Miles_Dei Veterano
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Publicado:
Mie Jul 15, 2009 11:24 am Asunto:
Innova que algo queda.
Tema: Innova que algo queda. |
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Cita: | La situación presente del catolicismo francés presenta dos especificidades que pesan muy gravemente sobre la moral del episcopado:
1º/ Las 93 diócesis de la Francia metropolitana están en general en un estado catastrófico:
-Desde el punto de vista de los fieles: el descenso de la práctica religiosa, considerable en los años 70, continúa inexorable. Los practicantes son muy escasos (4% si "practicar" es ir a la iglesia una vez al mes) y relativamente mayores. Los jóvenes y las familias numerosas -las "fuerzas vivas"- se encuentran bien en las iglesias llevadas por "comunidades" (movimientos) (Emmanuel, Frères de Saint-Jean, Communauté Saint-Martin, etc.) o entre los tradicionalistas. Los únicos lugares en los que la práctica permanece aceptable (aunque con un número de misas que ha disminuido por lo menos 1/3 desde los años 60) son los barrios burgueses de las ciudades. El catolicismo francés postconciliar es burgués, habiendo perdido esencialmente la población rural, alcanzada por el modernismo masificante.
-A consecuencia de ello, las finanzas diocesanas están sumamente empobrecidas (dándose casos de verdaderas quiebras como el de la diócesis de Montpellier que no alcanzaba ni a pagar a sus sacerdotes). En Francia desde la Separación de la Iglesia y el Estado, el clero sólo vive de lo que le dan los fieles (colectas en misa, estipendios, legados). Pero los estipendios se han hundido y los legados, que constituían la fuente más importante de ingresos para las diócesis y las órdenes religiosas han desaparecido en la práctica. Sólo se benefician de ellos los movimientos y los tradicionalistas. Por otra parte las cargas han aumentado muy considerablemente (desaparición del personal gratuito constituido por las religiosas; necesidades muy costosas que exige la normativa vigente a los edificios) por lo que, salvo en París, el capital inmobiliario se funde como la nieve. El número de los sacerdotes diocesanos es sólo de 15.000 y su edad media supera los setenta y cinco años. Cada año desaparecen unos ochocientos pues se ordenan cien frente a novecientos que mueren o abandonan. Para algunas diócesis (Digne: 25 sacerdotes, Nevers: 38, Auch, Saint-Claude, Gap, Pamiers, etc.), en diez años, el número de sacerdotes en activo será de una decena como mucho. Actualmente se reagrupan las parroquias en "conjuntos parroquiales" (no es extraño que un único sacerdote deba atender diez, veinte y hasta cuarenta iglesias, con asistencia de fieles mínima, celebraciones sin sacerdote llamadas ADAP, especialmente entierros que se han confiado casi generalmente a seglares). Por poner un ejemplo de una diócesis media, la de Nimes, tiene sólo ciento siete sacerdotes en activo, con una media de edad elevada,
y tres seminaristas.
-Los seminaristas: Eran 4536 en 1966, 784 en 2005, 764 en 2006, 756 en 2007 y 740 en 2008. Diócesis como Pamiers, Belfort, Agen, Perpignan, etc. no tienen ningún seminarista. Ordenaciones: Después de de la brutal caída en los años siguientes al Concilio (825 ordenaciones diocesanas en 1956 y 99 en 1977) ha habido últimamente 90 en 2004, 98 en 2005, 94 en 2006, 101 en 2007 y 98 en 2008. Los seminarios diocesanos son mayoritariamente muy "clásicos" e incluso alrededor de una cuarta parte de los seminaristas próximos al tradicionalismo. Muchas de las vocaciones salen de los Scouts d'Europe convertidos en los rivales "de derechas" de los Scouts de France.
La excepción parisina está en trance de desaparecer. Existía, en los años 80 y hasta comienzo de los 90, gracias a la conjunción de los carismas Juan Pablo II/Jean-Marie Lustiger. El clero era más joven, más numeroso y la economía próspera. El número de seminaristas llegaba a los cien. Pero hoy el número de sacerdotes desciende peligrosamente, han desaparecido los legados y sólo hay 52 seminaristas. Las ordenaciones parisinas han sido 10 en este año (de las cuales dos para la Comunidad Emmanuel), se prevén siete para 2010 y 4 para 2011.
De hecho, la mayoría de las diócesis francesas si fueran administraciones apostólicas en "países de misión" no tendrían el número de sacerdotes suficientes para ser erigidas en diócesis. Lógicamente un tercio de las mismas deberán desaparecer por reagrupamiento en los próximos quince años.
2º/ El peso moral del tradicionalismo es muy importante en Francia:
Con 388 lugares de culto dominicales, es decir más de cuatro por diócesis (204 "autorizados" y 184 atendidos por la Fraternidad San Pío X y sus comunidades amigas (lefebvristas), la sensibilidad tridentina, considerando todas sus tendencias, representa el equivalente de dos diócesis francesas de importancia media. Además de los lugares de culto, dispone de una red importante de escuelas no concertadas (sin subvención), que son un vivero de vocaciones. Los sacerdotes que celebran la misa de San Pío V son de 250 a 300 (150 FSSPX) de edad media muy inferior a la de los sacerdotes en activo.
Los seminaristas por el modo extraordinario eran 160 (de los cuales unos cuarenta de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X) en 2008-2009 frente a 740 seminaristas diocesanos.- En uno o dos años, un seminarista de cada cuatro lo será del modo extraordinario. Ordenaciones: en 2009 se han ordenado por el modo extraordinario 15 sacerdotes franceses ( de los cuales 6 eran de la FSSPX). La "tasa de fecundidad sacerdotal" del medio tradicionalista es idéntica a la del catolicismo francés de antes del concilio.
La excepción de Frejus-Toulon: El obispo, monseñor Rey, procedente de la comunidad de l'Emmanuel, y aprovechándose del hecho de suceder a dos obispos muy clásicos, monseñor Barthe y monseñor Madec, intenta una cierta fusión entre el mundo tradicionalista y el de las comunidades, que llegan de todo el mundo y especialmente de Brasil. Así consiguió que su diócesis sea una de las mejor provistas de sacerdotes (uno por cada una o dos parroquias), cuenta con 80 seminaristas (más de una décima parte de los seminaristas franceses), de los cuales una decena siguen el modo extraordinario. Respecto a la vida religio0sa hay un número muy crecido de comunidades, todas muy jóvenes, que van desde el carismatismo más desenfrenado al tradicionalismo más rígido. |
Datos tomados de la Cigueña de la Torre.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
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