Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Convesión Radical
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Convesión Radical

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Testimonios de conversos al catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2006 2:29 am    Asunto: Convesión Radical
Tema: Convesión Radical
Responder citando

Herman@s:

¡Paz y bien!

Encontré esta reflexión y quiero compartirla con ustedes. Para lo cual quiciera que tuvieran presente lo siguiente. La oración constante nos lleva a la santidad, nos mantiene unidos a Jesús, alejados del pecado, en constante conversión en este caminar a la Casa del Padre. Oremos junto a María para tener siempre una...

Conversión radical

P. José Pascual Benabarre
benigno_benabarre@yahoo.com
Para EL VISITANTE

No es éste el primer artículo que escribo en EL VISTANTE sobre el significado de conversión, y de la necesidad que todos -¡todos!- tenemos de convertirnos. Como en el asunto nos va la vida o la muerte eternas, y la fiesta de la Conversión de San Pablo nos invita a todos a la conversión radical -como la suya-, me ha parecido bien preparar este nuevo artículo sobre la misma.

Significado de la conversión

La palabra conversión se deriva de la latina convértere, que responde a la idea de enderezar, volver sobre los pasos. Y se emplea tanto para indicar el paso de una religión falsa a la única verdadera -¡la CATOLICA!-, como la firme decisión del pecador, que vuelve a Dios tras haberse alejado de Él por el pecado mortal o por la tibieza espiritual.

Los escritores griegos hablan de metanoia al referirse a la conversión radical. Esa palabra implica el cambio de mentalidad en criterios, motivaciones y actitudes, primer paso para una conversión real y duradera. Del cambio de mentalidad, se pasa a la conversión del corazón y a las obras: abandono total del pecado y práctica generosa de las virtudes cristianas.

La conversión es un don gratuito de Dios (Juan 6, 44), que mueve al alma para que responda libre y alegremente al mismo. Sin ese don de Dios, la conversión es imposible.

Necesidad de la conversión

No deja de causar extraña perplejidad el que el católico del montón no sienta la necesidad de convertirse, cuando todos los santos de verdad se creían grandes pecadores. De ahí sus extraordinarias y frecuentes penitencias, cuya sola enumeración nos pone los pelos de puntas. La raíz de esa diferencia hay que buscarla en el concepto tan distinto que ambos tienen de la Majestad y Santidad de Dios, por una parte, y la noción de pecado, por otra.

Mientras el santo de verdad ve en Dios al Ser supremo y Majestad y Santidad infinitas, a quien no debe ofenderse de ningún modo, en ninguna circunstancia y por razón alguna, el cristiano del montón no medita en esas grandes verdades y, por tanto, sólo se limita a no cometer pecados mortales por temor al infierno. Las otras faltas las considera minucias, a las que no presta la menor atención, por creer o no pensar que ofenden a Dios, en cuya Majestad y Santidad no piensa, y, muchas veces, al prójimo. De ahí que la necesidad de conversión no pase por su mente, o que no sienta su imperiosa necesidad, pues ni mata ni roba. Y aun es peor la situación del pecador empedernido. Sus vicios le ciegan la mente, y la dureza del corazón, su voluntad o aquello de convertirse, nada.

Es evidente que, mientras el cristiano del montón, o el pecador empedernido no cambien de mentalidad, no se convertirán y, lo que es más preocupante, ambos irán de mal en peor.

Obligación y urgencia de la conversión

Recordemos que Dios no se contenta con medianías en materias de bondad y santidad. A todos sin excepción nos llama a la santidad, más aún, a la perfección. Ya en el Levítico leemos: “Sed santos, porque yo, Yahvéh, vuestro Dios, soy santo” (19, 2). Jesús, por su parte, va un poco más allá, y nos dice por San Mateo (5, 48): “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.” San Pedro nos urge a todos “a ser santos en nuestra conducta” (1 Pedro 1, 16). Verdad que nos recuerda también el apóstol Santiago al decirnos que “seamos perfectos e íntegros, sin que dejemos nada que desear” (1, 4). Y San Pablo es bien enfático: “Esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación” (1 Tesalonicenses 4, 3).

Puesto que Dios positivamente quiere que nos salvemos todos (1 Timoteo 2, 10; 1 Juan 4, 14), hay que aceptar la verdad que, de un modo u otro, Dios llama a todos y cada uno a la conversión-santificación, y que a todos da las gracias necesarias para ese fin. Y como no sabemos cómo, cuándo y dónde nos va a llamar Dios a esa conversión-santificación, la prudencia nos urge a que aceptemos la llamada de Dios SIN TARDANZA, a fin de convertirnos de veras de malos a buenos, de buenos, a santos y de santos, a perfectos. Dejar para mañana esa conversión, es abusar de la bondad de Dios, y exponernos a la condenación eterna.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Violet
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 10:53 pm    Asunto: Conversión Radical (Católico patito a comprometerme en Dios)
Tema: Convesión Radical
Responder citando

Very Happy Hola Albert...

Hoy es mi primera participación en estos foros, los habia leido pero hasta ahora me inscribi Cool Es muy bonito el mensaje... solo quiero comentar que yo siempre he sido católica.... lamentablemente fui patito...

Hoy quiero aprender mas, hace poco me case... y poco después fallecito mi abuelita Sad una persona a la cual ame mucho y en cierta parte descuide... al final de su vida porque ella y mi abuelo viven a 2.30hrs de la ciudad en la que estoy. Ella era muy Católica muy debota al igual que mi abuelo que aun vive... ella era catequista.... antes de morir mi abuela tuvo la gracia de despedirse de todos... y cuando se fue con dios,... toda su familia estuvo con ella... y en el cepelio... y funeraria.. vi el amor tan grande... que mis abuelos tenian... DIJE ESO ES AMOR!! VERDADERO..! y realmente del alma... y comprendi que ellos amaban mucho a dios... y eso se veia reflejado en su matrimonio... y sobre todo cuando escuche las palabras de amor que le dijo mi abuelo... eso me marco...

Aparte... tiempo después un mes invitaron a mi esposo a un cursillo que organiza la iglesia católica un retiro de 3 días y yo me mostraba extrañada porque a veces le decia a mi marido.. vamos a misa cosa que no haciamos mucho de novios (y duramos 5 años) y el me decia luego... y cuando salio de ahi lo vi tan FELiz, yo creo que mas que el dia que nos casamos. pero se vivia un ambiente tan padre que me saco de onda...

Esa fue otra señal, a partir de ahi... todo lo vemos de otra manera...

Otra cosa fue de que aqui en el trabajo una ves que me quede a comer con mis compañeros salio el tema de la religión--- y uno de ellos es TJ y comentaba cosas que yo le decia oie no dios es el mismo para todos, pero el me decia y hacia referencias a textos biblicos... y ahi quedo...

Creo que al dia siguiente me trajo un librito.... en donde segun sus argumentos comentaban acerca de porque celebrar la navidad era una cosa pagana, que la virgen maria, que si la iglesia era la babilonia no se que o algo asi, el punto es que decia cada cosa que me dolio en el alma fue horrible lo que senti, cuando lei eso) y sobre todo me quede con cara de que cosa!! que les pasa!! cuando al final decia que si no me unia a ellos no me podria salvar es decir ir al cielo...

Total, le regrese su libro y le dije esto es muy ofensivo... y el me dijo no es cierto y yo claro que si.... pero le dije no es justo esto (y esto se lo dije sin yo ser estudiosa de la biblia... pero ahora se que ahi viene eso) le comente imaginate un pobre hombre... que vive en africa o que nunca los conocio a uds. y este hombre fue bueno en su vida... no se va a salvar por el hecho de no pertenecer a uds (Casi que le digo que te pasa estas loco,.. si dios nos ama a todos) y de su cerrazón no lo saque...

Pero me quede con un dolor en mi corazón, de que yo sabia que eso no era cierto.. de porque atacaban a la iglesia católica de esa manera porque Crying or Very sad pero mas me dolio lo poco que conocia de ella, nada mas de saber que tenia que ir a misa los domingos y confezarme y ni lo hacia,solo recientemente y porque me case... aunque siempre respete a dios..

Poco despues fui a la misa y despues habia confesiones... me acuerdo que le dije esto al padre,... me dijo que no me preocupara que lo mas dificil era comenzar el camino y que yo ya estaba ahi.. que utilizara la herramienta del internet, y buscara información de las sectas.

Y asi lo hice... y ya entendi porque nos atacan tanto, de donde vienen... porque estan asi... y que son mas de 30mil.... y en mi mente pense diosito Sad que no se dan cuenta que atentan vs. ti... que no se dan cuenta que el diablo piensa divide y venceras que es mas fácil atacarnos divididos :S porque no piensan eso... porque si ellos conocen mas segun la biblia y todo... porque no entienden en amar el projimo yo catolica soy su projimo, porque atacarme asi Sad

Hoy entendi, que dios me puso todo esto para que reaccionara, e igual pienso que hay gente que esta en sectas inocente, pero que son buenas personas y diosito los va a salvar...

pero no debemos de estar asi, y pienso yo debo de amar a dios por sobre todooo y tratar de estar en el camino de la mano de el... y defender mi fe cuando se necesario, mas sin embargo no ofenderlos y nada por el estilo, auk confienso que a veces siento gans de decirles ey dejen de mentir y atacar Crying or Very sad

Ya comence el camino de dios junto a mi esposo, y somos felices solo le pido a dios que no nos suelte nunca eso se lo pido... y que quiero que mi familia descubra eso, aunque se que eso no se forza.. se llega con el llamado de dios ..

Eso es todo... Y QUE DIOS BENDIGA A TODO AQUEL QUE ME LEA...
Atte: Violeta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 11:28 pm    Asunto:
Tema: Convesión Radical
Responder citando

Hermana Violeta:

¡Paz y bien!

¡Bienvenida a los foros!

Antes que todo hermanita, espero no lo tomes a mal, pero procura escribir Dios así con "D" mayúscula.

Tu aporte lo encuentro muy oportuno, gracias por compartirlo. Imagino que si tu esposo fue a Cursillos de Cristiandad, lo digo por que mencionas que fue a un cursillo de la Iglesia católica de 3 días, pues debes estar al punto de tu también asistir. Si eso es así, tendrás la más bella experiencia de crecimiento espiritual (ascesís) que jamás hayas soñado. Soy Cursillista, y es una experiencia inolvidable. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Violet
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 11:59 pm    Asunto:
Tema: Convesión Radical
Responder citando

Gracias por el comentario...
Escribire Dios correctamente mil Gracias...

Sip, mi esposo es cursillista DE COLORES!!! Very Happy

y claro que quiero ir al cursillo, se que es muy importante para nuestro matrimonio...

Voy a pendir permiso en la chamba....mil gracias... por responder mi mensaje Very Happy

Saludos!

Dios lo bendiga por guiarnos en este medio mil gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 12:20 am    Asunto:
Tema: Convesión Radical
Responder citando

Hermana Violeta:

¡Paz y bien!

Violet escribió:
Gracias por el comentario...
Escribire Dios correctamente mil Gracias...

Sip, mi esposo es cursillista DE COLORES!!! Very Happy

y claro que quiero ir al cursillo, se que es muy importante para nuestro matrimonio...

Voy a pendir permiso en la chamba....mil gracias... por responder mi mensaje Very Happy

Saludos!

Dios lo bendiga por guiarnos en este medio mil gracias


Entonces espero que nos puedas comentar tu experiencia una vez hagas Cursillos. ¡De colores!
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Testimonios de conversos al catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados