Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - XXIX DOMINGO TIEMPO ORDINARI
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

XXIX DOMINGO TIEMPO ORDINARI

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zaqueo
Esporádico

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 9:33 am    Asunto: XXIX DOMINGO TIEMPO ORDINARI
Tema: XXIX DOMINGO TIEMPO ORDINARI

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO ©.

21 DE OCTUBRE DE 2007.

*PRIMERA LECTURA: ÉXODO 17, 8-13:

*SALMO 120: el auxilio me viene del señor,
que hizo el cielo y la tierra.
levanto mis ojos a los montes:
¿de dónde me vendrá el auxilio?
el auxilio me viene xdel señor,
que hizo el cielo y la tierra.

*SEGUNDA LECTURA: 2 TIMOTEO 3, 14-4, 2:

*LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S. LUCAS 18, 1-8:

-EVANGELIO: En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propùso esta parábola: “Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: ´Hazme justicia frente a mi adversario´. Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: Áunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara´”.

Y el Señor añadió: “Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre,¿encontrará esta fe en la tierra?

COMENTARIO: El mismo Lucas explica al principio cual es la intención de la parábola: orar siempre y sin desanimarse. Todos tenemos la impresión de que muchas de nuestras oraciones no son escuchadas. Y quizás llegamos a la conclusión de que no merece la pena rezar. El mundo está sujeto a una especie de ley implacable que no se va a alterar por nuestras oraciones. Dios no interviene en el mundo para cambiar el curso natural de los acontecimientos. Ante esta realidad, uno se desanima y se siente impotente en un mundo sometido a las leyes económicas que nos vienen presentadas tan implacables como las leyes fisicas.

La parábola es breve y se entiende bien. Dos personajes ocupan la escena: Un <<juez>> que no teme a Dios y no le importan las personas. Es sordo a la voz de Dios e indiferente al sufrimiento de los oprimidos. La <<viuda>> es una mujer sola y sin apoyo social alguno. En la tradición bíblica las viudas son, junto a los niños huérfanos y los extenjeros, son el símbolo de las gentes más indefensa. Los más pobres de los pobres. La pobre mujer presiona, se mueve para reclamar sus derechos, sin resignarse a los abusos de su <<adversario>>. Al final el juez termina haciendo justicia a la viuda no por compasión ni por justicia. Sencillamente para evitarse molestias y para que las cosas no vayan a peor.

Si un juez tan mezquino y egoista termina haciendo justicia a esta viuda, Dios que es un Padre compasivo, atento a los más indefensios, <<¿no hará justicia a sus elejidos que le gritan día y noche?>>

La parábola encierra antes que nada un mensaje de confianza. Los pobres no están abandonados a su suerte. Dios no es sordo a sus gritos. Está permitida la esperanza. Su intervención final es segura. Pero ¿no tarda demasiado? De ahí la pregunta inquietante del evangelio. Hay que confiar; hay que invocar a Dios de manera incesante y sin desanimarse; hay que <<gritarle>> que haga justicia a los que nadie defiende. Pero, cuándo venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?

¿Es nuestra oración un grito a Dios pidiendo justicia para los pobres del mundo o la hemos sustituido por otra, llena de nuestro propio yo? ¿Resuena en nuestra liturgia el clamor de los que sufren o nuestro deseo de un bienestar siempre mejor y más seguro?

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro