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Hablame de San Juan

 
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Autor Mensaje
roberto40
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Registrado: 31 Mar 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 8:12 pm    Asunto: Hablame de San Juan
Tema: Hablame de San Juan
Responder citando

Estimados amigos me presento en este foro.

primeramente quiero saludar cordialmente a todos los integrantes de este foro y aclarar que este tema lo posteo aqui pues necesito de los conocimientos de los mejores estudiosos de la biblia, si ustedes consideran que existe un subforo donde se tenga la participacion de personas que tambien tengan conocimientos importantes les suplico que inviten a participar a quien ustedes consideren instruido para hacerlo.

me gustaria que me ayudaran a conocer mejor al evangelista San Juan, es obvio que es imposible que se tenga toda la informacion acerca de este santo, sin embargo, me gustaria conocer(siempre apoyado por la sagrada escritura o la tradicion oral y/o escrita) informacion un poco mas "personal"... me explico:

alguien sabe por ejemplo donde nacio?

alguien sabe como podemos identificar(en las sagradas escrituras) el momento en que San Juan conoce a Cristo?

Hay forma de saber cual era la ocupacion del apostol San Juan antes de conocer a Cristo?

en fin, la informacion que deseo conocer no tiene tanto que ver con su hermoso evangelio sino que deseo conocer todo lo que ustedes conocen acerca de San Juan.

porque escogi a San Juan?

lo escogi aleatoriamente de entre los cuatro evangelistas, en realidad es mi intencion tratar de conocerlos a todos, pero prefiero centrarme solo en uno, para que sea mas facil.

una cosa muy importante, cualquier informacion que proporcionen si es posible que este soportada bien sea por la sagrada biblia, o por la tradicion de los apostoles, oral o escrita. o si ustedes consideran que proviene de otra fuente pero que tambien es fidedigna pues tambien me ayudaria.

yo ire posteando preguntas que creo pueden facilitar la ayuda que me hagan el favor de proporcionar. arriba he dejado ya las 3 primeras.

un saludo muy fuerte a todos

R
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midka
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Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 3:52 am    Asunto:
Tema: Hablame de San Juan
Responder citando

San Juan fue el más joven de los apóstoles y, junto con su hermano Santiago, nació en Galilea. De oficio pescador, San Juan fue el discípulo más cercano a Jesús, tal y como lo podemos apreciar en el Evangelio que él escribió.

Fue el único de los apóstoles que no murió martirizado. Se mantuvo fiel a Jesús, y también fue el único que no lo abandono al momento de la crucifixión; estando al pie de la cruz junto a María. También fue el primero de los discípulos en ser testigo de la resurrección de Jesús, y de comprenderlo.

Fue desterrado a la isla de Patmos donde escribió el Apocalipsis. También escribió tres cartas. Murió en Efeso, en el año 100 de la era cristiana.
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Miguel Angel Montaño
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roberto40
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Registrado: 31 Mar 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 10:07 pm    Asunto:
Tema: Hablame de San Juan
Responder citando

muchas gracias midka por tu respuesta
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midka
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Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 4:02 am    Asunto:
Tema: Hablame de San Juan
Responder citando

Roberto es una pequeña sembranza de San Juan.

Una característica muy notable del Evangelio de San Juan es que más que informar sobre lo que hizo Jesús, quiere revelar quien fue Jesús. Enfatizando la obra mesiánica de Cristo.
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Miguel Angel Montaño
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pelicano
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Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 7:19 am    Asunto: Re: Hablame de San Juan
Tema: Hablame de San Juan
Responder citando

roberto40 escribió:
Estimados amigos me presento en este foro.

primeramente quiero saludar cordialmente a todos los integrantes de este foro y aclarar que este tema lo posteo aqui pues necesito de los conocimientos de los mejores estudiosos de la biblia, si ustedes consideran que existe un subforo donde se tenga la participacion de personas que tambien tengan conocimientos importantes les suplico que inviten a participar a quien ustedes consideren instruido para hacerlo.

me gustaria que me ayudaran a conocer mejor al evangelista San Juan, es obvio que es imposible que se tenga toda la informacion acerca de este santo, sin embargo, me gustaria conocer(siempre apoyado por la sagrada escritura o la tradicion oral y/o escrita) informacion un poco mas "personal"... me explico:

alguien sabe por ejemplo donde nacio?

alguien sabe como podemos identificar(en las sagradas escrituras) el momento en que San Juan conoce a Cristo?

Hay forma de saber cual era la ocupacion del apostol San Juan antes de conocer a Cristo?

en fin, la informacion que deseo conocer no tiene tanto que ver con su hermoso evangelio sino que deseo conocer todo lo que ustedes conocen acerca de San Juan.

porque escogi a San Juan?

lo escogi aleatoriamente de entre los cuatro evangelistas, en realidad es mi intencion tratar de conocerlos a todos, pero prefiero centrarme solo en uno, para que sea mas facil.

una cosa muy importante, cualquier informacion que proporcionen si es posible que este soportada bien sea por la sagrada biblia, o por la tradicion de los apostoles, oral o escrita. o si ustedes consideran que proviene de otra fuente pero que tambien es fidedigna pues tambien me ayudaria.

yo ire posteando preguntas que creo pueden facilitar la ayuda que me hagan el favor de proporcionar. arriba he dejado ya las 3 primeras.

un saludo muy fuerte a todos

R


¡Virgo parens Christi Benedicta!

Quizas esto pueda ayudarte:

Fuente: Enciclopedia Catolica
Cita:

I. Hechos del Nuevo Testamento

Juan era hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de Santiago el Mayor. En los Evangelios los dos hermanos suelen ser llamados “los hijos del Zebedeo”, habiendo recibido de Cristo el título de Boanerges -“hijos del trueno”- (Marcos, iii, 17). Originalmente ambos eran pescadores y trabajaban junto a su padre en el lago de Genesareth. De acuerdo a la explicación habitual, totalmente probable, los dos hermanos fueron durante un tiempo discípulos de Juan el Bautista, y Cristo los llamó de entre el círculo de seguidores de Juan, junto a Pedro y Andrés, para convertirse en Sus discípulos (Juan, i, 35-42). Los primeros discípulos volvieron con su nuevo Maestro del Jordán a Galilea y parece que Juan y el resto permanecieron durante un tiempo con Jesús (cf. Juan ii, 12, 22; iv, 2, 8, 27 sqq.). No obstante, después de un segundo regreso de Judea, Juan y sus compañeros regresaron a su labor como pescadores hasta que volvieron a ser llamados por Cristo para formar parte definitivamente de su grupo de discípulos (Mateo., iv 18-22; Marcos, i, 16-20). En la lista de los Apóstoles, Juan ocupa el segundo lugar (Hechos, i, 13); el tercero (Marcos, iii, 17); y el cuarto (Mateo., x, 3; Lucas, vi, 14), siempre después de Santiago, con la excepción hecha de algún pasaje (Lucas, viii, 51; ix, 28 en el texto griego; Hechos, i, 13).

Así, del hecho de que Santiago sea siempre colocado antes, se concluye que Juan era el más joven de los dos hermanos. En cualquier caso, Juan tuvo una importante posición entre los Apóstoles. Pedro, Santiago y él fueron los únicos testigos de la resurrección de la hija de Janiro (Marcos, v, 37), de la Transfiguración (Mateo., xvii, 1), y de la Agonía en Getsemaní (Mateo., xxvi, 37). Únicamente Pedro y él fueron enviados a la ciudad para encargarse de los preparativos de la Última Cena (Lucas, xxii, Cool. Durante la Cena, estuvo sentado en la mesa junto a Cristo, sobre Cuyo pecho se apoyó (Juan, xiii, 23, 25). De acuerdo a la interpretación general, Juan era también ese “otro discípulo” que, con Pedro, siguió a Cristo después de su arresto hasta el interior del palacio del sumo sacerdote (Juan, xviii, 15). Juan, solo, permaneció junto a su amado Maestro al pie de la Cruz en el Calvario, con la Madre de Jesús y las mujeres piadosas, y tomó a la afligida Madre bajo su cuidado como último legado de Cristo (Juan, xix, 25-27). Después de la Resurrección, Juan fue, junto con Pedro, el primero de los discípulos que, apresuradamente, acudió al sepulcro y fue el primero en creer que Cristo había resucitado realmente (Juan, xx, 2-10). Cuando posteriormente Cristo apareció en el Lago de Genesareth, Juan fue asimismo el primero de los siete discípulos presentes que reconoció a su Maestro de pie en la orilla (Juan, xxi, 7). El Cuarto Evangelista nos ha mostrado lo cercana que era la relación que siempre mantuvo con su Señor y Maestro a través del título que suele utilizar para llamarse a sí mismo, sin mencionar su nombre: “el discípulo amado de Jesús”. Después de la Ascensión de Cristo y la Bajada del Espíritu Santo, Juan, junto a Pedro, tuvo un importante papel en la fundación y dirección de la Iglesia. Le vemos en compañía de Pedro en la curación del paralítico en el Templo (Hechos, iii, 1 sqq.). Junto a Pedro, es también encarcelado (Hechos, iv, 3). De nuevo, lo encontramos con el príncipe de los Apóstoles visitando a los recién convertidos en Samaria (Hechos, viii, 14).

No disponemos de información segura relativa a la duración de esta actividad en Palestina. Aparentemente Juan y el resto de los Apóstoles permanecieron unos doce años en este primer campo de labor, hasta que la persecución de Herodes Agripa I llevó a la dispersión de los Apóstoles a lo largo de las distintas provincias del Imperio Romano (cf. Hechos, xii, 1-17). A pesar de la opinión en contra de muchos escritores, no parece improbable que Juan entonces fuera por vez primera a Asia Menor y ejerciera su labor apostólica en varias provincias de la zona. En cualquier caso ya existía una comunidad Cristiana en Éfeso antes de las primeras predicaciones de Pablo allí (cf. "los hermanos", Hechos, xviii, 27, adicionalmente a Priscilla and Aquila), y es fácil conectar una estancia de Juan en estas provincias con el hecho de que el Espíritu Santo no permitiese al Apóstol Pablo durante su segundo viaje misional la proclamación del Evangelio en Asia, Mysia y Bithynia (Hechos, xvi, 6 sq.). Existe poco en contra de tal aceptación en un relato posterior de los Hechos acerca del tercer viaje misionero de San Pablo. Pero en cualquier caso, la estancia de Juan en Asia durante este primer periodo no fue larga ni carente de interrupciones. Regresó con los demás discípulos a Jerusalén para asistir al Concilio Apostólico (hacia 51 D.C.). San Pablo, en su oposición a sus enemigos en Galatia se refiere a Juan expresamente, junto a Pedro y Santiago el Menor, como “un pilar de la Iglesia”, y alude al reconocimiento de su predicación Apostólica de un Evangelio libre de la ley recibida de esos tres, los hombres más prominentes de la vieja Madre Iglesia en Jerusalén (Gal., ii, 9). Parece que cuando Pablo vuelve de nuevo a Jerusalén después de su segundo y de su tercer viaje (Hechos, xviii, 22; xxi, 17 sq.) no se encuentra a Juan allí. Por ello, algunos llegan a la conclusión de que Juan abandonó Palestina entre los años 52 y 55. Del resto de escrituras del Nuevo Testamento, sólo podemos obtener información adicional respecto a la persona del Apóstol a través de las tres Epístolas de Juan y del Apocalipsis. Se nos puede permitir en este punto tomar como probada la unidad del autor de estas tres cartas transmitidas con el nombre de Juan y su identidad con el Evangelista. Tanto las Epístolas como el Apocalipsis, no obstante, presuponen que su autor, Juan, pertenecía a la multitud de testigos directos de la vida y obra de Cristo (cf. especialmente I Juan, i, 1-5; iv, 14); el hecho de que había vivido durante largo tiempo en Asia Menor es conocido en detalle por las condiciones existentes en las distintas comunidades Cristianas allí; y que tenía una posición de autoridad, reconocida por todas las comunidades Cristianas como líder de su parte de la Iglesia. Por otra parte, el Apocalipsis nos indica que su autor estaba en la isla de Patmos “por la Palabra de Dios y por el testimonio de Jesús”, cuando fue honrado con la Revelación celestial contenida en el Apocalipsis. (Apoc., i, 9).

II. El supuesto Juan El Presbitero

El autor de la Segunda y Tercera Epístolas de Juan se designa a sí mismo en el título de cada una de ellas mediante el nombre (ho presbyteros), "el antiguo", "el viejo". Papias, Obispo de Hierapolis, también utilice el mismo nombre para designar al “Presbítero Juan” adicionalmente a Aristion, su particular autoridad, directamente después de nombrar a los presbíteros Andrés, Pedro, Felipe, Tomás, Santiago, Juan y Mateo (en Eusebio, "Hist. eccl.", III, xxxix, 4). Eusebio fue el primero en establecer, debido a estas palabras de Papias, la distinción entre un Presbítero Juan y el Apóstol Juan, y dicha distinción fue también extendida en Europa Occidental por San Jerónimo, basado en la autoridad de Eusebio. La opinión de Eusebio ha sido rescatada frecuentemente por escritores modernos, fundamentalmente para apoyar la negación del origen Apostólico del Cuarto Evangelio. La distinción, no obstante, no tiene base histórica. Primero, el testimonio de Eusebio sobre esta materia no puede ser tomado en consideración. Se contradice a sí mismo, ya que en su “Crónica” expresamente menciona al Apóstol Juan como el maestro de Papias ("ad annum Abrah 2114"), como también hace San Jerónimo en Ep. lxxv, "Ad Theodoram", iii, y en "De viris illustribus", xviii. Eusebio también está influenciado por su opinión doctrinal equivocada, cuando niega el origen Apostólico del Apocalipsis y atribuye su escritura a un autor distinto de San Juan, pero del mismo nombre. San Ireneo también designa positivamente al Apóstol y Evangelista Juan como maestro de Papias, y ni él ni ningún otro escritor anterior a Eusebio tuvieron conocimiento alguno de un segundo Juan en Asia (Adv. haer., V, xxxiii, 4). Teniendo en cuenta lo que el mismo Papias afirma, todo ello demuestra sin lugar a dudas que en este pasaje con la palabra “presbíteros” sólo puede entenderse “Apóstoles”. Si Juan es mencionado dos veces es debido a la especial relación que Papias mantuvo con él, su maestro más eminente. Preguntando a otras personas, llegó a aprender diversas cosas indirectamente de Juan, e igualmente de los demás Apóstoles a que se refiere. Adicionalmente, había recibido información respecto a las enseñanzas y obras de Jesús directamente, sin la intervención de terceros, del todavía vivo “Presbítero Juan”, como también de Aristion. Por tanto, la enseñanza de Papias no deja la más mínima duda sobre aquello que los pasajes del Nuevo Testamento presuponen y mencionan expresamente con respecto a la residencia del Evangelista Juan en Asia.

III. Las ultimas obras de Juan

Los escritores Cristianos de los siglos segundo y tercero atestiguan como tradición reconocida universalmente y que nadie pone en duda que el Apóstol y Evangelista Juan vivió en Asia Menor durante las últimas décadas del siglo primero, y desde Éfeso guió a las Iglesias de dicha provincia. En su "Diálogo con Tryphon" (Capítulo 81) San Justino Mártir se refiere a “Juan, uno de los Apóstoles de Cristo”, como un testigo que había vivido “entre nosotros”, osea, en Éfeso. San Ireneo habla en muchos pasajes del Apóstol Juan y su residencia en Asia y expresamente declara que escribió su Evangelio en Éfeso (Adv. haer., III, i, 1), y que había vivido allí hasta el reinado de Trajano (loc. cit., II, xxii, 5). Con Eusebio (Hist. eccl., III, xiii, 1) y otros, nos vemos obligados a establecer el destierro del Apóstol a Patmos durante el reinado del Emperador Domiciano (81-96). Con anterioridad a esto, según el testimonio de Tertuliano (De praescript., xxxvi), Juan había sido arrojado dentro de un caldero con aceite hirviendo frente a la Puerta Latina en Roma, sin haber sufrido daño alguno. Después de la muerte de Domiciano el Apóstol volvió a Éfeso durante el reinado de Trajano, y allí murió hacia el año 100 D.C., ya de muy avanzada edad. La Tradición nos trae muchos rasgos de gran belleza sobre los últimos años de su vida: que se negó a permanecer bajo el mismo techo que Cerinthus (Ireneo "Ad. haer.", III, iii, 4); su conmovedora ansiedad por un joven que se había convertido en ladrón (Clemente Alex., "Quis dives salvetur", xiii); sus exhortaciones repetidas continuamente al final de su vida, "Pequeños, amaos unos a otros" (Jerónimo, "Comm. in ep. ad. Gal.", vi, 10). Por otra parte, las narraciones que aparecen en los apócrifos “Hechos de Juan”, que aparecieron muy pronto, en el siglo segundo, son invenciones no históricas.

IV. Fiestas de San Juan

San Juan se conmemora el 27 de diciembre, día que originalmente compartía con Santiago el Mayor. En Roma ya desde fechas tempranas la fiesta fue reservada a San Juan únicamente, aunque ambos nombres aparecen en el Calendario Cartaginés, el Martirologio de Jerónimo y los libros litúrgicos Gálicos. La “partida” o “asunción” del Apóstol se menciona en el Menologio de Constantinopla y en el Calendario de Nápoles (26 de septiembre), lo que parece haber sido recordado como el día de su muerte. La fiesta de San Juan ante la Puerta Latina, que supuestamente conmemora la dedicación de la iglesia cercana a la Puerta Latina, se menciona por vez primera en el Sacramentario de Adrián I (772-95).

V. San Juan en el Arte Cristiano

El arte Cristiano primitivo suele representar a San Juan con un águila, simbolizando las alturas a las que se levanta en el primer capítulo de su Evangelio. El cáliz como símbolo de San Juan, representación que de acuerdo a varias autoridades no fue adoptada hasta el siglo trece, se interpreta a veces en referencia a la Última Cena, y también en conexión con la leyenda según la cual fue ofrecida a San Juan una copa de vino envenenado de la que, tras su bendición, salió el veneno en forma de serpiente. Quizá la explicación más natural se encuentre en las palabras de Cristo a Juan y Santiago "Mi cáliz, de hecho, lo beberéis " (Mateo 20:23).


Dios le Bendiga
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pelicano
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MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 7:24 am    Asunto:
Tema: Hablame de San Juan
Responder citando

Sobre el Evangelio de San Juan aqui dejo otro articulo escribe hace tiempo:

Para probar que Verdaderamente el Apostol San Juan es el autor del cuarto evangelio usaré básicamente dos tipos de pruebas:

a)Pruebas Extrinsecas(Tradicción Apostolica)

b)Pruebas Intrínsecas(Evangelio mismo)

Para empezar hoy tocaré el apartado b) dejando para mañana el apartado referido a la Tradicción Apostolica.

PRUEBAS INTRÍNSECAS:

Del conjunto detallado del Evangelio de San Juan podemos concluir varios puntos que acontinuación demostraré:

1)Era Judio
2)Originario de Palestina
3)Fue Testigo ocular de los hechos reflejados en su relato
4)Pertenecia al grupo de los apóstoles
5)Era Juan el hijo de Zebedeo.

El circulo de los posibles autores se irá cerrando a medida que nos aproximemos al punto central, siendo asi la última conclusión incuestionable jeje Wink

1)ERA JUDIO:

La duda no es posible a este respecto, porque el estilo bastará por si solo para convencernos de ello.La lengua usada es el griego e incluso el espiritu que anima las expresiones, la construcción de las frases,gran parte del vocabulario, todo eso es judío y hebraico, esto mismo es afirmado por los mejores críticos modernos.

Sin estar directamente destinado a los judios como el de San Mateo, trata las cuestiones desde un punto de vista completamente israelita.Así Palestina es la nación de Cristo y los Hebreos forman su nacion especial I,11 el templo es el palacio del rey teocrático II,16 la salvación viene de los judios Iv,22 etc.Además de esto la narración del cuarto evangelio esta apoyada sobre el AT, el autor se basa en los libros sagrados de Israel Zacarias, Jeremias Ezequiel Isaias etc son los libros más usados por San Juan en sus comparaciones e imágenes.

Nuestro escritor conoce las fiestas y costumbres civiles como religiosas de los judios ejemplos de ello tenemos en VIII,17 y 18 las fiestas nupciales II,6 la sepultura XI,44, sobre las purificaciones y abluciones I,25etc.

2)ES DE PALESTINA:

Las pruebas básicas son los conocimientos Topográficos y sus citas del AT.

Las localidades pequeñas o grandes son caracterizadas a lo largo del relato por medio de notas pintorescas que son de vivo interes para el lector sin tener nunca nada de afectación.Un falsario extranjero se habría guardado de insertar estos rasgos diversos que habria podido comprometerlo o al menos habría considerado inútiles.Nuestro evangelista sabe que hay dos pueblos llamados Betania, situados uno más alla del Jordán I,28 el otro a quince estadios de Jerusalén XI,18 menciona también Bethsaida como la patria no solo de Pedro y Andres sino también de Felipe I,44.También menciona Nazaret I,46.Caná está en Galilea II,1;XXI,2 Ainon cerca de Salim y hay mucha agua en este lugar, III,23 Efren el último retiro de Jesús esta cerca del desierto,XI,54.Sicar es una ciudad de Samaria edificada en la llanura fértil que se extiende a los pies de Garizim.

En cuanto a Jerusalén los datos que recibimos de el evangelista son muy exactos, y esto es realmente sorprendente si consideramos el hecho de que la ciudad Santa fue destruida muchos años antes de la composición de este evangelio concretamente en el 70d.C.No lejos de la puerta Probática se hallaba la piscina Betzata con cinco pórticos V,2.Jesús en este momento preciso predico en la parte del templo llamado Gazofilacio,VIII,20, otra vez se encontraba bajo el pórtico de Salomon cuando una muchedumbre lo rodeó X,23.También menciona a Cedrón XVIII 1,28 Gabbata XIX,13 el Calvario XIX 17 y 20 el jardin donde Jesús fue sepultado XIX,41,42.

Evidentemente de esto sacamos que el autor se ha mezclado con el pueblo ha vivido alli, es un judio palestino.

3)TESTIGO OCULAR DE LOS HECHOS:

La prueba más directa la tenemos en varios pasajes en los que el autor afirma que ha contemplado con sus propios ojos lo que narra.Asi en Juan I,14: "y el Verbo se hizo carne y habito entre nosotros,y hemos contemplado su gloria".

Claramente vemos como aqui el escritor se incluye por tanto debio de ser alguien que conocio a Cristo que vivio a su lado y le escucho predicar debe ser alguien de contemporáneo a Jesús sino ese "entre nosotros" y ese "hemos" no tendria sentido en este versiculo.

Juan XIX,34-35:"uno de los soldados le atravesó con su lanza el costado, y al instante salió sangre y agua.El que lo vio da testimoni y su testimonio es verdadero"

Juan XXI,24:"Este es el discipulo que da testimonio de esto, que lo escribio, y sabemos que su testimonio es verdadero"

Luego tenemos otras pruebas ya no tan directas pero que también son especialmente válidas para probar que el escritor fue testigo directo de los hechos asi encontramos Juan II,11:"Jesús manifesto su gloria y sus discipulos creyerón en él".Juan II,22:"cuando resucito de entre los muertos se acordaron sus discípulos de que habia dicho esto y creyerón.XX,8: "El otro discipulo que había llegado el primero al sepulcro, entró tambien y vio y creyó".

4)EL AUTOR FORMABA PARTE DEL COLEGIO APOSTOLICO:

Conoce muy bien la vecindad misma de Nuestro Señor Jesucristo y a Jesús mismo para no haber sido personalmente uno de los Doce.

Podemos observar a lo largo del evangelio como nuestro escritor expone sus pensamientos más secretos incluso pensamientos "sorprendentes".

Tenemos pues Juan II,11,17,22 Juan VI ,19,60 etc.Facilmente se observa que poseia relaciones con varios de ellos como Andrés Felipe Nathanael sobre todo con Simón Pedro en el capitulo I y XXI.También conocemos por el evangelista los sentimientos del traidor VI,70,71; XI ,6;XIII,2,27.
Nos indica los lugares de los retiros XVIII,2,XX,19 lugares solamente conocidos por los Apostoles, pues como vemos es Judas quien conduce a los Romanos a donde esta el Señor orando porque ellos no sabian donde estaba. Wink También nos dejo algunos versiculos en los que se ve las palabras que intercambia en la intimidad entre los discipulos o con el Divino Maestro IV,31,33;IX,2;XI,8 etc.

También podemos deducir facilmente que se encontraba con él en la multiplicación de los panes.Nos describe los motivos que hacen actuar y los que le animaban XI,33,38, y , II,24,25 etc.

En todas partes vemos al discipulo , al apostol privilegiado.Es más solamente un hombre revestido de la autoridad apostólica podia al final del primer siglo publicar una biografía nueva tan diferente a las anteriores y con un contenido teológico tan elevado, propio del discipulo amado.

5)EL AUTOR NO PUEDE SER NADIE MÁS QUE SAN JUAN APOSTOL:

Aquí el circulo se cierra completamente no dejando lugar a dudas.Primero vemos en los evangelios que existen 3 amigos entre los apostoles intimos de Cristo, Pedro ,Santiago y Juan.Santiago fue martirizado en el 44 por tanto es absurdo pensar el escribiera el evangelio.San Pedro tampoco pudo ser pues fue martirizado en el 67.d.C y además el estilo de escribir es diferente de las cartas de Pedro al de el evangelista San Juan.Por tanto el único que nos queda es San Juan: que era el único superviviente de el colegio apostólico cuando aparecio escrito este evangelio en torno al año 90.d.C

Existe una relación de semejanza entre el alma tan tranquila , tan delicada, tan contemplativa de San Juan y el carácter del evangelio.La identidad entre este escrito y la primera epístola del discipulo amado no es menos que sorprende.

Además el autor del evangelio que nos marca con tanto cuidado los lugares las personas omite una de las más importantes que en otros evangelios si aparece, de hecho es señalada veinte veces por los otros sinópticos: La que se refiere a Juan el Bautista y Juan el hijo de Zebedeo.Para él, el Precursor es Juan, porque el otro Juan es él y al no nombrarse considera imposible la confusión.

Finalmente el silencio que guarda sobre sí, su hermano y su madre, mientras que no lo hace con el resto mencionando a San Andres 4 veces a San Felipe 2 veces a Santo Tomas y Natanael 5 Veces a San Judas una vez al traidor Iscariote ocho veces y al Primero, Kefas o Pedro, 33 veces la misma cifra que la edad del Salvador Wink es otra clave más, mostrandonos asi toda su modestia que le impide hablar sobre si mismo .

Por tanto a través del evangelio observamos como se nos revela la identidad del autor.Las próximas pruebas seran las extrinsecas basadas en la Historia y los documentos de los Padres de la Iglesia que nos demuestran claramente que este evangelio fue escrito por el Apostol amado, San Juan.


PRUEBAS EXTRINSECAS:TRADICCIÓN

Entre los años 185 y 200 d.C vemos que por una parte en todas las provincias eclesiásticas, en la Galia, en Cartago, en Asia Menor, en Egipto y en el campo heterodoxo el evangelio es aceptado uniformemente como canónico y atribuido al apostol San Juan.

El Historiador Eusebio de Cesárea, una fuente bastante fidedigna pues tenía mucha información, conocia todo y lo expone con admirable fidelidad nos dice que:

"Se le debe admitir en primera línea porque es conocido en todas las iglesias que hay bajo el cielo" (Hist.Ecles.III,24)

Tenemos también a Orígenes cuya célebre catequesis se remonta a los primeros años del siglo III situa también el evangelio de San Juan entre los cuatro:

"que son los únicos admitidos sin contestación en la Iglesia de Dios" (Hist.Ecle.VI,25)

Por tanto esta prueba de Orígenes es fundamental para hacernos ver que ese evangelio tubo que haber sido escrito bastante antes para poder haber adquirido tanta autoridad y haber sido admitido en las iglesias tan pronto.

Clemente de Alejandria , maestro de Orgienes que dirigia la escuela de Alejadria hacia el año 190.d.C. Hombre muy conocedor del cristianismo, habia recorrido Grecia,Italia, Siria, Palestina buscando en todas partes las Tradicciones cristianas nos señala de forma explicita que:

"Juan recibio los tres primeros evangelios y observando que recogían los hechos externos de la vida del Señor escribio un evangelio espiritual bajo el impulso eminente de hombres de la Iglesia" (Extrait des Hyotyposes, cité par Eusebe, Hist eccl VI,14)

Por esta misma época tenemos al testigo principal, discipulo de San Policarpio, quien fue Bautizado por el Apostol San Juan y fue discipulo suyo, se llama San Ireneo.Este hombre que fue presbítero y obispo en la Galia, pero que nacio en Asia Menor.En su obra "Contra los Herejes" publicada sobre los años 180 d.C nos dice:

"Después San Juan el discipulo del Señor, que reposo sobre su pecho, publico también su evangelio mientras vivia en Éfeso, en Asia"

(Contra las Herejías III,1,1)

Este testimonio es de suma importancia debido a que nos viene de un testigo directo, que estaba totalmente empapado en la doctrina apostolica y conocia mucho de San Policarpio, quien fue su maestro, el cual habia sido discipulo de San Juan Apostol.

Ahora voy a ir a otra zona, en las extremidades opuestas de la Iglesia, en Occidente y en Oriente, dos traducciones de la Biblia entera, que contienen la una y la otra el evangelio entero y lo atribuyen al apóstol San Juan.Se trata de la "Itala" latina y la "Peschito" de Siria, ambas existian mucho antes del final del siglo II.

En el "Fragmento de Muratori" durante la segunda mitad del segundo siglo leemos que:

"Juan , del cuarto evangelio de los apostoles.Animándole los otros discipulos y sus obispos dijo:"Ayunad conmigo hoy durante tres días y contemonos unos a otros lo que nos haya sido revelado a cada uno"

Tenemos otro testimonio en las obras de Eusebio de Cesarea , sobre San Polícrates obispo de Éfeso contemporaneo de San Ireneo el nos dice que San Juan es:

"Aquel que habia reposado la cabeza sobre el pecho del Señor" (Hist.Ecles.V,24)

Años antes en torno al año 150 d.C Tatiano componia su celebre "Diatessaron" donde estaban combinados conjuntamente los cuatro evangelios y que comienza con las palabras del Apostol San Juan:

"En el principio era la Palabra"


En cuanto a este tema deseo mencionar la inscripción que se encontro en un manuscrito del Vaticano:

"El evangelio de Juan fue manifestado y transmitido a las Iglesias por Juan todavia en vida; como Papias, llamado Hieropolitanus, querido de Juan transmitio en sus comentarios exotéricos , es decir los últimos cinco libros.Escribio el evangelio al dictado de Juan.Sin embargo el herético Marción habiendo sido condenado por el mismo, porque opinaba lo contrario fue rechazado por Juan".Padres Apostolicos Bac. p.884

San Policarpio al Igual que Papias si bien no mencionan directamente el evangelio si que lo conocen de ello se desprende el que usen muchas citas de él en sus escritos.

Vayamonos mucho más atras, al año 110.d.C las epistolas del discipulo de San Juan , San Ignacio de Antioquia en ellas queda patente la prueba ineludible de que en aquella época el evangelio de San Juan ya existia:

"El agua viva que habla dentro de mi me dicie: Ven al Padre. Yo no me deleito en el alimento de la corrupción, ni en las alegrías de esta ida: yo quiero el pan de Dios, el pan celestial, el pan de la vida, que es la carne de Cristo.Yo quiero la bebida de Dios, su sangre que es amor incorruptible y vida eterna"Romanos cap 7

Si se compara con Juan IV,14 y Juan IV,56 vemos grandisimas similitudes.

"el espiritu no se pierde, porque es de Dios.Sabe donde viene y donde va y condena las cosas ocultas". Filadelfia cap.7

Comparad esto con Juan III,8 y Juan XVI,8 y se verá que es casi similar.Es por eso que las enseñanzas de San Ignacio de Antioquia estan basadas en el Evangelio de San Juan.

Pero aún podemos irnos más atras , en la Carta de los Corintios del Papa San Clemente del año 96.d.C contemporánea al evangelio de San Juan.Nos muestra locuciones que tienen un parentesco muy fuerte e intimo con el evangelio de San Juan.Un ejemplo de ellas puede ser:

"Dios verdadero y único" (XLIII,6)

Comparar con Juan XVIII,3.

Por último deseo hablar de un hecho bien raro, tenemos el testimonio de un pagano a favor del cuarto evangelio.En el libro "La Verdadera palabra" que aparecio sobre el año 175.d.C Celso se propone destruir a los cristianos con su propia espada.Cita frecuentemente las cuatro narraciones evangelicas, destacando a veces con bastante agudeza sus contradicciones aparentes, y menciona numerosos detalles del evangelio según San Juan, en particular el cambio de agua en vino, la sangre que mano del costado de Cristo y la doctrina del Verbo.

Con todo esto podemos observar como el evangelio de San Juan ya era conocido sobre el año 96.d.C y que posiblemente tubiera al apostol como escritor o inspirador.

¡Que Dios les Bendiga!
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brightem14
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MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 5:19 am    Asunto:
Tema: Hablame de San Juan
Responder citando

Roberto,
cuando una persona empieza vivir con El Senor y seguirle - aqui y ahora - es mas que nada ese evangelio y en "papel de" Juan como vas a seguir a tu Salvador... ese evanglio de Juan se vive ... con Jesucristo. Tambien otras partes de la Biblia pero resulta que Juan ha juntado en su evangelio - ya que Jesucristo ES la Biblia - la vida del Maestro de A a O y siguiendole (a Jesus) aqui y ahora lo haras en "papel de Juan".
Lo se. Y por tanto puedo decir lo que dijo Juan - hablo de lo que se y lo que he vivido... y lo que van a vivir todos los que oyen la Voz del Pastor Bueno.
En Cristo
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