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Martín + Moderador
Registrado: 28 Sep 2005 Mensajes: 1378
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Publicado:
Sab Mar 14, 2009 9:17 pm Asunto:
Manual para compositores litúrgicos
Tema: Manual para compositores litúrgicos |
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Bueno:
Observando el cuerpo estructurado del trabajo, me nacieron algunas dudas sobre su nombre. Un manual me suena a mí muy abarcativo. Quizá debamos pensar en algo como orientaciones litúrgicas para compositores. ¿Qué opinan? _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
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lizardo Esporádico
Registrado: 17 Feb 2009 Mensajes: 57 Ubicación: Cd. Juarez Mexico
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Publicado:
Dom Mar 15, 2009 12:05 am Asunto:
Tema: Manual para compositores litúrgicos |
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Totalmente de acuerdo.
Abarcaria solo la letra o tambien cuestiones de teoria musical? |
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ejvargasf Asiduo
Registrado: 10 Abr 2006 Mensajes: 442
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Publicado:
Dom Mar 15, 2009 12:57 am Asunto:
Tema: Manual para compositores litúrgicos |
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Mudando aqui el bosquejo:
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Criterios para la Composicion de Musica para la Liturgia
1. Transfondo (¿por qué nos tomamos la molestia de redactar esto?)
2. Breve introduccion sobre la funcion de la musica en la Santa Misa.
3. Introduccion/Repaso a la Santa Misa
3.1 Las partes
3.1.1 Liturgia de la palabra
3.1.2 Liturgia de la Eucaristia
4 Composicion de musica para la Santa Misa
4.1 Criterios generales
4.2 Partes de la Santa Misa con musica
4.2.1 El Ordinario
4.2.2 El Propio
...
4.3 Sobre los Salmos
5 Composicion para ocasiones especiales
5.1 Tiempo liturgico
5.2 Fiestas
5.3 Sacramentos
5.4 Otros
6. Cantores, musicos y coristas (que son, funciones, etc.)
6.1 Sobre generos y estilos (maneras de cantar, ritmos aceptables, etc.)
6.2 Sobre los instrumentos musicales
6.3 Sobre la participacion del pueblo
7. Consideraciones adicionales
7.1 Lo que se debe evitar!
7.2 Sobre los derechos de autor
8. Documentos de la Iglesia sobre la musica
8.1 Vaticano II (Específicamente Sacrosantum Concilium Nos. 112-121)
8.2 Musicam Sacram (1967)
8.3 Institución General del Misal Romano (Varios puntos repartidos en distintos lugares del documento)
8.4 Directorio de Misas con Niños (una paginita sobre la música. Nos 30-32).
9. Referencias _________________ La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música
Sonidos y Tiempo
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Martín + Moderador
Registrado: 28 Sep 2005 Mensajes: 1378
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Publicado:
Dom Mar 15, 2009 6:47 am Asunto:
Tema: Manual para compositores litúrgicos |
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lizardo escribió: | Totalmente de acuerdo.
Abarcaria solo la letra o tambien cuestiones de teoria musical? |
Por lo que entiendo...
No se abarcarían esos aspectos. Se supone que un compositor en este nivel y en esta área al menos domina aspectos fundamentales de Teoría, Armonía, y deseablemente Contrapunto, Instrumentación, Formas.
Entiendo que hay quienes se animan a inventar melodías o "tonadas", y hasta allí está su capacidad. Pero estos requerirían del apoyo de otros que sí tengan el empaque académico.
En fin, es mi opinión en este momento.
Bendiciones _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
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PabloPira Moderador
Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
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Publicado:
Dom Mar 15, 2009 2:23 pm Asunto:
Tema: Manual para compositores litúrgicos |
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Martín escribió: |
Entiendo que hay quienes se animan a inventar melodías o "tonadas", y hasta allí está su capacidad. Pero estos requerirían del apoyo de otros que sí tengan el empaque académico.
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Pienso que este grupo es el que más utilidad podría tener para el documento. El barniz académico siempre caería bien para lograr un producto mejor empacado, pero... He visto resultados muy satisfactorios de compositores de tonadas que también son guitarristas de tres acordes y han logrado sacar algo con cierta unidad en la forma de canto de entrada/ señor ten piedad/ gloria/ aleluya/ santo/ cordero. La verdad, pienso que de ese grupo puede salir verdadero canto litúrgico popular y sería un público objetivo muy interesante.
En el mismo sentido que para los que tengan la formación, creo que una orientación sobre qué hacer, por qué hacerlo, cómo hacerlo es más importante en este caso que indicaciones técnicas.
JP
JP _________________
Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo. |
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ejvargasf Asiduo
Registrado: 10 Abr 2006 Mensajes: 442
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ejvargasf Asiduo
Registrado: 10 Abr 2006 Mensajes: 442
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Martín + Moderador
Registrado: 28 Sep 2005 Mensajes: 1378
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Publicado:
Dom Mar 15, 2009 10:16 pm Asunto:
Tema: Manual para compositores litúrgicos |
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PabloPira escribió: | Martín escribió: |
Entiendo que hay quienes se animan a inventar melodías o "tonadas", y hasta allí está su capacidad. Pero estos requerirían del apoyo de otros que sí tengan el empaque académico.
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Pienso que este grupo es el que más utilidad podría tener para el documento. El barniz académico siempre caería bien para lograr un producto mejor empacado, pero... He visto resultados muy satisfactorios de compositores de tonadas que también son guitarristas de tres acordes y han logrado sacar algo con cierta unidad en la forma de canto de entrada/ señor ten piedad/ gloria/ aleluya/ santo/ cordero. La verdad, pienso que de ese grupo puede salir verdadero canto litúrgico popular y sería un público objetivo muy interesante.
En el mismo sentido que para los que tengan la formación, creo que una orientación sobre qué hacer, por qué hacerlo, cómo hacerlo es más importante en este caso que indicaciones técnicas.
JP
JP |
Bien, creo que este aporte nos empuja debidamente a elegir destinatarios. Y estoy de acuerdo en que hay hermanos de poco conocimiento técnico pero con gran intuición. Tengo la impresión de que son los menos. Pero en el universo "de los que quieren" son los más.
Puesto así, y de ser el caso de dirigirnos a ellos caben perfectamente los aportes técnicos. En ese caso, me parecería prudente poner en claro desde un principio y con firmeza, que la composición litúrgica no exige menos que la composición para otras áreas. Y que si bien es cierto que aquí entre ellos se aportaría sencillez, popularidad y espontaneidad, el requisito académico, aún mínimo debe estar presente. La "Bondad de Formas" , me parece, tiene en ella sus raíces.
Disculpen, es que en esto soy un poco paranoico:conozco casos en los que de pondera sobremanera esta "sencillez y popularidad", aunque el resultado "artístico" sea lamentable.
En mi tierra es común ver en las Iglesias, puestos a la veneración pública, dibujos, pinturas, "esculturas" de gente de la que no dudo tienen sincera devoción, y la expresan así "artísticamente". Y el Sacerdote por "x" o "y" consiente en que así sea.
En el mismo caso conozco de Cantos "compuestos" por fieles, seminaristas, monjitas, viejecitas etc, carentes de recursos musicales. Desde luego toman Salmos, trozos de la Escritura, las destinan a X tiempo litúrgico, pero el arte musical brilla por su ausencia.
Cuestión de decidir para saber por dónde empezar.
Cita: | ¿Les parece bien el titulo "Criterios para la Composición de Música para la Liturgia"? |
Me parece que este expresaría bien el contenido y los objetivos.
Vamos bien! Sigamos!
Bendiciones! _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
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ejvargasf Asiduo
Registrado: 10 Abr 2006 Mensajes: 442
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Publicado:
Lun Mar 16, 2009 1:39 am Asunto:
Tema: Manual para compositores litúrgicos |
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Ya hice el espacio para el documento. Lo puede accesar aqui:
http://www.enciclopediacecilia.org/biblioteca/Criterios_para_la_Composici%C3%B3n_de_M%C3%BAsica_para_la_Liturgia
Recuerden lo siguiente:
-Tienen que estar registrados para editar
-Para editar alguna seccion del documento tan solo sigan el enlace que dice Editar
-Si un enlace es color rojo significa que esa parte del documento no se ha comenzado todavía. Si hacen "click" en el enlace van a crear esa parte del documento.
-Si tienen dudas o preguntas, escribanme en confianza. Al principio puede parecer un poco confuso, pero ya veran que es muy sencillo.
Oración:
Señor, te presentamos este proyecto.
Que sea de bendición para todo aquel colabore y lo lea.
Ayúdanos para que, con palabras sencillas, podamos expresar la importancia de la música en la Misa
y así contribuir en conservar su santidad.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amen
Santa Cecilia, ruega por nosotros. _________________ La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música
Sonidos y Tiempo
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lizardo Esporádico
Registrado: 17 Feb 2009 Mensajes: 57 Ubicación: Cd. Juarez Mexico
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Publicado:
Lun Mar 16, 2009 5:36 am Asunto:
Tema: Manual para compositores litúrgicos |
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Martín escribió: |
No se abarcarían esos aspectos. Se supone que un compositor en este nivel y en esta área al menos domina aspectos fundamentales de Teoría, Armonía, y deseablemente Contrapunto, Instrumentación, Formas.
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No me referia a ese punto, sino un encausamiento que se pueda dar. No se si pueda darme a entender, pero que tal, en dado caso, que alguien quisiera componer una obra atonal siendo esto lo mas ligero de lo que me puedo imaginar, o que mas da.. una obra serial.
Leia que en cierto punto de la historia, en el Renacimiento, las cuartas aumentadas eran consideradas del demonio por lo tanto prohibidas en la musica sacra, al igual que un poco mas atras en el tiempo no se usaba el modo locrio. |
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PabloPira Moderador
Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
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Publicado:
Lun Mar 16, 2009 12:27 pm Asunto:
Tema: Manual para compositores litúrgicos |
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lizardo escribió: |
Leia que en cierto punto de la historia, en el Renacimiento, las cuartas aumentadas eran consideradas del demonio por lo tanto prohibidas en la musica sacra, al igual que un poco mas atras en el tiempo no se usaba el modo locrio. |
En una ocasión ya hablamos de este interesante tema. El asunto era "mi contra fa est diabolus in musica" o sea incluía al intervalo de segunda disminuida y al trítono que mencionaste. Hasta donde entiendo no existía una prohibición expresa, sino que simplemente no se consideraba buena técnica. El modo locrio es una cosa rara porque incluye ese mismo intervalo de difícil manejo... en la distancia entre la tónica y la dominante.
En todo caso, no existe ahora prohibición alguna, pero si un requerimiento de bondad de formas. Me inclino a pensar que el poco uso del trítono fuera por un intento de mantener la bondad de formas que nos recomienda Martín que tengamos presente.
JP _________________
Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo. |
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lizardo Esporádico
Registrado: 17 Feb 2009 Mensajes: 57 Ubicación: Cd. Juarez Mexico
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Publicado:
Lun Mar 16, 2009 7:20 pm Asunto:
Tema: Manual para compositores litúrgicos |
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PabloPira escribió: |
En una ocasión ya hablamos de este interesante tema. El asunto era "mi contra fa est diabolus in musica" o sea incluía al intervalo de segunda disminuida y al trítono que mencionaste. Hasta donde entiendo no existía una prohibición expresa, sino que simplemente no se consideraba buena técnica. El modo locrio es una cosa rara porque incluye ese mismo intervalo de difícil manejo... en la distancia entre la tónica y la dominante. |
Perfecto, me ha quedado mas claro.
Podrias poner el link o el espacion donde hablaste de ese tema? |
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ejvargasf Asiduo
Registrado: 10 Abr 2006 Mensajes: 442
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Publicado:
Mie Mar 18, 2009 1:18 pm Asunto:
Tema: Manual para compositores litúrgicos |
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Para comenzar, en especial para beneficio de nosotros mismos, repasemos el significado (y por lo tanto, la importancia) de la Santa Misa. Hablando de la Misa en general, debemos encontrar palabras sencillas para explicar los siguiente puntos con claridad:
Debemos explicar claramente el problema del sentimentalismo superficial y nuestra fe. Asi, se pone el descubierto el problema del uso de cierta música en la Misa:
Cita: | El cristianismo no es cuestión de sentimientos. Es cuestión de valores. No se va Misa para sentir algo. La necesidad de ir a Misa no depende de lo que se sienta, sino del valor de la Misa. El cristianismo es cuestión de valores. (Mas información aquí.) |
Entonces explicamos el valor de la Misa por si misma.
Cita: | La Misa es el acto más importante de la Iglesia, porque es la renovación y perpetuación del sacrificio de Cristo en la cruz. Los sacrificios de la Última Cena, el de la Cruz y el del altar, son idénticos. (Mas información aquí.) |
Como referencia oficial, podemos usar el catecismo. Ver aqui. _________________ La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música
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ejvargasf Asiduo
Registrado: 10 Abr 2006 Mensajes: 442
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Martín + Moderador
Registrado: 28 Sep 2005 Mensajes: 1378
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Publicado:
Vie Mar 20, 2009 6:26 am Asunto:
Tema: Manual para compositores litúrgicos |
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Hola!
Creo que nos irá bien leer esta conferencia para los jóvenes compositores pronunciada por la R.M. Benigna Carrillo Alday. No tiene desperdicio.
http://www.iglesiapotosina.org/seccionesvarias/musica/temasparamusicos/orientacionesjovencompositor.htm
Les comento que aquí anda el Nuncio Apostólico. Estoy participando activamente en la preparación de la celebración principal que presidirá. Por eso ando un poco ausente en el foro. Entro un ratito a patrullar nada más.
Ya me suscribí a Cecilia. Estamos en contacto.
Bendiciones! _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
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Martín + Moderador
Registrado: 28 Sep 2005 Mensajes: 1378
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Publicado:
Lun Mar 30, 2009 6:34 am Asunto:
Tema: Manual para compositores litúrgicos |
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Hola:
Ya he hecho contribuciones a nuestro Manual directamente en "Cecilia". Son mínimas por el momento.
Mucho ánimo! Bendiciones! _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
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Martín + Moderador
Registrado: 28 Sep 2005 Mensajes: 1378
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Publicado:
Jue Abr 23, 2009 6:01 am Asunto:
Tema: Manual para compositores litúrgicos |
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Hola!
Ya puse otro "granito de arena". Espero, si lo consideran, algún comentario.
bendiciones! _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
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ejvargasf Asiduo
Registrado: 10 Abr 2006 Mensajes: 442
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Martín + Moderador
Registrado: 28 Sep 2005 Mensajes: 1378
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Publicado:
Vie Abr 24, 2009 5:03 am Asunto:
Tema: Manual para compositores litúrgicos |
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De nada Enrique:
"De grano en grano llena la gallina el buche" Dios nos fortalezca en su servicio.
Fe y Ánimo! _________________
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