Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Jue May 21, 2009 5:12 pm Asunto:
Lutero sobre los herejes (antes de ser "luterano")
Tema: Lutero sobre los herejes (antes de ser "luterano") |
|
|
Un saludo en el Señor.
Quería transcribir estas frases del Lutero “joven” (antes de ser hereje) por si pueden ser de utilidad para responder a quienes viven con actitudes de herejía y de críticas contra la Iglesia católica.
Lutero en 1514, comentando el salmo 69:
Cita: | “Los herejes verdaderamente quieren mal a la Iglesia, porque le achacan falsedades y la fingen lodazal de vicios y perversos cristianos; y así, de un pequeño número de malos, concluyen que todos son malos. Porque ven muchas pajas en la era, afirman audazmente que todo es paja, sin un solo grano. Desean el bien para sí solos, y el mal para la Iglesia; es decir, tienen voluntad y deseo de ser estimados por buenos solamente ellos y que la Iglesia sea reputada mala en todos los demás, ya que ellos no pueden parecer buenos sino afirmando que la Iglesia es mala, falsa y mendaz” (citado en Ricardo García-Villoslada, Martín Lutero. I. El fraile hambriento de Dios, BAC, Madrid 1976, 2ª ed., p. 190). |
|
|
|
|
Robertolala Esporádico
|
Publicado:
Jue May 21, 2009 7:23 pm Asunto:
|
|
Saludos Hermanos en Cristo:
No sabía eso de Lutero, muestra que en grande parte actúo más por motivos políticos que por motivos religiosos, ya que basta leer su biografía para darnos cuenta que haciendo voto de castidad tomo a una monja por esposa y se apoderó del monasterio donde vivia y se dedicó a la lucrativa crianza de cerdos; lo cierto que terminó sus días sometido a los designios de los barones y príncipes alemanes que lo apoyaron en contra del Emperador Carlos Quinto, en grande parte haciendo de viejo lo que en su juventud rechazaba. _________________ Existen tres tipos de Cristianos Católicos los que reciben de su amo cinco talentos y negocian y obtienen otros cincos, los que reciben tres los negocian y obtienen otros tres y los que recibiendo uno lo van a enterrar.
¿Cuál quieres ser de los tres? |
|
|
|
Carlos Juarez Constante
|
Publicado:
Vie May 22, 2009 2:36 am Asunto:
|
|
No he tenido oportunidad de leer muchos de los escritos de Lutero, y siempre me ha intrigado en que momento concibió el "Sola Fide" y el "Sola Scriptura".
Las famosas 95 tesis, que se señalan constantemente en libros de historia como el inicio de la "reforma protestante", que si he podido leer, son a mi parecer muy católicas, y no "protesta" en si contra ninguna doctrina, dogma o creencia de la iglesia, sino contra los excesos y actitudes de los que "vendian" las indulgencias. A esto no le veo nada de extraordinario o único porque ya habían otras voces y "protestas" dentro de la iglesia por lo mismo, sin separarse a formar su propia grupo desconectandose de la sucesión apostólica y renegando del depósito de la fe.
En lo que si coincido, es en que su "protesta" y teología adquieren peso y relevancia, hasta que se vio respaldado (o utilizado?) por los políticos, convirtiendose en alguna forma él también en uno.
Saludos |
|
|
|
TITO Moderador
Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Vie May 22, 2009 5:34 am Asunto:
|
|
Saludos.
He tenido que borrar off-topics que surgieron a partir de un comentario que tambien ha sido borrado para que no se repita la cadena... _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
|
Berene Asiduo
Registrado: 21 Ago 2007 Mensajes: 296 Ubicación: República Dominicana
|
Publicado:
Vie May 22, 2009 1:36 pm Asunto:
|
|
Buenos Dias Tito:
Nunca he cuestionado las decisiones de los moderadores, con respecto a aplicar las reglas, pero esta vez no estoy de acuerdo contigo, mi comentario no fue off-topics, se trataba directamente sobre el tema.
Estamos pagando justos por pecadores y eso no me gusta.
Se que no se debe cuestionar la desición de los moderadores, pero me sentir mal porque me hechaste en el mismo saco de Wesleyano.
Ya me ha pasado varias veces y lo deje pasar pero ahora quiero expresarme, las reglas deben ser igual para todos si vamos a borrar los off-topics y los mensajes que los originaron que se igual para todo el mundo.
Eso esto todo.
Procede a borrar el mensaje despues de leerlo.
Muchas Gracias. _________________ Conozco mi Fe, luego la amo, luego la defiendo. |
|
|
|
TITO Moderador
Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Vie May 22, 2009 6:10 pm Asunto:
|
|
Saludos Berene.
Aclare que borre off-topics y el comentario que inicio la cadena, tu post lo considere comentario no off-topic, pero se utilizo (mal) para iniciar una serie de off-topics, si lo dejaba iba a ocurrir lo mismo por eso decidi borrarlo.
Te pido perdon si el borrado de ese post te quito la calma y te hizo sentir mal. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
|
Berene Asiduo
Registrado: 21 Ago 2007 Mensajes: 296 Ubicación: República Dominicana
|
Publicado:
Vie May 22, 2009 6:20 pm Asunto:
|
|
TITO escribió: | Saludos Berene.
Aclare que borre off-topics y el comentario que inicio la cadena, tu post lo considere comentario no off-topic, pero se utilizo (mal) para iniciar una serie de off-topics, si lo dejaba iba a ocurrir lo mismo por eso decidi borrarlo.
Te pido perdon si el borrado de ese post te quito la calma y te hizo sentir mal. |
Disculpa aceptada, tanto como quitarme la calma no, pero me hizo sentir mal.
Nueva vez, disculpa aceptada _________________ Conozco mi Fe, luego la amo, luego la defiendo. |
|
|
|
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Dom May 24, 2009 6:11 pm Asunto:
|
|
Use esa frase en un grupo anticatolico y me borraron el tema inmediatamente, creo les es muy dolorosa.
Gracias!! _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
|
|
Ricardo_Quiros Asiduo
|
Publicado:
Lun May 25, 2009 3:58 am Asunto:
|
|
raulalonso escribió: | Use esa frase en un grupo anticatolico y me borraron el tema inmediatamente, creo les es muy dolorosa.
Gracias!! |
Cual?? _________________
|
|
|
|
Ricardo_Quiros Asiduo
|
Publicado:
Lun May 25, 2009 3:59 am Asunto:
|
|
raulalonso escribió: | Use esa frase en un grupo anticatolico y me borraron el tema inmediatamente, creo les es muy dolorosa.
Gracias!! |
Cual?? _________________
|
|
|
|
raulalonso Veterano
|
|
|
|
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 3:33 pm Asunto:
|
|
Un saludo en el Señor.
Siguiendo con este tema, encontré este texto que espero pueda ser de utilidad.
Lutero, en 1518, quiso defenderse de las numerosas críticas que estaban recibiendo sus “95 tesis” sobre las indulgencias. Por eso preparó un escrito para explicar cada una de ellas, de forma que quedase claro que no sus ideas no eran incorrectas.
El texto lleva como título “Resolutiones disputationum de indulgentiarum virtude”. Fue publicado en agosto de 1518, y tenía una dedicatoria “al Beatísimo Padre León X, pontífice máximo”.
Vale la pena leer las cláusulas de este texto de dedicatoria, que contrasta con lo que luego, con el pasar de los años, dirá Lutero sobre el Papa.
En esta dedicatoria, Lutero escribe:
Cita: | (...) Ahora, ¿qué haré con mis tesis? Retirarlas no puedo, y veo que su divulgación suscita una espantosa odiosidad contra mí… Así que, para calmar a mis adversarios y para satisfacer al deseo de otros muchos, doy a luz estas mis fruslerías explicatorias de mis disputas; y para hacerlo con más seguridad las pongo bajo el escudo de tu nombre y la sombra de tu protección, Beatísimo, Padre, por donde entenderán todos los que quieran cuán pura e ingenuamente acudo a la autoridad eclesiástica y venero el poder de las llaves…
Por lo cual, Beatísimo Padre, postrado a los pies de tu Beatitud, me ofrezco con todo cuanto soy y poseo. Vivifica, mata, llama, revoca, aprueba, reprueba; como te plazca; en tu voz reconoceré la voz de Cristo, que en ti preside y por ti habla. Si merecí la muerte, no rehúso el morir” (citado por Ricardo García-Villoslada, Martín Lutero. I. El fraile hambriento de Dios, BAC, Madrid 1976, 2ª ed., p. 369). |
|
|
|
|
|