penosa, pero también se aprecían los valores humanos que albergan esas jóvenes generaciones, dentro de una capa de hedonismo y permisividad.
En el foro se han destacado algunos aspectos que encuentro importantes en la verdadera madurez humana: equilibrio en los aspectos físicos, emocionales, psicológicos y espirituales; transformación de las normas y reglas externas en convicciones y principios internos en un proceso gradual de integración, libre y consciente; armonía de la persona que tiene un compendio de valores en los que se conjugan diversas cualidades humanas: voluntad, inteligencia, emoción, memoria e imaginación...; aceptación del propio estado y coherencia de vida; fortaleza, para aceptar con paz y alegría, todas las situaciones que se deriven de las propias decisiones, asumiendo las experiencias vividas para un crecimiento; capacidad para comprometerse sin temor, siendo dueño de uno mismo, y no estando sujeta a los vaivenes de las circunstancias. Se ha destacado cómo se enriquece la persona cuando sabe dominar su razón y su voluntad mediante las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Así adquiere la fortaleza para juzgar correctamente, y ponerlo en práctica, pensar en los demás y no cerrarse en en sí mismo (Mª Esther).
Luciano (Llucià Pou)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2006 9:21 am    Asunto:
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Dios con ustedes, amados hermanitos, y ¡Felices Pascuas de Resurrección! para todos.

Sesión 4

Tarea
Considerando el Texto “Una generación ligth” y el artículo “El hombre ligth”:
1. Enumera las características de un hombre Sólido y describe cada una de ellas.


Características de un hombre Sólido y su descripción:

1.- Posee sustancia interior: No aparenta lo que no es, es transparente.
2.- Es sólido: cuenta con un espíritu de trabajo, es responsable, pleno.
3.- Hombre comprometido con sus valores trascendentes: que forman la totalidad y el contenido de su vida.
4.- Posee creencias y convicciones firmes de su Fe: En Cristo que es el Camino, la verdad y la vida.
5.- Tiene sed de conocimiento: Para su conversión y una mejor forma de vida.
6.- Tiene forjado un carácter, principios: lado humano en que la mente domina al cuerpo en la negación de sus inclinaciones al mal y opta por el bien y la caridad.
7.- Posee 4 atributos:
a) El Catolicismo: doctrina universal de la Iglesia fundada en Cristo, en la tradición, en la Palabra de Dios, y los Documentos del Magisterio, quienes nos guían a una vida espiritual, de oración y sacrificio en la libertad.
b) No hace mal uso del dinero: emplea lo necesario y comparte con los más necesitados.
c) No es permisivo: Es inamovible en sus convicciones morales, no encubre, no justifica el mal, aborrece la mentira y la deshonestidad; aplica el amor firme.
d) Negación al relativismo: Actitud de negación a aceptar ideas o verdades absolutas según las conveniencias.
8.- Su meta y su ideal es Cristo que dan sentido a su vida: busca con sumo ardor y esfuerzo amar, y alcanzar la felicidad eterna.
9.- Hombre de fuertes decisiones: Se compromete, se esfuerza, es consistente, profundo y moralmente auténtico; se sobrepone al escepticismo cínico reinante y es capaz de elevarse al plano espiritual para descubrir cuanto tiene de bello, noble y grande la existencia.
10.- El hombre sólido, es una persona madura: Su vida tiene una dirección y sus acciones encajan perfectamente dentro del significado de toda su existencia.
11.- La madurez es solidez: La madurez desemboca en ideales y genera la firmeza para mantenerse fiel a ellos.
12.- Tiene espíritu de: generosidad: Da y se da a los demás. De batalla: No se deja vencer fácilmente por las adversidades. De luchador incansable: por los derechos humanos, la cultura de la vida, la justicia y la paz. De conquistador: Explora nuevas soluciones y metas a lograr. Es magnánimo: Noble, generoso con los demás, respetuoso, ético en su proceder.
13.- Es un hombre que tiene su centro por encima de sí mismo: un hombre que se ha tomado la vida en serio y ha puesto su ideal a rendir, un hombre abierto a los demás.
14.- Su ideal es ser santo: «Si a este ser humano le infundimos el amor a Cristo, si le ofrecemos un ideal trascendente, si le invitamos a cultivar la vida de gracia, tenemos ya al santo».
15.- Firmeza de carácter y criterio propio: Estudia, investiga e interioriza lentamente sobre su vida, y es capaz de vivirla y valorarla. Encuentra en sí mismo algo sin lo cual, la vida pierde todo su valor y que, al negársele eso, acepta morir. Es sabio, capaz de pensar y discernir por sí mismo, saca sus propios criterios objetivos y es firme a ellos. No se deja manipular.
16.- Se siente responsable de hacia dónde se dirige, y de los problema que aquejan a la humanidad. Es solidario con los que sufren.
17.- Tiene una formación permanente: humana, cultural y espiritual, y vive en la mortificación de los sentidos.
18.- Practica las virtudes: Es humilde, se niega a sí mismo, pasa desapercibido, vive de acuerdo a su capacidad económica, producto de un trabajo honesto; no es corrupto.
19.- El hombre sólido es trascendente: Cruza la vida elevando la dignidad del hombre y sin perder de vista que no hay auténtico progreso si no se desarrolla en clave moral.
20.- En conclusión, el hombre sólido es: una persona que posee la fuerza de la Fe, y vive profundamente el Primer Mandamiento: ¡Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.

+ + +

2. En base a tu descripción prepara una campaña que busque reforzar una de estas características en los alumnos de tu colegio, grupo o familia.

Nombre de la campaña: “Trasciende tus propios límites”

Virtud o aspecto a trabajar: Amar como Jesús amó.


Objetivo que se pretende: Formar personas en el conocimiento de las formas diferentes que hay de amar, para que en la práctica cotidiana, haciendo su mejor esfuerzo y pequeños actos de amor, aprendan a amar a su prójimo; vivan en la armonía familiar y comunitaria. Ser instrumento de reconciliación a través de la oración, entre los presentes, y los ausentes. Darles a conocer los beneficios del perdón, y hacer dinámicas de acercamiento físico entre la familia y comunidades para que se abran al diálogo, al perdón y al Amor Fraterno.

Acciones concretas a realizar:
1.-Orar, siempre orar, ante el Santísimo por esas personitas, invocando al Espíritu Santo para que abra sus corazones y e ilumine su inconciente.

2.- Hacer la invitación a toda persona que esté en disposición de recibir esta formación paulatinamente, y desee amar como Jesús amó.

3.- Los temas sintetizados extraídos del libro: “Sube Conmigo” de P. Ignacio Larrañaga, que se expondrían serían:

Pascua Fraterna: Morir es una condición para vivir, dice el Evangelio: el que ama su vida la perderá (Jn 12,25). Tanto para la sabiduría evangélica como para las ciencias humanas, el que se a ma a sí mismo y sólo a sí mismo, permanece en la muerte, es decir, en el infantilismo, solitariedad, infecundidad e infelicidad. En cambio, el que odia su vida la ganará. Aquel que sea capaz de dar la vida, de renunciar a su círculo de valores e intereses, para adaptarse, ya encontró el reino de la madurez. Si queremos que un grano de trigo se convierta en un hermoso tallo, tendrá que cumplir previamente la condición de morir en el silencio del seno terrestre. La resurrección no es secuencia sino consecuencia de la muerte de Jesús. La única fuente de donde puede emanar la resurrección es de la muerte. (Fil 2,5-12). Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a nuestros hermanos (1Jn 3,14). Somos libres, maduros y felices porque nos renunciamos para adaptarnos.

Amar es perdonar: El perdón es el don de los dones. Ciertamente es el don más difícil de regalar. En la raíz de todos los conflictos fraternos está el problema del perdón. La malevolencia, digamos con una palabra, es la muralla absoluta que bloquea la comunicación con el prójimo. En este caso se tocarían los obstáculos que son las maledicencias: La agresividad, la rivalidad, la egolatría, el rencor, el odio; el deseo de poseer, la necesidad de estima, la venganza, el deseo de poder, la envidia, los celos, la antipatía, antipatía transferida y la forma de contrarrestarlas: cómo perdonar.

Amar es comprender: Esta es la tercera forma de perdonar; comprendiendo. Si supiéramos comprender, no necesitaríamos perdonar. Comprender significa abarcar o rodear por completo una cosa. Comprender a una persona significa medirla, rodearla por completo, analizarla en sí misma, lo más objetivamente posible. Tantas veces vemos al otro a través del prisma de nuestros prejuicios emocionales. De esta visión del hermano queda enturbiada y coloreada. Esta visión distorsionada provoca en nosotros, un estado emocional, adverso al hermano. En el fondo, la incomprensión está presente, por la falta de realismo y sabiduría. Etc.

Amar es aceptar: Aceptar es más que respetar y menos que acoger. Aceptar es esto: yo admito con paz que el otro sea tal como es. El otro es casi siempre un desconocido, es un incomprendido. Y por incomprendido no es aceptado y surgen conflictos con él. Continuaría con El misterio del hermano…

Amar es comunicarse: Comunicarse y dialogar son dos verbos que tienen fronteras comunes. El uno y el otro, no obstante, tienen contornos peculiares y mutuamente complementarios. No decimos comunicar, porque esta forma verbal querría indicar algo así como entregar una cosa: comunicar un temor, una convicción, un criterio. En cambio, comunicarse, encierra un sentido más entrañable y personal: entregar algo que es sustancialmente mío, algo que forma parte esencial de mí ser. Aquí se expondrían los conceptos: Nacido para comunicarse, Miedo a abrirse, El arte de abrirse, Las dificultades del tímido…

Amar es Acoger: El significado del verbo acoger podemos indicarlo con diferentes expresiones. Yo hago un lugar dentro de mí para que el otro lo ocupe. Acoger es permitir al otro, la entrada en mi recinto interior. Acoger es, recoger, al otro, en mi interior con brazos de cariño. Aquí se expondrían los temas de La Confianza, La comunión, Qué es la fraternidad, Bloqueos…

Amar es Dialogar: Basta abrir los ojos y observar los comportamientos comunitarios de un grupo y pronto llegaremos a la conclusión de que gran parte de las desinteligencias, entre los hermanos, derivan de la falta de diálogo. Se tocarían los puntos: Al principio de la Creación no había soledad, Incomunicado, Un reloj en medio: El diálogo no es un debate de ideas, es el que se combate con el fuego cruzado de criterios, tras los cuales se ocultan y se defienden las actitudes e intereses personales. No es una polémica, ni controversia, ni confrontación dialéctica de distintas concepciones o mentalidades. No se trata tampoco, de varios monólogos, entre cortados por el juego de luces verdes y rojas, como sucede con los semáforos de las calles. Se trata de buscar la verdad entre dos personas, o en un grupo… Seguirían los puntos: Plenitud e indulgencia, Nos complementamos, Aparece la tensión, Palabras con significados diferentes, En el corazón del hombre, condiciones para el diálogo…

Amar es Asumir al hermano “difícil”: Asumir significa, tomar y tratar al hermano con comprensión, cariño y estímulo. Decimos “difícil” por no decir “enfermo”. Llamamos enfermo por no hablar con palabras como histérico, frustrado, excéntrico, sádico… Hemos explicado que es necesario respetar y aceptar al prójimo, tal como es. Esta actitud, sin embargo, asumida aisladamente, podría eventualmente, constituir cobardía o irresponsabilidad. Las actitudes interpersonales deben contemplarse en un cuadro general y complementario. Así por ejemplo, comenzamos por respetar silenciosamente y acabamos elevando al “caído”. Comenzamos por aceptar que el otro sea así, y acabamos acogiéndolo en nuestro interior, para mejorarlo. Se tocarían los puntos: Nosotros también, Origen de los males, Un caso frecuente, Qué hacer con el sujeto difícil, La mejor medicina, el Amor.

Amar es, ser cariñosos: Asumir significa también ser cariñosos unos con otros, especialmente con los más difíciles. Ser cariñosos significa conducirse con el corazón afectuoso, en el trato con los demás. Significa ser amable y bondadoso, en sentimientos y actitudes con los que nos rodean…

Amar es perder el tiempo con el hermano.
• Amar es celebrar al hermano.


Amar es estimular: Por la vivencia de las relaciones interpersonales, la comunidad acabará por transformarse en un hogar. Esta transformación constituye el ideal más alto y el fruto maduro del amor fraterno. Hogar no significa, tan sólo, vivir juntos, padres e hijos bajo un techo, sino que es una realidad humana difícil de analizar. Es algo así como una atmósfera espiritual, impregnada de gozo, intimidad, confianza y seguridad que envuelve y penetra en las personas y su reracionamiento. Ese es el fruto maduro de la Fraternidad…

Terminaría con estas constantes:

La inteligencia sin amor, te hace perverso.
La justicia sin amor, te hace implacable.
La diplomacia sin amor, te hace hipócrita.
El éxito sin amor, te hace arrogante.
La riqueza sin amor, te hace avaro.
La docilidad sin amor te hace servil.
La pobreza sin amor, te hace orgulloso.
La belleza sin amor, te hace ridículo.
La autoridad sin amor, te hace tirano.
El trabajo sin amor, te hace esclavo.
La simplicidad sin amor, te quita valor.
La oración sin amor, te hace introvertido.
La ley sin amor, te esclaviza.
La política sin amor, te hace egoísta.
La fe sin amor te hace fanático.
La cruz sin amor se convierte en tortura.

LA VIDA SIN AMOR... NO TIENE SENTIDO...


+ + +

Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCELA PACHECO TORRES
Nuevo


Registrado: 26 Mar 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 4:19 am    Asunto:
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Características de un hombre sólido:

-se compromete
-se esfuerza
-es consistente, profundo y moralmente auténtico
-se sobrepone al excepticismo cínico reinante
-es capaz de subir al plano espiritual para descubrir cuanto tiene de bello noble y grande la existencia
-es una persona madura
-su vida tiene una dirección
-sus acciones encajan perfectamente dentro del significado de toda sus existencia


Nombre de la campaña:
"En pro de una mejor convivencia"

Virtud que se trabaja: La comunicación en la convivencia.

Objetivo que se pretende: Acercar a las personas para que se conozcan mejor y tenga una mejor convivencia.

Se reunirá a la familia o a los alumnos durante una hora a la semana para que platiquen sus inquietudes, sus desagrados y lo que les gustaría hacer.
Comprometiendose cada uno de ellos en ayudar a alguno de los presentes en alguna dificultad que presenten.

_________________
La belleza de las cosas es fugaz. Intenta llegar hasta la belleza interior de las personas con las que convives.
Atentamente.
Tu amiga
Marcela Pacheco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
acuevadiaz
Nuevo


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 7:31 pm    Asunto: Tareas sesión #4
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

El hombre sólido es un hombre maduro y se caracteriza porque:

Es comprometido, conoce toda la extensión de la palabra y lo que ello acarrea y la cumple hasta el final. El compromiso es una muestra de crecimiento y convicción, no una carga. Sabe que no será un camino fácil, pero ha evaluado los beneficios y escoge con certeza.

Es esforzado. El hombre sólido sabe que las metas se consiguen con esfuerzo y perseverancia, que no hay caminos fáciles y está dispuesto a hacerlo, no se tienta con los ofrecimientos de la vida suave y cómoda.

Tiene un proyecto de vida. El proyecto esta de acuerdo con sus principios de fe. No se permite ir por la vida a la deriva, se hace dueño de su voluntad y en ocasiones la somete. Ha trazado el camino con objetivos. Es previsor, no se arriesga a perder sus ideales, ni expone su futuro al azahar. Es consistente en sus determinaciones.

Es solidario permanentemente, no espera aplausos, siente alegría de compartir sus dones, de ponerlos al servicio de los demás. Afecta positivamente a las personas que cruzan su vida.

Es coherente, es valiente, e intenso. Tiene y defiende sus convicciones, es capaz de sentir justa indignación por la indiferencia colectiva. Utiliza sus dones para atraer a la reflexión.

Se interesa por la voluntad de Dios y encamina su vida bajo su dirección. Es agradecido por los dones, es contemplativo, está atento y aprecia su existencia.


1. Nombre de la campaña: “Cómo formar una conciencia recta en mis hijos”
2. Virtud o aspecto trabajar: el ejemplo
3. Objetivo que se pretende:
- Inducir a los padres a hacer una reflexión sobre lo que predican y lo que hacen.
- Maximizar el impacto de su ejemplo en la vida de sus hijos. Sabiendo que ellos son los mejores referentes de los valores y que están en sus manos la instalación de una virtud.
4. Acciones concretas
- Ayudarlos a tomar conciencia sobre su ejemplo a través de historias y cuestionarios
- Animarlos a establecer pautas de un mejoramiento continuo, basado en la observación de su propia conducta.
- Dar ejemplos de un plan de acción para mejorar sus errores.
- Que evalúen los cambios en sus hijos.
_________________
Un hijo es un encargo divino, a pedido nuestro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Elena Carranza Gálvez
Nuevo


Registrado: 08 Abr 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 8:11 pm    Asunto: Tarea Sesión 4 "Generación Light"
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Hola estimados amigos. Aprendiendo muchísimo gracias a esta posibilidad que Dios nos ha dado y quiera ÉL que vayamos a la construcción de ese hombre maduro y sólido. Abrazos para todos.

Tarea

Considerando el Texto “Una generación light” y el artículo “ El hombre light”

1. Enumera las características de un hombre Sólido y describe cada una de ellas.
Un hombre sólido es todo aquel que es:
- Íntegro: Hay una unidad en todas las dimensiones de su vida (personal, social, psíquico y espiritual). Ser único y modelo de vida.
- Comprometido: Se esfuerza y lucha, con sencillez, hasta el final siendo perseverante y consecuente. Ser transformador y en relación.
- Maduro: Sigue una línea entre su pensamiento (principios), su lenguaje y su acción. Ser singular y confiable.
- Idealista: Tiene esperanza y fe en un mundo mejor. Ser en búsqueda del sentido real a su vida.


2. En base a tu descripción prepara una campaña que busque reforzar una de estas características en los alumnos de tu colegio, grupo o familia. Es un ejercicio por lo cual para realizarlo sigue la matriz que se presenta:


Guía
1. Nombre de la campaña: “Soñadores en acción y con los pies en la tierra”
2. Virtudes o aspectos a trabajar: Idealista y Comprometido
3. Objetivos que se pretende: Los alumnos sean capaces de
- Identificar las necesidades del colegio, desde su rol, y plantear alternativas cuya solución pueda ser ejecutada por ellos mismos.
- Comprometerse en el apoyo de algunas actividades apoyando en servicios comunitarios como: cuidado en el recreo de los más pequeños (zonas de juegos y escaleras, apoyo en entrega de libros en la biblioteca, etc).

4. Acciones concretas a realizar:
-Planteamiento de propuestas de cada Grado de Educación Secundaria (que responda a la pregunta ¿Cómo alumnos, qué podemos hacer para mejorar el colegio?)
-Exposición de sus Propuestas en una Asamblea General de Estudiantes (con presencia de docentes, tutores y Apafa)
-Sistematización de las propuestas a cargo de los delegados (representantes de cada aula y acompañados por un tutor o tutora)
-Priorización de las propuestas
-Designación de roles según el grado, día y servicio a realizar.
-Evaluación de los servicios realizados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Angelica Munson C
Asiduo


Registrado: 01 Mar 2006
Mensajes: 183
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 7:01 pm    Asunto: Una generacion light
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Tarea

Considerando el Texto “Una generación light” y el artículo “ El hombre light”

1. Enumera las características de un hombre Sólido y describe cada una de ellas.
De acuerdo a lo leído el hombre sólido es una personamadura y lo traduciría en tres características y sus pertinentes descripciones.
* SE COMPROMETE, SE ESFUERZA: Se expresa en la firmeza y fidelidad a sus ideales, es generoso y tiene espíritu de trabajo, es también abierto a los demás.

* ES CONSISTENTE, PROFUNDO Y MORALMENTE AUTENTICO: es un hombre con un pensamiento fuerte y de profundas conviciones.

* SE SOBREPONE AL ESCEPTICISMO CÍNICO, ESPIRITUAL: la vida de este en este caso tiene un sentido, una dirección y las acciones se enmarcan dentro del significado que tiene para la existencia, por ello se valora la vida y sus multiples formas, es un hombre que pone sus ideales a rendir y su capacidad espiritual, lo hace descubrir lo bello y lo grande de la vida. Acepta una verdad absoluta,

2. En base a tu descripción prepara una campaña que busque reforzar una de estas características en los alumnos de tu colegio, grupo o familia. Es un ejercicio por lo cual para realizarlo sigue la matriz que se presenta:

Nombre de la campaña "Adopta un compañero de tu colegio"
Virtud o aspecto a trabajar. La apertura a los demás
Objetivo que se pretende:
1. Favorecer el intercambio de conocimiento y experiencias entre los alumnos.
2. Comprometer en la ayuda a sus compañeros con dificultades en sus estudios u otros.
3. Fomentar el trabajo en equipo y a su vez el respeto hacia sus compañeros.
4. Incentivar el espíritu de servicio.

Acciones concretas a realizar
a) Presentar los requisitos de postulación para ambos casos
b) Presentar carta que expresen los motivos de la postulación para ambos casos
c) Propuesta de plan de acción del postulante tutor
d) Monitoreo y evaluación del plan de acción.
e) Evaluación personal para ambos casos, antes, durante y después de la campaña en cuantoa los objetivos personales planteados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
danielf
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 20
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 1:03 am    Asunto: Tarea
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Características de un hombre sólido.

Tarea 1.
Es hombre de compromiso, que sabe desenvolverse y llevar a buen término sus iniciativas. Colabora por Amor.
Es profundo, no se queda en lo superficial.
Moralmente es auténtico, es ante todos como es. No es apariencia sino realidad.
Es espiritual, descubre lo bello, noble y grande de la existencia.
Tiene sólidas sus convicciones y con ellas mantiene firmeza en la dirección de sus acciones dentro de su existencia.
Es un hombre que con su vida da testimonio de sus creencias.
No se avergüenza de sus ideales, si están en la línea de la verdad los defiende.

Tarea 2
Nombre de la campaña: “Se puro como Jesús y Maria”
Virtud o aspecto a trabajar: Transparencia y pureza.
Objetivo que se pretende:
- Fomentar la transparencia de vida, la pureza y la castidad.
- Fomentar la castidad hasta el matrimonio.
- Fundar la vida en ideales nobles de sinceridad y transparencia.
- Cuidar su cuerpo y su mente de las atrocidades sensuales que los medios de comunicación y la sociedad inculcan.
- Ayudar que los cadetes compartan sus nuevas convicciones con familiares y amigos de tal manera que concienticen lo hermoso de la castidad y la pureza.
Acciones concretas a realizar:
- Presentar lo valioso de la vida transparente. Lo hermoso de la pureza y la castidad como carisma.
- Recibir las ideas de los cadetes acerca de la campaña.
- Clarificar las ideas de los cadetes.
- Demostrar que otras personas han sido felices y se han realizado con este estilo de vida dentro del matrimonio y en la vida religiosa.
- Dar un plan de acción y evaluar el desarrollo.
- Hacer una encuesta acerca de los resultados de la aplicación de la campaña como estilo de vida.
- Concluir la campaña invitando a que cada participante cree su propio círculo de acción con una campaña similar, de tal manera se extienda el carisma.
_________________
Tu amigo en Cristo. Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
liz rodriguez de diaz
Nuevo


Registrado: 11 Mar 2006
Mensajes: 14
Ubicación: huancayo - peru

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 1:04 am    Asunto: BUEN DIA A TODOS AQUI MI TAREA
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Tarea

Considerando el Texto “Una generación light” y el artículo “ El hombre light”

1. Enumera las características de un hombre Sólido y describe cada una de ellas.
En contraste con este tipo de hombre frágil, Rojas presenta otro modelo: el «hombre sólido». Mientras el «hombre ligth» avanza en todo, menos en lo más importante, el «hombre sólido» se compromete, se esfuerza; es consistente, profundo y moralmente auténtico; se sobrepone al escepticismo cínico reinante y es capaz de subir al plano espiritual para descubrir cuanto tiene de bello, noble y grande la existencia. El «hombre sólido» es una persona madura. Su vida tiene una dirección y sus acciones encajan perfectamente dentro del significado de toda su existencia. La madurez es solidez.
La madurez desemboca en ideales y genera la firmeza para mantenerse fiel a ellos. En términos parecidos, el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, describe la diferencia básica entre el hombre maduro y el inmaduro: «La historia y la mentalidad modernas nos han acostumbrado a clasificar a los hombres en buenos y malvados, listos y tontos, ricos y pobres; pero tengo para mí que hay una distinción más básica y más en consonancia con lo que es el hombre; yo los separaría en generosos y egoístas, batalladores y sensuales. El egoísmo y la magnanimidad, la sensualidad y la lucha han partido al mundo en dos bandos penetrando todas las razas, las culturas, las edades y las estructuras sociales. Al fin y al cabo se puede ser materialmente el más pobre del mundo y el más tonto, pero si hay generosidad y espíritu de trabajo y conquista, ahí está un hombre que tiene su centro más arriba de sí mismo, un hombre que se ha tomado la vida en serio y ha puesto su ideal a rendir, un hombre abierto. Si a este ser humano le infundimos el amor a Cristo, si le ofrecemos un ideal trascendente, si le invitamos a cultivar la vida de gracia, tenemos ya al santo».

2. En base a tu descripción prepara una campaña que busque reforzar una de estas características en los alumnos de tu colegio, grupo o familia. Es un ejercicio por lo cual para realizarlo sigue la matriz que se presenta:


Guía
Nombre de la campaña ERES TU PROPIO DESTINO

Virtud o aspecto a trabajar TU PALABRA ES SER TU MISMO

Objetivo que se pretende
ESTABLECER UN IDEAL PERSONAL, SIENDO LA PSERSONA EL AUTOR DE CONPATIR SUS PROPIAS VIVENCIAS PARA AYUDARSE Y AYUDAR A LSO DEMAS CON EJEMPLOS VIVOS.

Acciones concretas a realizar
PRESENTAR SU PROPIA HISTORIASELECION DE LAS HISTORIAS
EVALUAR LAS HISTORIAS
VOTACION POR LA MEJOR REDACCION VIVENCIAL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Maru
Nuevo


Registrado: 06 Mar 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Cuernavaca, Morelos

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2006 8:26 pm    Asunto:
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Tarea sesion 4:

1.- Caracteristicas de un hombre solido

Un hombre con valores y principios trascendentes. Cambiando siempre para mejorar. Con caracter y metas, que se compromete y se esfuerza. Un hombre solido es consistente y profundo, moralmente autentico.
Espiritual, generoso, abierto. Con espiritu de trabajo y conquista.

2.- Nombre de la campaña: "Si, se puede..."
Virtud o aspecto a trabajar: La generosidad
Objetivo que se pretende: Dar y darnos a los demas, de manera habitual, firme , constante y decidida.
Acciones concretas a realizar: Presentar la campaña en las escuelas de educacion primaria.
Cada grado segun su capacidad sera generoso con los demas.
Primero de primaria: ser amable, sonreir
Segundo primaria: ayudar en la limpieza y orden sel salon
Tercero primaria Ayudar a los pequeños que estan aprendiendo a leer y escribir
Cuarto primariaOrganizar en el recreo juegos divertidos que integren a la mayoria
Quinto de primaria Ayudar a mantener limpios los patios
Sexto de primaria: hacer nuevos amigos de todos los grados
Al finalizar la campaña, hacer plenarios en cada salon y comentar como nos sentimos al ser generosos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gache
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Mie Abr 19, 2006 2:44 am    Asunto:
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

• Un hombre sólido es aquel a partir de reconocer sus fortalezas y debilidades se plantea ideales trascendentes, trabajando arduamente en ellos con responsabilidad porque tiene un espíritu de conquista.
• Es comprometido con sí mismo y con los demás. Este compromiso lo logra gracias a su esfuerzo y a la generosidad y entrega al amor de Dios.
• Sabe que el sufrimiento es una medio para engrandecer su alma, por eso aprende de el
• Lo único que le interesa es agradar y amar a Dios.
• Siempre esta atento a las necesidades de quienes lo rodean, luchando contra el egoísmo que está tan presente en el mundo de hoy.
• Acude al Sacramento de la Confesión.



1. Nombre de la campaña: Testamento
2. Virtud o aspecto trabajar: Sentido de Trascendencia
3. Objetivo que se pretende:
Lograr que las personas reflexionen sobre quienes son y hacia donde se dirigen.
4. Acciones concretas:
Se les dejaran a los alumnos 5 minutos para visualizar cómo sera el momento de su muerte, donde se tienen que rescatar los siguientes puntos:
1. Aspectos familiars
2. Amistad
3. Vida espiritual
4. Resonsabilidad social
5. Aspecto economico


Después de analizarlas, cada uno deberá de escribir su testamento y lo guardará para recordar constantemente qué quiere lograr con su vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gache
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Mie Abr 19, 2006 2:45 am    Asunto:
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

• Un hombre sólido es aquel a partir de reconocer sus fortalezas y debilidades se plantea ideales trascendentes, trabajando arduamente en ellos con responsabilidad porque tiene un espíritu de conquista.
• Es comprometido con sí mismo y con los demás. Este compromiso lo logra gracias a su esfuerzo y a la generosidad y entrega al amor de Dios.
• Sabe que el sufrimiento es una medio para engrandecer su alma, por eso aprende de el
• Lo único que le interesa es agradar y amar a Dios.
• Siempre esta atento a las necesidades de quienes lo rodean, luchando contra el egoísmo que está tan presente en el mundo de hoy.
• Acude al Sacramento de la Confesión.



1. Nombre de la campaña: Testamento
2. Virtud o aspecto trabajar: Sentido de Trascendencia
3. Objetivo que se pretende:
Lograr que las personas reflexionen sobre quienes son y hacia donde se dirigen.
4. Acciones concretas:
Se les dejaran a los alumnos 5 minutos para visualizar cómo sera el momento de su muerte, donde se tienen que rescatar los siguientes puntos:
1. Aspectos familiars
2. Amistad
3. Vida espiritual
4. Resonsabilidad social
5. Aspecto economico


Después de analizarlas, cada uno deberá de escribir su testamento y lo guardará para recordar constantemente qué quiere lograr con su vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Silvia Ana
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mie Abr 19, 2006 6:38 pm    Asunto:
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Las personas recurren a los productos light pensando que son la panacea que proporcionará: más salud, mejor cuerpo, más vitalidad... todos los productos quitan algo pero... a cambio de cuantas cosas.
Siempre tenemos que tener un equilibrio entre la dimensión visceral y la cerebral, ya que si una predomina sobre la otra puede darse el caso de que o bien seamos demasiado impetuosos o bien seamos demasiado reflexivos, quedándonos solamente en los extremos.
El hombre de hoy en día tiende a consumir, sea lo que sea: la última bebida del mercado, el coche que más corre, la marca de ropa que más se lleva... Por experiencia veo como los padres también convierten a sus hijos en consumidores natos, dándoles todo lo que piden y poniendo como excusa que sus hijos tengan todo lo que ellos no tuvieron. Creo que el consumismo se podría evitar inculcando desde pequeño el valor del compartir.
El hombre y la mujer tienede al hedonismo, al placer por el placer, sin buscar en su interior a donde les llevará este o que coste deberán de pagar por el. Nadie quiere sufrir y para eso se esconden en el caparazón de su propio yo y no dejan entrar a nada o a nadie que le haga feliz y placentero sin tener que mover un dedo para ello.
La publicidad nos invade por todos los sitios, está al orden del día y la hacen atractiva para que nos resulte más atrayente y así "piquemos" con facilidad. También los formadores debemos de buscar y de utilizar los métodos de la publicidad para hacer un xtianismo más atrayente, novedoso y con resultados mucho mejores que los productos light, pero ¡¡¡OJO!!!, eso no quiere decir que el cristianismo que demos sea light o desvirtuado.

ENCUESTA:

El ser generoso es algo que se lleva dentro y que tenemos que ponerlo en práctica para no convertirnos en hedonistas u egoistas y a veces cuesta, tengo claro que todo lo que tengo me ha sido dado por Dios y El me lo ha dado para ponerlo al servicio de los demás, pero a veces peco de ser consumista y la verdad es que desearía serlo menos, otra cosa que tengo que reconsiderar (el curso me está enseñando a reconsiderar cosas de mi vida que no me gustan).
El amor es lo más grande que Dios me ha dado y por lo tanto mi vida tiene que convertirse en un amar contínuo a los demás. Una vez Chiara lubich nos dío estas reglas para amar, las llamó "el arte de amar" y son:
- Amar a todos.
- Ser los primeros en amar.
- Ver a Jesús en todos.
- Poner en práctica la Regla de Oro.
Si Dios me ama a mí ¿cómo no voy yo a amar a las personas que El pone a mi lado? Soy humana y con genio (como decimos en España), pero lo importante es volver a comenzar siempre e intento que mis alumnos o niños de la catequesis también aprendan esta filosofía, y que a ellos también les puede llevar a ser felices.

TAREA.
1. Las Características del hombre sólido son:
- Compromiso.
- Esfuerzo.
- Consistente.
- Profundo.
- Moral auténtica.
- Meduro.


2.
NOMBRE DE LA CAMPAÑA: "Comparte tu vida para ser feliz"
VIRTUD A TRABAJAR: Solidaridad, compromiso y compartir.
OBJETIVO:
- Que el niño aprenda a compartir sus pequeñas cosas. sobre todo con los compañeros más necesitados o con carencias tanto afectivas como materiales.
-Relacionar con campañas e recogida de alimentos pormovidas por la Parroquia y donde también la familia quedará involucrada.
- Que el niño aprenda que se es más feliz dando que recibiendo.
ACCIONES:
- Acoger a los niños que llegan al colegio de otros países.
- Campaña de recogida de alimentos y juguetes en Navidad.
- Visitas al asilo.
- Todas aquellas que los niños propongan (ellos tiene mucha inventiva y generosidad para estas cosas).


Silvia.

"Sed mis imitadores, como yo lo soy de Cristo" 1 Cor, 11, 1.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2006 2:52 am    Asunto: Lic. Irma Ramirez
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Sesión # 4 Una generación Light

Hombre indiferente a los valores transcendentales ,no posee principios, su pensamiento es débil e inconsistente, sus convicciones tambaleantes ,no tiene punto de referencia ,una meta en la vida ni un ideal que dé sentido a sus empresas, rupturas conyugales
Se contrapone al hombre sólido que se compromete ,se esfuerza ,vive de la oración ,es responsable ,cree en la familia vive en función de los demás, si cae se levanta y ayuda a otros a levantarse.
Nombre de la campaña: Hombre integro.
Requisitos para ser elegido: Coherente entre fe y vida, que no se quede en decir que pase a la acción .Perseverante ,entusiasta valiente responsable que sepa para donde va

Atentamente:
Irma Ramirez
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
roxanaer18
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2006 8:39 pm    Asunto: sesion 4# Curso de Madurez Humana
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

CARACTERISTICAS DEL HOMBRE SOLIDO:
Se compromete: con su realidad y su vida, no vive de fantasías.
Se esfuerza: trabaja por que ese esfuerzo le da dignidad a su vida, en lo cotidiano, y desde donde tenga que desempeñarse.
Es consistente, profundo y moralmente auténtico: no intenta ser "quién no es". No se inventa una vida solo para que la vean los demás. Vive su realidad y no le influye "el que dirán" de los otros.
Es una persona madura: su vida tiene dirección y sus acciones encajan perfectamente dentro del significado de toda su existencia.
Es un hombre espiritual: descubre lo bello, noble y grande de su existencia y de los demás.

Tarea:
1. Nombre de la campaña:"se buscan Hombres auténticos"
2. Virtud o aspecto a trabajar: la verdad de la propia vida.
3. Objetivo que se pretende:
- Crear un ambiente que favorezca el deseo de mostrarse tal cual uno es, aceptando la propia realidad.
- Fortalecer la convicción de que aparentar, no sirve para aceptar la propia vida, ser auténtico implica reconocerse a uno mismo y asu realidad. Y que siempre se puede crecer como persona.
4. Acciones concretas:
- Requisitos para ser "Hombres auténticos".
a- aceptar la propia vida, su origen con dignidad. Por ej, no fingir tener otra nacionalidad, para aparentar ante la sociedad que es discriminatoria por el lugar de origen.
b- Ponerse en la contemplación de la existencia de todo lo bello y noble que hay a su alrededor, en su familia, en su barrio, en su trabajo.
- Se reciben las propuestas de los candidatos y su plan de acción, para llegar a ser: "Hombres auténticos".
-Se evalúa la acción.
-Se vota por el que demuestre mayor capacidad de "Ser ejemplo" proponiendo como ayudar a otros a superar sus miedos a "ser ellos mismos"
Roxana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Benjamin Cl
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 10:21 pm    Asunto: resumen de seccion 4 Una generación light y Taller
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Una generación light

Un hombre light

Un hombre indiferente a los valores transcendentes, que hacen del; dinero, poder, éxito, sexo, narcicismo y del pasarlo bien, la totalidad y contenido de su vida.

C.S Lewis lo llama el hombre sin pecho. El pecho tiene el cometido de conjugar la dimensión cerebral y visceral del hombre. Quien no tiene principios deja de lado lo más humano que hay en él. El racionalista no es más inteligente, lo que ocurre e es que tiene el pecho atrofiado y por eso podría parecer que su cabeza es más grande.

El hombre light posee cuatro atributos característicos; hedonismo, consumismo, persimisivismo. y relativismo. Su pensamiento es débil e inconsistente, no tiene punto de referencia, no posee metas en la vida ni un ideal que le de sentido a sus empresas.

El Enrique Rojas y su modelo del hombre sólido; el hombre sólido se compromete, se esfuerza, es consistente, profundo y moralmente auténtico; se sobrepone al escepticismo cínico reinante y es capaz de subir al plano espiritual para descubrir cuanto tiene de bello, noble y grande la existencia. Es una persona madura, Su vida tiene una dirección y sus acciones encajan perfectamente dentro del significado de toda su existencia
desemboca en ideales y tiene la firmeza para mantenerse fiel a ellos..

En términos parecidos, el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, los separa en generosos y egoístas, batalladores y sensuales. El egoísmo y la magnanimidad, Al fin y al cabo se puede ser materialmente el más pobre del mundo y el más tonto, pero si hay generosidad y espíritu de trabajo y conquista, ahí está un hombre que tiene su centro más arriba de sí mismo, que se ha tomado la vida en serio y ha puesto su ideal a rendir, un hombre abierto Si a este ser humano le infundimos el amor a Cristo, un ideal trascendente, le invitamos a cultivar la vida de gracia, tenemos ya al santo.

Un hombre así fue santo Tomás Moro. En 1960, el dramaturgo británico Robert Bolt escribió el estupendo drama Un hombre para todas las estaciones, Bolt, un no-cristiano, quedó tan impresionado por la firmeza de carácter de santo Tomás Moro, que se dedicó a estudiar e investigar sobre su vida. Bolt, en el prefacio de su obra...». Le cautivó la solidez de Tomás Moro por su contraste con la sociedad que le circundaba, cargada de ligereza. «Lo primero que me atrajo -escribe- fue una persona que no podía ser acusada en absoluto de incapacidad para vivir; una persona que valoraba la vida de múltiples formas; una persona que, sin embargo, encontró en sí misma algo sin lo cual la vida perdía todo su valor y que, al negársele eso, aceptó morir».

Perfil psicológico

? Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo. Todo le interesa, pero a nivel superficial; se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos en su conducta. un buen profesional en su tema, que conoce bien la tarea que tiene entre manos, pero que fuera de ese contexto va a la deriva, sin ideas claras, atrapado--como está--en un mundo lleno de información, que le distrae, pero que poco a poco le convierte en un hombre superficial, indiferente, permisivo, en el que anida un gran vacío moral.

Las conquistas técnicas y científicas--impensables hace tan sólo unos años han traído unos logros evidentes: la revolución informática, los avances de la ciencia en sus diversos aspectos, la preocupación operativa sobre los derechos humanos, la democratización de tantos paises. Frente a todo ello la realidad funcionan mal y muestran la otra cara de la moneda:

a) materialismo: hace que un individuo tenga cierto reconocimiento social por el único hecho de ganar mucho dinero.

b) hedonismo: pasarlo bien a costa de lo que sea es el nuevo código de comportamiento, lo que apunta hacia la muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.

c) permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales.

d) revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral, lo cual engendra un desconcierto generalizado.

e) relativismo: todo es relativo, con lo que se cae en la absolutización de lo relativo; brotan así unas reglas presididas por la subjetividad.

El consumismo: representa la fórmula posmoderna de la libertad. De los entresijos de esta realidad sociocultural va surgiendo el nuevo hombre light, de: pensamiento débil, convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos, indiferencia sui generis hecha de curiosidad y relativismo a la vez_; su ideología es el pragmatismo, su norma de conducta, la vigencia social, lo que se lleva, lo que está de moda; su ética se fundamenta en la estadística, sustituta de la conciencia; su moral, repleta de neutralidad.

El ideal aséptico

La cultura light es una síntesis insulsa que transita por la banda media de la sociedad sin dejar huella puesto que su moral se ha convertido en una ética de reglas de urbanidad o en una mera actitud estética. como dice Lipovetski, estamos en la era del vacío. De esas rendijas surge el nuevo hombre cool, representado por el telespectador que con el mando a distancia pasa de un canal a otro buscando no se sabe bien qué, sin tiempo casi --o sin capacidad-- para otras ocupaciones más interesantes. El hombre light es frío, no cree en casi nada, sus opiniones cambian rápidamente y ha desertado de los valores trascendentes. Por eso se ha ido volviendo cada vez más vulnerable cayendo en una cierta indefensión. De este modo, resulta más fácil manipularlo, llevarlo de acá para allá, pero todo sin demasiada pasión. sino hacia la búsqueda del placer y el bienestar a toda costa, además del dinero. Podemos decir que estamos en la era del plástico, el nuevo signo de los tiempos. De él se deriva un cierto pragmatismo de usar y tirar, como muchos hombres lights de este tramo final del siglo XX-- al poder, la fama, un buen nivel de vida_, por encima de todo, caiga quien caiga y sus motivaciones primordiales son el éxito, el triunfo, la relevancia social y, especialmente, ese poderoso caballero que es el dinero Es un hombre que antes o después se irá quedando huérfano de humanidad. sin vínculos, descomprometido, en el que la indiferencia estética se alía con la desvinculación de casi todo lo que le rodea. Un ser humano rebajado a la categoría de objeto, repleto de consumo y bienestar, cuyo fin es despertar admiración o envidia.

El hombre light no tiene referente, ha perdido su punto de mira y está cada vez más desorientado ante los grandes interrogantes de la existencia. no puede llevar una vida conyugal estable a asumir con dignidad cualquier tipo de compromiso serio. En la cultura nihilista, el hombre no tiene vínculos, hace lo que quiere en todos los ámbitos de la existencia y únicamente vive para sí mismo y para el placer, sin restricciones. Finalmente, es preciso resumir esa ingente información y la perplejidad consiguiente, y para ello lo mejor es extraer conclusiones que pueden ser de dos tipos:

1. Generales: ayudan a interpretar mejor la realidad actual, en su rica complejidad.

2. Personales: conseguirán que surja un ser humano más consistente, vuelto hacia los valores y comprometido con ellos.

A) Hedonismo y permisividad

El final de una civilización

La década de los sesenta nos deparó la polémica del positivismo con la confrontación entre Karl Popper y Theodor Adorno. La de los setenta, el debate sobre la hermenéutica de la historia entre Jurgen Habermas y Hans Gadamer. Los ochenta, el significado del posmodernismo, y los noventa están presididos por la caída de los regímenes totalitarios. Se ha demostrado que una de las grandes promesas de libertad no era sino una tupida red en la cual el ser humano quedaba atrapado sin posible salida. El panorama hoy han dado un giro copernicano brillante y con resultados muy prácticos; el arte se ha desarrollado también de forma exponencial, pero ya es imposible establecer unas normas estéticas: hemos llegado a un eclecticismo evidente en el que cualquier dirección es válida, todos los caminos contienen una cierta dosis artística; igualmente, en el mundo de las ideas y su reflejo en el comportamiento se ha producido un cambio sensible.

el hedonismo y la permisividad, ambas enhebradas por el materialismo. Esto hace que las aspiraciones más profundas del hombre vayan siendo gradualmente materiales y se deslicen hacia una decadencia moral con precedentes muy remotos:

hedonismo significa que la ley máxima de comportamiento es el placer por encima de todo, cueste lo que cueste, así como el ir alcanzando progresivamente cotas más altas de bienestar. Además, su código es la permisividad, la búsqueda ávida del placer y el refinamiento, sin ningún otro planteamiento. Así pues, hedonismo y permisividad son los dos nuevos pilares sobre los que se apoyan las vidas de aquellos hombres que quieren evadirse de sí mismos y sumergirse en un caleidoscopio de sensaciones cada vez más sofisticadas y narcisistas, es decir, contemplar la vida como un goce ilimitado.

Revolución sin finalidad y sin proyecto

El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos crea falsas necesidades, la permisividad, que propugna la llegada a una etapa clave de la historia, sin prohibiciones ni territorios vedados, sin limitaciones Hay que atreverse a todo, llegar cada día más lejos. Se impone así una revolución sin finalidad y sin programa, sin vencedores ni vencidos, la permisividad, que propugna la llegada a una etapa clave de la historia, sin prohibiciones ni territorios vedados, sin limitaciones Hay que atreverse a todo, llegar cada día más lejos. Se impone así una revolución sin finalidad y sin programa, sin vencedores ni vencidos.

El relativismo es hijo natural de la permisividad, un mecanismo de defensa de los que Freud estudió y diseñó de forma casi geométrica. Así, los juicios quedan suspendidos y flotan sin consistencia: el relativismo es otro nuevo código ético. Todo depende, cualquier análisis puede ser positivo y negativo; no hay nada absoluto, nada totalmente bueno ni malo. De esta tolerancia interminable nace la indiferencia pura.

Un ser humano hedonista, permisivo, consumista y centrado en el relativismo tiene mal pronóstico. Padece una especie de «melancolía» new look: acordeón de experiencias apáticas. Vive rebajado a nivel de objeto, manipulado, dirigido y tiranizado por estímulos deslumbrantes, pero que no acaban de llenarlo, de hacerlo más feliz. Su paisaje interior está transitado por una mezcla de frialdad impasible, de neutralidad sin compromiso y, a la vez, de curiosidad y tolerancia ilimitada. Este es el denominado hombre cool, a quien no le preocupa la justicia, ni los viejos temas de los existencialistas (Soren Kierkegaard, Martin Heidegger, Jean Paul Sartre, Albert Camus_), ni los problemas sociales ni los grandes temas del pensamiento (la libertad, la verdad, el sufrimiento) y; por eso, es necesario rectificar el rumbo, saber que el progreso material por sí mismo no colma las aspiraciones más profundas de aquél que se encuentra hoy hambriento de verdad y de amor auténtico. Este vacío moral puede ser superado con humanismo y trascendencia, es decir, «atravesar subiendo», cruzar la vida elevando la dignidad del hombre y sin perder de vista que no hay auténtico progreso si no se desarrolla en clave moral.

Taller

Características de un hombre Sólido

• Comprometido; Es consistente en cada tarea que realiza de principio a fin, hasta que la termina.

• Se esfuerza; Hace mas de lo que se le ha pedido a pesar de sus capacidades

• Constante Lleva acabo todo lo se ha propuesto, a pesar de los obstáculos que se presenten


• Es profundo y moralmente auténtico; Discierne sobre si y su entorno y siempre los principio y valores éticos y morales sobresalen en él.

• Se sobrepone al escepticismo; No se deja abatir por los problemas y toma un segundo aire para continuar.

• Enrique su vida espiritual Se preocupa por cultivar su alma en Dios

• Le da importancia a la vida; Descubriendo cuanto tiene de bello en si la vida que Dios no dio

• Noble; Siendo humilde, sincero y amando a Dios

• Metas; Tiene una dirección y dentro de ella esta toda su existencia.

• Es una persona madura; En cierra en si el amor a Dios, cultiva su vida hacia su semejantes, no teme expresar lo que siente y es libre en la voluntad a de Dios

• Generoso; Sin la mediada de una retribución lo hace sencillamente por una sonrisa del prójimo

• Luchador; Se esfuerza incansablemente sin dejarse vencer

• Batallador; Lucha diariamente por un ideal.



campaña

1. Nombre de la campaña: El valor humano el amor propio en Dios

2. Virtud o aspecto trabajar:

1. Los valores Humanos;
1.1 Principios morales y éticos.
1,2.Conocimiento de si mismo
1.2.1 El valor del yo individual y el yo como ser social
1.2.1.2 Facultades de la persona humana
1.2.2 Características morales de la persona social
1, 2,3. Importancia de las sanas y buenas costumbres
1.3 Dios
1.3.1 Definición de Dios
1.3.2 Que somos de Dios
1.3.2.1 Cual es nuestro propósito como hijos de Dios
1.4 Principios y normas religiosas
1.4.1 La oración
1.4.2 Definición de la oración y para nos sirve
1.4.3 Como orar correctamente para agradar a Dios con nuestras oraciones

3. Objetivo que se pretende:

Fomentar que la persona se desarrolle en base a unos parámetros de principios y amor a Dios. Teniendo como soporte el conocimiento de dichos valores y de lo que es Dios para hacer de su vida rica en el respecto, en le amor a la vida, el amor al prójimo y el amor mismo al creador Dios padre. Y haciendo que esta persona sea mas humana, creciendo equilibradamente tanto en el aspecto intelectual como espiritual.


4. Acciones concretas

Valorar las capacidades del ser humano por mínimas que sean a través de talleres que
retroalimenten ese bagaje adquirido mediante representaciones lúdicas de la vida cotidiana., analizando los pros y los contras. que puedan tener para nuestra vida tomando desde el punto de vista de dicha representación

Desarrollar en la persona el compromiso consigo mismo y ante la sociedad teniendo como de ante mando entendido que se debe primero a el en su crecimiento personal (intelectual y espiritual) y luego a el mundo para ser un ser humano ejemplar, integro, el cual sea modelo de ejemplo a los demás en su modo de actuar y tratar a su prójimo como a su propio hermano.

Generar la conciencia que solo por medio del conocimiento de nosotros mismo y de Dios
Tendremos la verdad absoluta de lo que somos, y del mismo propósito de nuestras vidas para con Dios.

Encaminar espacios y tiempos de lectura de la Biblia, oraciones y establecer mesas de dialogo para compartir las conclusiones y lo aprendido
_________________
El conocimiento es vida, mas el conocimiento sin vida, sin amor y sin Dios no es nada. Benjamin Cl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Benjamin Cl
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 10:24 pm    Asunto: resumen de seccion 4 Una generación light y Taller
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
Responder citando

Una generación light

Un hombre light

Un hombre indiferente a los valores transcendentes, que hacen del; dinero, poder, éxito, sexo, narcicismo y del pasarlo bien, la totalidad y contenido de su vida.

C.S Lewis lo llama el hombre sin pecho. El pecho tiene el cometido de conjugar la dimensión cerebral y visceral del hombre. Quien no tiene principios deja de lado lo más humano que hay en él. El racionalista no es más inteligente, lo que ocurre e es que tiene el pecho atrofiado y por eso podría parecer que su cabeza es más grande.

El hombre light posee cuatro atributos característicos; hedonismo, consumismo, persimisivismo. y relativismo. Su pensamiento es débil e inconsistente, no tiene punto de referencia, no posee metas en la vida ni un ideal que le de sentido a sus empresas.

El Enrique Rojas y su modelo del hombre sólido; el hombre sólido se compromete, se esfuerza, es consistente, profundo y moralmente auténtico; se sobrepone al escepticismo cínico reinante y es capaz de subir al plano espiritual para descubrir cuanto tiene de bello, noble y grande la existencia. Es una persona madura, Su vida tiene una dirección y sus acciones encajan perfectamente dentro del significado de toda su existencia
desemboca en ideales y tiene la firmeza para mantenerse fiel a ellos..

En términos parecidos, el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, los separa en generosos y egoístas, batalladores y sensuales. El egoísmo y la magnanimidad, Al fin y al cabo se puede ser materialmente el más pobre del mundo y el más tonto, pero si hay generosidad y espíritu de trabajo y conquista, ahí está un hombre que tiene su centro más arriba de sí mismo, que se ha tomado la vida en serio y ha puesto su ideal a rendir, un hombre abierto Si a este ser humano le infundimos el amor a Cristo, un ideal trascendente, le invitamos a cultivar la vida de gracia, tenemos ya al santo.

Un hombre así fue santo Tomás Moro. En 1960, el dramaturgo británico Robert Bolt escribió el estupendo drama Un hombre para todas las estaciones, Bolt, un no-cristiano, quedó tan impresionado por la firmeza de carácter de santo Tomás Moro, que se dedicó a estudiar e investigar sobre su vida. Bolt, en el prefacio de su obra...». Le cautivó la solidez de Tomás Moro por su contraste con la sociedad que le circundaba, cargada de ligereza. «Lo primero que me atrajo -escribe- fue una persona que no podía ser acusada en absoluto de incapacidad para vivir; una persona que valoraba la vida de múltiples formas; una persona que, sin embargo, encontró en sí misma algo sin lo cual la vida perdía todo su valor y que, al negársele eso, aceptó morir».

Perfil psicológico

? Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo. Todo le interesa, pero a nivel superficial; se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos en su conducta. un buen profesional en su tema, que conoce bien la tarea que tiene entre manos, pero que fuera de ese contexto va a la deriva, sin ideas claras, atrapado--como está--en un mundo lleno de información, que le distrae, pero que poco a poco le convierte en un hombre superficial, indiferente, permisivo, en el que anida un gran vacío moral.

Las conquistas técnicas y científicas--impensables hace tan sólo unos años han traído unos logros evidentes: la revolución informática, los avances de la ciencia en sus diversos aspectos, la preocupación operativa sobre los derechos humanos, la democratización de tantos paises. Frente a todo ello la realidad funcionan mal y muestran la otra cara de la moneda:

a) materialismo: hace que un individuo tenga cierto reconocimiento social por el único hecho de ganar mucho dinero.

b) hedonismo: pasarlo bien a costa de lo que sea es el nuevo código de comportamiento, lo que apunta hacia la muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.

c) permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales.

d) revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral, lo cual engendra un desconcierto generalizado.

e) relativismo: todo es relativo, con lo que se cae en la absolutización de lo relativo; brotan así unas reglas presididas por la subjetividad.

El consumismo: representa la fórmula posmoderna de la libertad. De los entresijos de esta realidad sociocultural va surgiendo el nuevo hombre light, de: pensamiento débil, convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos, indiferencia sui generis hecha de curiosidad y relativismo a la vez_; su ideología es el pragmatismo, su norma de conducta, la vigencia social, lo que se lleva, lo que está de moda; su ética se fundamenta en la estadística, sustituta de la conciencia; su moral, repleta de neutralidad.

El ideal aséptico

La cultura light es una síntesis insulsa que transita por la banda media de la sociedad sin dejar huella puesto que su moral se ha convertido en una ética de reglas de urbanidad o en una mera actitud estética. como dice Lipovetski, estamos en la era del vacío. De esas rendijas surge el nuevo hombre cool, representado por el telespectador que con el mando a distancia pasa de un canal a otro buscando no se sabe bien qué, sin tiempo casi --o sin capacidad-- para otras ocupaciones más interesantes. El hombre light es frío, no cree en casi nada, sus opiniones cambian rápidamente y ha desertado de los valores trascendentes. Por eso se ha ido volviendo cada vez más vulnerable cayendo en una cierta indefensión. De este modo, resulta más fácil manipularlo, llevarlo de acá para allá, pero todo sin demasiada pasión. sino hacia la búsqueda del placer y el bienestar a toda costa, además del dinero. Podemos decir que estamos en la era del plástico, el nuevo signo de los tiempos. De él se deriva un cierto pragmatismo de usar y tirar, como muchos hombres lights de este tramo final del siglo XX-- al poder, la fama, un buen nivel de vida_, por encima de todo, caiga quien caiga y sus motivaciones primordiales son el éxito, el triunfo, la relevancia social y, especialmente, ese poderoso caballero que es el dinero Es un hombre que antes o después se irá quedando huérfano de humanidad. sin vínculos, descomprometido, en el que la indiferencia estética se alía con la desvinculación de casi todo lo que le rodea. Un ser humano rebajado a la categoría de objeto, repleto de consumo y bienestar, cuyo fin es despertar admiración o envidia.

El hombre light no tiene referente, ha perdido su punto de mira y está cada vez más desorientado ante los grandes interrogantes de la existencia. no puede llevar una vida conyugal estable a asumir con dignidad cualquier tipo de compromiso serio. En la cultura nihilista, el hombre no tiene vínculos, hace lo que quiere en todos los ámbitos de la existencia y únicamente vive para sí mismo y para el placer, sin restricciones. Finalmente, es preciso resumir esa ingente información y la perplejidad consiguiente, y para ello lo mejor es extraer conclusiones que pueden ser de dos tipos:

1. Generales: ayudan a interpretar mejor la realidad actual, en su rica complejidad.

2. Personales: conseguirán que surja un ser humano más consistente, vuelto hacia los valores y comprometido con ellos.

A) Hedonismo y permisividad

El final de una civilización

La década de los sesenta nos deparó la polémica del positivismo con la confrontación entre Karl Popper y Theodor Adorno. La de los setenta, el debate sobre la hermenéutica de la historia entre Jurgen Habermas y Hans Gadamer. Los ochenta, el significado del posmodernismo, y los noventa están presididos por la caída de los regímenes totalitarios. Se ha demostrado que una de las grandes promesas de libertad no era sino una tupida red en la cual el ser humano quedaba atrapado sin posible salida. El panorama hoy han dado un giro copernicano brillante y con resultados muy prácticos; el arte se ha desarrollado también de forma exponencial, pero ya es imposible establecer unas normas estéticas: hemos llegado a un eclecticismo evidente en el que cualquier dirección es válida, todos los caminos contienen una cierta dosis artística; igualmente, en el mundo de las ideas y su reflejo en el comportamiento se ha producido un cambio sensible.

el hedonismo y la permisividad, ambas enhebradas por el materialismo. Esto hace que las aspiraciones más profundas del hombre vayan siendo gradualmente materiales y se deslicen hacia una decadencia moral con precedentes muy remotos:

hedonismo significa que la ley máxima de comportamiento es el placer por encima de todo, cueste lo que cueste, así como el ir alcanzando progresivamente cotas más altas de bienestar. Además, su código es la permisividad, la búsqueda ávida del placer y el refinamiento, sin ningún otro planteamiento. Así pues, hedonismo y permisividad son los dos nuevos pilares sobre los que se apoyan las vidas de aquellos hombres que quieren evadirse de sí mismos y sumergirse en un caleidoscopio de sensaciones cada vez más sofisticadas y narcisistas, es decir, contemplar la vida como un goce ilimitado.

Revolución sin finalidad y sin proyecto

El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos crea falsas necesidades, la permisividad, que propugna la llegada a una etapa clave de la historia, sin prohibiciones ni territorios vedados, sin limitaciones Hay que atreverse a todo, llegar cada día más lejos. Se impone así una revolución sin finalidad y sin programa, sin vencedores ni vencidos, la permisividad, que propugna la llegada a una etapa clave de la historia, sin prohibiciones ni territorios vedados, sin limitaciones Hay que atreverse a todo, llegar cada día más lejos. Se impone así una revolución sin finalidad y sin programa, sin vencedores ni vencidos.

El relativismo es hijo natural de la permisividad, un mecanismo de defensa de los que Freud estudió y diseñó de forma casi geométrica. Así, los juicios quedan suspendidos y flotan sin consistencia: el relativismo es otro nuevo código ético. Todo depende, cualquier análisis puede ser positivo y negativo; no hay nada absoluto, nada totalmente bueno ni malo. De esta tolerancia interminable nace la indiferencia pura.

Un ser humano hedonista, permisivo, consumista y centrado en el relativismo tiene mal pronóstico. Padece una especie de «melancolía» new look: acordeón de experiencias apáticas. Vive rebajado a nivel de objeto, manipulado, dirigido y tiranizado por estímulos deslumbrantes, pero que no acaban de llenarlo, de hacerlo más feliz. Su paisaje interior está transitado por una mezcla de frialdad impasible, de neutralidad sin compromiso y, a la vez, de curiosidad y tolerancia ilimitada. Este es el denominado hombre cool, a quien no le preocupa la justicia, ni los viejos temas de los existencialistas (Soren Kierkegaard, Martin Heidegger, Jean Paul Sartre, Albert Camus_), ni los problemas sociales ni los grandes temas del pensamiento (la libertad, la verdad, el sufrimiento) y; por eso, es necesario rectificar el rumbo, saber que el progreso material por sí mismo no colma las aspiraciones más profundas de aquél que se encuentra hoy hambriento de verdad y de amor auténtico. Este vacío moral puede ser superado con humanismo y trascendencia, es decir, «atravesar subiendo», cruzar la vida elevando la dignidad del hombre y sin perder de vista que no hay auténtico progreso si no se desarrolla en clave moral.

Taller

Características de un hombre Sólido

• Comprometido; Es consistente en cada tarea que realiza de principio a fin, hasta que la termina.

• Se esfuerza; Hace mas de lo que se le ha pedido a pesar de sus capacidades

• Constante Lleva acabo todo lo se ha propuesto, a pesar de los obstáculos que se presenten


• Es profundo y moralmente auténtico; Discierne sobre si y su entorno y siempre los principio y valores éticos y morales sobresalen en él.

• Se sobrepone al escepticismo; No se deja abatir por los problemas y toma un segundo aire para continuar.

• Enrique su vida espiritual Se preocupa por cultivar su alma en Dios

• Le da importancia a la vida; Descubriendo cuanto tiene de bello en si la vida que Dios no dio

• Noble; Siendo humilde, sincero y amando a Dios

• Metas; Tiene una dirección y dentro de ella esta toda su existencia.

• Es una persona madura; En cierra en si el amor a Dios, cultiva su vida hacia su semejantes, no teme expresar lo que siente y es libre en la voluntad a de Dios

• Generoso; Sin la mediada de una retribución lo hace sencillamente por una sonrisa del prójimo

• Luchador; Se esfuerza incansablemente sin dejarse vencer

• Batallador; Lucha diariamente por un ideal.



campaña

1. Nombre de la campaña: El valor humano el amor propio en Dios

2. Virtud o aspecto trabajar:

1. Los valores Humanos;
1.1 Principios morales y éticos.
1,2.Conocimiento de si mismo
1.2.1 El valor del yo individual y el yo como ser social
1.2.1.2 Facultades de la persona humana
1.2.2 Características morales de la persona social
1, 2,3. Importancia de las sanas y buenas costumbres
1.3 Dios
1.3.1 Definición de Dios
1.3.2 Que somos de Dios
1.3.2.1 Cual es nuestro propósito como hijos de Dios
1.4 Principios y normas religiosas
1.4.1 La oración
1.4.2 Definición de la oración y para nos sirve
1.4.3 Como orar correctamente para agradar a Dios con nuestras oraciones

3. Objetivo que se pretende:

Fomentar que la persona se desarrolle en base a unos parámetros de principios y amor a Dios. Teniendo como soporte el conocimiento de dichos valores y de lo que es Dios para hacer de su vida rica en el respecto, en le amor a la vida, el amor al prójimo y el amor mismo al creador Dios padre. Y haciendo que esta persona sea mas humana, creciendo equilibradamente tanto en el aspecto intelectual como espiritual.


4. Acciones concretas

Valorar las capacidades del ser humano por mínimas que sean a través de talleres que
retroalimenten ese bagaje adquirido mediante representaciones lúdicas de la vida cotidiana., analizando los pros y los contras. que puedan tener para nuestra vida tomando desde el punto de vista de dicha representación

Desarrollar en la persona el compromiso consigo mismo y ante la sociedad teniendo como de ante mando entendido que se debe primero a el en su crecimiento personal (intelectual y espiritual) y luego a el mundo para ser un ser humano ejemplar, integro, el cual sea modelo de ejemplo a los demás en su modo de actuar y tratar a su prójimo como a su propio hermano.

Generar la conciencia que solo por medio del conocimiento de nosotros mismo y de Dios
Tendremos la verdad absoluta de lo que somos, y del mismo propósito de nuestras vidas para con Dios.

Encaminar espacios y tiempos de lectura de la Biblia, oraciones y establecer mesas de dialogo para compartir las conclusiones y lo aprendido
_________________
El conocimiento es vida, mas el conocimiento sin vida, sin amor y sin Dios no es nada. Benjamin Cl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados