Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
gustavo123 Esporádico
|
Publicado:
Jue Ene 08, 2009 4:19 pm Asunto:
Iglesia y bienes
Tema: Iglesia y bienes |
|
|
Hola
Los bienes eclesiales de quienes son. ya se que son de todos nosotros pero en registro de bienes a quien pertenece. a una diocesis o institucion religiosa pero esto a quien pertenece(creo que a Dios no puede ser), es decir, si venden algo de la iglesia quien se lo queda. Si unas monjas venden un colegio se lo quedan ellas como institucion y pueden hacer lo que quieran con ese dinero tal y como otro o irse al caribe(espero que no pase esto ultimo).
Estoy en España. |
|
|
|
luxose Constante
Registrado: 27 Nov 2008 Mensajes: 510 Ubicación: Valdivia, Chile
|
Publicado:
Jue Ene 08, 2009 4:29 pm Asunto:
|
|
El Codigo de Derecho Canónico tiene un capítulo completo acerca de los bienes de la Iglesia y su administración, te recomiendo que lo leas. _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
|
|
|
|
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 08, 2009 5:34 pm Asunto:
|
|
Todo bien comercializable pertenece a alguna persona o institución. Si una parroquia quiere comprar un terreno para construir un hospicio, por ejemplo, tiene antes que "darse de alta" en el respectivo país como persona jurídica, para después poder realizar actos de implicación legal. Un colegio de la Iglesia tiene que pertenecer a alguna institución concreta en el país respectivo, de lo contrario no podría contratar maestros ni pagarles, porque no podría firmar los cheques. Esto es el aspecto formal de la propiedad.
Ahora, en cuanto a los usos que las personas de la Iglesia puedan hacer de esos bienes todo está completamente regulado en el código de derecho canónico, como alguien te ha sugerido arriba.
Aprovecho para desearles un año 2009 lleno de dicha y realizaciones!
Yo he estado participando muy poco porque no me pude poner de acuerdo con la moderación sobre los criterios y la forma de bloquear una cuenta. Esto lo digo desde el respeto y gratitud que siempre he tenido por la moderación. Pero siempre me acerco a leer de vez en cuando y siempre me acuerdo de todos en mis oraciones. |
|
|
|
luxose Constante
Registrado: 27 Nov 2008 Mensajes: 510 Ubicación: Valdivia, Chile
|
Publicado:
Jue Ene 08, 2009 6:36 pm Asunto:
|
|
Pongo el link al Código de Derecho Canónico, por si quieres ver la parte que te indiqué.
http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_INDEX.HTM _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
|
|
|
|
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 08, 2009 6:36 pm Asunto:
|
|
generalmente los bienes de la Iglesia están a nombre de la Diocesis u orden religiosa que los utilice. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
|
|
|
|
gustavo123 Esporádico
|
Publicado:
Jue Ene 08, 2009 10:00 pm Asunto:
|
|
Y la diocesis a quien pertenece o no hace falta que pertenezca a nadie? |
|
|
|
Miles_Dei Veterano
|
|
|
|
semper_crucifero Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 3:13 pm Asunto:
|
|
luisete escribió: | Miles_Dei escribió: |
¿Has devuelto ya a los pobres lo suyo?
Un saludo en la Paz de Cristo. |
De momento creo que yo no le he quitado nada a nadie. ¿Y tú? |
Señor, que Cruz. Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
|
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 3:29 pm Asunto:
|
|
luisete escribió: | Miles_Dei escribió: |
¿Has devuelto ya a los pobres lo suyo?
Un saludo en la Paz de Cristo. |
De momento creo que yo no le he quitado nada a nadie. ¿Y tú? |
Vamos a repasar el catecismo de la Iglesia Católica, no el de la COPE:
Cita: |
2446 San Juan Crisóstomo lo recuerda vigorosamente: ‘No hacer participar a los pobres de los propios bienes es robarles y quitarles la vida. Lo que poseemos no son bienes nuestros, sino los suyos’. Es preciso ‘satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a título de justicia’ (AA :
Cuando damos a los pobres las cosas indispensables no les hacemos liberalidades personales, sino que les devolvemos lo que es suyo. Más que realizar un acto de caridad, lo que hacemos es cumplir un deber de justicia. (S. Gregorio Magno, past. 3, 21). |
Así que déjate de pensar en lo que una diócesis le debe a otra y que sigue su curso canónico y piensa en todo lo que tu le debes a los pobres.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
|
Miles_Dei Veterano
|
|
|
|
Miles_Dei Veterano
|
|
|
|
Miles_Dei Veterano
|
|
|
|
Miles_Dei Veterano
|
|
|
|
tylly Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 9:02 pm Asunto:
|
|
.Miles Dei
Das una acogida y unas respuestas con mucha soberbia y despotismo.
¿Quien eres tu para decir a alguien que ha hecho una pregunta si le dá a los pobres o nó en plan reprimenda?
Crees que lo sabes todo, desprecias a los demás y las limitaciones que crees tienen, y te pasas todo el rato refunfuñando, criticando, anulando toda iniciativa y eres mas pesimista que un funeral.
Asi que procura tener mejor acogida, mas paciencia con los defectos que crees tienen los demás, procura bien ambiente y caridad y no hagas de estos foros un lugar desagradable para los católicos y no católicos que venimos aqui a charlar. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
|
|