Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Los mandamientos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Los mandamientos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
soytuamigo
Esporádico

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 11:27 pm    Asunto:
Tema: Los mandamientos

La ICAR. no ha cambiado nada de los diez mandamientos de la ley, solo se puede adecuar el lenguaje para lograr la in culturización de los pueblos, pero a lo que te refieres es que estas rigiéndote por una Biblia Protestante, la Reina Valeria, don si se modifican la traducción intencionalmente para adecuarla a lo que se predica en ese credo.

"Hágase en mi según tu voluntad “
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
monik
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 11:33 pm    Asunto:

Pues fíjate que estoy buscando y por ejemplo en ninguna parte me he encontrado suprimido no mentir ¿por casualidad lo tienes tú?

1 Tesalonicenses 5,15
CLEMENTINA
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 12:06 am    Asunto:

Waizazzo mira presisamente en Catholic. net acaba de iniciar un curso de los diez mandamientos te mando el link para que le eches un ojito.
http://www.es.catholic.net/conocetufe/cursodiezclaves/
mau777
Constante

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 1:53 am    Asunto: respuesta

bendiiones de Dios

La ICAR. no ha cambiado nada de los diez mandamientos de la ley, solo se puede adecuar el lenguaje para lograr la in culturización de los pueblos,

pero la catequesis que enseñana es distinto, porque los mandamientos de la catequsis son distintos, a los diez de Dios.

1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2º No tomarás el Nombre de Dios en vano.
3º Santificarás las fiestas.
4º Honrarás a tu padre y a tu madre.
5º No matarás.
6º No cometerás actos impuros.
7º No robarás.
8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10º No codiciarás los bienes ajenos.

sin ma que decir que el señor te bendiga mucho.

Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre
Garabato
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 1:58 am    Asunto:

Hola mi Amigo ¿Me puedes decir si esta es la traducción correcta?

1. "Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí" .

2. "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos".

3. "No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano".

4. "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó" .

5. "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da".

6. "No matarás".

7. "No cometerás adulterio".

8. "No hurtarás".

9. "No hablarás contra tu prójimo falso testimonio" .

10. "No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo".

A mi me da la impresión de que la iglesia católica elimina completamente el segundo mandamiento y divide el decimo en dos para tapar el hueco. Lo cual dista mucho de ser una "adecuación del lenguaje".

"Su presencia ardiente quema la niebla de la guerra y disipa los lazos de lealtad
."
Guamani
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 5:58 am    Asunto:

Garabato escribió:
Hola mi Amigo ¿Me puedes decir si esta es la traducción correcta?

1. "Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí" .

2. "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos".

3. "No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano".

4. "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó" .

5. "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da".

6. "No matarás".

7. "No cometerás adulterio".

8. "No hurtarás".

9. "No hablarás contra tu prójimo falso testimonio" .

10. "No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo".

A mi me da la impresión de que la iglesia católica elimina completamente el segundo mandamiento y divide el decimo en dos para tapar el hueco. Lo cual dista mucho de ser una "adecuación del lenguaje".

Señor Garabato a mi me da la impresion; que la Iglesia cumple la mission de Jesucristo de perfeccionar la ley, con la caridad.

¿Eso fue lo que dijo Jesus en los evangelios no?

Ahora si usted se fija bien el segundo mandamiento es solo la continuacion del primero, si asi no lo fuera Dios jamas habria mandado a c Moises a construir una serpiente de bronce, ni querubines. Y los Danitas jamas hubieran sido tan exitosos en sus campañas cargando los terafines y las imagenes de Miqueas.

Si lo que usted considera el segundo fuera de verdad el segundo, el tercero seria: No te postrarias ante ellas ni les serviras. Ya que es el versiculo que le sigue.

1. "Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí" . Este Cristo lo consumo diciendo, amaras al Señor tu Dios con toda tu mente y todo tu ser.

Si este fuera el segundo mandamiento, Cristo lo dejo sin efecto al convertirse el en imagen de Dios encarnado, mas el dijo que no venia a abolir nada sino a consumarlo. Segun Santo Tomas de Aquino la Encarnacion del verbo es la Imagen del Dios vivo, por tanto al ser todos parte de la Iglesia. la cual es el cuerpo de Jesucristo, es justificada y necesaria la veneracion de los Santos ya que venerandolos a ellos se venera al mismo Jesus. En palabras faciles, si tu me besas un dedo, me estas besando a mi, no solo a mi dedo. ¿Hai Capito? Esto sale de las escrituras, no de mentes prejuiciadas. Pablo dice en todas partes de sus cartas que Jesus es la cabeza y nosotros su cuerpo.

3. "No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano". A esto Jesus le añade que no se debe jurar y punto.

4. "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó" . Santificar las fiestas. ¿Donde esta la diferencia?

5. "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da". Este el lo consumo, condenando la practica que tenian los fariseos de utilizar el dinero para sostener sus ancianos padres para las ofrendas del templo. No hay diferencia. Son deseos impuros.

6. "No matarás". Jesus consumo este añadiendo que si te enojas con tu hermano ya eres reo de muerte. Deseos impuros.

7. "No cometerás adulterio". A este el lo consumo diciendo que, solo con mirar y desear la mujer ajena ya eso es adulterio. Deseos impuros

8. "No hurtarás". El hurto viene de la codicia la avaricia y la idolatria que siempre esta basada en el dinero. Deseos impuros.

9. "No hablarás contra tu prójimo falso testimonio". Deseos impuros, toda mentira es premeditada y tiene sus consecuencias.

Mas deseos impuros, porque los deseos impuros son los que conducen a todo los demas anteriores, incluyendo la idolatria, la cual tiene por base el dinero no las imagenes. Por lo tanto Jesus vino a ponernos al tanto de que tener deseos impuros contra tu projimo es lo que nos hace pecar. Entonces si Jesus es Dios, el tenía toda la potestad del mundo de explicarnos el decalogo y dejarlo en las escrituras y en la tradicion de la Iglesia. El dijo que el espiritu santo nos iba a abrir el entendimiento, para poder interpretar las escrituras correctamente, no como las interpretan por ahi.

El propio Jesus nos dio la parte de los deseos impuros, y nunca se pronunció en contra de las imagenes. Nadie se invento, ni dividio el ultimo mandamiento, El propio Cristo lo hizo visible pero ya estaba implicito en el decalogo. Es por eso que aparece asi en el catecismo y La Iglesia del Dios vivo Columna y baluarte de la verdad 1 Tim 3:15, tiene todo el derecho de presentarlos y enseñarlos asi porque el mismo Cristo lo determino asi.

La idolatria no viene de las imagenes, viene del amor al dinero que producian estas al venderse como Dioses falsos que podian remediar mil calamidades y no eran mas que falsos Dioses.

Parecido a lo que hacen los espiritistas y los Santeros de hoy en dia, que representan las siete potencias africanas con santos de la Iglesia. Que sacrilegion! Nada ha cambiado ese tipo de gente existia 5 mil años atras tambien.

Imaginate que tu eres Moises, y estas caminando por un mercado egipcio, y en cada mesa te dicen Señor compreme este que este "es el que es".
Diez, doce y quince veces por dia. Entonces un buen dia de la nada ves una zarza ardiendo y te acercas y una voz potente te grita "Yo soy, el que soy", dile a tu pueblo que "Yo soy" te envia. Entonces al estar un pueblo tan acostumbrado a los falsos dioses, ¿que mandato crees tu que Yavé le podia incluir a Moises en el primer mandamiento? "No hagan imagenes. ¿Si a ti te hacen una escultura y te ponen cabeza de buey, te gustaria? Claro que no, pues a Dios tampoco. La intencion era prohibir los falsos dioses y los idolos. No era la intencion de nadie prohibir las imagenes para el culto religioso.

Ahora despues de mi explicacion, mira lo que escribio Mau como sale del catecismo:

1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2º No tomarás el Nombre de Dios en vano.
3º Santificarás las fiestas.
4º Honrarás a tu padre y a tu madre.
5º No matarás.
6º No cometerás actos impuros.
7º No robarás.
8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10º No codiciarás los bienes ajenos.

Y veras que en realidad esto es la consumacion de la ley y los profetas.
Esto fue lo que Cristo predicó y nunca habló de imagenes.

Espero que mi postura te ayude a comprender esta tema que aparenta ser complicado pero no lo es. Cristo nos dio la clave de los deseos impuros, en el evangelio de san Mateo.
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 1:44 pm    Asunto: Re: Los mandamientos

Waizaizzo escribió:
Hola tengo una duda, el decalogo de Moises son mandamientos validos para los catolicos actualmente? ya que en el catecismo salen pero me he fijado que son un poco distintos a los de Éxodo y Deuteronomio. La Iglesia Catolica tiene potestad para cambiarlos gracias a la obra del espiritu santo o no?

Hola hermano

¡La paz este contigo!

te dejo aqui un enlace que te puede ayudar:
http://www.corazones.org/diccionario/mandamientos.htm

En realidad para nosotros los católicos tenemos los 10 mandamientos de Moises o sea:
1- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2- No tomarás el nombre de Dios en vano..
3- Santificarás el día del Señor.
4- Honrarás a tu padre y a tu madre.
5- No matarás.
6- No cometerás actos impuros.
7- No robarás.
8- No levantarás falsos testimonios ni mentirás.
9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10-No codiciarás los bienes ajenos.

La iglesia católica no los cambia en absoluto.Lo que pasa es que en el Catecismo también vienen los 5 mandamientos de la Santa madre Iglesia que son:

El primer mandamiento (oír misa entera los domingos y fiestas de precepto) exige a los fieles participar en la celebración eucarística, en la que se reúne la comunidad cristiana, el día en que conmemora la Resurrección del Señor, y en aquellas principales fiestas litúrgicas que conmemoran los misterios del Señor, la Virgen María y los santos.

El segundo mandamiento (confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar) asegura la preparación para la Eucaristía mediante la recepción del sacramento de la Reconciliación, que continúa la obra de conversión y de perdón del Bautismo.

El tercer mandamiento (comulgar por Pascua de Resurrección) garantiza un mínimo en la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor en relación con el tiempo de Pascua, origen y centro de la liturgia cristiana.

El cuarto mandamiento (ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia) asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas; contribuyen a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazón.

El quinto mandamiento (ayudar a la Iglesia en sus necesidades) señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia.

En los corazones de Jesús y Maria

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 2:11 pm    Asunto:

LOS 10 MANDAMIENTOS EN LA BIBLIA:

Éxodo 20, 2-17
Yo soy el Señor tu Dios que te ha sacado del país de Egipto, de la casa
de servidumbre No habrá para ti otros
dioses delante de mí.
No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra.
No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque el Señor,
tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos.
Deuteronomio 5, 6-21
Yo soy el Señor, tu Dios, que te ha sacado de Egipto, de la servidumbre.
No habrá para ti otros dioses delante de mí...

Esto se resume en el primero:
Amarás a Dios sobre todas las cosas.

Éxodo 20, 2-17
No tomarás en falso el nombre del Señor, tu Dios, porque el Señor no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.

Deuteronomio 5, 6-21
No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios...

Este se resume:
No tomarás el nombre de Dios en vano.

Éxodo 20, 2-17
Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para el Señor, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo,
ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.
Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó, por eso bendijo el Señorel día del sábado.

Deuteronomio 5, 6-21
Guardarás el día del sábado para santificarlo.

Se resume en: Santificarás las fiestas.

Exodo:
Honra a tu padre y a tu madre para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar.
Deuteronomio:
Honra a tu padre y a tu madre.

Se resume en:
Honrarás a tu padre y a tu madre.

Exodo y Deuteronomio(ahora son iguales)
No matarás.
No cometerás adulterio.------No cometerás actos impuros.
No robarás.
No darás falso testimonio contra tu prójimo.---No dirás falso testimonio ni mentirás

No codiciarás la casa/mujer de tu prójimo.---No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno,ni nada que sea de tu prójimo.---------No codiciarás los bienes ajenos.

Ahora los 5 mandamientos de la Santa Madre Iglesia:

1) OIR MISA ENTERA LOS DOMINGOS Y FIESTAS DE GUARDAR
El Domingo es el día del Señor porque festejamos la resurrección de Jesús.
- Dios dijo a Moisés: Mantendrás santo el día del Señor¨. ¿ Pero cómo?
- Desde el comienzo de la humanidad, el SACRIFICIO ha sido la manera natural de los hombres de dar culto, de adorar a Dios:
Ofrecían granos, frutos, animales y hasta personas. Pero todos estos sacrificios tenían un gran defecto: ninguno era digno de Dios.
Pero Jesús, el hijo de Dios, nos dejó un rega-lo de valor adecuado para Dios: El se ofreció a si mismo como víctima en la cruz para perdonarnos nuestros pecados.
Sabías que EN CADA MISA CRISTO VUELVE A REPETIR DE VERDAD SU SACRIFICIO EN LA CRUZ. Como tú y yo no pudimos estar el día de la crucifixión, el asistir a misa es la manera de unirnos con Jesús y ofrecernos nosotros también como ofrenda a Dios para adorarlo.

2) CONFESAR LOS PECADOS MOR-TALES, CUANDO MENOS UNA VEZ
AL AÑO, EN PELIGRO DE MUERTE Y SI SE VA A COMULGAR:

Para que un PECADO sea MORTAL, debe cumplir 3 condiciones: que sea grave, que la
persona sepa que ¨eso¨ que va a hacer ¨es pecado¨ y que, a pesar de esto, decida hacerlo.
- Cuando alguien comete un pecado mortal, se le cierran las puertas del cielo y, si se muere así, se va al infierno. Los pecados mortales solo se perdonan con el sacramento de la confesión.
No te de miedo ni vergüenza, Dios te ama muchìsimo y siempre está deseoso de que te acerques a pedirle perdón a través del sacerdote.

3) COMULGAR POR PASCUA DE RESURRECCIÓN
La Eucaristía o la Comunión es el alimento del alma. así como nuestro cuerpo necesita comer para vivir y estar fuerte y sano... así nuestra alma necesita comulgar para estar fuerte y sana también. Cristo mismo dijo: ¨El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo le resucitaré el último día ¨.
- Imagínate, ¡ comulgar es recibir en tu alma al mismo Cristo! Si en verdad valoráramos lo grande que es esto, no dejaríamos un solo día
de nuestra vida sin recibir la comunión.

4) AYUNAR CUANDO LO MANDA LA SANTA MADRE IGLESIA:
Cristo ayunó 40 días en el desierto para ense-ñarnos que es bueno que el hombre luche contra sus instintos, sus pasiones, contra el bienestar de su cuerpo... para aprender a dominar su cuerpo y así su alma crezca.

5) AYUDAR A LA IGLESIA EN SUSNECESIDADES MATERIALES
Todos formamos parte de la Iglesia.
Cristo nos encomendó a todos los miembros de la Iglesia a trabajar a salvar almas.
Es por esto que debemos ayudar a la Iglesia, a los sacerdotes, con nuestras obras, con nuestras oraciones y con nuestros medios econòmicos (dinero) a llevar a cabo su misión de salvar almas.

En los corazones de Jesús y Maria.

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 7:30 pm    Asunto:

Hermano Waizaizo

¡La Paz este contigo!

Cita:
Jesus como dijeron no vino a abolir la ley, porque ustedes la cambian?, dicen que es lo mismo pero no lo es,

Nosotros no hemos cambiado nada en tal caso los protestantes lo han modificado, pero la IC no ha cambiado nada.

Cita:
el segundo mandamiento ustedes no lo ponen como tal, el original es que no te haras escultura ni imagen alguna de lo que hay en los cielos... NO puedes "fundirlo" con otro mandamiento porque se pierde su escencia, Jesus no es una "imagen" del padre, las imagenes a las que se refiere el decalogo son otras, imagenes de piedra y barro..

Veamos pues lo que comentas:
Los católicos y los protestantes están de acuerdo en que los 10 Mandamientos son revelación divina y aparecen en las Sagradas Escrituras, en Exodo 20, 1-17, Dt.5, 6-22 y otros pasajes. La discrepancia ocurre en la composición de las listas de estos mandamientos que se utilizan en la catequesis.

Dado a que hay varios textos bíblicos que relatan los mandamientos y que estos son algo largos, la Iglesia (tanto católica como otras) resume los mandamientos en una fórmula breve para que la enseñanza sea precisa y fácil de recordar.
Los textos bíblicos no indican dónde termina un mandamiento y comienza el otro. Tampoco podemos valernos de los capítulos y versículos porque estos no son sino una ayuda para organizar la Biblia, obra del Cardenal Hugo de Sancto Caro y no existieron hasta el año 1244 AD.
La división y numeración de los mandamientos ha variado en el curso de la historia. La numeración del Catecismo es la tradicional de la Iglesia Católica y es la misma que usaba San Agustín (siglo IV). Es también la que utilizan las confesiones luteranas. Los Padres Griegos hicieron una división algo distinta que se usa en las Iglesias ortodoxas y las comunidades reformadas.

A partir del siglo XVI, Calvino y otros protestantes, en su afán de atacar el uso de estatuas e imágenes en la Iglesia Católica, optaron por tener como Segundo Mandamiento: "No te harás escultura de imagen alguna.." (Dt.5,8-10). Estos pasajes, para los católicos son parte integral del Primer Mandamiento (Dt.5,6-10) porque así lo sugiere la sintaxis hebrea de los mismos.

O sea en el siglo XVI Calvino y otros modificaron los mandamientos de la iglesia católica poniendo como segundo el de las imagenes.Para asi poder atacarnos con el tema, ignorando pues que en el idioma hebreo en el que se escribio el libro ese, se usan palabras diferentes para imagenes e idolos, sinembargo en el español se traduce por imagen Wink Por tanto los que modificaron los evangelios fueron Calvino y otros protestantes.

Además, el Decálogo protestante junta en un solo mandamiento los dos últimos mandamientos del Decálogo católico. Los protestantes se ajustan al texto del Exodo el cual incluye a la mujer entre las pertenencias. Los católicos se ajustan al Deutoronomio, el cual es posterior y demuestra una maduración en el entendimiento de la fe al distinguir entre la esposa y las posesiones. Esto es importante ya que enseña una nueva dignidad para la mujer, el matrimonio y la monogamia que corresponde a la visión del Nuevo Testamento.

Cita:
6- No cometerás actos impuros.
9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

Estos no son tales, uno de ellos es "no cometeras adulterio", incluso Jesus la perfeccionó!, no cometeras adulterio ni en tu mente, no deseando a la mujer de otro, eso va dentro del conjunto "actos impuros" pero éste ultimo mandamiento creado por la Iglesia (sí.. creado) engloba MUCHISIMAS cosas que no dejó Jesus en ninguna parte.

Veamos pues porque la iglesia los nombra asi, estudiando las escrituras:

9)No consentirás pensamientos ni deseos impuros

AT: EX 20,17 - "No codiciaras la casa de tu prójimo, ni codiciaras la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo"

NT: Mt 5,28. "el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón

San Juan distingue tres especies de codicia o concupiscencia (Cf. 1Jn. 2,16)

de la carne
de los ojos
la soberbia de la vida

En la tradición catequética católica:

el noveno mandamiento prohibe la concupiscencia de la carne
el décimo prohibe la codicia del bien ajeno.
concupiscencia: apetito sensible que contraria la obra de la razón.
procede de la desobediencia del primer pecado
desordena las facultades morales del hombre y, sin ser una falta en si misma, le inclina a cometer pecado.
es parte de nuestra experiencia cotidiana de combate espiritual.

S. Pablo la identifica con la lucha que la "carne" sostiene contra el "espíritu" (Cf. Ga 5,16.17.24; Ef 2,3).

"carne": no se trata de condenar el cuerpo, que con el alma, constituye la naturaleza del hombre. Se trata de las obras, o sea de las disposiciones estables: Estas son las virtudes (que son buenas) y los vicios (que son malos).
las virtudes son fruto de la sumisión al Espíritu Santo
los vicios son fruto de la resistencia al Espíritu Santo.
El corazón es la cede de la personalidad moral

"de dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones" (Mt 15,19)
la lucha contra la concupiscencia de la carne pasa por el corazón.
La sexta bienaventuranza: "bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios" (Mt 5,Cool

los corazones limpios son los que han ajustado su inteligencia y su voluntad a las exigencias de la santidad de Dios, principalmente en tres dominios:

la caridad
la castidad o rectitud sexual
el amor de la verdad y la ortodoxia de la fe.
existe un vinculo entre la pureza del corazón, la del cuerpo y la de la fe.
los limpios de corazón verán a Dios y serán semejantes a El. (Cf. 1 Cor 13.12)
la pureza de corazón es el preámbulo de la visión.

ya desde ahora, esta pureza nos permite ver según Dios, recibir al otro como prójimo y considerar el cuerpo como templo del Espíritu Santo.

6) No cometerás actos impuros.

Antiguo Testamento: "No cometerás adulterio" (Éxodo 20, 14)

Nuevo Testamento: Sermón de la Montaña: "Habéis oído que se dijo: "No cometerás adulterio". Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón" (Mt 5,27-2Cool.
Exacto usted lo dijo Jesús no vino a abolir la ley.Aqui se ve claramente esto.Nosotros no cambiamos nada sino que nos basamos en sus enseñanzas.
Mt 19, 6 "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre"

La Tradición de la Iglesia ha entendido el sexto mandamiento como referido a la globalidad de la sexualidad humana.La unión del hombre y la mujer en el matrimonio es una manera de imitar en la carne la generosidad y la fecundidad de Dios.
Jesús vino a restaurar la creación en la pureza de sus orígenes.
San Pablo: "Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje" -Gálatas 5,19

Bien claro lo dice San Pablo cuales son las obras de la Carne.
Jesús si las dejo pues todas estas cosas nacen del deseo de la pasión y por tanto ya estas comentiendo adulterio en tu corazón.Es imprescindible entender esta frase, además estarias realizando las obras de la carne mencionadas por San Pablo.

En el Sexto mandamiento se tienen en cuanta todas sus implicaciones morales.

Cita:
Los mandamientos de la Iglesia?

Jesus dijo "id y predicad el evangelio (o sea sus enseñanzas de sus 3 años de predicación) a toda criatura, el que creyere se salvará (el que cree sus enseñanzas, o sea, el que las vive, no el que pertenece a una institucion llamada Iglesia catolica)..."

jjajaja que bueno este escrito.
Jesús mando predicar el evangelio y bautizar a toda criatura y a todos los pueblos o sea nos mando ser universales, ya que sino lo fueramos no podriamos predicar a toda criatura ni bautizar a todos los pueblos por tanto el nos mada ser universales y que es ser universal=CATÓLICO.

Cita:
En todo caso muchos concuerdan en que este versiculo es un añadido posterior, a mi ya nada me impresiona mucho.

La Iglesia se ha mandado muchas pifias pero solo las cosas buenas son obra del espiritu, me parece falta de constancia.

En el catecismo citan una frase que es: "El que no esta conmigo está contra mi"

Falso, citaron solo un extracto del pasaje, en dicho podemos encontrar que Jesus afirma que no es pecado del hombre blasfemar contra él.. pero que si lo es contra el señor, nunca se hecha encima exclusivismo alguno.

Creo que tu error radica en tu interpretación privada de la Biblia en tu sentido común y eso hermano no se debe usar con la Biblia sino deduciras cosas como estas.
1)Ese capitulo es autentico...que creas otras cosas que cuentan por ahi en webs anticatolicas ese es su problema,pero ya en los primeros (en griego koine ) se hallaba tal versiculo Wink

Lucas 11, 15-26

En aquel tiempo, habiendo echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: Por Belzebú, Príncipe de los demonios, expulsa los demonios. Otros, para ponerle a prueba, le pedían una señal del cielo. Pero Él, conociendo sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y casa contra casa, cae. Si, pues, también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo va a subsistir su reino?.. porque decís que yo expulso los demonios por Belzebú. Si yo expulso los demonios por Belzebú, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por eso, ellos serán vuestros jueces. Pero si por el dedo de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios. Cuando uno fuerte y bien armado custodia su palacio, sus bienes están en seguro; pero si llega uno más fuerte que él y le vence, le quita las armas en las que estaba confiado y reparte sus despojos. El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama. Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda vagando por lugares áridos, en busca de reposo; y, al no encontrarlo, dice: "Me volveré a mi casa, de donde salí." Y al llegar la encuentra barrida y en orden. Entonces va y toma otros siete espíritus peores que él; entran y se instalan allí, y el final de aquel hombre viene a ser peor que el principio.

Se ve claramente como lo falso es tu interpretación ya que aqui Cristo no habla de blasfemar contra él.

Aqui encontramos una invitación a ponerse de parte de Cristo, a seguirlo, pero sin bajar la guardia, viviendo el Evangelio. Jesús no oculta el riesgo que corre quien decide seguir sus huellas: las fuerzas del mal podrían regresar para vencer al seguidor de Cristo. O sea a estar de parte de Cristo y a seguirlo para lo cual hay que cumplir y guardar sus enseñanzas pues sino estariamos siendo falsos.

Cita:
Y por otra parte silencian los versiculos que relatan otros 2 evangelistas, que dicen:

"El que no esta contra nosotros, está con nosotros"

No es necesario ser cristiano (ni menos catolico) para estar con las enseñanzas de Jesus, obvio, pues los no creyentes muchas veces no están contra Jesus, sino que critican a los hombres que se dicen que son portadores y continuadores de las enseñanzas de Jesus, tales como los protestantes aunque éstos tambien caen en la mala interpretación.

No necesito respuestas largas, segun entendi su "tradición es asi.." o mejor: "La Iglesia puede modificarlo porque es continuadora del mensaje de Jesus".

Jesús no se refería a nuestra situación, cuando pronunció aquellas palabras. Para nuestro caso, más bien se pueden aplicar las palabras de Jesús con relación al buen pastor que da la vida por las ovejas, por no dejárselas arrebatar por el lobo rapaz (Jn 10,11-12).
Con esta recomendación, Jesús nos quiere poner en guardia contra la tentación de atacar a los que no están con nosotros, por el simple hecho de ser nosotros sus legítimos representantes. Evidentemente, esto no quiere decir que todo es lo mismo y que uno con toda libertad y sin mayores consecuencias puede adherirse a un grupo o a otro, estar en la Iglesia fundada por El o en otra fundada por cualquier charlatán.

Lo subrayado es totalmente falso, si estas de acuerdo con las enseñanzas de alguien, y te denominas seguidor de él debes seguir sus enseñanzas y como tal debes pertenecer a la iglesia que él fundo.Pues es su iglesia y él esta en ella "Yo estare con ustedes hasta la consumación".Por tanto para seguir a Cristo verdaderamente, es indispensable ser católico.

Cita:
El decalogo del catecismo sí está cambiado, ahora que sea para bien segun ustedes es otra cosa, pero no pueden negar que ya no está el "no cometeras adulterio".. o el "que no te haras imagen alguna de lo que hay en los cielos".. el "no tendras otros dioses" se cambió a "ama a Dios por sobre todas las cosas".. el "descansa el sabado" swe cambió literalmente a "iras a misa los domingos.."

Lo que esta cambiado es el décálogo de los madamientos en los protestantes como ya explique antes.Nosotros lo conservamos como antes de que Calvino y sus subditos lo reformarán.

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
Garabato
Asiduo

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 12:23 am    Asunto:

Cita:
Espero que mi postura te ayude a comprender esta tema que aparenta ser complicado pero no lo es. Cristo nos dio la clave de los deseos impuros, en el evangelio de san Mateo

Ok, retiro lo dicho entonces. Wink

"Su presencia ardiente quema la niebla de la guerra y disipa los lazos de lealtad
."
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 2:28 am    Asunto:

Saludos.

La pregunta:

¿Porque la iglesia catolica cambio los diez mandamientos?

Ya fue contestada anteriormente:

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=1551

Les copio mi respuesta:

Saludo Tercer Angel.

Te pongo la explicacion del catecismo:

2066 La división y numeración de los mandamientos ha variado en el curso de la historia. El presente catecismo sigue la división de los mandamientos establecida por san Agustín y que ha llegado a ser tradicional en la Iglesia católica. Es también la de las confesiones luteranas. Los Padres griegos hicieron una división algo distinta que se usa en las Iglesias ortodoxas y las comunidades reformadas.

Como veras lo que ha cambiado es la division y numeracion de los mandamientos, pero no se ha suprimido ninguno...

Te dejo como estan dividos y numerados en el catecismo:

CAPÍTULO PRIMERO «AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS»

Artículo 1 EL PRIMER MANDAMIENTO
I ‘Adorarás al señor tu Dios, y le servirás’
II ‘A él sólo darás culto’
III ‘No habrá para ti otros dioses delante de mí’
IV ‘No te harás escultura alguna...’ RESUMEN

Artículo 2 EL SEGUNDO MANDAMIENTO
I El nombre del Señor es santo
II Tomar el nombre del Señor en vano
III El nombre cristiano
RESUMEN

Artículo 3 EL TERCER MANDAMIENTO
I El día del sábado
II El día del Señor
RESUMEN

CAPÍTULO SEGUNDO «AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO»
Artículo 4 EL CUARTO MANDAMIENTO
I La familia en el plan de Dios
II La familia y la sociedad
III Deberes de los miembros de la familia
IV La familia y el reino de Dios
V Las autoridades en la sociedad civil
RESUMEN

Artículo 5 EL QUINTO MANDAMIENTO
I El respeto de la vida humana
II El respeto de la dignidad de las personas
III La defensa de la paz
RESUMEN

Artículo 6 EL SEXTO MANDAMIENTO
I ‘Hombre y mujer los creó’
II La vocación a la castidad
III El amor de los esposos
IV Las ofensas a la dignidad del matrimonio
RESUMEN

Artículo 7 EL SÉPTIMO MANDAMIENTO
I El destino universal y la propiedad privada de los bienes
II El respeto de las personas y sus bienes
III La doctrina social de la Iglesia
IV La actividad económica y la justicia social
V Justicia y solidaridad entre las naciones
VI El amor de los pobres
RESUMEN

Artículo 8 EL OCTAVO MANDAMIENTO
I Vivir en la verdad
II ‘Dar testimonio de la verdad’
III Las ofensas a la verdad
IV El respeto de la verdad
V El uso de los medios de comunicación social
VI Verdad, belleza y arte sacro
RESUMEN

Artículo 9 EL NOVENO MANDAMIENTO
I La purificación del corazón
II El combate por la pureza
RESUMEN

Artículo 10 EL DÉCIMO MANDAMIENTO
I El desorden de la concupiscencia
II Los deseos del Espíritu
III La pobreza de corazón
IV ‘Quiero ver a Dios’
RESUMEN

Si te fijas en lo que resalte en negritas del primer mandamiento, esa parte del decalogo ustedes lo numeran como el segundo mandamiento y nosotros lo tomamos como parte del primero y nunca se a suprimido como algunos te habran dicho.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 8:59 am    Asunto:

Cita:
Bien pelicano tienes razón en muchos puntos, solo quiero decirte algunas cosas

Estimado hermano Waizazoo

¡La paz este contigo!

Cita:
Los mandamientos sí están definidos donde terminan y donde empiezan, los hebreos igual tenian signos de puntuación, busca fuentes no catolicas, neutrales por asi decirlo no es necesario que sean anticatolicas.

Se perfectamente que los hebreos tenian signos de puntuación.Me refiero a la numeración y el orden , en ningún lado de las Escrituras están numerados, y en algunas ocasiones hasta fueron resumidos, en la misma Biblia.

Y esto claramente se explica consultando la Biblia:

"Entonces los fariseos, cuando oyeron que había hecho callar a los saduceos, se reunieron. Y uno de ellos, intérprete de la Ley, preguntó para tentarlo, diciendo: --Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley? Jesús le dijo: --"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente". Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas." Mateo 22,34-40

Aqui Cristo resume los mandamientos y nos da el orden a seguir:Amar a Dios,Amar al prójimo etc
¿por qué Jesús no utilizó el orden del Éxodo y Deuterenomio al referirse a ellos? podrias contestarme a esta pregunta... Shocked

Él le dijo: --¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino uno: Dios. Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le preguntó: --¿Cuáles? Y Jesús le contestó:
--No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre. Y amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Mateo 19,17-19

Y ahora pregunto si es obligatoria llevar un orden, ¿Porque Jesús aqui no lleva el orden que llevan los mandamientos en Exodo 20? es más...¿Porque Jesús omite muchos mandamientos? podrias contestarme...

Es más Cristo fue el primero que omitio varios mandamientos:
2 Reyes 17, 35-39
"Cuando Jehová hizo un pacto con ellos, les mandó: "No temeréis a otros dioses ni los adoraréis, ni los serviréis, ni les haréis sacrificios. Solo a Jehová, que os sacó de tierra de Egipto con gran poder y brazo extendido, a este temeréis, a este adoraréis y a este haréis sacrificio. Los estatutos, derechos, ley y mandamientos que os dio por escrito cuidaréis siempre de ponerlos por obra, y no temeréis a dioses ajenos. No olvidaréis el pacto que hice con vosotros ni temeréis a dioses ajenos, sino temed a Jehová, vuestro Dios, y él os librará de manos de todos vuestros enemigos". (Reina Valera 1995)

Aqui se reducen todos a uno.Por tanto en las escrituras no hay un orden para los mandamientos y a veces son reducidos como lo hizo Cristo.
¿Son iguales los Mandamientos que enseña Jesús en Mateo a los que se dictan el Éxodo? podria usted contestarme...

A lo que yo me referia es a las subdivisiones. Pues en la Biblia no dice que no se pueda hacer subdivisiones.Fue la Iglesia Católica la que subdividió la Biblia en capítulos y versículos...muchísimos años antes que nacieran los protestantes, y hasta el día de hoy, ustedes utilizan esa subdivisión hecha por la Iglesia Católica.

Cita:
De paso cuando busquen que significaba escultura e imagen en hebreo busquen cual es el real significado de "fornicar" en hebreo y griego.

Estimado hermano se lo que significan, pero pienso que usted no.En hebreo se usan palabras diferentes para nombrar idolos e imagenes.

Cita:
no la IC actual con sus normas y leyes atribuidas supuestamente al espiritu santo, porque es logico pensar para cualquier otro ser humano no catolico: porqué hacerle caso a humanos que se dicen ser portadores de la palabra de Dios?, es algo completamente comprensible y que no puedes cambiar, hay escepciones claro, como casos de conversion de un lado de otro.. de catolico a ateo incluso. Busca fuentes no catolicas sobre el tema y cristianismo primitivo (NO TIENEN PORQUE SER ANTCATOLICAS), quizas el blog de Antonio Piñero entre muchas otras te sirva (ni idea si es anticatolico pero bueno) AQUIestá la fuente, en todo caso es conocedor del hebreo y cristianismo primitivo

Gracias pero esa web ya lo conocia de hecho ya la habia leido hace tiempo.No obstante le dire que:
1- No hay ni un solo texto bíblico que impida "desdoblar" algún Mandamiento.

2- El motivo de dividir el décimo Mandameinto en dos está inspirado en Cristo mismo:

En la Ley de Moisés, la mujer era considerada posesión del hombre, sin derechos y con injusticias de género. Cristo, le devolvió la dignidad a la mujer, como lo atestiguan los Evangelios, en su trato con ellas.

En el Mandamiento del Éxodo, la mujer va entre las posesiones masculinas, y entre el buey y la casa.

La Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo, e imitando a Cristo, quiso que al aprender los Mandamientos, la mujer no quedara como un objeto más, como un animal, y por eso de la división del Mandamiento. ¿O ves conveniente poner a tu mamá, que es mujer, al nivel de un buey o de tu casa? me gustaria su respuesta gracias... Shocked Wink

En cuanto a lo que dice usted sobre la IC le aseguro que ella cree en lo mismo que creian los Apostoles en lo mismo que creian los primeros padres de la Iglesia y en lo que Cristo enseño.El porque hacerles caso, es sencillo Dios les dio las "llaves" para atar y desatar, en el Cielo y en la Tierra.Y si desatan en el Cielo eso es que el espiritu Santo esta con ellos y con su iglesia.

Cita:
De nuevo, busca fuentes no catolicas y no tienen porqué ser anticatolicas, sino estudiosos del hebreo antiguo, etc.

Conozco el hebreo y creeme antes de que se dividiera la Biblia en versiculos,(division hecha por la IC) estaban todos juntos, y los exégentas decidieron colocarlos asi de la forma más similar al hebreo antiguo.Le diré que en ningun sitio prohibe subidividirse como arriba le explique.

Cita:
Ahi me ahorro el comentario

Wink

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 9:01 am    Asunto:

Cita:
Bien pelicano tienes razón en muchos puntos, solo quiero decirte algunas cosas

Estimado hermano Waizazoo

¡La paz este contigo!

Cita:
Los mandamientos sí están definidos donde terminan y donde empiezan, los hebreos igual tenian signos de puntuación, busca fuentes no catolicas, neutrales por asi decirlo no es necesario que sean anticatolicas.

Se perfectamente que los hebreos tenian signos de puntuación.Me refiero a la numeración y el orden , en ningún lado de las Escrituras están numerados, y en algunas ocasiones hasta fueron resumidos, en la misma Biblia.

Y esto claramente se explica consultando la Biblia:

"Entonces los fariseos, cuando oyeron que había hecho callar a los saduceos, se reunieron. Y uno de ellos, intérprete de la Ley, preguntó para tentarlo, diciendo: --Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley? Jesús le dijo: --"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente". Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas." Mateo 22,34-40

Aqui Cristo resume los mandamientos y nos da el orden a seguir:Amar a Dios,Amar al prójimo etc
¿por qué Jesús no utilizó el orden del Éxodo y Deuterenomio al referirse a ellos? podrias contestarme a esta pregunta... Shocked

Él le dijo: --¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino uno: Dios. Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le preguntó: --¿Cuáles? Y Jesús le contestó:
--No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre. Y amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Mateo 19,17-19

Y ahora pregunto si es obligatoria llevar un orden, ¿Porque Jesús aqui no lleva el orden que llevan los mandamientos en Exodo 20? es más...¿Porque Jesús omite muchos mandamientos? podrias contestarme...

Es más Cristo fue el primero que omitio varios mandamientos:
2 Reyes 17, 35-39
"Cuando Jehová hizo un pacto con ellos, les mandó: "No temeréis a otros dioses ni los adoraréis, ni los serviréis, ni les haréis sacrificios. Solo a Jehová, que os sacó de tierra de Egipto con gran poder y brazo extendido, a este temeréis, a este adoraréis y a este haréis sacrificio. Los estatutos, derechos, ley y mandamientos que os dio por escrito cuidaréis siempre de ponerlos por obra, y no temeréis a dioses ajenos. No olvidaréis el pacto que hice con vosotros ni temeréis a dioses ajenos, sino temed a Jehová, vuestro Dios, y él os librará de manos de todos vuestros enemigos". (Reina Valera 1995)

Aqui se reducen todos a uno.Por tanto en las escrituras no hay un orden para los mandamientos y a veces son reducidos como lo hizo Cristo.
¿Son iguales los Mandamientos que enseña Jesús en Mateo a los que se dictan el Éxodo? podria usted contestarme...

A lo que yo me referia es a las subdivisiones. Pues en la Biblia no dice que no se pueda hacer subdivisiones.Fue la Iglesia Católica la que subdividió la Biblia en capítulos y versículos...muchísimos años antes que nacieran los protestantes, y hasta el día de hoy, ustedes utilizan esa subdivisión hecha por la Iglesia Católica.

Cita:
De paso cuando busquen que significaba escultura e imagen en hebreo busquen cual es el real significado de "fornicar" en hebreo y griego.

Estimado hermano se lo que significan, pero pienso que usted no.En hebreo se usan palabras diferentes para nombrar idolos e imagenes.

Cita:
no la IC actual con sus normas y leyes atribuidas supuestamente al espiritu santo, porque es logico pensar para cualquier otro ser humano no catolico: porqué hacerle caso a humanos que se dicen ser portadores de la palabra de Dios?, es algo completamente comprensible y que no puedes cambiar, hay escepciones claro, como casos de conversion de un lado de otro.. de catolico a ateo incluso. Busca fuentes no catolicas sobre el tema y cristianismo primitivo (NO TIENEN PORQUE SER ANTCATOLICAS), quizas el blog de Antonio Piñero entre muchas otras te sirva (ni idea si es anticatolico pero bueno) AQUIestá la fuente, en todo caso es conocedor del hebreo y cristianismo primitivo

Gracias pero esa web ya lo conocia de hecho ya la habia leido hace tiempo.No obstante le dire que:
1- No hay ni un solo texto bíblico que impida "desdoblar" algún Mandamiento.

2- El motivo de dividir el décimo Mandameinto en dos está inspirado en Cristo mismo:

En la Ley de Moisés, la mujer era considerada posesión del hombre, sin derechos y con injusticias de género. Cristo, le devolvió la dignidad a la mujer, como lo atestiguan los Evangelios, en su trato con ellas.

En el Mandamiento del Éxodo, la mujer va entre las posesiones masculinas, y entre el buey y la casa.

La Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo, e imitando a Cristo, quiso que al aprender los Mandamientos, la mujer no quedara como un objeto más, como un animal, y por eso de la división del Mandamiento. ¿O ves conveniente poner a tu mamá, que es mujer, al nivel de un buey o de tu casa? me gustaria su respuesta gracias... Shocked Wink

En cuanto a lo que dice usted sobre la IC le aseguro que ella cree en lo mismo que creian los Apostoles en lo mismo que creian los primeros padres de la Iglesia y en lo que Cristo enseño.El porque hacerles caso, es sencillo Dios les dio las "llaves" para atar y desatar, en el Cielo y en la Tierra.Y si desatan en el Cielo eso es que el espiritu Santo esta con ellos y con su iglesia.

Cita:
De nuevo, busca fuentes no catolicas y no tienen porqué ser anticatolicas, sino estudiosos del hebreo antiguo, etc.

Conozco el hebreo y creeme antes de que se dividiera la Biblia en versiculos,(division hecha por la IC) estaban todos juntos, y los exégentas decidieron colocarlos asi de la forma más similar al hebreo antiguo.Le diré que en ningun sitio prohibe subidividirse como arriba le explique.

Cita:
Ahi me ahorro el comentario

Wink

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 9:08 am    Asunto:

Aqui te dejo una copia de lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre los mandamientos:

Cita:

Catecismo de la Iglesia Católica, 1992

Tercera parte
Segunda sección

Artículo 1 EL PRIMER MANDAMIENTO

Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni en lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto" (Ex 20,2–5; cf Dt 5,6–9).

Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto (Mt 4,10).

Artículo 2 EL SEGUNDO MANDAMIENTO

"No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios" (Ex 20,7; Dt 5,11).

"Se dijo a los antepasados: `No perjurarás'...Pues yo os digo que no juréis en modo alguno" (Mt 5,33–34).

Artículo 3 EL TERCER MANDAMIENTO

"Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para el Señor, tu Dios. No harás ningún trabajo" (Ex 20,8–10; cf. Dt 5,12–15).

"El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado" (Mc 2,27–28 ).

Artículo 4 EL CUARTO MANDAMIENTO

Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar (Ex 20,12).

Vivía sujeto a ellos (Lc 2,51).

Artículo 5 EL QUINTO MANDAMIENTO

No matarás (Ex 20,13)

Habéis oído que se dijo a los antepasados: "No matarás"; y aquél que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal (Mt 5,21–22).

Artículo 6 EL SEXTO MANDAMIENTO

"No cometerás adulterio" (Ex 20,14; Dt 5,17).

"Habéis oído que se dijo: "No cometerás adulterio". Pues yo os digo: Todo el que
mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mt 5,27–28 ).

Artículo 7 EL SEPTIMO MANDAMIENTO

No robarás (Ex 20,15; Dt 5,19).

No robarás (Mt 19,18 ).

Artículo 8 EL OCTAVO MANDAMIENTO

No darás testimonio falso contra tu prójimo (Ex 20,16)

Se dijo a los antepasados: No perjurarás sino que cumplirás al Señor tus juramentos (Mt 5,33).

Artículo 9 EL NOVENO MANDAMIENTO

No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo (Ex 20,17).

El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mt 5,28 )

Artículo 10 EL DECIMO MANDAMIENTO

No codiciarás...nada que sea de tu prójimo (Ex 20,17)

No desearás...su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo (Dt 5,21).

Donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón (Mt 6,21).

Veamos el de Trento:

Cita:

Catecismo de Trento, 1563
Tercera parte

De los Mandamientos de Dios.

Capítulo II. Del primer precepto: No tendrás dioses falsos delante de mí.

No harás para tí imagen de escultura, ni figura alguna de las cosas que hay arriba en el Cielo, ni abajo en la tierra, de las que hay en las aguas debajo de la tierra. No las adorarás ni rendirás culto.
Yo soy el Señor, Dios tuyo, el fuerte y celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que mke aborrecen; y que uso misericordia hasta millares de generaciones con los que me aman y guardan mis Mandamientos.

Capítulo III. Del segundo precepto: No tomarás en vano el Nombre del Señor, tu Dios.

Capítulo IV. Del tercer precepto: Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todas tus labores. Mas el día séptimo es sábado del Señor, Dios tuyo. Ningún trabajo harás en él ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu criado, ni tu criada, ni tus bestias de carga, ni el forastero que habita dento de tus puertas. Por cuanto en seis día hizo el Señor el cielo y la tierra, y el mar, y todas las cosas que hay en ellos, y descansó en el día séptimo; por eso bendijo el Señor el día Sábado y lo santificó...

Capítulo V. Del cuarto precepto: Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas largos años sobre la tierra que te ha de dar el Señor tu Dios.

Capítulo VI. Del quinto precepto: No matarás.

Capítulo VII. Del sexto precepto: No fornicarás.

Capítulo VIII. Del séptimo precepto: No huratarás.

Capítulo IX. Del octavo precepto: No levantarás falso testimonio contra tu prójimo.

Capítulo X. Del noveno y décimo preceptos: No codiciarás la casa de tu prójimo, ni desearás su mujer, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de las que le pertenecen...

¿Puedes decirme en que se difieren los mandamientos del Catecismo de los que estan en las Escrituras?

En los carazones de Jesús y Maria

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro