Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
maguilarce Nuevo
|
Publicado:
Vie Jun 19, 2009 3:30 am Asunto:
Vestimentas Diaconales
Tema: Vestimentas Diaconales |
|
|
Hola hermanos! tengo una duda...los diáconos PERMANENTES, pueden usar sotana negra (con o sin fajin) y cuello clerical? _________________
"Busquen a quién no sólo da la vida, sino que es la Vida misma: Cristo Jesús" - SS Juan Pablo II |
|
|
|
fray Emilio Asiduo
|
Publicado:
Vie Jun 19, 2009 4:21 pm Asunto:
|
|
no estoy seguro, pero creo que eso depende de la conferencia episcopal o del obispo diocesano. eos son clérigos y en principio pueden usarlo. claro hay que recordar que hay diáconos peroamentes que son célibes, como los religiosos o alguno diócesano. yo, por ejemplo no he visto a ningún diácono casado usando sotana _________________ ex abundantia cordis loquitur os |
|
|
|
SECRETMAN Constante
|
Publicado:
Vie Jun 19, 2009 4:39 pm Asunto:
|
|
Ni siquiera usan la dalmatica, ahora si van a usar alzacuellos, etc...
Gracias y Dios los bendiga1 _________________ IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ
SECRETMAN
|
|
|
|
MARCVS S.S.D. Asiduo
Registrado: 03 Ene 2008 Mensajes: 248 Ubicación: Melipilla, Chile
|
Publicado:
Vie Jun 19, 2009 8:00 pm Asunto:
|
|
En realidad, concuerdo con lo que dice Secretman. Antes de restaurar este tipo de vestimentas oficiales de un Diácono (en este caso si está permitido, pero creo que sin Faja), creo que estaría bien hacer posible que se utilizara más seguido la Dalmática, vestidura oficial del diácono. Aunque hoy en día, ni siquiera los sacerdotes ocupan casulla.. que más podríamos esperar.
Recemos para que el Señor nos envíe Sacerdotes. Pero no sacerdotes con poca fe, sino Sacerdotes Santos (secundum ordinem Melchisedeq). _________________
Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia. |
|
|
|
matmas Constante
|
Publicado:
Vie Jun 19, 2009 8:16 pm Asunto:
|
|
MARCVS S.S.D. escribió: | En realidad, concuerdo con lo que dice Secretman. Antes de restaurar este tipo de vestimentas oficiales de un Diácono (en este caso si está permitido, pero creo que sin Faja), creo que estaría bien hacer posible que se utilizara más seguido la Dalmática, vestidura oficial del diácono. Aunque hoy en día, ni siquiera los sacerdotes ocupan casulla.. que más podríamos esperar.
Recemos para que el Señor nos envíe Sacerdotes. Pero no sacerdotes con poca fe, sino Sacerdotes Santos (secundum ordinem Melchisedeq). |
Perdón por la ignorancia ¿Qué es una dalmática?
Saludos! |
|
|
|
MARCVS S.S.D. Asiduo
Registrado: 03 Ene 2008 Mensajes: 248 Ubicación: Melipilla, Chile
|
Publicado:
Vie Jun 19, 2009 8:30 pm Asunto:
|
|
estimado Matmas:
Dalmática:
Vestidura exterior propia y característica del diácono. También se llama dalmática a la túnica abierta por los lados utilizada por los maceros. Viene usándose desde el siglo IV en Roma y desde el V y VI en otros lugares, tomando su origen de la prenda del mismo nombre que fue adoptada por los romanos en el siglo II. La Dalmática fue primero nombre de las túnicas romanas, hasta que la adaptaron a indumentaria religiosa.
Algunas Imágenes Alusivas:
Nótese que es un Ornamento Normado a su uso por parte de los Diáconos en el Misal Romano, y que por FLOJERA y Falta de Amor a la Santa Misa no se ocupa. _________________
Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia. |
|
|
|
matmas Constante
|
Publicado:
Vie Jun 19, 2009 8:33 pm Asunto:
|
|
Vaya! Jamás había visto una!
mmm... un diácono amigo me comentó que estaba necesitado de una "casulla de diácono"; supongo que será algo similar.
Muchas gracias y saludos! |
|
|
|
PabloPira Moderador
Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Dom Jun 21, 2009 2:38 am Asunto:
|
|
Me imagino que casulla para diácono es exactamente eso. Los cortes varían ligeramente y algunas son largas como la de la foto con el cirio y otras más cortas y parecen disfraz de los tres mosqueteros.
He visto unas antiguas (en color turquesa e hilo de oro) que son verdaderamente hermosas. ¿Alguien sabe si turquesa fue un color litúrgico o si será otra forma del azul que se usaba en fiestas de la Virgen?
JP _________________
Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo. |
|
|
|
cristianguate Esporádico
Registrado: 20 Ene 2007 Mensajes: 63 Ubicación: Ciudad de Guatemala
|
Publicado:
Lun Jun 22, 2009 12:03 am Asunto:
|
|
Hola queridos hermanos
pues les cuento que por lo menos en mi diocesis si se usa la dalmática, en mi parroquia han llegado varios diáconos y si usan la dalmática y la estola cruzada, y en la catequesis de Monaguillos que imparto, les enseño los ornamentos propios del diácono.
Que el Señor les Bendiga |
|
|
|
maguilarce Nuevo
|
Publicado:
Mie Jun 24, 2009 4:09 am Asunto:
|
|
hermano cristian, pero esos diaconos de tu diocesis son permanentes? y usan tambien la sotana negra? _________________
"Busquen a quién no sólo da la vida, sino que es la Vida misma: Cristo Jesús" - SS Juan Pablo II |
|
|
|
cristianguate Esporádico
Registrado: 20 Ene 2007 Mensajes: 63 Ubicación: Ciudad de Guatemala
|
Publicado:
Mie Jun 24, 2009 4:34 am Asunto:
|
|
maguilarce escribió: | hermano cristian, pero esos diaconos de tu diocesis son permanentes? y usan tambien la sotana negra? |
Si, si son permanentes, y lo de la sotana negra pues eso ni el parroco, en mi diocesis es muy raro ver un Sacerdote con Sotana, los puedes ver con cuello clerical y vestidos muy apropiadamente, pero no con sotana |
|
|
|
|