Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Canciones para misas con los Evangelios Liturgicos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Canciones para misas con los Evangelios Liturgicos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
waldo79
Esporádico

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 10:29 pm    Asunto: Canciones para misas con los Evangelios Liturgicos
Tema: Canciones para misas con los Evangelios Liturgicos

Saben... se me acaba de ocurrir una idea.

Hay muchos problemas con escoger las canciones para la misa del proximo Domingo.
Que cancion cantamos que vaya acorde con el Evangeleo?

Pues porque no hacemos esto, muchos tienen el libro liturgico segun el tiempo Ordinario que estemos verdad?, entonces coloquemos el evangeleo aqui y todos con su experiencia colocamos las canciones mas apropiadas CATOLICAS que pueden ir... y porque no colocarlas en mp3 a dispocicion de todos, y no estar cantando "paz en las tormentas" cuando la cita del Evangeleo sea sobre la tormenta que pasaron los dicipulos en la barca...

Bueno Dios los cuide siempre.

Me dicen que opinan...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 3:07 am    Asunto:

seria bastante formativo incluir este tipo de actividad asi no estariamos poniendo cantos impropios dentro de la celebracion y la riqueza para la misa seria mucho mejor.

esto es lo que hacemos dentro del grupo, cada lunes se leen las lecturas del proximo domongo y conforme a eso intentamos poner los cantos mas adecuados aunque a veces nos falla

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Martín
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 3:58 am    Asunto:

Muy bella iniciativa!!

Sin embargo, para darle a esto un verdadero carácter formativo ¿no piensan que sería un buen momento para ubicarnos según los criterios litúrgicos, para elegir los cantos que según éstos son los más aptos de nuestro repertorio? De otro modo nos quedaríamos en las meras opiniones sin ningún fundamento en las orientaciones eclesiales.

También lo comento porque aunque parezca un poco osado, la Palabra de Dios que se proclama en la celebración, es un criterio importante, pero no es el único para la selección de los CANTOS (Con todo respeto, no "Canciones", el cual es un término que hace más referencia a la música comercial), de manera que basarnos únicamente en ello nos daría una visión parcial.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta, entre otras cosas:

1) Tiempo litúrgico
2) Momento celebrativo
3) Lenguaje musical del canto. No basta un buen canto, hace falta la digna y correcta interpretación.
4) Nuestra comunidad: Su nivel de evangelización, su conformación social (Adultos, niños, jovenes, heterogéneas etc), su sensibilidad musical etc
5) El texto ¿cómo está expresado , más allá de su temática? No sería tan admisibles por ejemplos los textos libres expresados en tono de experiencia personal, frente a los de tono comunitario, o de la Palabra de Dios tal cual, sin parafraseos, alteraciones o parodias.
ETC

Se podría comenzar por definir para qué momento celebrativo sugerimos el canto. Podríamos comenzar por ejemplo con el importantísimo "CANTO de entrada" del cual ya tenemos un post.

Espero que sean útiles las sugerencias. Bendiciones

"Para tí es mi Música Señor..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 2:14 pm    Asunto:

Hola a todos!

Martín escribió:
Muy bella iniciativa!!

Ditto.
Martín escribió:
Se podría comenzar por definir para qué momento celebrativo sugerimos el canto. Podríamos comenzar por ejemplo con el importantísimo "CANTO de entrada" del cual ya tenemos un post.

Tienes (o tenés) razón, pero creo que ver el Top 10 para recordar lo olvidado era una idea limitada. Con esta iniciativa mejor orientada puede que logremos frutos más interesantes. ¿Lo seguimos aquí o en el del canto de entrada?

JP
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 4:04 pm    Asunto:

Y para referencia, el Domingo toca lo que dice este link:
Very Happy
http://www.aciprensa.com/calendario/calendario.php?dia=24&mes=9&ano=2006&PHPSESSID=c4a6517810ff0595bedf5ff1349e80f0

Si alguno tiene una sugerencia de canto de entrada que "haga juego" con estas lecturas, se la agracezco... yo estoy en blanco Embarassed y pensaba usar uno de los estándar como "Vienen con alegría" Wink .

JP
waldo79
Esporádico

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 1:43 pm    Asunto:

Hola Hnos. asi trabaja el Señor... todos somos trabajadores de su viña y como tal todos aportamos algo, asi nacen las cosas de nuestro Señor, que todo sea para su evangelizacion.

Por otro lado, en donde colocamos esto, pues yo creo que seria mejor colocarlo como tema fijo: PostIt o Aviso; claro necesitariamos el apoyo de un moderador o administrador, pero creo que ellos lo pueden hacer.

Si este foro es para catolicos y ademas este subforo es para musica Catolica; y como Catolicos y musicos debemos fomentar lo nuestro.

Esa es mi opinion, pero Dios es el pueblo... y se hara lo que la mayoria opine, por ahora estoy recordando en que canciones puede ser para la misa.

Dios nos cuide siempre.
ejvargasf
Asiduo

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 2:22 pm    Asunto:

Otro lugar donde se puede publicar la informacion que aquí compartiremos es en la enciclopedia Cecilia:

http://www.editthis.info/cecilia/Portada

El proyecto Cecilia busca escribir una enciclopedia de la música católica y así contribuir en la misión evangelizadora que Cristo le encomendó a su Iglesia. El nombre "Cecilia" es en honor a Santa Cecilia, patrona de la música.

Cecilia se escribe colaborativamente, en comunidad. Todos pueden contribuir creando artículos nuevos y mejorando los artículos existentes. Muchos participantes de este foro de catholic.net ya han aportado a Cecilia.

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
froy
Asiduo

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 2:41 pm    Asunto:

Excelente idea y yo les propongo que para seleccionar los cantos se tengan en cuenta no solo las lecturas, sino todo el Propio de la Misa del día, a fin de considerar también las antífonas de entrada y comunión, así como las oraciones colecta, sobre las ofrendas y oración después de la comunión.

En la siguiente liga podrán encontrar todo el Propio de la Misa para cada día, ahí pueden descargar el Misal completo del mes en curso o bien las lecturas de cada día. Espero les sea de utilidad.

http://www.idye.org/
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 5:35 pm    Asunto:

Excelente ese site de Id y enseñad. Very Happy Very Happy Muchas gracias por enseñárnoslo Very Happy

Con las antífonas y el resto de cosas, todavía no logro un canto de entrada... Crying or Very sad Crying or Very sad Mi falta de ideas llegó al punto que me empezó a sonar en la mente el Kyrie de la misa popular nicaragüense como canto de entrada... viene ligeramente al caso, pero creo que ya es de otros tiempos y de otros sentires... y como nunca dice "ten piedad" nadie se daría cuenta que no es un canto de entrada.

NO!!!! Exclamation Exclamation , es una locura. Rolling Eyes Estoy desvariando Rolling Eyes

Por favor, ayúdenme Exclamation Exclamation

JP
Martín
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 8:19 pm    Asunto:

Hola de nuevo!

Disculpen mi insistencia en esto; Sad créanme que no quisiera frenar el entusiasmo de la iniciativa que ya he dicho es maravillosa, pero me parece que necesitamos de entrada, estar al menos básicamente informados sobre los criterios litúrgico-musicales para la Selección de Cantos para la Misa. Es muy importante ya que así partiríamos de una base sólida y no eligiríamos empíricamente o en base a opiniones personales.(Así empezamos todos Sad )

Aquí en Catholicnet ya existe un recurso de donde podríamos partir. Les anexo el link.

http://es.catholic.net/conocetufe/423/2216/articulo.php?id=4627

En "Cecilia" ya hay algunas aportaciones también:

http://www.editthis.info/cecilia/La_m%C3%BAsica_en_la_liturgia

Tengo también algunas preocupaciones que quisiera expresarles, pues en mi parecer son pertinentes.

En cuanto al texto bíblico, especialmente los evangelios:

1) No son el único criterio para la selección de los cantos. (Por favor chequeen mi comentario anterior)
2)Muchos compositores, al musicalizarlos, parodian, recortan, parafrasean, acomodan y a veces hasta alteran los textos bíblicos, lo cual es un serio inconveniente, ya que sujetan LA PALABRA de DIOS a su idea musical, y no al revés, como debiera ser. No hay que conformase con cantos que apenas sí sugieren la "idea del texto bíblico"
3)Muchos compositores musicalizan los textos con un alto grado de respeto a los mismos, pero su música no tiene las características del Canto Sagrado en su melodía o armonía, sea por escasa calidad oracional o musical. Les hace falta "dar el estirón" decimos en México.
4)Habría que tener el cuidado necesario de una digna interpretación de los Cantos que sí sean aptos en texto y melodía.

Además, y en aras de una charla de verdad formativa, podemos comenzar definiendo si buscaremos Cantos de Entrada, Ofrendas, Comunión y Salida, máxime si aspiramos a construir una aportación para "Cecilia" como bien nos sugiere ejvargasf

Gracias Fray por la excelente página de Id y Enseñad.

¿Nos seguimos poniendo de acuerdo?

Bendiciones para todos

"Para tí es mi Música Señor..."
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 8:24 pm    Asunto:

jajajajajaja

yo estoy en las mismas, se ha propuesto el canto lamado "escuchar tu palabra" es lindo pero no me termina de convencer para este domingo.

una pregunta a los conocerdores

para el momento de comunion se puso un canto con titulo "dejad que los niños se acerquen a mi" ¿creen que sea correcto?

PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 11:27 pm    Asunto:

Veamos...

Martín escribió:
, estar al menos básicamente informados sobre los criterios litúrgico-musicales para la Selección de Cantos para la Misa.

Para empezar, quedemos en canto de entrada.
Mis reflexiones con los criterios de las ligas que propone Martín:
1. Que participe todo el pueblo... o sea que se la sepan todos o al menos muchos. ¿sugiere esto que no deba cambiar mucho y que tengamos un canto más o menos estable por unas cuatro/cinco semanas?¿Por lo menos cuando sea nuevo?
2. Tiempo ordinario - ninguna fiesta en particular. No ayuda a proponer pero descarta cosas.
3. Que manifieste la alegría... Razz
4. acompañe a la procesión de entrada. No sé si esto sugiere ritmos dobles y elimina algunas cosas que se acostumbran como "Quiero cantar una linda canción" que es muy triple. Al primer criterio también fallaría algo como "quiero alabarte" porque es un solito del coro y es poca la participación del pueblo... además que creo que el autor es protestante.

Me da la impresión que usar algo del estilo de "vienen con alegría" o "qué alegría" o "la misa es una fiesta" sí era una buena opción. ¿Me equivoco?
Martín escribió:
En cuanto al texto bíblico, especialmente los evangelios:
1) No son el único criterio para la selección de los cantos.

OK. Desenfoquémonos de eso un poco... aunque fue la idea que puso esto en marcha.
Martín escribió:

¿Nos seguimos poniendo de acuerdo?

Por supuesto. En lo personal creo que esto va por buen camino y aunque no lo logremos consenso en unas semanas, seguro vamos a aprender.

JP

PS. Para entonces ya tendremos algo bueno para agregar a Cecilia.
waldo79
Esporádico

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 11:06 pm    Asunto:

Hnos. yo no se mucho de musica para misas... pero he leido mucho sobre uds. que veo que saben muchas cosas... pero a veces lo que sabemos hay que ponerlo a dispocision de los demas hnos. somos iglesia no para que los demas vean que yo se... si no que lo poco que yo se... se lo ponga a dispocion de los demas...
vamos que salgan mas ideas... la musica es el mejor puente de evangelizacion... y si nos quedamos cayados... pues seguiran cantando en las misas... Paz en la tormenta, levanta tus manos... y tantas canciones no catolicas.

Dios nos cuide y nos ayude a hacer lo que nos toca hacer.
ejvargasf
Asiduo

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 3:25 pm    Asunto:

OK, Vamos a empezar. Tratemos con la Misa del domingo 1ro de octubre.

Algunas consideraciones
- Celebramos el domingo número 26 del tiempo ordinario
- Sabemos que octubre es el mes dedicado al Rosario
- ¿Existirá alguna consideración especial por el hecho de que es el primer domingo del mes? ¿O por que es el primer dia del mes?

Lecturas
- Primera lectura: Números 11, 25-29
- Salmo responsorial: Salmo 18 - Los mandamientos del Señor alegran el corazón
- Segunda lectura: Carta del Apóstol Santiago 5 1-6
- Evangelio: Evangelio según San Marcos 9, 38-43. 45. 47-48

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 9:08 pm    Asunto:

bueno pues la primera lectura y el evangelio nos exortan a la union no solo entre nosotros mismo, mas bien nos pide mirar mas alla de nuestras limitaciones, segun la pag. Betania se podria considerar este domingo como el "domingo del ecumenismo".

entonces el canto debe se un canto de unidad y de procecion en conjunto.

yo tengo uno a ver que les parece.

EL SEÑOR NOS HA LLAMADO

El Señor nos ha llamado a
a formar un solo cuerpo en el amor
en nosotros ha cumplido su promesa
somos hijos de la luz de un nuevo sol

TODOS JUNTOS CAMINAMOS
COMO PUEBLO DEL SEÑOR
EL CAMINO ES LA ESPERANZA
NUESTRA LUZ ES EL AMOR (2)

el señor nos ha llamado
somos parte de su mismo corazon
compartimos ilusiones y esperanzas
pues sabemos que Jesus es el Señor

el Señor nos ha llamado
y nos pide que guardemos la unidad
el Espiritu de Dios esta en nosotros
para unirnos en el signo de la paz

PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 12:27 am    Asunto:

raquel08 escribió:

yo tengo uno a ver que les parece.

EL SEÑOR NOS HA LLAMADO

El Señor nos ha llamado a
a formar un solo cuerpo en el amor
en nosotros ha cumplido su promesa
somos hijos de la luz de un nuevo sol
TODOS JUNTOS CAMINAMOS
COMO PUEBLO DEL SEÑOR
EL CAMINO ES LA ESPERANZA
NUESTRA LUZ ES EL AMOR (2)

Me Gusta el mensaje Exclamation Very Happy Habla de la unidad y de caminar... puede que hasta sea bueno para Adviento.

Ahora, será posible ubicar en algún lugar un midi, partitura o grabación para auxiliarse. Este no lo he oído por estas latitudes. Tampoco lo encotré en http://www.obispadogchu.org.ar/cancionero/abc.htm

Saludos

JP
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 3:19 am    Asunto:

pues es que no se donde se puede localizar aqui es un canto con una antiguedad media digamos dos años y la verdad lo aprendimos gracias a un cassette y no tengo idea de como pasarlo a algun tipo de formato para la red, yo lo he buscado pero al igual que tu no lo he encontrado.

y pues soy mas bien guitarrista lirica, no tengo idea de como hacer partituras. Embarassed

ejvargasf
Asiduo

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 3:42 pm    Asunto:

¡Vaya! Se nos a hecho un poco tarde si queremos estar listos para el próximo domingo.

La recomendación de Raquel me parece muy buena. Al igual que a otros, yo tampoco me sé la melodía de esa canto.

Bueno, mirando la primera lectura, nos dice que ojalá todo el pueblo fuera profeta. Mirando el Evangelio, Jesús nos dice que el que no está en contra, está a favor, cuando los discípulos le hablan sobre alguien que expulsaba demonios en su nombre. Aquí hay un mensaje fuerte del llamado a ser profetas.

Si miramos el Salmo, nos habla sobre lo perfecta que es la ley de Dios. En el Evangelio, Jesús nos habla con palabras bien fuertes: si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela... Claro, no podemos tomar esto literal, pero lo cierto es que debemos desprendernos de las cosas si estas nos impiden llegar a Dios. Ese desprendernos de las cosas es mensaje de la segunda lectura también, pues las riquezas pueden corrompernos. Esto sin duda es parte tambien del llamado a ser profetas. Así, la ley de Dios, perfecta y fuerte, el desprendimiento a las cosas del mundo y ser profetas son tres temas que veo para este domingo.

Cánticos como "Canción del profeta" y "Grita profeta", ambas de Emilio Vicente Matéu, me parecen bien apropiadas. Tambien "Un mandamiento nuevo" (tradicional) y "Os doy un mandamiento nuevo" de J. Pedro Marins también serían buenas opciones (esta última no me la sé.) Tengo entendido que hay una versión mas alegre y ritmica para el canto "Un mandamiento nuevo".

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 11:34 pm    Asunto:

bueno igual y tienen razon el canto me parece no es muy conocido.

veamos por que no poner una mas clasico.

Juntos cantando la alegria
de vernos unidos en la fe y el amor
juntos sintiendo en nuestras vidas
la alegre precencia del Señor

somos la iglesia peregrina que El fundo
somos un pueblo que camina sin cesar
entre cansancios y esperanzas hacia Dios
nuestro amigo Jesus nos llevara

a mi parecer esta tambien es apropiada y es mas popular que la que expuse anteriormente.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro