Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿TRIADA O TRINIDAD?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿TRIADA O TRINIDAD?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Quetzal
Esporádico


Registrado: 01 May 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 4:04 pm    Asunto: ¿TRIADA O TRINIDAD?
Tema: ¿TRIADA O TRINIDAD?
Responder citando

Como Cristiano Católico entiendo perfectamente la diferencia, pero quiero abrir el foro con la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre Triada y Trinidad?

Espero sus respuestas Very Happy [/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JJ
Veterano


Registrado: 28 Dic 2005
Mensajes: 1069
Ubicación: Dallas, tx

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 4:48 pm    Asunto: Re: ¿TRIADA O TRINIDAD?
Tema: ¿TRIADA O TRINIDAD?
Responder citando

Quetzal escribió:
Como Cristiano Católico entiendo perfectamente la diferencia, pero quiero abrir el foro con la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre Triada y Trinidad?

Espero sus respuestas :D [/b]



Por si a alguien le interesa:

La Trinidad es uno de los grandes misterios teológicos. Algunos piensan que como somos monoteístas y creemos en un solo Dios, no podemos aceptar el concepto de la Trinidad. Pero la Biblia enseña que la divinidad consiste en tres personas —el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo—, cada una de ellas plenamente Dios y manifestación plena de la naturaleza divina (Lc 3.21, 22).

El Padre es la persona central de la Trinidad, el Creador, la causa primera, la idea original, el concepto de todo lo que ha sido y será creado. Jesús dijo: «Mi padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo» (Jn 5.17).
El Hijo es el «Logos» o expresión de Dios —el «Unigénito» del Padre— Él mismo es Dios. Aun más, como Dios encarnado nos revela al Padre (Jn 14.9).
El Hijo de Dios es tanto el agente de la creación como el único Redentor de la humanidad.

El Espíritu Santo, la tercera Persona de la Trinidad, procede del Padre y es adorado y glorificado junto al Padre y el Hijo. Inspiró las Escrituras, derrama su poder sobre el pueblo de Dios, y «convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio» (Jn 16.8).

Las tres Personas de la Deidad son eternas. El Padre existe y ha existido desde la eternidad. Junto a Él siempre existió su expresión, el Hijo. Siempre el Padre amó al Hijo y el Hijo amó y sirvió al Padre. En esta relación de amor está el Espíritu de Dios, quien ha existido desde la eternidad. No es que el Padre existiera primero, el Hijo después y por último el Espíritu. Los tres han sido desde siempre, antes que nada existiese; tres Personas distintas en un solo Dios. En la ocasión del bautismo de Jesús, las tres personas de la Trinidad estaban presentes y actuantes. El Padre habló desde el cielo, el Hijo cumplía toda justicia, y el Espíritu descendió sobre el Hijo como una paloma (Mt 3.16, 17).

La Trinidad es un misterio que un día podrá ser comprendido con claridad. Por ahora, sabemos que la Biblia habla de ella y Jesús la revela; la iglesia cristiana desde el principio ha confesado y salvaguardado esta preciosa verdad (1 Co 12.4–6; 2 Co 13.14; Ef 4.4–6; 2 Ts 2.13, 14).
_________________
Nace una sola vez = muere dos veces
Nace dos veces = muere una vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sitibundo
Asiduo


Registrado: 25 Dic 2005
Mensajes: 345

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 5:55 pm    Asunto: Sobre la voluntad en la Trinidad
Tema: ¿TRIADA O TRINIDAD?
Responder citando

Querido Claudio 2005:
¡Cuidado!
En la Trinidad hay tres personas distintas y un solo Dios.
Estas personas tienen un única omnipotencia, una única omnipresencia, omniciencia etc y prácticamente tienen una unidad en cada uno de sus atributos, pero no está muy claro en lo de la voluntad.
El monotelismo como se conoce técnicamente a la voluntad única de las personas en la Trinidad ha sido causa de furibundos choques entre católicos, quienes no la aceptan, y ortodoxos que la abanderan, sin embargo el texto evangélico "Hagase Tu Voluntad y no la mía" nos habla, para mí claramente, de dos voluntades. El tema es muy interesante y profundo pero peligroso como para entrar en él.
Saludos y bendiciones.
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 6:15 pm    Asunto: Re: Sobre la voluntad en la Trinidad
Tema: ¿TRIADA O TRINIDAD?
Responder citando

Sitibundo escribió:
Querido Claudio 2005:
¡Cuidado!
En la Trinidad hay tres personas distintas y un solo Dios.
Estas personas tienen un única omnipotencia, una única omnipresencia, omniciencia etc y prácticamente tienen una unidad en cada uno de sus atributos, pero no está muy claro en lo de la voluntad.
El monotelismo como se conoce técnicamente a la voluntad única de las personas en la Trinidad ha sido causa de furibundos choques entre católicos, quienes no la aceptan, y ortodoxos que la abanderan, sin embargo el texto evangélico "Hagase Tu Voluntad y no la mía" nos habla, para mí claramente, de dos voluntades. El tema es muy interesante y profundo pero peligroso como para entrar en él.
Saludos y bendiciones.


Cada persona de la Trinidad tiene la misma y unica voluntad divina. Cuando Jesus habla en los evangelios lo hace desde su naturaleza humana pero su naturaleza divina tiene la misma voluntad del Padre.

Tres personas UNA SOLA VOLUNTAD.

Lo que es el monotelismo:
Herejía del siglo VII, que admitía en Cristo las dos naturalezas, divina y humana, pero solo una voluntad, divina.

En Cristo exiten dos voluntades: una humana y otra divina. La humana es la que habla en los evangelios cuando dice "que se haga Tu voluntad y no la mia. La humana esta siempre sometida a su voluntad divina y su voluntad divina es UNA con la del Padre y la del Espiritu Santo.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vonkleist
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1024
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 6:24 pm    Asunto: Re: ¿TRIADA O TRINIDAD?
Tema: ¿TRIADA O TRINIDAD?
Responder citando

JJ escribió:
El Espíritu Santo, la tercera Persona de la Trinidad, procede del Padre y es adorado y glorificado junto al Padre y el Hijo. Inspiró las Escrituras, derrama su poder sobre el pueblo de Dios, y «convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio» (Jn 16.Cool.


Y también del Hijo, sería justo decir.

Mr. Green
_________________
vonkleist
Filipenses 2, 6-11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 7:07 pm    Asunto:
Tema: ¿TRIADA O TRINIDAD?
Responder citando

Para ampliar un poquito los conceptos, o mas bien explicarlos.

LA SANTISIMA TRINIDAD:

*CIC 232-267,

1. Hay 3 personas en una sola naturaleza de DIOS, 3 para dar testimonio de Su nombre.
2. Cada uno es una persona, distinta, no separada. Cuando uno piensa, todos piensan. Cuando uno decide, todos deciden.
3. No hay tres dioses, sino un solo DIOS. Más de uno estaría limitado por el otro, y no puedes tener infinidades multiples. *CIC 253.

Corresponde entonces explicar que es persona y que es naturaleza:


PERSONA:

Es el centro de atribución en la naturaleza racional. Todos los dones, talentos y bendiciones.
Todo lo existente en la naturaleza racional. 1COR 15:44-47, HEB 4:12

Una persona tiene:

1. Un cuerpo: La sustancia física de una persona, animal o cosa.
2. Un alma: El principio de vida. Cada ser viviente tiene un alma. ( )
3. Un espíritu: Contiene las facultades del intelecto y el libre albedrío.
a. Intelecto: El potencial interno para tener ideas, razonar, pensar, conocer y entender.
El potencial para adquirir conocimiento.
b. Libre albedrío: La fuerza del quiero y del no quiero. El amor está en el "querer".
4. Cinco sentidos, para percibir mensajes y comunicarse con el mundo externo.
5. El alma del hombre es espíritu, un alma espiritual. * CIC 1730-1748,1704,311,362-368.


NATURALEZA:

Aquello que hace a algo ser lo que es. La fuente de posibles operaciones.

1. Todo tiene una naturaleza. No todo es una persona.
2. La persona posee una naturaleza. La naturaleza no posee a la persona.
Persona responde a la pregunta "¿Quién?" La naturaleza responde a la pregunta "¿Qué?"
La naturaleza determina cuanto un ser puede hacer, sin embargo la persona lleva a cabo las acciónes.
3. Cada uno de nosotros es una persona con una naturaleza.
4. DIOS es tres personas en una naturaleza. JESUCRISTO es una persona con dos naturalezas.


DIOS es espíritu... JUAN 4:24


EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO”

Los cristianos son bautizados “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28, 19). Antes responden “Creo” a la triple pregunta que les pide confesar su fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu: “Fides omnium christianorum in Trinitate consistit” (“La fe de todos los cristianos se cimenta en la Santísima Trinidad”).

Los cristianos son bautizados en “el nombre” del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y no en “los nombres” de éstos, pues no hay más que un solo Dios, el Padre todopoderoso y su Hijo único y el Espíritu Santo: la Santísima Trinidad.

El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la “jerarquía de las verdades de fe”. “Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado, y se une con ellos”.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sitibundo
Asiduo


Registrado: 25 Dic 2005
Mensajes: 345

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 9:18 pm    Asunto:
Tema: ¿TRIADA O TRINIDAD?
Responder citando

Querido Claudio: Solamente era un pequeño toque de atención. La Paz sea siempre con nosotros.

Rosa M Ibañez escribio:
En Cristo existen dos voluntades una humana y otra divina. La humana es la que habla en los evangelios cuando dice “que se haga Tu Voluntad y no la mía” La humana está siempre sometida a su voluntad divina y su voluntad divina es UNA con la del Padre y con la del Espíritu Santo. (Hasta aquí la cita)

Ahora bien: Si la voluntad humana de Cristo estuvo indefectiblemente sometida a la del Padre entonces no tiene mérito alguno la renuncia que hace de ella Nuestro Señor y por lo tanto no se entienden sus angustias y sus sufrimientos en Getsemaní, menos explicable es aún, si esto le iba a suceder fatalmente, que le costara sudores de sangre.
El pasaje de Getsemaní es uno de los más profundos y terribles de la humanidad de Jesucristo y no se puede desmeritarlo con un simple “siempre estuvo sometida”
El haberla sometido fue para Nuestro Señor un cáliz muy difícil de pasar. El ejercicio más claro de su enorme libertad.
Es claro que tenía opciones y eligió la digna de Dios, morir para que en la Trinidad solamente hubiera una Voluntad. Por su infinito amor a su Padre pudo tomar tan decisiva resolución.
"Padre en tus manos encomiendo mi espíritu". o una traducción más libre pero que a mí me gusta más. "Padre en tus manos pongo mi amor" Hasta que punto Él mismo se había aniquilado que su único asidero es el amor a su Padre, quien momentos antes lo había abandonado.
Saludos y paz.
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 9:27 pm    Asunto:
Tema: ¿TRIADA O TRINIDAD?
Responder citando

La voluntad humana de Cristo estuvo sometida a su voluntad divina pero fue el mismo Cristo-hombre el que la sometio con mucho dolor y sufrimiento. No venia sometida solita, fue Cristo-hombre el que la sometio como cualquier ser humano.

Mira. Es dogma que en Cristo hay dos voluntades y que en Dios hay una sola voluntad. Si no me quieres creer a mi informate pero por lo que mas quieras no vayas por el mundo desinformando a otros.

Dios solo tiene una voluntad. Dios Padre tiene la misma y unica voluntad que Dios Hijo y que Dios Espiritu Santo. Esto es dogma.

Cristo tiene dos voluntades: la voluntad de Dios Hijo (divina) y la voluntad de su naturaleza humana (voluntad humana)

INFORMATE pero hasta entonces no desinformes a los demas.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sitibundo
Asiduo


Registrado: 25 Dic 2005
Mensajes: 345

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 9:42 pm    Asunto:
Tema: ¿TRIADA O TRINIDAD?
Responder citando

Rosa M Ibañez:
Estoy completamente de acuerdo contigo.
Paz y amor
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Enrique Basaguren
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 685

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 10:49 pm    Asunto: pregunta
Tema: ¿TRIADA O TRINIDAD?
Responder citando

Rosa, Dios te bendiga

Dices algo que yo no he podido encontrar y que me gustaría que me ayudaras.

Rosa M Ibáñez escribió:

Dios solo tiene una voluntad. Dios Padre tiene la misma y unica voluntad que Dios Hijo y que Dios Espiritu Santo. Esto es dogma.


En donde declara la Iglesia este dogma, que documento es????

Perdón pero yo hace tiempo que lo he buscado y no lo he encontrado, si me lo puedes proporcionar o decir te lo agradecería mucho.

Saludos,
_________________
Dios les Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Sab May 13, 2006 12:13 am    Asunto:
Tema: ¿TRIADA O TRINIDAD?
Responder citando

Gracias Stephanos!
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Sab May 13, 2006 1:43 am    Asunto:
Tema: ¿TRIADA O TRINIDAD?
Responder citando

Bueno, ya me imagino que no quedara duda sobre las voluntades de Cristo y la unica voluntad de Dios...

Gracias Stephanos yo he aprendido mucho gracias a tu aporte. Que Dios te bendiga.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados