Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 5:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

probablemente estamos hablando de lo mismo...

el Padre primero envio a Jesus, la Sabiduría,y la Verdad,
antes que al Paraclito.

Pero el paraclito nos recordaria y haría comprender lo
que dijo Jesús.

Pero no es verdad que Jesus dijo que si el no se iba antes
No podria venir el Espiritu Santo?

la verdad misma no se puede entender sin el don
del Espiritu Santo.

Por eso anunciar el evangelio debe hacerse con caridad,
que es amable, no se irrita, etc

Corregir, claro.

pero el foro es de vivir la caridad,no de la correccion fraterna,
hermano
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 7:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

(2 Tim 2, 22-25):

“Huye de los impulsos apasionados de la juventud y procura practicar la justicia, la fe, el amor, la paz con los que invocan al Señor con sincero corazón. Evita las discusiones estúpidas y superficiales, sabiendo que engendran conflictos. Un siervo del Señor no debe ser conflictivo, sino amable con todos, apto para enseñar y sufrido, debe corregir con bondad a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento que lleva al conocimiento de la verdad.”

salmo 141

Coloca, Señor, en mi boca un centinela,
un vigilante a la puerta de mis labios.

Santiago 1

Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sapitamom
Nuevo


Registrado: 29 Jun 2009
Mensajes: 8
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 9:53 pm    Asunto: Re: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

P. Fernando escribió:
Un saludo a todos en el Señor.
No sé si podría ser buen tema el pensar en la caridad, en ese lazo profundo que debe unirnos a todos los católicos, que también nos lleva a amar a los hermanos separados, que incluso nos hace tener un corazón dispuesto a amar a los que no son cristianos, a los ateos, y a los enemigos.
La pregunta es: ¿cómo la vivimos? ¿De verdad es el distintivo de los católicos? Quienes nos ven, ¿pueden decir que el amor es para nosotros todo, que vivimos para amar?
Es algo que debería tocar el corazón y verse en tantos campos concretos. Empezando por nuestro modo de hablar. Incluso, más concreto todavía, a la hora de discutir, de opinar sobre otros, de intentar comprender el pensamiento de los demás.
Creo que podríamos implementar así la invitación que Benedicto XVI nos hizo a vivir más a fondo el amor en su primera encíclica, “Deus caritas est”, cuando dice, al final del n. 1: “Mi deseo es insistir sobre algunos elementos fundamentales, para suscitar en el mundo un renovado dinamismo de compromiso en la respuesta humana al amor divino”.
¿No podríamos vivir todas nuestras relaciones, en la parroquia, en el trabajo, en la familia, en clave de caridad y de comprensión, de perdón y de acogida, de entrega servicial a quien nos pide la túnica, o caminar con él un trecho del camino?
Cita:





Un saludo padre Fernando.Claro que hablar de la caridad es un tema excelente.Lei todo lo que escribieron mis hermanos foreros y algunos realmente son apasionados,pero de todos aprendi mucho y este es mi pequeño aporte,pienso que en la misma palabra caridad esta la respuesta Dad.Dad de nuestro tiempo,dad de nuestro consejo,dad nuestra oracion,etc etc.Dad de lo que tenemos y de lo que somos pero con amor y sencillez.Dad como aquel que por nosotros lo dio todo en una Cruz.Que el Señor les bendiga a todos. Smile

_________________
QUE LA PAZ DEL SEÑOR ESTE CON USTEDES.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 5:52 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un saludo en el Señor:

La caridad nos lleva a ver más y a ver mejor. No nos cierra a la verdad, sino que nos conduce a ella, precisamente porque nos aparta de la mentira de los juicios temerarios, nos hace aborrecer la maledicencia, nos lleva a imitar a Dios que es misericordioso, nos hace obedecer a Cristo, que nos pide no juzgar para no ser juzgados. No se trata de “no ver”, sino de ver bien.

Por eso, la caridad nos lleva a ver a los demás “con los ojos de Cristo”, como explica Benedicto XVI en la encíclica “Deus caritas est”, n. 18:

Cita:
De este modo se ve que es posible el amor al prójimo en el sentido enunciado por la Biblia, por Jesús. Consiste justamente en que, en Dios y con Dios, amo también a la persona que no me agrada o ni siquiera conozco. Esto sólo puede llevarse a cabo a partir del encuentro íntimo con Dios, un encuentro que se ha convertido en comunión de voluntad, llegando a implicar el sentimiento. Entonces aprendo a mirar a esta otra persona no ya sólo con mis ojos y sentimientos, sino desde la perspectiva de Jesucristo. Su amigo es mi amigo. Más allá de la apariencia exterior del otro descubro su anhelo interior de un gesto de amor, de atención, que no le hago llegar solamente a través de las organizaciones encargadas de ello, y aceptándolo tal vez por exigencias políticas. Al verlo con los ojos de Cristo, puedo dar al otro mucho más que cosas externas necesarias: puedo ofrecerle la mirada de amor que él necesita. En esto se manifiesta la imprescindible interacción entre amor a Dios y amor al prójimo, de la que habla con tanta insistencia la Primera carta de Juan. Si en mi vida falta completamente el contacto con Dios, podré ver siempre en el prójimo solamente al otro, sin conseguir reconocer en él la imagen divina. Por el contrario, si en mi vida omito del todo la atención al otro, queriendo ser sólo « piadoso » y cumplir con mis « deberes religiosos », se marchita también la relación con Dios. Será únicamente una relación « correcta », pero sin amor. Sólo mi disponibilidad para ayudar al prójimo, para manifestarle amor, me hace sensible también ante Dios. Sólo el servicio al prójimo abre mis ojos a lo que Dios hace por mí y a lo mucho que me ama. Los Santos --pensemos por ejemplo en la beata Teresa de Calcuta-- han adquirido su capacidad de amar al prójimo de manera siempre renovada gracias a su encuentro con el Señor eucarístico y, viceversa, este encuentro ha adquirido realismo y profundidad precisamente en su servicio a los demás. Amor a Dios y amor al prójimo son inseparables, son un único mandamiento. Pero ambos viven del amor que viene de Dios, que nos ha amado primero. Así, pues, no se trata ya de un « mandamiento » externo que nos impone lo imposible, sino de una experiencia de amor nacida desde dentro, un amor que por su propia naturaleza ha de ser ulteriormente comunicado a otros. El amor crece a través del amor. El amor es « divino » porque proviene de Dios y a Dios nos une y, mediante este proceso unificador, nos transforma en un Nosotros, que supera nuestras divisiones y nos convierte en una sola cosa, hasta que al final Dios sea « todo para todos » (cf. 1 Co 15, 28).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 7:44 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

Pues sí, P. Fernando, Jesús miraba a la gente con compasión,
y enseñaba con una infinita paciencia.

Tan necesaria es la caridad que Santo Tomás llamaba a la
Eucaristía sacramento de la caridad.
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 2:38 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Por supuesto, cuando Nuestro Señor enseñó a muchos tirando mesas de cambistas y dando látigazos (no sabemos sobre qué) a la vez que llamando ladrones a gente que hasta entonces se estaba gananado la vida con el visto bueno de muchos, ¿podemos concluir que no tenía caridad?

Cuidado con confundir las cosas y tomar el todo por la parte. La caridad es el amor de Dios operante en nosotros por la gracia y no lo que a nuestro gusto y sensibilidad le apetece o le gustaría que fuera en cada momento, sobre todo para regocijo del mundo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 2:42 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

De alguien que no tiene fortaleza para llevar las contrariedades y vencerse cuando hay que quedar mal, podemos concluir que no tiene la suficiente caridad.

No está sólo la caridad en el amor compasivo, la indulgencia, la bonhombría. Sino en el celo divino, en la proclamación oportuna e inoportunamente de la Palabra de Dios, la lucha contra el error, contra el pecado, etc.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 2:42 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Yo siempre e pensado que hay de caridad a caridad, yo prefiero la primera, porque creo que ya saben cual es la segunda.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 2:44 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

¿Y cual es la segunda?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 3:08 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Cita:
"la caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios"


ese amor a Dios y al prójimo debe de ser verdadero, un amor puro y honesto, eso implica muchas cosas como por ejemplo el regaño, la corrección fraterna y muchas cosas mas. Cuando estaba muy chico mi madre siempre me regañaba y yo le preguntaba: ¿Mama no me quieres? ¿Porque me regañas tanto? y ella siempre me decía que era por mi bien
que el regaño aveces era lo mejor para aprender y para ayudarme a madurar (bueno no me a servido de mucho AJJAJAJA)

Tambien me castigaba cuando hacia una travesura, yo por eso le preguntaba que porque era tan mala conmigo, ella me decía que esa era la verdadera forma de mostrar que me queria.

Bueno, pensando, es que ahora se ve la Caridad como dame un abrazo y no pasa nada, amor y paz.

Ah que buenos recuerdos la verdad que no soy un buen muchacho pero si no fuera por mi madre seria una bestia. Laughing Laughing
Bueno me falto seguire escribiendo luego porque me voy a dormir antes de que me quede loco.

Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 10:29 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
O sea la caridad es compasión...

Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, cercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva." ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» El dijo: «El que practicó la misericordia con él». Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo».

Y así nos dieron el timo del trilero.

1. Dios, Compasivo como una Madre.
¡Qué lástima que nuestro mundo se vuelva tan duro, tan sin corazón, que suprima la compasión y se deshaga de la misericordia! En las lecturas de hoy oímos la Buena Noticia de que Dios se preocupa de nosotros y nos cuida con un amor más profundo, e incluso más tierno, que el de una madre por el hijo de sus entrañas a quien dio vida. Dios se hace particularmente cercano de los que más le necesitan: los débiles, los que sufren, los que no cuentan para nada. Éste es el amor que Dios Padre nos mostró en Jesús; éste es el amor al que nos invita el mismo Jesús para acercarnos a los hermanos, para hacernos sus “próximos”, sus prójimos: un amor profundo, tierno, constante, duradero, sin miedo a mostrarlo a los demás. Pidamos a Jesús, que está aquí con nosotros en la eucaristía, que comparta con nosotros ese su amor entregado y compasivo.

http://www.ciudadredonda.org/subsecc_mb.php?scd=3&sscd=0&nuevo_mes=07&nuevo_ano=2009&dia=19


Un saludo en la Paz de Cristo.


Del salmo 114 R/. Nuestro Dios es compasivo.
Amo al Señor porque escucha el clamor de mi plegaria, porque me prestó atención cuando mi voz lo llamaba. R/.
Redes de angustia y de muerte me alcanzaron y me ahogaban. Entonces rogué al Señor que la vida me salvara. R/.
El Señor es bueno y justo, nuestro Dios es compasivo. A mí, débil, me salvó y protege a los sencillos. R/.
Mi alma libró de la muerte, del llanto los ojos míos y ha evitado que mis pies tropiecen por el camino. Caminaré ante el Señor por la tierra de los vivos. R/. .
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 10:36 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
De alguien que no tiene fortaleza para llevar las contrariedades y vencerse cuando hay que quedar mal, podemos concluir que no tiene la suficiente caridad.

No está sólo la caridad en el amor compasivo, la indulgencia, la bonhombría. Sino en el celo divino, en la proclamación oportuna e inoportunamente de la Palabra de Dios, la lucha contra el error, contra el pecado, etc.

Un saludo en la Paz de Cristo.


en esto coincido,siempre que no se trate de una lucha fisica,
en contra de seres humanos.

Jesús tiró las mesas de los cambistas,pero no latigó a los
cambistas. Los latigazos los recibió El.
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 10:59 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Eso no lo sabemos. Sólo sabemos que hizo un azote de cuerdas y los echó a todos del templo, animales incluídos.

Incluso hasta la violencia física puede ser caridad, caso de la chica que lucha por conservar su virginidad en una violación.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 12:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Eso no lo sabemos. Sólo sabemos que hizo un azote de cuerdas y los echó a todos del templo, animales incluídos.

Incluso hasta la violencia física puede ser caridad, caso de la chica que lucha por conservar su virginidad en una violación.

sería legitima defensa.Pero hablamos de vivir la caridad,que el
que nos vea, como apuntó el P. Fernando pueda decirse "si así
es el discipulo, como será el Maestro?",y en el contexto del
anuncio del evangelio.

como podria creer un no creyente si fuesemos a convertirlos
a base de palos?

Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque [b]las armas de nuestra milicia no son carnales
, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas. 2 Corintios 10:3-4 [/b]
Un saludo en la Paz de Cristo.


saludos
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 2:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Cita:

como podria creer un no creyente si fuesemos a convertirlos
a base de palos?


Nadie en la Iglesia convierte a otros a palos.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 1:37 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Este texto de una audiencia general de Juan Pablo II explica cómo el Espíritu Santo es el principio vital del amor nuevo. Ojalá nos ayude a vivir la caridad en la verdad.

Pido disculpas si es un poco largo, pero pensé que valía la pena ponerlo completo.

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1991/documents/hf_jp-ii_aud_19910522_sp.html

Cita:
El Espíritu Santo, principio vital del amor nuevo

1. En el alma del cristiano hay un amor nuevo, por el cual participa en el amor mismo de Dios: «El amor de Dios ―afirma San Pablo― ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado» (Rm 5, 5). Es un amor de naturaleza divina, por eso muy superior a las capacidades connaturales al alma humana. En el lenguaje teológico, recibe el nombre de caridad. Este amor sobrenatural tiene un papel fundamental en la vida cristiana, como hace notar por ejemplo santo Tomás, quien subraya con claridad que la caridad no es sólo «la más noble de todas las virtudes» (excellentisima omnium virtutum), sino también «la forma de todas las virtudes, porque gracias a ella sus actos se ordenan al fin último y debido» (II-II, q. 23, aa. 6 y 8).

La caridad es, por tanto, el valor central del hombre nuevo, «creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad» (Ef 4, 24; cf. Ga 3, 27; Rm 13, 14). Si se compara la vida cristiana a un edificio en construcción, es fácil reconocer en la fe el fundamento de todas las virtudes que lo componen. Es la doctrina del Concilio de Trento, según el cual «la fe es el comienzo de la salvación humana, fundamento y raíz de toda justificación» (cf. Denz. -S. 2532). Pero la unión con Dios mediante la fe tiene por finalidad la unión con él en el amor de caridad, amor divino del que participa el alma humana como fuerza operante y unificadora.

2. El Espíritu Santo, al comunicar su impulso vital al alma, la hace apta para observar, en virtud de la caridad sobrenatural, el doble mandamiento del amor dado por Jesucristo: Amor a Dios y al prójimo.

«Amarás al Señor, tu Dios, con toda tu mente...» (Mc 12, 30; cf. Dt 6. 4-5). El Espíritu Santo hace participar al alma del impulso filial de Jesús hacia el Padre, de manera que ―como dice san Pablo― «todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios» (Rm 8, 14). Hace amar al Padre como el Hijo lo ha amado, a saber, con un amor filial que se manifiesta en el grito «Abbá» (cf. Ga 4, 6; Rm 8, 15), pero que se extiende a todo el comportamiento de quienes, en el Espíritu, son hijos de Dios. Bajo el influjo del Espíritu, toda la vida se transforma en un homenaje al Padre, lleno de reverencia y de amor filial.

3. Del Espíritu Santo deriva también la observancia del otro mandamiento: el amor al prójimo. «Que os améis los unos a los otros como yo os he amado», ordena Jesús a los Apóstoles y a todos sus seguidores. En estas palabras: «como yo os he amado», reside el nuevo valor del amor sobrenatural, que es participación en el amor de Cristo hacia los hombres y, por consiguiente, en la caridad eterna, en la que tiene su primer origen la virtud de la caridad. Como escribió santo Tomás de Aquino, «la esencia divina es por sí misma caridad, como es sabiduría y bondad. Por eso, así como puede decirse que somos buenos con la bondad que es Dios, y sabios con la sabiduría que es Dios, pues la bondad que nos hace formalmente buenos es la bondad de Dios, y la sabiduría que nos hace formalmente sabios es una participación de la sabiduría divina; así también la caridad con la que formalmente amamos al prójimo es una participación de la caridad divina» (II-II, q. 23, a. 2, ad 1). Y esa participación se realiza por obra del Espíritu Santo, que así nos hace capaces de amar no sólo a Dios, sino también al prójimo, como Jesucristo lo amó. Sí, también al prójimo, porque habiéndose derramado el amor de Dios en nuestros corazones, podemos amar a los hombres e incluso, de algún modo, a las mismas criaturas irracionales (cf. santo Tomás, II-II, q. 25, a. 3) como las ama Dios.

4. La experiencia histórica nos enseña cuán difícil es la realización concreta de este precepto. Y, sin embargo, es el centro de la ética cristiana, como un don que viene del Espíritu y que es necesario pedirle. Lo afirma san Pablo, que en la carta a los Gálatas los exhorta a vivir en la libertad que da la nueva ley del amor, con tal que «no toméis de esa libertad pretexto para la carne; antes al contrario, servíos por amor los unos a los otros» (Ga 5, 13). «Pues toda la ley alcanza su plenitud en este solo precepto: amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Ga 5, 14). Y después de haber recomendado: «Por mi parte os digo: si vivís según el Espíritu, no daréis satisfacción a las apetencias de la carne» (Ga 5, 16), indica el amor de caridad (ágape) como primer «fruto del Espíritu Santo» (Ga 5, 22). Por consiguiente, el Espíritu Santo es el que nos hace caminar en el amor y nos hace capaces de superar todos los obstáculos hacia la caridad.

5. En la primera carta a los Corintios, san Pablo parece querer complacerse en la enumeración y descripción de las dotes de la caridad hacia el prójimo. En efecto, tras haber recomendado aspirar a los «carismas superiores» (1 Co 12, 31), hace el elogio de la caridad como de algo muy superior a todos los dones extraordinarios que puede conceder el Espíritu Santo, y muy fundamental para la vida cristiana. Brota así de su boca y de su corazón el himno a la caridad, que puede considerarse un himno a la influencia del Espíritu Santo en el comportamiento humano. En él la caridad se configura en una dimensión ética con caracteres de concreción operativa: «La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa; no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta» (1 Co 13, 4-7).

Se diría que san Pablo, al enumerar los «frutos del Espíritu» (Ga 5, 22), quisiera indicar, en correlación con el himno, algunos comportamientos esenciales de la caridad. Entre éstos:

1) Ante todo, la «paciencia» (cf. el himno: «La caridad es paciente», 1 Co 13, 4). Se podría observar que el Espíritu mismo da ejemplo de paciencia con los pecadores y con su comportamiento imperfecto, como se lee en los evangelios, en los que Jesús es llamado «amigo de publicanos y de pecadores» (Mt 11, 19; Lc 7, 34). Es un reflejo de la misma caridad de Dios, observó santo Tomás, «que usa misericordia por amor, porque nos ama como algo propio» (II-II, q. 30, a. 2, ad 1).

2) Fruto del Espíritu es la «benevolencia» (cf. el himno: «la caridad es servicial», 1 Co 13, 4). También ella es un reflejo de la benevolencia divina hacia los demás, vistos y tratados con simpatía y comprensión.

3) Está luego la «bondad» (cf., el himno: La caridad «no busca su interés», 1 Co 13, 5). Se trata de un amor dispuesto a dar generosamente, como el del Espíritu Santo, que multiplica sus dones y hace partícipes de la caridad del Padre a los creyentes.

4) En fin, la «mansedumbre» (cf. el himno: la caridad «no se irrita», 1 Co 13, 5). El Espíritu Santo ayuda a los cristianos a reproducir las disposiciones del «corazón manso y humilde» (Mt 11, 29) de Cristo y a poner en práctica la bienaventuranza de la mansedumbre que él proclamó (cf. Mt 5, 4).

6. Con la enumeración de las «obras de la carne» (cf. Ga 5, 19-21), san Pablo aclara las exigencias de la caridad, de la que derivan deberes bien concretos, en oposición a las tendencias del homo animalis, es decir, víctima de sus propias pasiones. En particular: evitar los celos y las envidias, deseando el bien del prójimo; evitar las enemistades, las discordias, las divisiones y las rencillas, promoviendo todo lo que lleva a la unidad. A esto alude el versículo del himno paulino, en el que se dice que la caridad «no toma en cuenta el mal» (1 Co 13, 5). El Espíritu Santo inspira la generosidad del perdón por las ofensas recibidas y por los daños sufridos; y capacita para ello a los fieles a quienes, como Espíritu de luz y de amor, hace descubrir las exigencias ilimitadas de la caridad.

7. La historia confirma la verdad de lo expuesto: la caridad resplandece en la vida de los santos y de la Iglesia, desde el día de Pentecostés hasta hoy. Todos los santos y todas las épocas de la Iglesia llevan consigo los signos de la caridad y del Espíritu Santo. Se diría que en algunos períodos históricos la caridad, bajo la inspiración y la guía del Espíritu, ha asumido formas caracterizadas particularmente por la acción auxiliadora y organizadora de las ayudas para vencer el hambre, las enfermedades y las epidemias de tipo antiguo y nuevo. Hubo así «santos de la caridad», como fueron llamados especialmente en el siglo XIX y en el nuestro. Son obispos, presbíteros, religiosos y religiosas y laicos cristianos: todos «diáconos» de la caridad. Muchos han sido glorificados por la Iglesia; muchos otros por los biógrafos y los historiadores, que logran ver con sus ojos o descubrir en los documentos la verdadera grandeza de estos seguidores de Cristo y siervos de Dios. Y, no obstante, la mayoría permanece en aquel anonimato de la caridad que, sin cesar y eficazmente, colma de bien al mundo. ¡Que la gloria esté también con estos soldados desconocidos, con estos testigos silenciosos de la caridad! ¡Dios los conoce, Dios los glorifica verdaderamente! Tenemos que estarles agradecidos, pues son la prueba histórica del «amor de Dios derramado en los corazones humanos» por el Espíritu Santo, primer artífice y principio vital del amor cristiano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xrisal
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 131

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 3:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Hola, pienso que siempre se puede hacer caridad, esta està a nuestro alcance si sabemos estar atentos. La primera caridad y que todos podemos practicar es orar por los demàs, por los enfermos, los sin trabajo, los que estàn sufriendo, por los que no creen, por los pecadores, por los que estàn a punto de caer en pecado, para que no lo hagan, que recapaciten, por los encarcelados, por la animas del Purgatorio, etc, etc., etc., esto lo puede hacer hasta un invàlido, un paralizado en su cama, no hay manera de No hacerlo. Y, claro, si estamos sanos, por gracia de Dios, pues estar atentos, siempre atentos a las necesidades de los demàs y aliviarlas en la medida de nuestro alcance. Empezando por casa!!
Ahora se puede colaborar de diversas maneras, una o dos tardecitas, dos horas, colaborando en la Parroquia con clases a gente de bajos recursos, por ejemplo. Evangelizàndolos en el intermedio, interesàndose por sus cosas. En fin. Pidamos al Señor que nos de un corazòn generoso como el suyo!!!





La feLicidad! hacer la Voluntad de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 3:35 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Muchas gracias por sus respuestas. Interesantes e instructivas.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados