Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Un noviazgo que no va hacia ninguna parte
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Un noviazgo que no va hacia ninguna parte

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ana Laura S
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 3:12 pm    Asunto: Un noviazgo que no va hacia ninguna parte
Tema: Un noviazgo que no va hacia ninguna parte

Buen día hermanos:

¿Qué sucede con un noviazgo en el que se acumulan los años y no hay ni planes ni intenciones de planes para el futuro?
Tengo un noviazgo de 3 años, ha sido un noviazgo casto (nunca hemos tenido relaciones) pero mi novio está absoluta y totalmente reticente a formalizar en un futuro ni cercano ni medio ni lejano.
Yo le sigo la corriente, diciendo que a mí me da igual y demás, pero poco a poco iré envejeciendo, se me dificultará encontrar a una persona que de verdad no me haga perder el tiempo.
Es el colmo, su hermano menor, se va a casar con su novia con la que tiene menos de un año, sin trabajo fijo, sin estudios, sin nada y nosotros él profesional, yo casi profesional, con un noviazgo largo y ordenado, he escuchado decir de su boca cuando alguien se casa cosas como "¡Qué salado! tan joven y ya se 'desgració' la vida".
El dice que no se quiere casar NUNCA, me lo dijo al principio y sostiene ese parecer.
Yo no sé qué hacer, siento que no vamos hacia ninguna parte. He orado a Dios para que se haga su voluntad y me envíe un esposo conforme a su corazón.
Yo adoro a mi novio, nos llevamos muy bien, somos amigos, confidentes, nos respetamos mutuamente, pero siento que estoy perdiendo el tiempo con él. Si tan sólo tuviera un plan, aunque sea a largo plazo, no me importaría esperar qué, otros tres años, o cuatro o cinco, pero él ESTÁ ABSOLUTAMENTE RENUENTE a casarse algún día.
Su plan de vida es que sigamos siendo novios, viviendo él con su mamá (con quien es excesivamente apegado) y yo por aparte con nuestros hijos. Ese es su "maravilloso" plan de vida.
No sé si "sacar las tijeras" y dejar que Dios haga su voluntad, porque la verdad siento que esta relación va a ser un obstáculo para mi relación con Dios.

Yo, no sé qué hacer, necesito mucha oración y consejos de parte de ustedes que son más experimentados que yo.

Dios les bendiga.
monika
Veterano

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 12:10 am    Asunto:

La verdad es ya te ah dado la respuesta : "con un noviazgo largo y ordenado, he escuchado decir de su boca cuando alguien se casa cosas como "¡Qué salado! tan joven y ya se 'desgració' la vida".
El dice que no se quiere casar NUNCA, me lo dijo al principio y sostiene ese parecer".

Me parece que debes de dejarlo si el te ama verdaderamente regresa y se casa contigo. Pero con esa actitud de negación te hace perder tiempo.

Se que vas a sufrir pero no es justo que pierdas el tiempo. La verdad tampoco un noviazo inestable como el de su hermano es seguro. Me parece que debes probar dejandolo. A ver si regresa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 1:45 am    Asunto:

Sexto mandamiento P Jorge Loring

:arrow:http://www.spiritusmedia.org/manda6.html

Cita:
Por su misma naturaleza, el flirteo es una mentira. Amar para un rato no es amor. Nadie dice: «Te voy a querer una semana, pero la semana que viene querré a otra persona». Esto se llama capricho, y no amor.

El amor verdadero dice que es para siempre: «te querré siempre , te querré hasta la muerte». El flirteo es la negación misma del amor, y una de sus caricaturas más tristes. Y son profundos los males que acarrea a sus protagonistas. Además del mal moral que lleva consigo, el flirteo suele dejar una profunda huella psicológica de frustración, desengaño, amargura.
No produce experimentados sino, más bien, decrépitos. No enseña, sino agosta. Es una mutilación del amor, y con el amor no se juega sin quedar profundamente marcado.
Por algo el amor es lo más íntimo y lo más delicado del ser humano. El flirteo les destroza mucho más a ellas que a ellos. Porque para ellas el amor es algo más profundo, más total, y más definitivo.
Cuando dos se quieren, no flirtean, se respetan y se cuidan mutuamente para estar enteros para la empresa de toda su vida. Cuando dos flirtean, piensan que van a pasarlo bien, pero, en realidad, se engañan mutuamente y se dañan en las fibras más delicadas del espíritu.
Antes de enamorarte piensa si esta persona te conviene o no. Si te enamoras, no serás capaz de juzgar objetivamente. No empieces a salir con la persona que no te conviene. Si empiezas a salir, acabarás enamorándote; y si te enamoras, te casarás aunque esa boda sea un disparate.
El flirteo puede llevar al matrimonio, pero esto es raro. A lo que lleva es a desvalorizar el sentimiento y a embotar notablemente la potencia de amar. De ahí el desengaño de muchos que, al poco tiempo de casados, se sienten defraudados, fríos, insensibles con su joven pareja.Y es que abusaron de esa potencia de amar durante su juventud; y ahora el matrimonio no les dice nada.

¡Ven Señor Jesús!........
enrique_ellena
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 1:47 pm    Asunto:

Hola Ana Laura: La cosa huele mal, se me ocurre que el tiene algún problema, alguna dificultad física o de inclinación sexual. No es normal que especialmente un hombre tenga este tipo de actitud, resulta anormal a todas luces. El sentirse bien en tu compañía, sin sexo y querer seguir este juego sin fin, pensar que una vida separada sin matrimonio puede ser completa o encontrar la felicidad en ella, me parece sumamente extraño.

Después de tres años tu ya sabes con quien lidias y sabes además que por buenos sentimientos que tengas con el, no tienes ningún futuro. Si lo que el quiere es llegar a una relación sexual sin matrimonio el tiempo a sobrado. Todo esto me pone una sensación de alarma de la persona con la que tratas y me parece demasiado elocuente la realidad que presenta. No hay ninguna señal que permita pensar que las cosas podrían ser diferente, creo en definitiva que estas ante un ser con serios problemas y que no resolviera con casarse, tampoco tendría garantías de un futuro feliz.

Como dice Monika, la respuesta esta en su misma actitud. Tu razonamiento perece sereno y correcto pero el esperar indefinidamente es un error a simple vista. Yo cortaría esta relación de cualquier manera, una persona así, aun cuando dijera mañana nos casamos, no representa ninguna seguridad, es algo así como solemos decir un bicho raro y la vida no tiene tanto espacio para correr semejante riesgo.

Tu estas a punto de recibirte y poder ser independiente, Dios pondrá en tu camino al hombre que complete esa felicidad, el seguir ocupando un espacio en tu vida solo para calentar el asiento es algo poco propicio, hay que mirar el futuro de manera mas integral, profesión, familia, compatibilidad y proyecto de vida, aquí todo suena a ausente para siempre.

Espero haberte ayudado en este mensaje, pero resulta difícil encontrar fórmulas para situaciones totalmente alejadas de la realidad.

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ana Laura S
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 3:21 pm    Asunto:

Gracias amigos, sí, efectivamente todo el mundo me ha dicho que es una relación muy extraña. Tengo que pensarlo muy bien, porque no hay vuelta atrás. Yo lo conozco y me he estado engañando todos estos años creyendo que él va a cambiar y no es así. Yo sé que si lo dejo, el nunca va a regresar conmigo.

Dios les bendiga♥
marina
Veterano

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 4:15 pm    Asunto:

Cita:
No empieces a salir con la persona que no te conviene. Si empiezas a salir, acabarás enamorándote; y si te enamoras, te casarás aunque esa boda sea un disparate.

lo que dice el padre es verdad. si desde el inicio el te menciono que no pensaba casarse, pues mejor buscar por otro lado.
si el te dice que tu tengas los hijos y el viva con la mama, mejor ir a otro lado.
si esbuena onda, y te cae bien, pero podrian ser mejor amigos, pues esa persona no conviene de novio.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ana Laura S
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 6:44 pm    Asunto:

Nunca he terminado con alguien. ¿Cómo se lo digo?
Me siento tan mal, primero por la costumbre y segundo porque he desperdiciado tres años de mi vida.
Tercero porque lo amo y no es para mí. El no me ama. Crying or Very sad
soytuamigo
Esporádico

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 7:12 pm    Asunto:

Hola Ana Laura: La situación podría ser más complicada de todo lo que te han dicho aquí, yo me atrevería a decirte casi sin miedo a equivocarme, que si el individuo no es un enfermo, hay una relación insana con su madre (incesto).

"Hágase en mi según tu voluntad “
Ana Laura S
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 7:36 pm    Asunto:

soytuamigo escribió:
Hola Ana Laura: La situación podría ser más complicada de todo lo que te han dicho aquí, yo me atrevería a decirte casi sin miedo a equivocarme, que si el individuo no es un enfermo, hay una relación insana con su madre (incesto).

Shocked He vivido tan ciega y tan engañada. A veces no sé por qué está conmigo, SIEMPRE el noviazgo o una de dos, o es para tener sexo o es para casarse, y este "noviazgo" no es para ninguna de las dos cosas. Crying or Very sad
Jf21
Veterano

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 11:12 pm    Asunto:

Ana: espera un poco...yo pienso otra cosa...
Si tú amas a esa persona....¿por qué "cortar"?
Más bien habrá que ARREGLAR (no sé cómo se pone en colores, pero yo lo hubiera puesto verde (color esperanza)...a "arreglar"...no al "novio"-es bromilla-).

Pienso: ¿no será un tímido exacerbado ese muchacho?
Si no se ha atrevido al sexo -aunque sea algún besico-:¿no será que no se atreve a "molestarte" o "pasarse de la raya" y que pienses mal de él?

Yo creo que puede ser, no "mala idea"...sino inmadurez.
En tal caso, pienso que tu papel puede ser el de sacar de él sus miedos y dudas, y lanzarse a la aventura de la vida...del matrimonio.

Ana: no sé cómo será él, pero si tú trabajas en un despacho de abogados que dijiste una vez...¿no le vendrá "grande" verte tan inteligente y tan correcta y le dará miedo equivocarse en su comportamiento contigo?

La frase referente al matrimonio...no sé cómo andaréis por ahí de sentido del humor...pero, por aquí, se oye de todo...y no es que sea una crítica al matrimonio...sino que somos "así de graciosos" la gente cuando alguien se casa. Lo que pasa es que cuando se relata a alguien parece que la frase es mucho más seria de la intención con la que, el pobre, a lo mejor la dijo -lo mismo fue para hacerte reir-. Aquí dicen: "casado...ahorcado". Y te lo dice gente con un montón de chiquillos -y ahora recuerdo uno de ellos-, en plan jocoso...y no es que se quiera "divorciar" de su mujer...es que lo dice de broma.

Ana: quien ama no pierde el tiempo...lo emplea.
Creo que puedes animarle, tú que ves las cosas más claras y eres más valiente -para empezar el matrimonio- y más inteligente -para reflexionar por qué piensa y actúa de esas formas-.
Con cariño y respeto se llega a la luna...bueno...al matrimonio en éste caso.

Y lo último Ana: yo no quiero traspasar la moral, pero...dentro de ese orden...si te ve cariñosa....¿no crees que sería más "expresivo"? Algunos tímidos -como se dice por aquí- pasan por "malas sombras" (cascarrabias)...y es sólo una protección...una careta.

Ana: el amor todo lo puede. ¡Adelante, pareja!
Un fraternal saludo para tí y para todo el resto de ésta familia.
Veterano

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 3:46 pm    Asunto:

esta muy bien ayudar a las personas para que mejoren
ayudar en los problemas que tienen, aconsejar y apoyar.

pero ten en cuenta una cosa, que eso de casarse con la esperanza de que lo vas a cambiar" no funciona. o en tu caso el ni quiere casarse, quiere vivir con su mama y que tu vivas con los hijos que tengan.. bueno que mentalidad es esa??
igual claro que si amamos a una persona queremos ayudarlo, pero eso no quiere decir que sigas de novia con el para arreglarlo". bien podrias ayudarlo como amiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ana Laura S
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 6:00 pm    Asunto:

marina escribió:
esta muy bien ayudar a las personas para que mejoren
ayudar en los problemas que tienen, aconsejar y apoyar.

pero ten en cuenta una cosa, que eso de casarse con la esperanza de que lo vas a cambiar" no funciona. o en tu caso el ni quiere casarse, quiere vivir con su mama y que tu vivas con los hijos que tengan.. bueno que mentalidad es esa??
igual claro que si amamos a una persona queremos ayudarlo, pero eso no quiere decir que sigas de novia con el para arreglarlo". bien podrias ayudarlo como amiga.

Tenés toda la razón. El es una excelente persona, doy fe de ello, talvez como amigo será mejor. De hecho, me atrevo a decir que siempre hemos sido amigos y nunca novios.
Lucy06
Constante

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 1:08 am    Asunto:

Hola Ana:

Me da pena leer lo que nos comentas, digo pena en el sentido de que sufres por no sentirte correspondida en cuanto aun futuro juntos. Ahora debemos tomar en cuenta que el noviazgo es un periodo de conocimiento y descubrimiento de saber si es la persona con la que deseamos compartir nuestra vida hasta el final de nuestros días. Yo pienso que 3 años son más que suficientes para darse cuenta si es la persona adecuada o no, siempre nos mandan señales para saber con que clase de persona estamos tratando. En tu caso él te lo ha dicho con todas sus letras NO QUIERE CASARSE. Además que como tu bien lo expones estan en una buena edad, con un tiempo suficiente de conocimiento (aunque sabemos que nunca dejamos de conocer a una persona), creo que es el tiempo suficiente para saber que actitudes y responsabilidades toma ante la vida. Tu misma tienes la respuesta, sabes que esa relación no llegará a ningún lado, y sólo buscas que la gente te lo confirme, pero TIENES MIEDO DE DAR EL SIGUIENTE PASO. "terminar esa relación". Entramos en pánico cuando pensamos en rompimiento, porque nos imaginamos y preguntamos ¿que voy a hacer sin él? ¿por qué no funcionó? ¿me equivoque en algo? etc. Sólo te puedo decir que no puedes ir contra la voluntad de una persona. Tu mensaje me recuerda a una amiga que paso por lo mismo ya llevaban 6 años y le dijo que si no se casaban que entonces se acababa el noviazgo, el puso muchos pretextos del por qué no era bueno casarse por el momento, (cuándo tenían casi todas las condiciones para casarse), el caso es que terminaron, pero después de un tiempo regresaron con la promesa de que se casarían, pero cuándo se iba acercando la fecha ponía pretextos para posponer la boda y así sucedió sucesivamente por 3 ocasiones. Mi amiga comprendió que no podía ni debía forzar una relación y que él jamás se comprometería con ella.

Yo pienso que cuando uno se enamora y encuentra a la persona adecuada para uno (en cuanto a la forma de ser, de pensar y de actuar, además de haberse desarrollado profesionalmente, y logrado una madurez intectual y espiritual) lo que más desea uno es casarse y compartir la vida con el ser amado. Claro que hay gente que viene de hogares disfuncionales, de padres separados, con experiencias nada agradables en cuando al matrimonio, y dejan de creer en el matrimonio, pero apesar de ello, cuándo conocen a una persona hombre o mujer, según sea el caso, y se enamoran, se animan a casarse porque desean estar con esa persona todo el tiempo.

No pierdas más el tiempo con él, ni lo obligues o lo condiciones a que se case contigo. Simplemente dile que ya no quieres continuar con una relación en que ambos tienes proyectos de vida diferente, que respetas su opinión en cuanto al matrimonio, pero que tu tienes otras perspectivas de vida que no encuentras con él. Si en verdad te ama, él te buscará y te pedirá que te cases con él, sin que tu tengas que pedírselo como condición de continuar con su noviazgo.

Un abrazo y que se sucede lo mejor para ti.

No hay amor más grande, que aquel que da la vida por sus amigos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
speravit
Constante

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 12:31 pm    Asunto:

Estimada Ana
No se que edad tenés pero creo que no debes perder mas tiempo. No me parece una relación sana, simplemente porque el noviazgo es preparación para el matrimonio, lo mas triste es que vos misma contas que el siempre dijo que no se quería casar, y qué hacen juntos? No sé a mi me parece que tenes que cortar urgente con él. No es neceasrio faltar a la caridad ni enojarse es simple, te reunis con él y le decís que queres formar una familia y como el no quiere, "hasta acá llegamos"...
Evidentemente si no quiere formar una famila con vos no te ama. Es imposble mantener una relación así que parece mas de hermanos que otra cosa...y si muy, muy raro
Dios te bendiga y te guarde
Elisabeth
Veterano

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 3:53 pm    Asunto:

.
Ana Laura:

No he querido leer las muchas contestaciones que diversos foristas han dado a tu gran dilema, para que en ningún momento puedan influenciarme, ni poco, ni mucho. Eso sí, las leeré después de haber publicado este mensaje.

Cuando se ha de cortar, se corta. Y por tanto mi consejo es que ¡¡¡ has de cortar con tu novio, caiga quien caiga, y pase lo que pase !!!.

Yo creo que puedo darte ejemplo de que cuando un noviazgo (aunque estemos ya casi delante del altar, como he estado yo en dos ocasiones) se ha de cortar ¡¡¡ se corte !!!. En esta vida hemos de actuar siempre conforme a lo que en cada momento nos va dictando nuestra conciencia. Por supuesto, partiendo siempre de que ésta la procuremos tener lo más formada posible.

Aunque me dá bastante apuro, pero te pongo aquí el link de un tema que publiqué el 22 de Enero pasado, y que titulé: "Algunas de mis experiencias en cuestión de amores":

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=38488&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=0.

Te transcribo también otro tema que abrí ayer, y que titulé: "Dos Oraciones al Espíritu Santo" (anteayer celebramos la Festividad de Pentecostés) y que pienso que podrán venirte muy bien para tu fuerte dilema:

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=42709&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

Un fuerte abrazo, y que el Espíritu Santo te ilumine y te ayude,

Elisabeth.

.
monik
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie May 14, 2008 4:28 am    Asunto:

llazcano13 escribió:
a lo mejor lo que necesita para animarse es que te pongas firme con el y le comuniques lo mismo que aqui nos estas diciendo.

Creo que tienes toda la razon en lo que esperas de el, y si esta persona no tiene planes serios contigo mas vale que cortes por lo sano.

Yo tambien estaba medio indeciso cuando andaba de novio con mi esposa, acaba de renunciar a un trabajo en el que tenia 5 años, me estaba costando trabajo encontrar otro trabajo bueno a los 30 años de edad; pero en cuanto Dios me mandó un buen trabajo fijo hicimos el compromiso, le di el anillo, me fui a entrenar en este trabajo fuera del país, pero a partir de ahi todo fue para bien.

Pero reconozco que si necesite un poquito de acicate de mi entonces novia, ahora esposa, para formalizar la relación. Y le doy gracias a Dios por ello, porque he tenido un buen matrimonio, incluso ya 2 hijos pequeños.

1 Tesalonicenses 5,15
monik
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie May 14, 2008 4:31 am    Asunto:

llazcano13 escribió:

Cita:
Su plan de vida es que sigamos siendo novios, viviendo él con su mamá (con quien es excesivamente apegado) y yo por aparte con nuestros hijos. Ese es su "maravilloso" plan de vida.

no entendi bien lo de los hijos, significa que quiere tener hijos contigo pero tu vas a vivir aparte con ellos? me imagino que no

lo que si esta grave es que este muy apegado con su mamá, no es buena señal.

Yo pienso que si deberias cortar por lo sano y abrirte a otras posibilidades.

si este muchacho, en un futuro, ya más maduro recapacita y regresa contigo con un proyecto de vida más concreto, que bueno.

Pero ahorita parece que tu ya eres mas madura que el, y obviamente no lo admiras ni te llena como pareja, por su inmadurez.

1 Tesalonicenses 5,15
jgonzales
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 12:15 am    Asunto:

A fin de parecer educados le dire que al menos en chile y en otros paises la gente se esta casando como a los 28 o mas. El casarse sin nada en aquellos paises esta empezando a ser mal visto y propio de naciones suibdesarroladas. Ya no esta aquel romancisismo idealista para algunos y necio para otros.
Es cierto que gente se casa luego, pero no es toda, en especial los que han alcanzado cierto nivel educacional se casan mas tarde.
Pero me dice 23 y 25 años !

suponiendo que ud tenga 23, le digo que quedan decadas aun, con 3 o 4 años mas en el cuerpo alguna de mis compañeras decian que tenian aboslutamente claro que no podian casarse hasta estabilizarse economicamente.

Quiza ud goze de buen empleo, pero eso es lo mas seguro. El empleo como el dinero se esfuman.
Ana Laura S
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 3:20 pm    Asunto:

jgonzales escribió:
A fin de parecer educados le dire que al menos en chile y en otros paises la gente se esta casando como a los 28 o mas. El casarse sin nada en aquellos paises esta empezando a ser mal visto y propio de naciones suibdesarroladas. Ya no esta aquel romancisismo idealista para algunos y necio para otros.
Es cierto que gente se casa luego, pero no es toda, en especial los que han alcanzado cierto nivel educacional se casan mas tarde.
Pero me dice 23 y 25 años !

suponiendo que ud tenga 23, le digo que quedan decadas aun, con 3 o 4 años mas en el cuerpo alguna de mis compañeras decian que tenian aboslutamente claro que no podian casarse hasta estabilizarse economicamente.

Quiza ud goze de buen empleo, pero eso es lo mas seguro. El empleo como el dinero se esfuman.

El problema a todo esto es que no podré tener vida sexual hasta entonces.
De todos modos, ya no soy católica, las exigencias del catolicismo son demasiado pesadas para mí y no las puedo seguir, por eso no he vuelto a participar en foros y pido a algún moderador que me cierre el tema, ya tengo la duda resuelta y he optado por seguir con mi noviazgo hasta que aparezca otra persona.
Llevaré una vida normal como todo el mundo. Si el sexo y los anticonceptivos son pecado mortal, el 99.99% de las almas están en el infierno, así que allá voy con ellas.

R Real, te pido que cierres el tema, porfa.

Me siento tan libre!!! Very Happy
Ana Laura S
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 3:47 pm    Asunto:

Una cosa más, perdón por haber posteado el tema tantas veces, tuve una falla técnica y se me multiplicó el tema, pero queda la duda evacuada.

Saludos.
monik
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 4:44 pm    Asunto:

Ana Laura, ruego a Dios que todo sea una caída y pronto te levantes, te he mandado un mp y cierro el tema.

1 Tesalonicenses 5,15
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro