Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Robert Bentancur
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 218
Ubicación: Shangrilá - Canelones - Uruguay

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 12:51 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Agradezco al Señor la oportunidad de subrayar tanta cosa buena como la que se está expresando en este aporte. Obviamente la comparto y creo que es de las cosas que no podemos darnos el lujo de olvidar cada día en nuestro mundo de relaciones. Empezando por vivirlo con más claridad entre quienes queremos ser seguidores concientes del Dios de la misericordia.

Me gustaría resaltar un ángulo más de esta búsqueda de mayor Caridad. Y surge a partir de las propias limitaciones y pecados. ¡Cómo nos duele experimentarlas!. Nuestro orgullo y soberbia muchas veces obstaculizan nuestra visión serena de los hechos y las personas. Especialmente cuando nos atacan en nuestro mundo conceptual o afectivo.

Pero ahí es cuando surge el milagro maravilloso de la experiencia del Amor Supremo. El haber experimentado el perdón de nuestros errores, especialmente a través del Sacramento de la Reconciliación, nos abre una capacidad de amor que supera todo lo que humanamente trata de decirnos que no se puede. ¡Sí se puede amar a quien nos ofende, a quien discrepa, a quien no nos comprende!

Quisiera también recordar una oración que me duele cada vez que la hago mía. La de Francisco de Asís: Señor, haz de mi un instrumento de tu paz...

Después de superar un poco la tempestad de las pequeñas luchas internas que esto supone, aparece apacible la serenidad de una sonrisa de un Señor de la Vida que nos invita a repetir el gesto de un corazón grande, de brazos abiertos, para que todos los que se crucen en nuestro camino tengan cabida en él.

Y así ¡la vida merece vivirse!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pablo Torres
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2873
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 12:54 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

¡Qué buen aporte Robert!

Sigues en mis oraciones, y comparto lo dicho por ti.
_________________
Dios nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 11:28 am    Asunto: Re: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

P. Fernando escribió:
Un saludo a todos en el Señor.
No sé si podría ser buen tema el pensar en la caridad, en ese lazo profundo que debe unirnos a todos los católicos, que también nos lleva a amar a los hermanos separados, que incluso nos hace tener un corazón dispuesto a amar a los que no son cristianos, a los ateos, y a los enemigos.
La pregunta es: ¿cómo la vivimos? ¿De verdad es el distintivo de los católicos? Quienes nos ven, ¿pueden decir que el amor es para nosotros todo, que vivimos para amar?
Es algo que debería tocar el corazón y verse en tantos campos concretos. Empezando por nuestro modo de hablar. Incluso, más concreto todavía, a la hora de discutir, de opinar sobre otros, de intentar comprender el pensamiento de los demás.
Creo que podríamos implementar así la invitación que Benedicto XVI nos hizo a vivir más a fondo el amor en su primera encíclica, “Deus caritas est”, cuando dice, al final del n. 1: “Mi deseo es insistir sobre algunos elementos fundamentales, para suscitar en el mundo un renovado dinamismo de compromiso en la respuesta humana al amor divino”.
¿No podríamos vivir todas nuestras relaciones, en la parroquia, en el trabajo, en la familia, en clave de caridad y de comprensión, de perdón y de acogida, de entrega servicial a quien nos pide la túnica, o caminar con él un trecho del camino?


muy dificil , la convivencia es muy Dificil , muchas personas piensan distinta a otras y hay mucha controversia , yo solo en mi trabajo hay dos personas que no nos dirijimos la palabra , no es Facil.
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 11:42 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Hugo, a veces el retirar el saludo a una persona es caridad. Me explico. En mi madurez era monitor de un grupo de jóvenes en un centro parroquial, y algunos jóvenes quisieron conventir el centro en una discoteca en vez de un centro de enseñanza evangélica. Como supondrás hubo "tangana", y algunos se enfadaron tanto que se marcharon del centro y no me saludaban. Yo, por no querer faltar a la caridad, les saludaba, pero ellos siguieron sin saludarme hasta hoy (de esto hace unos 26 años). Al saludarlos y ellos no saludarme lo comenté con mi Director espiritual, el cual me aconsejó que yo tampoco les saludara ya que PODIA FALTAR A LA CARIDAD, ya que ellos podían tomar mi saludo como burla o como signo de superioridad. Y así lo hice. Llevamos unos 20 años que no nos saludamos, pero eso sí, no les guardo rencor alguno, y deseo verlos en el Cielo y allí seguro que nos saludaremos con verdadera Caridad.
Hugo, estas cosas está muy bien que se comenten en un foro, pero la mejor forma de comentarlas es con un santo y sabio Director espiritual. Los hay, te aseguro que los hay.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 7:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Tomás Bertrán Mercader escribió:
Hugo, a veces el retirar el saludo a una persona es caridad. Me explico. En mi madurez era monitor de un grupo de jóvenes en un centro parroquial, y algunos jóvenes quisieron conventir el centro en una discoteca en vez de un centro de enseñanza evangélica. Como supondrás hubo "tangana", y algunos se enfadaron tanto que se marcharon del centro y no me saludaban. Yo, por no querer faltar a la caridad, les saludaba, pero ellos siguieron sin saludarme hasta hoy (de esto hace unos 26 años). Al saludarlos y ellos no saludarme lo comenté con mi Director espiritual, el cual me aconsejó que yo tampoco les saludara ya que PODIA FALTAR A LA CARIDAD, ya que ellos podían tomar mi saludo como burla o como signo de superioridad. Y así lo hice. Llevamos unos 20 años que no nos saludamos, pero eso sí, no les guardo rencor alguno, y deseo verlos en el Cielo y allí seguro que nos saludaremos con verdadera Caridad.
Hugo, estas cosas está muy bien que se comenten en un foro, pero la mejor forma de comentarlas es con un santo y sabio Director espiritual. Los hay, te aseguro que los hay.


mira yo a pesar que me faltaron el respeto no les guardo rencor ni nada de eso , lo que pasa es que al no hablarles no se toman la confianza que no se les atribuyo uno , viste ese refran que dicen que cuando uno les da una mano se toman el codo ? y bueno esto es lo que paso, pero de ninguna manera ni los odio ni le guardo rencor.
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 10:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

P. Fernando escribió:
Un saludo en el Señor:

Al leer este texto sobre la caridad y, en concreto, sobre la benedicencia, pensé que podría servir para este tema.

Hablar bien de los otros significa tener en el corazón la bondad de Cristo. Nos cuesta, porque estamos acostumbrados a sospechar, a sembrar intrigas, a ver malas intenciones en las personas o en los grupos. Pero si vivimos cerca de Dios, podremos purificar nuestras almas y promover un clima de amor y de acogida, de respeto y de benedicencia.

Aquí dejo el link que me sirvió para estas reflexiones. ¡Buena lectura a todos, y que Dios nos permita vivir siempre en Su Amor!

http://es.catholic.net/laicos/744/2339/articulo.php?id=32460


Padre Fernando :

pienso que la caridad se "desata" cuando nos vemos como sujetos de la misma, como estar formados en la fila de la misericordia; porque la necesitamos, porque nos hemos podido ver como somos y;

no somos mejores que los demás,
tal vez hasta estemos más necesitados que quienes juzgamos.
Así; somos capaces de dar agua al sediento porque tenemos SED.
Y la pureza requerida para vernos como somos, está en la CONFESIÓN Y LA COMUNIÓN;
¿de qué sirve que me la pase diciendo miel si soy hiel? Dios nos hace coherentes y humildes; es una transfomación, un regalo.

Saludos a todos.
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2007 5:58 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un nuevo saludo.

El tema es muy amplio y, de verdad, siempre será poco lo que hagamos por promover la caridad entre nosotros, como bautizados, y hacia los que no tienen el don de la fe.

Acabo de leer este texto del P. Alvaro Corcuera y pensé que puede ayudarnos a buscar más maneras para vivir la caridad como miembros de la Iglesia.

Cita:
La Eucaristía y la caridad son dos grandes tesoros que Dios ha regalado a su Iglesia, ambos íntima e inseparablemente unidos. Sabemos muy bien que la fuerza de la Iglesia y su poder transformador en el mundo depende principalmente de la unión y caridad. La cultura hostil y pagana de los primeros siglos de nuestra era, se vio desarmada, vencida, por la fuerza silenciosa del amor: "¡Mirad cómo se aman!" (cf. Tertuliano, Apología del cristianismo, cap. 39). La historia está llamada a repetirse también hoy. El mundo creerá en la medida en que nuestras familias y comunidades vivan, como los primeros cristianos, "con un solo corazón y una sola alma" (cf. Hch 4, 32), porque sólo el amor es creíble.

Allí donde hay dos o más cristianos reunidos, ahí debe reinar la unión de ideales, la caridad, el respeto y la estima sincera, el apoyo mutuo. Debemos rechazar como un mal muy grande la calumnia, el chisme y la maledicencia, que tanto ofenden a Dios y destruyen como el cáncer enteras comunidades. Por el contrario, hemos de aprender a descubrir y alabar lo bueno, a disculpar lo malo y sobrellevar las cargas de los demás, a rechazar la envidia, a perdonar y olvidar las ofensas.

Fuente: http://www.es.catholic.net/laicos/744/2339/articulo.php?id=33923
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2007 9:11 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Data escribió:
Entonces me has dado la razon. La caridad es para algunos, y yo aun la sigo esperando, en vos y en los que creen que pueden discriminar a la gente y decir "a este si y a este no".
Padre, veo que con mucha hipocresia la gente le expresa sus opiniones de algo que no existe, o que no viene de Dios, por que se la dan a uno y a otros no.
La prueba esta en una persona que tiene el nombre de otra persona (courtney) que robo, mintio, humillo, y aun asi cree que hacen justicia conmigo por faltar a la caridad cuando yo nunca envie un privado a nadie. Esto es lo mismo que hace EEUU que quiere atacar Iran por la dudas que ellos ataquen. La caridad padre es como una tela de araña, que atrapa a las moscas u deja pasar a los pajaros. La caridad esta en cientos de sacerdotes que ni creen que Jesus este en la Eucarisitia. Tendria que volver Saulo a perseguir a los llamados cristianos que profesan la Fe y la caridad "a ver cuantos quedan".

Que tenga un buen dia.


No iba a poner nada mas! Pero vi esto... lo he leido y he visto tu pregunta. Y tu y yo Data hemos hablado en otras ocaciones Wink y te digo - Por Ti puse la oracion mas carinosa!
Very Happy
Lo veras un dia!
Amor querido!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 1:54 pm    Asunto: Re: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

P. Fernando escribió:
Un saludo a todos en el Señor.
No sé si podría ser buen tema el pensar en la caridad, en ese lazo profundo que debe unirnos a todos los católicos, que también nos lleva a amar a los hermanos separados, que incluso nos hace tener un corazón dispuesto a amar a los que no son cristianos, a los ateos, y a los enemigos.
La pregunta es: ¿cómo la vivimos? ¿De verdad es el distintivo de los católicos? Quienes nos ven, ¿pueden decir que el amor es para nosotros todo, que vivimos para amar?
Es algo que debería tocar el corazón y verse en tantos campos concretos. Empezando por nuestro modo de hablar. Incluso, más concreto todavía, a la hora de discutir, de opinar sobre otros, de intentar comprender el pensamiento de los demás.
Creo que podríamos implementar así la invitación que Benedicto XVI nos hizo a vivir más a fondo el amor en su primera encíclica, “Deus caritas est”, cuando dice, al final del n. 1: “Mi deseo es insistir sobre algunos elementos fundamentales, para suscitar en el mundo un renovado dinamismo de compromiso en la respuesta humana al amor divino”.
¿No podríamos vivir todas nuestras relaciones, en la parroquia, en el trabajo, en la familia, en clave de caridad y de comprensión, de perdón y de acogida, de entrega servicial a quien nos pide la túnica, o caminar con él un trecho del camino?


Estimado en Cristo, P. Fernando:

Qué bien que nos ponga a pensar sobre lo que debería ser la piedra filosofal de nuestra vida: la caridad cristiana. Hace poco reflexionaba con un amigo sobre esto. Me parecía interesante considerar la caridad -como virtud teologal, como donación, como criterio y tesoro del cristiano, etc.- como el don fundamental de Dios. Es decir, que la caridad no es que yo ahora ame mucho a Dios y a los demás, sino que en esencia constituye la realidad de que Dios me amó primero (y "me amó y se entregó por mí") y, en consecuencia, toda obra personal que nazca de cómo yo asuma esta verdad, en la medida en que lo asuma.

En la práctica esto es difícil porque quizás no reflexionamos tanto sobre la importancia de aplicar esta caridad a lo concreto de nuestro día a día; y sobre todo porque cuando somos honestos con nosotros mismos (a mí al menos me pasa) quizás nos damos cuenta de que nos falta mucha pureza de intención para hablar seriamente de entrega y servicio...

Dios no nos pide obras, sino que comprometamos toda nuestra existencia por amor de Él... Tampoco nos pide que busquemos hacerle un hueco en nuestra vida (cosa que en la práctica no estaría mal, para empezar) sino que quiere que nosotros vivamos su vida, y seamos parte de su plan...

De ahí viene, padre, la contradicción interior, el escrúpulo, la mala conciencia, el desánimo y otros muchos desalientos. Mucha oración, mucho evangelio y vida eucarística pueden purificar un corazón, pero... Usted sabe que ha veces hay cosas en nosotros que no cambian, y dale, ahí siguen. Quizá no vemos las gracias de Dios que nos rodean y nos hablan de su amor tan grande, y por eso no crecemos en la caridad tanto como deberíamos. ¿Puede ser?

Sea como sea, al final hay que actuar, hay que vivir, y vale más la pena ser "buena gente", un poco más abierto, un poco más generoso, un poco más humilde (¡qué difícil!) que quedarse añorando una santidad bonita pero irreal... En fin, que me voy del tema y a lo que voy es que es difícil, en la práctica, vivir la caridad como uno quisiera. O quizás es muy sencillo, pero yo no lo "veo"...

¿Qué opinan?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 11:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

selenita escribió:
Se debería acabar con el capitalismo y crear un nuevo sistema!!

Un sistema basado en la solidaridad, la cooperación, la espiritualidad y la libertad.

Un sistema inspirado en el estilo de vida de los primeros crisitanos: Un "Comunismo Religioso"

El mundo necessita una REVOLUCIÓN ESPIRITUAL!!

OTRO MUNDO ES POSIBLE!!


Rolling Eyes Rolling Eyes Equivocaste la visión del tema
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carloseduguti
Asiduo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 259

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 1:41 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Perdon pero P.Fernando significa Padre Fernando?
Le comento que yo no podria decir si tengo caridad pues eso no es una cosa que alguien pueda "tener" a su disposicion.Me parece que la caridad es una palabra que habria que estudiarla mas profundamente.No es algo que se pueda "comprar" u obtener cuando yo quiera.Ademas la caridad resultado de que es?Es el resultado de alguna ceremonia religiosa.de algun rito en especial?O es algo que Dios nos da cuando quiere?Acaso es el resultado de una accion particular mia?Entonces si eso es asi Dios dependeria de mi obrar,cosa que dudo en sobremanera
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un nuevo saludo en el Señor:

Estoy leyendo unas partes de "Ecclesia in Europa" y encontré un número muy hermoso donde Juan Pablo II nos hablaba sobre la caridad y cómo desde la misma surge la esperanza. Pensé que podría servir en este tema; además, nos alegra mucho leer textos de los Papas (antes Juan Pablo II, ahora Benedicto XVI), que nos enseñan siempre un espíritu muy positivo para afrontar los problemas de nuestro tiempo, porque viven cerca de Dios y en diálogo con Él.

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_20030628_ecclesia-in-europa_sp.html

Cita:
84. Para todo ser humano, la caridad que se recibe y se da es la experiencia originaria de la cual nace la esperanza. « El hombre no puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente ».(140)

El reto para la Iglesia en la Europa de hoy consiste, por tanto, en ayudar al hombre contemporáneo a experimentar el amor de Dios Padre y de Cristo en el Espíritu Santo, mediante el testimonio de la caridad, que tiene en sí misma una intrínseca fuerza evangelizadora.

En esto consiste en definitiva el « Evangelio », la buena noticia para todos los hombres: « Dios nos ha amado primero » (cf. 1 Jn 4, 10.19); Jesús nos ha amado hasta el final (cf. Jn 13, 1). Gracias al don del Espíritu, se ofrece a los creyentes la caridad de Dios, haciéndoles partícipes de su misma capacidad de amar: la caridad apremia en el corazón de cada discípulo y de toda la Iglesia (cf. 2 Co 5, 14). Precisamente porque se recibe de Dios, la caridad se convierte en mandamiento para el hombre (cf. Jn 13, 34).

Vivir en la caridad es, pues, un gozoso anuncio para todos, haciendo visible el amor de Dios, que no abandona a nadie. En definitiva, significa dar al hombre desorientado razones verdaderas para seguir esperando.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:52 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Cita:
La primera obra de caridad es proclamar la Verdad, asegura Vittorio Messori

MADRID, 30 Mar. 06 / 05:31 am (ACI).- Al reflexionar acerca de la apologética, el periodista italiano Vittorio Messori, señaló que esto es el primer trabajo que se le pide al creyente, pues
este oficio tiene como tarea la búsqueda y proclamación de la Verdad, “la primera entre todas las obras de caridad”.

“La búsqueda apologética no es otra cosa que la búsqueda de la Verdad:

sobre Dios, sobre el Hombre, sobre la Historia. No, por tanto, un oficio más entre muchos,
sino el primer trabajo que se le pide al creyente. No al de hoy, al de siempre: la primera entre todas las obras de caridad es proclamar la Verdad”,
asegura Messori en un artículo que publica este miércoles el diario español La Razón.

La reflexión del apologeta católico es introducida por una anécdota protagonizada por el Papa Juan Pablo II y el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y portavoz vaticano, Joaquín Navarro-Valls, en la que éste último cuenta que en los descansos de uno de aquellos largos viajes, osó preguntar al Pontífice:
“Si Su Santidad se viese obligado a salvar una sola frase de los cuatro Evangelios, ¿cuál escogería?”. “Me esperaba un versículo sobre el amor, del sublime discurso de la Última Cena según san Juan.
Y sin embargo –cuenta Navarro-Valls- el Papa Wojtyla no dudó un instante y citó:
‘Conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres’”.
“Es el ‘sensus fidei’ de quien, como sucesor de Pedro, era garante de la fe y era, por tanto, consciente –a diferencia de lo que muchos creen hoy– de que la caridad no es lo más importante,
porque el primer lugar corresponde a la Verdad.
Si la Verdad no viene precedida por el amor, no sabemos ni siquiera cómo y con quién ejercerla”, asegura Messori.
En el artículo, Messori explica que “la primera entre las Sagradas Congregaciones (vaticanas), que era llamada ‘la Suprema’, era la que presidía la Doctrina de la Fe: precisarla y defenderla es el mayor deber, y se le llamaba significativamente ‘El Santo Oficio’, o lo que es lo mismo, la profesión más santa”.

El periodista, autor del libro-entrevista al Cardenal Ratzinger “Informe sobre la Fe”, no duda en afirmar que “Benedicto XVI, que durante tantos años ha guardado con celo y ha sido responsable de ese sacro oficio, se mueve en la lógica de su amado predecesor Juan Pablo II.

“Por ejemplo, su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz llevó por título ‘En la verdad, la paz’. Ésta última no es alcanzable si antes no se hace la luz entre las diversas ideologías del mundo”, precisa Messori añadiendo que la primera encíclica del actual Pontífice “no es una exhortación al ‘amor’ de cualquier manera, sino un texto que busca sobre todo recordar cuál es la verdad sobre tan manida palabra”

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 1:20 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un saludo en el Señor, y este texto del Papa, para el tema.

Benedicto XVI, 26 de mayo de 2009, a la asamblea eclesial de la diócesis de Roma:

Cita:
Por último, no hay que olvidar el testimonio de la caridad, que une los corazones y abre a la pertenencia eclesial. A la pregunta de cómo se explica el éxito del cristianismo de los primeros siglos, la elevación de una presunta secta judía al rango de religión del Imperio, los historiadores responden que fue sobre todo la experiencia de la caridad de los cristianos lo que convenció al mundo. Vivir la caridad es la forma primaria de la actividad misionera. La Palabra anunciada y vivida resulta creíble si se encarna en comportamientos de solidaridad, de compartir, en gestos que muestran a Cristo como verdadero Amigo del hombre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 2:50 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Quería complementar el anterior texto del Papa con este otro, tomado de la homilía que dio en la conclusión del Año paulino (28 de junio de 2009).

Sirven para ilustrar la relación que existe entre verdad y caridad.

(Texto tomado de Zenit: cf. http://www.zenit.org/article-31724?l=spanish)

Cita:
Por este motivo, para los cristianos verdad y caridad van unidas. La caridad es la prueba de la verdad. Siempre seremos constantemente medidos según este criterio: que la verdad se transforme en caridad para ser verdaderos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 1:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

“Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros” (Juan 5:42)

el que no tiene caridad es porque no conoce a Dios,
pues Dios es Amor,diga lo que diga,cite a quien cite

bla,bla,bla

se imagina P. Fernando a dos enamorados teniendo que leerse
un post para que dejen de insultarse, humillarse,etc.

No será que no están enamorados?
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 10:37 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Quería poner el primer número de la encíclica "Caritas in veritate" que acaba de ser "colgada" en la página del Vaticano, por lo que pueda ayudarnos en este tema.

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate_sp.html

Cita:
1. La caridad en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. El amor —«caritas»— es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta. Cada uno encuentra su propio bien asumiendo el proyecto que Dios tiene sobre él, para realizarlo plenamente: en efecto, encuentra en dicho proyecto su verdad y, aceptando esta verdad, se hace libre (cf. Jn 8,22). Por tanto, defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad. Ésta «goza con la verdad» (1 Co 13,6). Todos los hombres perciben el impulso interior de amar de manera auténtica; amor y verdad nunca los abandonan completamente, porque son la vocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada ser humano. Jesucristo purifica y libera de nuestras limitaciones humanas la búsqueda del amor y la verdad, y nos desvela plenamente la iniciativa de amor y el proyecto de vida verdadera que Dios ha preparado para nosotros. En Cristo, la caridad en la verdad se convierte en el Rostro de su Persona, en una vocación a amar a nuestros hermanos en la verdad de su proyecto. En efecto, Él mismo es la Verdad (cf. Jn 14,6).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 12:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Me ha gustado más la precisión del Papa contra los de la falsa caridad del love love love...

Pero en fin, ya tienen su encíclica para hablar durante unos días, antes de olvidar de nuevo la verdad.

Por esta estrecha relación con la verdad, se puede reconocer a la caridad como expresión auténtica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas, también las de carácter público. Sólo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente. La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad. Esta luz es simultáneamente la de la razón y la de la fe, por medio de la cual la inteligencia llega a la verdad natural y sobrenatural de la caridad, percibiendo su significado de entrega, acogida y comunión. Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad. Es presa fácil de las emociones y las opiniones contingentes de los sujetos, una palabra de la que se abusa y que se distorsiona, terminando por significar lo contrario. La verdad libera a la caridad de la estrechez de una emotividad que la priva de contenidos relacionales y sociales, así como de un fideísmo que mutila su horizonte humano y universal. En la verdad, la caridad refleja la dimensión personal y al mismo tiempo pública de la fe en el Dios bíblico, que es a la vez «Agapé» y «Lógos»: Caridad y Verdad, Amor y Palabra.

Y vemos como la gnosis nos propone el amor SIN PALABRA. El puro sentimentalismo o fideismo. LA AUSENCIA DE VERDAD COMO FUNDAMENTO DE ¿QUE COSA?

Por ahí en otro mensaje nos acaban de recordar que según los santos doctores de la Iglesia una de las especies de pecado contra el Espíritu Santo es la impugnación de la verdad conocida.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 12:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Valiente el Papa, complementando a San Pablo.

De aquí la necesidad de unir no sólo la caridad con la verdad, en el sentido señalado por San Pablo de la «veritas in caritate» (Ef 4,15), sino también en el sentido, inverso y complementario, de «caritas in veritate». Se ha de buscar, encontrar y expresar la verdad en la «economía» de la caridad, pero, a su vez, se ha de entender, valorar y practicar la caridad a la luz de la verdad. De este modo, no sólo prestaremos un servicio a la caridad, iluminada por la verdad, sino que contribuiremos a dar fuerza a la verdad, mostrando su capacidad de autentificar y persuadir en la concreción de la vida social. Y esto no es algo de poca importancia hoy, en un contexto social y cultural, que con frecuencia relativiza la verdad, bien desentendiéndose de ella, bien rechazándola.


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 6:11 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un nuevo saludo en el Señor:

En la relación entre caridad y verdad se puede descubrir la dimensión misionera de la caridad.

Se ve, por ejemplo, en este texto del beato Charles de Foucauld:

Cita:
Mi apostolado debe ser el de la bondad. Viéndome, deben decirse: “puesto que este hombre es tan bueno, su religión debe ser buena”... Quisiera ser lo bastante bueno para que se diga: “si el servidor es así, ¿cómo será pues su señor?” (Diario
–1909).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:42 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Una caridad que sin el reconocimiento de la verdad no vale nada:

«Me encontré con personas muy inteligentes, muy virtuosas y muy
cristianas y me dije que tal vez esta religión no era absurda. Al mismo
tiempo una gracia interior, extremadamente fuerte me empujaba»

«Yo pedía lecciones de religión: él me hizo poner de rodillas y me hizo
confesar, y me envió a comulgar a continuación» (Carlos de Focauld).

Ese es el resumen de como se muestra a Cristo a los demás.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 1:48 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Y al revés, el reconocimiento de la verdad sin caridad,
yo diría que es más peligroso,
porque se te dió mucho, mucho se te exigirá.

(Los demonios creen y tiemblan)

Y el pecado contra el Hijo (La Verdad) sí es perdonable,
pero no el pecado contra el Espiritu Santo (la caridad).

si he dicho una barbaridad, ya dije en otro foro que
estoy dispuesto a rectificar. Eso sí, que me amoneste
un moderador,no tú, que ya sé que no soy tu ojito
derecho...

cita:

No vale sólo creer, hay que llevar la fe a la acción. Bien lo decía el apóstol Santiago: “Muéstrame tu fe sin obras, que yo con obras te mostraré mi fe”(St 2, 1Cool.

http://es.catholic.net/escritoresactuales/643/760/articulo.php?id=31087

Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Reflexión

"Miren cómo se aman" decían de los primeros cristianos. Ése era su distintivo: el amor.

http://es.catholic.net/imprimir/index.phtml?ts=5&ca=103&te=478&id=10455

no es lo mismo brillar para gloria de Dios que ser brillante,
aquello transparenta la luz, esto retiene la luz para su propia
gloria.

así se demuestra si uno es Cristiano: en el amor a Dios y a los
demás y en el mandamiento nuevo: Amense COMO yo les he
amado. Donación personal total.

sí que es cierto que hay amores que retroceden ante la
cruz: vease las ONG´S que huyen de los paises en guerra,
pero los misioneros sí se quedan.

pero no menos cierto es que hay quien sabe muy bien
todo lo que dijo Cristo y su Iglesia, pero no le interesa
cumplirlo. De hecho puede darse el caso de que haya
quien comulgue y esté recibiendo condenación en
lugar de salvación. O quien no perdone, y no será
perdonado...

Mateo 5, 20

Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

Por qué me llamais Señor si no HACEIS lo que os digo?


cita:

7. Queridos jóvenes, la Iglesia necesita auténticos testigos para la nueva evangelización: hombres y mujeres cuya vida haya sido transformada por el encuentro con Jesús; hombres y mujeres capaces de comunicar esta experiencia a los demás. La Iglesia necesita santos.

http://www.vocacion.org/content-arz.htm

es una experiencia personal, un encuentro. Primero,claro,hay que
haberla tenido.
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 3:11 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Cita:
Y el pecado contra el Hijo (La Verdad) sí es perdonable,
pero no el pecado contra el Espiritu Santo (la caridad).


El pecado contra la verdad puede ser de debilidad o ignorancia, en cuyo caso no es pecado contra el Espíritu Santo, sino contra alguna de las dos personas, Padre o Hijo, ya que el poder se apropia al Padre y la verdad al Hijo, pero en cuanto se peca contra la verdad por pura malicia y desprecio de la verdad conocida como tal, esto es por impugnación de la verdad conocida se peca contra la bondad apropiada al Espíritu Santo y de ahí que se peque contra el Espíritu Santo pues toda verdad proviene del Espíritu Santo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 7:06 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

estoy leyendo este librito del Cardenal Van Thuan, el ultimo retiro
espiritual que dió: el gozo de la esperanza.

muchisimas cosas interesantes dice;

habla de los defectos de Jesús-para alabarle-y uno de ellos es

"es un profesor que ha revelado el tema del examen. !si fuera profesor lo expulsarían inmediatamente! El tema del examen y su desarrollo lo describe detalladamente:vendrán los angeles, convocarán
a los buenos a la derecha, a los malos a la izquierda,y todos
seremos juzgados sobre el amor (Mt 25, 31 ss). Sabiendo esto,
todos podrían aprobar! (pag 17)

dice que el Papa rezaba 7 horas diarias! (pag 29)

que todo el que conoce a Jesús cambia. (pag 35)

tambien cuenta una preciosa anecdota, que resumo:

dos sacerdotes van a ver al Papa y en el camino un mendigo
les da un recado para él: Diganle al Papa que aqui hay
un sacerdote renegado:yo.

se lo dicen, y él manda a buscarlo,pero ha desaparecido.
al cabo de unos dias lo encuentran, y le llevan donde
el Papa.

sabiendo que era sacerdote, se arrodilló y le dijo a
aquel mendigo sucio y harapiento: "Padre, tu tienes
facultades para hacerlo, quiero confesarme".

que hermoso!

comenta Van Thuan que "el Papa era grande sobre todo
por su amor de padre,que hizo que aquel renegado
volviera a descubrir su identidad, recordandole que el
sello de la ordenación todavia lo tenia dentro. Así,
pues, es un verdadero padre, transparencia del unico
Padre celestial revelado por el buen pastor, Jesús."
(pag 39)
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 7:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Cita:
dice que el Papa rezaba 7 horas diarias!


Con lo fácil que es rezar 24 horas al día...

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 12:31 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

pero hombre Titus,

te has leido el link? Rolling Eyes

cita:

No se puede buscar el bien y hacer uso de medios que no están apoyados o justificados por la caridad. La caridad y la benedicencia no son un medio para lograr un fin determinado. Son, precisamente, el mismo fin por el que hacemos todo.

Busquemos ser siempre promotores de lo bueno, difundir las obras buenas que emprenden tantas personas. Que a través de nuestras palabras los demás aprecien más y mejor al Santo Padre, a los obispos, a los párrocos, a los sacerdotes, a los demás movimientos y realidades eclesiales. Que a través de nuestras palabras, todos tengan una palabra de aprecio y de aliento. Una aplicación muy clara es en el campo del ecumenismo. El diálogo en la verdad y en la caridad. El cardenal John O’Connor, que recordamos con tanta admiración, cuando era arzobispo de Nueva York, tenía como lema: “la caridad supera a la justicia”. Hemos de vivir con justicia, pero no con la actitud del justiciero ni del que aplica la ley, sin más. La justicia tiene su corona en la caridad. Que seamos lo que nos pide el Evangelio: sal de la tierra, luz del mundo, fermento, por medio de la caridad (cf Mt 5, 13-14).

No podemos cerrar los ojos ...

====

y por otro lado:

(Mateo 24,12)

Y al crecer cada vez más la iniquidad, la caridad de la mayoría se enfriará.

====
y otro:

San Agustin tenia en la mesa donde comia una frase,
por qué sería?

Ninguno del ausente aqui murmure,
antes quien piense en esto desmandarse,
procure de la mesa levantarse.

Ves. el era sordo pero a la murmuración. ni que decir a
la calumnia.

====

de esto trata este foro, vivir la caridad; bueno, de eso
trata el Cristianismo.

Saludos
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 1:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Con eso de la Caridad me remito a mi experiencia de padre, y mi deber con mis hijos. Muchos dicen que un padre debe ser amigo de sus hijos. Pues no. La obligación de un padre es ser eso, padre. Y si el hijo necesita que su padre le cante la caña bien cantada aunque el hijo se enfade, dé un portazo y salga de casa, la obligación de un padre es ser padre. Ser padre es superior a ser amigo. A mí me gustan las personas con sentimientos, pero con sentimentalismos no. Ahora que soy abuelo recuerdo el dicho que decía mi padre, que para educar a los nietos, primero hay que educar a los abuelos. Eso de que por ser nieto se le da lo que pide porque (y es cierto) se nos cae la baba, ná de ná. La caridad a veces precisa de algún coscorrón. Gracias a estos coscorrones muchas almas se han salvado, y Dios ha permitido el coscorrón precisamente porque es Padre. Menos mal de las cruces. Sin cruces no hay salvación. Un buen cáncer de colon, un decirse qué me va a decir el médico después de la operación, si está ya muy avanzado o no........¡ja!...¡qué difrente se ve la vida!. ¡Cómo se agradecen en estos momentos las personas que en tu vida (padres, sacerdotes, amigos, profesores) te han cantado la caña y te han obligado a ir por el buen camino, aunque se disgusten algunos hasta el punto de que deseen tu muerte. Entonces uno se vuelve legionario (de los militares), un novio de la muwerte.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 2:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

creo que se confunde ser grosero con decir la verdad.

cita:

Pero el Apóstol continúa mostrando el apoyo que esa maravilla necesita «la caridad es paciente, (y en apoyo de la paciencia) la caridad es amable, no es envidiosa, es humilde, no es jactanciosa... No se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra con la injusticia, se complace en la verdad.»

http://www.conoze.com/doc.php?doc=6469

Siendo firmes se puede ser un buen padre. Si un hijo suspende,
hay que corregirle. La cuestión es de qué manera.
Hay quien pega con el cinturón, quien le dice que es tonto o
no sirve para nada,quien proyecta en el pobre hijo toda
su frustración. Otros prefieren hablar de los bienes grandes
que se siguen de estudiar, estimulando. Cada cual a su manera.
Tambien imitando o no, segun le corrigieron a él.
Todos con amor al hijo. Y sabiendo que como el hijo no
quiera estudiar él mismo, poco se puede hacer.

Corregir SI, pero con caridad.Se puede decirle amablemente a
alquien que si muere en pecado va a ir al infierno o puedes
insultarle, aborrecerle,ofenderle, con lo cual NO le vas a ayudar
y probablemente vayan a ser 2 los que vayan a ese horrible
lugar.

se olvida tambien que la Verdad tiene en sí mismo tanto
poder que no necesita de que le echemos otra mano que
obedecerla y no la oscurezcamos con nuestra verdad
pequeñita.
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 2:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

La caridad sin razón, sin logos que la centre en la verdad es una farsa. Es la enseñanza de Benedicto XVI en su última encíclica.

Y de esa farsa vienen muchos males.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 2:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. Sé, pues, ferviente y arrepiéntete.

El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados