Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Porque no bebemos la sangre de Cristo?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
teregerminas
Asiduo


Registrado: 23 Abr 2006
Mensajes: 218
Ubicación: italia

MensajePublicado: Lun May 01, 2006 4:48 pm    Asunto: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Me estava preguntando porque no bebemos la sangre de Cristo ? Pero comemos su cuerpo. Alguien me puede dar respuestas?Ahhhh! y porque los curas beben la sangre?

Very Happy Very Happy Very Happy GRACIAS
_________________
Tengo interes de acrecer mi fe como catolica.Paz y bien. Que Dios nos bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Lun May 01, 2006 4:53 pm    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Apreciado hermano en Cristo:

La Sagrada Hostia, en Si Misma, contiene, gracias al Misterio de la Trabsubstanciación, el Cuerpo, el Alma la Sangre y la Divinidad del Señor.

Luego, SI comulgamos, también, con la Sangre de Cristo.

Por efectos prácticos la Comunión se hace bajo la Especie del Pan Eucarístico. El Sacerdote, habiendo Consagrado bajo las dos Especies, consume el Vino Consagrado. En algunas ocasiones especiales los fieles pueden Comulhar bajo las dos Especies.

Dios no se divide. Jesús Sacramentado es Uno en la Eucarstía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Quetzal
Esporádico


Registrado: 01 May 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Lun May 01, 2006 5:46 pm    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Estoy completamente deacuerdo con la RESPUESTA. Además Jesús Resucitado hace sólo la fracción de pan SIN vino "Cuando estaban a la mesa, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se los dio. Entonces ellos ABRIERON los ojos y lo reconocierpn, pero él se les desaparecio" (Lucas 24,30) Laughing Bendiciones +
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
teregerminas
Asiduo


Registrado: 23 Abr 2006
Mensajes: 218
Ubicación: italia

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 4:44 pm    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

María Esther escribió:
Apreciado hermano en Cristo:

La Sagrada Hostia, en Si Misma, contiene, gracias al Misterio de la Trabsubstanciación, el Cuerpo, el Alma la Sangre y la Divinidad del Señor.

Luego, SI comulgamos, también, con la Sangre de Cristo.

Por efectos prácticos la Comunión se hace bajo la Especie del Pan Eucarístico. El Sacerdote, habiendo Consagrado bajo las dos Especies, consume el Vino Consagrado. En algunas ocasiones especiales los fieles pueden Comulhar bajo las dos Especies.

Dios no se divide. Jesús Sacramentado es Uno en la Eucarstía.








Muchas gracias por tus explicaciones de todos modos era solo una curiosidad.
_________________
Tengo interes de acrecer mi fe como catolica.Paz y bien. Que Dios nos bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
teregerminas
Asiduo


Registrado: 23 Abr 2006
Mensajes: 218
Ubicación: italia

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 4:48 pm    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Quetzal escribió:
Estoy completamente deacuerdo con la RESPUESTA. Además Jesús Resucitado hace sólo la fracción de pan SIN vino "Cuando estaban a la mesa, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se los dio. Entonces ellos ABRIERON los ojos y lo reconocierpn, pero él se les desaparecio" (Lucas 24,30) Laughing Bendiciones +






Gracias a ti tambien.
_________________
Tengo interes de acrecer mi fe como catolica.Paz y bien. Que Dios nos bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Martha610
Esporádico


Registrado: 27 Mar 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 6:34 pm    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Yo pienso que siempre se deberian dar el Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo por separado, al igual que el dar la Comunion en la mano, me parece que el dar solo el Cuerpo o solo la Sangre, o el Cuerpo remojado en la Sangre de Cristo trae mucha disminucion de gracia y por lo tanto mucho mal a la Iglesia.
Bueno, esto no lo he escrito para causar polemica, ni para polemizar, oremos por nuestra Iglesia y porque se den el Cuerpo y la Sangre en todas las misas y por separado como el mismo Santo Tomas de Aquino dice que es la manera correcta de hacerlo.
_________________
Fiat Voluntas Tua, Sicut in Celo et in Terra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 9:17 pm    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

yo ocmo servidor del altar, he podido en contadas ocasiones, beber del vino. pero hasta allí


no me sabia esta explicación. bueno grax
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
dayra
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 10:16 pm    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Bueno, yo les puedo decir que a la parroquia donde voy siempre en la eucaristia dan el cuerpo y la sangre. Gracias a Dios la dan asi ahi,me gusta asi
_________________
Vivir cada dia irradiando amor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Natzinroshin
Asiduo


Registrado: 21 Abr 2006
Mensajes: 271
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 11:17 pm    Asunto: EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR.....
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

PAN Y VINO.....

Hola, TERE-GERMINAS

Al respecto creemos que sería muy conveniente que el presidente-pastor que concelebra la Asamblea Eucarística, mojase la hostia en el vino para que el rito sea más perfecto.

Esto, exigiría màs ministros extraodinarios de la Eucarístìa que asistan al sacerdote en esta labor litúirgica.

Compartimos su inquietud.....
_________________
Amor y sabiduría, universales....


MARÍA....
Hija Santa de Sión
Maestra y Madre nuestra, rogad por nosotros!

Paz y bien!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
IvAn_nAvI
Asiduo


Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 367
Ubicación: Toluca, México

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 1:55 am    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

¿Que por que no vebemos la sangre de Cristo?

YO TENGO LA RESPUESTA........................

POR QUE NO SE PARAN A COMULGAR !! jijijijiji



No ya, serio....

Bueno pues si no crees que el vino es la sangre y la carne es la ------, pues no importa, (la verdad no es democratica), por lo que aunque solo uno la acepte y mil la nieguen, seguira siendo verdad y una de ellas es esta:

"...Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.»Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos,
porque ésta es mi sangre
de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados..."

Mateo 26:26-28
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
IvAn_nAvI
Asiduo


Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 367
Ubicación: Toluca, México

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 1:59 am    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Y estoy deacuerdo en que se puede comulgar con la pura ostia, pero si se cuenta con el vino, pues............

Digo, la intension es lo que cuenta no?

Dios sabra
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Martha610
Esporádico


Registrado: 27 Mar 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 4:18 am    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Si, precisamente yo creo que ese si fue un error en Trento. Digo, segun Tomas de Aquino la cosa no es asi, sino que debe ser Cuerpo y Sangre.
Por eso mejor oremos.
_________________
Fiat Voluntas Tua, Sicut in Celo et in Terra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 5:39 am    Asunto: Re: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

teregerminas escribió:
Me estava preguntando porque no bebemos la sangre de Cristo ? Pero comemos su cuerpo. Alguien me puede dar respuestas?Ahhhh! y porque los curas beben la sangre?

Very Happy Very Happy Very Happy GRACIAS


Esto es parte de la historia de la Iglesia y viene desde los primeros siglos. En un momento sí fue obligatorio al celebrar la Eucaristía que se comulgara con ambas especies. La comunión debía ser hecha necesariamente con ambas especies, o sea, era necesario comer el cuerpo y beber la sangre de Nuestro Señor, pero ante varias dificultades de dar la comunión a todos también con vino, y viendo que algunas veces no se podía beber la sangre de Nuestro Señor, fue necesaria una declaración explícita de la Iglesia en la cual decretara que en cada especie estaba la totalidad del cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Nuestro Señor.

En otras palabras, esto que hacemos hoy de sólo comulgar con una especie eucarística tiene su origen en una declaración explícita del Magisterio. Si te interesa, te busco las citas concretas con nombres, fechas y lugares.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
teregerminas
Asiduo


Registrado: 23 Abr 2006
Mensajes: 218
Ubicación: italia

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 9:33 am    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Stephanos escribió:
A ver todavía no les ha quedado claro que tanto en el Vino como en el Pan, Dios esta presente tanto en cuerpo como en sangre?

Hostia es Cuerpo y Sangre de Cristo
Vino es Cuerpo y Sangre de Cristo, así dicen los canones de Trento, sobre el Sacramento de la Eucaristía



Mi pregunta si qiueres toda mi verdad y sinceridad no viene porque yo no crea que la eucaristia no sea el cuerpo de Cristo; sino que por mi ignorancia pense que la Eucaristia fuese solo el cuerpo mientras el vino fuese el Sangre. No me gusto tu modo de participar o contestar porque no supiste ver en mi pregunta , mi intencion buena de aclarar esta duda. POrque de verdad yo quiero acrecer mi fe ...
_________________
Tengo interes de acrecer mi fe como catolica.Paz y bien. Que Dios nos bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
teregerminas
Asiduo


Registrado: 23 Abr 2006
Mensajes: 218
Ubicación: italia

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 9:41 am    Asunto: Re: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Fabrem escribió:
teregerminas escribió:
Me estava preguntando porque no bebemos la sangre de Cristo ? Pero comemos su cuerpo. Alguien me puede dar respuestas?Ahhhh! y porque los curas beben la sangre?

Very Happy Very Happy Very Happy GRACIAS


Esto es parte de la historia de la Iglesia y viene desde los primeros siglos. En un momento sí fue obligatorio al celebrar la Eucaristía que se comulgara con ambas especies. La comunión debía ser hecha necesariamente con ambas especies, o sea, era necesario comer el cuerpo y beber la sangre de Nuestro Señor, pero ante varias dificultades de dar la comunión a todos también con vino, y viendo que algunas veces no se podía beber la sangre de Nuestro Señor, fue necesaria una declaración explícita de la Iglesia en la cual decretara que en cada especie estaba la totalidad del cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Nuestro Señor.

En otras palabras, esto que hacemos hoy de sólo comulgar con una especie eucarística tiene su origen en una declaración explícita del Magisterio. Si te interesa, te busco las citas concretas con nombres, fechas y lugares.




Gracias Fabrem, al final me voy a liar. La eucaristia es :cuerpo, sangre, en pocas palabras es dios.Mi problem surgio porque pense cuerpo=eucaristia, sangre= vino. Pero si tu me dices que en un segundo momento por razones practicas se decidio dar solo la eucaristia por motivaciones practicas y que es igual la eucarestia que el vino, pues mi problema esta solucionado, no? si lo he entendido mal puede alguien corregirme?
_________________
Tengo interes de acrecer mi fe como catolica.Paz y bien. Que Dios nos bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
abl
Nuevo


Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Sevilla, Spain

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 9:58 am    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Saludos a todos
La segunda respuesta a esta pregunta es totalmente correcta, ahora bien sería ideal que también nos dieran a beber la Sangre, en algunas parrqouias en el mundo todavía se hace independientemente del tiempo que tome...sería lo ideal y es cosa de cada sacerdote hacerlo o no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
teregerminas
Asiduo


Registrado: 23 Abr 2006
Mensajes: 218
Ubicación: italia

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 10:08 am    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

abl escribió:
Saludos a todos
La segunda respuesta a esta pregunta es totalmente correcta, ahora bien sería ideal que también nos dieran a beber la Sangre, en algunas parrqouias en el mundo todavía se hace independientemente del tiempo que tome...sería lo ideal y es cosa de cada sacerdote hacerlo o no.


GRACIAS por ser tan amable y por haber respondido! Wink Wink
_________________
Tengo interes de acrecer mi fe como catolica.Paz y bien. Que Dios nos bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
martinut
Nuevo


Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 7:36 pm    Asunto: muy buena pregunta
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

no se toma la sangre de cristo
en la mayoria de veses.
segun en un retiro en el que asisti
por 2 puntos.
1° al momento de combinar el awua con el vino en ese momento
estamos participando de la snagre de ntro sr. jesucristo.

2° por que socialmente. hay gente que esta retirada del vino. y para no
causarle tentacion a su organismo. la iglesia lo instituyo por el punto que ya mencione.

solo lo hacen los sacerdotes que ya conocen a sus fieles. y en ocasiones muy especiales.

saludos.
_________________
viva cristo rey.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Vie May 05, 2006 4:02 am    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Para información de quienes no conocen cómo funciona nuestra Iglesia.

Cuando se da la comunión con las dos especies a todos los asistentes a Misa, se sumerge la hostia en el cáliz con vino consagrado y se le da a la persona. Una copa normal alcanza para varios cientos de personas....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
teregerminas
Asiduo


Registrado: 23 Abr 2006
Mensajes: 218
Ubicación: italia

MensajePublicado: Vie May 05, 2006 9:15 am    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

cthulhu escribió:
La razon es simple: seria muy caro estar dandole vino a todos los presentes

Venga no me hagas reir ...
_________________
Tengo interes de acrecer mi fe como catolica.Paz y bien. Que Dios nos bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Vie May 05, 2006 5:43 pm    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Apreciada en Cristo, Teregerminas:

Cuando murió s.s. Juan Pablo II vi algo que me conmovió profundamente. Transmitían por el Canal Católico uma Misa Oficiada por un Obispo Norteamericano (lamentablemente no recuerdo dónde se celebró) y sobre el altar vi numerosos cálices lllenos de Vino que fueron Consagrados junto on las Hostias. Y todos los presentes pudieron comulgar bajo las dos especies.

Pero que te quede clarísimo que Cristo no se divide: bajo la apariencia del Pan está Él Mismo en Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, Cristo total, el mismo que se Encarnó en María Santísima, que caminó por Galilea, que ofreció Su Vida en la Cruz, que Resucitó al Tercer día y que está sentado a la Diestra de Dios Padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
abl
Nuevo


Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Sevilla, Spain

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 4:16 pm    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Les cuento que en Suecia (donde viví 8 años), se acostumbra a dar el Cuerpo y la Sangre del Señor en algunas parroquias, en concreto en la Iglesia de Santa Eugenia (Estocolmo), situada en Kungsträdgårdsgatan 12, frente al Paseo "El Jardín Real", muy cerca del corazón de la capital.
La comunidad está formada principalmente por suecos y filipinos (se ofician Misas en Inglés y Sueco mayormente).

Allí cada domingo en la Misa en sueco (hay Misa en otros idiomas) se da a los fieles la comunión bajo las dos especies. He sido partícipe y puedo decirles que es precioso, porque la Misa se oficia con calma, con verdadera devoción, los fieles se acercan a comulgar haciendo un círculo alrededor del altar y el sacerdote se desplaza de izquierda a derecha dando el Santísimo Sacramento: primero el Cuerpo y luego un diácono o ministro eucarístico (o sacerdote concelebrante) ofrece la copa y a continuación limpia el borde con un paño, todo con una devoción y una reverencia preciosa.

Una vez impartida la Comunión la adoración suele tomar unos cinco minutos con música coral o instrumental, uno verdaderamente puede degustar y meditar.

Los que no pueden comulgar se acercan igualmente (nadie se queda sentado), reciben en su lugar una bendición (la señal de la Cruz) del sacerdote. Para que el sacerdote se de cuenta que el fiel no va a comulgar, éste se pone su mano derecha sobre el corazón como una señal de que no va a comulgar.

¡Es precioso!

Yo pregunto ¿Por qué esta práctica no se extiende? Aquí en España veo que la gente acude en masa a comulgar pero apenas se ve gente que se confiese, los confesionarios vacíos, la gente se toma poco en serio mla Comunión, hablan, se saludan y de devoción o meditación después de comulgar apenas se ve, todo va aprisa...bueno al menos esa ha sido mi experiencia en España....he visto parropquias donde el sacerdote pone la Sagrada Forma en una mesita y la gente pasa y se "sirve" directamente... Shocked

Espero que la Comunión recupere su lugar, como le corresponde. Very Happy
_________________
http://elsantorosario.blogcindario.com
Reza el Rosario todos los días y el mundo cambiará
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 4:28 pm    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

abl escribió:
Les cuento que en Suecia (donde viví 8 años), se acostumbra a dar el Cuerpo y la Sangre del Señor en algunas parroquias, en concreto en la Iglesia de Santa Eugenia (Estocolmo), situada en Kungsträdgårdsgatan 12, frente al Paseo "El Jardín Real", muy cerca del corazón de la capital.
La comunidad está formada principalmente por suecos y filipinos (se ofician Misas en Inglés y Sueco mayormente).

Allí cada domingo en la Misa en sueco (hay Misa en otros idiomas) se da a los fieles la comunión bajo las dos especies. He sido partícipe y puedo decirles que es precioso, porque la Misa se oficia con calma, con verdadera devoción, los fieles se acercan a comulgar haciendo un círculo alrededor del altar y el sacerdote se desplaza de izquierda a derecha dando el Santísimo Sacramento: primero el Cuerpo y luego un diácono o ministro eucarístico (o sacerdote concelebrante) ofrece la copa y a continuación limpia el borde con un paño, todo con una devoción y una reverencia preciosa.

Una vez impartida la Comunión la adoración suele tomar unos cinco minutos con música coral o instrumental, uno verdaderamente puede degustar y meditar.

Los que no pueden comulgar se acercan igualmente (nadie se queda sentado), reciben en su lugar una bendición (la señal de la Cruz) del sacerdote. Para que el sacerdote se de cuenta que el fiel no va a comulgar, éste se pone su mano derecha sobre el corazón como una señal de que no va a comulgar.

¡Es precioso!

Yo pregunto ¿Por qué esta práctica no se extiende? Aquí en España veo que la gente acude en masa a comulgar pero apenas se ve gente que se confiese, los confesionarios vacíos, la gente se toma poco en serio mla Comunión, hablan, se saludan y de devoción o meditación después de comulgar apenas se ve, todo va aprisa...bueno al menos esa ha sido mi experiencia en España....he visto parropquias donde el sacerdote pone la Sagrada Forma en una mesita y la gente pasa y se "sirve" directamente... Shocked

Espero que la Comunión recupere su lugar, como le corresponde. Very Happy


Debe ser precioso!! ^^

Yo he comulgado bajo las dos especies varias veces, porque cuando ayudo en el Altar se comulga también del vino consagrado.

Que el sacerdote se acerque a los fieles a dar la comunión también bajo la especie del vino lo he visto pocas veces, en misas de entresemana, cuando va poca gente.

Pero debe ser hermoso una misa así como en Suecia ^^
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azul_intenso
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 251
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 4:37 pm    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Dalmiant escribió:
abl escribió:
Les cuento que en Suecia (donde viví 8 años), se acostumbra a dar el Cuerpo y la Sangre del Señor en algunas parroquias, en concreto en la Iglesia de Santa Eugenia (Estocolmo), situada en Kungsträdgårdsgatan 12, frente al Paseo "El Jardín Real", muy cerca del corazón de la capital.
La comunidad está formada principalmente por suecos y filipinos (se ofician Misas en Inglés y Sueco mayormente).

Allí cada domingo en la Misa en sueco (hay Misa en otros idiomas) se da a los fieles la comunión bajo las dos especies. He sido partícipe y puedo decirles que es precioso, porque la Misa se oficia con calma, con verdadera devoción, los fieles se acercan a comulgar haciendo un círculo alrededor del altar y el sacerdote se desplaza de izquierda a derecha dando el Santísimo Sacramento: primero el Cuerpo y luego un diácono o ministro eucarístico (o sacerdote concelebrante) ofrece la copa y a continuación limpia el borde con un paño, todo con una devoción y una reverencia preciosa.

Una vez impartida la Comunión la adoración suele tomar unos cinco minutos con música coral o instrumental, uno verdaderamente puede degustar y meditar.

Los que no pueden comulgar se acercan igualmente (nadie se queda sentado), reciben en su lugar una bendición (la señal de la Cruz) del sacerdote. Para que el sacerdote se de cuenta que el fiel no va a comulgar, éste se pone su mano derecha sobre el corazón como una señal de que no va a comulgar.

¡Es precioso!

Yo pregunto ¿Por qué esta práctica no se extiende? Aquí en España veo que la gente acude en masa a comulgar pero apenas se ve gente que se confiese, los confesionarios vacíos, la gente se toma poco en serio mla Comunión, hablan, se saludan y de devoción o meditación después de comulgar apenas se ve, todo va aprisa...bueno al menos esa ha sido mi experiencia en España....he visto parropquias donde el sacerdote pone la Sagrada Forma en una mesita y la gente pasa y se "sirve" directamente... Shocked

Espero que la Comunión recupere su lugar, como le corresponde. Very Happy


Debe ser precioso!! ^^

Yo he comulgado bajo las dos especies varias veces, porque cuando ayudo en el Altar se comulga también del vino consagrado.

Que el sacerdote se acerque a los fieles a dar la comunión también bajo la especie del vino lo he visto pocas veces, en misas de entresemana, cuando va poca gente.

Pero debe ser hermoso una misa así como en Suecia ^^


En la parroquia donde participo nos dan a comulgar la hostia y la remojan en el vino. Es una hermosa práctica. Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
abl
Nuevo


Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Sevilla, Spain

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 5:00 pm    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Hola, quiero aclarar que no ocurre en todas las parroquias de Suecia, es muy importante tener en cuenta que en Suecia solo el 3% de la población es católica, es un país de religión oficial luterena, pero les digo que los católicos que hay son gente muy pero muy convencida, sobre todo los suecos, filipinos, africanos e italianos que residen en Suecia. Es de agradecer también que el Obispo de Estocolmo es una persona muy espiritual, un carmelita descalzo: Monseñor Anders Arborelius, bellísima persona (que habla español perfectamente), escritor de libros espirituales, sueco nativo quien durante muchos años vivió en un monasterio carmelita.

Suecia es un país muy desarrollado en lo material, la gente cree no necesitar de Dios, así que el que va a la Iglesia es porque está de verdad está convencido, hay muchas conversiones adultas de luteranos a católicos, es precioso ver una ceremonia de bautismo de adultos, son gentes que lo tienen todo materialmente pero no espiritualmente, la Iglesia luterana allí viene siendo lo que que aquí en España es la católica, es decir una Iglesia de tradiciones pero no de vivencia auténtica de la fe, así que el que va a la Iglesia Católica es auténtico católico, la gente de verdad se toma en serio su fe, se forma, se apunta a cursillos, se reunen, hacen grupos de oración...

Como el clima es muy frío, la gente que tiene grupos de oración acostumbra después de su trabajo reunirse en casas o en parroquias para rezar, hay muchos grupos de oración....de verdad que hecho mucho de menos todo esto, pues me fui de allí en el año 2002.

Pensaba que España era muy espiritual, pero este país ha dado un cambio espectacular, según mi apreciación (no soy española, soy cubana), España FUE, muy católica, YA NO, pero HA SIDO UN PAÍS CATÓLICO sustentado en las tradiciones, hay bajísima cultura religiosa y devoción sincera, la gente va a Misa como si de ir a un bar se tratara...no quiero ser fatalista pero es lo que he visto, veo mucho actuar externamente (procesiones, reuniones, hermandades..que están muy bien), pero veo falta de "sustancia": vida de oración, de piedad, de practicar la fe en el día a día.

Creo que la clave se encuentra en retornar a las raíces, rezar, preparar Misas bonitas, devoción pausada, meditada...respeto a la Comunión, rezar el Rosario pues ya casi nadie lo reza y si lo hacen es de "carretilla"....en resumidas cuentas volver a Evangelizar toda Europa y España.
_________________
http://elsantorosario.blogcindario.com
Reza el Rosario todos los días y el mundo cambiará
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Maria2000
Nuevo


Registrado: 23 Oct 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 9:03 pm    Asunto:
Tema: Porque no bebemos la sangre de Cristo?
Responder citando

Personalmente estoy a favor de que siempre que sea posible se debería dar la Comunión bajo las 2 especies.



http://www.archimadrid.es/princi/princip/oraylit/liturgia/hoydom/prinhd/anio1998/sep/6sep98.htm

Sugerencias litúrgicas
ALGUNOS GESTOS EN LA CELEBRACIÓN (XVI)
COMER Y BEBER (III)

Mayor realce tendrá el gesto de comer y beber si los fieles cristianos, y no sólo el presidente, comulgasen bajo los dos signos que Cristo pensó: comiendo el pan y bebiendo el vino.

El Concilio tuvo el valor de restablecer la participación en el vino eucarístico. Luego lo dejaría a merced de lo que determinaran las Conferencias Episcopales. La Española estableció en 1971 que "como criterio general para dar la comunión bajo las dos especies, se debe tener en cuenta que esta manera de participar en la Eucaristía es recomendable y se debe promover", siempre que se haga, dicen, una oportuna catequesis y una realización pastoral digna.

En algunos lugares, en aras de la eficacia, se ha adaptado la práctica de la comunión por intinción, cuando se comulga bajo las dos especies. Ningún perito litúrgico de algún renombre ha sugerido jamás que la intinción sea una buena forma de comulgar bajo las dos especies. Porque Jesús no dijo "tomad, mojad, comed", sino "Tomad y comed; tomad y bebed ".

No debe ser indiferente hacer o no hacer bien el gesto central de la Eucaristía. No es lo mismo usar hostias pequeñas o grandes. No es lo mismo usar pan consagrado en la misma Misa o no. No es lo mismo comulgar con solo pan o también con vino.

En cuanto a la comunión bajo las dos especies se deben aprovechar las ocasiones más significativas para ir acostumbrado a la asamblea: Jueves Santo, Pascua, primeras comuniones, confirmaciones y los grupos más pequeños, con mayor motivo.


Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados