Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Ética en el genero de fantasia; comics, rol, TV, cine..
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Ética en el genero de fantasia; comics, rol, TV, cine..

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 7:19 pm    Asunto: Ética en el genero de fantasia; comics, rol, TV, cine..
Tema: Ética en el genero de fantasia; comics, rol, TV, cine..
Responder citando

Habia pensado publicar este tema en el recomendación de libros y peliculas, pero pensandolo mejor me parece que mejor es aqui.

Ayer me enteré que por lo visto Jhonny Deep, el que hace del capitan Jack Sparrow en Piratas del Caribe, va a participar en una pelicula adaptación de un comic llamado ¨Rex Mundi¨, sobre un mundo alternativo, una ucronía, en que la la aristocracia y la Iglesia Catolica dominan el mundo, y no precisamente para bien, (hay mucha menos libertades y progreso tecnologico). Lo cuál me ha enfadado mucho.

Ya estoy cansando de tanto rollo progre, sea el codigo di vinci, series de TV como Buffy cazadora de vampiros, el comic de Predicador, ciertos juegos de rol, en otras palabras, una sub-cultura en la que los frikis, los amantes de todo esa fantasia, se empapan de anti-catolicismo.

Por eso necesito algun buen consejo porque quiero ofrecer una alternativa, una fantasia con mensajes pro-cristianos, como el Señor de los Anillos, o Cronicas de Narnia. Tengo contacto con un par de foros de rol, uno de ellos es de Wizards of The Coast, que publica el Dragones y Mazmorras, el numero uno.

Cita:
Voy a crear un ¨equivalente al catolicismo¨, a Dios le pongo el nombre de San Verxit, que en un idioma imaginario significa ¨verdad¨ y ¨el-que-existe¨, la religion se llamará cruxianismo, y sus simbolos serán el acebo (un simbolo cristiano, por eso se coloca como adorno en Navidad), y una estrella de seis puntas, parecida al Crismón que en realidad está formada por tres clavos.. Habrá seres poderosos, pero que no serán dioses, sino ¨patrones¨, como nuestros santos, subordinados a San Verxit, si son buenos, y los ¨paganos¨que se autoproclaman dioses (que en realidad son seres infernales, o en pecado)..

Es un mundo que digamos con magia, pero esta es más bien ciencia-ficcion, una fuerza de origen natural/cosmico que causa mutaciones o superpoderes, y la quiero presentar como una metafora sobre la riqueza puede hacer cosas maravillosas, pero tambien ocasionar mucha maldad por los que la ambicionan a cualquier coste... y por tanto en si mismo no es automaticamente mala, pero exige mucha responsabilidad

Quiero poner razas fantasticas como los orcos del señor de los anillos, o los primates del planeta de los simios (una pelicula con Charlon Heston y luego hace poco dirigida por Tim Barton), para poder poner a algunos como villanos sin que te acusen de fomentar la xenofobia...

He pensado incluir una criatura mitologica, el tetramorfo, que tiene parte de las criaturas que representan a los cuatro evangelistas, el aguila, el leon, el buey y el hombre... digamos que sería algo parecido a Aslan, el león de Cronicas de Narnia, pero una raza mortal de seres subordinados suyos.. Quiero poner tambien alusion a la Virgen Maria, pero simplemente la llamaré la Blanca Paloma ¿Os parece bién?. Y para mostrar que San Verxit es la unica deidad suprema los cruxianos tendrán como dones poder hacer retroceder con el poder de la oración (y otros medios si son religiosos o han hecho votos sagrados) a las criaturas sobrenaturales malignas como no muertos, infernarles, o neutralizar ciertos hechizos con su fuerza de voluntad.

Será un mundo 99% fantastico, porque quiero criticar o satirizar algunas formas de pensar de nuestra realidad, pero sin que me tachen de intolerante.. Además estoy pensando poner en la trama elementos como el viaje en el tiempo y mundos paralelos o ucronias, y eso en nuestro mundo real sería demasiado... problematico o polémico...Asi que prefiero tener más libertad para...¨cambiar la Historia¨.

Habrá un purgatorio, donde las almas humildes sufriran penitencia, otro tipo de purgatorio para los que sin ser malvados tampoco han sido caritativos, será una tierra gris como la ceniza, y llena de tristeza, pero sin el tormento eterno de los infiernos....

Habrá un más allá, una especie de Limbo temporal donde las almas de los muertos permanecen como ¨suplicantes¨, pero sin tener un juicio definitivo, y una ¨ultima morada¨ que es ya el cielo o el infierno definitivo (no quiero follones teologicos que si puede haber magia para resucitar a los muertos, como hay en Dragones y Mazmorras).

Los clérigos no malignos del juego de rol de dragones y mazmorras pueden usar magia curativa, y usar un don (limitado) de rechazar a los no-muertos (vampiros, zombis y todo eso). Hay druidas, pero yo les pienso dar un trasfondo como de ermitaños y guardabosques, que no adoran a la Naturaleza sino a san Verxit, el Pantocrator, y se encargan de cuidarla porque la humanidad debe ser responsable del equilibrio natural..

Quiero poner una Iglesia Catolica, pero como es un mundo distinto al nuestro no quiero problemas teologicos que si la Biblia y todo eso... Será fundada por un tal Monseñor Stone, o Keyfas, pescador de almas, o algo así, y no hablará de los sacramentos sino de las Gracias como el perdon, el matrimonio, el bautizo (en otras palabras, pienso usar muchos eufenismos). A los cruxianos no les pienso describir como una comunidad idilica, sino que habrá su gente buena y mala, pero que sufren graves prejucios, y que son temidos porque son mayoria y tienen un poder y responsabilidad que en malas manos podría hacer mucho mal...

Como metafora del Buen Camino la Iglesia tendrá la custodia de los ¨portales¨, acceso a otras dimensiones paralelas que gozan de una mayor gracia y bendición de san Verxit... por supuesto los ¨herejes¨ tambien tendran su propia versión, y diran que ellos conocen los verdaderos ¨portales¨ hacia el reino de san Verxit. Quiero poner como moraleja que la verdad no es relativa ni subjetiva, que no puede ser cortada en trocitos y repartida entre todos como el niño del famoso juicio del rey Salomon... Quiero que los personajes tengan que elegir a quien creer, porque a veces sólo una de las partes dice toda la verdad (como el caso de Susana en el capitulo 13 del libro del profeta Daniel). Es muy importante saber tener un sano sentido critico para evitar ser manipulados por los medios de desinformación...

Quiero evitar ese ingenuo maniqueismo de la fantasia clasica, que si el bien contra el mal, que si el equilibrio cosmico. El mal es el desiquilibrio, y quiero mostrar que hay gente que es mala aunque tengan un ideal o un codigo moral, aunque no se den cuenta que son malos... Quiero mostrar lo contrario de lo que expone el materialismo historico. Las sociedades sin una escala de valores (justicia, lealtad, sacrificio...) estan condenadas a caer o desmoronarse, y ser reemplazadas por otras...

_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
otsuguA_raséC
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 733
Ubicación: Medellín, Colombia.

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 1:22 pm    Asunto:
Tema: Ética en el genero de fantasia; comics, rol, TV, cine..
Responder citando

Pues me parece muy bueno (aunque no me gustan los Juegos de Rol), yo estoy intentando algo parecido pero con un Manga que estoy haciendo, y sí, yo también estoy harto de produciones anti-Católicas, lo peor es que por la influencia que llegasen a tener la gente termina creyéndolas, especialmente si no son muy conocedores en Historia y Religión, además de que tanto anti-Catolicismo de alguna manera vende.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 4:21 pm    Asunto:
Tema: Ética en el genero de fantasia; comics, rol, TV, cine..
Responder citando

Se agradece tu respuesta, porque no sabia si este tema iba a caer en el olvido.

Una idea que se me ha ocurrido aunque algo extraña es que los personajes empiezan en una distopia, un mundo alternativo hecho pesadilla como la novela de George Orwell de 1984. El partido de la revolución, el defensor de los oprimidos, controla el mundo (bueno, gran parte de él, luchando con otras superpotencias totalitarias de ideologia similar). Todas las religiones han sido suprimidas, (bueno, hablamos de un mundo fantastico, en el que nunca ha existido el patriarca Abraham ni sus descendientes), salvo el liber del partido, Raspiere MatRason, el gran hermano, (usando como referencias a Robespierre, Marat y el culto de la diosa razón durante la revolución francesa), presuntamente un psionico telepata omniconsciente (como Charles Xavier de los X-Men pero con muy mala uva). El nivel tecnologico es muy alto, pero las grandes masas la desconocen, asi que sólo tienen discos de vinilo, radios y televisores en blanco y negro, sin sospechar que son engañados con hologramas, espiados por microcamaras o que toda imagen puede ser alterada por sistemas informaticos. Los niños no natos o recien nacidos no deseados son llevados a laboratorios secretos dónde con nanotenologia e implantes ciberneticos y geneticos son convertidos en zanganos, una especie de esclavos/soldados, sumisos como robots, pero capaces de pensamientos creativos.

La población no sólo es esclava, sino que ni siquiera se dá cuenta que lo es, por el lavado de cerebro que sufren a traves de los medios de comunicación.

¿y quiénes son los heroes? Son los ultimos con algo de escrupulos éticos, y poco de ellos saben algo sobre religión o filosofía ética. Puede ser desde un honrado bombero o una cariñosa madre que tiene miedo que algun día sea denunciada de traidora al estado por sus propios hijos. El punto de divergencia es ¨la otra tierra¨, una especie de plano paralelo que conecta a muchos otros mundos, por el que sólo se puede haceder a traves de los sueños.. Es decir, que te duermes en la distopia y te despiertas en ¨utopia¨, una tierra hermosa y tranquila, pero tecnologicamente subdesarrollada, completamente lucido, para luego volver a dormir y reencontrandote en la distopia, como si (casi) nada hubiera pasado. Allí los ¨visitantes¨ de utopia descubren muchas cosas desconocidas, como la religión cruxiana, sus valores morales, aviso de acontecimentos futuros, o consejos sobre gente que no puede confiar (como que aquel contrabandista de pornografia en realidad es un agente del ¨partido¨). Algunas veces los ¨visitantes¨ despiertan en distopia con pequeños ¨regalos¨, como puede ser un aparato bloqueador de dispositivos espias, una tarjeta con la contraseña a un archivo determinado, el antidoto contra un arma biologica que usa la potencia enemiga... y en otras reciben ¨dones¨ o gracias, en cierto modo una especie de superpoderes, como resistencia al dolor, una capacidad de empatia que si bien no les permite leer la mente si diferencias a los amigos de los traidores infiltrados, o bloquear un sistema electronico.

Pero tambien hay otros mundos aparte de ¨utopia¨, uno de ellos es llamado ¨penitencia¨, una especie de mundo postapocaliptico en el que los humanos luchan contra criaturas hostiles, sean dragones, ciber-zombis, o incluso los mismos engendros del infierno. Aqui la supervivencia es muy dura, y si no se trabaja en equipo con los demás lo vas a pasar muy mal.

El tema trata de la realidad y de la Fe. ¿Qué es la realidad y cómo reconocer la verdad de la mentira? ¿Puedo (y debo) asumir el riesgo de que lo que me diga otro es verdad, y actuar en consecuencia? ¿cuál es la meta en mi vida, tratar de pasar en Utopia todo el tiempo posible, o empezar a tratar de cambiar las cosas en distopia?

¿Qué pasará cuando los incredulos del gobierno/partido se encuentra que estan empezando a perder el control de la opinion publica y a detectar fenomenos cientificamente inexplicables? ¿y cuándo sus mejores cientificos encuentre portales dimensionales hacia otros planos paralelos como ¨penitencia¨ (pero curiosamente no encuentran a utopia, algo así como nuestro Vaticano cosmico)?

Desde luego no me espero que se convierta en una obra maestra, ni que consiga resultados de la noche a la mañana con inspiración divina. Ademas tengo la dificultad de tener que traducirlo al ingles sin que parezca proselitismo religioso. No ofrezco moralejas, sólo sugerirlas, y tratar de hacer preguntas a los lectores/jugadores de rol (y cuánto más incomoda para los progres y anticlericales mejor).

Si Dios quiere espero poder contribuir con mi granito de arena.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
otsuguA_raséC
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 733
Ubicación: Medellín, Colombia.

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 4:44 pm    Asunto:
Tema: Ética en el genero de fantasia; comics, rol, TV, cine..
Responder citando

Sigue adelante con tu proyecto, es bastante interesante, que Dios te Bendiga!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados