Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 6:09 pm    Asunto: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Tema: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Responder citando

Tema prometido Laughing

Como ya se ha comentado, èste es un "argumento" muy recurrente de dos tipos de personas:

A) los que viven en Europa/Estados Unidos y no conocen la historia de Latinoamerica, y mucho menos la historia de la Iglesia en nuestro continente.

b) Los que viven aquì mismo y tampoco conocen la historia o la que conocen es la que les dictan como historia oficial.

En tiempo de elecciones se presentan tambièn dos tipos de personajes:

a) Quien quiere manipular la Fè presentadose como "buen catòlico"
b)Quien acusa a la Iglesia de retrògrada, oscurantista, de que quiere volver "al poder" y ademàs, que es la culpable de la miseria y la pobreza de la gente.

Este Tema va para recopilar respuestas a èstos ataques.

Se acusa a la Iglesia de ser la culpable de la miseria de las mayorìas. Se acusa a la Iglesia de estar aliada a los dictadores o a los funcionarios corruptos de moda.

Se acusa tambièn de ser represora de las ansias de libertad y de reprimir a los Movimientos Populares.

O bien, se le acusa de conspirar contra los (pocos) gobiernos con verdadero interès en hacer Justicia Social.

¿Que les parece si siguiendo el ejemplo del otro tema - doctrinal- nos ponemos a hacer un listado de "objeciones" o cuestionamientos a la Iglesia en relacion a la polìtica, al Estado y a los Movimientos Sociales?
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Luis Arturo Huerta
Asiduo


Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 183
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 3:39 am    Asunto:
Tema: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Responder citando

Estimado Tenamaxtli:

Creo que va a haber pocas personas calificadas para hacer una buena lista, pero para que no se valla a perder el foro ¿Por que no nos expones los puntos a favor de los temas que tú sabes como favoritos?

Me interesa (con mi poca información):

Saber qué hizo la iglesia por los pobres durante toda la conquista y el virreinato, la reacción de la iglesia a las leyes de reforma y su aplicación, y lo que hacían u opinaban los obispos mexicanos durante el movimiento cristero (Al que creo que mucha gente le entró claro que por fé, pero también por ignorancia)

"Nótese que trato de no ser irrespetuoso" Wink
_________________
-Siempre dispuesto a compartir con ustedes mi bastísima ignorancia-

"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luis Arturo Huerta
Asiduo


Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 183
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 5:51 am    Asunto:
Tema: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Responder citando

Mi muy respetadísimo señor Stephanos:

Sí, la mayor parte de lo que sé proviene de la SEP, por eso quiero oir otras opiniones.

De los personajes que mencionó sólo se de Bartolomé de las casas, y no dudo que haya habido cientos con un corazón como el de él. El punto está en que si la jerarquía católica no se compromete los laicos no tienen la misma fuerza. Ejem: Si había 99.99% de católicos, ¿entonces por qué tan grandes, amargas y tristes diferencias entre rícos y pobres?. Estamos hablando de una época en que los indígenas en la ciudad hacían mandados por limoznas que consistían en las venas de los chiles con que cosinaban los ricos. Y los del campo trabajaban de sol a sol solo por que les dieran de comer los hacendados, y que aparte eran nómadas, porque nada más los aceptaban cuando había trabajo. Digo, los hacendados también eran católicos.

Acerca de las razones de morir por su fé e ignorancia. ¿Que tanta información puede tener gente analfabeta (en su gran mayoría), que lo que sabía de Diós lo había escuchado en latín?. Sí , sé de los laicos que murieron por defender sus ideas; pero, ¿y los obispos?, ¿era su obligación quedarse calldos?

Bueno, de cualesquier modo ¡que esté bién!
_________________
-Siempre dispuesto a compartir con ustedes mi bastísima ignorancia-

"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 4:09 pm    Asunto: Re: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Tema: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Responder citando

Tenamaxtli escribió:
Tema prometido Laughing

Como ya se ha comentado, èste es un "argumento" muy recurrente de dos tipos de personas:

A) los que viven en Europa/Estados Unidos y no conocen la historia de Latinoamerica, y mucho menos la historia de la Iglesia en nuestro continente.

b) Los que viven aquì mismo y tampoco conocen la historia o la que conocen es la que les dictan como historia oficial.

En tiempo de elecciones se presentan tambièn dos tipos de personajes:

a) Quien quiere manipular la Fè presentadose como "buen catòlico"
b)Quien acusa a la Iglesia de retrògrada, oscurantista, de que quiere volver "al poder" y ademàs, que es la culpable de la miseria y la pobreza de la gente.

Este Tema va para recopilar respuestas a èstos ataques.

Se acusa a la Iglesia de ser la culpable de la miseria de las mayorìas. Se acusa a la Iglesia de estar aliada a los dictadores o a los funcionarios corruptos de moda.

Se acusa tambièn de ser represora de las ansias de libertad y de reprimir a los Movimientos Populares.

O bien, se le acusa de conspirar contra los (pocos) gobiernos con verdadero interès en hacer Justicia Social.

¿Que les parece si siguiendo el ejemplo del otro tema - doctrinal- nos ponemos a hacer un listado de "objeciones" o cuestionamientos a la Iglesia en relacion a la polìtica, al Estado y a los Movimientos Sociales?


Estimado Tena:

Me parece que deberías hacer tu en cuesta en cuanto a la Iglesia latinoamericana que tú conoces (mexico, centro america). No tienes porque generalizar conceptos.

La Iglesia en centro y norte america tienen características algo distintas, con la Iglesia en sudamerica.

Por lo que tus conceptos no son del todo ciertos.

Si bien en epocas de dictadura especialmente en Chile y Argentina se lanzaron acusaciones contra la Iglesia, no es la misma situación en otros paises.

Por favor no generalices. No tiene sentido suponer que todos señalan esos pre-juicios que tu señalas.
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge E. Díaz Robles
Asiduo


Registrado: 05 May 2006
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 7:33 pm    Asunto: Re: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Tema: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Responder citando

[quote="Tenamaxtli"]Tema prometido Laughing

Como ya se ha comentado, èste es un "argumento" muy recurrente de dos tipos de personas:

A) los que viven en Europa/Estados Unidos y no conocen la historia de Latinoamerica, y mucho menos la historia de la Iglesia en nuestro continente.

b) Los que viven aquì mismo y tampoco conocen la historia o la que conocen es la que les dictan como historia oficial.

En tiempo de elecciones se presentan tambièn dos tipos de personajes:

a) Quien quiere manipular la Fè presentadose como "buen catòlico"
b)Quien acusa a la Iglesia de retrògrada, oscurantista, de que quiere volver "al poder" y ademàs, que es la culpable de la miseria y la pobreza de la gente.



Aunque tengo solo unos días inscrito en estos foros y al leer sus comentarios con respecto a este tema quiero comentar lo siguiente:

Efectivamente la Iglesia desde el tiempo de la conquista y en especial algunas órdenes como los franciscanos ayudaron a los indígenas. Pero creo que hay que ponernos en el justo medio y reconocer que tuvo sus errores, porque la Iglesia esta compuesta por nosotros los seres humanos y aunque en ese tiempo el 99.99% de la Población era Católica, tendríamos que averiguar (no solo en ese tiempo), que porcentaje solo eran católicos de nombre.

Creo que la Iglesia reconoce la Libertad de Cultos, pero, ¿ acaso las demás organizaciones o otras religiones lo hacen?. La Iglesia Católica es la única que ha pedido perdón por sus errores, quisiera ver otros ejemplos de eso.

En este tiempo es muy común usar y denigrar a la Iglesia y a veces los católicos lo permitimos, nos quedamos callados en reuniones en donde gente sin fundamento acusa a la Iglesia de casi todos los males. Creo que debemos construir y reconocer nuestros errores, pero no permitir que se nos etiquete a nosotros, porque nosotros formamos la iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Mahucutah bash
Nuevo


Registrado: 06 May 2006
Mensajes: 12
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 12:53 am    Asunto:
Tema: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Responder citando

Sería conveniente retomar muy seriamente aquello de que errare humanum est, y considerar la simple humanidad de la que participa el clero en general, la misma de la que participamos todos nosotros.

Y sin embargo, el hombre de fe está cubierto de la gracia de Dios. Pero no hay contradicción: incluso, en un hombre de Dios al servicio de la Iglesia, la voluntad del libre albedrío es respetada por encima de cualquier otra cosa.

Porque Dios no toma decisiones por sus hijos.

Si bien existen (y es en muchos casos escandalosamente evidente) situaciones de dolorosa corrupción en miembros del clero católico, no se puede juzgar la obra de Dios por los errores de los hombres. Porque la Iglesia, como tal, sigue intacta, y no es meramente un formulismo filosófico para conservar un idelalismo anticuado, sino una realidad que produce frutos día a día en millones de personas, a través del compromiso personal...

Porque es obra del Espíritu Divino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Jue May 11, 2006 3:07 am    Asunto:
Tema: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Responder citando

Cita:
Si bien en epocas de dictadura especialmente en Chile y Argentina se lanzaron acusaciones contra la Iglesia, no es la misma situación en otros paises.



en argentina , la mayoria de la jerarquia de la iglesia ........no hizo nada .
y los pocos curas que se jugaron , muertos estan .
Volver arriba
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Jue May 11, 2006 3:11 am    Asunto:
Tema: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Responder citando

me duele el alma de solo recordar este periodo del pais .
jamas podre superar ese dolor , tanta muerte y sadismo , lloro cada vez que se habla de esto .
me arrepiento de haber opinado aca .
disculpen...........................
Volver arriba
antiquisimus
Asiduo


Registrado: 14 Oct 2005
Mensajes: 350
Ubicación: En algún lugar de México

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 5:21 pm    Asunto:
Tema: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Responder citando

Que ondas Tena!!

Oye, aondando en este tema de los cristeros, ¿te sabes la historia real y completa?

Creeme que te agradecería muchísimoo el que expusieras aquí lo que hizo y lo que le pasó a la Iglesia Mexicana en esa época tan dolorosa.

Ya que luego me encuentro con gente que se deja llevar por todo lo de los libros de la SEP (y que me disculpe la SEP), pero vomitan en contra de la Iglesia y la verdad me gustaría saber qué pasó.

Gracias!!!
_________________
...al árbol por su fruto se le conoce...

...Bendito el Fruto de tu vientre !!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luis Arturo Huerta
Asiduo


Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 183
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Sab May 13, 2006 3:58 am    Asunto:
Tema: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Responder citando

Estoy de acuerdo con antiquisimus, me gusta la idea de la historia no oficial.

AURORA BOUZERNARD: También me gustaría saber más de la historia de Argentina ¿Que piensas?
_________________
-Siempre dispuesto a compartir con ustedes mi bastísima ignorancia-

"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Sab May 13, 2006 4:03 am    Asunto:
Tema: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Responder citando

Luis Arturo Huerta escribió:
Estoy de acuerdo con antiquisimus, me gusta la idea de la historia no oficial.

AURORA BOUZERNARD: También me gustaría saber más de la historia de Argentina ¿Que piensas?


IMPOSIBLE ..........deberia hablar de politica de mi pais , de la cual se bastante, pero NO ES EN ESTE LUGAR.
Volver arriba
Jorge E. Díaz Robles
Asiduo


Registrado: 05 May 2006
Mensajes: 120

MensajePublicado: Sab May 13, 2006 5:20 pm    Asunto:
Tema: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Responder citando

Stephanos escribió:
A ver, cuanta mentira aquí:

[La Iglesia es Infalible, aun cuando este formada por pecadores

Cita:
La Iglesia Católica es la única que ha pedido perdón por sus errores, quisiera ver otros ejemplos de eso.


El Papa NO PIDIO PERDON POR "ERRORES DE LA IGLESIA" como tan mal dicen los Medios de Comunicación, pidió perdón por los errores de los cristianos


Si lo que quieres es usar un juego de palabras sobre si la Iglesia es infalible, es tu modo de pensar y que respeto. Pero creo que entendiste bien el mensaje sobre los errores de los cristianos que somos o formamos parte de la iglesia, así que considera primero la intención antes de afirmar eso de cuanta mentira
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
jorargon
Nuevo


Registrado: 14 May 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom May 14, 2006 9:19 am    Asunto:
Tema: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Responder citando

Querido Hermano Stephanos,

Gracias por recordarnos que la iglesia es infalible. Muy cierto lo que dices, la iglesia no se equivoca, nosotros si, la iglesia no. Asi como los sacerdotes y obispos no se equivocan en cuestiones de fe.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Mar May 16, 2006 4:06 am    Asunto:
Tema: La malvada Iglesia que empobreciò al paìs....
Responder citando

AURORA BOUZENARD escribió:
Cita:
Si bien en epocas de dictadura especialmente en Chile y Argentina se lanzaron acusaciones contra la Iglesia, no es la misma situación en otros paises.



en argentina , la mayoria de la jerarquia de la iglesia ........no hizo nada .
y los pocos curas que se jugaron , muertos estan .

Aurora, si bien estimo que hablás de los curas palotinos, o del P. Angelelli o del P. Mugica (al que muy posiblemente lo mataron los Montoneros), creo que no deberías olvidar a muchos curas que fueron ejemplares, tales como Monseñor Zazpe, en Santa Fe, quien consiguió la aparición con vida de numerosos desaparecidos, (ok. no fueron desaparecidos en todo el sentido de la palabra porque aparecieron, pero no los tenían destinados para eso), (te recuerdo que la triple A robó las joyas de Nuestra Señora de Guadalupe para presionar por su ida), el Padre Trucco, también de Santa Fe, que se enfrentó en esa época y posteriormente hace pocos años con la policía por el tema del tráfico de armas que se usaban para robar y sufrió persecuciones muy parecidas a las de la época del proceso, y muchos otros más.
(Para más información, Capítulo II inciso E del Informe de la Conadep "Nunca más")
Vuelvo a resaltar lo de que "la Iglesia está formada por hombres", y lo mismo debería aplicarse a la jerarquía eclesiástica.
Igualmente, como Aurora, no considero que sea éste el lugar para hablar de la política de nuestro país
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados