Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
SolAngela
Esporádico


Registrado: 22 Oct 2008
Mensajes: 67
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 9:32 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Aquí les pongo un link donde pueden verificar la constitución Hondureña:
http://html.rincondelvago.com/constitucion-de-honduras-de-1982.html

ARTICULO 237.- El período presidencial será de cuatro años y empezará el veintisiete de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección.

La constitución es para seguirla y las autoridades e incluso el pueblo la debe hacer valer.
Zelaya como presidente era el primero que debía respetarla, y no tratar de cambiarla de acuerdo a sus intereses, es decir cometer las mismas arbitrariedades que se han dando en otros países de Latinoamérica.

ARTICULO 374.- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.

Y qué era lo que quería hacer Zelaya?
Estaba haciendo caso omiso a la constitución que juro respetar.

ARTICULO 375.- Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella mismo dispone. En estos casos, todo ciudadano investido o no de autoridad, tiene el deber de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de su afectiva vigencia.”

Y me parece que así se hizo. Esto es un problema de los hondureños y de nadie más, mucho menos aquellos gobernantes que tienen cola que les pisen.

Saludos.
_________________

Que el mundo entero conozca de mi amor, pues el DIOS que ellos han olvidado, nunca los ha abandonado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorca
Asiduo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 128
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 12:59 am    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

acá la publicación de un diario digital local de Costa Rica sobre la posición de los Padres Dominicos:


Padres Dominicos de Centroamérica contra el Golpe
Pronunciamiento Provincial
Fuente: elpais.cr | 09/07/2009
imprimir email

A todas las Comunidades de la Provincia Dominicana de San Vicente Ferrer de Centroamérica, a la Familia Dominicana de Centroamérica, a las comunidades parroquiales y pastorales que acompañamos con nuestro trabajo, y a todos los hombres y mujeres que trabajan por la justicia y la paz en el mundo.

HECHOS QUE PREOCUPAN

1. La detención del Presidente de la República de Honduras, el pasado 28 de junio, por parte de las Fuerzas Armadas de ese país, la violación de su domicilio, su expulsión del territorio nacional y la forma de su ejecución, se han constituido en la culminación de una serie de conflictos que venían sucediéndose en ese hermano país y en el estallido de una grave crisis humana, institucional y de convivencia civilizada que amenaza la paz de toda la región.

2. Los hechos que antecedieron tan seria ruptura del orden social y político no se limitan, como ha sido presentado en algunas informaciones, solo a la propuesta del Presidente de realizar una consulta con la que pretendía obtener respaldo para hacer que en las elecciones generales de noviembre próximo se instalara una cuarta urna en la que los ciudadanos debían votar si querían un cambio de la Constitución Política. Una serie de conflictos se habían venido acumulando entre el Presidente Zelaya y diversos sectores económicos a lo largo de los últimos meses. La reestructuración de las fórmulas de ganancias de las compañías transnacionales del petróleo, la importación de medicamentos genéricos desde Cuba a precios más cómodos que los ofrecidos por las empresas farmacéuticas nacionales e internacionales, la decisión de elevar el salario mínimo —uno de los más bajos del Istmo— de $182 a $291, las medidas a favor del ambiente, frente a las compañías mineras, fueron algunas de las medidas gubernamentales que causaron profundo malestar en diversos grupos de la empresa privada quienes percibían estos hechos como contrarios a sus intereses, y fueron generando un frente en contra del Gobernante.

3. A partir del momento de la destitución del Presidente Zelaya, entre los serios conflictos generados no lo es menor el de la discusión sobre cómo interpretar los hechos y la polarización en torno a dichas interpretaciones. Mientras que líderes y organismos internacionales, como la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instituciones hablan categóricamente de golpe de estado y lo condenan, los defensores del mismo lo consideran como una “legítima sucesión” en el poder conforme a leyes internas hondureñas. Todo esto ha creado confusión en sectores de la población centroamericana en materia informativa.

4. Para Honduras se ha producido un aislamiento internacional, una suspensión de ayudas financieras, retiro de embajadores de diversas naciones, todo lo cual es de temer que, como de costumbre, perjudique en mayor escala a los más pobres y más débiles porque los grupos más poderosos siempre tienen formas y recursos para defenderse de todo tipo de crisis. La confrontación entre los defensores del orden institucional y quienes aceptan el régimen de facto ha llegado incluso al derramamiento de sangre por causa de disparos de los militares sobre manifestantes favorables al retorno del Presidente.

5. Mientras quienes rompieron el orden institucional consideran que se estaba produciendo una creciente y peligrosa influencia de los gobiernos venezolano, nicaragüense y de otros miembros del ALBA en Honduras, otros sectores del pueblo y diversos analistas apuntan a una posible connivencia, al menos una actitud ambigua, por decirlo con moderación, del Gobierno de los EE.UU. ante el golpe.


CRITERIOS ÉTICOS DEL MAGISTERIO SOCIAL DE LA IGLESIA

El llamado de la historia

6. Comos dominicos vemos en nuestra América Latina el testimonio vivo de los y las mártires que se tomaron en serio su vocación de ser testigos de la verdad. Nos interpelan sobre todo a asumir la vocación de anuncio y denuncia como Orden de Predicadores. Este llamado es tanto más fuerte cuando es la vida humana y la convivencia social los que están en juego.

7. Pero estamos claros en que la obligación de pronunciarnos, que compartimos con la Iglesia, debe darse fundamentalmente en el plano de lo ético – religioso, y no en el orden científico – técnico. Todavía en estos mismos días nos lo vuelve a recordar S.S. Benedicto XVI, citando al Magisterio anterior: “La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende «de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados». No obstante, tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación” (Caritas in veritate, n. 9). Por eso nuestro juicio en este momento no puede ser ni en el campo del análisis jurídico – legal, ni en el del análisis científico - social que no nos corresponden como Iglesia.

8. Por eso las consideraciones que ofrecemos a continuación, convencidos de que se basan en criterios extraídos del Magisterio Social de la Iglesia, las presentamos en diálogo con otros sectores de la Iglesia y la sociedad, con miras a iluminar la acción que corresponde ante la crisis hondureña.

Los criterios

9. En primer lugar, es preciso reconocer que en este conflicto originado en Honduras se encuentran grupos con diversidad ideológica, político partidaria y de intereses económicos y sociales, y que, por tanto hay que respetar y partir de la existencia de dicha pluralidad. Sin embargo, hay que insistir de manera muy enfática que no se puede aceptar la visión, como algunos han dicho, de que existen “dos bandos”, “dos partes” en lo que se refiere al respeto al orden institucional democrático, tal y como lo avala el consenso internacional en materia de concepción de la democracia y de la defensa de derechos humanos. En materia de justicia, institucionalidad, y defensa de los derechos humanos no cabe aceptar “bandos” ni negociación alguna, so pena de destruir las premisas necesarias para la convivencia y el diálogo entre la diversidad de personas.

10. La Iglesia ha sido contundente a este respecto, al defender que la identificación y proclamación de los derechos del hombre es uno de los esfuerzos más relevantes para responder eficazmente a las exigencias imprescindibles de la dignidad humana (cfr. GetS 76). Así como al afirmar que la fuente última de los derechos humanos no se encuentra en la mera voluntad de los seres humanos, en la realidad del Estado o en los poderes públicos, sino en el hombre mismo y en Dios su Creador (Cfr. Pacem in terris 9). Es, por tanto, por completo inaceptable el recurso o aplicación —como se ha hecho en la “destitución” del presidente Zelaya— de cualquier legislación nacional que no se adecue y subordine a estos derechos. Mucho menos aceptable aún el escudarse en “estados de excepción” para cometer acciones que irrespeten la dignidad humana. Queda claro que los cristianos aprecian el sistema democrático en la medida en que asegura la participación de todos los ciudadanos, les da la posibilidad de elegir y pedir cuentas a sus propios gobernantes, y de sustituirlos de manera pacífica (cfr. Centesimus annus 46).

11. Está claro en la tradición de la enseñanza social católica que el recurso a la resistencia ante un gobernante, por medio de fuerzas armadas, solo es legítimo cuando se hayan producido —no cuando se prevean o supongan como posibles— violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; cuando se hayan agotado todos los otros recursos; sin provocar desórdenes peores; que haya esperanza fundada de éxito y si es imposible prever razonablemente soluciones mejores. Nada de esto parece haber sido considerado por los autores del golpe de estado en Honduras. Permítasenos citar todavía el siguiente párrafo invaluable de la encíclica “El progreso de los pueblos” (31). En este texto Pablo VI recuerda los enormes peligros de la insurrección contra los gobernantes legítimos porque “—salvo en el caso de tiranía evidente y prolongada que atentase gravemente a los derechos fundamentales de la persona y dañase peligrosamente el bien común del país— engendra nuevas injusticias, introduce nuevos desequilibrios y provoca nuevas ruinas. No se puede combatir un mal real al precio de un mal mayor.” La misma condena internacional unánime del golpe en Honduras manifiesta la extendida percepción de que la alteración del orden institucional en Honduras crea amenazas, no solo sobre la convivencia pacífica y justa al interior del país, sino también sobre el frágil sistema democrático de la región. Esto, sin duda alguna, es un mal mayor que el que pudiera estarse evitando y que, en todo caso, quedaba sujeto a prueba con el debido proceso.

12. No se puede separar, además, el juicio ético – religioso sobre el golpe del que hay que formular sobre la situación general endémica de Honduras y cuya solución debería constituirse en primera prioridad, no solo para los católicos, sino para todos los hombres y mujeres de buena voluntad del país, en particular para los gobernantes. Baste recordar unos pocos datos: Honduras es uno de los países del continente con mayor población sufriendo pobreza y las secuelas de la misma, con altos índices de inequidad en la distribución del ingreso per cápita y en el grado de concentración del ingreso per cápita del hogar. Solo el 38, 2 % de los hogares aparecen en las estadísticas como “no pobres” porque pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación y otras. La tasa de mortalidad infantil es en promedio del 23 por mil, pero cuatro veces el promedio nacional en algunos departamentos rurales. Para este país, el indicador de esperanza de vida se ubica en peor posición que los indicadores de educación, en los que de todos modos los puntajes obtenidos se encuentran entre los últimos de la región. Es uno de los países del istmo que muestra las mayores proporciones de niños desnutridos, donde el bajo peso al nacer es uno de los factores que precipitan la desnutrición en edades tempranas, resultado, fundamentalmente, de una desnutrición intrauterina y donde no se registran avances relevantes en la reducción de este indicador. Las secuelas de la desnutrición sufrida en la etapa preescolar se observan con claridad en el déficit acumulado en la talla de niños escolares, en donde la prevalencia supera el 40%. Y está claro que uno de los principales factores que incide en la deteriorada situación de la salud es el inadecuado acceso a servicios de saneamiento y agua. Además, en Honduras vive la tercera parte de la población centroamericana que padece VIH-sida.

13. ¿Podremos decir los cristianos, y en particular los frailes predicadores, que estamos anunciando en Honduras al Dios de la vida, al Jesús que vino “para que tuviéramos vida y vida en abundancia”? ¿podrán decir los partidos y dirigentes políticos hondureños que han hecho de la defensa de la vida su prioridad principal? ¿Tendrá o no relación el golpe de estado con esta situación socio económica tan conflictiva e inaceptable?

14. Cualesquiera que sean la respuestas a estas preguntas, estamos convencidos de que el compromiso de acompañamiento al pueblo hondureño no se limita a esta lamentable coyuntura de la ruptura de la institucionalidad democrática, sino que se extiende al camino para la superación de estos problemas estructurales. Un fortalecimiento de la democracia política —tan dramáticamente herida con el reciente golpe— solo se realizará con una construcción fuerte de una democracia económica y social.

15. Pero en este caminar, definir lo que haya que hacerse, —como lo enseñó con clarividencia Pablo VI—, no es tarea privilegiada nuestra, ni siquiera de los Obispos o del Romano Pontífice. Es a las comunidades cristianas a quienes incumbe “analizar con objetividad la situación propia de su país, esclarecerla mediante la luz de la Palabra inalterable del Evangelio, deducir principios de reflexión, normas de juicio y directrices de acción según las enseñanzas sociales de la Iglesia tal como han sido elaboradas a lo largo de la historia (…) (a ellos les) toca discernir, con la ayuda del Espíritu Santo, en comunión con los obispos responsables, en diálogo con los demás hermanos cristianos y todos los hombres de buena voluntad, las opciones y los compromisos que conviene asumir para realizar las transformaciones sociales, políticas y económicas que se considera de urgente necesidad en cada caso. (Octogesima adveniens 4)”.

LÍNEAS PARA LA ACCIÓN

16. Pedimos a todos los religiosos y miembros de la Familia Dominicana en Centroamérica que rechacen de manera categórica, sobre la base de los principios aquí expuestos, el golpe infligido a la institucionalidad democrática hondureña y pidan el apoyo nacional e internacional para la restauración de la misma en el más corto plazo.

17. Asimismo, llamamos a expresar nuestra solidaridad efectiva con los más necesitados, los más pobres, los más excluidos del pueblo hondureño, también más afectados —a veces hasta manipulados— por situaciones críticas como la presente.

18. Consideramos de gran importancia reanudar el diálogo intraeclesial para precisar los puntos comunes que nos lleven a una acción de compromiso conjunto por la paz, la justicia y la solidaridad con los más pobres. Coincidimos con los Obispos hondureños en cuanto a la necesidad de “entablar un verdadero diálogo entre todos los sectores de la sociedad, para que se pueda llegar a soluciones constructivas”.

19. También con los Obispos coincidimos en que es “necesario globalizar la solidaridad como un camino que puede ayudarnos a superar la injusticia y la inequidad”. Pedimos, en particular, el apoyo de todas las Promotorías de Justicia y Paz en el Continente, para no permitir que en ninguno de nuestros países vuelvan a repetirse alteraciones de la institucionalidad democrática que retrotraen nuestras sociedades a etapas lamentables de la historia pasada.

20. Debemos colaborar con el esfuerzo de la sociedad civil y de los políticos de buena voluntad para evitar que el ejército de Honduras pueda volver a caer en acciones como las vividas en los últimos días.

21. Como familia dominicana en Centroamérica podemos comprometernos en crear espacios de diálogo, de reflexión y de oración, en la línea de la justicia y la paz, para fortalecer la identificación y construcción de intereses comunes, por vía de la justicia, excluyendo toda forma de violencia.

22. Es preciso que nuestras comunidades, en su reflexión y acción, mantengan una actitud evangélica vigilante, una cultura y una ética que se traduzcan en acciones que ayuden a impedir que este tipo de situaciones se repitan.

Junto con el Consejo de la Provincia dominicana de San Vicente Ferrer de Centroamérica, y los Centros especializados de Investigación CEDI (Heredia, Costa Rica), y AkKután (Cobán, A.V., Guatemala).


Fr. Alexis Páez Ovares, O.P. Fr. Carlos Flores, O.P.
Prior Provincial Promotor de Justicia y Paz
América Central América Central


Prot 2/09/24/34
_________________

Si 2:1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 6:43 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Bonito análisis, pésima conclusión:


Lorca escribió:
14. ... Un fortalecimiento de la democracia política —tan dramáticamente herida con el reciente golpe— solo se realizará con una construcción fuerte de una democracia económica y social.


¿para qué queremos seguir fortaleciendo un sistema enfermo y corrupto, que no resuelve los problemas de la gente? Todo el análisis nos lleva a pensar que esa fórmula NO FUNCIONA. ¿Por qué entonces concluir que la solución "sea como sea" es fortalecer ese sistema inoperante?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 11:44 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Este acontecimiento ocurrido en Honduras nos muestra cuan necesario es reformar el sistema tarea nada facil de por si, si acaso pretendemos como el señor Z saltar por encima de las leyes.

Toda reforma debe hacerse en el marco de una etica en todos los sentidos sin caer por ello en caudillismos mesianicos ni en demagogias es necesaria una conversión de todos para de esta forma emprender un camino que en verdad funcione.

Por lo demás Dios quiera que esta crisis se vea resuelta sin recurrir a terceros que fomenten la discordia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 11:50 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Gaby Mocino escribió:
Bonito análisis, pésima conclusión:


Lorca escribió:
14. ... Un fortalecimiento de la democracia política —tan dramáticamente herida con el reciente golpe— solo se realizará con una construcción fuerte de una democracia económica y social.


¿para qué queremos seguir fortaleciendo un sistema enfermo y corrupto, que no resuelve los problemas de la gente? Todo el análisis nos lleva a pensar que esa fórmula NO FUNCIONA. ¿Por qué entonces concluir que la solución "sea como sea" es fortalecer ese sistema inoperante?


Gaby no creo que los Dominicos sean ingenuos por el contrario ahn dado justo en el clavo el problema esta en que no funciona el sistema luego es necesario que actue como debe actuar con equidad y justicia para ello no existen formulas magicas sino el compromiso de una renovación y debemos agregar nosotros una conversión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 2:09 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Gregory escribió:


Gaby no creo que los Dominicos sean ingenuos


Por el contrario, si analizas el documento (lamentablemente, demasiado largo para los estándares de Internet), verás que la conclusión no tiene ninguna relación con el resto del análisis, lo que me hace pensar que la conclusión es previa al análisis (error común de quienes quieren transmitir cierto mensaje y luego justificarlo con un "análisis"). Contrastándolo con "Caritas in veritas" de Benedicto XVI, vemos como se analiza el mismo tema pero la conclusión es distinta. El Papa apunta hacia la solidaridad privada, responsabilidad de cada persona y cada grupo social, mientras que estos analistas apuntan hacia un "fortalecimiento democrático", que no provee ninguna solución.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 7:33 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

No puedo dar una interpretación a lo que los dominicos quisieron decir pero su mensaje final me recuerda un slogan usado mucho en mi país decia así: "Los problemas de la democracia solo se resuelvan con mayor y mejor democracia" a muchos nos parecia un mensaje hueco sin sentido ahora lo entendemos a plenitud cuando la estamos perdiendo.

Quiza los dominicos invitan a no dejar a un lado un sistema que mal que bien ha dado libertad de todos modos creo que el mensaje debe ser un llamado a la solidaridad como prioridad en nuestros paises de America latina.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Augustus I
Esporádico


Registrado: 19 May 2009
Mensajes: 49

MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 9:14 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

No, la democracia no es un valor en sí mismo.

Pues hay maquinarias de poder económico que son verdaderas máquinas para hacer campañas politicas despilfarradoras y así obtener la manipulación de las masas a su favor suyo y así encausar el sufragio a sus intereses.

Lo que sí es claro, es que el mejor régimen que le conviene a la economía capitalista es el régimen democratico.

Pero mira que cuando dicho régimen se entromete en contra del catolicismo, y le obstaculiza su voz en las implicaciones morales, la democracia no es mas que una pantomima de porquería.
_________________
*F*I*N*
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 9:22 am    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Gregory escribió:
un slogan usado mucho en mi país decia así: "Los problemas de la democracia solo se resuelvan con mayor y mejor democracia"


Hay una escena en la película Stuart Little donde el gato "Pelusa" va diciendo "creo que comí mucho, me siento mal... tal vez comiendo más me sienta mejor". Creo que Pelusa tiene más inteligencia que ese slogan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 3:40 am    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Voy a insitir de nuevo el mensaje me parecia hueco porque no afrontaba los problemas en si, sin embargo creo que los problemas se deben afrontar en democracia y no mediante la imposición de un caudillo que pretende gobernarnos a su manera y según su voluntad la cual es sagrada uncamente para él.

Recuerdo en estos momentos la cita de Charles Chaplin en el discurso de la escena final de la pelicula "el Gran Dictador" cito "En las dictaduras los unicos hombres libres son los dictadores"

Sin embargo creo que una democracia sin valores, sin etica no es más que un caos del cual solo surge el más perverso de los libertinajes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 10:53 am    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Gregory escribió:
creo que los problemas se deben afrontar en democracia...


Y ¿qué pasa si la "democracia" falla una y otra y otra y otra vez? ¿No tiene el pueblo derecho de defenderse por los medios a su alcance?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 4:12 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Primero recuerda que el sistema no es perfecto siempre habra que mejorarlo fue creado por hombres que son imperfectos luego no podemos pretender que sea absolutamente perfecto es mejorable el sistema necesita siempre ser reformado.

Creo que el sistema de libertades que garantiza la democracia esta por encima de los gobiernos aunque a nuestros gobernantes eso no les gusta y quieren que uno piense que sin ellos no hay vida ni libertad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 6:00 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Gregory escribió:
el sistema de libertades que garantiza la democracia


¿Cuáles libertades "garantiza" la "democracia"? ¿La libertad de rendirle culto a un corrupto tras otro? ¿La libertad de reelegir a Chávez año tras año?

Por si no te has dado cuenta, el adalid de la "democracia" y la "constitucionalidad" hondureña, Hugo Chávez, ha declarado delito hacerle caricaturas, ha cerrado los periódicos y estaciones de oposición y se ha constituído en dictador absoluto de su país. Lo mismo quería hacer en Honduras con Mel Zelaya, ya tenía redactada la "nueva constitución" y preimpresas las boletas que le daban "legitimidad democrática" a su movimiento. Incluso envió turbas organizadas para que fueran masacradas en el aeropuerto "defendiendo la democracia". Gracias a Dios, los militares hondureños no se prestaron a su juego.

Entonces, vuelvo a preguntar, ¿cuáles libertades? ¿La libertad de morir por Chávez?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 7:44 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/090520/n_health/latinoamerica_salud_honduras_pildora

Zelaya veta ley que prohibe píldora del día después en Honduras

20 de mayo de 2009

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=25480

http://www.diarioya.es/content/zelaya-tambi%C3%A9n-hab%C3%ADa-vetado-un-decreto-aprobado-por-el-congreso-que-prohib%C3%ADa-la-pdd

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13895
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 7:46 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Gaby Mocino escribió:
Gregory escribió:
el sistema de libertades que garantiza la democracia


¿Cuáles libertades "garantiza" la "democracia"? ¿La libertad de rendirle culto a un corrupto tras otro? ¿La libertad de reelegir a Chávez año tras año?

Por si no te has dado cuenta, el adalid de la "democracia" y la "constitucionalidad" hondureña, Hugo Chávez, ha declarado delito hacerle caricaturas, ha cerrado los periódicos y estaciones de oposición y se ha constituído en dictador absoluto de su país. Lo mismo quería hacer en Honduras con Mel Zelaya, ya tenía redactada la "nueva constitución" y preimpresas las boletas que le daban "legitimidad democrática" a su movimiento. Incluso envió turbas organizadas para que fueran masacradas en el aeropuerto "defendiendo la democracia". Gracias a Dios, los militares hondureños no se prestaron a su juego.

Entonces, vuelvo a preguntar, ¿cuáles libertades? ¿La libertad de morir por Chávez?


Quienes piensen que Chavez es democrata es que viven en otro mundo que no es este ciertamente. Al usar este ejemplo has dado a otro tema: ¿Es solamente necesario el ser elegido en unas elecciones para ser considerado democrata? Acaso el desempeño de ese gobernante no debe tomarse en cuenta si pretende imponerse por medio de un campaña agresiva presentandose como el salvador unico de una nacion con todo lo que implica hasta aqui dejo esta reflexion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 9:01 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Gregory escribió:
¿Es solamente necesario el ser elegido en unas elecciones para ser considerado democrata?


Eso es lo que dicen los "demócratas". Y los que defienden ese sistema asqueroso, aseguran que la única forma de quitar a un presidente "electo" es a través de otra "elección", para lo cual, usualmente hay que esperar al menos 4 años. Generalmente, muchos más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 8:32 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Presionar AQUÍ para ver la fuente.

Decomisan ordenadores con resultados del referéndum que Zelaya no celebró

La Dirección Nacional de Investigación Criminal decomisó varios ordenadores en la Casa Presidencial en los que estaban registrados los supuestos resultados de el referéndum sobre la reforma de la Constitución que tenía previsto hacer el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio, el día que fue derrocado.

La Fiscalía investigará ahora si se trata de un posible delito de fraude y falsificación de documentos, debido a que algunas actas habían sido rellenadas con los datos de las personas que supuestamente participaron en el fallido referéndum que no pudo llevarse a cabo por el golpe de Estado.

Uno de los fiscales que participó en el operativo realizado ayer mostró a los medios de comunicación un acta electoral del Instituto Técnico Luis Bográn, de Tegucigalpa, en el que se especifica el número de personas que participaron en la mesa 345, donde se contabilizaron 550 papeletas de las cuales 450 eran votos a favor de la propuesta de Zelaya y 30 en contra, además de 20 votos en blanco y 30 nulos.

El decomiso se realizó en la tercera planta del edificio anexo al Ministerio de la Presidencia que había sido alquilada al ex ministro del Interior, Enrique Flores Lanza. El fiscal adjunto, Roberto Ramírez, declaró esa zona como la "escena del crimen" y, aunque no quiso precisar más detalles, dijo que habían hallado evidencias que podrían tipificar los delitos de fraude, malversación de fondos, falsificación de documentos y abuso de autoridad.

Ramírez no descarta que estos ordenadores fueran a ser utilizados en el conteo final del referéndum que finalmente no se celebró porque militares arrestaron y expulsaron del país a Zelaya horas antes de comenzar el proceso electoral. "Este grupo de unas 45 computadoras, por la apariencia que presentan, serían usadas para el lanzamiento de los supuestos resultados finales de la cuarta urna", explicó.

Los aparatos pertenecían al proyecto 'Aprende' del Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología dirigido a escuelas rurales. Todos los ordenadores tenían rotulado el nombre del departamento para el que transmitirían la información acompañado de un documento con el encabezado: "Hoja de prueba", que contenía todos los datos de los centros de votación.

El fiscal adjunto también indicó que hay evidencias de que en los últimos días fueron sustraídos documentos, material informático y cualquier prueba que pudiese dar luz en las investigaciones sobre el posible fraude que se quería cometer en el referéndum sobre la cuarta urna.

Durante los últimos meses de su mandato, Zelaya promovió la realización de una encuesta que había sido convocada para el pasado 28 de junio, en la que se preguntaría a la población si estaba de acuerdo con instalar en los comicios generales de noviembre una cuarta urna para consultar la posibilidad de hacer una Asamblea Constituyente en la que se reformaría la Carta Magna.

La consulta fue calificada de "ilegal" por la Corte Suprema de Justicia y fue rechazada, desde un comienzo, por la oposición que alegó que la idea de reformar la Constitución respondía a los intereses de Zelaya de establecer en el país la reelección indefinida del mandato presidencial.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 9:34 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Gaby Mocino escribió:
Gregory escribió:
¿Es solamente necesario el ser elegido en unas elecciones para ser considerado democrata?


Eso es lo que dicen los "demócratas". Y los que defienden ese sistema asqueroso, aseguran que la única forma de quitar a un presidente "electo" es a través de otra "elección", para lo cual, usualmente hay que esperar al menos 4 años. Generalmente, muchos más.


Por fin ¿cual es el sistema que recomiendas? que de verdad todos tienen algo de asqueroso pero unos menos que otros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 1:40 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Gregory escribió:

Por fin ¿cual es el sistema que recomiendas?


Ya cerraron varios temas donde se discutía el asunto, así que no voy a insistir ante la oleada de ignorancia... digo... "democracia". Sólo les quiero dejar una nota publicada en El Heraldo de Honduras, para que los "demócratas" vean cómo su maravilloso sistema es manipulado gracias a la magia de los medios electrónicos. ¿Un hombre, un voto? ¡Pamplinas!

Cita:
Desmantelan "call center" de apoyo a la cuarta urna
Empleados tenían asignadas radios y programas de TV. Decían hablar del interior, estaban en la capital

TEGUCIGALPA, HONDURAS .
El escaso apoyo a la cuarta urna, que se dejaba escuchar en programas de radio y televisión, también era un espejismo.

Ayer fue desmantelado un “call center” o centro de llamados, donde laboraban unas 80 personas cuya única misión era comunicarse con todos los programas donde se debatiera el tema de la cuarta urna, para manifestarse a favor de Manuel Zelaya.

(...)

Ayer, un equipo de fiscales y peritos del Ministerio Público (MP) allanó una casa alquilada por la Secretaría de la Presidencia, en Miraflores Norte, 3 avenida, bloque 57, casa 1,607.

Adentro había teléfonos, radiograbadoras, computadoras, señal de fibra óptica para Internet y unas 50 líneas telefónicas.

En las mesas y archivos se encontraron guiones de lo que debían hablar los empleados.

Se supo que este personal tenía asignadas las radios y programas de televisión a sintonizar. Además, cada empleado tenía varios nombres ficticios y cada uno tenía asignadas varias regiones del país.

De esta forma se pretendía hacer creer que el apoyo hacia la cuarta urna venía de todos los rincones del país.

“Buenos días estimados periodistas, soy Alfredo Hernández de Quimistán, Santa Bárbara”, podía decir uno de los empleados, aunque en realidad estaba en la colonia Miraflores Norte.

Pero no solo los medios electrónicos eran bombardeados por estos “call center”.

Algunos empleados también tenían la misión de entrar a las páginas web de los periódicos para intentar contrarrestar los comentarios negativos que había contra Manuel Zelaya y su proyecto continuista.

Según el fiscal Roberto Ramírez, el descubrimiento se hizo luego que en el ministerio de la Presidencia se encontrara el contrato de arrendamiento de la casa.

El contrato establece que ahí operaría un “Centro de Imagen Presidencial”.

Comprueban falsedad

Los fiscales tomaron declaración al personal, que estaba dividido en tres turnos, para cubrir los noticieros matutinos, vespertinos y nocturnos.

Los 80 empleados fueron contratados hace más de un año, con sueldos entre 6 a 16 mil lempiras, erogándose unos 600 mil lempiras mensuales.

Peritos inspeccionaron y redactaron un dictamen para ser valorados por un juez.

El Ministerio de la Presidencia pagaba 44 mil lempiras mensuales por el alquiler de la vivienda.

“El contrato está firmado por el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, era por un año”, informó.

Ahora las autoridades investigan si en San Pedro Sula operaba otro “Centro de Imagen Presidencial”.

La Fiscalía investiga una malversación de caudales públicos por utilizarse fondos del Estado en otros asuntos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 9:41 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Solo un comentario el lema un hombre un voto esta muy lejos de ser una pamplina gracias a esa consigna Soudafrica alcanzo la libertad despues de más de cuarenta años de apartheid solo era necesario que la mayoria negra participara y eso era necesario para que la libertad fuera una realidad para todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 8:41 am    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=17542&format=html

Fue el parlamento el que destituyó legalmente a Zelaya

La afirmación de que en Honduras hubo un golpe militar es falsa, porque la deposición del presidente fue decidida por el Parlamento por 124 votos contra 4, y decretada por el Tribunal Supremo. Es extraño que muchos políticos y medios de comunicación occidentales sigan afirmando esa falsedad, declaró a la agencia Zenit, de Roma, María Lozano, colaboradora en América Latina de la institución pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada”.

La Iglesia católica, gracias a su compromiso por el bien común y la democracia, se convirtió en la gran promotora del diálogo en medio de la gravísima crisis institucional que padece Honduras, explicó Lozano en una entrevista en la que deshizo algunos de los malentendidos que llevaron a emitir críticas injustificadas a la Conferencia Episcopal de ese país.

Tras haber tenido un contacto de primera mano con el cardenal Óscar A. Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, María Lozano explicó que está desempeñando un "papel neutral, sin tomar partido" para que "se llegue a un diálogo entre las partes implicadas", buscando la reconciliación.



-¿Es cierto que la Iglesia en Honduras respalda la decisión de la Corte Suprema de Justicia de que el Presidente Manuel Zelaya no regrese al país?

-Aquí habría que diferenciar dos cosas. Por una parte, la Conferencia Episcopal estudió detalladamente los fundamentos jurídicos de lo que está sucediendo en Honduras y llegó a la conclusión de que las instituciones estatales han actuado realmente de conformidad con la Constitución. Sin embargo, el hecho de que los obispos recomienden al presidente Zelaya que de momento no regrese no tiene nada que ver con esta valoración jurídica. La propuesta de la Conferencia Episcopal pretende evitar el estallido de la violencia en el país. La prudencia de esta postura se puso de manifiesto el domingo, cuando Zelaya intentó regresar al país y hubo dos muertos. Pero no creo que los obispos estén por principio en contra del retorno del depuesto presidente. Por lo demás, la Conferencia Episcopal exigió una aclaración detallada sobre las circunstancias de la salida forzada de Zelaya a Costa Rica el 28 de junio.



-Sobre este suceso se oyen explicaciones contradictorias. ¿Fue el Presidente depuesto realmente por un golpe militar?

-En todos los medios de comunicación, incluso en los de más prestigio, se sigue hablando de un golpe militar. Pero esta afirmación es discutible, y quizá incluso falsa. La deposición del presidente no fue decidida por los militares, sino por el parlamento, y decretada por el Tribunal Supremo. La mayoría parlamentaria fue de 124 votos a favor y 4 en contra, con el propósito de preservar la Constitución. Es decir, los militares no pretendieron asumir el poder, sino que sólo ejecutaron las órdenes de la Fiscalía General y la Corte Suprema. Es extraño que muchos políticos, también en países occidentales, aún no lo hayan advertido, y que tampoco los medios de comunicación lo hayan destacado. Yo no pretendo juzgar si la deposición de Zelaya estuvo bien o mal, pero fue una decisión legítima dentro de un sistema democrático. Lo que no puedo entender es que Zelaya haya sido enviado a Costa Rica. Éste me parece ser el único punto antidemocrático e ilegal.



-¿Por qué el Parlamento depuso al presidente Zelaya?

-Antes de llegar a esta decisión hubo una serie de escándalos de corrupción en torno a Zelaya. La gota que parece haber colmado el vaso y la razón de que el presidente haya sido depuesto es que pretendió enmendar la Constitución valiéndose de un referendo, y conseguir así una prolongación de su mandato presidencial. Este mandato concluye dentro de unos pocos meses, y la Constitución no prevé una reelección directa. A pesar de la prohibición por el Tribunal Supremo, Zelaya insistió en celebrar el referendo. La situación se agravó cuando Zelaya dio orden a las fuerzas armadas de apoyarlo en el desarrollo logístico de este referendo opuesto a la Constitución. La jefatura militar reaccionó democráticamente, rechazando la orden presidencial, lo cual fue apoyado por la Corte Suprema de Justicia. Zelaya reaccionó con la deposición de la jefatura militar. Llegado este momento, estaba claro que el Parlamento tenía que actuar.



-¿Qué papel cumple la Iglesia en este conflicto?

-Hemos hablado estos días con el cardenal Rodríguez Maradiaga, presidente de la Conferencia Episcopal. Él destacó especialmente que quiere desempeñar un papel neutral, sin tomar partido. Desea ante todo que se llegue a un diálogo entre las partes implicadas e hizo un llamamiento para la reconciliación. Esto no impide que intente clarificar y llamar las cosas por su nombre. Pero también esto fue mal entendido e interpretado de modo unilateral en los medios de comunicación.



-¿Cree usted que el diálogo en Honduras tiene posibilidades de éxito?

-Yo pienso que ese diálogo sólo será posible si el mundo reconoce la realidad política en Honduras. El presidente depuesto no puede regresar sin más ni más, como si nada hubiera ocurrido, querer eso es una utopía sin fundamento. ¿Y por qué se permite que países como Venezuela o Nicaragua amenacen a los gobernantes de Honduras con medidas militares, sin que la comunidad internacional diga nada? Mientras no se llegue a una situación de tranquilidad, el diálogo va a ser difícil.



-¿Se sienten amenazadas las iglesias ante la posibilidad de un nuevo mandato del Presidente Zelaya?

-Manuel Zelaya se había orientado últimamente en la dirección del presidente venezolano Hugo Chávez. De Venezuela llegaron incluso las urnas y papeletas para el proyecto de referendo ilegal. Esto es preocupante, no sólo para los cristianos sino para todos los demócratas. En cuanto al tema de la reelección, muchas Constituciones de países de América Latina preveían o prevén que un presidente sólo puede ser elegido por dos períodos electorales. Es esta una lección aprendida del pasado, que frecuentemente fue marcado por dictaduras, y esto es algo que debe mantenerse. Pero por otra parte, la relación de la Iglesia con el gobierno de Zelaya no estuvo hasta ahora nada mal. Es verdad que la Iglesia se manifestó en contra de la corrupción en el país y ello no agradó al gobierno, pero verdaderas dificultades no las hubo.



-¿Qué cabe esperar si el presidente Zelaya no regresa?

-Pienso que él debería regresar, de lo contrario la situación en Honduras nunca será estable. La única pregunta es cómo y cuándo debe ser el regreso. ¿Como víctima y acompañado de políticos extranjeros que quieren verlo de nuevo en el poder? ¿O con acompañamiento de observadores neutrales, dispuestos a encontrar una solución justa y pacífica? Esto es lo que se desea.


-¿Cómo podría ser esta solución?

-Para noviembre están previstas las elecciones. Quizá se podrían anticipar, o quizá también establecer un gobierno de transición. Habría que aclarar también cómo y por qué Zelaya fue llevado fuera del país. Si ello hubiese sido anticonstitucional, debe haber alguien que asuma la responsabilidad. En todo caso, conviene llegar en Honduras mismo, sin interferencia desde el exterior, a una solución democrática. La anunciada mediación del Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, podría aportar una solución al conflicto. Arias recibió en 1987 el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en pacificar América Latina, quizá sean las negociaciones que han comenzado una medida esperanzadora.



-¿Han dejado de haber actualmente representantes de la Iglesia católica y de iglesias evangélicas que actúen como consultores en las comisiones gubernamentales, para ayudar a solucionar los problemas crónicos en Honduras?

-Espero que no sea así. Dos problemas crónicos son la corrupción y la injusticia social. La Iglesia debe seguir observando la situación y actuar enérgicamente. Y a nosotros en Europa nos incumbe rezar por la paz en el país, manteniéndonos además bien informados sobre la situación, aunque sea difícil. De modo especial sugiero que se rece por el cardenal Rodríguez Maradiaga, pues sobre él pesa, como representante de la Iglesia en Honduras, una gran responsabilidad.+
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 9:05 am    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Gregory escribió:
Solo un comentario el lema un hombre un voto esta muy lejos de ser una pamplina gracias a esa consigna Soudafrica alcanzo la libertad despues de más de cuarenta años de apartheid solo era necesario que la mayoria negra participara y eso era necesario para que la libertad fuera una realidad para todos.

Laughing El Apartheit no cayó por una consigna de "un hombre un voto" Laughing Laughing. Cayó por el boicot absoluto realizado por la mayoría negra a los comerciantes y productores de la minoría blanca... que en tiempo record amenazaba con la ruina a dicha minoría. Pequeño precio es apartar el apartheit para el idolatra de Mammon ante la perdida de su señor. Como alucina la gente con la teocracia de la urna... "un hombre un voto" Laughing

Bendiciones.

P.D.: Ejemplo:

[url]http://www.arbil.org/(29)orel.htm[/url]

Cita:
Un hombre, un voto, reflexiones sobre el valor del voto.

La ingeniería electoral es la que marca las mayorías y los estudios electorales producen la encesidad de acomodar los programas a los grupos sociales que tienden a una mayor volatilidad. Por tanto, las clases medias de valores poco definidos tienden a variar el voto según los dos partidos mayoritarios pliegan sus programas a sus fines materiales más concretos

Un hombre, un voto ha sido el lema de todos los demócratas, aunque nunca se de en la práctica por la cuestión de la gobernabilidad. La necesidad de proporcionar mayorías de gobierno ha posibilitado el poder de escamotear minorías parlamentarias poco cómodas. Ejemplos recientes, en las europeas de hace dos legislaturas cuando los verdes británicos sacaron un sorpresivo 10% de votos sin ningún escaño, por el sistema mayoritario de distritos unipersonales. En Francia, Mitterrand estableció el sistema proporcional proporcionando al frente nacional de Jean Marie Le Pen la posibilidad de traducir su 10% en 35 escaños, en la legislatura siguiente, el presidente Chirac para evitar que casi 4 millones de franceses pudiesen votar un alternativa excesivamente nacionalista reestableció el sistema mayoritario a dos vueltas, consiguiendo que los 35escaños fuesen reducidos a uno y posteriormente a ninguno.

En España, tampoco el voto de todos lo españoles es igual, un ciudadano de Alava, Soria o Teruel tiene su escaño por valor de veinte mil votos, mientras el de Vizcaya cuesta 90 mil votos y el de Madrid 110 mil. Al mismo tiempo los partidos de signo nacionalista fueron tratados de forma especial para poder tener una representatividad que tuviese la bastante fuerza para expresar su ideología en el proceso democratizador de la España de los setenta. De este modo, la Federación de la Democracia Cristiana que agrupaba a los partidarios de Gil Robles y Ruiz Giménez reunieron 200 mil votos y ningún escaño, mientras sus hermanos del PNV con 286 mil votos formaron un grupo parlamentario de 8 diputados, que tuvo su peso en la configuración de la constitución de 1978. Del mismo modo, más tarde los nacionalistas vascos con 350 mil votos tenían 7 escaños y la Unión Nacional con 380 mil votos sólo consiguió un diputado. Bajo el período socialista se volvió a repetir cuando con cantidades que oscilaban entre el millón y medio de votos, los nacionalistas catalanes conseguían entre 15 y 18, y el CDS de Adolfo Suárez se contentaba con 2.

La ingeniería electoral es la que marca las mayorías y los estudios electorales producen la encesidad de acomodar los programas a los grupos sociales que tienden a una mayor volatilidad. Por tanto, las clases medias de valores poco definidos tienden a variar el voto según los dos partidos mayoritarios pliegan sus programas a sus fines materiales más concretos.

_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 11:17 pm    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Y yo te sugiero que leas la autobiografia de Nelson Mandela, y veas que el camino para acabar con el Apartheid se logro gracias a las elecciones ¿Sabias que existian grupos de negros que eran partidarios del sistema de segregación, y que otros estaban tan abituados él que lo aceptaban de manera que los que se oponión al regimen eran vistos como comunistas y terroristas.

Sudafrica estaba aislada es cierto pero los grupos afrikaner mantenian el poder absoluto y el boicot daño la moral afikaner pero no su bolsillo Sudafrica producia practicamente todo lo necesario para mantenerse de manera que no le afectaba en la más minimo al participar a moyoria negra era inevitable que el regimen a nivel cayera. Solo los blancos podian votar.

No te pongo caritas de risa porque no le veo la gracia al asunto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Augustus I
Esporádico


Registrado: 19 May 2009
Mensajes: 49

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 1:53 am    Asunto:
Tema: Golpe de Estado en Honduras y posición de la Iglesia.
Responder citando

Y si alguien se acuerda aquello dicho por Jesús:

"Orad para no caer en Tentación"

ahora es tiempo.
_________________
*F*I*N*
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados